Comunicación Entre Animales

10
COMUNICACIÓN ENTRE ANIMALES CLASES : El tacto, como vía de comunicación, posee un alcance limitado en la transmisión de información, pero constituye el más básico de los canales de comunicación, porque casi todos los seres vivos responden al contacto físico. La comunicación táctil es muy importante en los mamíferos, donde algunas de las especies más sociales pasan gran cantidad de tiempo en contacto físico mutuo (monos que se despiojan, perros que permanecen pegados a sus dueños durante horas). Por su propia naturaleza, la comunicación táctil puede operar tan solo en un ámbito muy reducido, más o menos el limite del tacto. Las se ñ ales sonoras y el modo en que son emitidas se encuentran estrechamente adaptadas a su función. Las llamadas de baja frecuencia penetran mejor en la vegetación densa. Igualmente, el sonido viaja mejor y con menos atenuación en el agua que en el aire y de ahí que los animales acuáticos utilicen el sonido para comunicarse como vía preferente. En los mamíferos terrestres el sonido es relativamente menos usado como medio de comunicación. Las diferentes especies poseen diversos vocabularios, así, el gato presenta una amplia variedad de voces, como son el ronroneo, el resoplido, el gruñido, el maullido, el arrullamiento, el chillido y el canto. El perro emite ladridos, gruñidos, lloros y gemidos. El caballo manifiesta sus emociones con relinchos, quejidos, resoplidos y el ronquido; mientras que el perro lo hace con diferentes tonos de ladridos. El medio químico es la vía más eficaz y más extendida dentro del mundo animal. Las señales químicas se encuentran particularmente bien desarrolladas en los mamíferos. La mayoría de las señales químicas se emplean para transmitir un mensaje único, relativamente estable. El marcaje del territorio se realiza mediante la emisión de sustancias (feromonas) que se concentran en determinados puntos aromáticos y sirven para la comunicación. En el caso de perros y gatos con la dispersión de orina. Las se ñ ales visuales pueden ser funcionales tan solo en un ámbito relativamente pequeño. La comunicación visual resulta especialmente característica de los vertebrados, que poseen grandes ojos. Otras se ñ ales . Las emociones de un animal pueden ser fácilmente identificadas por las señales corporales y expresiones faciales. En los perros podemos encontrar diferentes señales, como las que realizan con la cola, a través de la expresión facial, con los ojos y la vista: una mirada fija significa dominancia, y evitar

description

.

Transcript of Comunicación Entre Animales

Page 1: Comunicación Entre Animales

COMUNICACIÓN ENTRE ANIMALES

CLASES :

El tacto, como vía de comunicación, posee un alcance limitado en la transmisión de información, pero constituye el más básico de los canales de comunicación, porque casi todos los seres vivos responden al contacto físico. La comunicación táctil es muy importante en los mamíferos, donde algunas de las especies más sociales pasan gran cantidad de tiempo en contacto físico mutuo (monos que se despiojan, perros que permanecen pegados a sus dueños durante horas). Por su propia naturaleza, la comunicación táctil puede operar tan solo en un ámbito muy reducido, más o menos el limite del tacto.

Las se ñ ales sonoras y el modo en que son emitidas se encuentran estrechamente adaptadas a su función. Las llamadas de baja frecuencia penetran mejor en la vegetación densa. Igualmente, el sonido viaja mejor y con menos atenuación en el agua que en el aire y de ahí que los animales acuáticos utilicen el sonido para comunicarse como vía preferente. En los mamíferos terrestres el sonido es relativamente menos usado como medio de comunicación. Las diferentes especies poseen diversos vocabularios, así, el gato presenta una amplia variedad de voces, como son el ronroneo, el resoplido, el gruñido, el maullido, el arrullamiento, el chillido y el canto. El perro emite ladridos, gruñidos, lloros y gemidos. El caballo manifiesta sus emociones con relinchos, quejidos, resoplidos y el ronquido; mientras que el perro lo hace con diferentes tonos de ladridos.

El medio químico es la vía más eficaz y más extendida dentro del mundo animal. Las señales químicas se encuentran particularmente bien desarrolladas en los mamíferos. La mayoría de las señales químicas se emplean para transmitir un mensaje único, relativamente estable. El marcaje del territorio se realiza mediante la emisión de sustancias (feromonas) que se concentran en determinados puntos aromáticos y sirven para la comunicación. En el caso de perros y gatos con la dispersión de orina.

Las se ñ ales visuales pueden ser funcionales tan solo en un ámbito relativamente pequeño. La comunicación visual resulta especialmente característica de los vertebrados, que poseen grandes ojos.

Otras se ñ ales . Las emociones de un animal pueden ser fácilmente identificadas por las señales corporales y expresiones faciales. En los perros podemos encontrar diferentes señales, como las que realizan con la cola, a través de la expresión facial, con los ojos y la vista: una mirada fija significa dominancia, y evitar la mirada indica sumisión. Los gatos utilizan diversos movimientos realizados con los ojos, orejas, cabeza, y bigotes dando lugar a un lenguaje mímico de gran riqueza. Unas pupilas dilatadas junto con las orejas dirigidas hacia los lados y hacia atrás y la cabeza levantada, indicarán miedo. Sin embargo unas pupilas contraídas, orejas hacia atrás y bigotes extendidos indican una situación de amenaza. El caballo demuestra su comportamiento social por exhibición de varias señales simultáneamente. Sus orejas son el mejor indicador del estado de ánimo: levantadas hacia delante indican curiosidad, tumbadas hacia atrás agresión, tumbadas hacia un lado sumisión, en constante movimiento nerviosismo, y caídas hacia los lados relax.

Page 2: Comunicación Entre Animales

ORCAS:

Sentido de Audición y Rango Auditorio.

Las Orcas tienen un muy bien desarrollado sentido de la audición. La corteza auditoria del cerebro está altamente desarrollada. El rango auditivo de las Orcas está ubicado entre frecuencias de 0.5 a 100 Khz. en comparación con el rango auditivo de los humanos que es de solo 0.02 a 17 Khz. La sensibilidad máxima de las Orcas es de 15 Khz.

Recepción del Sonido.

La mayoría de la recepción del sonido probablemente tiene lugar a través de la mandíbula inferior. Las Orcas también pueden recibir sonidos a través del suave tejido y los huesos que rodean el oído.

El hueso de la mandíbula inferior, el cual está lleno de grasa, aparentemente conduce las ondas de sonido, por los huesos de la mandíbula hasta el oído medio. La mandíbula inferior de las ballenas dentadas es ancha y hueca en la base, donde se une al cráneo.

Dentro de este hueso, muy delgado, hay un depósito de grasa que se extiende hasta la parte de atrás del área auditiva, donde está el conjunto de huesosillos auditivos. Los sonidos son conducidos a través de este hueso hasta el oído medio y entonces a los centros auditivos del cerebro, mediante el nervio auditivo.

Las Orcas tienen una pequeña abertura auditiva a solo unas cuantas pulgadas detrás de los ojos. Cada abertura conduce a un reducido canal y a un tímpano. Algunos científicos creen que las Orcas pueden recibir sonidos mediante estas aberturas, otros por el contrario; piensan que las mismas no son funcionales.

Una forma de espuma rodea los huesos del oído por todos los lados. Esta espuma contiene aire. Este aire detiene las ondas de sonido que viajan por el agua y por los tejidos vivos. Varios científicos creen que esta espuma aísla acústicamente a los oídos, permitiendo a la Orca saber de qué dirección proviene el sonido.

Diagrama de la Ruta que toma el Sonido

Vista.

Las Orcas tienen un agudo sentido de la vista, en los dos ambientes: Adentro y afuera del agua. Sus ojos, aproximadamente del mismo tamaño que los ojos de un toro, se encuentran a cada lado de la cabeza, justo detrás y arriba de la boca.

Glándulas localizadas a los extremos de la órbita de los ojos, secretan un mucus aceitoso, como una jalea, que lubrica, limpia las impurezas y probablemente ayuda a mantener la vista libre mientras la Orca nada. Esta secreción también puede proteger el ojo de organismos nocivos.

Tacto.

Algunas características del cerebro de las Orcas, indican que el sentido del tacto está bien desarrollado. La piel de las Orcas es sensible al tacto.

Page 3: Comunicación Entre Animales

Olfato.

Los bulbos olfatorios del cerebro y los nervios olfatorios están ausentes en todas las ballenas dentadas, como también en las Orcas, indicando que no tienen sentido del olfato.

La Importancia del Sonido en el Mar.

Las Orcas probablemente confían en la producción y recepción de sonido para navegar, comunicarse, y cazar en aguas obscuras y lóbregas más que en la vista. Bajo estas condiciones, la vista es de poco uso.

Producción de sonido.

Los Odontocetis pueden producir sonidos para dos funciones de primordiales: comunicación y navegación. Una Orca puede comunicarse y navegar a la vez. Las Orcas producen clics y sonidos que parecen gemidos, gruñidos y chillidos. También producen silbidos. Ellos hacen estos sonidos en cualquier momento y en cualquier profundidad. Estos sonidos varían en el volumen, largo de onda, frecuencia y tipo.

Todos y cada uno de los sonidos que una Orca produce se le conoce como llamado. Llamados que suenan iguales de tiempo en tiempo son llamados estructurados. Todos los llamados estructurados del repertorio de una Orca constituyen un sistema de vocalización llamado dialecto. Aunque los que científicos hayan notado que hay algún tipo de ordenación o estructura en los llamados, un dialecto no es la misma cosa como un idioma.

Los individuos de algún grupo en particular comparten el mismo repertorio de llamados. Grupos que se asocian con otros grupos comparten ciertos llamados, pero el repertorio vocal de cada grupo permanecen lo suficientemente distintos como para que los científicos puedan identificar los grupos por los sonidos que hacen. Las Orcas que están separadas por grandes distancias geográficas tienen dialectos completamente diferentes.

La laringe de ballenas dentadas no posee cuerdas vocales. Los sonidos son producidos probablemente al forzar el aire entre los sacos nasales de la región del orificio soplador. Durante algunas vocalizaciones, las Orcas actualmente liberan aire por el orificio soplador. La frecuencia de los sonidos producida por una Orca oscila entre los 0.1 Khz. a 40 Khz. La mayoría de los sonidos producidos como parte del comportamiento social son de 16 Khz. Los clics de frecuencias más altas funcionan probablemente en la Eco-localización.

Page 4: Comunicación Entre Animales

El sonar de las Orcas: Una increíble máquina de Sonido.

Un tiburón que merodea cruza las profundidades. Una escuela de salmones serpentea lejos adelante. Sobre la superficie el casco de un barco se desliza sobre las olas. Mucho antes de que pueda ver tales objetos, la Orca los detecta. No tiene sentido de olfato. En vez de ello confía en un cráneo adaptado para enviar y recibir señales sonoras, y en un gran y complejo cerebro para interpretarlas.

Cuando una Orca nada, emite muchos sonidos y clics los cuales al golpear un objeto retornan y son transmitidos al cerebro del animal, el cual los interpreta y le deja saber qué es, que tan lejos está, cuál es su velocidad y que tamaño tiene. Este proceso se conoce como: Eco-localización.

La Eco-localización.

El término Eco-localización se refiere a la capacidad que los Odontocetis (y algunos otros mamíferos marinos y la mayoría de los murciélagos) poseen que los permite de ubicar e identificar objetos con solo escuchar los ecos resultantes. Los Odontocetis eco-localizan produciendo sonidos parecidos a un clic y entonces recibiendo e interpretando el eco resultante.

Las Orcas producen clics direccionales. Cada clic dura menos de 1 a 5 ms. Estos clics incluyen una gama amplia de frecuencias. Un pico de 25-KHz es común. Los individuos pueden variar probablemente la frecuencia de los picos para favorecer las circunstancias.

Los clics viajan a través del melón, (la región redonda en la frente de las Orcas) que está formado con tejido adiposo (grasas). El melón actúa como una lente acústica para enfocar estas ondas de sonido, que se proyectan delante del agua en la frente de la Orca. Las ondas de sonido viajan a través del agua a una velocidad aproximada de 1 milla por el segundo (1.6 Km./sec), que una vez y medio más rápido que el sonido que viaja por el aire. Las ondas de sonido producidas por una Orca fuera del agua rebota en el agua y el regresa en forma de un eco.

Los sonidos de frecuencia alta no viajan lejos en el agua. A causa de su longitud de onda más larga y mayor energía, los sonidos de baja frecuencia viajan más lejos. Las áreas de mayor recepción auditiva son las cavidades llenas de grasa de los huesos de la mandíbula inferior. Los sonidos se reciben y son conducidos a través de la mandíbula inferior al oído medio, al oído interior, y entonces a los centros auditivos en el cerebro mediante el nervio auditivo.

El cerebro recibe las ondas sonoras en forma de impulsos nerviosos, que transmite los mensajes de sonido y permite a las Orcas interpretar el significado del sonido. Gracias a este complejo sistema de Eco-localización, los Odontocetis pueden determinar el tamaño, forma, velocidad, distancia, dirección, e inclusive la estructura interna de los objetos en el agua.

Muchos de los detalles de Eco-localización no han son comprendidos completamente. La investigación sobre la Eco-localización continúa.

Page 5: Comunicación Entre Animales

Las orcas son capaces de aprender a comunicarse con los delfines

Desde los ladridos hasta los mugidos, los sonidos que la mayoría de los animales utilizan para comunicarse son innatos, no los aprenden. Sin embargo, unas pocas especies, incluidos los humanos, pueden imitar nuevos sonidos y utilizarlos en contextos sociales apropiados. Esta capacidad, conocida como aprendizaje vocal, es uno de los fundamentos del lenguaje.

El aprendizaje vocal también ha sido visto en murciélagos, algunas aves y cetáceos, un grupo que incluye a las ballenas y los delfines. Pero mientras que los investigadores aviares han atribuido el aprendizaje vocal en pájaros cantores a vías nerviosas específicas, el estudio de estos rasgos en los grandes animales marinos ha presentado un desafío.

Ahora, la estudiante graduado de la Universidad de San Diego Whitney Musser y el científico senior del Hubbs-SeaWorld Research Institute, la Doctora Ann Bowles, han descubierto que las orcas (Orcinus orca) pueden participar en cooperación entre especies gracias al aprendizaje vocal: cuando socializan con delfines nariz de botella, ya que cambian el tipo de sonido que hacen para aproximarse más a sus interlocutores sociales. Los resultados, publicados en la Revista de la Sociedad Acústica de América, sugieren que la imitación vocal puede facilitar las interacciones sociales en los cetáceos.

Las orcas tienen repertorios vocales complejos formados por clics, silbidos y gritos de impulsos -repeticiones breves de estallidos de sonido salpicados de silencio. Las características acústicas de estas vocalizaciones, como su patrón de duración, tono y pulso, varían entre los distintos grupos sociales. Las ballenas que están estrechamente relacionadas o viven juntas producen llamadas pulsantes similares que llevan características vocales distintas para el grupo, conocido como dialecto.

“Ha habidola idea durante mucho tiempo de que las ballenas asesinas aprenden su dialecto, pero no es suficiente para decir que todas tienen diferentes dialectos, por lo tanto que lo aprenden. Tiene que haber alguna prueba experimental para que pueda decirse lo bien que aprenden y qué contexto promueve el aprendizaje “, dice Bowles.

La prueba de la capacidad de aprendizaje vocal en los mamíferos sociales por lo general requiere la observación del animal en una situación social, una que podría estimular a comunicarse de nuevas maneras. Los delfines mulares proporcionan una especie de comparación útil a este respecto: hacen sonidos similares pero generalmente producen diferentes proporciones, dependiendo más de chasquidos y silbidos que las llamadas de impulsos que dominan la comunicación de las orcas.

“Tuvimos una oportunidad perfecta porque históricamente, algunas ballenas asesinas habían sido colocadas con delfines nariz de botella”, dijo Bowles. Mediante la comparación de viejas grabaciones de patrones de vocalización con grabaciones de orcas y delfines en grupos de la

Page 6: Comunicación Entre Animales

misma especies, Bowles y su equipo fueron capaces de evaluar el grado en que las orcas aprendían patrones de vocalización de sus interlocutores sociales.

Los tres orcas que habían sido colocadas con delfines durante varios años cambiaron las proporciones de los diferentes tipos de llamadas en su repertorio para que coincidieran más estrechamente con la distribución que se encuentra en los delfines -que producen más clics y silbidos y menos llamadas de impulsos. Los investigadores también encontraron evidencias de que las ballenas asesinas pueden aprender sonidos completamente nuevos: una ballena asesina que vivía con delfines en el momento del experimento aprendió a producir una secuencia de chirridos que los cuidadores humanos habían enseñado a un delfín compañero de piscina, antes de que fueron presentados.

Las habilidades de aprendizaje vocal por sí solas no necesariamente significan que las orcas posean un lenguaje de la misma manera que lo hacen los humanos. Sin embargo, sí indican un alto nivel de plasticidad neuronal, la capacidad de cambiar los circuitos en el cerebro para incorporar nueva información. “Las ballenas asesinas parecen estar muy motivadas para coincidir con las características de sus interlocutores sociales”, dijo Bowles. Aunque el significado adaptativo de la conducta no se conoce todavía.

Hay razones inmediatas para estudiar los patrones vocales de los cetáceos: estos mamíferos marinos están amenazados por las actividades humanas debido a enredos en redes de pesca, colisiones con embarcaciones, exposición a contaminantes y vertidos de petróleo y, en última instancia, a la reducción de hábitats debido a causas antropogénicas del cambio climático. Si sus lazos sociales están estrechamente vinculados a sus vocalizaciones, la capacidad de las orcas para sobrevivir en medio de territorios cambiantes y grupos sociales, puede estar ligada a su capacidad de adaptar sus estrategias de comunicación.

“Es importante entender cómo adquieren los patrones de vocalización durante sus vidas y en qué medida pueden cambiar. Porque hay una serie de diferentes poblaciones en declive en este momento”, remarca Bowles. “Y donde haya orcas, podemos esperar que otras especies de pequeños cetáceos estén presentes; una cuestión más amplia.”

Después del ser humano el animal que mejor se comunica… ¡es la orca!

Es una auténtica experta en relacionarse bajo el mar. Descubre con Aquaservice las increíbles habilidades de la orca para comunicarse. ¡Impresionante!

¡Comunicándose entre ellas bajo el mar!

La orca es el único animal que puede modificar su dialecto a lo largo de la vida. Los estudios realizados acerca de esta ballena, confirman que existe la comunicación entre las orcas, pues son capaces de coordinar los ataques en grupo, de hacer una maniobra y rodear a su presa.

Page 7: Comunicación Entre Animales

Normalmente, las orcas forman grupos matriarcales formados por una hembra dominante y su prole por línea materna, de forma que los ejemplares de cada grupo emiten sonidos diferentes a los de otras zonas.

Sin embargo, a pesar de tener esa capacidad de comunicación, cuando planean atacar a algún mamífero marino son capaces de hacerlo en absoluto silencio hasta que lo capturan y empiezan a vocalizar. Por el contrario, cuando su presa potencial es un pez se comunican todo el tiempo, aunque no se ha podido interpretar a que se debe esta peculiaridad.

Una pionera investigación española sobre las orcas

La bioacústica es la ciencia que estudia los sonidos de los animales, y basándose en ella, un grupo de investigadores españoles desarrollan un sistema informático para identificar el lenguaje de las orcas, considerándolo el modo de comunicación más complejo después del humano.

Para ello en Loro Parque Fundación automatizaron los sistemas de bioacústica de forma que fueran lo más autónomos posible, eliminando con un programa informático las partes no relevantes, quedándose con los fragmentos en los que vocalizan los animales para clasificarlos y determinar el dialecto.

De esta forma, el proyecto ha comenzado con los animales en cautividad porque al estar en un ambiente controlado se puede identificar cuál de ellos vocaliza. A partir de ese punto se obtiene la información necesaria para construir la herramienta informática y luego aplicarla en el mar con las orcas que viven en él.

Sobre este apasionante tema puedes seguir leyendo en diarioecología.com