Con nombre propio… - tourism4development2017.org€¦ · Con nombre propio… Mobile & digital...

7
Con nombre propio… Mobile & digital strategies, Innovación social y digital en turismo. Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán PAÍS México RESPONSABLE Larissa Elena Gil Orozco 20 de octubre de 2017

Transcript of Con nombre propio… - tourism4development2017.org€¦ · Con nombre propio… Mobile & digital...

Con nombre propio…

Mobile & digital strategies, Innovación social y digital en turismo.

Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán  PAÍS

México  RESPONSABLE

Larissa Elena Gil Orozco

20 de octubre de 2017

En  el  marco  de  los  Obje0vos  de  Desarrollo  Sostenible,  2017  está  siendo  un  año  de  celebración  para  el  sector  del  turismo,  proclamado  Año  Internacional  del  Turismo  Sostenible  para  el  Desarrollo  por  Naciones  

Unidas.  Michoacán  se  ha  sumado  en  2017  a  celebrar,  divulgar  e  implementar  los  pilares  que  ar0culan  el  Año  Internacional.  .  

#gamechangers Globaldit. Innovación social y digital en turismo

Cocineras Tradicionales del Estado de Michoacán

ESPECIALIDADES Networking · Software engineering · Content & context · Social innovation

Michoacán se ha sumado en 2017 a celebrar y a divulgar los beneficios que el turismo presenta para el desarrollo, y a implementar acciones en línea con los los pilares del Año Internacional. La entidad promueve un modelo turístico innovador y único en México, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas.

En concreto, el Programa de Cocineras Tradicionales de la Secretaría de Turismo es uno de los programas que se están implementando, el cual vela por la protección del patrimonio cultural, el empoderamiento de la mujer, el desarrollo local de las comunidades y el consumo y producción responsables. En este sentido, son ya 130 Cocineras Tradicionales las que protagonizan este proyecto de innovación social y digital para la competitividad turística.

En esta línea se están realizando sesiones formativas para sensibilizar al colectivo de la importancia de adquirir habilidades para el desempeño de la actividad turística, como lo son la atención al cliente, la gestión de negocios, la cohesión como colectivo competitivo y la higiene alimentaria.

Victoria Aguilar, Guadalupe Hernández y Oliva Hernández son ejemplo de trabajo en favor de la preservación de la cultura, la tradición y el patrimonio de Michoacán. Al igual que sus compañeras, siguen trabajando por establecerse como anfitrionas turísticas, de manera sostenible e inclusiva, en las comunidades a las que pertenecen.

A continuación se presenta la historia de tres de las cocineras tradicionales que participan en el proyecto, las cuales son beneficiarias de un sitio Web con presencia en el Sistema de Información Digital Turística (SIDT) de Michoacán.

Por el gusto de cocinar

No es extraño que algunos platillos nos t r a i g a n r e c u e r d o s d e m o m e n t o s determinados o nos trasladen a cierta época de nuestra vida. Sin duda esto es parte de los efectos que la comida logra sobre las personas, o al menos así lo describe la señora Victoria Aguilar, cocinera tradicional de Charapan.

Desde muy temprana edad, doña Victoria comenzó su aventura en el mundo de la cocina, ya que sus padres eran dueños de una pequeña panadería local donde ella y sus hermanos ayudaban en la preparación y venta de este producto. Paulatinamente, su interés en la cocina tradicional, los aromas y texturas de los ingredientes se afianzó.

Cocinera Victoria Aguilar

#gamechangers Globaldit. Innovación social y digital en turismo

Las actividades con las inició este menester eran las básicas, como hacer tortillas y elegir los ingredientes de la milpa; pero su curiosidad e ímpetu le exigían así que pronto comenzó a preparar platillos por su cuenta. Con el tiempo y las constantes pruebas, Victoria se convirtió en una experta en la cocina tradicional.

La carrera de Victoria está llena de logros y reconocimientos por parte de los gobiernos locales y estatales. Por otro lado, su amor genuino por la cocina tradicional la impulsado a preservar el conocimiento a través de cha r las y congregac iones con sus compañeras en Charapan.

Victoria afirma que se siente prestadora de servicios turísticos y que desea seguir aprendiendo más sobre habilidades digitales y turísticas. Por el momento, ya es propietaria de un sitio web (http://cocinera-v ic to r ia -agu i la r.michoacan. t rave l / ) y participante del programa de Cocineras Tradicionales promovido por la Secretaría de Turismo de Michoacán.

Uarhi: por la defensa de los derechos de la mujer y el fortalecimiento comunitario.

Guadalupe Hernández nació y creció en Uayameo, hoy Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Desde pequeña fue instruida por su madre en los saberes culinarios con el fin de preservar los conocimientos que han pasado de generación en generación.

La creatividad y afición por la cocina tradicional impulsaron a Guadalupe a participar en diversos concursos culinarios municipales, estatales y nacionales en los que ha recibido varios reconocimientos y títulos, como el de cocinera tradicional por el gobierno de Michoacán o el premio Eréndira.

Guadalupe es una mujer que ha asumido el liderazgo en su comunidad para dar a conocer al mundo la riqueza cultural de Santa Fe de la Laguna. Además ha trabajado durante dos décadas continuas por el reconocimiento de los derechos e igualdad de las mujeres indígenas en Michoacán. Para ello creó el Centro de Apoyo al Desarrollo de la Mujer P’urhépecha, Uarhi, labor por la cual fue postulada como una de las 1000 mujeres candidatas para el Premio Nobel de la Paz, 2005.

Cocinera Guadalupe Hernández

#gamechangers Globaldit. Innovación social y digital en turismo

La lucha por la defensa de los derechos de las mujeres indígenas forma parte de la cotidianidad de Guadalupe. Su liderazgo y activismo social son indispensables en la transformación de la comunidad y en el cambio de paradigmas sociales. En 2016 el gobierno estatal le otorgó la condecoración Michoacanas por Michoacán por su trabajo humanitario.

Por otro lado, sus conocimientos la han llevado a ser miembro de la Academia Purépecha, a impartir clases en la escuela Tata Vasco de su comunidad e incluso a publicar diversas obras literarias.

Igualmente Guadalupe forma parte de un grupo de 12 mujeres purépechas que se reunió para compartir y rescatar las recetas tradicionales michoacanas de la región, las cuales ofrecen a sus comensales. También cuentan con un taller en el que transmiten este conocimiento. Comida con tradición y sabor hogareño.

El compromiso que Guadalupe tiene con sus coterráneos es el principal motor para continuar con el desarrollo de proyectos locales y fortalecimiento de su asociación civil Uarhi.

L i n k : h t t p : / / c o c i n e r a - g u a d a l u p e -hernandez.michoacan.travel/

artesanal es la decoración y el pastillaje impreso sobre la pieza.

La elaboración de vajillas completas o lotes de piezas tarda entre uno y dos meses; sin embargo, Oliva ha logrado combinar su oficio como alfarera con su ocupación en las actividades culinarias. Para ella, la cocina es una manera de compartir la cultura y gastronomía de la región, donde el maíz, el chile y el frijol son los protagonistas de cada platillo.

Mujer de barro con corazón de maíz. Gastronomía y alfarería en la ribera lacustre.

Santa Fe de la Laguna es un pueblo lleno de historia, cultura y tradición, aspectos que mantiene arraigados la artesana y cocinera tradicional Oliva Hernández.

Oliva pertenece a una familia de artesanos y cocineras tradicionales, linaje que le ha permitido conservar sus tradiciones y costumbres. El legado que su padre le heredó fue la técnica del barro vidriado; su madre y abuela la instruyeron en los saberes culinarios.

Gracias a la gran maestría con la que maneja esta técnica, Oliva ha ganado premios como el primer lugar en el tianguis artesanal de Uruapan, entre otros reconocimientos locales. Cabe destacar que los procesos más complejos y emblemáticos de este trabajo artesanal es la decoración y el pastillaje impreso sobre la pieza.

Artesana y Cocinera Olivia Hernández

#gamechangers Globaldit. Innovación social y digital en turismo

Oliva forma parte de un colectivo comunitario llamado Yahuari, cuyo objetivo principal es el rescate de los conocimientos culinarios purépechas. Por otro lado, las protagonistas de este gran proyecto han dado un giro innovador a las recetas de los nacatamales, el atole, el churipo y los guisos con pescado para fiestas patronales.

Oliva está convencida de que su patrimonio cultural debe compartirse, por ello ofrece talleres de gastronomía regional y de alfarería en barro vidriado.

#gamechangers Globaldit. Innovación social y digital en turismo

z0z  

Contribución a los Objetivos de desarrollo sostenible

z0z   z0z  

z0z   z0z  

z0z  

z0z  

z0z  

z0z  

#gamechangers