Conciertos, bares y músicos febrero 2015

14
INDICE: COMO ENTRAR A UN CONCIERTO A LO GUAYACO EL CONCIERTO DE DEPECHE MODE Bob Marley despreciado por Jamaiquinos por ser Negro El Blues y el Rock -N- Roll en Salinas El día en que Hendrix mató a "Dios" Montañita: El Mar no cambiará ni en la Hora de Nuestra Muerte…Amén.

description

Revista con historias musicales

Transcript of Conciertos, bares y músicos febrero 2015

INDICE:

COMO ENTRAR A UN CONCIERTO A LO GUAYACO

EL CONCIERTO DE DEPECHE MODE

Bob Marley despreciado por Jamaiquinos por ser Negro

El Blues y el Rock -N- Roll en Salinas

El día en que Hendrix mató a "Dios"

Montañita: El Mar no cambiará ni en la Hora de Nuestra Muerte…Amén.

COMO ENTRAR A UN CONCIERTO A LO GUAYACO

Si bien es cierto la entrada ALL ACCESS ayudó al ingreso; sin embargo, al contar con una camiseta en cuyo dorso indica "CONCERT SECURITY" se dispone de un acceso inclusive mayor.

26 de Noviembre del 2009: Ingreso al estadio Alberto Spencer para el concierto de Charly mostrando mi entrada a los manes de la puerta y paso como gran bacán (cosa que no soy para nada) y al percatarme de que mi acceso era tan bacán, me dije: Por qué no entrar al camerino de Charly... Me fui BackStage, enseñe mi pase (después les cuento cómo lo conseguí) y le dije al man que cuidaba: Has visto a Blasco? Me refiero Blasco Peñaherrera Jr, encargado de traer a Charly al Ecua, claro está que para este artificio yo ya me habia informado de quién lo traia y todos los detalles adjuntos como lugar de hospedaje y todo lo demás pues...En fin, el mancito me dijo: No lo he visto pero si quieres pasa... Entré, me fui al camerino y estuve con el gran maestro y con toda su banda dandome lija. Al encontrarme sediento me fui al bar exclusivo de la banda y le dije al que servia que me diera Por Favor una Club verde en ese momento y que para más tarde me tenga guardado bebidas hidratantes que ya regresaba... Me quedó viendo y me dijo: Y vossfff con quién andas hueffvón? Me limité a responder: Con Blasco. Palabras mayores ya que enseguida fui atendido en mi requerimiento. Al contar con mis bebidas salió Charly al escenario, subí atras de él y disfrute de un gran concierto a 4 pasos de distancia del piano que fue tocado con una mezcla de delicadeza y furia. A todos sacaban a ratos del escenario, pero bastaba con enseñar mi mensaje en la camiseta que indicaba: "CONCERT SECURITY" para que me dejaran ahí, ya no enseñaba la credencial porque en ese momento me había convertido en parte del STAFF. Hasta los músicos comentaban conmigo que si es que el sonido fue mejor acá en Guayaquil o lo fue en Quito. Eso es aplicar la del sabido. Como recuerdo me obsequiaron la lista de canciones que tocarpn realizada y rayada por el mismo Charly García.

EL CONCIERTO DE DEPECHE MODE

Realmente el haber asistido a un concierto de esta envergadura es algo digno de publicar no sólo por lo bacán del grupo sino porque lo acontecido antes del concierto:

Martes 3 de Julio del 2012: Un Guayaco (YO) y un Quiteño (Mi Primo) LLegamos a Jomes Beach, New Jersey al gran concierto de la gira Exciter de Depeche Mode, Hora: 5 de la tarde. Hora del concierto: 8 de la noche. La fila: Muy decente, alrededor de 50 Europeos y unos 30 Norteamericanos y justo detrás, el par de Cholos Ecuatorianos que al ver que estaba tranquilo todo les piden a los que estaban delante que les cuiden el puesto "Típico ecuatoriano" con el fin de ir a comer algo. Caminamos alrededor de 20 cuadras en la playa hasta que al fin encontramos un local de venta de Hot Dogs, acto seguido: Tragamos... En el mismo tiempo de degustación de tan exquisito snack, mi primo me pide las entradas disque para verlas una vez más y es que era increible que ya estuviésemos a punto de entrar al concierto, para ser sincero, como yo le di las entradas al HUEVON me quede frío y emprendimos nuestro retorno a la fila del concierto "Otras 20 cuadras" y al llegar allá y luego de esperar una hora extra en la línea le pedí las entradas al "GUAMBRA" y el Pilísimas me pregunta: "¿QUE VOS NO LAS TIENES VE?" Lo que le respondí no lo puedo publicar pero como buen Guayaco pensé que este Sopla Dick las tuvo que haber dejado botadas, y así fue como regresé otras 20 cuadras a buscar mis Benditas entradas, el camino hasta el local fue FRUSTRANTE, imaginen llegar a la fila de un concierto así y no poder entrar porque este Pellejo de Bolsa dejó las fucking entradas botadas, no pues... No es de DIOS. Caminaba visualizándome regresando a caleta como la panza del burro sin haber podido asistir a mi concierto y de la manera más pendeja. Hasta que al fin llegué y para mi asombro las entradas estaban intactas, inmaculadas y sin la menor intención de que alguna persona las tomara de la mesa y se gane un concierto a vaca o las venda, mejor dicho: Eso sólo se ve en mi país porque no podía creer que nadie haya sido tan hijue tapu de hacerlas feria. Cogí esas entradas llegué al concierto luego de por supuesto "20 cuadras más de regreso" lo mandé a la DICK y sin frenos al cdv del "Guambra" y entramos a uno de los mejores conciertos de mi vida (si es que no fue el mejor)

Saquen sus propias conclusiones. Chao.

Bob Marley despreciado por Jamaiquinos por ser Negro

Bob Marley tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaiquinos por su condición de mulato mestizo producto de la mezcla de blanco y negro), sobre todo en su niñez, adolescencia y temprana juventud (se dice que el hermano de su primera novia le dijo que «no queremos blancos en esta casa»). Pero después Bob se demostró indiferente a esos desaires y decía no avergonzarse de su mezcla racial; aunque él se identificaba simplemente como negro y esa fue la única parte de su herencia racial por la que demostró interés.

Robert Nesta Marley. Hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina y de Norval Marley, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa(su familia provenía de Essex), capitan de los Marines Reales (infantería de marina británica), quien se consideraba inglés, debido a que al ingresar a las Fuerzas Armadas Británicas para la Primera Guerra Mundial, en el fomulario dijo ser inglés, para que no se le cuestionara mayor cosa (y porque en esa época Jamaica era una colonia del Reino Unido y su población blanca tenía la nacionalidad británica). La fecha de nacimiento de Norval es motivo de controversia ya que según muchas fuentes nació en 1895 (por lo que tendría 50 años cuando nació su hijo Bob Marley) pero según otras fuentes nació mucho antes, en 1881. Aunque Norval ayudaba económicamente a su mujer y a su hijo, rara vez veía a su hijo por pasar el tiempo viajando; además, según algunas fuentes su madre (la abuela de Bob) lo presionaba para que se alejara del niño por prejuicios racistas. El padre de Bob murió cuando éste tenía 10 años.

El Blues y el Rock -N- Roll en Salinas

El blues y el rock and roll son dueños y señores de La Casa de Roy. Pero ciertas noches también llegan de visita: la bossa nova, el son cubano, el latin jazz y hasta el pop. La Casa de Roy es una casa tomada por la música. Y más aún, los fines de semana o feriados, la música suena viva y descalza como una mujer apasionada.

Esta casa tiene historia. Una historia que es una película de fantasmas con una excelente banda sonora. Si no la conoces, te la describo: Es una acogedora casa de pino, pintada de blanco como una novia eterna sembrada a la sombra de un árbol añoso. Morita del Campo, propietaria del bar, cuenta que esa casa tiene vida propia y fantasmas. "Si tú vienes por el día la ves marchita, como muerta, pero cuando anochece y se prenden sus luces rojas, la casa vive. Pero en las noches cuando no atendemos salen sus fantasmas". Los fantasmas son Roy Mendoza, el creador del bar; Antonio del Campo, pintor y padre de Morita; y el Gringo Juan, blusero norteamericano que vivió, cantó y murió en Ecuador.

La historia de esta casa es antigua. Originariamente perteneció a la estación ferroviaria de Salinas -en la época que existía el Ferrocarril de la Costa- y estaba ubicada en Chipipe, cerca de la iglesia. En 1977, la alquiló el músico y bohemio Roy Mendoza y la transformó en la Casa de Roy, bar con música en vivo. En los años noventa, la dueña, a condición de que se marchara con su música a otro lado, le regaló la casa.

Mendoza compró el actual terreno y pieza tras pieza de pino, la desarmó y después armó esa legendaria casa que funcionó como bar hasta el 2001 cuando Roy murió. Antes falleció Antonio del Campo, ambos eran amigos.

En el 2003, Morita entra en escena. Motivada por los fantasmas y por su amistad con músicos como la Totah -William Solórzano-, El Viejo Héctor Napolitano, Willy Wong y otros artistas que tocaban en Montañita, decidió reabrir el bar. Primero alquiló, luego compró la propiedad. Arrancó en la temporada del 2004 y fue una locura hasta el 2008. "Estuvimos cerrados las temporadas playeras del 2009 y 2010, abrimos en julio del año pasado y nos vamos de largo otra vez. Como siempre estamos presentando música en vivo de la mejor en nuestro ambiente de casa", dice Morita.

A golpe de las 23:00, la gente fue llegando. Unos a la vieja casona donde beben cerveza o un coctel, mientras conversan y escuchan música. Otros prefieren estar en el living. Ese fin de semana la música en vivo se tomó La Casa de Roy. Se presentó Segovita y sus Muebles Finos

Datos del Lugar:

Dirección: Av. 36 y Calle 50. Salinas -2 cuadras a la derecha de la gasolinera Primax-. Atiende de jueves a sábado y feriados de 21:00 a 04:00. Reservas: 0986253023.

Ofrece: Cocteles, tragos finos y cervezas nacionales e importadas. Piqueos tipo snack. Cover: hombres $ 10 y mujeres: $ 5.

El día en que Hendrix mató a "Dios"

En Septiembre del año 1966 desde Nueva York se escuchaba a un joven y talentoso músico, quién para esa época tocaba únicamente en los bares del Greenwich Village y quien a pesar de no ganar mucho dinero ya se iba formando un grupo de seguidores hasta convertirlos poco a poco en un culto, culto desconocido hasta ese entonces en el viejo continente. No fue más que escucharlo interpretar Hey Joe en el Café Wha lo que dejó a Chas Chandler, bajista de uno de los grupos más reconocidos dentro de la invasión británica: The Animals, decir: Vamos a Inglaterra, Jim le dijo: Iría a Londres con una sola condición: “Si voy a Inglaterra contigo ¿me puedes presentar a Jeff Beck y Eric Clapton?”. los conocía desde hacía 3 años y aceptó la propuesta de Hendrix.

Hendrix aterrizó en Londres, la capital de la vanguardia justo cuando Cream era la alineación musical más importante y arrogante de la ciudad. Eric Clapton, el bajista Jack Bruce y Ginger Baker en la batería eran consideradas leyendas del blues; la crème, la èlite, los chicos que sabían tocar cualquier música y en instantes hacerla sonar fantásticamente. Cream se apropio del lenguaje y del sentimiento del blues y lo transportó a la música moderna en repertorios que incluyeron solos improvisados de guitarra que parecían interminables.

Una posesión rítmica y melódica en la cual la destreza de Clapton con la guitarra lo consagraría como divinidad -Clapton es Dios- eran las pintas recurrentes en los muros de las calles y pubs ingleses. Pero este Dios de las seis cuerdas pronto enfrentaría a uno de sus más fieles admiradores.

Jim fue a una presentación de Cream. El audaz hijo del voodoo hizo la osada petición de improvisar algunos acordes al lado de Clapton, enchufó su guitarra al amplificador de Jack Bruce y el blues "Killing Floor" se evaporó en el aire. Eric Clapton amaba esa canción que tenía cierta dificultad y Hendrix la tocó como si nada con las manos arriba y detrás de su cabeza, con los dientes, detrás de su espalda y entre sus piernas prácticamente, le hizo el amor.

Clapton, al ver a Jim simplemente dejó caer sus manos sobre la guitarra, se quedó un momento ahí mirándolo y se fue del escenario. Atrás, su incredulidad le impidió encender un cigarrillo, las manos le temblaban. Hendrix había matado a Dios.*

Un tipo afroamericano que subió a improvisar algunas notas enterró al mito inglés, y hoy el suyo perdura ha 69 años de su natalicio. Es el mejor guitarrista de la historia (según la publicación Rolling Stone) ni el mismo Eric Clapton, niJimmy Page, ni Keith Richards, ni B.B. King o el propio Chuck Berry lograron desbancar a Jonhy Allen Hendrix, quien nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington y fue rebautizado después como James Marshall Hendrix.

Su presentación en el festival de Woodstock 69´es sin duda una de las más recordadas y emblemáticas. Murió ahogado en su propio vómito el 18 de Septiembre de 1970 y sacrificó su Stratocaster cuando la incendió para arrancarle los sonidos más inusuales, fuertes, ácidos e hipnóticos. Las drogas y el alcohol lo mataron; Jimi Hendrix no pudo seguir con el ritmo de aquellos alterados años.

Montañita: El Mar no cambiará ni en la Hora de Nuestra Muerte…Amén.

En dónde quedaron las tardes doradas sobre las tablas de surf a las 6 de la tarde esperando la ola perfecta y de fondo, parado en el pico en el que se divide Olón con Montaña, un saxofonista quien a todo pulmón acaricia esa caída del sol y en la orilla la guitarra y la joda de Napo. De una manera tan tranquila encontrabas gozando de una buena pipa de la paz sentados a Manu Chao y Cosme de Café Tacuba escuchado las historias del Negro Bazán. Esos eran los tiempos del Real paraíso que hasta hace 15 años atrás fue Montañita. "Que tiempos aquellos" Sin dejar de lado al bar de Maradona, quien no podía dejar de abrir las sesiones del bar sin Led Zeppelin tocando de Fondo: Black Dog.

De aquella época a acá, tantas cosas han cambiado, en hora buena para los locales quienes han mejorado en cierto modo sus ingresos debido al turismo. Pero yo me pregunto: A cambio de qué?

A pesar de todo, todavía podemos disfrutar de sus olas y ambiente distinto cuando toda la furia playera de NOVELERIA ha calmado su fiebre de llegar a la ciudad y decir que su bronceado lo obtuvo en Montañita y que la gente en ese momento diga: No, tú te fuiste a Montaña para otra cosa...

Esa fiebre se calma de Julio a Diciembre cuando la gente que realmente se acuerda de lo que en alguna ocasión fue montanita, aun la visita.

Y de Enero a Junio nos quedan huequillos como: Mompiche, pero por favor no le digan a nadie que estamos por allá.

Porque como dice Hugo Idrovo en la canción que tiene como título el mismo nombre de esta playa:

"Nada puede ser mejor que volver a Montañita."

Paúl.