Condiciones perfectas y obligadas para innovar

2
52 MARKETING NEWS FEBRERO 2014 /Internacional Jürgen Klaric Gerente general de Mindcode Colombia, investigador, Innovation Coach y escritor Autor del libro: "Estamos ciegos" [email protected] @JurgenKlaric Columna // Innovacion C onstantemente se debate en los consejos si se debe intensificar la innovación en las empresas. Y aunque muchos optan por no hacerlo, siempre hay algunos ejecutivos que luchan por innovar, solicitando aumentos en el presupuesto y mayor personal para llevarlo a cabo. En medio de este debate sobre la necesidad de innovar, cabe recordar que en el pasado casi siempre ganaban el conformismo, la mediocri- dad y el mal ahorro financiero percibido por no innovar. Sin embargo, todo indica que las condicio- nes y tendencias harán que el 2014 sea el más innovador de los últimos diez años; esto lo pue- do afirmar gracias al contacto diario que tengo con pequeñas, medianas y grandes empresas. A continuación les expongo los motivos más importantes de por qué el 2014 apunta a ser un escenario ideal e indispensable para innovar: 1. YA LLEGARON TODOS Hace apenas cuatro o cinco años tu compe- tencia estaba del otro lado del mundo. Ahora está en tu ciudad, jugándosela con experiencia y estrategias locales. Mientras Europa y Esta- dos Unidos sigan con problemas económicos, continuarán buscando mercados cómodos y emergentes, como el latinoamericano. En días pasados acudí a una feria de cons- trucción y quedé atónito cuando vi una doce- na de estands atendidos en forma directa por asiáticos con un escaso dominio del español, pero muy hábiles vendiendo inodoros, pisos de cerámica y otros materiales de construcción a constructores locales. Es evidente que su oferta de materiales no está diferenciada por el pro- ducto, sino por el precio al por mayor, siempre y cuando compres contenedores directos de sus fábricas. Podrás creer que en estas condiciones es imposible competir por el precio, pero yo di- fiero de esa apreciación porque pienso que innovar en estos momentos es una obligación, pues de lo contrario tendrás que cerrar tu ne- gocio. Haceb, por ejemplo, empezó a compe- tir fuertemente contra Mabe, LG y Samsung, implementando un sistema para manejo de inventarios en el cual éstos ya no pertenecen a los comerciantes, garantizando ventajas para ellos mismos, así como existencias constantes y permanentes para la compañía. Aparte de esto, Haceb innovó con un servicio a domicilio de reparación y mantenimiento efectivo, que ge- nera mayor durabilidad y una mejor inversión para el usuario.

description

Artículo que explica el porqué el 2014 es el año perfecto para innovar.

Transcript of Condiciones perfectas y obligadas para innovar

52 MARKETING NEWS FEBRERO 2014

/Internacional

Jürgen KlaricGerente general de Mindcode Colombia, investigador, Innovation Coach y escritorAutor del libro: "Estamos ciegos"[email protected]@JurgenKlaric

Columna // Innovacion

Constantemente se debate en los consejos si se debe intensificar la innovación en las empresas. Y aunque muchos optan por no hacerlo, siempre hay algunos

ejecutivos que luchan por innovar, solicitando aumentos en el presupuesto y mayor personal para llevarlo a cabo.

En medio de este debate sobre la necesidad de innovar, cabe recordar que en el pasado casi siempre ganaban el conformismo, la mediocri-dad y el mal ahorro financiero percibido por no innovar.

Sin embargo, todo indica que las condicio-nes y tendencias harán que el 2014 sea el más innovador de los últimos diez años; esto lo pue-do afirmar gracias al contacto diario que tengo con pequeñas, medianas y grandes empresas. A continuación les expongo los motivos más

importantes de por qué el 2014 apunta a ser un escenario ideal e indispensable para innovar:

1. YA LLEGARON TODOSHace apenas cuatro o cinco años tu compe-

tencia estaba del otro lado del mundo. Ahora está en tu ciudad, jugándosela con experiencia y estrategias locales. Mientras Europa y Esta-dos Unidos sigan con problemas económicos, continuarán buscando mercados cómodos y emergentes, como el latinoamericano.

En días pasados acudí a una feria de cons-trucción y quedé atónito cuando vi una doce-na de estands atendidos en forma directa por asiáticos con un escaso dominio del español, pero muy hábiles vendiendo inodoros, pisos de cerámica y otros materiales de construcción a constructores locales. Es evidente que su oferta de materiales no está diferenciada por el pro-

ducto, sino por el precio al por mayor, siempre y cuando compres contenedores directos de sus fábricas.

Podrás creer que en estas condiciones es imposible competir por el precio, pero yo di-fiero de esa apreciación porque pienso que innovar en estos momentos es una obligación, pues de lo contrario tendrás que cerrar tu ne-gocio. Haceb, por ejemplo, empezó a compe-tir fuertemente contra Mabe, LG y Samsung, implementando un sistema para manejo de inventarios en el cual éstos ya no pertenecen a los comerciantes, garantizando ventajas para ellos mismos, así como existencias constantes y permanentes para la compañía. Aparte de esto, Haceb innovó con un servicio a domicilio de reparación y mantenimiento efectivo, que ge-nera mayor durabilidad y una mejor inversión para el usuario.

FEBRERO 2014 MARKETING NEWS 53

2. LA COMODITIZACIÓN ABSOLUTAAl existir en el momento un empate tec-

nológico que hace que los productos y servi-cios prácticamente digan y hagan lo mismo, estamos metidos en un embudo en el que es muy dif ícil diferenciarse. Por tal razón, hoy en día ya no puedes ganar tan fácil con la có-moda estrategia del precio bajo y una oferta común comoditizada. Este es uno de los prin-cipales motivos que obligan a las empresas a innovar.

3. EL PODER DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA DEL CONSUMIDOR

Internet se ha encargado de hacer al consu-midor un sabio selectivo cuando compra. En la actualidad, los medios sociales y los teléfonos móviles ayudan a que nunca andes de compras solo. Mientras que en el pasado el consumidor de NSE bajo no era muy instruido y tomaba constantemente malas decisiones por falta de conocimiento comparativo, hoy todos saben de todo gracias a los medios digitales y no di-

gitales de información. Hasta las telenovelas se han convertido en una clase sobre cómo vestir-se y decorar la casa.

4. EN EL 2014 LA COMPETENCIA SE PONDRÁ AÚN MÁS DURA

En Latinoamérica hace sólo un par de años tenías cerca de cuatro competidores frontales, pero ahora tendrás entre seis y doce, entre ellos empresas venezolanas, argentinas, chilenas y españolas. La innovación local para el consu-midor local será clave para que seas aún más competitivo ante estos grandes retos.

5. EL CONSUMIDOR EMERGENTE ESTÁ SEDIENTO

El consumidor nacionalista se acabó. Ac-tualmente, la gente de los países emergentes quiere conocer y explorar nuevas experiencias a través de marcas extranjeras; desea obtener más por el mismo dinero. Por eso, si innovas ayudarás a tu marca a acercarse más al consu-midor en este pedido tan exigente.

6. NO HAY ALGO QUE APORTE MÁS EN UTILIDADES Y CONSTRUCCIÓN DE MARCA QUE UNA BUENA INNOVACIÓN

En los últimos años, las empresas que han batido récords de utilidades se han caracteriza-do por su alto sentido de la innovación. Apple, Hyundai y Samsung, por ejemplo, duplicaron sus utilidades por crear innovaciones sugesti-vas para el consumidor. Hoy, ser innovador es el mejor de los negocios.

7. LOS CAMBIOS VERTIGINOSOS DE LOS MERCADOS Y LOS CONSUMIDORES

El exceso de información y la hiperconec-tividad global hacen que el mundo y su forma de aprender y consumir cambie ocho veces más rápido que hace diez años. El piso se mue-ve demasiadas veces por año, y si tu empresa no cambia e innova constantemente, bajará su capacidad persuasiva para seducir al distraído consumidor actual.

Todo esto y más convierten al 2014 no sólo en el mejor momento para innovar, sino el punto determinante y obligado para impul-sar a partir de este valor el crecimiento de tu empresa. Si no innovas ahora, es muy probable que para el 2015 hayas perdido entre uno y dos dígitos de participación en el mercado.

cabe recordar que en el pasado casi siempre ganaban el conformismo, la mediocridad y el mal ahorro financiero percibido por no innovar.