Con Cristo inmolado, construir la paz

28
Mensaje para la Jornada de la Paz Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 8 de enero de 2012 IV Época Año LX Nº 2510 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx “El corazón del hombre no ce- sa de esperar la aurora de que habla el salmista. Esto se perci- be de manera especialmente viva y visible en los jóvenes” (Págs. 24 y 25) Bodas de Diamante del P. Francisco Espejel El M.I. Sr. Cngo. Francisco Espe- jel celebró 60 años de vida sa- cerdotal: el 22 de diciembre, en Catedral, y el 30 del mismo mes, en el Santuario de Gua- dalupe, de Morelia Atapaneo, nueva Parroquia Página 20 Páginas 14 y 15 La comunidad de Atapaneo (Mpio. de Morelia) vio corona- dos cinco años de esfuerzo de organización pastoral, y fue erigida Parroquia el pasa- do 25 de diciembre Con Cristo inmolado, construir la paz “El Señor nos bendiga y nos proteja es- te año que tendrá peligros y dolores, pero si vamos de su mano, Él nos iluminará” “El Señor crucificado no es un Cristo muerto, sino el Cristo que nos da la vida y nos guía al Padre” NO SE LO PIERDA... BUSQUE en es- te ejemplar su Calendario 2012, de obsequio YA ESTÁ A LA VENTA el libro del Jubileo Episcopal de Mons. Alberto Suárez Inda, con la semblanza biográfica, reseñas y valiosos documentos de tan memorable celebración DESDE EL PRÓXIMO número, este Semanario ofrecerá 32 pági- nas (16 de color) y nuevos conte- nidos de más amplio interés Página 16 y 17

description

Semanario de Comunidad Cristiana

Transcript of Con Cristo inmolado, construir la paz

Page 1: Con Cristo inmolado, construir la paz

Mensaje para la Jornada de la Paz

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 8 de enero de 2012 • IV Época • Año LX • Nº 2510 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

“El corazón del hombre no ce-sa de esperar la aurora de quehabla el salmista. Esto se perci-be de manera especialmenteviva y visible en los jóvenes”

(Págs. 24 y 25)

Bodas deDiamante delP. FranciscoEspejelEl M.I. Sr. Cngo. Francisco Espe-jel celebró 60 años de vida sa-cerdotal: el 22 de diciembre,en Catedral, y el 30 del mismomes, en el Santuario de Gua-dalupe, de Morelia

Atapaneo, nueva Parroquia

Página 20

Páginas 14 y 15

La comunidad de Atapaneo(Mpio. de Morelia) vio corona-dos cinco años de esfuerzode organización pastoral, yfue erigida Parroquia el pasa-do 25 de diciembre

Con Cristo inmolado, construir la paz“El Señor nos bendiga y nos proteja es-te año que tendrá peligros y dolores, perosi vamos de su mano, Él nos iluminará”

“El Señor crucificado no es un Cristomuerto, sino el Cristo que nos da la vida ynos guía al Padre”

NO SE LO PIERDA...BUSQUE en es-te ejemplar suCalendario 2012,de obsequio

YA ESTÁ A LA VENTA el libro del JubileoEpiscopal de Mons. Alberto Suárez Inda, conla semblanza biográfica, reseñas y valiososdocumentos de tan memorable celebración

DESDE EL PRÓXIMO número,este Semanario ofrecerá 32 pági-nas (16 de color) y nuevos conte-nidos de más amplio interés

Página 16 y 17

Page 2: Con Cristo inmolado, construir la paz

SAN JUAN APÓSTOL yEvangelista, el discípuloamado del Señor, fue qui-zá el más inspirado de losautores sagrados de la Bi-blia, con seis libros en suhaber: el Evangelio y lascuatro Cartas que llevansu nombre, así como elApocalipsis. Único de losApóstoles que no huyó,sino acompañó al Señorhasta el pie de la Cruz, esPatrono de Comanja, SanJuan Tumbio y San JuanTararmeo

( PÁG. 17 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Dedican Templo del Divino Niño en PuebloNuevo (Pág. 18)

Fiestas del Niño Jesús en Jaral del Refugio,Gto., Chiquimitío y Morelia, Mich. (Pág. 18)

Celebración a la Divina Providencia en Morelia(Pág. 20)

Visitó el Señor Arzobispo Don Alberto Suárez Inda el CERESO (Pág. 21)

Fe... y cultura Pastoral Diocesana: Guadalupe, una Madreevangelizadora (Pág. 9)

Siguiendo a Jesús: Creo; ayuda mi poca fe(Mc 9,24) (Pág. 11)

Literatura Mexicana: El extraordinario poetaDonato Arenas López (Pág. 12)

Historia de la Pintura: Neoclasicismo inglés(Pág. 13)

Sostenido por el auxilio de la providencia divina,tengo la intención de emprender un Viaje apostóli-co antes de la santa Pascua a México y Cuba, para

proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicciónde que éste es un tiempo precioso para evangelizar conuna fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”

Benedicto XVI, Homilía Fiesta de Ntra. Sra. de Guadalupe, 12-DDic-22011

Esta semana, entre otras cosas... Cartas a Mí Mismo (Pág. 6); Contextos (Pág. 6); Los Lectores Preguntan (Pág. 7);Iglesia y Mundo (Pág. 7); Santoral (Pág. 8)

Page 3: Con Cristo inmolado, construir la paz

3

DIRECTORIO Editorial

Con la Epifanía y el Bautismodel Señor acaba el tiempo deNavidad. A partir del martesy hasta la Cuaresma, retoma-

remos el tiempo «durante el año», elordinario, habiendo renovado con lascelebraciones navideñas la convicciónde nuestra dignidad de hijos de Dios,hermanos adoptivos del Hijo unigéni-to de Dios, a quien hemos reconocidoy con quien nos hemos encontrado co-mo los pastores y los magos. Es el mis-mo a quien Juan Bautista presentaráde manera extraordinaria al predicar:«Yo los he bautizado a ustedes conagua, pero Él los bautizará con el Espí-ritu Santo».

El Bautismo del Señor es tambiénuna manifestación: Dios Padre procla-ma amorosamente que Jesús es su Hi-jo: «Éste es mi hijo muy amado, enquien tengo puestas mis complacen-cias». Desde su mismo Bautismo, Cris-to cumple una misión: hacer la volun-tad del Padre. Pero, al menos en elEvangelio de Marcos, el gran momen-to de la revelación, de la epifanía, es elBautismo, con el cual este evangelista,dejando de lado toda referencia a la in-fancia, inicia su Evangelio: el Bautis-mo es el gran momento de la epifanía,de la revelación de quién es Jesús. Esa

predilección de Dios por Cristo, estequerer paterno, este amor que ha diri-gido hacia Él toda la creación del uni-verso dándole su último sentido.

«Y una voz desde el cielo dijo». Lavoz que resuena desde el cielo anunciaque, otra vez, Yahvé Dios –quien, afir-maban los judíos, hacía mucho tiempohabía enmudecido y dejado de hablar-les por medio de los profetas– vuelvea ocuparse de su pueblo. Es la voz queno sólo comunica órdenes y enseñan-zas, sino que crea, en susurro de amor,como creó en el inicio de los tiempos–«Y dijo Dios, sea la tierra»–. San Juanexpresaba esta idea con la consigna:«Y el Verbo se hizo carne».

Los cielos abiertos señalan unatrasformación radical que anuncia lallegada de la salvación. Los cielosabiertos desde Cristo anuncian lo queocurrirá al ser injertados en Él pornuestro propio Bautismo; es decir, lapercepción de que en el Bautismo estáocurriendo un acontecimiento origi-nal de donde surgirá algo tan novedo-so como la misma creación de la nada.En Jesucristo el hombre será elevadode su condición natural a la realidaddivina –realidad que lo supera tantocomo el ser a la nada–. El misterio dela unión del «hombre verdadero al

Dios verdadero» (S. León Magno). Es-ta misma escena del Bautismo con lacual San Marcos explica el ser de Jesúsexplica también el nuestro. Nosotros,recreados bautismalmente para queseamos hermanos del Primogénito.También para los cristianos se hanabierto, en el Bautismo, en las aguasde la pila bautismal, las puertas delCielo, bajado el Espíritu Santo, oído lavoz que nos declara «hijos de Dios».

«Y el Espíritu Santo descendía so-bre Él». La figuración de lo divino nose queda en un símbolo limitado: elarriba y el abajo, la puerta que se abre,lo celeste y lo terreno, sino que, ha-ciéndose cada vez más intensamenteexplícita, se expresa en el Espíritu San-to, la vitalidad de Dios, su soplo, alete-ando otrora sobre las aguas primor-diales, ahora desciende sobre Cristo,señala su participación plena del vivirde Dios.

Así nosotros en Jesucristo, posee-mos una dignidad que no tiene precio:somos hijos de Dios y somos hermanoscon los demás. Cultivemos esta bendi-ción, este don. Al don de Dios corres-ponde nuestra respuesta. Obremos res-ponsablemente y demos testimonio deÉl; recordemos lo esencial y fundamen-tal, la presencia de Dios en nuestra vida.

«Éste es mi Hijo amado»

PALABRA DEL OBISPO

Benedicto XVI en México† ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE MORELIA

El día primero del año se ha da-do a conocer de forma oficial elprograma de la visita del SantoPadre Benedicto XVI a nuestra

patria. Con el favor de Dios, llegará eljueves 23 de marzo al aeropuerto delBajío, en vuelo directo desde Roma, yde ahí partirá a Santiago de Cuba el lu-nes 26. Pernoctará tres noches en unacasa de Religiosas en la ciudad de León.

Es muy significativo que el Sucesorde Pedro haya elegido este lugar paraenviar desde ahí su mensaje a todo elpueblo de México. No es sólo el centrogeográfico de la República sino, de al-guna manera, el corazón de la patria.Esas tierras formaron parte por más detres siglos del Obispado de Michoacán,fueron evangelizadas por heroicos mi-sioneros; ahí se concretizó el movi-miento insurgente y ahí se levanta lamontaña desde la cual Cristo Rey es tes-tigo de la fidelidad de un pueblo entiempos de la persecución religiosa.

Ya el Beato Juan Pablo II, en uno desus viajes, al sobrevolar el territorio deGuanajuato, había expresado en un tele-

grama su pena de no poder detenerse enese lugar y el anhelo de visitarlo en unfuturo. El mes pasado, sus reliquias fue-ron recibidas con gran devoción y cari-ño; pero toca ahora al Papa Benedictocumplir el deseo de su antecesor y res-ponder a la petición insistente de tenerahí la presencia del Vicario de Cristo.

Hay que comprender que la edad ycondiciones de salud del Santo Padreno le permiten desplazamientos y girasmaratónicas como las que acostumbra-ba el Papa Juan Pablo. Ya es mucho mé-rito que, a su edad de casi 85 años, sigaviajando a los cinco Continentes y cum-pliendo con un exigente programa decelebraciones, encuentros y discursos.Por otro lado, la ubicación y las comu-nicaciones facilitarán el acceso desdemuchos lugares a ese punto estratégico.

La intención del Papa es encontrar-se con todo el pueblo mexicano; habránutrida representación de todas lasDiócesis del país, y seguramente esta-remos la inmensa mayoría de los Obis-pos, las autoridades civiles de diversosestados y municipios. Por cierto, es im-portante reafirmar que la finalidad deesta visita está más allá y muy por enci-ma de intereses políticos o contiendas

partidistas. El Papa se relaciona con pa-íses gobernados por regímenes de to-das las ideologías y tendencias; donde-quiera proclama la verdad del Evange-lio de forma valiente y respetuosa.

Sobre todo ahora que se aproxima el“Año de la Fe”, el Obispo de Roma cum-plirá sin duda su misión evangelizado-ra invitando a todos a abrir el corazón ala Verdad Suprema, es decir, a la Perso-na de Jesucristo, que ilumina la historiay la vida de los hombres y las comuni-dades. La sabiduría y prudencia delSanto Padre, asistido por la Gracia delEspíritu Santo, vendrá a dar esperanzay ofrecer respuesta a tantos interrogan-tes que surgen en nuestra sociedad.

Hemos de valorar además la pro-yección de este viaje pontificio más alláde nuestras fronteras. Habrá represen-tación de los Episcopados de 23 paísesde América Latina y el Caribe. Reafir-mará este acontecimiento la vocacióncomún de estas naciones que comparti-mos la lengua, la religión y la cultura.Más de la mitad de los católicos delmundo habitamos esta región llamadael “Continente de la Esperanza”. Haga-mos oración y preparemos el ánimo pa-ra este acontecimiento de gracia.

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona.

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldonado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Esspacio-MMissión) • P. José Luis Arriaga López (Passtoral Familiar) • P. Rigoberto Beltrán Vargas (Passtoral Social) • P. Rubén Cervantes González (Puntoss deReflexión) • P. Jesús Chicano Magaña (Hissrtoriade la Pintura) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel Ferreyra Cerriteño(Santoral y Cruciverbo) • Leopoldo GonzálezQuintana (Contextoss) • P. Israel GonzálezSalazar (Literatura Mexicana) • R.M. Pilar LleraFanjul, FMA (Vida Conssagrada) • P. J. Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo aJessúss) • Mario Medina Correa “Mac” (Cartass aMí Missmo) • P. Ramón Pegueros Quiroz “ElPadre Pegueros” ((Loss Lectoress Preguntan)• Hna. Alejandra Samaniego Maya (Pastoral dela Movilidad Humana) ((Passtoral de Migrantess)• P. Leopoldo Sánchez Pérez (Plan de Passtoral)• Rocío Santoyo González (Mi Disscapacidad yYo) • P. Phillip Schoofs McCarthy (Coord. Cassossde Cáritass) • Teresita Villaseñor Vargas (Antena)(Las opiniones vertidas en los artículos firmadosson responsabilidad de sus autores y noreflejan necesariamente el punto de vista delPeriódico). Comunidad Crisstiana agradece, perono se responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).

Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanal delDomingo 8 de enero de 2012. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certificado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impressosscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510

Page 4: Con Cristo inmolado, construir la paz

4 PALABRA DE DIOS Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510

Entrada: Hoy celebramos la Epifanía del Señor. La ma-nifestación gloriosa del Hijo de Dios a todos los pueblosde la tierra. Que nuestra actitud en esta celebración seade alabanza, gratitud y adoración, como la de los ReyesMagos. Dispongámonos a participar de ella.

Lecturas: Es el momento de alimentarnos de la Palabrade Dios, que nos invita a contemplar el amor de Dios quehace resplandecer su Luz hacia todos los pueblos y a ca-da uno de nosotros. Dejemos que su mensaje penetre ennuestra vida.

Primera Lectura • Is 60,1-6

Levántate y resplandece, Jerusalén, porqueha llegado tu luz, y la gloria del Señor albo-rea sobre ti. Mira: las tinieblas cubren la tie-rra y espesa niebla envuelve a los pueblos;

pero sobre ti resplandece el Señor y en ti se mani-fiesta su gloria. Caminarán los pueblos a tu luz, ylos reyes, al resplandor de tu aurora.

Levanta los ojos y mira alrededor: todos se reú-nen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hi-jas las traen en brazos. Entonces verás esto radian-te de alegría; tu corazón se alegrará, y se ensancha-rá, cuando se vuelquen sobre ti los tesoros del mary te traigan las riquezas de los pueblos. Te inunda-rá una multitud de camellos y dromedarios, proce-dentes de Madián y de Efá. Vendrán todos los deSabá trayendo incienso y oro y proclamando lasalabanzas del Señor.†

Salmo Responsorial • Sal 71

R/. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

Comunica, Señor, al rey tu juicio, y tu justicia al que es hijo de reyes; así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R/.

Florecerá en sus días la justicia y reinará la paz, era tras era. De mar a mar se extenderá su reino y de un extremo al otro de la tierra. R/.

Los reyes de Occidente y de las Islas le ofrecerán sus dones. Ante él se postrarán todos los reyes y todas las naciones. R/.

Al débil librará del poderoso y ayudará al que se encuentra sin amparo; se apiadará del desvalido y pobre y salvará la vida al desdichado. R/.

Segunda Lectura • Ef 3,2-3.5-6

Hermanos: Han oído hablar de la distri-bución de la gracia de Dios, que se me haconfiado en favor de ustedes. Por reve-lación se me dio a conocer este misterio,

que no había sido manifestado a los hombres enotros tiempos, pero que ha sido revelado ahora por

el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: es de-cir, que por el Evangelio, también los paganos soncoherederos de la misma herencia, miembros delmismo cuerpo y partícipes de la misma promesa enJesucristo.†

Aclamación • Mt 2,2

R/. Aleluya, aleluya.

Hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido a adorar al Señor. R/.

Evangelio • Mt 2,1-12

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del reyHerodes. Unos magos de Oriente llegaron en-tonces a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde es-tá el Rey de los judíos que acaba de nacer? Por-

que vimos surgir su estrella y hemos venido a ado-rarlo”.

Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresal-tó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a lossumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y lespreguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos lecontestaron: “En Belén de Judá, porque así lo ha es-crito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres enmanera alguna la menor entre las ciudades ilustres deJudá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mipueblo, Israel”.

Entonces Herodes llamó en secreto a los magospara que le precisaran el tiempo en que se les habíaaparecido la estrella, y los mandó a Belén, dicién-doles: “Vayan a averiguar cuidadosamente quéhay de ese Niño y, cuando lo encuentren, avísenmepara que yo también vaya a adorarlo”.

Después de oír al rey, los magos se pusieron encamino, y de pronto la estrella que habían visto sur-gir comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encimade donde estaba el Niño. Al ver de nuevo la estre-lla, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en lacasa y vieron al Niño con María, su Madre, y pos-trándose, lo adoraron. Después, abriendo sus co-fres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.Advertidos durante el sueño de que no volvieran aHerodes, regresaron a su tierra por otro camino.†

Oración Universal

Presidente: Presentemos, hermanos, nuestras ora-ciones al Señor en este día santo en que Dios ha ma-nifestado su poder a las naciones, la salvación a lospueblos y a nosotros la luz radiante de su gloria:

• Por la Santa Iglesia de Dios, para que ilumine alos hombres con la luz que resplandece en el ros-tro de Cristo, disipe las tinieblas de los que vivenen el error y dé ánimo a los fieles para que, con va-lentía, hagan brillar la luz del Evangelio ante to-das las naciones. Oremos.

• Por las Iglesias que acaban de nacer en los diver-sos pueblos, para que su juventud y vigor sean le-vadura de vida para todas las comunidades cris-

tianas. Oremos.

• Por los pueblos que aún no han sido iluminadospor el Evangelio y por aquellos que, habiendo co-nocido a Cristo, han abandonado el camino de laverdad, para que confiesen a Cristo como Señor ylo adoren como Dios verdadero. Oremos.

• Por nosotros, que hemos sido llamados de las ti-nieblas a la luz admirable de Cristo, para que nosafiancemos en la fe verdadera y sigamos con fide-lidad las enseñanzas del Evangelio. Oremos.

Presidente: Escucha nuestras oraciones, Dios todo-poderoso y eterno, y haz que los que hemos cono-cido y adorado a tu Hijo, Rey y Señor de todos lospueblos, vivamos siempre como hijos de la luz ynos esforcemos para iluminar con la Luz de Cristoa todos los pueblos y naciones. Por Jesucristo,Nuestro Señor. Amén.

Ofrendas: Es el momento de presentar a nuestro PadreDios, junto con los dones de pan y vino, el compromisode manifestar a Cristo en nuestra comunidad a través denuestras buenas obras.

Comunión: Recibamos con alegría y amor el fruto de es-ta Eucaristía: Cristo mismo en su Cuerpo, Sangre y Di-vinidad, alimento que nos fortalece cada día.

Salida: Agradecidos de participar en esta celebración,regresemos a nuestros hogares a dar testimonio del amorde Dios que se nos ha manifestado.

“Vieron al Niño con María, su Madre, y postrándose, lo adoraron”

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR INTENCIONES DEL PAPA PARA ENEROGGeenneerraall:: VVííccttiimmaass ddee ddeessaassttrreess nnaattuurraalleess.. Para que las víc-timas de desastres naturales reciban el alivio espiritual ymaterial necesario para reconstruir sus vidas.Los medios de comunicación social ponen hoy al alcancede todos, en tiempo real, noticias de cualquier parte de latierra. Entre ellas, nos golpean de modo particular las quese refieren a desastres naturales que implican la pérdida demiles de personas humanas. ¿Cómo no recordar el terre-moto devastador de Haití, el terremoto y tsunami en Japón,el terremoto de Lorca (Murcia, España), ciclones, tornados,erupciones de volcanes, sequías, hambrunas...? Todas esascatástrofes conllevan pérdidas materiales pero, sobre todo,vidas humanas y, para los que sobreviven, situaciones deenorme necesidad y penuria. El golpe recibido afecta a to-do el hombre, es decir, al cuerpo y al espíritu. Por eso el Pa-pa pide que oremos para que esa doble necesidad sea ali-viada con la ayuda de todos. Para muchos supone empe-zar de cero materialmente, y para tantos otros, continuar lavida sin la compañía de seres queridos próximos. Quenuestra oración y nuestra ayuda material sea alivio en el do-lor y la carencia de todas esas personas con las que com-partimos hermandad por pertenecer a la familia humana.

MMiissiioonneerraa:: EEmmppeeññoo ppoorr llaa ppaazz.. Para que el empeño de loscristianos a favor de la paz sea ocasión para dar testimo-nio del nombre de Cristo a todas las personas de buenavoluntad.Al nacer Jesús, el mensaje angélico proclamaba la paz:«Paz a los hombres amados por el Señor». La primera pa-labra que dice el Señor al presentarse resucitado en me-dio de los suyos es: «La paz esté con ustedes». El cristianose forja entre esos dos momentos de la vida de Cristo mar-cados por la paz, y su vida y misión deben estar atravesa-dos por esa bocanada de paz que tanto necesita la huma-nidad y a la que tanto aspira el corazón de todo hombre.La paz tiene un nombre propio: Jesucristo es el «Príncipede la paz». Por ello, anunciar la paz, promover la paz, siem-pre puede ser ocasión implícita y explícita para anunciar aquien nos trajo paz, toda paz posible y la más profunda

Page 5: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia† Alberto

Suárez Inda

Domingo 8: 12:00, CiudadHidalgo (EncuentrosMatrimoniales) • 19:00,Acámbaro (Aniv.Coronación).Lunes 9: 9:30, UVAQ • 11:00, ConvivenciaSacerdotal.Martes 10: a.m. Oficinas • 17:00, CIM.Miércoles 11: a.m. Oficinas• 13:00, HMNJS (votos).Jueves 12: Coroneo (50ªAniv. Coronación).Viernes 13: 9:00, Cáritas• 12:00, Toma de posesión(Acuitzio).Sábado 14: Cd. Hidalgo(XXV Aniv. de unmatrimonio).

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 8: 08:00, Rect.María Auxiliadora.Lunes 9: ConvivenciaSacerdotal.Martes 10: San Nicolás deAgustinos.Miércoles 11: Oficinas.Jueves 12: IVQ.Viernes 13: Coroneo(Retiro Clarisas).Sábado 14: Acce Homo(Acámbaro) • Cd. Hidalgo(matrimonio).

† Carlos Suárez Cázares

Domingo 8: Retiro conEscuela de la Cruz (Pquia.de San Antonio de Padua).Lunes 9: ConvivenciaSacerdotal.Martes 10: Eucaristía enLeón, Gto.Miércoles 11: Oficinas.Jueves 12: Oficinas.Viernes 13: Oficinas.

† Juan Espinoza Jiménez

Domingo 8: 12:00, SagradaFamilia (Morelia) • 14:00,La Estancia (SantiagoUndameo) • 18:00,Catedral.Lunes 9: ConvivenciaSacerdotal.Martes 10: Morelia.Miércoles 11: “Subida” delSeñor de la Piedad.Jueves 12: 12:00, LasTrojes (Álvaro Obregón).Viernes 13: Urireo.Sábado 14: Aniv.Coronación (Ecce Homo).

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Por otros caminosMt 22,,1-12

Desde la prisión

Chirridos de candados, arras-trar de puertas, revisiones ex-haustivas y, después de unalarga espera y lograr pasar

controles y seis puertas, por fin estamosen otro mundo: la cárcel. Los barrotes,las celdas, los guardias, todo hace que elambiente sea imponente. El tiempo co-rre lentamente y la esperanza disminu-ye. Aunque es una visita ordinaria, porser tiempo de Navidad se siente una ex-pectativa diferente y se renuevan lasilusiones. Pronto los rostros conocidosesbozan una sonrisa, se acumulan losescritos solicitando revisión de expe-dientes y las consabidas protestas por-que cada reo se siente inocente. Perohay uno que llama mi atención porqueen su diálogo muestra una paz y una se-renidad que contrastan. “Yo en la cárcelhe aprendido a ver las estrellas. Comono puedo mirar a través de los muros,contemplo el cielo y me siento libre. Alsentirme solo, desnudo y sin nada, pu-de buscar mi estrella. En serio, he descu-bierto en prisión la verdadera libertad yse me han abierto los ojos. Tengo a Cris-to conmigo y puedo compartirlo conmis hermanos”, me comenta tranquilomientras la mayoría de sus compañerosbuscan con desesperación algo que lesofrezca un poco de esperanza.

Más allá de nuestras barreras

Hoy celebramos la fiesta de la Epifanía,o como la llamamos popularmente: laFiesta de los Santos Reyes. Epifanía esla manifestación del Señor, el Dios Ni-ño que sale al encuentro de los hom-bres. El Dios Niño que no teme involu-crarse con todas las razas y nacionespara hacer de todas ellas una sola fami-lia. Es el punto central de esta fiesta.Cristo se presenta y se ofrece como unamor y una luz con capacidad paraatraer a los lejanos; como una llamadaamiga, audible, que convoca, movilizay vincula más allá de las barreras levan-tadas por los hombres; como un donuniversal, no sujeto a las mezquinda-des y particularismos de un pueblo ouna cultura, sino abierto a todas laspersonas, a todos los lugares y a todoslos tiempos. Jesús es el gran paso deDios que salva la trascendencia, la leja-nía, el silencio, y llega a nosotros, des-pués de un largo recorrido de amor,temblando, mendigo de amores. Jesúses la aventura del encuentro entre Diosy los hombres que supera las distan-cias, las diferencias y hace a todos loshombres hermanos. Y ahí está, como

una estrella, esperando ese encuentroen profundidad que logre movilizar alser humano. Ahí está dispuesto a ilu-minar, guiar y transformar. Pero elhombre necesita abrir su caparazón deseguridad y dejarse iluminar. El riesgoes la transformación, el inicio de laaventura, el amor y el dolor. Cierta-mente vale la pena una vida vivida así,al estilo de Jesús. Es mejor sufrir en eldolor del amor y en el seguimiento deuna estrella, que permanecer estéril enel sinsentido de una vida vacía.

Jesús para toda la humanidad

Aunque nuestras sociedades se dicenmodernas, solidarias y muy respetuo-sas de los derechos humanos, nos en-contramos con muchas muestras dediscriminaciones, de desprecios y deexclusividades. Las redes sociales endías pasados, en medio del escándalo,exhibían a un funcionario que no so-portaba los olores de unas pobres mu-jeres a quienes tenía que servir, mien-tras otros comentarios ofensivos y des-preciativos mostraban a los indígenascomo incapaces de elección en el pre-sente contexto político. Con pretexto deinseguridades y de economías se cie-rran fronteras, se construyen condomi-nios exclusivos, se colocan cadenas, yse mira al que viene de lejos como ad-versario y enemigo. Las medidas eco-nómicas que buscan superar las crisis,dejan de lado a los pobres y margina-dos como si no contaran o fueran inca-paces de aportar. El pasaje de Mateo nopretende ofrecernos una narración his-tórica, sino darnos la más extraordina-ria noticia: Jesús se hace hombre paratoda la humanidad. Con razón la tradi-ción ha asignado a cada rey una nacio-nalidad y una raza diferente para, to-dos juntos, hacer un camino que llevehasta encontrarse con el Recién nacido.Es la única forma de encontrar la verda-dera paz: hacer el camino hombro a

hombro, paso a paso, con el diferente,con el distinto, con el que viene de lejos,con el que puede tener otras costum-bres, otras formas de pensar, pero quees mi hermano. Este nuevo mundo po-sible que nos ofrece Jesús por muchoses considerado como un sueño, peroque con Jesús lo podemos hacer reali-dad. Hoy es día de las estrellas, día deilusión, día de creer posible lo maravi-lloso. Hoy es día de apreciar la grande-za de lo pequeño y atrevernos a seguiruna estrella para postrarnos a los piesde un Niño recién nacido. Hoy es día demirar más allá de nuestros muros ydescubrir el titilar de esa Estrella.

Por otros caminos

La interrogante que quema el corazónde los magos también quemará el nues-tro si somos capaces de vislumbrar, enmedio de nuestras oscuridades, la granLuz que guiará nuestros pasos: ¿Dóndeestá el Rey de los judíos que acaba de nacer?Porque vimos surgir su estrella y hemos ve-nido a adorarlo. No tengamos miedo yvayamos en su búsqueda. Herodes yJerusalén se sienten perturbados, tie-nen miedo que se vean trastocados susplanes, su situación de privilegio; enfin, toda su vida. Por eso se cierran a laalegre noticia que ofrecen los visitantesy, aunque ellos tienen las respuestas,optan por destruir la Buena Nueva. Noseamos nuevos Herodes que se encade-na a sus poderes y sus miedos. Seamoscapaces de descubrir a Jesús, el rostrode Dios, en cada niño pequeño, en cadahombre y mujer que encontramos, encada hermano nuestro. Y si logramosver el rostro de Jesús, entonces abando-naremos los caminos de la injusticia y laviolencia, y podremos como los magosretornar por otros caminos: el caminode la alegría y la felicidad, el camino dela solidaridad y la fraternidad, el cami-no del reconocimiento de cada personacomo hijo de Dios. Si logramos ver elrostro de Jesús, habremos descubiertola Estrella que ilumine nuestros cami-nos. Quien encuentra a Jesús no puedeseguir por “sus mismos caminos”.Continuará en sus mismos lugares, pe-ro con un corazón y una mirada nueva,porque una Estrella ha iluminado su vi-da. ¿Qué significa para ti esta fiesta dela Epifanía o de los Reyes? ¿Cómo hatransformado tu vida?

Señor, Dios nuestro, que por medio deuna estrella diste a conocer en este día, atodos los pueblos, el nacimiento de tuHijo, concede a los que ya te conocemospor la fe, llegar a construir, junto a todoslos hombres, el nuevo Reino iniciado porJesús en Belén. Amén.

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

5

Page 6: Con Cristo inmolado, construir la paz

6 ILUMINACIÓN Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510

Después de los “fo-gonazos” de lasfiestas decembri-nas y el letargo de

los primeros días de enero,habrá que sacudir el alma yempezar a retomar el ritmode la vida. Por cierto, encon-tré unas frases atribuidas aBuda que son hermosos de-seos: Mejor que, en lugar demil palabras, hubiera solo una,pero que trajera paz. Mejor que,en lugar de mil versos, hubiesesolo uno, pero que mostrara labelleza. Mejor que, en lugar demil canciones, hubiese solo una,pero que derramara alegría. Be-llísimos pensamientos quenos invitan a meditarlos. To-mo el primero de ellos y con-cluyo lo siguiente:

Mejor que, en lugar de losmillones de palabras que lospolíticos arrojan en una ver-borrea demagógica y cons-tante, pronunciaran y prac-ticaran solo dos: honestidady servicio a sus representa-dos, en lugar de ser unos artí-fices del engaño a sí mismosy a los demás. Esto podríacambiar radicalmente elrumbo de nuestro país, yacansado de tantas mentiras.

Mejor que, en lugar dequienes tienen el poder deldinero en sus manos, ateso-rándolo para ellos solos, te-niéndolo en los bancos sinproducir bienes y servicios,lo compartieran sabiamentecreando puestos de trabajopara terminar con la pobrezay la desesperanza.

Mejor que los medios decomunicación de masas, enlugar de “recetarnos” mon-tones de noticias negativasque infunden miedo, loscientos de noticieros trans-mitidos cotidianamente, nosdieran noticias que dejaranen nosotros sedimentos deoptimismo y de anhelos debienestar, progreso y supe-ración personal y colectiva.

Mejor que, en lugar de te-ner 500 diputados dirigidospor unos cuantos pastores,tuviésemos solo doscientoso trescientos, pero bien pre-parados y con amor a la pa-tria y a sus representados, envez de tener a tanto incapazque solo cuestan al erariomontañas de dinero que po-dría ser utilizado en gastosmás productivos.

Mejor que cada ciudada-no tuviésemos el cuidado deser más responsables, y cola-borar con entusiasmo y fepara tener un país en dondehaya oportunidades para to-dos y se viva con más tran-quilidad y felicidad.

Y mejor que se borre la fa-ma de que somos un país demediocres y holgazanes ma-nejados por un grupo deabusones, para que emerja lapatria que todos soñamospara nosotros y nuestros hi-jos. ¿Será mucho pedir al ini-cio de este año? Recibe misaludo al iniciar este 2012,mis mejores deseos acompa-ñados de un buen abrazo lle-no de afecto. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Mis mejoresdeseos Mac

CARTAS A MÍ MISMO

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Anda de boca en boca últimamentela profecía maya según la cual seacabará el mundo este 2012. Peroesta idea es completamente ajena

y extraña al pensamiento de esta antigua ci-vilización, según lo concluyen expertos sóli-dos en este asunto.

Ciertamente el pasado día 21 de diciem-bre comenzó la cuenta regresiva del fin delciclo del calendario maya, pero esto no sig-nifica que se terminará el mundo.

Las versiones catastróficas y fantasiosasdifundidas por algunos solamente se en-cuentran de entre los más de 15 mil textos je-roglíficos y alfabéticos escritos por los ma-yas prehispánicos y coloniales, en uno: elMonumento 6 de Tortuguero (Tabasco).

Para la cultura mesoamericana, 2012 eraun año cualquiera, en el cual se celebrará elaniversario o jubileo de la creación.

Dicen expertos en la materia que el 21 o23 de diciembre de 2012 es la fecha en que elcalendario maya, conocido como cuenta lar-ga, llega a la fecha 13.0.0.0.0 y la última vezque el calendario maya llegó a esta fecha fueel día mítico de la creación del mundo, 13 deagosto de 3114 a.C. Luego de más de 5 mil125 años, el calendario maya vuelve a llegara la fecha 13.0.0.0.0, pero de ningún modo esel fin de la creación presente, el fin del mun-do o el fin de una era; pero tampoco es el findel calendario maya, sólo es una especie deaniversario o jubileo de la creación. Despuésde esta fecha continuará el calendario mayasin interrupción ni cambio.

Inclusive, hay fechas en el Templo de lasInscripciones que se remontan hasta el año

4772 d.C., y se afirma que los ciclos seguiráncompletándose y celebrándose.

Esta desviación de interpretación se iniciócon el autor estadounidense Frank Wateres(1975), quien se dio cuenta de que los arqueó-logos habían descubierto una inscripción ma-ya llamada Monumento 6 de Tortuguero, enTabasco, la cual contenía un registro futuris-ta de la fecha mencionada, y él creyó que erauna fecha de una nueva creación del mundo.

Este autor mezcló esas especulacionescon el mito del fin del Quinto Sol de los me-xicas. Su mérito fue más económico que his-tórico.

Tal interpretación responde más a la ne-cesidad de creer que tiene tanta gente denuestro mundo contemporáneo; o a que mu-chas personas se llegan a sentir cómodas alimaginar cosas que nunca dijeron o pensaronlos antiguos mayas proyectando sobre ellassus miedos o supersticiones, pero ciertamen-te estas versiones apocalípticas están sirvien-do y van a generar abundantes actividadesartísticas, culturales, comerciales y turísticasen todos los niveles, espacios y lugares.

El nuevo año nos ofrece la oportunidadde aprender de nuestros errores y aciertos ycon ellos recorrer un camino largo lleno denuevas perspectivas mezcladas con frecuen-tes incidentes para superar la crisis que nocabe duda ira más allá de 2012.

Lo peor de todo en la lluvia de sangre de-rramada en el mundo y en nuestro país porla violencia, por las guerras falsamente justi-ficadas con pretextos de paz, de justicia, dedemocracia y bienestar; la hambruna quegolpea a los más débiles; la violencia fami-liar y la crucifixión de una humanidad hu-millada en las fronteras del mundo.

Lo mejor: iniciar este 2012 con la bendición

¿Fin del mundo en 2012?

JORGE VÍLCHEZ

l domingo pasado se inició unanueva etapa en la vida política mi-choacana.

Sin contratiempo alguno, las autoridadesmunicipales electas por el voto popular, ex-cepto Morelia y Cherán, que fueron designa-das por el Congreso del Estado, asumieronsus encargos constitucionales.

Tras ello, surgieron nuevas esperanzasen comunidades y pueblos respecto al futu-ro inmediato y mediato que les tocará expe-rimentar.

Recuérdese que las demandas urgenteshechas por los ciudadanos, antes y duranteel proceso electoral, tuvieron que ver con se-guridad y empleo.

Por supuesto, al inicio de sus gestioneslas nuevas autoridades se pronunciaron porun realizar un trabajo que se dirija a privile-giar la solución de las necesidades que susgobernados hayan planteado.

Pero en el transcurso de los meses y añosse sabrá si cumplieron o no con sus prome-

sas de campaña o con los propósitos que alinicio de su gestión hicieran ante la ciudada-nía que los encumbró en el poder.

Ya se sabe que, con un escenario de crisisque ahoga las finanzas estatales, los munici-pios michoacanos tendrán una mínima ca-pacidad de maniobra.

Los recursos financieros con que conta-rán son administrados por los gobiernos fe-deral y estatal, respectivamente.

Los municipios tendrán que ajustarse alas reglas que, desde ya, también les impu-sieron desde el Congreso del Estado, tras laaprobación del presupuesto para obra con-venida.

La capacidad de maniobra financiera delos municipios estará supeditada a las deci-siones de los centros gubernamentales.

Así, los municipios tendrán que diseñarsus planes y programas de gobierno en fun-ción de ese crítico panorama financiero enque estarán inmersos.

Como sea, se espera que las recientemen-te posesionadas autoridades municipalescumplan con las mínimas expectativas quesobre ellas han cifrado ya sus electores.

Administraciones acotadas

CONTEXTOS

E

Page 7: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510 7ILUMINACIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

El Colegio de los Obis-pos de todo el mundosucede al Colegio delos Apóstoles elegi-

dos por Cristo. El Obispo deRoma sucede a San Pedro yde él hereda el encargo deconfirmar a sus hermanos enla fe, el carisma de la “roca”que proporciona cohesión yestabilidad a toda la Iglesia:“Simón, Simón, mira que Sa-tanás ha pedido permiso parazarandearlos como el trigo;pero Yo he rogado por ti paraque tu fe no se venga abajo. Ytú, una vez que hayas regre-sado, confirma a tus herma-nos” (Lc 22,31-32).

Al morir un Papa, el Cole-gio de Cardenales se reúne pa-ra nombrar al inmediato suce-sor. Se encierran con llave (deahí proviene el nombre de“cónclave”) para rezar y me-ditar con devoción y, con laayuda muy especial del Espí-ritu Santo, hacer su elección.

Por lo que toca al nombre,hay una tradición muy anti-gua: el elegido cambia sunombre de bautismo por otro,que él selecciona por algunosmotivos y con el cual desem-peñará su ministerio petrino,y será así conocido en adelan-te en la historia de la Iglesia.

El martes 19 de abril de 2005,el Cardenal Joseph Ratzingerfue electo para suceder al BeatoJuan Pablo II, y tomó para sí elnombre de Benedicto XVI. Elmiércoles 27, en su primera au-diencia general, celebrada esamañana en la Plaza de San Pe-dro ante más de 15 mil personas,el nuevo Papa dio nuevamentegracias a Dios por haberle elegi-do sucesor de San Pedro, y ex-plicó por qué quiso ser conocidocomo Benedicto XVI.

“He querido llamarme Be-nedicto XVI en relación con elPapa Benedicto XV, que guióa la Iglesia en un periodo difí-

cil a causa del primer conflic-to mundial.

Fue un profeta de paz valien-te y auténtico, e hizo lo posiblepor evitar la guerra y limitar susconsecuencias nefastas. Comoél, deseo poner mi ministerio alservicio de la reconciliación y ar-monía entre los hombres y lospueblos, con el profundo con-vencimiento de que el gran biende la paz es, sobre todo, un donde Dios, frágil y precioso, quehemos de invocar, defender yconstruir entre todos”.

Hizo además referencia aSan Benito Abad, Patrono deEuropa, muy venerado en Ale-mania, y en concreto en Bavie-ra, la tierra natal del nuevoPontífice.

Benedicto XV se llamó Gia-como della Chiesa, nació enGénova el 21 de noviembre de1854. Ordenado Sacerdote en1878, trabajó durante 29 años,hasta que en 1907 el Papa SanPío X lo nombra Arzobispo deBolonia, lugar donde ejerció sulabor con gran celo pastoral.

En 1914, San Pío X lo haceCardenal, y tres meses despuésserá elegido como sucesor deSan Pedro, tomando comonombre el de Benedicto XV.

Comienza su pontificado el3 de septiembre de 1914, reciéncomenzada la Primera GuerraMundial. Paternal de corazón,entendió que su misión era lade ser un apóstol de la paz, unpromotor de comunión y re-conciliación en medio del odiodel irracional conflicto.

Promovió además la acti-vidad misionera y evangeli-zadora de la Iglesia y encami-nó sus mejores recursos a cu-rar con caridad cristiana lasheridas de la guerra.

Benedicto XV murió en elVaticano el 22 de enero de1922. Ahora tiene la enco-mienda de ayudar con su ora-ción a nuestro actual Pontífice.

¿Por qué el Papaeligió ser Benedicto?PADRE PEGUEROS: “¿Por qué el Papa actual eligió el nombre de Benedicto,entre tantos otros nombres que han llevado los Papas?... ¿Por qué no selec-cionó el de Pío, Juan, Paulo, o el de Juan Pablo?... ¿Quién fue el Papa Bene-dicto XV?... Gracias.”

ENRIQUE JIMÉNEZ CHÁVEZ (SALVATIERRA, GTO.)

EEll PPaappaa iinnssttaa aa eedduuccaarr aa llooss jjóóvveenneesseenn llaa ppaazz yy llaa jjuussttiicciiaa.. 4 de enero.(AICA). En su mensaje para la Jor-nada Mundial de la Paz 2012, SuSantidad Benedicto XVI exhortó aabrir el nuevo año con actitud de“confianza, aunque en el año quetermina aumentó el sentimientode frustración por una crisis cuyasraíces son sobre todo culturales yantropológicas”. Y señaló que “lapaz no es un bien ya logrado, sinouna meta a la que todos debemosaspirar”.

CCuuaattrroo mmiill ccuubbaannooss hhoommeennaajjeeaa-rroonn aa llaa CCaarriiddaadd ddeell CCoobbrree eenn LLaaHHaabbaannaa.. 4 de enero. (Zenit). Conuna Eucaristía al aire libre concele-brada por los Obispos de Cuba, y elArzobispo de Miami, culminaronen La Habana los tres años de pre-paración para el Año Jubilar Maria-no que inicia la Iglesia en Cuba el7 de enero. El Jubileo conmemoralos 400 años del hallazgo de la ima-gen de la Virgen de la Caridad, Pa-trona de Cuba, en la Bahía de Nipe,en 1612.

SSaann JJuuaann ddee ÁÁvviillaa,, DDooccttoorr ddee llaaIIgglleessiiaa eenn 22001122. 4 de enero. (ACI).Benedicto XVI proclamará a SanJuan de Ávila como Doctor de laIglesia “en mayo u octubre” de es-te 2012, según ha declarado elObispo de Córdoba, Mons. Deme-trio Fernández, en una entrevistaconcedida a Europa Press. Precisa-mente, en octubre se celebrará elSínodo de los Obispos de la Nue-va Evangelización y el inicio delAño de la Fe para impulsar el Con-cilio Vaticano II.

PPllaann ppaarraa aappooyyaarr aa ffaammiilliiaass bbrriittáánnii-ccaass eenn ddiiffiiccuullttaaddeess.. 4 de enero.(ANSA). Un plan de 200 millonesde libras esterlinas (unos 311 millo-nes de dólares) para ayudar a per-sonas con problemas a encontrartrabajo, pagar sus deudas y resol-ver sus dificultades de adicción adrogas fue anunciado por el Go-bierno británico. Como parte delproyecto, las autoridades contrata-ron a compañías privadas para ayu-dar a aquellos con problemas so-ciales.

NNoo hhaabbrráá pprróórrrrooggaa ppaarraa rreennoovvaarrccrreeddeenncciiaall ddee eelleeccttoorr.. 4 de enero.(Panorama Informativo). No habráprórroga para actualizar la creden-cial de elector con terminación 03,advierte el Instituto Federal Electo-ral. La presidenta de la Comisióndel Registro Federal de Electoresdijo que actualmente casi 2 millo-nes de mexicanos cuentan con es-ta mica, y advirtió que de no hacerel trámite, no podrán ejercer su vo-to en las elecciones de julio próxi-mo.

PPrreeppaarraann ffeesstteejjoo PPuurrééppeecchhaa.. 4 deenero. (La Voz). Los cargueros delFuego Nuevo de la comunidad in-dígena de Jarácuaro están en pre-parativos para los festejos del AñoNuevo Purépecha, que se recibiráen la comunidad de Santiago Con-guripo. Se pretende que inicien surecorrido a pie de Jarácuaro a Con-guripo el día 28 de enero para lle-gar el 31, y el primero realizar la fes-tividad para recibir al año nuevo,informó un carguero del FuegoNuevo.

Liga Árabe pide que cese el fue-go en Siria. 4 de enero. (El NuevoHerald). El Cairo. El secretario ge-neral de la Liga Árabe, Nabil alArabi, pidió que “cesen los dispa-ros” en Siria, cuyo régimen conti-núa reprimiendo a los militantespartidarios de la democracia, apesar del despliegue de observa-dores de esta organización paná-rabe.

Anuncian agenda de la visita delPapa a México. 4 de enero. (ACI).La Conferencia del EpiscopadoMexicano anunció la agendaque seguirá el Papa durante su vi-sita a México del 23 al 26 de mar-zo, en la que destaca su encuen-tro con el presidente Calderón.Llegará a la ciudad de León el 23.El 25 celebrará una Misa multitu-dinaria en el Parque Bicentena-

IGLESIA...

... Y MUNDO

Page 8: Con Cristo inmolado, construir la paz

8 ILUMINACIÓN Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510

SANTORAL

Peruana. Es inscrita por sus padres en el Con-vento Dominico de Santa Catalina de Siena.Al cumplir los 14 años, vuelve a su hogar,pues sus padres pretenden casarla. Se diceque se le aparece Santa Catalina diciéndole:“Ana, hija mía, este hábito te tengo prepara-do. Déjalo todo por Dios; yo te aseguro quenada te faltará”. Escapa de su casa y se dirigeal convento; sus padres intentan disuadirla,llegando incluso a presionar a la Superiorapara que la convenciera renunciar, sin lograr-lo. En 1616 es recibida formalmente como no-vicia, añadiendo a su nombre el “de los Án-geles”. Vive con austeridad, humildad y devo-ción a la Pasión de Cristo haciendo constan-tes ayunos y penitencias para sufragar las pe-nas de las benditas Ánimas del Purgatorio. Sedesempeña como sacristana, maestra de no-vicias y en 1648 es electa Priora. Su vida seconcentra en “contemplar y transmitir lo con-templado”. Los últimos 10 años de su vida–ciega y paralítica– ofrece su dolor por la Pa-sión del Señor y las Ánimas. Muere con famade santidad. Elevada a los altares en su paíspor el Beato Juan Pablo II en 1985.

Beata Ana delos ÁngelesMonteagudo(1602-1686)Religiosa.10 de Enero.

Francesa. Aprendió las primeras letras en supueblo; sus padres la enviaron al monasteriode La Visitación en la ciudad de Troyes. Al re-gresar a su hogar, su padre insistió en casar-la; pero convenció a su padre de permane-cer soltera. Visitó las fábricas de Sézanne, yse percató de las condiciones en que traba-jaban las mujeres. Ahí tuvo lugar su encuen-tro con el Padre Louis Brisson, a quien habíaconocido en La Visitación, el cual había fun-dado las Obras para las Trabajadoras Jóve-nes, poniéndolas bajo la protección de SanFrancisco de Sales, donde se les brindabaformación en las virtudes cristianas y educa-ción para evitar abusos de los jefes; asimis-mo, se les proporcionaba habitación y comi-da. Tomó los hábitos, tres años después emi-tió sus votos; fundó la Congregación deOblatas de San Francisco de Sales, de la cualSor Francisca fue la primera Superiora. Viajóa París donde fundó un colegio para jóvenesadineradas; permaneció 15 años, en los cua-les no estuvo exenta de envidias y calum-nias, de las cuales salió victoriosa dada su feen el Señor. Juan Pablo II la beatificó en 1992.

Beata LeoniaFrancisca deSales(1844-1914).Fundadora.10 de Enero.

Italiana. De niña, sólo aprende faenas cam-pesinas. A los 22 años ingresa en el Conven-to de Monjas Agustinas de Santa María enMilán, donde intenta aprender a leer y escri-bir con mínimos resultados. Después profe-sa en la vida consagrada y permanece 30años en el oficio de Hermana Mendicante.Pese a todo, destaca por su piedad y apren-de la más notable lección en la vida ascética,cuando en una visión la Santísima Virgen lerevela que el camino hacia Dios consta detres pasos: 1. La pureza de corazón; 2. La pa-ciencia para con el prójimo, que nos permiteno escandalizarnos de las culpas, sino quenos lleva a orar por los que las cometen, y 3. La meditación diaria sobre la Pasión de Je-sús. Sin leer libros de teología, aprende la Sa-biduría Divina. También el Señor le concedeel don de conocer las aflicciones del prójimoy ayudarles para salir de ellas. Luego, la Vir-gen le indica viajar a Roma para llevar unmensaje al Pontífice Alejandro VI, éste la reci-be con deferencia y la escucha con atención.El Papa Clemente X extiende su devoción conoficio y Misa propios para la Orden Agustina.

BeataVerónicaNegroni deBinasco(1445-1497)Religiosa.13 de Enero.

Italiano. Intercambia sus servicios de mona-guillo por lecciones; aprende a leer y escribir,el catecismo, latín, cultura general y las virtu-des de la vida sacerdotal; pese a la oposiciónpaterna, ingresa con los Servitas de Florenciaen 1837. Se ordena Sacerdote en 1843. Es de-signado Párroco de la iglesia de San Andrés,cargo que ostentará por 45 años. Organizasu Parroquia y la Catequesis, crea la Compa-ñía de San Luis. Emprende obras de caridady beneficio social; atiende con paciencia, sa-biduría y comprensión a su feligresía, mante-niendo especial dedicación a los enfermos ydesvalidos, a quienes organiza la Cofradíade la Misericordia y la Conferencia de San Vi-cente. Incorpora grupos seglares, masculi-nos y femeninos al apostolado parroquial.Su labor propicia que sus feligreses le conoz-can como Il Curantino santo (El pequeño Cu-ra Santo). Funda un hogar para ancianos yotro para niños. Ante la grave situación en-frentada por la Iglesia italiana, forma la “LaPía Unión de los Hijos de San José”. Experi-menta éxtasis y curaciones milagrosas. Ca-nonizado por el B. Juan XXIII en 1962.

San AntonioMaría Pucci(1819-1892)Presbítero.12 de Enero.

El encuentro personal con Jesús es el pivote de cualquier vocación

P. VÍCTOR MANUEL RAMÍREZ S

Una frescura que nos hagaentender y caer en la cuen-ta de que si la Pastoral ordi-naria no llega a tocar el co-

razón de la persona y a poner al oyen-te ante la pregunta estratégica: ¿“Se-ñor, qué quieres que haga?, o ¿paraqué me has llamado?, no es una ge-nuina Pastoral cristiana.

Tenemos que actuar con la con-ciencia de una renovada Pastoral quenos lleve a proponer y difundir en lajuventud la idea de que “el encuentrocon la persona de Jesús da un nuevohorizonte a la vida” (cf. Dei Verbum11). De ahí que “conocer a Jesús es el me-jor regalo que puede recibir cualquier per-sona; y que haberlo encontrado nosotroses lo mejor que nos ha podido ocurrir en lavida, y que darlo a conocer con nuestraspalabras y obras es nuestro gozo” (Apare-cida 29). Porque sólo alguien enamo-rado de Cristo puede transformar su

entorno vital (cf. Aparecida 201).Es necesario vivir con la concien-

cia de que en esta Pastoral, una laborde suma importancia es sembrar. Enlenguaje figurado significa anunciarel Evangelio de la vocación, como unasemilla que debe llegar a la tierra bue-na que existe en el corazón de todoslos hombres y mujeres. Por lo tanto, loque hay que sembrar es el Evangeliocon su riqueza de llamada y respues-ta, y no otra cosa distinta1.

Una renovada pastoral, que nosimpulse a tomar el papel que nos co-rresponde, ser verdaderos místicos.Karl Rahner dijo más de una vez: “Elcristiano del futuro será Místico o no se-rá”. De manera similar, podemos de-cir que esta renovación pastoral debeimpulsarnos a vivir la Mistagogía,que es el arte de conducir al Misterio.Nos debe llevar a ser verdaderamen-te mistagogos, porque el mistagogoes aquel que ayuda a la gente a encon-trarse con Dios. Es aquel que experi-

menta personalmente a Dios y lo da aconocer2.

Tenemos que actuar con el firmísi-mo convencimiento de que en nues-tro trabajo vocacional no cabe el pesi-mismo, que no es propio de los hom-bres de carácter ni mucho menos enun Sacerdote, en un cristiano, en unhombre de fe3. Es inaceptable en loshombres y mujeres de fe el derrotis-mo: “No podemos hacer nada por las vo-caciones”. El abatimiento “hacemos loque podemos, y, sin embargo… no hay vo-caciones”. La excusa “ya tenemos unequipo, un encargado que él lo haga”. Laedad “eso es cosa de los más jóvenes; a miedad… yo no puedo”, por más pretextosque haya, no hay ni habrá lugar parala desesperanza.

En conclusión, tenemos que conta-giarnos del espíritu de una renovadaPastoral Vocacional, no podemospermanecer indiferentes ante esta no-ble labor. Debemos vivir con la segu-ridad de que teniendo muchos Sacer-

dotes, matrimonios y laicos compro-metidos, muchos religiosos y religio-sas según el corazón de Dios, estamosembelleciendo nuestra Iglesia y nues-tro pueblo mexicano.

1 Cfr. MARTOS Juan Carlos, Abrir el Corazón,Ed. Publicaciones Claretianas, Madrid, 2007,

p. 169.2 Cfr. URÍBARRI Gabino, Reavivar el Don de

Dios, Ed. Sal Terrae, Santander, 1997, p. 166.3 Cfr. MEDINA Luis, Historia del Seminario de

Montezuma, Ed. Jus, México, 1962 p.216.

PASTORAL VOCACIONAL

Page 9: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510 9FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

En esta ocasión les ofrezco a to-dos ustedes el contenido deuna carta que escribí a mishermanos Sacerdotes. Es una

palabra sobre algunos acontecimien-tos o aspectos pastorales que hemostenido la dicha de compartir o que va-mos a vivir en este nuevo año, si Diosnos da licencia.

1. En lo que respecta a la Etapa deprogramación en nuestro procesopastoral, no hemos logrado darle lafuerza necesaria para que se consoli-de un trabajo en comunión diocesana.Es importante hacer los programasParroquiales, de Foranía y Zona y en-tregarlos al Foráneo, Vicario Episco-pal correspondiente y Vicario de Pas-toral. Si la programación se hizo has-ta diciembre, en este mes de enero esconveniente de nuevo programarhasta el mes de agosto o septiembre.Si no llegamos a la programación pa-rroquial, el Plan Diocesano de Pastoralserá sólo un documento más.

2. Para las Catequesis cuaresma-les se le ha pedido al SEDEC que laselabore en dos modalidades: para

adultos y para niños. Estemos al pen-diente de estos subsidios para com-partir una misma línea temática comoDiócesis. El mismo SEDEC nos avisarácuando ya estén disponibles para suadquisición.

3. Nos alegramos de la próxima vi-sita de SS. Benedicto XVI a nuestrapatria los días 23 al 26 de marzo.Aprovechemos este acontecimientopara reforzar nuestros trabajos pasto-

rales y consolidar la fe de nuestras co-munidades.

4. Dispongámonos para vivirnuestras Asambleas Pastorales deZona en el mes de octubre. Serán unaoportunidad para evaluar el trabajorealizado hasta este momento, y unencuentro fraterno para trabajar to-davía mejor la etapa previa a la si-guiente Asamblea Diocesana de Pas-toral.

5. Del 7 al 28 de octubre se llevaráa cabo la XIII Asamblea General Or-dinaria del Sínodo de los Obispos enla ciudad de Roma. El tema como losabemos es “La Nueva Evangeliza-ción para la transmisión de la fe cris-tiana”. Estemos a la expectativa de es-te evento, que sea un motivo para im-pulsar esta Nueva Evangelizacióncon un renovado espíritu misionerocomo lo pide Aparecida.

6. El Papa Benedicto XVI ha decidoconvocar un especial “Año de la Fe”,que comenzará el 11 de octubre del2012, en el 50º aniversario de la apertu-ra del Concilio Ecuménico Vaticano II yque concluirá el 24 de noviembre del2013, solemnidad de Cristo Rey. El obje-tivo de este año será recordar la centra-

lidad de la fe en perspectiva misionera.7. Como Arquidiócesis tenemos

nuestra página internet (arquidioce-sismorelia.mx). Entre otras cosas, en-contramos en ella la Agenda PastoralDiocesana 2012, en donde podremosconocer las actividades a nivel Dioce-sano, Zona y de Foranía. Consultarlanos ayudará a estar más informados ya lograr una mejor coordinación.

8. Continuemos trabajando paraconsolidar una Pastoral de conjunto,en comunión y participación. LosConsejos de Pastoral Parroquial sonun medio eficaz para poderlo hacerlo.Impulsarlos respetando su identidady promoviendo su compromiso esnuestro gran desafío. Ellos son un ór-gano fundamental para impulsar laPastoral a partir del Plan Diocesano.

Como vemos, se nos presenta unaño lleno de actividades que serán laocasión para que crezcamos en nues-tra fidelidad al Señor.

A todos los deseo un feliz año2012. Que sea un año de bendicionespara ustedes y sus seres queridos.Que el Señor haga fructificar nuestrostrabajos realizados en la construcciónde su Reino.

P. ERICK ERNESTO P. AGUILAR

Estamos iniciando un nuevoaño, es un tiempo en el quemuchas personas hacen nue-vos propósitos para renovar,

para cambiar, para mejorar diferentesaspectos de su vida, en este año quecomienza, ya que también es un tiem-po de esperanzas y proyectos. El Cate-quista, al ser un hombre y mujer de es-peranza, también debe hacer sus pro-pósitos y metas para este año, pues esuna nueva oportunidad que tiene pa-ra desarrollar su ministerio con mayorgenerosidad y entrega y, sobre todo,para mejorar y renovar la calidad desu servicio dentro la comunidad. LaIglesia de hoy necesita Catequistasque respondan a las necesidades ac-tuales, Catequistas con un espírituatrevido, dispuestos a renovarse cons-tantemente para la transformación de

la Iglesia; Catequistas que estén dispues-tos a vivir entregados a la edificación de lacomunidad cristiana, poniendo en juegolas capacidades y carismas recibidos delEspíritu para bien de todos (cf. Mensajedel Episcopado Mexicano a los Cate-quistas el 26 de julio de 1991).

Para renovarse y hacer nuevospropósitos, se puede pensar en lascualidades que ha de tener hoy unbuen Catequista:

El Catequista ha de tener una espi-ritualidad profunda de adhesión a Je-sucristo y a la Iglesia. Tiene que testi-ficar con su propia vida, más que consus palabras, su compromiso conCristo, con la Iglesia y con su comuni-dad; por tanto, ha de ser una personade oración y alimentar su vida con laPalabra de Dios.

Debe ser una persona integrada ensu comunidad. La Catequesis hoy hade ser comunitaria. Por eso, el Cate-

quista tiene que conocer a su comuni-dad, caminar con ella y ser sensible asus problemas.

El Catequista necesita una con-ciencia crítica ante los hechos y acon-tecimientos de la vida. Debe ayudar ala comunidad a reflexionar la propiarealidad, a la luz de la Palabra deDios. Ayudarla a liberarse del egoís-mo y del pecado, y llevarla a la cele-bración de su vida en la Liturgia.

El Catequista debe tener siempreuna actitud de animador. Ha deaprender a oír y a dialogar, caminan-do junto con la comunidad.

Si la Catequesis da una visión sis-temática del contenido de la fe, el Ca-tequista debe conocer a fondo el men-saje que va a transmitir. Conocerá laBiblia y sabrá interpretarla, uniendosiempre la vida con la Palabra de Diosy ésta con la vida.

El Catequista necesita tener tam-

bién ciertas cualidades “humanas”:• Ser una persona psicológicamente

equilibrada. • Saber trabajar en equipo, tener un

cierto liderazgo y ser creativo;• Ser una persona responsable y per-

severante. Son necesarias la respon-sabilidad y la puntualidad.

• Amar a los catequizandos. • Sentir dentro de sí la vocación de

Catequista. Sin esa vocación, se des-animará en seguida ante las exigen-cias de la Catequesis.

El Catequista ha de cuidar constan-temente de su formación. Nunca puededecir que está preparado para su tarea.Como todos los cristianos, necesita unaformación integral y permanente.

Que el Catequista tenga como pro-pósitos para este año el cultivar estascualidades ayudará en gran medida aque la comunidad cuente con Cate-quistas renovados.

Un feliz año pastoral

Año nuevo… Catequista renovadoCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 10: Con Cristo inmolado, construir la paz

10 FE Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Sin duda alguna, el año que he-mos terminado entre risas y al-borotos, aunque también, pormuchos, entre sufrimiento y

oración, ha quedado marcado comouno de los más difíciles para el país enmateria agrícola y alimentaria.

Los rezagos históricos en el campoy los que lo trabajan, se vieron agran-dados por efecto de fenómenos natu-rales como heladas, inundaciones y lasequía más grande en los últimos 70años. Éstas afectaron un 70 por cientode la superficie cultivada de nuestropaís, ocasionaron la muerte de cientos

de miles de cabezas de ganado y limi-taron el acceso a la alimentación. En2012 todo esto podía producir un enca-recimiento entre 100 y 150 por cientoen el precio de los alimentos y aumen-tar por lo mismo un millón el númerode mexicanos en pobreza alimentaria.

Pero el deterioro agrícola tieneotras causas previsibles además. Des-de hace muchos años, los gobiernosfederales han ensayado estrategiasagrarias con las cuales han privado dereservas estratégicas de alimentos,han multiplicado la dependencia delextranjero en esas materias y hanabandonado a la población a mercedde las fluctuaciones del mercado y la

especulación.La continuidad de esta política agrí-

cola somete a los campesinos a unacompetencia extranjera desigual, abu-siva e injusta que empobrece más cadadía a los productores mexicanos, am-plía la indignación, siendo causa demayores tensiones sociales; por otro la-do, reduce el sector agrícola al peque-ño grupo de los agroexportadores quese han visto desde luego ampliamentebeneficiados por el modelo vigente.

Las reformas constitucionales dehace algunos años por las cuales sedio la privatización de tierras ejidales,el éxodo de los campesinos a las ciu-dades, el abandono del campo y el au-

mento de la migración, y a cuatroaños de la entrada del capítulo agríco-la del tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte, dan evidenciassuficientes para negar las supuestasventajas del modelo impuesto por loscentros de poder financiero mundial.

Urge entonces para este 2012 uncambio de estrategia con la cual se déun impulso verdadero al desarrolloagrícola y a los pequeños productores,y se adopten y apliquen directricesagrarias con sentido humano que ayu-den a la construcción de naciones capa-ces de dar de comer a sus habitantes, yconstruyan una mesa grande dondetodos puedan comer sin exclusión.

Por un desarrollo agrícola humano

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

[email protected]

Al igual que en el comien-zo del 2011, en este reto-ño del 2012 ya espera-mos –ansiosos– cosas

buenas, experiencias que nos mar-quen; algunos se estrenarán comopapás, otros recibirán un títuloprofesional, algunos más se casa-rán, otros obtendrán ascensos la-borales. Ciertamente no podemosnegar que la vida también tienemomentos de prueba, de dolor, deincertidumbres; pero siempre ha-brá una tarde inolvidable, un ama-necer asoleado, el abrazo reconfor-tante de los que amamos y nosaman. No desperdiciemos estanueva oportunidad de vivir uni-dos y lograr la felicidad.

Hoy te quiero compartir una partede mi vida. Hace aproximadamente 5años me diagnosticaron acortamientode 8 mm en una de mis piernas, mis-mo que no se produjo ni en mi gesta-

ción ni en mi nacimiento, más bienfue en mi desarrollo. La noticia noscayó como balde de agua helada a mifamilia y a mí, y yo en particular sen-tí miedo, frustración, pensé que ya noiba a poder hacer muchas cosas. Elmédico que me atendió me recomen-dó la práctica de la natación y la bici-cleta o, de lo contrario, tendrían queoperarme.

Desde niña siempre he padecidode dolor de huesos; suelen tronarmecontinuamente las rodillas, los hom-bros, los codos, la cadera… en fin,crecí acostumbrada a esto; pero laverdad es que hoy en día, a mis 31años de edad, aun practicando la na-tación y siendo deportista, me cuestatrabajo hacer ciertos movimientos,me canso de mis piernas y con el fríome duelen inevitablemente las rodi-llas, pero todo esto no ha logrado de-rrotarme.

En el 2009 me detectaron en las ró-tulas (huesos de las rodillas) un pro-blema que según los médicos lo pade-cen personas mayores o con vida se-

dentaria; estuve en rehabilitación y síme ayudó, pero de por vida debo cui-darme, no cargar cosas muy pesadasni subir y bajar escaleras a menos quelo requiera.

Todo esto me ha causado incerti-dumbre, se puede decir que yo tengouna discapacidad que hasta ahora,gracias a Dios, puedo controlar o, me-jor dicho, puedo vivir con ella sin queafecte radicalmente mi vida social.Muchas personas consiguen enfer-marse y adquirir discapacidades porla falta de cuidados, por inconscien-cia, inmadurez, ignorancia o inclusonegligencia.

Yo he mejorado mucho mi calidadde vida gracias al deporte y, siemprey cuando sea con medida, con unadieta balanceada, con las horas apro-piadas de sueño y con un equilibradoorden de actividades diarias, todospodemos someternos a un régimenapropiado que nos ayude a evitar pa-decimientos; otros quizá inevitable-mente llegarán, como los achaquespropios de edad avanzada, aun así,

podemos retardar ciertos dolores omolestias.

Esta experiencia marcó mi vida;me he beneficiado de muchas mane-ras practicando la natación, es un de-porte muy completo que ayuda almanejo de la respiración, a la destre-za, a la coordinación; los huesos tien-den a alargarse mientras los múscu-los tienden a relajarse. Es un deporterecomendado para todas las edades ypara todos, con y sin discapacidad; dehecho, en el mundo hay muy buenosnadadores con lesión medular, am-putados o con otras discapacidadesque han ganado medallas en compe-tencias internacionales.

Actualmente, además de la nata-ción y gracias a que me sigo cuidando,practico la danza deportiva sobre si-llas de ruedas; yo bailo de pie y mi es-poso –también mi pareja de baile– lohace en silla. Esta disciplina es muy re-ciente. Te platicaré más en las siguien-tes ediciones, no te las pierdas, tú tam-bién puedes integrarte. ¿Qué esperas?

Que el Señor te bendiga.

Experiencias que marcan

PASTORAL SOCIALf

MI DISCAPACIDAD Y YOf

Page 11: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510 11FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

1. Lectura: ¿Qué dice la Palabra deDios?

Como al principio del Evange-lio aparece la revelación deJesús como el Hijo amado(1,9-11), seguida del episodio

sobre la lucha contra Satanás (1,12-13),también en la parte central del Evange-lio de San Marcos aparece la revela-ción en el Monte de la Transfiguración(9,2-8), seguida de nuestro episodio(9,14-29) en el que se trata ante todo dela lucha contra el espíritu maligno(9,14-29), es decir, de un exorcismo.Desconcierta al lector del Evangelio deSan Marcos, el hecho de que los discí-pulos no hayan podido expulsar al es-píritu impuro (9,28-29), pese a que yales fueron transmitidos los poderes pa-ra ello (6,7) y ya los han ejercitado(6,13).

En este exorcismo (9,14-29) se hablauna sola vez de los escribas que discu-tían con los discípulos; varias veces dela multitud que rodeaba a los discípu-los, que se alegran al ver a Jesús y quese agolpan para ver si Jesús curaba alendemoniado. Pero prácticamente elcentro de interés lo constituye el diálo-go sobre la fe entre el papá del mucha-cho epiléptico y Jesús.

En este episodio, Jesús toma la ini-ciativa para preguntar a una multitud

con actitud hostil hacia sus discípulos:¿Qué buscan con los discípulos? Y unode la multitud, que resulta ser el papádel muchacho, le cuenta que no hanpodido expulsar al espíritu mudo. An-te ello, Jesús exclama: ¡Oh generaciónincrédula! –interroga–, ¿hasta cuándoestaré con vosotros? Y manda que letraigan al muchacho. Le traen el mu-chacho y, en cuanto el espíritu mudovio a Jesús, le convulsiona tal y comohabía relatado el padre del muchacho.Y continúa Jesús el interrogatorio so-bre el tiempo transcurrido en tan de-sastrosa situación del muchacho, ter-minando el papá con la súplica: si algopuedes, ayúdanos, compadécete de nos-otros. Esta súplica temerosa da lugar ala exclamación central de Jesús: “Todoes posible para el que tiene fe”; a la cualcorresponde el papá: creo; ayuda mi in-credulidad, o sea, lo que le falta de fe.Aquí llegamos al momento culminan-te del drama, al cual sigue el desenlacecon la orden tajante de Jesús: “Espíritusordo y mudo, Yo te lo mando, sal deél y no entres más en él”. Y el espíritusalió dando gritos y agitándole violen-tamente, dejándolo como muerto. Je-sús lo tomó de la mano, lo levantó y élse puso en pie. Ya en casa, los discípu-los preguntan por qué no pudieron ex-pulsar al espíritu malo, y Jesús les con-testa que esa clase de espíritus malossólo con oración pueden ser arrojados.

Hay que notar cómo se correspon-

den los efectos del espíritu mudo, de ti-rar por tierra al muchacho y de inten-tar acabar con él, que por tres veces senarran, a las acciones de Jesús sobre elmuchacho, de levantarlo y de ponerloen pie, que se podría equivaler a revi-virlo y a mantenerlo en la vida.

2. Meditación: ¿Qué me dice laPalabra de Dios?

Si esta Palabra de Dios refleja la situa-ción de todo lector u oyente de la Pala-bra de Dios, identifica las manifesta-ciones del espíritu malo que te atan, teesclavizan y casi te matan.

La exclamación: ¡Oh generación in-crédula!, ¿qué tanto cuestiona tu faltade fe?

Así como los discípulos no pudie-ron expulsar el demonio por falta deoración como un acto de fe (9,29), tú¿por qué no has podido expulsar al es-píritu malo de tu vida?

¿Cómo creer hoy en el poder de Je-sús?

3. Oración: ¿Qué digo ante laPalabra de Dios?

Ante mis esclavitudes ocasionadas porel pecado, repita ante el Señor Dios: “Sialgo puedes, ayúdanos, compadécetede nosotros”. Que suplique una y otravez a Jesús con la actitud de “santo te-mor” del papá del muchacho, no man-

dando, ni menos imponiendo la peti-ción: “Creo; ayuda mi incredulidad”,pidiendo superar la incredulidad.

Que siga estos pasos en mi oración:Qué es eso de si puedes (9,22); todo pue-de el que tiene fe (9,23); creo; pero ayuda mipoca fe (9,24).

4. Contemplación-Acción: ¿Quéconversión de vida me pide laPalabra de Dios?

Que ante las circunstancias ambi-guas de mi vida de fe que pueden que-dar escondidas en el anonimato de unamultitud, con valentía responda a lapregunta de Jesús: ¿De qué discutencon ellos?

Que como el papá del muchacho,en la oración me abra al diálogo con Je-sús manifestándole mis dolencias, ca-rencias y caídas.

Que tome mi parte en la reprensióngeneral de Jesús a la generación incré-dula.

Que ante mis males espirituales ymateriales suplique con humildad ysanto temor: “Si algo puedes, ayúda-nos, compadécete de nosotros”.

Que pida superar la incredulidad:“Creo; ayuda mi incredulidad”.

Además responde a la pregunta:¿Cómo podrías pasar de la esclavituddel mal a la libertad de la fe, siguiendoel itinerario (de fe) del papá del mu-chacho?

Creo; ayuda mi poca fe (Mc 99,,24)

¿Qué es pastorear?P. JOSÉ LUIS ARRIAGA LÓPEZ

La palabra pastorear debe em-plearse y más que nada nosdebe cuestionar sobre qué esnetamente pastorear dentro

de una Diócesis, dentro de la Parro-quia o dentro del mismo hogar, pues-to que el pastoreo abarca e involucratoda una vida tanto parroquial, dioce-sana y familiar.

No se nos olvide que Jesús vino aenseñarnos, pero sobre todo vino aevangelizarnos, a enseñarnos el verda-dero sendero que debemos seguir co-mo pastores, ya que el Buen Pastor(Cristo) enseña a sus discípulos, perotambién enseña a sus ovejas cómo hande guiarse y de caminar.

Ante esta realidad del pastoreo y dela necesidad de saber pastorear, surgeuna nueva pregunta como padres defamilia: ¿qué caminos y formas de di-rección debemos tomar y buscar paraguiar y conducir a nuestras familias ya nuestra sociedad? , puesto que, comosabemos, día a día es más complicadoconducir a los hijos en el hogar y en lamisma sociedad.

La Iglesia como madre y maestra essabia, nos da medios y formas para irfortaleciendo día con día a la mismaIglesia, la familia y a la misma socie-dad.

¿Cómo? A través de la misma cate-quesis. Dentro de la Iglesia existen in-finidad de grupos de evangelización alos cuales puede pertenecer el niñodesde los cuatro años de edad, el ado-lescente de 12 años a 16, grupos de jó-venes y desde luego para padres de fa-milia, pero la realidad es que todos es-tos grupos piden tiempo y desprendi-miento de algunas cosas materiales, yel desprendimiento, el compromiso, eslo que más cuesta trabajo, pero la for-ma más clara de pastorear entre pa-dres de familia es propiamente la Ca-tequesis Familiar.

Otra de las formas que la Iglesia nosmuestra y da para fortalecer a la fami-lia es la oración en familia: si la socie-dad grita desesperadamente es por-que no hay ya un verdadero temor delas cosas que suceden en la sociedad,pero es porque los padres de familia yano enseñan a los pequeños a rezar en

familia, los padres no rezan al iniciarsus actividades, su trabajo o sus labo-res en general.

Una forma más que nos propone laIglesia para fortalecer a la sociedad esconocer la misma Palabra de Dios, enella podremos encontrar los verdade-ros consejos que Dios tiene para sus hi-jos, y si Él es la fuente de nuestro obrar,len a Iglesia podremos encontrar laforma de cumplir su voluntad que es laforma más perfecta de obrar comoconsecuencia de ser hijos de Dios.

¿Qué es lo que nos falta hacer paraser como el Buen Pastor?

1.- Evangelizarnos: sólo a través de laevangelización de nuestras familiarpodremos ir dando muestras de seme-janza con el Buen Pastor, pero estaevangelización debe comenzar en elseno familiar, ya que los padres hoy endía necesitan estar preparados y evan-gelizados para dar respuesta a las inte-rrogantes de los jóvenes; sobre todo,los que deben evangelizarse son lospadres jóvenes de este milenio.

2.- Para nuestras Parroquias o me-jor dicho en nuestras Parroquias debe-

mos crear y formar verdaderos agen-tes de Pastoral Familiar que sean com-prometidos. Creo y afirmo que si te-nernos una verdadera Pastoral Fami-liar, organizada y orgánica, las demásse darán por añadidura, puesto que,evangelizando y creando agentes depastoral se tendrán niños en cateque-sis, adolescentes y jóvenes en nuestrosgrupos.

3.- Desde luego que, tanto pastoreseclesiales como pastores familiares,debemos ser promotores de santidad,pero también de comunión con nues-tra Madre la Iglesia; con fe, desde la fey para acrecentar la fe, con esperanza ycaridad.

Solamente sabiendo qué es lo quesignifica pastorear y tratando de serbuenos pastores, poniendo en prácticael pastoreo, podremos decir como elmismo Jesús exclamo: “Hoy ha llega-do la salvación a esta casa” (familia,parroquia, Diócesis) y esta casa, parro-quia, Diócesis se la comunica a otra. Entanto que la familia se convierta en ob-jeto y sobre todo sujeto de la PastoralFamiliar.

SIGUIENDO A JESÚSf

PASTORAL FAMILIARf

Page 12: Con Cristo inmolado, construir la paz

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

¡La libertad es ley, y por doquierallegárase a elevar libre banderasin sombras de un extraño vasallaje!¡La libertad es ley! Hasta la fieraferoz defiende su cubil salvaje.

Extraordinario poeta que per-teneció o una generación lite-raria brillantísima; una gene-ración como no la había visto

antes ni la ha vuelto a ver nuestro be-llo Estado de Michoacán.

Arenas López nació en Panindí-cuaro, Mich., el 22 de octubre de 1878.Hizo sus estudios preparatorios en elColegio de San Nicolás de Hidalgo einició, ahí mismo, los de abogado; ca-rrera que no pudo terminar, ya que lamuerte lo asaltó en el año de 1906.

Desde muy joven formó parte delos grupos literarios y colaboró en pe-riódicos y revistas: Con algunos desus compañeros escolapios de Pu-ruándiro editó el periódico El Ensayo;con los amigos de la preparatoria for-mó la sociedad literaria León XIII; po-co después formó parte de la Socie-dad Manuel Navarrete, y comenzó aescribir en El Bohemio, Miosotis, Crisá-lida y Crisantema; fue director de los

periódicos La Libertad y La Actualidad.Su obra poética está contenida en

tres opúsculos: Olivas y laureles; Últi-mos días y Sursum! De este último pre-sento un fragmento.

Sursum!

I

Ante el trono imperial de la hermosura, de la bondad bajo el sereno manto, llega mi estrofa tímida y oscura, fijos los ojos en la noble altura del ideal que me reclama un canto.¡Oh princesas, armadme caballero para que altiva mi bandera flote! Batallaré por la justicia; quiero que cruce por mis rimas altanero el espectro inmortal de don Quijote.

Llorad la humanidad… ¡Verbo infecundo aquel que de oropeles se reviste! Lanzad, poetas, el cantar profundo: ¡pedid a gritos para el mundo triste la necesaria compasión del mundo!Los ideales justos son los bellos y merecen difíciles hazañas… ¡Oh Jesús, que sacuda mis cabellos un viento de tus bíblicas montañas!... ¡un átomo, Señor, de tus destellos!... ¡Un viento de tus bíblicas montañas,

oh Jesús, que sacuda mis cabellos!

II

¡Hay que luchar! Nuestro deber estriba en ver por los derechos del andrajo: ¡es preciso que sepan los de arriba penetrar las angustias del de abajo!¡Allá van esas tribus vacilantes!... El maná que no tiene su desierto ofreced a sus bocas anhelantes, y a su espíritu oscuro, pero abierto, las tablas de la ley, relampagueantes!Que ilumine la ignota lontananza el fulgor que las almas acaricia: ¡Brille la fe para el que triste avanza! ¡Brindad con el sostén de la esperanza al hambriento de amor y de justicia!Ahí está el proletario que, desnudo, prosigue su labor, humilde y mudo… allá en sus horas de quebranto llenas, ¿no cruzará su pensamiento rudo la posible revancha de sus penas?Provocadlo, y tal vez alce potente su voz airada y su marchita frente; pero decidle sin doblez ¡hermano! y, mojando con lágrimas la mano que le tendéis, trabajará sonriente.Si envenenáis su corazón sencillo, podrás encender hogueras cuyo brillo alumbre destructoras tempestades, porque odiará el arado y el martillo,

soñando en imposibles igualdades.No le digáis que es crimen la riqueza… que obedecer es mengua y es torpeza; no lo arrastréis al tenebrosos abismo: ¡ofrecedle preceptos de nobleza y no el rojo puñal del anarquismo!Ahí está el proletario que, desnudo, prosigue su labor, humilde y mudo… ¡Espera y cree, batallador, callado! Si con la vida conformarte quieres la miel aprecia de tu pan honrado, y den luz a tu espíritu angustiado los templos, las escuelas, los talleres.¿Buscas consolaciones verdaderas? ¡El bien las tiene para toda escala! No es tu misión la de seguir quimeras. Ser bueno es ser feliz: si desesperas, será tu vida miserable y mala.¡Maldito el odio y su implacable fuego! Si arrojas tu virtud y tu sosiego al caos de las sociales conmociones, serás, al sucumbir valiente y ciego, escabel de bastardas ambiciones.¿Quieres sentir en la mundana estepa una ráfaga tibia que te bese?... Cumple con el destino que te quepa… ¡ama y labora, que el precepto es ése!Potentados, monarcas, pensadores: la obligación trascendental y seria que tenéis de mostraros redentores meditad y cumplid… ¡verted fulgores en la ruta infeliz de la miseria! […]

12 CULTURA

El extraordinario poeta Donato Arenas López

Una feliz Navidad y una prolongada sequíaEl amor propio es unaauténtica serpiente

B. Santiago Alberione

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuando uno es egoísta y ex-tingue bosques para hacerdinero, esa acción se revier-te contra uno mismo.

Cuentan que una señorita llevó enNavidad un sobre al asilo de los ni-ños. Era un buen aguinaldo, pues tra-bajaba en un Honorable Ayunta-miento. Por la mañana había recorri-do varios comercios, pues tenía la in-tención de comprar ropa elegante, al-gún aparato electrónico y ver en lasagencias la posibilidad de un viaje alextranjero. Sin embargo, superó lastentaciones de la publicidad comer-cial y la sonrisa bonachona de SantaClaus. Dirigió sus pasos a la casa don-de unas Religiosas sacrificadas aten-dían a niñas y niños pobres. Triunfa-ron la fe y el amor. Llamó a la Supe-riora y le entregó el sobre completo.Ella quedó asombrada de la generosi-dad de la joven. Llegó la Santa Misade medianoche y se encontraronaquella señorita con las Religiosas y

sus niños. Todos iban con ropa nuevay zapatos nuevos que la Madre les ha-bía comprado con el dinero del sobre.Cantaban hermosos villancicos pro-pios de la época navideña. Al fin de laSanta Misa, el Sacerdote dio a besar laimagen del Niño Dios. Cuando tocó elturno a la señorita que pasaba con sumadre, no pudo contener el llanto. Sumamá le preguntó si le pasaba algo.Ella contestó:

–No, mamá. Lloro de felicidad. Nome arrepiento de haber dado mi agui-naldo a estos niños. Seguramente susoraciones y sus cánticos inocentes lle-gan al Cielo por ti y por mí, gracias aDios.

La mamá guardó silencio, consin-tiendo internamente en aquella deci-sión. Una lágrima del rostro de la jo-ven rodó por las mejillas del Niño Je-sús, mientras el coro cantaba el villan-cico llamado: “Por el valle de rosas detus mejillas, corren dos arroyitos delagrimitas”. Usted: ¿Hace algo por lospobres? En realidad, sólo poseemoslo que donamos, pues lo que cuentano es lo que tenemos, sino lo que so-mos. Dice el Evangelio en San Lucas(12,22) y Mateo (6,25): “Vendan lo quetienen y dénselo a los pobres”. “Há-ganse un tesoro en el Cielo donde no

llega la polilla”.Hace ocho días vimos algo sobre el

documento de la Cumbre de la Tierra.Es un reto y un camino para la super-vivencia. Hoy veremos cómo, por nocumplir esas advertencias, el deterio-ro ambiental avanza en forma peli-grosa. El calentamiento de nuestroplaneta se encuentra en una fase irre-versible que ya ha generado cuantio-sas alteraciones climáticas. El calenta-miento ha propiciado que los veranossean más violentos y los inviernosmás crudos. Los ecosistemas de laTierra eran fuertes, ahora son frágiles.Esto se percibe claramente en los reta-zos de bosques que quedan y en elexagerado derretimiento de la nieveen los glaciares. En los fríos Polos seobservan grandes fisuras, las cualesfacilitan que las corrientes tibias de ai-re y de agua se internen en dichasgrietas, como cuchillos en un pastel,lo cual incrementa el derretimientoperdiendo consistencia el ecosistema.Los icebergs son fragmentos despren-didos de las grandes masas de hielode las alturas y ya han aumentado almenos en un 25%. El pronóstico de loscientíficos es el siguiente: de conti-nuar así, el nivel del agua de los ma-res, dentro de unos 40 años, podría

subir aproximadamente seis metros,condenando a numerosos asenta-mientos humanos, a sumergirse enlas inundaciones y a mudarse los po-bladores a otros sitios más altos, au-mentando la violencia con sus conse-cuencias. ¿Qué podemos hacer? Va-rias cosas: a) Disminuir el uso de com-bustibles fósiles, pues está cercano suagotamiento y buscar fuentes alter-nas. b) No utilizar los fluoroclorocar-bonos, pues destruyen la capa de ozo-no, que de por sí está muy rota. c) Res-petar la vida de los bosques y selvas,no buscando el interés económico, si-no la preservación de la vida humana.d) Incrementar labores de reforesta-ciones masivas con un seguimientoresponsable y eficaz, pues muchasplantaciones no se logran porque sehacen mal o no tienen seguimiento,pues llega el ganado y pisotea los ar-bolitos. e) Realizar un enorme esfuer-zo internacional buscando cómo cu-brir los Polos con materiales especia-les para que no penetren los rayos so-lares como cuchillos en la nieve, sinoque reflejen la radiación solar como sifueran espejos y regresen ese calorfuera de la atmósfera. Es un sueño.Ojalá que alguien lo llegue a realizar.¡Dios nos salve!

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510

Page 13: Con Cristo inmolado, construir la paz

13CULTURADomingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510

Neoclasicismo inglésP. JESÚS CHICANO MAGAÑA

Gran Bretaña mar-chó a su propio rit-mo durante siglos.Cuando llega el si-

glo XVIII no puede sustraersea las influencias del continen-te europeo, especialmente aaquellas que marcan el cam-bio desde la monarquía abso-lutista hacia las libertades, li-mitadas, del pueblo. GranBretaña era un país con tradi-ción parlamentaria, que yahabía pasado por una revolu-ción en la cual el rey, Carlos I,había sido ejecutado a manosde los revolucionarios co-mandados por Cromwell.Con esos precedentes, quehabían desestabilizado la na-ción y la habían puesto enmanos de una dinastía ex-tranjera, los Orange holande-ses, el país trata de minimizarlas transformaciones y acele-ra la concesión de una seriede libertades parlamentarias.A esto se unió felizmente unperíodo de prosperidad eco-nómica, en una clase alto-burguesa que pertenecía ma-

yoritariamente a la secta delevangelismo. Es ésta una ra-ma del protestantismo espe-cialmente racionalista y rigu-rosa, muy afín a los postula-dos de la Ilustración y el enci-clopedismo, por lo cual unoscambios ayudaron a otros, yla ideología sustentó la políti-ca, la economía y la cultura,sin el desfase que provocó losdesmanes de la RevoluciónFrancesa. El arte del períodoneoclásico en Gran Bretañatrata desesperadamente deencontrar su propia identi-dad, tras siglos de importarpintura del extranjero, Italia yHolanda principalmente. Elprecedente más inmediato seencuentra en Hogarth, quetrata los valores británicos demanera crítica y personal.Sus mejores obras, que con-densan las costumbres relaja-das de la alta sociedad britá-nica, son las llamadas “piezasde conversación”, pequeñoscuadritos que forman seriessobre un problema moral: laprostitución, el matrimoniode conveniencia, las eleccio-nes municipales, etc. La pin-

tura de Hogarth marca el ca-mino a seguir para los otrospintores. El retrato, que Ho-garth define como informal,intimista y elegante, se veapoyado por la tradición clá-sica de Van Dyck, que habíadejado abundantes muestrasde su obra en territorio inglés.Reynolds, Gainsboroguh yLawrence hacen suyo este ti-po de retrato, cada uno consus variantes personales. Porotro lado, el paisaje será la se-gunda bandera de los británi-cos. Para ello escogen los pre-cedentes holandeses del ba-rroco, y la pintura de Claudiode Lorena, francés afincadoen Roma durante el mismoperíodo del barroco. Cuandocoinciden en mezclar la figu-ra de un modelo retratadocon la de un paisaje clasicistacomo el de Lorena, o agitadocomo el holandés, se conside-ra que comienza la auténtica“manera inglesa”. La adapta-ción de los efectos del paisajey la atmósfera a la captaciónpsicológica del modelo anun-cia el prerromanticismo, en elcual las nubes fluctuantes, olos reflejos dorados de un solcrepuscular acompañan al es-tado anímico de la personaque posa para el pintor. Ade-más de los pintores citados,todos ellos grandes maestros,trabajaron durante el neoclá-sico una pléyade de pintoresdesplazados por la fama deaquellos maestros. Los másconocidos son Romney yRaeburn.

HISTORIA DE LA PINTURAc

William Hogarth, La mañana, 1744, Galería Nacional de Londres. En1732 inicia las obras que le han dado fama, los ciclos de "temas mora-les modernos", series de cuadros narrando una historia -ccomo si de es-cenas de teatro se tratara- en los que se pretende ilustrar la fragilidadhumana. Sus fuentes debemos buscarlas en la pintura holandesa y fran-cesa pero Hogarth creara un arte narrativo totalmente novedoso, inspi-rado en la literatura satírica de su tiempo -PPope, Defoe, Swift-,, con el quecritica las injusticias y desigualdades de la sociedad británica del sigloXVIII. La carrera del libertino, La carrera de una prostituta o El matrimo-nio a la moda. En este lienzo contemplamos la segunda escena de laserie El matrimonio a la moda, donde critica los matrimonios de conve-niencia tan habituales entre las clases aristocráticas y burguesas. Losdos esposos se han casado por dinero y Hogarth nos los presenta trasuna agotadora jornada de diversión, cada uno por separado, por su-puesto. La esposa se despereza mientras el marido, abatido todavía porel cansancio, se deja caer en una silla con las manos metidas en los bol-sillos, en una pose alejada de la elegancia. Todavía podemos observarlos restos de la jornada festiva con la silla caída en primer plano, el librode las partituras abierto y los violines en sus estuches. En esta zona dela composición encontramos al administrador con un amplio númerode facturas en la mano, con el libro mayor de gastos bajo el brazo, ele-vando la mirada al cielo y haciendo un gesto de "señor, apiádese deellos". En el fondo de la escena observamos a uno de los sirvientes co-locando las sillas del gran salón, en un gesto de pereza al igual que suseñora. No sólo tenemos que destacar la magnífica faceta de narradormanifestada por Hogarth sino su facilidad a la hora de dotar de ambien-te a la escena, presentándonos todos y cada uno de los detalles de unacasa aristocrática: la chimenea, los grandes lienzos, las alfombras, el re-loj, las estatuas, etc. También es destacable los expresivos gestos de losprotagonistas, especialmente la cara picarona de la esposa y el gestode pesadumbre del administrador. Tras una vida de engaños e infideli-dades, el esposo será asesinado por el amante de su mujer y ella se sui-cidará, dotando así Hogarth a la serie de un mensaje moralizante.

Joshua Reynolds, Mrs. Musters como Hebe, 1785, ColecciónParticular.. EEnn llaa FFrraanncciiaa ddeell ssiigglloo XXVVIIIIII ssee rreevviittaalliizzóó llaa ttrraaddiicciióónnddee rreepprreesseennttaarr aa hhoommbbrreess yy mmuujjeerreess ccoonntteemmppoorráánneeooss ccoommooppeerrssoonnaajjeess mmiittoollóóggiiccooss.. LLaa rreecciiéénn ccrreeaaddaa RRooyyaall AAccaaddeemmyy bbrriittáá-nniiccaa bbuussccóó iinnssppiirraacciióónn eenn EEuurrooppaa,, ddiirriiggiieennddoo ssuu mmiirraaddaa hhaacciiaallooss ssaalloonneess ppaarriissiinnooss ppoorr lloo qquuee eessttooss rreettrraattooss mmiittoollóóggiiccooss sseeppuussiieerroonn ddee mmooddaa eennttrree llaa aarriissttooccrraacciiaa iinngglleessaa.. RReeyynnoollddss rreeccuu-rrrriióó aa HHeebbee -llaa ddiioossaa ggrriieeggaa ddee llaa jjuuvveennttuudd,, hhiijjaa ddee ZZeeuuss yy HHeerraa,,eennccaarrggaaddaa ddee sseerrvviirr eell nnééccttaarr yy llaa aammbbrroossííaa aa llooss ddiioosseess hhaassttaaqquuee ffuuee rreeeemmppllaazzaaddaa eenn eell ooffiicciioo ppoorr GGaanníímmeeddeess- ppaarraa rreepprree-sseennttaarr aa LLaaddyy MMuusstteerrss;; llaa ddaammaa aappaarreeccee ppoorrttaannddoo llaa ccooppaa aaZZeeuuss,, ttrraannssffoorrmmaaddoo eenn áágguuiillaa,, eennvvuueellttaa eenn cclláássiiccooss yy vvaappoorroo-ssooss vveessttiiddooss yy ccaallzzaaddaa ccoonn ssaannddaalliiaass aa llaa mmooddaa ggrreeccoo-rroommaannaa..LLaa oobbrraa ffuuee ppiinnttaaddaa ttrraass eell rreeggrreessoo ddee RReeyynnoollddss ddee HHoollaannddaa ppee-rroo eenn lluuggaarr ddee hhaacceerr uunn hhoommeennaajjee aa RRuubbeennss -ppiinnttoorr qquuee aaddmmii-rróó pprrooffuunnddaammeennttee- eennccoonnttrraammooss uunnaa mmaarrccaaddaa rreeffeerreenncciiaa aa RRaa-ffaaeell yy ssuu ffaammoossaa GGaallaatteeaa ddee llaa FFaarrnneessiinnaa.. TTaammbbiiéénn ppooddeemmoossaapprreecciiaarr cciieerrttooss eeccooss ddee VVaann LLoooo yy HHuubbeerrtt DDrroouuaaiiss.. AA ddiiffeerreenn-cciiaa ddee HHooggaarrtthh,, eenn eessttaa oobbrraa RReeyynnoollddss nnoo bbuussccaa llaa eexxpprreessiivviiddaaddnnii llaa ccaappttaacciióónn ppssiiccoollóóggiiccaa ddee ssuu mmooddeelloo ssiinnoo rreepprreesseennttaarr uunnrreettrraattoo ddoottaaddoo ddee uunn bbaarrnniizz ddee uunniivveerrssaalliiddaadd cclláássiiccaa..

Thomas Gainsborough, Robert Andrews y su esposa, 1749, Galería Na-cional de Londres. Los esposos posan a la sombra de un grueso y ancia-no árbol, sentada ella en un banco de hierro forjado mientras que él po-sa de pie, en una postura relajada e informal, siguiendo la estela de losretratos de Hogarth. A su lado observamos un perro perdiguero, evi-dente símbolo de la fidelidad y del amor del hacendado por la caza. Ellaparecía sostener algo en su regazo -sse especula sobre uno de los faisa-nes cazados por su esposo- pero el maestro dejó esta zona sin acabar,pudiendo contemplarse claramente la preparación del lienzo. Los ges-tos están captados de manera acertada, interesándose Gainsboroughpor mostrar la expresión de sus modelos. En la zona de la derecha en-contramos gavillas de trigo que simbolizan la fertilidad, lo que apunta-ría a que el retrato se hizo al poco de contraer matrimonio los dos jóve-nes. La belleza de la campiña inglesa -sse trata de Auberies, la finca delos Andrews a unos cuantos kilómetros de Sudbury- queda patente enel fondo de paisaje, verdadero protagonista de la composición, recor-dando la anterior actividad paisajística de Gainsborough, mostrandouna luz de atardecer estival cuyos reflejos hacen resaltar resplandoresen el vestido de la dama. El resultado es una obra cargada de delicade-za y sensualidad, donde las suaves tonalidades inundan el conjunto pa-ra crear una escena difícilmente superable.

Page 14: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251014 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Misa de Acción de Gracias

El pasado jueves 22 dediciembre, el PadreFrancisco EspejelSánchez, Canónigode la Catedral, cele-bró 60 años de minis-

terio sacerdotal, durante lacelebración de la Santa Misaque presidio Mons. FrancosMoreno Barron, Obispo deTlaxcala, en la Catedral deMorelia, al mediodía.

“Nos congregamos conprofunda alegría, para unir-nos a esta acción de graciasdel P. Francisco”, dijo el Obis-po de Tlaxcala, durante la Mi-sa solemne que concelebra-ron los Obispos Carlos Suá-

rez, Juan Espinoza, y Salva-dor Flores, Emérito de LázaroCárdenas, además de unosveinte sacerdotes.

Asimismo, en la celebra-ción que congregó a familia-res y amigos del sacerdotefestejado, Mons. Franciscorecordó que el P. Espejel, du-rante seis décadas, ha sido unhombre de Iglesia, dispuestoa servir a todas las personasen la palabra, y en los Sacra-mentos, “son innumerableslas gracias y bendiciones queDios ha concedido a su pue-blo a través de su persona, P.Francisco”, señaló el Obispodurante la homilía.

Finalmente, lo exhortó a vi-vir siempre agradecido conDios, por el plan de amor y desalvación que ha realizado en él.

Gracias, por 60 añSr. Cngo. P. Francisco Espejel

En el marco de su 60º aniver-sario sacerdotal, el P. Fran-cisco Espejel Sánchez platicóen entrevista para este Sema-nario, de lo que ha sido el ca-minar de su sacerdocio; de suvocación, de sus diversos mi-nisterios como pastor, y de susentir, al cumplir 60 años desacerdote.

–P. Francisco, ¿cómo nace suvocación al Sacerdocio?–Bueno es muy curioso:cuando era aún muy niño, mipadre le dijo a mi mamá quemi hermano el mayor iba aser mecánico porque siempreandaba agarrando los librosde mi papá, que era ingenie-ro electricista, y de ahí sacóque iba a ser mecánico. Yome ponía a jugar con los al-tarcitos, y entonces mi padretambién dijo: éste va a ser cu-rita; yo tendría unos seisaños. Y otro hermano, quesiempre andaba recogiendola arena de los aplanados delos muros en las calles, le dijoque iba ser albañil.

En mí se me quedó eso,

luego mi padre murió, y nospusieron en un asilo de ni-ños, de las Madres que en-tonces se llamaban Hermani-tas del Sagrado Corazón y delos Pobres, ahí estuve dosaños, y yo nunca les había di-cho que pensaba ser sacerdo-te, pues tenia diez años, peroen un examen público, de losque había antes, llegó un se-ñor que era el alma del Asilo,se llamaba Jesús Márquez, ypreguntó al terminar los exá-menes, que quién quería irseal Convento de los Francisca-nos, porque había dos luga-res, y pues inmediatamente,sin más pensarlo, levanta-mos la mano dos, pero, fui-mos a Tarandacuao, nosapuntaron y nos devolvie-ron, y nos dieron fecha pararegresar, y al día siguiente,llegó mi mamá, que entoncesestaba aquí en Morelia, y ellano quiso que me fuera alConvento, porque había laidea en ese tiempo de quequien entraba al conventoahí se queda toda la eterni-dad, y por eso ella insistió

mucho en que mejor entraraal Seminario de Morelia. Pe-ro pasó el tiempo, y se me ol-vidó la idead de ir al Conven-to. Así duré unos años, hastaque una familia Ollivier, deMéxico, y una tía, se conocie-ron, y esa tía vino en una oca-sión a presentarnos con esafamilia. La señora de esa fa-milia nos llevó a un hermanoy a mí con el P. GuillermoIbarrola, que entonces era en-cargado de la Acción Católi-ca, ahí estuve dos años, y auno de mi hermanos los pusocon las Madres de la Cruz,para que se prepararan parahacer la Primera Comunión,y uno de ellos, Miguel, les di-jo a las Madres que yo habíapensado entrar al Seminario,y como el P. Ibarrola era elCapellán de las Madres de laCruz, le contaron, y un díame preguntó el Padre porqué no le había dicho quequería entrar al Seminario,pero yo le respondí: “eso eraantes, pero ya no”; y me dijo:“de que Dios tiene destinadoa uno para una cosa, no se le

escapa, piénsalo bien”.Y así, con esa intervención

del P. Ibarrola, fue que volvióla idea de que yo debía sercurita, como dijo mi papá, yentré al Seminario, y así ini-ció mi vocación.

–¿Qué es lo que más recuerda dela vida del Seminario?–Pues en ese tiempo, los su-periores eran bastante rígi-dos, sobre todo uno: le tenía-mos miedo, teníamos queaprender las clases para queno nos regañara. Pero tam-bién que estuvimos en pue-blitos, cerca de Tlalpujahua,San Francisco de los Reyes,Santa María, y Tlacotepec,porque aún eran tiempos enque el gobierno no dejabaque hubiera seminaristas enMorelia, nos recogieron lascasas, y pues así andábamosa las escondidas. Fuerontiempos difíciles, pasamostres años en ese exilio. Enesos pueblitos no había aguapotable, teníamos que aca-rrearla de lugares retirados.Para bañarnos, era única-

mente un día a la semana,nos llevaban a unas presasque había por ahí, pero eraagua muy fría, sobre todo eninvierno; la comida era bas-tante pobre: garbanzo, frijol,sopas, carne, y la leche, puesni la conocíamos.

Pero como éramos jóve-nes, pues eran experienciasbonitas, no nos preocupabaque hiciera frió o calor, y unavida muy metódica, organi-zada, con horarios fijos, yluego los estudios, con bue-nos maestros. A partir del

Es muy satisfactorio poder servir al pueblo, como sacerdote, como representante de Cristo

Page 15: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510 15ACONTECER

ños de Sacerdocio

cuarto año, y hasta que ter-minamos, ya los hicimos enel ex Convento del Carmen.Yo siempre fui de confianza,era el encargado del correo,de llevar y traer las cartas, losbultos, cambiaba los girospostales, luego, encargadodel Periódico que era enton-ces “El Trento”. Un tiempofui hasta administrador delperiódico, tenía que andarcolocando suscripciones, ytoda la carrera me la pasé co-mo alumno de confianza, ypor eso nunca sentí el deseo

de salirme del Seminario, pe-ro fue una etapa muy bonita.

–Del día de su Ordenación, ¿quées lo que más recuerda?–Pues una ventaja que tuvees que el Señor Luis MaríaAltamirano, que era el Arzo-bispo, ya estaba bastante en-fermo, casi no salía de su ca-sa, y sin embargo, la llevabamuy bien con la familia Olli-vier, que fueron mis protec-tores, y a través de esa amis-tad, pues él hizo el favor deordenarme en Catedral, jun-tamente con otros dos, paramí fue una gracia que el Sr.Arzobispo me ordenara, a losdemás los ordenaba, el Obis-po Auxiliar.

–Ya ordenado, ¿qué es lo quemás recuerda de las Parroquiasdonde estuvo, de la gente, y cuálfue la Parroquia que más marcósu ministerio?–Primero, me tocó estar enSalamanca como vicario, te-nía que obedecer a lo que fue-ra, ser puntual, trabajador,no sacarle al trabajo, y así mepasé ese tiempo de vicario,cumpliendo con todo, tresaños que fueron bonitos.

Luego me mandaron aTendeparacua, a suplir al Vi-cario Fijo, lo suplí como tres

meses, y luego así duré comoun año, supliendo en varioslugares, como Tzitzio. Y lue-go me mandaron a Tafetán,ya como Vicario Fijo, connombramiento: fue una ex-periencia dura, primero elcamino estaba bastante mal,tierra, y con derrumbes.

Después de Tafetán memandaron a Etúcuaro, que es-tá colindando con Tafetán, unlugar muy difícil. Luego fui aAngamacutiro, de ahí pasé aSan José Parangueo, y luegome fui un año a Ciudad Victo-ria, Tamaulipas. Me invitó elSr. Don Jesús Tirado, que ha-bía sido nuestro rector en elSeminario. Luego regresé aHuandacareo, a suplir, estavez al P. Chema Patiño, seis osiete meces. Luego me man-daron a Coeneo, y posterior-mente a Zacapu. Después deaquí, me nombraron VicarioEpiscopal, me tocó andar envarias partes en el rumbo deCiudad Hidalgo. Pero en dosParroquias me gustó muchotrabajar: en Tafetán, porqueera el primer lugar, y la gentese prestaba muy bien para to-do, hicimos algunos trabajosmateriales, como poner elagua potable. Y Coeneo, don-de duré nueve años, y tam-bién se prestaba muy bien la

gente para trabajar en todo.

–Fue uno de los primeros Vica-rios Episcopales, ¿cuál fue suexperiencia de trabajar en estenuevo ministerio?–Bueno, a mí, creo que me pu-sieron no por sabio, sino por-que no se sabía aún bien enqué consistía este nuevo ofi-cio, y los compañeros, comomuchos la llevaban bien con-migo, creyeron que yo no losiba a tratar mal, me imaginoque por eso me escogieron.(Gracias al apoyo de los pa-dres y de la gente se pudo cos-truir la casa y lo que es hoy elcentro pastoral en San Nicola-sito). Fueron trece años, perofue una experiencia bonita. Eneste periodo, fuimos los pro-motores de las ConvivenciasSacerdotales, que con muchoéxito se vienen realizando.

–¿Qué es lo que más ha disfruta-do del Sacerdocio, durante estossesenta años?–Lo que más me ha satisfechoes haber hecho los trabajosmateriales en algunas comu-nidades, primero, porque eramuy necesario para que lascomunidades crecieran. Enlo espiritual, la gente trabaja-ba muy bien, uno solo los or-ganizaba, y ellos trabajaban

muy bien, porque eran co-munidades de mucha fe.

–¿Se siente pleno, al haber en-tregado casi toda su vida al mi-nisterio?–Sí, me siento muy satisfechode haber hecho todo lo quepude, no me arrepiento denada, es muy satisfactoriopoder servir al pueblo, comosacerdote, como represen-tante de Cristo.

–Ahora es Canónigo de la Cate-dral, ¿este ministerio qué le hasignificado?

–Pues la llevo bien con to-dos los Padres que trabaja-mos juntos, y siento muchasatisfacción, que me nombra-ran canónigo, y al estar traba-jando con puros amigos, puesme siento muy contento.

–Después de sesenta años de sa-cerdote, ¿qué es lo que más leagradece a Dios?–Precisamente el habermeconcedido ser sacerdote, ha-berme ayudado, para hacerlo que pude hacer, en lo espi-ritual, en lo material. Estoymuy agradecido con el Se-ñor, por todo lo que me hadado en mi vida. Mira, aunde salud aún estoy bien, conpolilla pero jalando.

Celebración en el Santuariode Guadalupe

En un festejo de mayor alcancepopular, el P. Espejel unió elfestejo por los 60 años de suCantamisa, con los 39 años deministerio sacerdotal del Sr.Obispo Auxiliar D. Carlos Suá-rez Cázares, para lo cual seefectuó una solemne Eucaris-tía en el Santuario de Guadalu-pe, de Morelia, presidida porlos festejados y acompañadospor buen número de sacerdo-tes amigos el pasado viernes 30de diciembre, al mediodía.

Ante un gran número defieles que llenaron todos losasientos del sagrado recintoatendido por los Padres Fran-ciscanos, Mons. Carlos Suá-rez explicó en su homilía la

significación muy especialque otrora se daba al Canta-misa de un sacerdote, pues enaquellos tiempos las Ordena-ciones eran un acto casi pri-vado (solían ser, dijo, en laCapilla del Seminario, sinasistencia incluso de los se-minaristas, que no interrum-pían sus clases por ello); encambio, el Cantamisa solíahacerse en la localidad de ori-gen del sacerdote, y hasta esedía la gente lo comenzaba aconsiderar como tal.

Al final de la Eucaristía, el P.Espejel y Mons. Suárez recibie-ron felicitaciones y parabienespor sus respectivos aniversa-rios, y finalmente todos fueroninvitados a compartir los ali-mentos en conocido salón ubi-cado por el rumbo de la CFE.

Page 16: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251016 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El primer día del año, la co-munidad parroquial de VillaMorelos, Mich., celebró congran alegría la fiesta del Cris-to del Señor del Perdón, quepreside el altar mayor de estetemplo parroquial, y al me-diodía, numerosos feligresesse congregaron para partici-par de la Misa solemne quepresidió el Sr. Obispo Auxi-liar de San Cristóbal de las Ca-sas, Chiapas, D. Enrique Díaz.

Los festejos iniciaron elmiércoles 28 de diciembre,con la bajada del Cristo de sunicho, para colocarlo cerca dela feligresía, y con esta cere-monia, también inició el tri-duo de preparación para lasolemnidad, que finalizo el31 de diciembre, con la Misade la víspera, y de fin de año.

Ya en lo que fue la celebra-ción de la fiesta el día prime-ro al mediodía, concelebradapor el Sr. Cura David PatiñoLeón, y cinco sacerdotes, elObispo, ante todo, exhortó alos parroquianos a vivir estafiesta como un momento deoración, reflexión y cercaníacon Cristo.

Les dijo también que ini-ciar un nuevo año es un rega-lo de Dios y una nueva opor-tunidad para ser mejores per-sonas y buenos cristianos:“El Señor nos bendiga y nosproteja en este año que va-mos a iniciar, que tendrá pe-ligros y dolores, pero, si va-mos de la mano del Señor, Élnos iluminará el camino”,afirmó Mons. Díaz Díaz.

Asimismo, D. Enrique ex-hortó a los fieles a vivir bajola mirada del Cristo del Se-ñor del Perdón, y a construirla paz desde sus familias, pa-ra tener una comunidad quecamine en la alegría y en lapaz del Señor, concluyó.

Construyamos la paz desde las familiasFiesta del Señor del Perdón en Villa Morelos

Fiesta del Sagrado Corazón en Santa María Buenavista

FIESTA DEL SEÑOR DE LA PIEDAD 2011

OMAR ORTIZ BRAVO

Con una gran festivi-dad la comunidad pa-rroquial del Señor dela Piedad, celebró con

gran fervor a la bendita ima-gen del hallazgo del tepame,el pasado 25 de diciembre, almedio día durante la Solem-ne Concelebración Eucarísti-ca que presidió el Excmo. Sr.Arzobispo D. Alberto Suá-rez Inda, quien estuvo acom-pañado del Sr. Obispo Auxi-liar D. Carlos Suárez Cáza-res y del Señor Cura y Forá-neo de La Piedad P. José deJesús Alcázar Fuentes y delos PP. Carlos López Aceves,Guillermo Moncada Barreray otros 15 sacerdotes.

No eran para menos lasfestividades en esta comuni-dad, pues, de todas, ésta es lamás solemne. Por la mañanahubo mañanitas, enseguidala misa de primeras comu-niones. Al majestuoso tem-plo parroquial durante el díafue casi imposible entrar osalir. En la Plaza Principal,desde muy temprano, arri-baron los “Voladores” dePapantla, la Danza Azteca yla Banda de música de SantaFe del Río, y una ola de co-merciantes y turistas que vi-sitaron el recinto sagrado.

Durante la misa de fun-ción, el Pastor Diocesanocompartió en su homilíaque a Dios nadie lo ha vistoy su Hijo es quien lo ha re-velado, por eso, Él se hizoniño y hombre para poderconocer la gloria y el poderde Dios; por tanto, cuandodecimos Navidad es hablardel Señor de la Piedad:“Hoy celebramos el aniver-sario de un hallazgo, y quéhermoso es ver al mensaje-ro con nuestros propiosojos: El Señor de la Piedades la imagen de nuestroRey, que en la Cruz con-quistó al mundo. Qué her-moso es escuchar esta bue-na noticia del Evangelio,porque con él no es necesa-rio buscar otras revelacio-

nes para saber lo que el Se-ñor quiere decir”.

Asimismo, el Sr. Arzo-bispo pidió a los presentesque agradecieran al Señorque se nos manifiesta cruci-ficado porque Él viene aconsolar y rescatar con supresencia a nuestro lado:“Alegrémonos por el ma-yor Don de tener al Hijo delHombre tan cerca de nos-otros”. Por otro lado anun-ció la fecha oficial de la Vi-sita de S.S. Benedicto XVI aMéxico, misma que tendráverificativo el 25 de marzode 2012, a los pies del Cubi-lete en Guanajuato.

El Señor de La Piedadpermanecerá en el pasillocentral del Santuario hastael 11 de Enero.

¡Alza tu frente,pueblo cristiano!¿Por qué desmayasante la Cruz?

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

La comunidad de la Parro-quia de Santa María Buena-vista, Mich. (Mpio. de Conte-pec), celebró su tradicionalfiersta en honor al SagradoCorazón el último día del año2011. En esa misma fecha, seconmemora el 35º aniversa-rio de haber sido erigida Pa-rroquia y el 10º de haber sidodedicado su templo parro-quial a la devoción de Nues-tra Señora de Guadalupe.

En esta ocasión, la solem-ne Eucaristía fue presidida almediodía por el Vicario Epis-copal P. Ulises Vega Ambriz,en compañía del Párroco P.Felipe Morquecho y del Pá-rroco de Contepec P. IgnacioSoto.

Ante un buen número defieles, el P. Ulises se congra-tuló con los fieles por el he-cho de celebrar al SagradoCorazón en estas fechas,pues “en el corazón expresa-mos la respuesta al llamadoque Dios nos hace a dejarnosconducir por su amor”. Enestos tiempos constatamos,por desgracia, en nuestra Pa-tria, un clima de violencia,fruto de la vida que muchosllevan sin Dios; pero esta fies-ta nos habla precisamente deconfianza y de seguridad.

Al respecto, citó el recien-te Mensaje del Papa Benedic-to XVI para la Jornada Mun-dial de la Paz, en el cual instaa todos a procurar la educa-ción de los jóvenes para lapaz, a quienes hay que trans-mitir el valor de apreciar lavida a través de la educación,que es, dijo, “la aventura másfascinante, aunque difícil, dela vida”.

M.S. Avilés

Educar a losjóvenes paravivir la paz

En una fiesta que dio inicioal año 2012, la Parroquia deMaravatío del Encinal, Gto.celebró a su Santo Señor enEucaristía presidida porMons. Juan Espinoza Jimé-nez, Obispo Auxiliar deMorelia, el domingo 1º deenero a la una de la tarde.Luego de las Confirmacio-nes administradas a las 11am, por parte del VicarioEpiscopal de la Zona Nues-tra Señora de la Luz P. LucioRamos, OSA, en compañíadel Párroco P. RaymundoJiménez García, Mons. Juan-acompañado por el P. Lu-

cio, Sacerdotes de la Fora-nía y Sacerdotes de la co-munidad parroquial- secongratuló por el festejo delSeñor del Encinal en untiempo en que la liturgia

nos marca el Nacimiento deJesús "María tuvo un dobleparto", enfatizó, atrayendola atención de todos los fie-les. "El primero fue cuandodio a luz al Hijo de Dios...Luego un parto muy dolo-roso que le va romper el co-razón viendo a su Hijo alpie de la Cruz agonizar,María está dando a luz alSalvador". Así el Señor delEncinal no es un Cristomuerto, sino el Cristo quenos da la vida y nos guía alPadre.

Moisés Maldonado López

María alumbró a Jesús dos veces

Page 17: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510 17ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El Cristo del Divino Salva-dor, venerado con profundadevoción en la Parroquia deSan Miguel Arcángel de ElSabino, Gto. (municipio deSalvatierra), fue festejado elpasado lunes 2 de enero, conla celebración de la Santa Mi-sa que presidio el ObispoJuan Espinoza, en compañíadel Sr. P. Cura Javier BravoOrozco, y otros tres sacerdo-tes.

“Jesús se sigue trasfigu-rando, y se hace presente enesta comunidad, a través deesta imagen del Divino Sal-vador, un Cristo que ha escu-chado la voz de muchos deustedes; sus súplicas, susoraciones, está en la Cruz conlos brazos abiertos, para sal-varlos, para darles su amor,para darles su paz”, resaltó elObispo en la celebraciónprincipal de la fiesta, que reu-nió a numerosos fieles, mu-cho emigrados, que regresa-ron a sus tierra natal, para pa-sar las fiesta de fin de año.

Durante esta fiesta, elObispo resaltó que en estaimagen del Divino Salvadorse pude contemplar a Cristoen la Cruz, que se entregacompletamente por la huma-nidad, y esta fiesta, dijo, “nosdebe ayudar a reafirmarnosen la fe, en Cristo, que es elúnico camino, para llegar ha-cia el cielo”, enfatizó.

Pidió a la comunidad queparticipó de la celebración,estar atentos a la voz de Je-sús, y dijo que a través del sa-cerdote, Cristo se sigue ha-ciendo presente para bende-cirlos, para darles su Palabra,y acompañarlos en su vida defe: “El Divino Salvador quie-re que todos nos veamos co-mo hermanos y que camine-mos juntos bajo la guía del sa-cerdote”, concluyó.

Jesús se siguetrasfigurandoFiesta del Divino Salvador en El Sabino

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

La ciudad de Yuriria, Gto., feste-jó al Señor de la Preciosa Sangreel pasado miércoles 4 de enero,con gran asistencia al mediodíaal Santuario de este veneradísi-mo Cristo, donde se celebró lasolemne Concelebración Euca-rística, con la cual alcanzaron supunto culminante los festejos,que iniciaron el pasado 26 de di-ciembre.

La Concelebración fue presi-dida por el Prior provincial de laProvincia de San Nicolás de To-lentino de Michoacán, P. Fr. Fer-nando Zarazúa Trejo, OSA,acompañado por el Párroco deYuriria Fr. Efraín Gutiérrez Mar-tínez y otros sacerdotes de la co-munidad agustiniana de Yuriria.

En un templo repleto de feli-greses, Mons. Gallardo en su ho-milía explicó que el derrama-maiento de la Sangre de Jesús essigno de vida; y dijo: “Esta fiestatoca el núcleo de nuestra fe cris-tiana porque proclamamos a

Cristo y su Sangre que derramópor nosotros. Dios nos demues-tra su amor dándonos a su Hijo,correspondamos siendo testigosde esta máxima expresión deamor”. Asimismo expresó:“Acabamos de celebrar la Navi-dad, pero depende de nosotrosque no se quede en un recuerdo,sino una vivencia, hagamos pre-sente a Jesús, seamos en nuestroambiente instrumentos deDios”, concluyó.

Seamos testigos de la máxima expresión de amor de Dios

ALEJANDRO SÁYAGO RODRÍ-GUEZ

Con una participati-va Celebración Eucarís-tica que reunió a grannúmero de fieles, la co-munidad parroquial deCopándaro de Galenatuvo su fiesta en honoral Señor del Santo Entie-rro. Santa Misa se oficióen punto de la una de latarde, y estuvo presidi-da por el Obispo Auxi-liar Don Octavio Ville-gas y el P. Salvador Ra-mírez, Párroco de estacomunidad.

Don Octavio les dijoa los ahí reunidos. “Estaimagen tiene un gransignificado y una fuertedevoción, ya que seidentifica principal-mente con el sufrimien-to y el dolor del ser hu-mano. A su vez, mues-tra la fe y la esperanzaque tiene el ser humano.Los creyentes encuen-tran en ella un refugio yconsuelo, pero tambiénhay cosas que debemosescuchar y guardar en elcorazón, como lo hizo laSantísima Virgen, pueslo que se guarda en elcorazón no se olvida,pues es ahí en donde es-

tá el amor y con ese mis-mo amor amamos a Je-sús el Hijo de Dios”.

“En cada Misa escu-chamos la Palabra deDios, y la vida de laIglesia empezó. Re-cuerden que Jesús mu-rió por nuestros peca-dos y porque nos ama-ba. Dios nos quiso li-brar del mal para queviviéramos haciendo elbien, y eso es el amorque Jesús nos enseñó:amar y hacer el bien”.

Terminó diciéndoles:“En este año que co-mienza, no hay que per-manecer caídos, tampo-co hay que quedarnos enla Muerte de Cristo, puesJesús resucitó para sal-varnos. Reflexionemosnuestra propia vida y ve-amos para qué Cristonos quiere en esta vidaque Dios nos dio.

Fiesta del Señor del Santo Entierro

La Parroquia del Señor de la Hi-guerita, de Puruándiro, Mich.,celebró a su Titular el pasadocdomingo 1º de enero.

Habiendo preparado la so-lemnidad con un Novenario deMisas y Rosarios, esta comuni-dad asistió en gran número a lascelebraciones dominicales, des-de muy temprano. La solemneEucaristía se efectuó a la ujna dela tarde, presidida por el VicarioEpiscopal P. Leopoldo Maldo-nado Razo, en compañía del Pá-rroco P. Salvador Cendejas, deMons. J. Guadalupe Tapia, Rec-tor del Nuestra Señora de losÁngeles, y otros sacerdotes de laForanía.

En su homilía, el P. Leopoldo,señaló que en esta fecha se cele-bra también la Jornada Mundialde la Paz, valor qur todo hombrede bien anhela, y para conseguirla cual, se requiere sólo “queabramos nuestro corazón a Cris-to, que viene precisamente atraernos la salvación, la luz, lapaz”. Este año, si nos lo propo-nemos, dijo, puede ser mejor queel anterior, si estamos dispues-tos a vivirlo en la presencia deDios.

Y porque Cristo vino al mun-

do a traernos esta paz, nos he-mos reunido hoy aquí en agra-decimiento, especialmente porla vida, que es el mayor don queDios nos ha dado, y del cual nosomos dueños sino sólo admi-nistradores; y así con los donesde la salud, de la felicidad verda-dera y otros.

Instó a los fieles a esforzarsepor vivir con responsabilidad suvida cristiana, a asemejanse ca-da día más a Cristo, acercándosea escuchar su Palabra y frecuen-tando la Eucaristía, pero sobretodo imitando a María, la prime-ra discípula, la Madre de Dios.

Cabeza del Señorde la HIguerita

Page 18: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251018 ACONTECER

ARTURO COLÍN

“¡Qué agradable, Señor, es Tu mo-rada!”, así entonaban a una solavoz las más de mil personas que

se dieron cita el pasado viernes 30 dediciembre pasado para presenciar ladedicación e inauguración formal delTemplo Parroquial del Divino Niño Je-sús, en San Juan Pueblo Nuevo, Zitá-cuaro, Mich., que con gran amor y sa-crificio se acabó de construir.

El Sr. Arzobispo D. Alberto SuarezInda, en compañía de varios Padres dela Foranía, incluyendo a los Misione-ros Servidores de la Palabra, celebra-ron una muy solemne Misa, en la quevarios miembros de la comunidad dela Parroquia tuvieron la oportunidadde presentar todos los ornamentos quevan a ser utilizados para las celebracio-nes litúrgicas en dicha Parroquia.Aparte de la Consagración del Tem-plo, los habitantes de Pueblo Nuevotuvieron la oportunidad de contar conla grata presencia de la Virgen de la Sa-lud, cuya imagen vicaria vino desdePátzcuaro a recordarnos que Ella es laIntercesora por excelencia en cualquie-

ra de nuestras necesidades.Muy profundas fueron

las palabras de Mons. Al-berto Suarez dentro de laHomilía, ya que nos hizorecordar lo hermoso que estener un Templo Nuevo,con todo nuevo, pero másimportante es la Palabra deDios que se lee dentro deese Templo, ya que es pormedio de la Palabra deDios que llegamos a enten-der el significado de lo que

es nuestra vida dentro de laIglesia, es por eso que to-dos debemos tomar muchaimportancia en la Liturgiade la Palabra, ya que ésta esla escuela en donde Cristonos descubre la verdad quesale de Su Corazón.

Al final de la Misa, el Pá-rroco P. Ángel Espino hizoun agradecimiento muy es-pecial a todos los que hanhecho posible la edificaciónde este sagrado recinto.

ALEJANDRO SÁYAGO RODRÍGUEZ

El 25 de diciembre pasado,la Rectoría del Santo Niñofestejó a su Santo Patronoen Celebración Eucarísticaque congregó muchos fie-les que se dieron cita enpunto de las 7 de la nochepara escuchar la Palabra de

Dios. La Santa Misa estuvopresidida por el ObispoAuxiliar Mons. Octavio Vi-llegas y estuvo acompaña-do del P. Antonio GarcíaCortés y tres Sacerdotesmás.

En su homilía, Don Oc-tavio se refirió a que “todala obra de Dios es una obra

de amor, libre de egoísmos.Dios nos creó por amor ypara amarnos y, aunqueestos tiempos que vivimosson difíciles, debemos con-

fiar en Dios. Hay que hacervida amando a Dios, prac-ticando el amor sincero”.Termino diciendo: “Ame-mos a nuestro prójimo,pues veamos que el regalomás grande que Dios nosdio fue su propio Hijo; sea-mos testigos de amor, co-mo Cristo nos enseñó,amándonos como Él nosama”. Les deseo que Cristosiempre viva en nuestroscorazones; y recuerden queel testimonio de vida esamar y hacer el bien”.

Entre alegría y devociónfue como se celebró al San-to Niño de Chiquimitío(Mpio. de Morelia), Mich.,alrededor de las 12:00 delmedio día. En entrevistacon Margarita Aguilar, ha-bitante de aquel lugar, ellacomentó: “La fiesta se gozamucho, desde la mañanahay mañanitas, primerascomuniones, Misa, baile,castillo, en fin, nos senti-mos muy contentos al cele-brar a nuestro Niño”, dijo.Los fieles contaron con lapresencia del Obispo Auxi-liar Mons. Octavio Ville-

gas, quien presidió la so-lemne Eucaristía, siendoésta concelebrada por el P.Jaime Carrillo Guzmán,Párroco de la comunidad.Durante la homilía, D. Oc-

tavio compartió con los fe-ligreses que la primera vezque estuvo en esta Celebra-ción fue muy gratificantepara él ver la gran devo-ción que tienen al Santo Ni-ño, y en esta ocasión no fuela excepción. En medio defuegos pirotécnicos, Mon-señor afirmó que “debe-mos buscar la paz, una pazque solamente Dios y suamor nos da; anoche cele-brábamos no solamente unAniversario del nacimien-to de Cristo, sino tambiénun año más que Cristo vinopara que celebráramos su

vida, una vida de amor”,dijo. Dirigido hacia los fie-les, quienes no perdían de-talle, Mons. Octavio co-mentó que Jesús, al hacersehombre entre nosotros, vi-no a salvarnos y compartióunas palabras que explicanla salvación: “vivir cadavez mejor”. La salvación eslibrarme del mal, Cristonos viene a salvar de todoslos males que hay en elmundo, el amor al final esel que nos va a salvar, dijoMonseñor.

Maira Raquel Gómez Cedeño

El Nacimiento de Cristo… vivo entre nosotros

Dedican Templo del DivinoNiño en Pueblo Nuevo

El testimonio de vidaes amar y hacer el bien

MOISÉS MALDONADO LÓPEZ

Con gran gozo la comuni-dad de Jaral del Refugio(Mpio. de Acámbaro),Gto. vivió su fiesta titularen honor al Santo Niño elmartes 27 de diciembre de2011, con la presencia delVicario Episcopal de laZona Pastoral Juan PabloII P. Ulises Vega.

“A lo largo de la Histo-ria de la Salvación, Diosnos habla con una senci-llez muy grande para quecomprendamos con facili-dad el mensaje de vida quedirige a través de sus ges-tos de amor. El Nacimien-to de su Hijo, anunciadopor el Ángel a los pastores,es el más claro ejemplo,donde ellos, en represen-tación de la humanidad,supieron descubrir enaquel hecho tan ordinariola presencia del Salvadorde la humanidad”, dijo enlas primeras líneas de supredicación el delegadoepiscopal. También dijo

que las posadas son la pre-paración de la Iglesia parael nacimiento del Hijo deDios; motivo principal dela fiesta en honor al SantoNiño del Jaral.

Dirigiéndose luego aquienes recibirían la Con-firmación, expresó que es-te Sacramento “equivale ala voz de Dios que dice:‘Te confirmo como mi hi-jo, te sigo diciendo queeres mi hijo predilecto ypor eso te concedo el dondel Espíritu Santo’, Espíri-tu con el que Dios siguerenovando el mundo y so-bre todo el corazón de sushijos”, culminó.

El nacimiento del Niño Jesús,sencillez del mensaje divino

Page 19: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510 19ACONTECER

DULCE MARÍA

TORRES MURILLO

Este primero de enero,la Parroquia de Santia-go Apóstol, en Morelia,se engalanó con motivode la fiesta de la imagendel Señor del Perdón, lacual los fieles venerancada inicio de año conmucho cariño.

Durante la celebra-ción de la Eucaristía, elSr. Cura P. Javier CortésGarcía hizo énfasis envarios aspectos: dargracias a Dios por el ini-cio del año nuevo, y porlos dones que nos fue-ron brindados el añoque terminó. Recalcó laimportancia de valorarla vida y de agradecer aNuestro Padre que nossiga conservando en es-te mundo. En otro as-pecto, exhortó a todoslos fieles a tener presen-tes las palabras del PapaBenedicto XVI, quiennos pide reconocer quela humanidad es una

gran familia, y que cadafamilia debe conservarsus valores. Como ter-cer motivo de celebra-ción, está el reconoci-miento de María comoMadre de Dios, que nosinspira a contemplaresa imagen de Maríacon el Niño en brazos, yasí sentir la necesidadde imitarla en sus virtu-des. Y pidió a los pre-sentes recordar cómoJesús siempre está enbusca del pecador ysiempre ofrece su mise-ricordia e indulgencia.

Al finalizar la Euca-ristía, los fieles de la co-munidad se reunieronpara comenzar la tradi-cional peregrinaciónpor las calles de las cua-tro colonias pertene-cientes a la Parroquia,presidida por la imagenperegrina del Señor delPerdón, que se deteníaen cada uno de los alta-res adornados por losfieles, bajo el tema “Losencuentros con Jesús”.

Jesús siempre ofrecesu misericordiaFiesta del Señor del Perdón, en Santiaguito de Morelia

En Comanja, Mich.

La comunidad parroquial deSan Juan Evangelista, de Co-manja (Mpio. de Coeneo), Mich.,celebró su fiesta patronal el pa-sado martes 27 de diciembre.

Después del Novenario pre-paratorio de Misas y Rosarios, elmartes 27 los fieles recibieroncon especial júbilo al Sr. ObispoAuxiliar D. Octavio Villegas a suarribo a esa localidad, quien ad-ministraría docenas de Confir-maciones entre niños y jovenci-tos de la Parroquia, y más tardepresidiría la solemne Eucaristía.

Acompañado del Párroco yVicario Foráneo P. GuillermoJuárez y de los PP. Daniel GarcíaSerna, Martín Zapién y otros sa-cerdotes de la Foranía, D. Octa-vio dijo a los numerosos fielesque abarrotaron el bello temploparroquial, que el Santo Patronode esta comunidad fue "el Após-tol que más experimentó elamor del Señor". Dios, de mu-chas maneras habló a los hom-bres, por medio de los Profetas,con palabras humanas; pero fi-nalmente habló por medio de suHijo Jesucristo, que es la Palabrade Dios hecha carne, que pusosu morada entre nosotros y pasóhaciendo el bien; de esa Palabranosotros tenemos que ser testi-gos, concluyó.

La presentación de ofrendasfue un momento en que la co-munidad, con sus atuendos,danzas y presentes, expresó conalegría su identidad, reconoci-miento y acción de gracias. Trasla Eucaristía, por la tarde se efec-tuaría la procesión con la ima-gen y, más tarde, se quemaría elcastillo.

San Juan Tararameo

La comunidad de San Juan Tara-rameo (Benito Juárez. Mpio. deCuitzeo), Mich., festejó a su San-to Patrono San Juan Evangelistael pasado martes 27 de diciembrepasado, iniciando las festivida-des con el Novenario, en el que,además de la bendición de lanueva imagen del Apóstol, seefectuaron recorridos con la ben-dita imagen por las calles princi-pales del pueblo y santa misa.Mientras que el día 25 se llevarona cabo las primeras comunionesy el día 26 las Confirmaciones.

Sin embargo, el gran día de lafiesta comenzó con mañanitas ymisa de alba, Bautismos, y a las5:00 de la tarde se celebró la Mi-sa Solemne, presidida por el Sr.Arzobispo D. Alberto Suárez In-da, quien dentro de la homilíaseñaló: “el Señor el día de hoynos concede la gracia de estarreunidos para festejar a nuestroPatrono San Juan Evangelista,que es conocido como el discí-pulo amado y que en los sagra-dos escritos que llevan su nom-bre en la Biblia nos da a conocerque nadie ama más que el queda la vida por sus amigos”.

Prosiguió señalando que

Dios nos manifiesta sus secretosa través de su Hijo: de cuántonos ama, por medio del ApóstolSan Juan: “Les escribo esto paraque no estén desanimados y vi-van en una alegría completa”.

Finalizó diciendo: “queridoshermanos, por medio de SanJuan seamos capaces de amarmás a Jesús: Él es el camino, yhay que conocerlo para ir por elcamino del bien. Estemos con-tentos y unámonos en la fe, dan-do gracias a Dios.

En San Juan Tumbio, Mich.

En el marco de las fiestas de Na-vidad, la comunidad parroquialde San Juan Tumbio, Mich., diouna calurosa bienvenida a Mons.Juan Espinoza con quien hicie-ron un breve recorrido por algu-nas calles de este pueblo para fes-tejar a su Santo Patrono, San JuanEvangelista. La Santa Misa se ce-lebró en punto de la una de la tar-de y donde se reunió gran núme-ro de fieles para escuchar la Pala-bra de Dios. La Eucaristía fuepresidida por el Obispo AuxiliarMons. Juan Espinoza, acompa-ñado por el P. Efraín Tavárez, Pá-rroco de esta comunidad, y seisSacerdotes más.

En su homilía, dijo: “Hoy nosreunimos para festejar a su SantoPatrono, San Juan, el más jovende los Apóstoles y que escribióuno de los Evangelios. San Juanfue un pescador, ‘el discípuloamado del Señor’, hermano deSantiago el Mayor. Fue el Após-tol que estuvo muy cerca a Jesús:lo vio hacer milagros, resucitar, yfue quien recibió el sublime en-cargo de tomar bajo su cuidado ala Madre del Redentor”.

“Pero no sólo debemos tenerel recuerdo de San Juan –agre-gó–, sino que se nos invita a sercomo él. Recuerden que a Jesúslo encontramos en nuestra vidapersonal, en los demás, en el an-ciano, en el enfermo, en el niño,en nuestras penas y hasta ennuestro trabajo; pero sobre todolo encontramos en la Eucaristía,el Pan de Vida, donde está muycerca de nosotros”.

Finalizó diciendo: “Pidámoslea San Juan que nos ayude a tenerla experiencia profunda de cono-cer más a Jesús Nuestro Señor”.

M.S. Avilés/JK/Alejandro Sáyago Rodríguez

FIESTAS DE SAN JUAN EVANGELISTA

Seamos capaces de amar más a Jesús

La imagen patronal de Comanja.

Celebración en San Juan Tararameo.

Festejos en San Juan Tumbio.

Page 20: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251020 ACONTECER

En breveClausura del Año Ju-dicial.- El pasadoviernes 22 de diciem-bre pasado, en la Ca-sa “San Benito”, deMorelia, el Sr. Arzo-bispo clausuró el AñoJudicial 2011 del Tri-bunal Eclesiástico deesta Arquidiócesis, enpresencia de los Sa-cerdotes Jueces de es-ta instancia canónica.Entre otros puntosdel orden del día, elP. Faustino Aguilar,presidente del Tribu-nal leyó el Informe deactividades. Insistióen lo ya tratado ante-riormente, para seña-lar que esta instanciabusca “hacer sentir alos fieles la atenciónmaternal de la Igle-sia”. Se hizo un reco-nocimiento a los Jue-ces que han cumplidoya un quinquenio deservicios. Refirió queen una reciente reu-nión de los togados,se destacó el gran au-

mento en el númerode uniones de hecho,y que la PresentaciónMatrimonial, concierta frecuencia, la-mentablemente, seefectúa como un me-ro trámite burocráti-co. Informó que du-rante 2011 se presen-taron cuarenta nue-vos casos, y que losexpedientes pendien-tes de desahogar pa-saron de 123 a 145(muchos de ellos porinacción de las par-tes). Indicó la conven-ciencia de contar conun psiquiatra y psicó-logos para coadyuvara la orientación de lasparejas.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

El 1º de enero, los fieles de la co-munidad de la Santísima Trini-dad de Morelia (Col. Obrera) sereunieron para celebrar el Día dela Divina Providencia. La Euca-ristía fue presidida por el Vicariode Pastoral P. Leopoldo SánchezPérez, acompañado del Sr. CuraP. Jenaro Ramos Ramos y otrosSacerdotes más.

Poco a poco, el templo se fuellenando completamente de feli-greses, dispuestos a escuchar laPalabra de Dios. Alrededor de la1 pm, comenzó la CelebraciónEucarística. En su mensaje, el P.Polo explicó: “¿Qué enseñanzanos da la Santísima Trinidad?:Que Dios no es un ser solitario,Él es una familia, porque vive en

familia unida: Padre, Hijo y Es-píritu Santo; y las tres Personasson distintas y respetan su dife-rencia. Y el otro aspecto es que lafiesta de la Divina Providenciaes Dios mismo providente, queestá atento a nuestras necesida-des. El Señor nos enseña hoy avivir en familia, unidos, conamor, respetando las diferen-

cias; nos enseña a confiar en Él,que no nos suelta de su mano”.Asimismo exhortó a hacer cadaquien lo que nos toca, a trabajary ser solidarios.

El altar fue rodeado de vela-doras que los fieles llevan a ben-decir y que encenderán en sushogares cada día primero de mesdurante este año recién iniciado.Hay quienes durante toda su vi-da han acudido a esta Parroquiasin faltar un solo año, como lo ex-presó la señora Rocío, a quiendesde niña traían sus padres yahora continúa haciéndolo:“Vengo por fe; y el traer las vela-doras a bendecir y luego encen-derlas en casa, para mí significala luz que pido para el camino detodo el mes, para que me ayudea aceptar la voluntad de Dios”.

Caminemos a lo largo del año dela mano de Dios providente

MOISÉS MALDONADO LÓPEZ

A invitación del R.P. Fr. Gui-llermo Estrada Nilo, OFM,Párroco de Nuevo Chupícua-ro (Mpio. de Acámbaro),Gto., Mons. Salvador RangelMendoza, Obispo de Hueju-tla, viajó desde el estado deHidalgo a las tierras del Surde Guanajuato para presidirel jueves 29 de diciembre almedio día las fiestas en ho-menaje a San Pedro Apóstol(trasladada).

Mons. Rangel Mendoza alpresidir la homilía, acompa-ñado por los sacerdotes fran-ciscanos de esa comunidad,dijo en su homilía que, ante elpresente clima de inseguri-dad, no debemos dejar de re-zar “Orar es la llave que tocael corazón de Dios y que abresu divina misericordia, nun-ca perdamos la comunica-ción privilegiada con Él. Sinos acercamos a Dios pormedio de la fe, por medio dela oración, Dios está vivo, es-tá presente en medio de sucomunidad”.

La oración, llave del

Corazón de DiosD

espués de cinco años dehaber sido constituida co-mo Cuasiparroquia, la co-munidad cristiana de

Nuestra Señora de Guadalupe deAtapaneo (Mpio. de Morelia),Mich. se vistió de gala para cele-brar con júbilo su solemne Erec-ción Canónica como Parroquia elpasado domingo 25 de diciembre.

“¡Qué gran regalo les ha traí-do el Niño Dios!”, comentó el Vi-cario Episcopal P. Guillermo Re-yes Carmona, quien, por delega-ción del Sr. Arzobispo de More-lia, ejecutó el Decreto por el cualse constituye esta comunidad enParroquia, integrada por la cabe-cera (el pueblo de Atapaneo) y lascomunidades de San Pedro, Mú-gica y Buenos Aires, al constatarque ya tiene su Consejo de Pasto-ral Parroquial –cuyos miembrosestaban allí presentes–, ofrece losservicios que corresponden a unaParroquia y tiene una proyecciónpara consolidarse como centrode irradiación de la vida cristianaen esa circunscripción. Su primerPárroco será, naturalmente, el P.Víctor Santoyo (desde hace unosmeses, su Cuasipárroco).

En el Decreto, se consignanlos límites de la nueva Parroquia:al Norte, la Parroquia de San Jo-sé de la Palma; al Sur, la Cuasipa-rroquia Misión San Chárbel(Ciudad Tres Marías); al Este, la

Parroquia de San Miguel Arcán-gel, de Charo; y al Oeste, la Pa-rroquia del Señor del Perdón, deMorelia, de la cual nació precisa-mente la nueva Parroquia. (Eneste mismo acto, por cierto, seagradeció a la comunidad fran-ciscana de Morelia, quienes du-rante mucho tiempo atendierona a la comunidad de Múgica).

En su predicación, el P. Gui-llermo encomió el trabajo del P.Víctor, a quien encareció el con-vertir esta comunidad parro-quial en “casa y escuela de co-munión” y a erradicar la igno-rancia de la fe; y, a los fieles, acontribuir al trabajo, “a dar bue-nas ideas”, pues hace falta genteviva, entusiasta.

M.S. Avilés

Atapaneo, unanueva Parroquia

Page 21: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510 21ACONTECER

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

A un año de su fallecimiento,familiares y amigos recorda-ron al Mtro. Gabriel López,quien fuera el responsabledel Sedeam, con una Celebra-ción Eucarística, oficiada el

pasado lunes 2 en la Capillade la Curia Diocesana de Pas-toral, en punto de las 7 pm,presidida por el Sr. Arzobis-po Don Alberto Suárez Inda,acompañado del Vicario dePastoral P. Leopoldo Sánchezy el P. Eduardo Corral.

En su mensaje, Don Albertorecordó y agradeció el aposto-lado que realizó el Mtro. Ga-briel; y al referirse al Evangelio,dijo: “Dios es fiel y debemoscorresponder a su fidelidadcon perseverancia en la fe. Hoyla Palabra nos dice que debe-

mos aprender del Bautista, quese negó a sí mismo y manifestóa Cristo. Así nosotros, sigamosel ejemplo del Bautista, y dehermanos nuestros como elMtro. Gabriel, que dio testimo-nio de Jesús en su vida y suapostolado”, concluyó.

Primer aniversario luctuoso de Mtro. Gabriel López González

Para celebrar el Día de la Sa-grada Familia, y presentar elprograma Hogares de Na-zaet, un buen número de fie-les se reunieron el pasadoviernes 30 de diciembre porla tarde en el templo de La Vi-sitación, de Morelia –sede delCentro Diocesano de PastoralFamiliar (CEDIPAF)–.

Allí, el Sr. Obispo AuxiliarD. Carlos Suárez presidió laEucaristía de la fiesta, encompañía del P. BenjamínOsornio (responsable del CE-DIPAF) y los PP. Víctor A.Aguilar y Rodolfo Abad, en-tre otros.

Mons. Suárez en su homi-lía evocó la figura de la Sagra-da Familia de Nazaret, en lacual Jesús se formó durante30 años, como en un Semina-rio, del que destacó la oiden-tidad, intimidad e integridadcomo los grandes valores do-mésticos, de que es ejemplo:“Le llevó 30 años a la natura-leza divina de Jesús el prepa-rar a la naturaleza humana”para su vida pública, subrayóaudazmente para sintetizarsu idea.

Tras concluir la Eucaristía,los fieles fueron invitados apasar al auditorio del CEDI-PAF, donde el matrimonio de

Claudia y Daniel Araiza ex-plicaron de manera sucinta yclara el objetivo del progra-ma: una tríptico de maderacon imágenes de la SagradaFamilia y los Sacarmentos(más un manual y estampas)recorre a lo largo de un mes30 hogares de cada Parro-quia, en los cuales ese día to-da la familia se reúne paraorar y convivir.

Este apostolado se orientaen particular a las familias enmayor o menor grado aleja-das de la Iglesia. El Sr. Hermi-lo Romero, de Pastor Ortiz,Mich., compartió su expe-riencia, donde ya tienen me-dia docerna de grupos fun-cionando, y donde empeza-ron sin el material “oficial”.

Hogares de Nazaret:unidos en la oración

El sábado 24 de diciembrepor la mañana, el Sr. Arzo-bispo D. Alberto Suárez In-da visitó el CERESO "DavidFranco Rodríguez", paradarles un saludo a los inter-nos e internas, en la vísperade la Navidad. Primeramen-te, el Pastor diocesano,acompañado por el P. Gus-tavo Martínez Jaimes, coor-dinador de la Pastoral Peni-tenciaria , y por el P. MartínCruz, visitó distintas áreasde la sección de hombres,donde en un ambiente cor-dial, impartió bendiciones, yposteriormente celebró laSanta Misa en la Capilla, nosin antes recibir el saludofraterno de los internos, queprepararon distintas cancio-nes de bienvenida.

Ya en la celebración, en laque un joven también reali-zó su Primera Comunión, elSr. Arzobispo invitó a los in-ternos a pedir a Dios un co-razón nuevo, para reconci-liarse con Él, y tener una re-lación fraterna con todos loshermanos: "Tengan confian-za en que Dios abre su cora-zón, para darles el perdón,tengan fuerza en su corazón,para seguir adelante, a pesarde tantos momentos difíci-

les, el Señor les dará su paz yla libertad interior. Les pidióno vivir en el odio, ni en elpecado, sino más bien, en lapaz de Cristo".

Enseguida, D. Alberto sedirigió a la sección de muje-res, en donde también cele-bró la Santa Misa con un nu-meroso grupo, y durante es-te momento, una interna re-cibió el Bautismo y la Confir-mación, y otra más, la Con-firmación. A ellas, el Sr. Ar-zobispo las exhortó a abrirlesu corazón a Jesús Niño, "eldueño de la vida a quien to-

dos pertenecemos, que vinoal mundo para quedarse connosotros, ábranle su cora-zón, para que Él las acompa-ñe en su vida, y les dé la pazy la libertad interior".

Al finalizar la celebra-ción, una de las internasagradeció al Sr. Arzobispopor su visita, así como laatención del Sacerdote, lasReligiosas y las personasque acuden continuamentea este Reclusorio para darinstrucción religiosa a lospresos.

Alberto Calderón Ramírez

VISITA EL SEÑOR ARZOBISPO AL CERESEO

Dios da la paz interior

Page 22: Con Cristo inmolado, construir la paz

† CARLOS SUÁREZ CÁZARES*

Hemos iniciado el año 2012,que será el Año de la Fe desdeel mes de octubre, en el cin-cuenta aniversario de laapertura del Concilio Vatica-no II hasta la fiesta de CristoRey del Universo, en no-viembre del 2013. El Papa Be-nedicto XVI ha enviado unaCarta Apostólica, fechada el11 de octubre pasado, dondese nos habla de la formidablelabor evangelizadora de SanPablo, quien al llegar a An-tioquía contó a todos los fie-les de esa comunidad todaslas cosas que Dios había he-cho con ellos, y cómo el Señorhabía abierto la puerta a losno judíos, para que tambiénellos pudieran creer. No pornada, fue en Antioquía don-de por primera vez se dio alos discípulos el nombre decristianos, como serán cono-cidos a través de toda la his-toria de la Iglesia.

En la celebración de lasfiestas de la Navidad y de laEpifanía, la liturgia nos pre-senta a la Santísima VirgenMaría como el modelo de lafe, que para Ella fue la acep-tación del anuncio del Ángelque le hizo de la concepcióndel Niño en su seno; comoverdadera hija de Abrahamque le creyó a Dios, Ella res-pondió: He aquí la esclava delSeñor, hágase en Mí según tupalabra. María escuchó la Pa-labra, la acogió en su cora-zón, fue coherente con ellatoda su vida, y permaneciófirme hasta la cruz. A todoeste proceso lo llama hermo-samente el Concilio la Pere-grinación de la Fe.

La fe no es, en primer lu-gar, la aceptación de unadoctrina, de un libro; no esun sistema de artículos y depreceptos, mucho menos unprograma de acción social opolítica, sino que es el en-cuentro y la aceptación deuna Persona: Jesucristo, Pa-labra de Dios hecho hombre(Lineamentos para el Sínodo delos Obispos sobre la NuevaEvangelización, núm. 11). LaIglesia tiene la misión detransmitir lo que ha vivido,lo que ha recibido, lo que havisto y palpado del Verbo dela Vida, como dice San Juanen su Evangelio. Quizás paramuchos de nosotros la fe

consistía simplemente en al-gunas costumbres, en deter-minados comportamientos,en la celebración de algunosritos y ceremonias, en ciertomodo de vivir. Los cambiosculturales que estamos vi-viendo van haciendo peli-grar y a veces desaparecer

ese cúmulo de manifestacio-nes de la fe, que brotan de lafe pero que no son la fe en símisma: ésta la vivimos en laoración ante Jesús Crucifica-do, en la celebración de supresencia en la Eucaristía, enel testimonio de vida que te-nemos que dar en todo mo-mento y en todo lugar.

Las comunidades cristia-nas para anunciar el Evange-lio tienen que articular unproceso a través del cual,movidas por el Espíritu, vanorganizando armónicamen-te las obras fundamentalesde la vida de fe: la caridadante todo, el testimonio devida, el anuncio, la celebra-ción, la escucha y la partici-pación comunitaria; así, loscristianos impulsados por elamor, impregnan y transfor-man todo el orden temporal,asumiendo y renovando lasculturas, dando testimonioentre los pueblos de la nuevamanera de vivir y siendo le-vadura, luz y sal de la socie-dad humana.

Siempre es bueno recor-dar el testimonio de un autordesconocido dirigido a unpagano a principios del sigloIII: “Los cristianos no se dis-tinguen de los demás hom-bres ni por su tierra, ni por suhabla, ni por sus costumbres;

habitando ciudades griegaso bárbaras, se adaptan envestido, comida y demásusos y costumbres, pero danmuestras de un tenor de unaconducta peculiar admira-ble, y por confesión de todossorprendente. A todos amany de todos son perseguidos.

Se los mata y en ello se les dala vida. Son pobres y enri-quecen a muchos. Carecende todo y abundan en todo.Se los maldice y ellos bendi-cen; se les injuria y ellos danhonra. Hacen bien y se loscastiga, y ellos se alegran co-mo si se les diera la vida. Pa-ra decirlo brevemente: lo quees el alma en el cuerpo, esoson los cristianos en el mun-do” (Carta a Diogneto).

Esto sucede cuando haycoherencia entre la fe y la vi-da, cuando la vida impregnay transforma la cultura,cuando se viven armónica-mente todas las dimensionesde la fe –los teólogos medie-vales decían que la fe consis-te en creer en Dios, creerle aDios, y creer tendiendo en to-do hacia Dios cuando, en unapalabra, se respetan los pro-cesos de la fe y también se tie-ne una pedagogía adecua-da–. Si nuestra fe es a vecestan frágil que sucumbe antecualquier viento de doctrinao ante la más mínima tenta-ción, es porque no ha habidoprocesos ni pedagogía en lavida cristiana: los procesosson muy importantes, seña-lan lo que es primero y lo queviene después, señalan tam-bién lo que es más importan-te y lo que es secundario, van

marcando los pasos y las eta-pas que va recorriendo elcristiano hasta llegar a la ma-durez de la fe.

La pedagogía de la fe im-plica que hay un camino, unagradualidad, una compleji-dad en la manera de vivir delos cristianos: existe un pri-

mer anuncio para la conver-sión, luego viene la cateque-sis, después el catecumena-do y la recepción de los Sa-cramentos, sobre todo de lainiciación cristiana, pero nosólo, enseguida viene la mis-tagogia, que es la profundiza-ción de la fe en medio de lacomunidad cristiana, y ense-guida el compromiso apos-tólico según los carismas decada uno, según la vocaciónde cada uno, según los minis-terios de cada uno. La peda-gogía de la fe es indispensa-ble para la transmisión de lafe, como la pedagogía es in-dispensable en el mundo pa-ra transmitir la cultura, poreso hay escuelas y planes deeducación. La pedagogía dela fe, que siempre tiene quever con métodos y con proce-sos, tiene que impulsar unatransmisión de la fe sistemá-tica, no sólo en la fiesta patro-nal, en la recepción del Sacra-mento, en la niñez o en otraépoca de la vida; integral: es-to es, que no sólo transmitaverdades, dogmas, creen-cias, sino también valores,virtudes, normas morales,sin olvidar la oración, la for-mación litúrgica, etc.; orgáni-ca: que quiere decir, que seperciba la unidad intrínsecaque hay entre las verdades

de la fe, los mandamientos,las celebraciones litúrgicas yla misión en el mundo; final-mente, jerarquizada: a saber,que se recuerde que hay unmandamiento más impor-tante, que hay un Sacramen-to más grande de todos, quehay una virtud que sobrepa-sa a todas las demás. (Paraconseguir todo esto, no haynada mejor que adquirir elCatecismo de la Iglesia Católicao su Compendio. Se consiguefácilmente en cualquier li-brería católica, y a buen pre-cio. Ahí está todo, explicadocon amplitud y sintética-mente).

Naturalmente que en lacuestión de la transmisión dela fe, se toman en cuenta so-bre todo las nuevas genera-ciones, los niños, los adoles-centes, los jóvenes, aunqueno sólo, también los adultos,también las instituciones co-mo la familia y la escuela, seda preferencia a los alejadosy a los no creyentes. En elmismo tenor, el Papa Bene-dicto XVI invitó a los jóvenesde todo el mundo a perma-necer arraigados y cimenta-dos en Cristo, firmes en la fe;y ahora nos está invitando,para el Año de la Fe que pron-to se iniciará, a propiciar laeducación de los jóvenes enla verdad, en la libertad, en lajusticia y en la paz. “El hom-bre de fe aguarda al Señormás que el centinela a la au-rora”, dice el Papa, “y la es-peranza de la aurora se perci-be de manera especialmenteviva y visible en los jóvenes,y por esa razón, se dirige es-pecialmente a ellos teniendoen cuenta la aportación quepueden y deben ofrecer a lasociedad”.

Preguntas para los gru-pos.- 1. ¿Conoces el Catecis-mo de la Iglesia Católica ocuando menos su Compendio:hazte de uno y estúdialo. 2.La fe es una peregrinacióninterior: ¿cuáles han sido lasetapas o los momentos másimportantes de tu fe a lo lar-go de tu vida? 3. ¿Cuáles sonlos métodos que has seguidoen la educación cristiana detus hijos o bien en la exposi-ción de las verdades funda-mentales en la catequesis?

* Obispo Auxiliar de Morelia, Res-ponsable de la Vicaria Episcopal

para los Laicos

PARA LAICOS, PERO NO SÓLO...

La pedagogía de la fe

22 ACONTECER Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2510

Page 23: Con Cristo inmolado, construir la paz

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 230 • Domingo 8 de enero de 2012

Mt 2,1-12

CELEBRAMOS HOY la manifes-tación del Señor Jesús como Sobe-rano y Salvador de todos los pue-blos.

Nuestro pueblo conoce este díacomo “la Fiesta de los Reyes Ma-gos”; en realidad, ellos son los per-sonajes secundarios del relato deMateo, donde éste pretende, ba-sándose en una antigua leyendasobre el influjo de los astros en losnacimientos de los niños, decirnosquién es Jesucristo. Una primeragran enseñanza es que los “Ma-gos” (nombre aplicado a las auto-ridades religiosas, en lengua per-sa), sin ser expertos en las profecí-as del Antiguo Testamento (Bibliahebrea), como lo eran los que fue-ron convocados por Herodes, re-conocen un gran Nacimiento conel acento de que un acontecimien-to importantísimo marcará la his-toria de la humanidad, pues haaparecido una estrella en el firma-mento, que no existía en la conjun-ción de los astros. Dicha estrellarepresenta la Luz de Dios, que sehace presente en la persona de suHijo Jesús: Dios hecho hombre, elDios con nosotros.

Es una teología tan profunda laque manifiesta Mateo, que no po-demos quedarnos en la superficie.El Mesías se hace presente, el Pas-tor ideal del pueblo de Israel, quienquita las tinieblas y la espesa nie-bla y deslumbra con su luz, comolo dice Isaías (60,1-6), y aparececomo salvador del pueblo elegido,pero también de todas las nacio-nes, pues Isaías lo dice: Todos sereúnen y vienen a ti… San Pablotambién nos habla de la universali-

dad de la salvación: Por el Evan-gelio también los paganos son co-herederos de la misma herencia,miembros del mismo Cuerpo ypartícipes de la misma promesa enJesucristo (Ef 3,2-3.5-6).

Es, pues, el Dios que ama a to-dos, quien nos viene a iluminarcon su luz. Los Magos representanlas primicias de la salvación, por-que tienen sencillez de corazón yreconocen la presencia divina en elNiño recién nacido, que está en elpesebre, junto a su Madre. Los re-galos son la expresión de este reco-nocimiento.

Acudamos, como dice Isaías,llenos de alegría, a ver al Niño Je-sús, porque un Rey nos ha nacido;vayamos, como los pastores y losMagos, a adorar a Jesús; llevemosnuestros regalos para Él: oro, in-cienso y mirra escapan a nuestrasmanos; pero tenemos nuestra vida,nuestro corazón, nuestra alma, to-do nuestro ser, como los regalosque podemos obsequiarle.

¡Que nuestra vida presente seailuminada por la Gloria del Se-ñor!

EL 12 DE DICIEMBRE del 2011, SuSantidad Benedicto XVI anunció quetenía la intención de emprender un Via-je Apostólico, antes de la Santa Pascua,a México y Cuba.

Al término de las consultas llevadasa cabo con el Gobierno de los EstadosUnidos Mexicanos y de la Conferenciadel Episcopado Mexicano, que lo haninvitado, y luego del detallado estudiorealizado por los responsables de losviajes del Papa, conjuntamente con au-toridades federales y miembros del Go-bierno de Guanajuato, el Santo Padre haaprobado el programa que le fue some-tido y que se verificará del modo si-guiente:

El Santo Padre llegará, provenientede la Ciudad de Roma, al aeropuerto deLeón, Guanajuato (Bajío), la tarde delviernes 23 de marzo del 2012, en dondeserá recibido oficialmente por el señorPresidente de los Estados Unidos Mexi-canos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa,por la CEM y el Sr. Arzobispo de León.

Durante su permanencia en México,se hospedará en la residencia de las Re-ligiosas del Colegio Miraflores, en Le-ón, Guanajuato.

La tarde del sábado 24 de marzo setrasladará a la Casa del Conde Rul, sedede la Representación del Gobierno delEstado de Guanajuato, para un encuen-tro oficial con el Presidente de la Repú-blica, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, ysu delegación. Al final, el Santo Padresaludará y bendecirá a los niños y fielesque se encuentren reunidos en la Plazade la Paz, en la ciudad de Guanajuato.

Durante la mañana del domingo 25de marzo, el Santo Padre presidirá unaMisa multitudinaria en el Parque Bicen-tenario, municipio de Silao, al pie delCerro del Cubilete, que en su cima al-berga el Monumento a Cristo Rey. Ental circunstancia encontrará a los fielesrepresentantes de todas las Diócesis de

México.Por la tarde del mismo 25, el Santo

Padre, en la Iglesia Catedral de León, sereunirá para el rezo de Vísperas y dirigi-rá un mensaje a todos los Obispos deMéxico y a los representantes de los de-más Episcopados de América Latina yel Caribe.

El 26 de marzo, por la mañana, desdeel mismo aeropuerto de León, el SantoPadre proseguirá su viaje hacia Santia-go de Cuba. Aquí será despedido por lasmás altas autoridades civiles y religio-sas de México.

Oremos, junto a Santa María de Gua-dalupe, por el Santo Padre BenedictoXVI y por su primera visita apostólica aMéxico, que es motivo de esperanza yconfirmación de la fe en el Señor.

† Carlos Aguiar RetesArzobispo de Tlalnepantla

Presidente

† Víctor René Rodríguez GómezObispo Auxiliar de Texcoco

Secretario General

PUNTOS DE REFLEXIÓN • EPIFANÍA DEL SEÑOR

La Epifanía del Señor Jesús

P. Rubén Cervantes González • Morelia

COMUNICADO DE LA CEM

Acerca de la Visita a México del Papa Benedicto XVI

23 (I)

Page 24: Con Cristo inmolado, construir la paz

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 230 • DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012

MENSAJE PARA LA CELEBRACIÓN DE LA XLV JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Educar a los jóvenes en la justicia y la paz† Benedicto XVI, Papa

1. EL COMIENZO DE un año nuevo,don de Dios a la humanidad, es una in-vitación a desear a todos, con muchaconfianza y afecto, que este tiempoque tenemos por delante esté marcadopor la justicia y la paz.

¿Con qué actitud debemos mirar elnuevo año? En el Salmo 130 encontra-mos una imagen muy bella. El salmis-ta dice que el hombre de fe aguarda alSeñor «más que el centinela a la auro-ra» (v. 6), con una sólida esperanza,porque sabe que traerá luz, misericor-dia, salvación. Los invito a abrir el2012 con dicha actitud de confianza.

Es verdad que en el año que termi-na ha aumentado el sentimiento defrustración por la crisis que agobia a lasociedad, al mundo del trabajo y laeconomía, cuyas raíces son sobre todoculturales y antropológicas. Parececomo si un manto de oscuridad hubie-ra descendido sobre nuestro tiempo yno dejara ver con claridad la luz deldía. En esta oscuridad, sin embargo, elcorazón del hombre no cesa de espe-rar la aurora de la que habla el salmis-ta. Se percibe de manera especialmen-te viva y visible en los jóvenes, poresa razón me dirijo a ellos, teniendoen cuenta la aportación que pueden ydeben ofrecer a la sociedad. Así pues,quisiera presentar este Mensaje parala XLV Jornada Mundial de la Paz, enuna perspectiva educativa: «Educar alos jóvenes en la justicia y la paz»,convencido de que ellos, con su entu-siasmo y su impulso hacia los ideales,pueden ofrecer al mundo una nuevaesperanza.

Mi mensaje se dirige también a lospadres y las familias y a todos los es-tamentos educativos y formativos, asícomo a los responsables en los distin-tos ámbitos de la vida religiosa, so-cial, política, económica, cultural y dela comunicación.

Prestar atención al mundo juvenil,saber escucharlo y valorarlo, no es só-lo una oportunidad, sino un deber pri-mario de toda la sociedad, para laconstrucción de un futuro de justicia yde paz. Se ha de transmitir a los jóve-nes el aprecio por el valor positivo dela vida, suscitando en ellos el deseo degastarla al servicio del bien.

Las preocupaciones manifestadasen estos últimos tiempos por muchosjóvenes en diversas regiones del mun-do, expresan el deseo de mirar con

fundada esperanza el futuro. En la ac-tualidad, muchos son los aspectos queles preocupan: el deseo de recibir unaformación que los prepare con másprofundidad a afrontar la realidad, ladificultad de formar una familia y en-contrar un puesto estable de trabajo yla capacidad efectiva de contribuir almundo de la política, de la cultura y dela economía, para edificar una socie-dad con un rostro más humano y soli-dario.

La Iglesia mira a los jóvenes conesperanza, confía en ellos y los animaa buscar la verdad, a defender el biencomún y a tener una perspectivaabierta sobre el mundo y ojos capacesde ver «cosas nuevas» (Is 42,9; 48,6).

Los responsables de la educación

2. La educación es la aventura másfascinante y difícil de la vida. Educar,que viene de educere, en latín, signifi-ca conducir fuera de sí mismo para in-troducirse en la realidad, hacia unaplenitud que hace crecer a la persona.Este proceso se nutre del encuentro dedos libertades: la del adulto y la del jo-ven. Requiere la responsabilidad deldiscípulo que ha de estar abierto a de-jarse guiar hacia el conocimiento de larealidad, y la del educador, que debeestar dispuesto a darse a sí mismo, poreso los testigos auténticos, y no lossimples dispensadores de reglas e in-

formaciones, son más necesarios quenunca, que sepan ver más lejos que losdemás, porque su vida abarca espa-cios más amplios. Además, el testigoes el primero en vivir el camino quepropone.

¿Cuáles son los lugares donde ma-dura una verdadera educación en lapaz y en la justicia? Ante todo, la fa-milia, puesto que los padres son losprimeros educadores. La familia es lacélula originaria de la sociedad. «Enla familia es donde los hijos aprendenlos valores humanos y cristianos quepermiten una convivencia constructi-va y pacífica, donde se aprende la so-lidaridad entre las generaciones, elrespeto de las reglas, el perdón y laacogida del otro». Es la primera es-cuela donde se recibe educación parala justicia y la paz.

Vivimos en un mundo en el que lafamilia, y también la misma vida, seven constantemente amenazadas y, aveces, destrozadas… Deseo decir alos padres que no se desanimen. Queexhorten con el ejemplo de su vida alos hijos, a que pongan la esperanzaante todo en Dios, el único del quemana justicia y paz auténtica.

Quiero dirigirme también a los res-ponsables de las instituciones dedica-das a la educación: Que vigilen congran sentido de responsabilidad, quese respete y valore en toda circunstan-

cia la dignidad de cada persona. Quese preocupen de que cada joven puedadescubrir la propia vocación, acom-pañándolo mientras hace fructificarlos dones que el Señor le ha concedi-do. Que aseguren a las familias quesus hijos pueden tener un camino for-mativo que no contraste con su con-ciencia y principios religiosos. Quetodo ambiente educativo sea un lugarde apertura al otro y a lo transcenden-te; de diálogo, cohesión y escucha, enel que el joven se sienta valorado ensus propias potencialidades y riquezainterior y aprenda a apreciar a los her-manos. Que enseñe a gustar la alegríaque brota de vivir día a día la caridady la compasión por el prójimo, y a par-ticipar activamente en la construcciónde una sociedad más humana y frater-na.

Me dirijo igualmente a los respon-sables políticos, pidiéndoles que ayu-den concretamente a las familias einstituciones educativas a ejercer suderecho-deber de educar. Que se es-fuercen para que a nadie se le niegueel derecho a la instrucción, y las fami-lias puedan elegir libremente las es-tructuras educativas que considerenmás idóneas para el bien de sus hijos.Ofrezcan a los jóvenes una imagenlímpida de la política, como verdade-ro servicio al bien de todos.

No puedo dejar de hacer un llama-miento, además, al mundo de los me-dios, para que den su aportación edu-cativa. En la sociedad actual, los me-dios de comunicación de masas tienenun papel particular: no sólo informan,sino que forman el espíritu de sus des-tinatarios y, por tanto, pueden dar unaaportación notable a la educación delos jóvenes.

Finalmente los jóvenes han de te-ner el valor de vivir ellos mismos loque piden a quienes están en su entor-no. Que tengan la fuerza de usar bieny conscientemente la libertad. Tam-bién ellos son responsables de la pro-pia educación y formación en la justi-cia y la paz.

Educar en la verdad y en lalibertad

3. San Agustín se preguntaba: Quidenim fortius desiderat anima quamveritatem? (¿Ama algo el alma conmás ardor que la verdad?). El rostrohumano de una sociedad depende mu-

A FONDO

Page 25: Con Cristo inmolado, construir la paz

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 230 • DOMINGO 8 DE ENERO DE 2012 25 (III)

cho de la contribución de la educacióna mantener viva esa cuestión insosla-yable. En efecto, la educación persi-gue la formación integral de la perso-na, incluida la dimensión moral y es-piritual del ser, con vistas a su fin úl-timo y al bien de la sociedad de la quees miembro, por eso para educar en laverdad, es necesario saber, sobre todo,quién es la persona humana, conocersu naturaleza. Ésta es la cuestión fun-damental que hay que plantearse:¿Quién es el hombre? Un ser que al-berga en su corazón una sed de infini-to, de verdad –no parcial, sino capazde explicar el sentido de la vida–, por-que ha sido creado a imagen y seme-janza de Dios. Por eso, la primera edu-cación consiste en aprender a recono-cer en el hombre la imagen del Crea-dor y, por consiguiente, a tener un pro-fundo respeto por cada ser humano yayudar a los otros a llevar una vidaconforme a esta altísima dignidad. Noolvidemos que «el auténtico desarro-llo del hombre concierne de maneraunitaria a la totalidad de la persona entodas sus dimensiones», incluida latrascendente, y que no se puede sacri-ficar a la persona para obtener un bienparticular, sea económico o social, in-dividual o colectivo.

También es cometido de la educa-ción, formar en la auténtica libertad.Ésta no es la ausencia de vínculos o eldominio del libre albedrío, el absolu-tismo del yo. El hombre que cree serabsoluto, no depender de nada ni denadie y que puede hacer todo lo que sele antoja, termina por contradecir laverdad del propio ser y perdiendo sulibertad; por el contrario, el hombre esun ser en relación con los otros y, so-bre todo, con Dios. La auténtica liber-tad nunca se puede alcanzar alejándo-se de Él. Es un valor precioso, perodelicado; se la puede entender y usarmal: «En la actualidad, un obstáculoparticularmente insidioso para la obraeducativa, es la masiva presencia ennuestra sociedad y cultura, del relati-vismo que, al reconocer nada comodefinitivo, deja como última medidasólo el propio yo con sus caprichosque, bajo la apariencia de libertad, setransforma en una prisión, porque se-para al uno del otro, dejando a cadaquien encerrado dentro de su propio“yo”.

Para ejercer su libertad, el hombredebe superar, por tanto, el horizontedel relativismo y conocer la verdad

sobre sí mismo y sobre el bien y elmal, por eso el ejercicio de la libertadestá íntimamente relacionado con laley moral natural, que tiene un carác-ter universal, expresa la dignidad detoda persona, sienta la base de sus de-rechos y deberes fundamentales y, enúltimo análisis, de la convivencia jus-ta y pacífica entre las personas.

El uso recto de la libertad es, pues,central en la promoción de la justiciay la paz, que requieren el respeto ha-cia uno mismo y hacia el otro, aunquese distancie de la propia forma de sery vivir. De esa actitud brotan los ele-mentos sin los cuales la paz y la justi-cia se quedan en palabras sin conteni-do.

Educar en la justicia

4. En nuestro mundo, en el que el va-lor de la persona, de su dignidad y susderechos, más allá de las declaracio-nes e intenciones, está seriamenteamenazo por la extendida tendencia arecurrir exclusivamente a los criteriosde utilidad, el beneficio y el tener, esimportante no separar el concepto dejusticia de sus raíces transcendentes.

La justicia, en efecto, no es unasimple convención humana, ya que loque es justo no está determinado ori-ginariamente por la ley positiva, sinopor la identidad profunda del ser hu-mano. La visión integral del hombrees la que permite no caer en una con-cepción contractualista de la justicia yabrir también para ella el horizonte dela solidaridad y del amor.

No podemos ignorar que ciertas co-rrientes de la cultura moderna, soste-nida por principios económicos racio-nalistas e individualistas, han sustraí-do al concepto de justicia, sus raícestranscendentes, separándolo de la ca-ridad y la solidaridad: «La “ciudad delhombre” no se promueve sólo con re-laciones de derechos y deberes, sinocon relaciones de gratuidad, miseri-cordia y comunión.

«Bienaventurados los que tienenhambre y sed de la justicia, porqueellos quedarán saciados» (Mt 5,6),porque tienen hambre y sed de rela-ciones rectas con Dios, consigo mis-mos, sus hermanos y hermanas y contoda la creación.

Educar en la paz

5. «La paz no es sólo ausencia de gue-rra y no se limita a asegurar el equili-brio de fuerzas adversas. No puede al-

canzarse en la tierra, sin la salvaguar-dia de los bienes de las personas, la li-bre comunicación entre los seres hu-manos, el respeto de la dignidad de laspersonas y de los pueblos y la prácti-ca asidua de la fraternidad». Es frutode la justicia y efecto de la caridad y,ante todo, don de Dios, pero la paz noes sólo un don que se recibe, sino tam-bién una obra que se ha de construir.Para ser verdaderamente constructo-res de la paz, debemos ser educadosen la compasión, la solidaridad, la co-laboración y la fraternidad; hemos deser activos dentro de las comunida-des, y estar atentos a despertar lasconsciencias sobre las cuestiones na-cionales e internacionales, así comosobre la importancia de buscar modosadecuados de redistribución de la ri-queza, de la promoción del crecimien-to, la cooperación al desarrollo y la re-solución de los conflictos. «Bien-aventurados los que trabajan por lapaz, porque ellos serán llamados hijosde Dios», dijo Jesús en el Sermón dela Montaña (Mt 5,9).

La paz, para todos, nace de la justi-cia de cada uno y nadie puede eludireste compromiso esencial de promo-ver la justicia, según las propias com-petencias y responsabilidades.

Invito de modo particular a los jó-venes, que mantienen siempre viva latensión hacia los ideales, a mantenerla paciencia y constancia de buscar lajusticia y la paz y cultivar el gusto porlo que es justo y verdadero, aun cuan-do esto pueda comportar sacrificio e ira contracorriente.

Levantar los ojos a Dios

6. Ante el difícil desafío que suponerecorrer la vía de la justicia y de lapaz, podemos sentirnos tentados apreguntarnos, como el salmista: «Le-vanto mis ojos a los montes, ¿de dón-de me vendrá el auxilio?» (Sal 121,1).

Deseo decir con fuerza a todos,particularmente a los jóvenes: «No

son las ideologías las que salvan almundo, sino dirigir la mirada al Diosviviente que es nuestro creador, el ga-rante de nuestra libertad, de lo que esrealmente bueno y auténtico [...], mi-rar a Dios, que es la medida de lo quees justo y, al mismo tiempo, el amoreterno.

¿Y qué puede salvarnos sino elamor?». El amor se complace en laverdad, es la fuerza que nos hace ca-paces de comprometernos con la ver-dad, la justicia y la paz, porque todo loexcusa, todo lo cree, todo lo espera,todo lo soporta (cf. 1Co 13,1-13).

Queridos jóvenes: Ustedes son undon precioso para la sociedad. No sedejen vencer por el desánimo ante lasdificultades y no se entreguen a lasfalsas soluciones que con frecuenciase presentan como el camino más fá-cil para superar los problemas. Notengan miedo de comprometeros, dehacerles frente al esfuerzo y al sacrifi-cio y elegir los caminos que requierenfidelidad y constancia, humildad y de-dicación. Vivan con confianza su ju-ventud y esos profundos deseos de fe-licidad, verdad, belleza y amor verda-dero que ya experimentan. Vivan conintensidad esta etapa de su vida, tan ri-ca y llena de entusiasmo. Sean cons-cientes de que ustedes también son unejemplo y estímulo para los adultos, ylo seguirán siendo cuanto más se es-fuercen por superar las injusticias y lacorrupción, deseen un futuro mejor yse comprometan en construirlo. LaIglesia confía en ustedes, los sigue,anima y desea ofrecerles lo que tienede más valor: la posibilidad de levan-tar los ojos hacia Dios, de encontrar aJesucristo, que es la justicia y la paz.

La paz no es un bien ya logrado, si-no una meta a la que todos debemosaspirar. Miremos con mayor esperan-za el futuro; animémonos mutuamen-te; trabajemos para dar a nuestro mun-do un rostro más humano y fraterno, ysintámonos unidos en la responsabili-dad respecto a las jóvenes generacio-nes de hoy y del mañana, particular-mente para educarlas y enseñarlas aser pacíficas y artífices de la paz. Una-mos nuestras fuerzas espirituales, mo-rales y materiales para «educar a losjóvenes en la justicia y la paz».

Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2011.

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 230)Año V, N° 230 • 8-I-2012

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

Page 26: Con Cristo inmolado, construir la paz

Domingo 8 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251026 ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. «Unos (…) deOriente llegaron…»: Entre los persas ycaldeos, así llamaban a los hombresdoctos que cultivaban las ciencias,especialmente la Astronomía / El malde Hensen, que acabó con el PadreDamián en Molokai. 22.. Plata / Aman-te del ayer / Sílaba sagrada del hin-duismo. 33.. Princesa judía que cuandobailaba rodaban cabezas / Por ello lellaman tonto. 44.. Divinidad egipcia /¿Quién no la tiene en invierno? 55.. Enel hombro del pirata / Las orillas delembalse. 66.. Alabo, elogio, enaltezco/ Aguardiente anisado / Algún. 77..Edad media / Dar gracias al Altísimo /La ahueca el que se va. 88.. Grande / Ja-bón de baño / Era Cristiana. 99.. Empa-parse de nuevo el libro / Áspero y pi-cante al gusto y al olfato. 1100.. La bebi-da del pirata. 1111.. Lo das con el dedo,para embaucar / Los dones de losMagos son muy significativos: el orosimboliza la realeza; el incienso, la di-vinidad; la (…), la humildad. VVEERRTTIICCAA-LLEESS:: 11.. “Nunca te acostarás sin saber

una cosa (…)”, dice un sabio dicho /Como hijos de los gentiles, «reconoz-camos en los Magos adoradores lasprimicias de nuestra vocación y denuestra fe; y celebremos con corazo-nes dilatados por la (…) los comien-zos de esta dichosa esperanza, puesdesde este momento se inicia nues-tra entrada en la celestial herencia delos hijos de Dios» (San León Magno).22.. La madre de Ismael, que no teníapara pagar / Pellejo de vino. 33.. Eduar-do, en casa / Éste ve el techo más cer-ca. 44.. El tiempo lo es / “Number” bi-nario. 55.. ¿Qué hay que hacer para re-coger? / Tiene su doble esta letra. 66..Infusión / Asno silvestre. 77.. Laurencio/ No esperaré a que vengan / (inv.)Manganeso. 88.. El guardián griego delos vientos / La nota cantarina. 99..Aquel de allí / Un automóvil, en Cali-fornia. 1100.. Lista, catálogo / El matemá-tico suizo del teorema. 1111.. En alusióna la cita Eclo 3322,,7ss., San Antonioaconsejaba constantemente: «Con-tén tu lengua», y San Francisco deAsís: «El silencio inflama el corazónde (…) a Dios» / Vendrá de París.

SOLUCIÓN:HHoorriizzoonnttaalleess:: 11..Magos / Lepra. 22..Ag / Retro / Om. 33..Salo-mé / Lelo. 44..Ra / Tos. 55..Loro / Ee. 66..Loo / Anís / Un. 77..Ed / Orar / Ala.88..Gran / Gel / EC. 99..Releer / Acre. 1100..Ron. 1111..Atole / Mirra. VVeerrttiiccaa-lleess:: 11..Más / Alegría. 22..Agar / Odre. 33..Lalo / Alto. 44..Oro / “One”. 55..Sembrar / Ere. 66..Té / Onagro. 77..Lr / Iré / nM. 88..Eolo / La. 99..Ese / Car.1100..Rol / Euler. 1111..Amor / Nacerá.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Buen día! Soy CCaarrmmeelloo RRaammíírreezz CCaa-rrrriilllloo.. Tengo 43 años y vivo en Zina-pécuaro. En el 2007 me diagnostica-ron insuficiencia renal. Ocupo cajascon agua para diálisis Pisa 1.5%, asícomo Eritropoyetina; Amlodipino y

Hierro Dextrán para controlar mi enfermedad. Soysoltero y vivo con mi mamá que tiene 80 años. Agra-dezco de corazón los apoyos que desde abril de2009 he recibido de $19,700.

Originario de Morelia, mi nombrees FFrraanncciissccoo LLóóppeezz OOccaammppoo. Tengo49 años y hace dos años me diag-nosticaron cáncer del recto en elHospital de Oncología. Casi termi-no mis quimioterapias y necesito

estudios para ver cómo estoy reaccionando al trata-miento. Además, necesito bolsas de ColostomíaCombatec. Como no puedo trabajar, mi esposa haceaseo en casas. Tenemos dos hijos menores de edad.Dios les pague por los apoyos que me dieron de$7,350.

Me llamo RRooddoollffoo AArrrrooyyoo CChháávveezz,, de36 años, y vivo en Álvaro Obregóncon mi esposa y mis tres hijos peque-ños. Padecía de insuficiencia renalpero en octubre en el Hospital Civilde Morelia me trasplantaron un ri-

ñón. Estoy agradecido con Dios porque voy bien, ycon Cáritas por los apoyos de $7,200 que me han da-do. Todavía ocupo Prednisona; Tacrolimus y ÁcidoMicofenólico. Además, gracias por tus oraciones.

Somos GGuuaaddaalluuppee LLeemmuuss FFrraannccoo y RRoossaauurraa LLeemmuussFFrraannccoo, hermanas de la comunidad de Las Ranas,municipio de Puruándiro. Lamentablemente las dossufrimos de insuficiencia renal. Yo, GGuuaaddaalluuppee,, ten-go 28 años de edad, y en el 2009 me trasplantaron

un riñón en el Hospital Civil de Mo-relia, pero mi cuerpo lo rechazó. Mehemodializan dos veces por sema-na, y necesito Omeprazol y Eritro-poyetina. Gracias por tu ayuda de$33,400. Yo, RRoossaauurraa,, tengo 24 añosy sufro de esta enfermedad desdeenero de 2007. Además, padezcode crisis convulsivas. Ocupo bolsascon agua para diálisis Pisa 1.5% y2.5%, Fenitoina; Amlodipino; Ome-prazol y Eritropoyetina. Gracias portus apoyos, que hasta la fecha son

de $22,400. Nuestros papás son de la tercera edad ytodos confiamos en Dios para seguir adelante.

¡Hola! Me llamo MMaa.. ddee JJeessúúss ÁÁllvvaarreezz BBeerrnnaall.. Tengoocho años y vivo en Zitácuaro con mis papás y misdos hermanos. Mi papá es campesino. Hace tresaños me diagnosticaron insuficiencia renal debido aque cuando tenía dos años me dieron una sobredo-

sis de medicamentos. Me atiendenen el Hospital Infantil de Morelia ynecesito bolsas con agua para diáli-sis Pisa 1.5%; Eritropoyetina; Depa-kene y Except. Estamos en estudiospara trasplante de un riñón. ¡Gracias

porque me han apoyado con $6,000!

Mi nombre es VVeerróónniiccaa CCaallddeerróónnZZaavvaallaa. Tengo 20 años y soy de Ta-rímbaro. Sufría de insuficiencia re-nal pero en el 2010 me trasplanta-ron un riñón en el Hospital Civil deMorelia. Necesito de por vida losmedicamentos Sirolimus; Azatio-

prima y Prednisona que cuestan $4,700 por mes. Mipapá, el único sostén de la familia, es campesino.Gracias por los apoyos que he recibido a través de Cá-ritas de $22,400.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 2255, 40)

Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140. Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990. SSaannaattoorriioo ddee llaa IInnmmaaccuullaaddaa (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595. SSaannaattoorriioo ddeell SSaaggrraaddoo CCoorraazzóónn ddee JJeessúúss (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225.. CCeennttrroo MMaatteerrnnoo IInnffaannttiill ““SSaann JJoosséé”” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729. Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis-tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024. Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.

Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs. Consejería Familiar “Señor de la Piedad”. Res-ponsable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero #92, Centro. La Piedad, Mich. (353) 522 0155. Horario:Lunes a Viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 hrs. Sábados,por la mañana. "Luchemos por la Integridad de las Fa-milias. Albergue “María Salud” para Enfermos deCáncer: Soto Saldaña 50, Centro, Morelia, (443) 3176859. Banco de Alimentos: Felipe Páramo 600, Col.Constituyentes de Querétaro, Morelia, (443) 3390785 y 339 0790. Banco de Medicamentos “Vasco de Quiroga”:Anexo al templo de San Felipe de Jesús, Pvda. Cons-tituyentes 2, Col. Obrera, Morelia, (443) 313 5276. Casa de Cuna “Felícitas del Río” (Hnas. del Sa-grado Corazón de Jesús): Av. Lázaro Cárdenas 974,Col. Ventura Puente, Morelia, (443) 312 0878.

Page 27: Con Cristo inmolado, construir la paz

Querido Papá Dios: Hoyquiero decirte que te amo contodo mi corazón, y teagradezco que nos hayasdado a tu Hijo Jesús.

Te pido que siempre pueda

ver su estrella para poderllegar a Ti por medio de Él;que yo vea las necesidadesde mis hermanos loshombres, para poder salir demí y darme a ellos.

Dios mío, haz que los quehemos conocido a tu Hijo, Reyy Señor de todos los pueblos,vivamos siempre como hijos dela luz y nos esforcemos parailuminar con la luz de Cristo atodos los que nos rodean.

¡Gracias por darnosa tu Hijo Jesús!

27

En la Biblia hay libros queson históricos porque relatanlos sucesos del pueblo deIsrael. Unos de ellos son losdos Libros de Samuel, que serefieren al fin de la época delos Jueces hasta el fin delreinado de David.

La Primera Lectura del

próximo domingo, así comolas de algunos días de estassemanas están tomadas deestos Libros.

Para conocer un poco sobreellos, completa los espacioscon las palabras que tedamos.

Hoy, San Mateo nos cuenta que Jesús nacióen Belén de Judá en tiempos del rey Herodesy que unos Magos de Oriente llegaron aJerusalén y preguntaron dónde estaba el Reyde los judíos que acababa de nacer, porquehabían visto surgir su estrella y queríanadorarlo.

El rey Herodes se asustó y mandó llamar alos Magos para que le dijeran cuándo naceríaese Niño, y los mandó a Belén, pues lossumos sacerdotes ya le habían contado quela profecía indicaba que nacería allí, y les dijoque cuando lo encontraran le avisaran porquetambién quería ir a adorarlo.

Los Magos se pusieron en camino y laestrella que habían visto los guió hasta quese detuvo encima de donde estaba el Niño,llenándose de gran alegría; entraron a la casay vieron al Niño con María su madre ypostrándose lo adoraron, ofreciéndole comoregalos oro, incienso y mirra.

Advertidos en sueños que no volvieran aHerodes, porque no era verdad que quisiera ira adorar al Niño, regresaron a su casa porotro camino.

Papá me explicó que al manifestarse a losMagos de Oriente, Jesús desea llegar a todoslos hombres, y que también nosotros nosdejemos guiar por su estrella para llegar a Él.

Mamá me dijo que dejarnos guiar por suestrella quiere decir que sigamos susenseñanzas, porque son el camino para ir aJesús y a Dios Padre, y que debemosentender que su salvación es para todos,porque para Dios todos somos sus hijos; yque para ello basta reconocer a este Niñocomo su único Hijo, al Rey del Universo, ydarle gracias al Padre por la salvación quenos ha traído su Hijo Jesucristo.

Ahora sé que así como los Magos salieron de

su tierra dejando sus comodidades, yotambién debo salir de las mías y atender lasnecesidades de los demás, compartiendo mitiempo y mi ayuda con quienes lo necesiten,como cuando comparto en la escuela mialmuerzo con mi amigo que no llevó nada, ocuando acompaño a mis abuelitos, que vivensolitos y enfermos y no pueden salir de casa,y yo les hago mandados y les doy mi tiempo ycompañía.

Tú, como yo, vamos a pedirle a Jesús quepodamos ver su estrella y todos juntos, comohermanos, lleguemos algún día a Él.

AÑO XIII • Número 522en la edición Nº 2510 de

Comunidad Cristiana delDomingo 8 de enero de 2012

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Haz que yo vea,Señor, tu estrella

Juani Ruano Hurtado

Los Libros de Samuel

Page 28: Con Cristo inmolado, construir la paz