Concepto De Orientaci‡N E Intervenci‡N Psicopedag‡Gica Y Modelos De Orientaci‡N Educativa...

2
JAVIER GÓMEZ TOLEDO PSICOPEDAGOGÍA “CONCEPTO DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA” Rafael Bisquera Alzina Manuel Álvarez González “MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN EL SIGLO XX” María Luisa Rodríguez Al referirnos a la orientación psicopedagógica, es factible decir que ésta pueden realizarla padres, tutores, orientadores, psicólogos, etc., pero en el caso de la intervención, no es posible que la hagan todos, ya que éste es un proceso más especializado en el que sólo el especialista estará presente. La intervención no es exclusiva para personas que tengan algún tipo de problemas, sino que es un proceso que perdura en toda la vida de los sujetos. Los contextos de intervención psicopedagógica se simplifican en tres grandes categorías: el sistema escolar, los medios comunitarios, y las organizaciones. Hoy en día, hablar de orientación educativa, es fundamentarse en la psicopedagogía. La intervención tendrá un sesgo hacia la atención a las necesidades educativas especiales, pero no se limita a ellas; también habrá intervenciones para la prevención y el desarrollo. En la orientación pueden colaborar profesionales y para- profesionales que no realizan intervención psicopedagógica propiamente dicha. Por tal motivo es que podemos considerar que la intervención es una labor de carácter preferentemente especializado que, en gran medida, coincide con un subconjunto de orientación en sentido amplio; lo cual incluye una dimensión teórica y una dimensión práctica. A esta última, es a la que a veces se le denomina “intervención”. Dicho de esta forma, y de acuerdo con lo que antecede, la expresión orientación e intervención psicopedagógica es

description

 

Transcript of Concepto De Orientaci‡N E Intervenci‡N Psicopedag‡Gica Y Modelos De Orientaci‡N Educativa...

Page 1: Concepto De Orientaci‡N E Intervenci‡N Psicopedag‡Gica Y Modelos De Orientaci‡N Educativa Siglo Xx Ficha De Lectura Doble

JAVIER GÓMEZ TOLEDO PSICOPEDAGOGÍA

“CONCEPTO DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA”Rafael Bisquera AlzinaManuel Álvarez González

“MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL EN EL SIGLO XX”

María Luisa Rodríguez

Al referirnos a la orientación psicopedagógica, es factible decir que ésta pueden realizarla padres, tutores, orientadores, psicólogos, etc., pero en el caso de la intervención, no es posible que la hagan todos, ya que éste es un proceso más especializado en el que sólo el especialista estará presente. La intervención no es exclusiva para personas que tengan algún tipo de problemas, sino que es un proceso que perdura en toda la vida de los sujetos.

Los contextos de intervención psicopedagógica se simplifican en tres grandes categorías: el sistema escolar, los medios comunitarios, y las organizaciones.

Hoy en día, hablar de orientación educativa, es fundamentarse en la psicopedagogía.

La intervención tendrá un sesgo hacia la atención a las necesidades educativas especiales, pero no se limita a ellas; también habrá intervenciones para la prevención y el desarrollo. En la orientación pueden colaborar profesionales y para-profesionales que no realizan intervención psicopedagógica propiamente dicha. Por tal motivo es que podemos considerar que la intervención es una labor de carácter preferentemente especializado que, en gran medida, coincide con un subconjunto de orientación en sentido amplio; lo cual incluye una dimensión teórica y una dimensión práctica. A esta última, es a la que a veces se le denomina “intervención”.

Dicho de esta forma, y de acuerdo con lo que antecede, la expresión orientación e intervención psicopedagógica es redundante; por lo tanto sería coherente utilizar en su lugar la expresión más abreviada de orientación psicopedagógica.

Ahora bien, revisando la historia cabe mencionar, que a lo largo del tiempo han existido diversos modelos partiendo de miradas y enfoques particulares, los cuales contribuyen a la consolidación y desarrollo de la orientación educativa. Por lo que será importante adentrarnos en el conocimiento de los principales postulados y aportaciones de estos modelos históricos.