Conozca sus apps: Un enfoque basado en la evidencia de las aplicaciones móviles clínicas

9

Transcript of Conozca sus apps: Un enfoque basado en la evidencia de las aplicaciones móviles clínicas

RESUMEN Las aplicaciones de uso en medicina se están convirtiendo en

una herramienta cotidiana como de punto de asistencia (Point-of-Care en inglés con sus siglas POC) para profesionales y estudiantes de la salud. Actualmente no hay regulación de la información que es proporcionada en las apps o pautas para recomendar su uso. Críticas serias de las apps hechas por los usuarios de las mismas son de gran importancia antes de usar su información para hacer decisiones relacionadas a tratamientos o también como herramienta de aprendizaje en la didáctica y educación clínica.

INTRODUCCIÓNLos smartphones y tablets se han generalizado en todas partes como herramienta clínica, reemplazando los computadores y libros, siendo como dispositivos de elección por los practicantes que necesitan un fácil y rápido acceso a información para la asistencia médica. A través de estos equipos los usuarios pueden descargar aplicaciones que responden los cuestionamientos de tipo clínico incluyendo diagnósticos, sugerencias farmacológicas y tratamiento.

Por otra parte, frecuentemente los usuarios no tienen claro sí la información proporcionada por las aplicaciones están basadas en las evidencias más actualizadas para la práctica clínica o cual es la fuente de información.

Por ello es necesario, un enfoque o planteamiento basado en la evidencia que evalue las apps móviles clínicas para mejorar la calidad y asistencia de su uso.

ESCOGIENDO UNA APPMuchos estudiantes y profesionales de la salud usan aplicaciones para la toma de decisiones de diagnosticos, planes farmacológicos y tratamientos mas y fácil y comodo. Sin embargo recientes evalucaciones han cuestionado la información proporcionada por las apps y han demostrado, por ejemplo, que sólo el 55,8% de las apps sobre cáncer tienen información científicamente válida; Al igual que JAMA dermatology, en un estudio encontró cuestionable 3 de 4 aplicaciones usadas para el diagnóstico de melanoma. Otra reciente revisión de 82 apps relacionadas a diabetes determinó que es imposible saber cuantas de ellas proporcionan información que haya sido comprobada o han sido basadas en la evidencia.

DONDE BUSCARLASLas aplicaciones puedes ser descargadas por la tienda de aplicaciones de Google play Android al igual que de su homólogo en Apple, a través de la tienda de aplicaciones Itunes.

Las descargas de apps pueden ser gratis y también pagas, algunas de ellas requieren suscripción previa pero, proporcionan actualizaciones recurrentemente, esta gran ventaja batalla a la compra de libros que con el tiempo va perdiendo vigencia.

CONOZCA SUS APPS1. Conozca la fuente de información

2. Patrocinadores: es importante saber quien está detrás de la información, esto ayuda al usuario a determinar sí el énfasis de la app es garantizada.

3. Referencias: De donde proviene la información, sí es de un artículo o texto de referencia y sí están basadas en la evidencia clínica.

4. Evalue el protocolo: verifique sí la información es científicamente comprobada y sí tiene un método sistematizado.

5. Actualizaciones: Cada cuanto esta es actualizada, y sí la información que proporciona no sea obsoleta.

REGULACIÓNLa regulación de la información proporcionada por las apps, debe ser concerniente para los de seguridad pública para esto se debería crear guías o pautas en el uso de aplicaciones móviles o los dispositivos móviles que se utilizan para diagnóstico o tratamiento.

CONCLUSIÓNMientras la industria de aplicaciones siga sin ser regularizada, los usuarios de estas deberían usa su propio juicio, incluyendo algunas de las recomendaciones ya mencionadas para elegir la más apropiada, útil y de mejor calidad, como también hacer comentarios en cuanto a la experiencia del uso de las apps para compartirlas con los que aún no las conocen, para llevar alguna referencia de sí la información es oportuna, competente, actualizada y científicamente comprobada.