Conceptos

9
Red VLAN Es un método de crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Varias VLANs pueden coexistir en un único conmutador físico o en una única red física. Son útiles para reducir el tamaño del Dominio de difusión y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos de una empresa) que no deberían intercambiar datos usando la red local (aunque podrían hacerlo a través de un enrutador o un switch capa 3 y 4). Una 'VLAN' consiste en una red de ordenadores que se comportan como si estuviesen conectados al mismo conmutador, aunque pueden estar en realidad conectados físicamente a diferentes segmentos de una red de área local. Los administradores de red configuran las VLANs mediante software en lugar de hardware, lo que las hace extremadamente flexibles. Una de las mayores ventajas de las VLANs surge cuando se traslada físicamente algún ordenador a otra ubicación: puede permanecer en la misma VLAN sin necesidad de cambiar la configuración IP de la máquina. TDM La multiplexación por división de tiempo ( MDT ) o ( TDM), del inglés Time Division Multiplexing, es el tipo de multiplexación más utilizado en la actualidad, especialmente en los sistemas de transmisión digitales. En ella, el ancho de banda total del medio de transmisión es asignado a cada canal durante una fracción del tiempo total (intervalo de tiempo). En la figura 1 siguiente se representa, esquematizada de forma muy simple, un conjunto multiplexor-demultiplexor para ilustrar como se realiza la multiplexación-desmultiplexación por división de tiempo. Figura 1.- Conjunto multiplexor-demultiplexor por división de tiempo

Transcript of Conceptos

Page 1: Conceptos

Red VLAN

Es un método de crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Varias VLANs pueden coexistir en un único conmutador físico o en una única red física. Son útiles para reducir el tamaño del Dominio de difusión y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos de una empresa) que no deberían intercambiar datos usando la red local (aunque podrían hacerlo a través de un enrutador o un switch capa 3 y 4).

Una 'VLAN' consiste en una red de ordenadores que se comportan como si estuviesen conectados al mismo conmutador, aunque pueden estar en realidad conectados físicamente a diferentes segmentos de una red de área local. Los administradores de red configuran las VLANs mediante software en lugar de hardware, lo que las hace extremadamente flexibles. Una de las mayores ventajas de las VLANs surge cuando se traslada físicamente algún ordenador a otra ubicación: puede permanecer en la misma VLAN sin necesidad de cambiar la configuración IP de la máquina.

TDM

La multiplexación por división de tiempo (MDT) o (TDM), del inglés Time Division Multiplexing, es el tipo de multiplexación más utilizado en la actualidad, especialmente en los sistemas de transmisión digitales. En ella, el ancho de banda total del medio de transmisión es asignado a cada canal durante una fracción del tiempo total (intervalo de tiempo).

En la figura 1 siguiente se representa, esquematizada de forma muy simple, un conjunto multiplexor-demultiplexor para ilustrar como se realiza la multiplexación-desmultiplexación por división de tiempo.

Figura 1.- Conjunto multiplexor-demultiplexor por división de tiempo

Page 2: Conceptos

En este circuito, las entradas de seis canales llegan a los denominados interruptores de canal, los cuales se cierran de forma secuencial, controlados por una señal de reloj, de manera que cada canal es conectado al medio de transmisión durante un tiempo determinado por la duración de los impulsos de reloj.

En el extremo distante, el desmultiplexor realiza la función inversa, esto es, conecta el medio de transmisión, secuencialmente, con la salida de cada uno de los seis canales mediante interruptores controlados por el reloj del demultiplexor. Este reloj del extremo receptor funciona de forma sincronizada con el del multiplexor del extremo emisor mediante señales de temporización que son transmitidas a través del propio medio de transmisión o por un camino.

COMUNICACIÓN-T1 El sistema del T-Portador, introducido por Bell System en los Estados Unidos en los años 60, fue el primer sistema acertado que soportó la transmisión de voz digitalizada. La tasa de transmisión original (1,544 Mbps) en la línea T-1 es comúnmente usada hoy en día en conexiones de Proveedores de Servicios de Internet (ISP) hacia la Internet. En otro nivel, una línea T-3, proporciona 44,736 Mbps, que también es comúnmente usada por los Proveedores de Servicios de Internet. Otro servicio comúnmente instalado es un T-1 fraccionado, que es el alquiler de una cierta porción de los 24 canales en una línea T-1, con los otros canales que no se están usando. El sistema T-portador es enteramente digital, usando código de modulación pulso y multiplexación de división de tiempo. El sistema utiliza cuatro hilos y proporciona la capacidad a dos vías (dos hilos para recibir y dos para enviar en el mismo tiempo). La corriente digital T-1 consiste en 24 canales 64-Kbps multiplexados. (el canal estandar de 64 Kbps se basa en el ancho de banda necesaria para una conversación por voz.) Los cuatro hilos eran originalmente un par de cables de cobre trenzado, pero ahora pueden también incluir cable coaxial, la fibra óptica, la microonda digital, y otros medios. Un número de variaciones en el número y uso de canales es posible. En el sistema T-1, las señales de la voz se muestrean 8.000 veces por segundo y cada muestra se digitaliza en una palabra de 8-bit. Con 24 canales que son convertidos a digital al mismo tiempo, un marco de 192-bit (24 canales cada uno con una palabra 8-bit) se está transmitiendo así 8.000 veces al segundo. Cada marco es separado del siguiente por un solo bit, haciendo un bloque 193-bit. El marco de 192 bit se multiplicó por 8.000 y los 8.000 bit que enmarcan hacen crecer la tasa de datos del T-1 hasta 1,544 Mbps. Los bits de señalización son los menos significativos para cada marco. COMUNICACIÓN-E1 E1 es un formato de transmisión digital; su nombre fue dado por la administración de la (CEPT). Es una implementación de la portadora-E. El formato de la señal E1 lleva datos en una tasa de 2,048 millones de bits por segundo y puede llevar 32 canales de 64 Kbps * cada uno, de los cuales treinta y uno son canales activos simultáneos para voz o datos en SS7 (Sistema de Señalización Número 7). En R2 el canal 16 se usa

Page 3: Conceptos

para señalización por lo que están disponibles 30 canales para voz o datos. E1 lleva en una tasa de datos algo más alta que el T-1 (que lleva 1,544 millones de bits por segundo) porque, a diferencia del T-1, no hace el bit-robbing y los ocho bits por canal se utilizan para cifrar la señal. E1 y el T-1 se pueden interconectar para uso internacional. Un enlace E1 opera sobre dos juegos separados de cable, usualmente es un cable coaxial. Una señal nominal de 2.4 voltios es codificada con pulsos usando un método que evita períodos largos sin cambios de polaridad. La taza de línea es de 2.048 Mbit/s (full duplex, ej. 2.048 Mbit/s descarga y 2.048 Mbit/s carga) el cual esta abierto en 32 segmentos de tiempo (llamados Time Slots), cada uno tiene un turno direccionado de 8 bit. De esa manera cada casilla envía y recibe un número de 8 bits muestreado 8000 veces por segundo(8 x 8000 x 32 = 2,048,000). Esto es ideal para llamadas telefónicas de voz, en donde la voz es muestreada en un número de 8 bit y esa taza de datos es reconstruida en el otro extremo. Una casilla de tiempo (TS0) es reservado para efectos de segmentación, y transmite alternadamente un patrón arreglado. Esto permite al receptor detectar el inicio de cada trama y encontrar cada canal en el turno. Los estandares permiten que se realice un chequeo de redundacia cíclica a través de todos los bit transmitidos en cada segmento, para detectar si el circuito está perdiendo bits (información), pero esto no siempre es usado. Una casilla de tiempo (TS16) es usualmente reservada para propósitos de señalización, para controlar la configuración de la llamada y desmonte de acuerdo a varios protocolos estandar de telecomunicaciones. Esto incluye señalización de canales asociados (Channel Associated Signaling - CAS) en donde un juego de bits es usado para replicar la apertura y cerrada del circuito (como si se descolgara y se marcara en un teléfono analógico). Sistemas más recientes usan señalizaci ón de canal común (Common Channel Signaling - CCS)como ISDN o sistema de señalización número 7 (SS7 - Signalling System 7) el cual envía pequeños mensajes codificados con más información de la llamada, incluyendo Identificador de llamada (Caller ID), tipo de transmisión requerida etc. ISDN es usado normalmente entre nodos locales de telefonía y negocios principales, mientras que SS7 es casi exclusivamente usado entre nodos y operadores. SS7 puede manejar hasta 4096 circuitos por canal de señalizacion, de esa manera es levemente más eficiente en el uso total de la transmisión del ancho de banda. A diferencia de los anteriores sistemas T-carrier desarrollados en Norteamerica, todos los 8 bits de cada muestreo están disponibles en cada llamada. Esto permite el sistema E1 ser usado igualmente bien para circuitos de llamadas de datos, sin riesgos de pérdidas de información. Mientras que el estandar CEPT G703 especifica muchas opciones para la transmisión fisica, se utiliza de forma casi exclusiva el formato HDB3.

El E1 se usa en todo el mundo excepto Canada, Estados Unidos y Japon

Frame Relay o (Frame-mode Bearer Service) es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendación I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación

Page 4: Conceptos

de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frames”) para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.

La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.

Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a través de una red pública, del mismo modo que lo haría una red privada punto a punto, esto quiere decir que es orientado a la conexión.

Las conexiones pueden ser del tipo permanente, (PVC, Permanent Virtual Circuit) o conmutadas (SVC, Switched Virtual Circuit). Por ahora solo se utiliza la permanente. De hecho, su gran ventaja es la de reemplazar las líneas privadas por un sólo enlace a la red.

El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores, y las tramas deben llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el mismo camino a través de la red, puede manejar tanto tráfico de datos como de voz.

Al contratar un servicio Frame Relay, contratamos un ancho de banda determinado en un tiempo determinado. A este ancho de banda se le conoce como CIR (Commited Information Rate). Esta velocidad, surge de la división de Bc (Committed Burst), entre Tc (el intervalo de tiempo). No obstante, una de las características de Frame Relay es su capacidad para adaptarse a las necesidades de las aplicaciones, pudiendo usar una mayor velocidad de la contratada en momentos puntuales, adaptándose muy bien al tráfico en ráfagas. Aunque la media de tráfico en el intervalo Tc no deberá superar la cantidad estipulada Bc.

Estos Bc bits, serán enviados de forma transparente. No obstante, cabe la posibilidad de transmitir por encima del CIR contratado, mediante los Be (Excess Burst). Estos datos que superan lo contratado, serán enviados en modo best-effort, activándose el bit DE de estas tramas, con lo que serán las primeras en ser descartadas en caso de congestión en algún nodo.

Page 5: Conceptos

Como se observa en la imagen, las tramas que superen la cantidad de Bc+Be en el intervalo, serán descartadas directamente sin llegar a entrar en la red, sin embargo las que superan la cantidad Bc pero no Bc+Be se marcan como descartables (DE=1) para ser estas las primeras en ser eliminadas en caso de congestión.

Para realizar control de congestión de la red, Frame Relay activa unos bits, que se llaman FECN (forward explicit congestion notification), BECN (backward explicit congestion notification) y DE (Discard Eligibility). Para ello utiliza el protocolo LAPF, un protocolo de nivel de enlace que mejora al protocolo LAPD.

FECN se activa, o lo que es lo mismo, se pone en 1, cuando hay congestión en el mismo sentido que va la trama.

BECN se activa cuando hay congestión en el sentido opuesto a la transmisión. DE igual a 1 indica que la trama será descartable en cuanto haya congestión. Se utiliza el llamado Algoritmo del Cubo Agujereado, de forma que se simulan 2 cubos con un agujero en el fondo: Por el primero de ellos pasan las tramas con un tráfico inferior a CIR, el que supera este límite pasa al segundo cubo, por el que pasará el tráfico inferior a CIR+EIR (y que tendrán DE=1). El que supera este segundo cubo es descartado.

En cada nodo hay un gestor de tramas, que decide, en caso de congestión, a quien notificar, si es leve avisa a las estaciones que generan más tráfico, si es severa le avisa a todos. Siguiendo el

Page 6: Conceptos

algoritmo anterior, podríamos descartar en el peor de los casos el tráfico que pasa a través del segundo cubo. Este funcionamiento garantiza que se cumplen las características de la gestión de tráfico.

Por otro lado, no lleva a cabo ningún tipo de control de errores o flujo, ya que delega ese tipo de responsabilidades en capas superiores, obteniendo como resultado una notable reducción del tráfico en la red, aumentando significativamente su rendimiento. Esta delegación de responsabilidades también conlleva otra consecuencia, y es la reducción del tamaño de su cabecera, necesitando de menor tiempo de proceso en los nodos de la red y consiguiendo de nuevo una mayor eficiencia. Esta delegación de control de errores en capas superiores es debido a que Frame Relay trabaja bajo redes digitales en las cuales la probabilidad de error es muy baja.

ATM

ATM: La tecnología ATM (Asyncronous Transfer Mode) es una tecnología de conmutación de celdas que utiliza la multiplexación por división en el tiempo asíncrona, permitiendo una ganancia estadística en la agregación de tráfico de múltiples aplicaciones. Las celdas son las unidades de transferencia de información en ATM. Estas celdas se caracterizan por tener una longitud fija de 53 octetos. La longitud fija de las celdas permite que la conmutación sea realizada por el hardware, consiguiendo con ello alcanzar altas velocidades (2, 34, 155 y 622 Mbps) de forma fácilmente escalable.

El Servicio ATM, basado en la tecnología de conmutación de celdas, permite la de transmisión de voz, imágenes y datos de alta velocidad. El Servicio ATM permite la conexión eficiente, fiable y con retardo mínimo, entre las diferentes instalaciones de cliente.

El servicio ATM de Telefónica Transmisión de Datos ofrece a las empresas un medio de comunicación multiservicio ideal para aplicaciones que precisan de respuesta en tiempo real. El Servicio ATM, como su propio nombre indica, se basa en la tecnología ATM (Modo de Transferencia Asíncrono), que es una tecnología de conmutación de celdas de longitud fija diseñada para la conmutación de alta velocidad.

La idea es tener un portatil con la tecnología WiMax que no limite la navegación, que desde lugares rurales y urbanos se pueda un usuario conectar, pero esto se podrá a mediados del año 2008 porque los operadores se preparan para ofrecer una versión móvil. Esta les permitirá navegar por la Red, revisar correo, descargar videos y canciones o actualizar sus blogs desde un computador portátil mientras se desplazan por toda la ciudad.

Esto no es posible con la tecnología WiMax existente. Hoy, un usuario de este servicio puede conectarse a Internet sin cables, y usar su conexión desde cualquier lugar de la ciudad: su oficina, su casa, un parque, etc. Sin embargo, cada vez que se mueve a otro sitio debe volver a conectarse, ya que la versión actual de WiMax no es móvil.

Con WiMax móvil, en cambio, será posible mantener la conexión todo el tiempo mientras la persona se desplaza en un vehículo, tal como hoy sucede con el acceso a Internet mediante las redes de telefonía celular.

Page 7: Conceptos

El inconveniente con el acceso a Internet vía celular en Colombia (mediante una tarjeta conectada al portátil, el teléfono móvil se puede usar como módem) es que el servicio de los operadores nacionales se basa en sistemas de segunda generación, como Gprs y Edge, que tienen velocidades inferiores a las ofrecidas en un plan de banda ancha tipo WiMax (en otros países hay redes celulares más rápidas, como las 3G).

Estas limitaciones son las que pretende superar WiMax móvil, una tecnología que está en desarrollo y que ya preparan varias empresas colombianas.

Según Carlos Hurtado, gerente de desarrollo de nuevos negocios de Intel, una de las compañías que promueve el uso de tecnologías inalámbricas en el mundo, “Colombia es uno de los países que más ha avanzado en regular y reglamentar la comunicación inalámbrica: tiene estándares definidos y ya entregó licencias a tres operadores nacionales y a varios regionales para operar WiMax”.

ETB, Telefónica Telecom y Orbitel tienen autorización para ofrecer el servicio a nivel nacional, mientras que Telmex, Avantel, Comsat y Emcali, entre otras, lo pueden hacer regionalmente. Hasta el momento, el único que opera de forma masiva el servicio es Orbitel, pero otras compañías prometen ampliar la oferta a partir del próximo año.

“Estamos en la fase de preselección de proveedores tecnológicos y de pruebas técnicas, y esperamos poder lanzar el servicio a mediados del 2008”, confirmó Carlos Mariño, presidente de Avantel, compañía que tiene licencia para operar WiMax en regiones como Cundinamarca y Antioquia.

Según Mariño, el servicio que prepara la compañía manejará el estándar 802.16e de WiMax, que garantiza una completa movilidad (el estándar que actualmente emplea Orbitel es 802.16d, que no es móvil).

En el nuevo sistema, la cobertura de cada antena se acerca a los 300 kilómetros, por lo que las personas se pueden desplazar en grandes recorridos y mantendrían todo el tiempo su conexión.

Aunque no lo confirmaron directamente, en este mismo plan se encontrarían empresas como Telmex, que cuenta con licencia a través de Comcel y Cablecentro (si finalmente se aprueba su compra), y Comsat, una compañía de telecomunicaciones que está en el país desde 1992 y maneja una red de fibra óptica y plataforma satelital dentro de su portafolio.

Gran fracaso de WiMAx en Colombia

2010-02-08

La empresa Une hace seis meses no vende conexiones de banda ancha WiMAx, ahora entrega conexiones de un tercero que no son de banda ancha, son de Tigo por telefonía celular. A Une le resulta mucho más barato y ofrece mejor servicio.

Page 8: Conceptos

Por Orlando Rojas Pérez – Lo que en el año 2mil6, prometía ser la tecnología del futuro: WiMAx, en el año 2mil9 se convirtió en el gran fracaso del operador Une, de la fábrica Intel que desarrolló la tecnología y del fabricante Siemens que vendió las redes y los equipos. Desde hace seis meses Une suspendió la venta del servicio de conexión a Internet de banda ancha por WiMAx y en su lugar vende un servicio de un tercero del operador celular Tigo, que ofrece conexiones con tecnología 3G y lo castiga degradándolo a tecnología Edge cuando el usuario ha descargado más de 4 GB de información..

En el mundo

Publicado el 28 septiembre, 2010 por admin

Frente a un creciente número de operadores que planean lanzar servicios 4G LTE durante el próximo año, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), creadores de WiMAX, y sus propulsores de la industria se están moviendo para actualizar el estándar a tiempo para un lanzamiento comercial en Estados Unidos a partir de 2012.

El IEEE ha estado desarrollando un nuevo estándar, 802.16m, conocido como WiMAX 2, desde 2006. Si todo va según lo planeado, el IEEE debe terminar el trabajo en el estándar por el próximo mes de septiembre.

Mientras tanto, en el Foro WiMAX un grupo de la industria está trabajando en un perfil de certificación 802.16m que espera tener listo para cuando el IEEE termine su trabajo.

Además, el mes pasado un grupo de pesos pesados de la industria, incluyendo Intel, Motorola y Samsung, anunció una nueva iniciativa para acelerar la interoperabilidad de 802.16m, con el objetivo de probar las aplicaciones en forma conjunta sobre WiMAX y 4G y realizar las pruebas de interoperabilidad.

802.16m será significativamente más rápido que su predecesor. Mohammad Shakouri, vicepresidente del WiMAX Forum, ha señalado que el objetivo es que el nuevo estándar WiMAX 2 presente velocidades de bajada en promedio de más de 100 Mbps.

Recordemos que la inicial WiMAX se estrenó comercialmente en 2008 con velocidades de descarga que oscilan entre 3,7 y 5 Mbps. Eso sí, mientras WiMAX 802.16m dará un empujón importante en materia de velocidad, no se espera que amplíe el radio de alcance más allá de la tecnología actual, que abarca alrededor de 31 kilómetros cuadrados por cada punto de acceso.

802.16m también será compatible con 802.16e, el estándar que actualmente utilizan los operadores en los Estados Unidos, lo que permitirá una actualización con unos costes menores.

Aunque WiMAX 2 estará listo para ser lanzado el próximo año, no se espera un despliegue comercial en Estados Unidos, como poco, hasta 2012. Clearwire, que dispondrá de una red WiMAX

Page 9: Conceptos

en Estados Unidos con 120 millones de puntos de acceso a final de este año, ha señalado que no tiene prisa por iniciar la migración al nuevo estándar.

“En este momento pensamos que la tecnología WiMAX que ya estamos utilizando es más que suficiente”, ha indicado Mike Sievert, director comercial de Clearwire, quien ha añadido que “es la tecnología más rápida que hay en el mercado y funciona, como prueban las evaluaciones que estamos llevando a cabo”.

Sanjiv Gupta, un ingeniero técnico sénior de marketing de Intel, indicó a principios de este año que 802.16m sería una tecnología clave para ayudar a los operadores móviles a satisfacer la demanda de tráfico en los próximos años ya que “ofrece una mayor capacidad, cobertura, rendimiento y latencia”. Hasta ahora, sin embargo, la mayoría de las compañías de Estados Unidos se han comprometido con LTE como la tecnología 4G, incluyendo firmas tales como AT&T, Verizon y T-Mobile. Sólo Sprint, a través de su alianz con Clearwire, ha prestado apoyo a WiMAX.