Construir ciudad, construir ciudadanía

8
CONSTRUIR CIUDAD, CONSTRUIR CIUDADANÍA LUIS ÁVILA MOLINA CULTURA CIUDADANA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 2016 - 2

Transcript of Construir ciudad, construir ciudadanía

Page 1: Construir ciudad, construir ciudadanía

CONSTRUIR CIUDAD, CONSTRUIR CIUDADANÍALUIS ÁVILA MOLINA

CULTURA CIUDADANA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

2016 - 2

Page 2: Construir ciudad, construir ciudadanía

OBJETIVO

identificar las conceptualizaciones de cultura, ciudad, ciudadanía y su importancia para la sociedad y el ser humano.

Page 3: Construir ciudad, construir ciudadanía

CULTURA La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.

¡YO SOY CULTURA!

Page 4: Construir ciudad, construir ciudadanía

CIUDADANIA

Ser ciudadano, ser ciudadana significa ser sujeto de unos derechos, pero también tener una serie de obligaciones y deberes que derivan de la aceptación real de los valores fundamentales recogidos por la Constitución y que son la base de los Derechos Humanos.

Victoria Camps

Page 5: Construir ciudad, construir ciudadanía

LA CIUDADANIA Ciudadanía es lo propio del ciudadano, y especialmente el conjunto de los derechos de que disfruta y de los deberes que le incumben. El primer deber consiste en obedecer la ley (aceptar ser ciudadano, no soberano). El primer derecho, en participar en su elaboración o en las relaciones de fuerza que se encaminan a ella (ser ciudadano, no súbdito). Son dos formas de ser libre, en el sentido político del término, y en una ciudad no hay otra forma de serlo.

Page 6: Construir ciudad, construir ciudadanía

CIUDAD Una ciudad es un asentamiento de población con atribuciones y funciones político-administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente.

Page 7: Construir ciudad, construir ciudadanía

CULTURA, CIUDADANIA, CIUDAD

Ser ciudadano es disfrutar a pleno de la riqueza político-cultural, laboral y económica de la región a la cual uno pertenece. Pero también el ciudadano “debe colaborar” para que esa distribución de la riqueza sea posible. La convivencia armónica entre los ciudadanos se da en función al cumplimiento de las diferentes leyes que rigen al país, así como el respeto a los demás y la tolerancia mutua entre todos y todas.

Page 8: Construir ciudad, construir ciudadanía

GRACIAS