Conceptos Sociológicos Fundamentales Weber

4
Conceptos sociológicos fundamentales Max Weber Sociología: Weber entiende por sociología una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Cabe aclarar que acción social refiere a una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo. Comprensión: El autor explica que la comprensión puede entenderse de dos maneras: como la comprensión actual del sentido mentado en una acción, ya sea racional o irracional, y por otro lado, como compresión explicativa, en esta se comprende el sentido que pone el individuo en su acción por medio de los motivos, para qué lo hace en ese momento y en esa conexión. Los motivos pueden ser racionales, irracionales o afectivos. Los motivos que se conexiones de sentido comprensibles, la comprensión de las cuales tenemos por una explicación del desarrollo real de la acción. Para la ciencia se busca explicar las conexiones de sentido en que se incluye una acción, ya comprendida de modo actual, a tenor de su sentido “subjetivamente mentado”. Comprensión equivale aquí a captación interpretativa del sentido o conexión de sentido que puede ser mentado realmente en la acción particular (consideración histórica), mentado en promedio y de modo aproximativo (consideración sociológica en masa) o construido científicamente (por el método tipológico) para la elaboración del tipo ideal de un fenómeno frecuente. Sentido subjetivo y mentado: El sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción puede ser existente de hecho: en un caso históricamente dado, o como promedio y de un modo aproximado, en una determinada masa de casos. O puede ser construido en un tipo ideal con actores de este carácter. Se trata de un sentido “objetivamente justo” o de un sentido “verdadero” metafísicamente fundado.

Transcript of Conceptos Sociológicos Fundamentales Weber

Page 1: Conceptos Sociológicos Fundamentales Weber

Conceptos sociológicos fundamentalesMax Weber

Sociología: Weber entiende por sociología una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Cabe aclarar que acción social refiere a una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo.

Comprensión: El autor explica que la comprensión puede entenderse de dos maneras: como la comprensión actual del sentido mentado en una acción, ya sea racional o irracional, y por otro lado, como compresión explicativa, en esta se comprende el sentido que pone el individuo en su acción por medio de los motivos, para qué lo hace en ese momento y en esa conexión. Los motivos pueden ser racionales, irracionales o afectivos. Los motivos que se conexiones de sentido comprensibles, la comprensión de las cuales tenemos por una explicación del desarrollo real de la acción. Para la ciencia se busca explicar las conexiones de sentido en que se incluye una acción, ya comprendida de modo actual, a tenor de su sentido “subjetivamente mentado”.

Comprensión equivale aquí a captación interpretativa del sentido o conexión de sentido que puede ser mentado realmente en la acción particular (consideración histórica), mentado en promedio y de modo aproximativo (consideración sociológica en masa) o construido científicamente (por el método tipológico) para la elaboración del tipo ideal de un fenómeno frecuente.

Sentido subjetivo y mentado: El sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la acción puede ser existente de hecho: en un caso históricamente dado, o como promedio y de un modo aproximado, en una determinada masa de casos. O puede ser construido en un tipo ideal con actores de este carácter. Se trata de un sentido “objetivamente justo” o de un sentido “verdadero” metafísicamente fundado.

Acción social: Acción solo existe para la sociología de Weber como orientación significativamente comprensible de la propia conducta de una o varias personas individuales, ya que solo éstas pueden ser sujetas de una acción orientadas por un sentido.

La acción social se orienta por las acciónes de otros, pueden ser pasadas, presente, o esperadas como futuras. Estos “otros” pueden ser individualizados y conocidos o una pluralidad de individuos indeterminados y completamente desconocidos.

No toda clase de acción es “social”, no lo es la acción exterior cuando solo se orienta por la expectativa de determinadas reacciónes de objetos materiales.

No toda clase de contacto entre los hombres tiene carácter social, sino solo una acción con sentido propio, dirigida a la acción de otros.

Page 2: Conceptos Sociológicos Fundamentales Weber

La acción social no es idéntica a la acción homogénea de muchos, ni a la acción de alguien influido por conductas de otros.

Es un hecho conocido que los individuos se dejan influir fuertemente en su acción por el simple hecho de estar incluidos en una “masa” especialmente limitada, se trata aquí de una acción condicionada por la masa. Este mismo tipo de acción puede darse también en un individuo por influjo de una masa dispersa, percibido por ese individuo como proveniente de la acción de muchas personas.

Tipos de acción: la acción social puede ser:

1) Tradicional: determinada por una costumbre arraigada. La acción estrictamente tradicional no es más que una oscura reacción a estímulos habituales, que se desliza en la dirección de una actitud arraigada

2) Racional con arreglo a fines: está determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizando esas expectativas como “condiciones” o “medios” para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos. Se orienta la acción por el fin, los medios y las consecuencias implicadas en ella, y para lo cual sopese racionalmente los medios con los fines, los fines con las consecuencias implicadas, y los diferentes fines posibles entre sí; en todo caso, quien no actúe ni afectivamente ni con arreglo a la tradición.

3) Racional con arreglo a valores: determinada por la creencia consciente en el valor propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado, o sea puramente en mérito de ese valor. Esta siempre es una acción según “mandatos”, o de acuerdo con “exigencias” que el actor cree dirigidos a él

4) Afectiva, especialmente emotiva: determinada por afectos y estados sentimentales actuales. La acción afectiva y la racional con arreglo a valores se distinguen entre sí por la elaboración consciente en la segunda de los propósitos últimos de la acción, y por el planeamiento, consecuente a su tenor, de la misma. Tienen en común en que el sentido de la acción no se pone en el resultado, en lo que esta fuera de ella, sino en la acción misma en su peculiaridad.

Muy raras veces la acción, especialmente la social, está exclusivamente orientada por uno u otro de estos tipos. Son puros tipos conceptuales, construidos para fines de la investigación sociológica respecto a los cuales la acción real se aproxima más o menos (o lo que es más frecuente, de cuya mezcla se compone).

Tipos ideales: en el dominio de la sociología, solo se pueden construir “promedios” y “tipos-promedio” con alguna univocidad, cuando se trata de diferencias de grado, entre acciones cualitativamente semejantes por su sentido. Aquellas construcciones típico-ideales de la acción social, son “extrañas a la realidad” en el sentido en que se preguntan sin excepción:

1) Como se procedería en el caso ideal de una pura racionalidad económica con arreglo a fines.

Page 3: Conceptos Sociológicos Fundamentales Weber

2) Con el propósito de facilitar el conocimiento de sus motivos reales por medio de la distancia existente entre la construcción ideal y el desarrollo ideal.

Los conceptos constructivos de la sociología son típico-ideales no solo externa, sino también internamente. La acción real sucede en la mayor parte de los casos con oscura semiconsciencia o plena inconsciencia de su “sentido mentado”.