Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

23

Transcript of Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

Page 1: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012
Page 2: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

La Ética en Estadística, por lo general, no seincluye formalmente en los planes deestudios de las Licenciaturas, si bien seinstruye al estudiante sobre el tema a travésde las distintas asignaturas de la currícula.Sin embargo es un tópico fundamental parael desempeño profesional y suma unadimensión para pensar acerca deldesempeño como Estadísticos.

Page 3: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

conjunto de reglas compiladas en una guía o estándaresprofesionales que pueden ser importantes en la educacióny entrenamiento de los estadísticos.

Page 4: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

Comisión de Estadística de la Asamblea Generalde las Naciones Unidas, decidió celebrar el DíaMundial de la Estadística (World Statistics Day,WSD), el día 20 de octubre de 2010, enreconocimiento de los servicios prestados por elsistema estadístico global a nivel nacional einternacional. Al respecto definieron comopalabras claves: Servicio – Profesionalismo –Integridad.

Page 5: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

En una democracia es altamente reconocido que el libreacceso a la información estadística es un derecho quetienen los ciudadanos para obtener información correcta.

Page 6: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

a) utilizar una metodología adecuada;

b) proteger la confidencialidad y

c) mantener la integridad de las AgenciasEstadísticas en el Sistema EstadísticoNacional.

Page 7: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

En primer lugar se puede considerar lo expresado por Seltzer (2005)sobre los desafíos éticos que surgen en las Estadística Oficiales, lascuales se pueden expresar como: a) utilizar una metodología adecuada;b) proteger la confidencialidad y c) defender la integridad de lasAgencias Estadísticas en el Sistema Estadístico Nacional.

Page 8: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

Las preguntas que caben son: 1) ¿estaspremisas son suficientes? y 2) ¿cómocontribuye la Universidad para que losprofesionales posean el mayor número deherramientas para enfrentar dicho desafío?.

Page 9: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

• no utilizar la metodología adecuada presenta seriosproblemas éticos.

• desde la función docente se deben impartir conocimientossobre metodologías correctas, actualizadas

• desde la función de investigación, los docentes deben estarabiertos y alertas para encarar estudios que puedancontribuir a nuevos desarrollos metodológicos

• desde la función de transferencia, se deben dar a conocerlos resultados encontrados en sus investigaciones, seanestos positivos o negativos

Page 10: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

Si bien la ley protege los datos individuales, estono implica que los datos se puedan utilizar conperjuicio a pequeños grupos.

Page 11: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

a) conceptos de manipulación política arbitraria,

b) definiciones e información de los datos muyatrasada,

c) informando los datos reales manipulados,

d) usando la agencia para análisis políticos y

e) politizando el personal técnico de la agencia.

Page 12: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

Para las Naciones Unidas el primero de losprincipios fundamentales de las estadísticasoficiales es proporcionar un elementoindispensable en el sistema de informaciónde una sociedad democrática, al servicio delgobierno, la economía y el público con datossobre la situación económica, demográfica,social y ambiental.

Page 15: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

La mayoría de lo que se ha expuesto conrespecto a ética en Estadística en las agenciasoficiales, tiene vigencia para trabajosprofesionales y/o académicos de cualquierárea, como por ejemplo, biología, medicina,medio ambiente, economía, epidemiología,etc.

Page 16: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

Por lo expresado se podría concluir que lasUniversidades deben realizar esfuerzos paraformar profesionales estadísticos que puedanenfrentar nuevos temas en nuevos contextos.

El título por si mismo no garantiza que elindividuo reflejará las implicaciones éticas deuna tarea estadística, cuando realice unaacción.

Page 17: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

No es fácil resolver tensiones que afectan elcomportamiento ético en Estadística. Entrelas estrategias de prevención para reducirprobables problemas éticos, se puedenmencionar:

Page 18: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

incluir educación y tratamientos sobre éticaen la Universidad y programas deentrenamiento específicos para discusionessobre temas éticos y mecanismos pararesponder a los mismos

Page 19: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

Existen algunas profesiones, como porejemplo: abogados, médicos, contadores, etc.que tienen desarrollados mecanismos parainvestigar violaciones éticas.

Page 20: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

Mientras, por contraste, muchasorganizaciones profesionales y científicas enlas ciencias sociales, cuando se estudia unaalegación específica de mala conducta ética,tiene procedimientos de investigaciónmínima.

Page 21: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

Por otro lado, tampoco se controla que el trabajo estadístico sea realmente realizado por profesionales estadísticos.

Page 22: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

Una buena preparación universitariacolaborará a que el profesional estadísticotenga herramientas necesarias con el fin dedecidir de acuerdo a sus principios, el caminomás acertado para resolver conflictos éticos

Page 23: Consideraciones éticas presentación 23.07.2012

En su formación se debe enfatizar laresponsabilidad de que deben actuaréticamente, especialmente porque sonprofesionales que manejan informaciónsensible y que diseñan métodos yexperimentos donde se involucran sereshumanos, animales, medio ambiente, etc.