Concurso MicroRelatos

8

Click here to load reader

description

“I Concurso de Micro Relatos". Esta publicación electrónica de los relatos premiados pretende servir de agradecimiento y homenaje a todos los que han participado en el concurso con sus cuentos y narraciones, y a los que lo han hecho votando sus relatos favoritos.

Transcript of Concurso MicroRelatos

Page 1: Concurso MicroRelatos

Universidadde Alcalá

Microrrelatos finalistas

Page 2: Concurso MicroRelatos

Universidadde Alcalá

www.uah.es /UniversidadDeAlcala @UAHes

La Universidad de Alcalá (UAH) viene realizando en los últimos años una apuesta decidida por la utilización de las redes sociales y los nuevos medios de comunicación social a través de Internet. La creación de la Red de Medios Sociales de la UAH en septiembre de 2011, y su desarrollo posterior, han convertido a la UAH en una de las primeras universidades españolas en influencia en las redes sociales, como acredita el índice Klout, el principal indicador internacional que se emplea para medir la reputación de una organización en las redes sociales.

El “I Concurso de Micro Relatos”, que se ha desarrollado durante los meses de mayo y junio a través de Facebook, responde a esta vocación por utilizar las nuevas tecnologías como medio para promover el acercamiento a la sociedad, tanto en el ámbito nacional como internacional. No en vano, la UAH es, con sus más de 5.500 estudiantes extranjeros, la primera universidad española en capacidad de atracción de estudiantes internacionales. Este hecho se ha puesto de manifiesto en el éxito alcanzado por el citado concurso, en el que han participado más de 200 personas, provenientes de varios países. La alta calidad de los relatos presentados ha hecho difícil la selección de los finalistas, a la vez que da testimonio del entusiasmo y la preparación intelectual de los seguidores de la UAH en las redes sociales. Esta publicación electrónica pretende servir de agradecimiento y homenaje a todos ellos. A todos aquellos que han participado en el concurso con sus cuentos y narraciones, y a los que lo han hecho votando sus relatos favoritos, muchas gracias.

José Santiago Fernández Vázquez

Vicerrector de Coordinación y Comunicación.

Page 3: Concurso MicroRelatos

Universidadde Alcalá

01

www.uah.es /UniversidadDeAlcala @UAHes

ganador

Ester Muñoz Incondicional

Él siempre tuvo claro que yo iría a la Universidad. De todos sus nietos yo sería la primera con carrera, les decía a sus amigos en la partida de dominó. El verano que me matriculé empezó a confundir nuestros nombres. “Abuelo, soy yo, Ester, ya soy médico”. No se movió de la cama y no puedo demostrarlo, pero os juro que vi un brillo de orgullo en sus ojos.

relatos premiados

Ángel Velasco Fernández De guante negro

Me lo como, me lo como todo. Me lo como y me lo como, vamos si me lo como. Me lo como y repito, ¡Qué agonía! Gritan las mujeres del mercado al verme tropezar, tragar, correr, morder, saltar, escapar, engullir y huir con las salchichas en la boca, no dejando a la saliva recrearse en el manjar. Pero como perro aprendiz de la universidad callejera, esa es mi misión.

José Carlos Casado Castro Amor entre líneas

Ésta es la historia de un amor clandestino, fraguado entre los ciclópeos muros de la universidad vieja. Un amor eterno que el tiempo vistió de fugaz, en un simple recuerdo de papel. Quizás fue que él ya no tenía más palabras que regalarle lo que la llevó a poner punto final, a pasar página, a entregarse a muchos más. Lo cierto es que nunca fue mujer de un solo libro.

Page 4: Concurso MicroRelatos

Universidadde Alcalá

02

www.uah.es /UniversidadDeAlcala @UAHes

Celia Beltrán La última página que escribimos juntos

Romeo cerró los ojos y desapareció. Cumplía 72 años en su pequeña librería y decidió acabar devorado por su libro favorito. Su difunta mujer le había regalado un ejemplar en blanco que les acompañó toda su vida desde el asiento que compartieron en la universidad. Aquel viejo tomo lo llevó a una historia que nunca fue escrita aunque siempre estuvo en sus manos.

Fátima González Donado Tienes la voz muy grave

No le gustaba su voz pero pronto se acostumbró a ella. A partir de ese momento siempre fue demasiado tarde. Ataviada en su vestido rojo dejó la universidad y jamás volvió. Y como nada es para siempre y como nunca se lo dijo, intuyó un “adiós” como respuesta. Permaneció inmóvil. “Cuando el fuego no prende, no ilumina”, pensó mientras encendía su último cigarro.

relatos finalistas con independencia del número de votos

primer premio

José Luis Serrano La escalera y un chicle de sandía

Llegué a Madrid más solo que la una, en los ochenta. Una chica sentada en la escalera de la Universidad me ofreció un chicle de sandía. Tuve un hijo con ella, en los noventa. El chico que estaba a su lado aquel lejano día (¡odiaba los chicles, de sandía!) se casó conmigo en 2006. Ayer estuvimos los tres en la boda del niño. Y eso. La vida pasa. La escalera sigue.

Page 5: Concurso MicroRelatos

Universidadde Alcalá

03

www.uah.es /UniversidadDeAlcala @UAHes

segundos premios

Carlos A. Aguilera La decisión

Años después, ella se topó con la universidad y, con un suspiro, recordó que todo pudo haber sido distinto.

Antonio V. García García El primer día

Aún recuerdo cuando vi por primera vez el edificio, cuando entré en él sin saber lo que me iba a encontrar. No sabía muy bien qué iba a pasar conmigo. No conocía a nadie en aquel lugar. Sentí algo, no sé si llamarlo miedo, inquietud, o quizá extraña curiosidad, porque aquel día inicié una nueva etapa en mi vida. Aquel día, comencé la universidad.

José Ángel Delgado Torres De los cuerdos tristes

Del viejo archivo de la universidad rescaté un girón de papel, final perdido de una historia de cuyo nombre no quiero acordarme: -Siempre supe que eran molinos-. Nadie escribe de cuerdos ordinarios tristes; de los locos felices nace la épica. Sancho rompió en llanto. Debajo, la firma de un tal Miguel.

Page 6: Concurso MicroRelatos

Universidadde Alcalá

04

www.uah.es /UniversidadDeAlcala @UAHes

Carolina Noriega Arroyo Biblioteca

Un día antes de entrar en la Universidad terminó de pasar la última página del último libro de la biblioteca de su pueblo. Se prometió leerlos todos y así lo hizo bajo la ventana con vistas a un naranjo que la había visto crecer. Después cerró los ojos para saber qué se sentía. Sólo sintió ganas de hacer el amor.

Juan Antonio Rivero Jiménez La llegada del verano

La luz del sol se filtra por las ventanas de la universidad, solitaria, dibujando en el suelo sombras de la mano de sus sillas y mesas, ahora calladas tras el ruido de la vida fluyendo entre ellas. Los pasillos esperan vacíos e impacientes, una vez más, a quien llegue con la ilusión de recorrerlos.

terceros premios

Juan Luis Santos A la vuelta de la esquina

Una mortecina luz titilaba en el desierto pasillo. La joven se movía rápido, temerosa de que alguien pudiera acechar en un rincón. Notó un crujido y se sobresaltó. La hojarasca había tomado el suelo de la estancia. La muchacha se precipitó hacia la puerta trasera entreabierta. Feliz con su exiguo botín de hilo de cobre se alejó de la universidad abandonada.

Page 7: Concurso MicroRelatos

Universidadde Alcalá

05

www.uah.es /UniversidadDeAlcala @UAHes

Antònia Fontirroig Anita

Se llama Ana, pero le dicen Anita. Sirve cafés y copas en una cafetería de la carretera principal. ¿Qué puede tener...? ¿Veinte añitos? Quizás menos. Es huérfana de madre. Tiene dos hermanos pequeños. Esta mañana he oído que va a la universidad: trabaja para poder estudiar.

Sara B. Sánchez Apocalipsis Z

La bala atravesó su cráneo de lado a lado. El cuerpo, cubierto de tierra y sangre, se tambaleó un instante antes de desplomarse a sus pies. ‘¿Sabes?’ murmuró en voz baja para que los demás no le oyesen. ‘Creo que le conocía. De hecho, juraría que fuimos compañeos de clase en la Universidad’.

May Leal Chen Fugaz

Fugaz. Como tu partida, como mis lágrimas, como tu risa. Nunca dejabas de llorar. Eras, simplemente, infeliz. Por más que luchases, tu carácter no estaba dispuesto a luchar por serlo. Pasaste la universidad, conseguiste un buen empleo, y a mí. Conseguiste besos, amores. Pero no dejar de sufrir. Y aquí estoy. Viendo como te vas por última vez, para siempre.

Page 8: Concurso MicroRelatos

Universidadde Alcalá