Consumado Es

4
“CONSUMADOS ES” “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” (Juan 19:30). En español se necesitan dos palabras para traducir una en el texto Griego. Esa palabra es “Tetelestai” – “Consumado es.” Pero, ¿qué quiso Cristo decir? Yo creo que hubo al menos cuatro cosas que fueron “consumadas” en momento en que Cristo “entregó” Su espíritu y murió en la Cruz. I.- LA OVEJA PERFECTA. Los pastores usaban la palabra tetelestai cuan encontraban una oveja perfecta y Cristo murió como la oveja perfecta de Dios. A) Los corderos del Antiguo Testamento nos llevan a Cristo como tipo de Él B) Dios pedía para el sacrificio una oveja perfecta C) Juan el Bautista dijo He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. D) En Cristo Dios se proveyó de la oveja perfecta. La respuesta a la pregunta de Isaac: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?, respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto. Tetelestai II. EL SIERVO OBEDIENTE. Los esclavos, cuando terminaba el trabajo encomendado la usaba al rendir cuentas a su amo y Cristo El Siervo obediente había terminado la obra que el Padre le había encargado. A) Se le preparó cuerpo a Cristo. Hebreos 10:5 B) Se despojó de si mismo. Ser igual a Dios. Filipenses 2:6 C) Se humillo a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte de cruz D) Jesucristo pedía que se hiciera la voluntad de Dios Lucas 22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 1. Lucero dijo queriendo imponer su voluntad, Isaías 14:12 2. Satanás le dijo al hombre Génesis 3:5 3. Cristo diciéndole al Padre Juan 17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado ( Tetelestia) la obra que me diste que hiciese. III.- LOS MERCADERES. El precio está totalmente pagado. A) Cristo es pariente cercano para redimir Rut 2:20 B) Cristo tenía libertad para redimir. Juan 14:30 C) Cristo voluntariamente quiso redimir Hebreos 12:2 D) Cristo tenía el poder para redimir. – Pagó el precio Pedro 1:18. (Tetelesai) E) Lo que alcanza la redención, 1. Comprar del mercado pagando el precio i. Todos bajo pecado ii. Todos bajo el domino de Satanás Juan 8:44 2. Comprar y sacar del mercado para no ser revendido Gala 3:13 3. Librar pagando un precio.

Transcript of Consumado Es

Page 1: Consumado Es

“CONSUMADOS ES”

“Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” (Juan 19:30).

En español se necesitan dos palabras para traducir una en el texto Griego. Esa palabra es “Tetelestai” – “Consumado es.” Pero, ¿qué quiso Cristo decir? Yo creo que hubo al menos cuatro cosas que fueron “consumadas” en momento en que Cristo “entregó” Su espíritu y murió en la Cruz.

 I.- LA OVEJA PERFECTA. Los pastores usaban la palabra tetelestai cuan encontraban una oveja perfecta y Cristo murió como la oveja perfecta de Dios.

A)   Los corderos del Antiguo Testamento nos llevan a Cristo como tipo de ÉlB)    Dios pedía para el sacrificio una oveja perfectaC)   Juan el Bautista dijo He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. D)   En Cristo Dios se proveyó de la oveja perfecta. La respuesta a la pregunta de Isaac: “He aquí el fuego y la

leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?, respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto.  Tetelestai

II. EL SIERVO OBEDIENTE. Los esclavos, cuando terminaba el trabajo encomendado la usaba al rendir cuentas a su amo y Cristo El Siervo obediente había terminado la obra que el Padre le había encargado.

A)   Se le preparó cuerpo a Cristo. Hebreos 10:5  B)   Se despojó de si mismo. Ser igual a Dios. Filipenses 2:6  C)  Se humillo a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte de cruz  D)  Jesucristo pedía que se hiciera la voluntad de Dios  Lucas 22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero

no se haga mi voluntad, sino la tuya.1.    Lucero dijo queriendo imponer su voluntad, Isaías 14:12  2.    Satanás le dijo al hombre Génesis 3:5  3.    Cristo diciéndole al Padre Juan 17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado ( Tetelestia) la obra que me diste

que hiciese.

III.- LOS MERCADERES. El precio está totalmente pagado.

A)   Cristo es pariente cercano para redimir Rut 2:20 B)   Cristo tenía libertad para redimir. Juan 14:30 C)  Cristo voluntariamente quiso redimir   Hebreos 12:2  D)  Cristo tenía el poder para redimir. – Pagó el precio  1ª Pedro  1:18. (Tetelesai)  E)   Lo que alcanza la redención,

1.               Comprar del mercado pagando el precio                                                                         i.      Todos bajo pecado                                                                       ii.      Todos bajo el domino de Satanás  Juan 8:44

2.               Comprar y sacar del mercado para no ser revendido  Gala 3:133.                Librar pagando un precio. 

IV.- EL REO CUANDO ERA LIBRADO POR CUMPLIR SU CONDENA. El pecador puede ser liberado del dominio de Satanás y de la esclavitud del pecado.

A)              Dominio De Satanás  Juan 8:44  B)               La esclavitud del pecado   Juan 8:34C)              Libres a través de la verdad.  Juan 8:32 D)              Libres a través del Hijo.  Juan 8:36 

CONCLUSIÓN: ¿Usted, ya ha aplicado en su vida la obra de Jesucristo que fue consumada en la Cruz? ¿Ya es verdaderamente libre? Tetelestai.

Page 2: Consumado Es

¡TETELESTAI! ¡CONSUMADO ES!

“Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” (Juan 19:30).

En español se necesitan dos palabras para traducir una en el texto Griego. Esa palabra es “Tetelestai” – “Consumado es.” Pero, ¿qué quiso Cristo decir? Yo creo que hubo al menos cinco cosas que fueron “consumadas” en momento en que Cristo “entregó” Su espíritu y murió en la Cruz.

I. Primero, todas las profecías del Antiguo Testamento tocante a Su muerte fueron consumadas.

Por ejemplo, el “proto evangelio” la primera mención del evangelio, dado al principio de la historia, fue consumado. Dios le había dicho a Satanás: “Y pondré enemistad entre tí y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Genesis 3:15). “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Salmo 22:1). “Horadaron mis manos y mis pies” (Salmo 22:16). Isaías 53, que en parte dijo: “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores...”

II. Segundo, todos los tipos y profecía bajo la ley del Antiguo Testamento fueron consumados, abolidos y explicados.

Fueron consumados en Cristo Jesús. Mira a Abraham venir, y velo mirar maravillado, mientras Dios revela a Cristo en la persona de Isaac en el Monte Moriah. Desde los tiempos de Noé, de Abraham, de Isaac y Jacob, mira sus altares que humean y los sacrificios sangrientos, y míralos todos consumados cuando Jesús clamó: ¡Tetelestai! ¡Consumado es!

Mira a Aaron y a los sacerdotes y Levitas, cada mañana y tarde ofrecer un cordero como sacrificio y decir, “¿Señor, cuando acabará este sacrificio? ¿Cuándo será consumado? ¿Llegará a serlo alguna vez?”. Cada macho cabrío, y cada cordero sacrificado por el pueblo de Dios bajo el Pacto Antiguo fue cumplido en la muerte de Cristo, cuando Él clamó: ¡Tetelestai! ¡Consumado es!

III. Tercero, toda obediencia a la ley de Dios fue consumada  en Cristo crucificado.

La obediencia perfecta de Cristo a la ley de Dios fue consumada. Ahora ya no era necesario que el hombre fuera perfectamente obediente a cada ley de Dios para ser salvo. No, él no podía ser salvo por obedecer perfectamente los mandamientos de Dios, porque la ley no fue extendida para salvar al hombre al obedecerla perfectamente. Ese no era el propósito de la ley de Dios. La Biblia dice:

¡Cuando vienes a Cristo, eres limpiado del pecado, y vestido en Su justicia! Eres liberado de la “maldición de la ley” por lo que Cristo hizo por ti en la Cruz.

IV. Cuarto, todo el poder de Satanás y del pecado fue terminado  para el pueblo de Dios sobre la Cruz.

De nuevo, cuando Jesús dijo: “Consumado es,” Cristo entró a la batalla vencedora sobre Satanás y el pecado. El pecado destruyó a Cristo, pero por aquella destrucción, Cristo destruyó al pecado – ¡y a Satanás!. Cuando Cristo dijo: “Consumado es,” Él ya había derrotado al pecado y a Satanás – y Él también había destruido a la muerte para aquellos que confían en Él. Cuando Cristo dijo: “Consumado es,” Él le dijo a Satanás y a sus huestes demoníacas, “¡Deja libre a mi pueblo! ¡Los has tenido por esclavos lo suficiente!”

En la sinagoga de Nazarét, Jesús dijo:

“El Espíritu del Señor está sobre mí…a pregonar libertad a los cautivos…a poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4:18). Y eso es exactamente lo que Cristo hará por ti – si vienes a Él y le lazas a Sus pies, y crees en Él con todo tu corazón – porque Cristo tiene poder completo sobre Satanás y el pecado. Él los venció cuando ¡Él murió en aquella Cruz!

V. Quinto, toda la justicia de Dios fue satisfecha a favor de Su pueblo  cuando Cristo murió en la Cruz.

Page 3: Consumado Es

Cuando Cristo clamó: “Consumado es,” Él hizo la paz entre Dios y el hombre – porque la justicia de Dios fue satisfecha por la muerte de Jesús en aquella Cruz.

“Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre...a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”      (Romanos 3:24-26).

La justicia divina de Dios fue satisfecha para el creyente cuando Jesús dijo: Cuando confías en Jesús por fe la justicia y el juicio de Dios ya no cuelgan sobre ti. Tú ya no eres contado por culpable ante los ojos de Dios cuando confías en el Señor Jesucristo, porque Él dijo:

Todo castigo posible por tu pecado se ha ido. Ha sido pagado por completo por Cristo en la Cruz.

¡Todo lo necesario para tu salvación ya fue provisto por Cristo en la Cruz!

“Tetelestai! ¡Consumado es!”