Consecuencias del 11 s open

7
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Consecuencias del 11-S Consecuencias del 11-S

Transcript of Consecuencias del 11 s open

Page 1: Consecuencias del 11 s open

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

Consecuencias del 11-SConsecuencias del 11-S

Page 2: Consecuencias del 11 s open

El primer gran ataque exterior de la historia de los EE.UU. sobre su territorio nacional supone el fin de la invulnerabilidad lo que tiene 2 significados:

Uno interno, la sensación de haber perdido la seguridad hace que la libertad se presente como algo de menor importancia, y otro externo, los EE.UU. saben ya que no pueden vivir al margen del mundo,.

Page 3: Consecuencias del 11 s open

La política exterior estadounidense hasta el 11-S se dirigía cada vez más hacia el aislamiento y la acción unilateral. Pero después del atentado, al gobierno de EE.UU. le quedo claro que no podían vivir aislados.

Page 4: Consecuencias del 11 s open

En el exterior, el atentado desató la guerra contra el «terrorismo internacional» cuya primera expresión fue la campaña militar en Afganistán, en la que EE.UU. busco el apoyo de los países occidentales y algunos países árabes y asiáticos.

Page 5: Consecuencias del 11 s open

En el interior, surgió un debate sobre qué derecho de entre los de libertad y seguridad debe darse prioridad.

La primera medida fue la suspensión del control parlamentario sobre el gobierno, las fuerzas armadas y la CIA, lo que daba carta blanca para actuar. El Senado aprobó la Ley de Combate al Terrorismo (conocida como «Ley Patriótica Estadounidense»)

En otros ámbitos de la sociedad se han visto también recortadas otras libertades, entre ellas las de expresión y de prensa. La nueva estrategia informativa – ya utilizada en Irak, Yugoslavia o Afganistán- combina la ocultación de los cadáveres del “enemigo” con el uso Secretaria de Defensa.

Page 6: Consecuencias del 11 s open

Finalmente, en el plano económico, el atentado sirvió, de eximente a una crisis económica que el neoliberalismo comenzaba ya a acusar desde hacía unos años.

La necesidad de mayor «seguridad» ha facilitado también el aumento del gasto estatal en defensa, tal como pretendían los sectores más militaristas de la política estadounidense desde antes del 11-S.

La industria armamentística funciona en los EE.UU. como inyectora productiva y económica ante la recesion y sustenta el pilar sobre el que descansa la hegemonía de la potencia: el poderío militar.

Page 7: Consecuencias del 11 s open