Concepto de La Fascia y Su Estructura

4

Click here to load reader

Transcript of Concepto de La Fascia y Su Estructura

Page 1: Concepto de La Fascia y Su Estructura

CONCEPTO DE LA FASCIA Y SU ESTRUCTURAINTRODUCCION El sistema fascial del organismo forma una ininterrumpida red que, de diferentes modos, controla todos los componentes de nuestro cuerpo. No es posible mantener un cuerpo saludable sin que exista un sistema fascial saludable. Este sistema debiera encontrarse en un equilibrio funcional para asegurarle al cuerpo el desenvolvimiento óptimo en sus tareas. La presencia de restricciones del sistema fascial y de su estructura interna crea "incomodidades" que interfieren con el desenvolvimiento funcional apropiado de todos los sistemas corporales. El sistema fascial puede encontrarse en una excesiva tensión o puede estar demasiado distendido; en ambas situaciones, la función corporal queda afectada. Este comportamiento se puede comparar con tres formas de acostarse en una hamaca: demasiado tensa, muy floja o perfectamente equilibrada entre dos troncos; tan sólo en la última el cuerpo se encuentra cómodo.

FASCIA El Diccionario Médico Salvat define la fascia como "aponeurosis o expansión aponeurótica", y a la aponeurosis como "membrana fibrosa blanca, luciente y resistente, que sirve de envoltura a los músculos o para unir éstos con las partes que se mueven". Por otra parte, define el tejido conectivo como "el tejido de sostén derivado del mesodermo, formado por fibras conjuntivas y elásticas, y células. Comprende el tejido laxo, adenoideo, óseo, elástico y cartilaginoso". Según estas definiciones, la fascia se

Terapias miosfaciales: Inducción miofascialAndrzej Pilat

Page 2: Concepto de La Fascia y Su Estructura

puede considerar como una de las formas del tejido conectivo, el más extenso tejido del organismo. Por lo general, se acostumbra a considerar a la fascia como envolturas musculares con función mecánica, láminas de separación entre determinados músculos o como amplios espacios de inserciones para los músculos como, por ejemplo, el músculo tensor de la fascia o los músculos abdominales. Sin embargo, la nueva visión de anatomía, impulsada por las inquietudes de profesionales dedicados a la investigación en diferentes corrientes de las terapias manuales, motivó a los anatomistas a buscar nuevas funciones en esa antigua ciencia. El estudio de los cadáveres recientes, apenas congelados, sin pasar por el tradicional proceso de conservación o conservados con los modernos métodos de preservación, ha permitido enfocar la investigación hacia la búsqueda de detalles anatómicos hasta ahora no alcanzables (Thiel, 2000; Von Hagens, 1982). Este giro ha permitido observar e investigar, con más precisión, no sólo los elementos anatómicos concretos, sino también espacios intermedios del cuerpo, descubriendo, de esta manera, las conexiones hasta ahora desconocidas o consideradas de poca importancia. Los nuevos procesos de conservación permiten obtener imágenes de las estructuras anatómicas que conservan su aspecto natural, ajustándolas a las realidades clínicas. Estas nuevas posibilidades de ver lo que parecía ya descubierto y estudiado hasta el fondo nos retan a realizar una exhaustiva revisión de las bases fisioanatómicas del general, oculto a nuestros ojos. Por lo tanto, trataremos de enfocar la fascia de una manera distinta a la acostumbrada, apartándonos un poco de la visión de una lámina fibrosa que "oculta" al músculo que estamos estudiando.

La estructura fascial como cubierta muscular. Obsérvese el recorrido de las fibras.

La fascia corporal tiene un recorrido continuo, envolviendo todas las estructuras somáticas y viscerales, y funcionalmente incluye las meninges. En cierto modo, se puede

Terapias miosfaciales: Inducción miofascialAndrzej Pilat

Page 3: Concepto de La Fascia y Su Estructura

decir que la fascia es el material que no solamente envuelve todas las estructuras de nuestro cuerpo, sino que también las conecta entre sí, brindándoles soporte y determinando su forma. Además de las funciones de sostener y participar en el movimiento corporal, se le asignan otras actividades biomecánicas y bioquímicas. La fascia organiza y separa, asegura la protección y la autonomía de cada músculo y víscera, pero también reúne los componentes corporales separados en unidades funcionales, estableciendo las relaciones espaciales entre ellos y formando, de este modo, una especie de ininterrumpida red de comunicación corporal. Entre sus propiedades destacan el garantizar la disposición de los nervios y vasos linfáticos, y la función nutritiva en relación con la sangre y la linfa, convirtiéndose así en el sofisticado medio de transporte entre y a través de todos los sistemas del organismo. El abanico de posibilidades es espectacular. Se le puede comparar con las conexiones de la inexplorable e interactiva red global de internet. Cada parte del músculo, cada una de sus fibras y fascículos, está rodeada por la fascia. Estas "fascias" no están separadas una de otra, sino que se conectan entre sí o, mejor dicho, forman una sola fascia, una envoltura de recorrido continuo con sus dobleces que permiten cobijar y encerrar los elementos anatómicos de nuestro cuerpo. Se puede sugerir que, en cierto modo, es el sistema fascial el que determina la estructura corporal. Para visualizar mejor este enfoque, se puede comparar la estructura del sistema fascial con la de una naranja, donde la pulpa rellena los compartimientos formados por la estructura de la concha de la fruta. Al sacar la pulpa, la estructura de la fruta se mantiene prácticamente intacta, conservando la forma original de la naranja.

Naranja con pulpa o sin pulpa. La forma de la naranja se confunde entre las dos estructuras pulpa y concha. La comparación que se realiza es entre el músculo y la fascia. Al eliminar la pulpa, se

observa que, sorprendentemente, la forma de la fruta se mantiene intacta. ¿Se podría presentar la misma reacción en la comparación que se hace entre el músculo y la fascia?

La visión presentada no es una idea nueva y fue propuesta por varios investigadores, entre los cuales se debe mencionar a Ida Rolf, la creadora de un proceso de evaluación y tratamiento integral de los trastornos funcionales del organismo basado en las correcciones realizadas en el sistema fascial y conocido como rolfing. Se podría

Terapias miosfaciales: Inducción miofascialAndrzej Pilat

Page 4: Concepto de La Fascia y Su Estructura

considerar esta comparación como algo muy simplista y remoto a la estructura real del sistema facial del cuerpo. Sin embargo, las investigaciones recientes confirman esta visión, enfocando, cada vez más, el sistema fascial como una estructura unificadora, protectora y correctora del cuerpo. El sistema fascial sano y equilibrado, con capacidad de realizar un estiramiento libre y completo, asegura al organismo la posibilidad de realizar un movimiento de amplitud completa y sincronizado, siempre en la búsqueda de la máxima eficacia funcional con un mínimo gasto de energía; así como ya dijo hace seis siglos Leonardo Da Vinci "conseguir lo máximo con lo mínimo" (Cuadrado, 1998). Sin embargo, el mismo sistema puede interferir en un desarrollo normal de los movimientos al encontrarse restringido y bloqueado, imposibilitando la eficiente ejecución de los movimientos, si se considera que el material que forma las adherencias y el tejido de cicatrización es similar al de la fascia. Se podrían formular las siguientes interrogantes:

• ¿Se podrían cambiar la forma y la función de un órgano (músculo o víscera) al encontrarse su sistema fascial restringido?

• ¿Qué influencias podría tener esta restricción en el comportamiento funcional del cuerpo?

-¿Limitación del movimiento? -¿Dolor?

• ¿De qué manera se manifestarían estos cambios?• ¿Qué repercusiones tendrían en la estructura y en la función corporal?

Para poder responder a las preguntas formuladas, se deben explorar más a fondo las propiedades del sistema fascial en lo que respecta a su anatomía, histología y biomecánica.

Terapias miosfaciales: Inducción miofascialAndrzej Pilat