Comunicaciones mundiales - Home: CTBTO … de gestión de redes y cuenta con unos niveles de...

4
La IMC está concebida para transmitir datos en bruto en tiempo casi real desde las 337 instalaciones del SIV hacia el CID con sede en Viena para su tratamiento y análisis. Otra de sus funciones consiste en distribuir a los Estados Partes los datos analizados y los informes pertinentes a la verificación del cumplimiento del Tratado. Se utilizan firmas y claves electrónicas para asegurar que los datos transmitidos sean auténticos y no hayan sido manipulados indebidamente. Mediante una combinación de enlaces de comunicaciones por satélite y terrestres, esta red mundial permitirá que las instalaciones del SIV y los Estados de todas las regiones del mundo intercambien datos con la OTPCE. El funcionamiento de la IMC debe tener una disponibilidad de un 99,5% y transmitir datos en cuestión de segundos desde su origen hasta su destino final. Comenzó a funcionar provisionalmente a mediados de 1999. Comunicaciones mundiales

Transcript of Comunicaciones mundiales - Home: CTBTO … de gestión de redes y cuenta con unos niveles de...

La IMC está concebida para transmitir datos en bruto en tiempo casi real desde las 337

instalaciones del SIV hacia el CID con sede en Viena para su tratamiento y análisis. Otra

de sus funciones consiste en distribuir a los Estados Partes los datos analizados

y los informes pertinentes a la verificación del cumplimiento del Tratado. Se utilizan firmas y claves electrónicas para asegurar que los datos transmitidos sean auténticos y no hayan sido manipulados indebidamente.

Mediante una combinación de enlaces de comunicaciones por satélite y terrestres, esta red mundial permitirá que las instalaciones del SIV y los Estados

de todas las regiones del mundo intercambien datos con la OTPCE.

El funcionamiento de la IMC debe tener una disponibilidad de un 99,5%

y transmitir datos en cuestión de segundos desde su origen hasta su destino

final. Comenzó a funcionar provisionalmente a mediados de 1999.

Comunicaciones mundiales

22

TECNOLOGIA DE LA IMC

La IMC es la primera red mundial de comunicaciones por satélite basada en termi-nales TMPA/VSAT. Las instalaciones del SIV y los Estados Signatarios de todas las regiones excepto las cercanas a los polos pueden intercambiar datos por medio de sus estaciones terrestres locales de TMPA/VSAT utilizando uno de seis satélites ge-osincrónicos. Los satélites envían las transmisiones a núcleos en tierra, y los datos se retransmiten a continuación al CID mediante enlaces terrestres.

Una RPV utiliza redes de telecomunicaciones existentes para efectuar transmisio-nes privadas de datos. La mayoría de las RPV de la IMC II utilizan la infraestructura pública básica de Internet, junto con una diversidad de protocolos especializa-dos para comunicaciones privadas. En las situaciones en que todavía no se hallan en funciones los TMPA/VSAT, las RPV son un medio alternativo de comunicación, aunque por lo general más lento.

AMPLIACION DE LAS COMUNICACIONES MUNDIALES

En 2008 siguió ampliándose la cobertura de la IMC mediante la instalación de 12 nuevos TMPA/VSAT y cuatro nuevos enlaces RPV como respaldo de los TMPA/VSAT.

Al finalizar el año, la IMC constaba de 214 TMPA/VSAT en funcionamiento y 25 RPV. Cinco circuitos de conmutación multiprotocolo sustituyeron a los enlaces mediante circuitos de retransmisión de trama en que se basaba la anterior tec-nología de la IMC. Se ha reducido el número de TMPA/VSAT previstos debido a la transformación de algunos emplazamientos para su uso con subredes independi-entes o porque algunos sólo estaban provistos de conexiones para RPV.

COMUNICACIONES MUNDIALES

ASPECTOS MAS DESTACADOS DE 2008

CONCLUSION de la transición de

la IMC a la nueva plataforma

tecnológica y puesta en marcha de

la IMC II

ADICION de 12 terminales de

muy pequeña abertura (TMPA/

VSAT) y cuatro nuevos enlaces

por redes privadas virtuales (RPV)

como respaldo de los enlaces

TMPA/VSAT

AUMENTO del volumen de los

datos transmitidos por la IMC y

mediante enlaces especiales hacia

el CID, así como desde éste hacia

emplazamientos remotos .

Vista de satélite de instalaciones de TMPA/

VSAT del IMC, subredes independientes y RPV en

todo el mundo.

23COMUNICACIONES MUNDIALES

El tráfico de datos a través de la IMC y los enlaces especiales hacia el CID aumentó durante el año, al igual que lo hizo el tráfico de datos en la dirección opuesta, es decir, del CID hacia los emplazamientos remotos.

TRANSICION A LA IMC II

La transición de la IMC a la nueva plataforma tecnológica quedó finalizada en ju-lio de 2008 sin que se hubieran producido perturbaciones graves del tráfico de datos.

La red mundial TMPA/VSAT de la STP consta de más de 200 emplazamientos en casi 100 países. La transición se llevó a cabo como parte de un contrato de 10 años de duración con la empresa UltiSat, Inc., que diseñó, construyó y puso en funcionamiento una red híbrida segura de estaciones terrestres y satélites para al-canzar los objetivos.

Con el apoyo de la STP, el nuevo contratista completó los trámites administrativos, concluyó los acuerdos con los países anfitriones y obtuvo las licencias de funcion-amiento para todos los terminales en la mayoría de los países en menos de 12 me-ses. Utilizando capacidad alquilada en seis satélites diferentes y una red terrestre de infraestructura de circuitos de conmutación multiprotocolo, UltiSat se ocupa del funcionamiento y el mantenimiento de esa red mundial cerrada y segura en al-gunos de los entornos más remotos y hostiles del mundo.

La IMC II puede gestionar el funcionamiento de todos los enlaces desde todos los emplazamientos, algo que no era posible con la tecnología anterior. También uti-liza productos normalizados en lugar de equipo especial para las aplicaciones

Unidades de conversión de frecuencia TMPA/VSAT para la conexión al satélite.

Ubicación de las estaciones TMPA/VSAT y las subredes independientes de la IMC en un mapamundi de relieve.

24

de gestión de redes y cuenta con unos niveles de seguridad más altos que la IMC original.

Actualmente, la IMC II consta de 214 estaciones TMPA/VSAT, 25 enlaces autóno-mos RPV, cuatro enlaces RPV de respaldo, cuatro subredes independientes basa-das en enlaces terrestres, un enlace terrestre para las estaciones de los Estados Unidos de América situadas en la Antártida, cuatro centros de comuni-cación con satélites (uno en Noruega, dos en los Estados Unidos de América y uno en el Japón), seis satélites, un centro de operaciones de redes (situado en Maryland (Estados Unidos de América)), un gabi-nete de gestión de servicios (situado en Viena) y una red básica terrestre de cuyo funcionamiento se encarga un importante em-presa de servicios. Los satélites abarcan la región del Océano Pacífico, el Japón, Norteamérica, el Océano Atlántico, Europa y el Oriente Medio y la región del Océano Índico.

COMUNICACIONES MUNDIALES

Antena TMPA/VSAT en la estación AS80 de Tagaytay (Luzón, Filipinas).

Antena TMPA/VSAT en la estación PS40 de Sonseca (España): una línea de

visión clara hacia un satélite geosincrónico es imprescindible para

que el TMPA/VSAT funcione como parte de la red

mundial de comunicaciones.