Contexto Histórico

4
Contexto Histórico Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales -situación cultural y política de crisis- y por ello en cierto sentido es expresión de la desorientación y desarraigo, producidos por los cambios en la cultura, valores y principios que caracterizaron esa sociedad durante una época histórica determinada. Pero, la filosofía existencialista, se halla arraigada en la tradición filosófica, sobre todo en el pensamiento de la modernidad y en el modo en que este planteó sus problemas fundamentales. A su vez, se puede señalar que unas de las filosofías mas controvertidas y de mayor difusión en le siglo XX es el existencialismo. Estas corrientes tienen sus inicios después de la primera guerra mundial, cuyas resonancias al igual que las de la segunda guerra mundial- son verdaderamente críticas. La filosofía existencial, o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre. La preferencia por estas temáticas hace del existencialismo una filosofía de interés para todos.

Transcript of Contexto Histórico

Page 1: Contexto Histórico

Contexto Histórico Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa

entre las dos guerras mundiales -situación cultural y política de crisis- y por ello en cierto sentido es expresión de la desorientación y desarraigo, producidos por los cambios en la cultura, valores y principios que caracterizaron esa sociedad durante una época histórica determinada. Pero, la filosofía existencialista, se halla arraigada en la tradición filosófica, sobre todo en el pensamiento de la modernidad y en el modo en que este planteó sus problemas fundamentales.

A su vez, se puede señalar que unas de las filosofías mas controvertidas y de mayor difusión en le siglo XX es el existencialismo. Estas corrientes tienen sus inicios después de la primera guerra mundial, cuyas resonancias al igual que las de la segunda guerra mundial- son verdaderamente críticas.

La filosofía existencial, o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre. La preferencia por estas temáticas hace del existencialismo una filosofía de interés para todos.

Page 2: Contexto Histórico

Introducción histórica Aunque el término existencialismo suele atribuirse a J. P. Sartre -quien ha pasado

a la historia como el símbolo de esta corriente filosófica, no tanto por la originalidad de sus conceptos, cuanto por el radicalismo de sus expresiones y actitudes-, la expresión fue empleada por primera vez, en 1929, por el neokantiano E. Heinemann. Sartre, en su histórica conferencia El existencialismo es un humanismo, pronunciada en París, en 1945, empezaba con esta frase:

«Quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le han formulado»,(reproches que, según él, venían tanto de las filas marxistas) – «se nos reprocha que subrayamos la ignominia humana, que mostramos en todas las cosas lo sórdido, lo turbio y lo viscoso... que hemos olvidado la sonrisa del niño, que hemos faltado a la solidaridad humana...», (como del lado cristiano:) «Se nos reprocha que negamos la realidad y la seriedad de las empresas humanas, puesto que si suprimimos los mandamientos de Dios y los valores inscritos en la eternidad, no queda más que la estricta gratuidad, pudiendo cada uno hacer lo que quiere». Y, de inmediato, ofrecía esta definición: «Entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana»

Page 3: Contexto Histórico

Comienzos El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece

a los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo en el pensamiento (y vida) de Sócrates, en la Biblia y en la obra de muchos filósofos y escritores pre modernos.

El primero que anticipó las principales inquietudes del existencialismo moderno fue el filósofo francés del siglo XVII Blaise Pascal.

Pascal rechazó el vigoroso racionalismo de su contemporáneo René Descartes, afirmando en sus Pensées (Pensamientos, 1670) que una filosofía sistemática que se considera capaz de explicar a Dios y la humanidad representa una forma de orgullo. Al igual que los escritores existencialistas posteriores, contempló la vida humana en términos de paradojas: la personalidad humana, que combina mente y cuerpo, es en sí misma paradoja y contradicción.

Page 4: Contexto Histórico

Características del Existencialismo La existencia del

hombre se basa en el libre albedrío. La libertad es sinónimo de vida.

El hombre es responsable por sus actos, crea una ética de responsabilidad.

El hombre es el único ser existente.

La existencia precede a la esencia. Primero uno existe, luego uno se forma.