Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena 2015

40
Comienza en serio la movilización electoral y el ventajismo gubernamental Órgano divulgativo del Movimiento De Frente con Venezuela Comité editorial: Luis Fuenmayor Toro y Luis Carlos Silva Web: http://continuidadycambio.wordpress.com/ Continuidad y Cambio Año 4 Número 68 Agosto (primera quincena) 2015

description

Revista Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena 2015

Transcript of Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena 2015

Page 1: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

Comienza en serio la movilización electoral y el ventajismo gubernamental

Órgano divulgativo del Movimiento De Frente con Venezuela Comité editorial: Luis Fuenmayor Toro y Luis Carlos Silva

Web: http://continuidadycambio.wordpress.com/

Continuidad y Cambio Año 4 Número 68 Agosto (primera quincena) 2015

Page 2: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

2

Grotesco y antinacional Por Luis Fuenmayor Toro

No sé si en el gobierno se carece de vergüenza y de amor propio, si falta sentido del ridícu-lo o si la ignorancia es tan grandes que le es imposible percatarse de sus graves errores, mu-chas veces horrores, cometidos o si el interés por el poder los ha llevado a tal de irreflexión, que no se dan cuenta de las derivaciones de sus actos internos ni de aquellos que abarcan nuestra relación con el resto del mundo. Es altamente preocupante que pareciera existir una esquizofrenia en muchos funcionarios, que permite una disociación total de la realidad de manera que ésta es construida totalmente en sus mentes y luego incorporada en el cere-bro de sus seguidores, a través del gigantesco aparato publicitario mantenido con los recursos de todos los venezolanos.

Las acciones diplomáticas venezolanas sobre la reclamación del Ese-quibo y en respuesta a la agresividad intervencionista y violatoria de la soberanía territorial venezolana, ejecutadas por Guyana, son no solamente grotescas sino muy peligrosas y dañinas para los intereses más elevados de nuestra nación. La irresponsabilidad de los funcio-narios encargados es inaudita y la misma, quiérase o no, nos ha colo-cado en un estado de indefensión tal, que hace peligrar no sólo el destino final de la reclamación sino nuestra integridad territorial toda, en tres de los puntos cardinales, lo que quiere decir que no te-nemos límites territoriales respetables y claros que contengan segu-ramente a nuestra nación y a sus nacionales.

El Decreto 1787, el primero emitido, lo recibimos inicialmente como un despertar del Gobierno del letargo en que el legado del “eterno” lo había dejado. Llegamos a felicitar al Presidente a través de nuestro

En este número:

Grotesco y antinacional Luis Fuenmayor Toro

Desahogo Carlos Ascanio

El Papa en América Latina Leandro Area

Equivocarnos al interpretar el mun-do será fatal Carlos Enrique Dallmeier

La anti-academia: el caso Nash Ángel Lombardi Boscán

30 mayo 2015 Ángel Lombardi Boscán

Contra la desesperación Américo Gollo Chávez

Esequibo Zaperoco Jesús Elorza

La coherencia

Gobierno tramposo

Anuncios hilarantes

Obituario: Jorge Mier Hoffman

Guyana no, Maduro tampoco César Villarroel

Noticias científicas

Noticias diversas

Escriben nuestros lectores

Page 3: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

3

programa en Radio UNO, 1.340 AM, los martes, miércoles y jueves de 2 a 3 de la tarde. El desastre del contenido del decreto se hizo visible después de promulgado, no sólo por el talante de las declara-ciones de Guyana sino por las protestas de otros estados del Caribe, la intromisión inglesa, que deja clara la existencia del imperialismo y que reivindica su pasado colonialista, y la intrusión colombiana del propio Santos, quien pretende seguir haciendo crecer el territorio de unos “hermanos” muy ambi-ciosos y que no se paran en nada. E inmediatamente vino la cómica diplomática más grande de la que haya sido testigo.

Primero se modifica el decreto y luego se lo deroga y sustituye por otro sin que se haya sabido quiénes fueron los responsables de su contenido, que demostró una incompetencia e irresponsabilidad de los órganos facultados para su elaboración. ¿Quiénes son en el alto mando de la FAN, además del minis-tro? ¿Quiénes en la Cancillería? ¿Quiénes en la Presidencia de la República? Los venezolanos quere-mos saber quiénes son los causantes de la actual minusvalía en la defensa de nuestro territorio. Si hubiera honor, hubiera muchas renuncias.

ESCUCHA LOS DÍAS MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES, POR RADIO UNO, 1.340 AM, ENTRE 2 Y 3 DE LA TARDE, EL PROGRAMA "DEBATE CON FUENMAYOR", CON PRESENTACIONES AMENAS, CLARAS Y OBJETIVAS SOBRE LAS SITUACIONES NACIONAL Y MUNDIAL, COMO UN APORTE AL PUEBLO VENEZOLANO EN EL ESCLARECIMIENTO DE LAS MISMAS. ESTAREMOS CON USTEDES LUIS FUENMAYOR TORO, CAMILO ARCAYA AR-CAYA Y FEDERICO VILLANUEVA. LOS PROGRAMAS SE PUEDEN TAMBIÉN OÍR DESDE CUAL-QUIER PARTE DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA EMISORA (WWW.RADIOUNO.COM.VE). ACOMPÁÑANOS EN UN DEBATE FÉRTIL SOBRE LAS PRIORIDA-DES NACIONALES, QUE INTERESAN A TODOS QUIENES VIVEN POR VENEZUELA Y PARA VENE-ZUELA.

Page 4: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

4

Desahogo*

Por Carlos Ascanio**

Hasta ahora siempre he utilizado la red social con mensajes de optimismo, de superación, mensajes religiosos que muestran mi amor incondicional a Jesús. Pero hoy conté de 5000 para atrás, respiré profundo, medité, y nada, la calentera o arrechera es grande. ¿Hasta dónde hemos llegado? No puedo ejercer mi profesión como debe ser. En caso de un infarto no hay contraste para cateterismo, no hay material, no hay drogas, no hay trombolíticos, no hay antihipertensivos, ni nitroglicerina. Hay a veces que responder que "compre contraste en Colombia, en Mercado libre; Compre a Dolar libre (600 BsF/$US)". No hay Radio-Isótopos para estudios, no se pueden hacer gammagramas, no se consiguen cupos para Resonancia Magnética. Dentro de poco nos conformaremos de mirar el iris de los pacientes para hacer diagnósticos, o el color de las orinas para ver que patologías podría tener el paciente.

¿Hasta dónde es tocar piso? Recibo llamadas de todos lados del país para ver si puedo recibir pacien-tes porque no se pueden solucionar en su sitio de origen, eso sumado a que los médicos recién gradua-dos se fueron y con razón y que los especialistas jóvenes también se han ido...

¿A dónde vamos a parar? Pareciéramos ir a la quiebra y miseria total. Es el objetivo de este go-bierno...

Vemos a los pacientes enchufados llevar insumos, salir del país y hacerse los estudios afuera con dine-ro del gobierno (pero en teoría es de todos los venezolanos).

No se ve ningún comunicado de las Sociedades Científicas, Colegios Médicos, Federación Médica Venezolana, etc., etc., en forma contundente denunciando esto. A veces hay algunas declaraciones de esos entes en forma esporádica y simple.

Todo esto que estoy contando es a nivel de Clínicas privadas y de todo tipo, desde las tipo A incluso...

¿Dónde están los seguros? ¿Qué responden? ¿Cómo resolver los problemas de sus afiliados? ¿O no es problema de ellos? No vengan a venir con la excusa de mercantilismo médico, de que queremos hacer-nos ricos, y con todos esos mismos discursitos de siempre. No hay material para trabajar... ¡Me imagino como están los hospitales públicos...!!!

Trabajé 30 años en la administración pública, en el Hospital Vargas y Universitario y nunca ví esto igual, con carencias de algunas cosas, de malas políticas de salud, pero se resolvía... Hace 15 años pusimos 1000 Stents coronarios en el Hospital Universitario, cuantos aplicamos hoy en día? El Ser-

Page 5: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

5

vicio de Cirugía Cardiovascular del HUC cerró, egresó a los pacientes, apagaron las luces y cerraron sus puertas. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. No parece haber dolientes...

En privado llegamos a tener una medicina de primer mundo y vamos aceleradamente para atrás, equipos dañados por falta de repuestos (que se adquieren a US$ libre), etc., etc. ¿Cuál es la respuesta? ¿Guerra económica? ¿El capitalismo de la empresa farmacéutica? Cada vez es una declaración más estúpida que la otra.

Disculpen pero estoy muy irritable, esta situación es totalmente caótica y no vemos reacción del go-bierno, ni de la oposición, ni del pueblo en general. Disculpen mis maestros no me ensañaron a ejercer este tipo de medicina. No me puedo acostumbrar...

Mi hijo recién egresado, se encuentra en España haciendo su postgrado en cirugía de tórax como Re-sidente de primer año y, tiene que estar pendiente para salir en avión hacia algún sitio a buscar un pulmón de algún donante y, luego llevarlo a que lo trasplanten. Salen en aviones ejecutivos de último modelo, dos jet, que son propiedad de Servicio de Cirugía de Tórax, y es un hospital público sostenido por el gobierno local. Otro mundo. Cómo creemos que pueden regresar? Y tenemos los recursos... Bueno ya drené algo, pero me sigue la rabia. Pero repetiré mil veces: Dios es bueno... Dios es bueno todo el tiempo...

*Tomado de un correo electrónico personal recibido

**Médico cardiólogo y hemodinamista venezolano

Los pésimos sueldos médi-cos son parte de la graví-sima crisis en materia de salud que sufre actual-mente nuestro país. Una señora que trabaje en labores domésticas gana un mínimo de Bs. 1000 diarios, lo que da un in-greso mensual de Bs. 25.000, cifra muy por encima de lo devengado por un médico en cual-quier hospital del país.

Page 6: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

6

El Papa en América Latina

Por Leandro Area*

Yo pecador, debo confesar, y no es que me complazca, que no me siento ni represen-tado ni satisfecho con el mensaje eminen-temente político y politizado, que no de guía espiritual como esperaba, dejado por su Santidad el Papa Francisco en su más reciente tournée por Suramérica. El norte es el sur.

A lo mejor es que al escucharlo desde Ve-nezuela lo considere y entienda, a pesar del tono apacible de Bergoglio el humano, excesivamente proselitista, populista y hasta emparentado con las peroratas del Socialismo del siglo XXI que, tanto en el fondo como en la forma, lo que ha produ-cido no es más que división, pobreza, sumi-sión, resentimiento, desamparo y atraso. Jamás conciencia ni riqueza. Sub desarrollo en pleno. ¿No se habrán dado cuenta de ello en el Vaticano o es que es su propio caldo de cultivo?

Intuyo que antes que auxilio espiritual en la fe, la esperanza y la caridad, esta visita Papal ha provo-cado desconcierto entre la feligresía, no digamos en la chilena con aquello de la salida al mar, más bien ansiosa toda y por doquier de estímulos y orientación religiosa para el amor compañero y solida-rio, en un mundo cada día más convulso, egoísta, violento, lamentablemente caótico y con la Pacha-mama en peligro.

Y no es que me caiga mal el Papa que de eso no se trata, lejos de mí para con él una acción que no sea noble, al contrario, pero es que me parece extremadamente propenso y confeso a la familiaridad y cu-chicheo con el marxismo y con estos gobiernos izquierdosos de por aquí, creando así antes que claridad y especificidad en la imagen de la iglesia de Cristo, disonancia espiritual en la feligresía a la cual per-tenezco, sin que casi se note. Al callar les otorga ¿Qué pensará la oposición ecuatoriana de esta visi-

Page 7: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

7

ta? ¿Serán Chávez o Fidel candidatos próximos a la santidad o a la beatificación a cuenta de dicta-dores populares? Raúl nos dice, guachamarón, que está por convertirse. “Con este Papa sí”. Es que uno ya ni sabe qué pensar o en quién creer o confiar.

A propósito, “Quítense la sotana, funden un partido político”, espetaba aquí el por ahora ya fallecido Comandante Supremo y Eterno, cuando nuestros curas se atrevían a plantársele enfrente ante tanto abuso o despropósito, que no ha sido el caso o ejemplo de Francisco quien no ha osado oponerles ni un reparo siquiera a estos gobernantes llamados izquierdistas, ni ellos a él, que son, adhieren o se aprove-chan de lo que se auto define como el Socialismo del siglo XXI, nomenclatura expresada en latín y cobrada en petróleo o en cielo, a pesar de sus escuálidos precios actuales.

Parece más bien venido a hacerles compañía, fiesta o carantoña, y no me extraña, pues como decía mi abuela: maña vieja no es resabio ¿En esto habrá caído también el gobierno de Obama? Santos, el Pre-sidente de Colombia, el que acuñó aquello de “Mi nuevo mejor amigo”, lleva años en eso a cuenta del manguareo con la paz que no llega por fin. Y eso que tiene a la mesa del diálogo allá en La Habana. Viéndolo bien Grecia debería hacer sus maletas y mudarse al Caribe que aquí la vida es más sabrosa.

Lo cierto es que el padre Jorge Mario Bergoglio, argentino él, jesuita y representante de la Teología de la Liberación en su versión gaucha, la Teología del Pueblo, ha venido a ventilar y vendernos lo que es su ideología y de buena parte de la Iglesia a la que representa, que no es otra que la de una declara-ción de guerra santa a los valores del capitalismo salvaje, diríamos por aquí, la riqueza y el individua-lismo de los que, contradictoriamente, vive y se enriquece. Dejemos lo del Islam y lo de la guerra entre civilizaciones tranquilo y mientras tanto. Por igual, la perdida de seguidores cristianos en el mundo, producto de la “mundanidad”, el crecimiento en paralelo de la indiferencia y de la competencia religio-sa y por ende la imperiosa necesidad de demagogia discursiva para mantener el rebaño y hacerlo cre-cer. ¡Qué verdad tan inmensa aquella: su reino no era de este mundo!

Ese imaginario que él ofrece, ese producto, no es más que una síntesis simbólica llena de significados y supuestas gratificaciones político-espirituales, que entretejen al marxismo con el cristianismo, donde Jesús y Marx, dicen, se reencuentran a través de una visión y lectura del Evangelio comprometidas, hasta más no poder, con la pobreza y con los pobres, con el pueblo, hasta en las propias armas alza-das.

Por todo esto es que viéndolo bien, no debe resultarnos sorpresivo, fuera de sitio, incongruente o ra-paz, el gesto de Evo Morales, Presidente de Bolivia, quien aprovechando la oportunidad, no aprovechándose de ella, faltaba más, que no hacía falta, le pareció de lo más natural y fraterno obsequiarle al Papa el símbolo más representativo de esta unión: un Cristo acunado en la hoz y el martillo, tallado además por otro mártir de la Congregación de Jesús, el padre español Luis (Lucho) Espinal Camp, vilmente asesinado el 22 de marzo de 1980 por miserables y cobardes paramilitares en

Page 8: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

8

Bolivia, durante la dictadura de Luis García Meza Tejada. ¿La Cancillería del Vaticano no sabía de antemano de esa talla? Lo dudo luego existo.

En esas militancias anda suelta y comprometida la Iglesia por lo menos desde aquellos tan viejos y tan próximos años 60, digamos que desde el Concilio II para no retornar a la Edad Media, en los que cobra fuerza en su seno la lectura del Evangelio con y desde una narrativa preferencialmente por los pobres, los hambrientos y desheredados de la tierra, que crecen como arroz por el mundo y no se diga aquí. ¿Y quién puede estar en desacuerdo con lo evidente?

Discípulos recientes de esa corriente de pensamiento y acción en nuestro vecindario, y para muestra un botón, lo han sido por ejemplo Camilo Torres, el cura colombiano guerrillero, miembro del Ejército de Liberación Nacional, ELN, muerto en combate en 1966; Ernesto Cardenal, cura, poeta y revolu-cionario sandinista, miembro del gobierno de Daniel Ortega y ahora, vivo aún, su archienemigo confe-so; el Siervo de Dios, el salvadoreño Obispo y Mártir Oscar Arnulfo Romero asesinado por un fran-cotirador mientras oficiaba una misa, el 24 de marzo de 1980, cantado y contado por el paname-ño Rubén Blades en su producción “Buscando América”; Fernando Lugo, Obispo y Presidente de Paraguay asediado por las pruebas de ADN, y ahora Jorge Mario Bergoglio, hoy Pontífice de la Igle-sia Católica y Romana. ¿Obsesionados y todos en común por el poder o contra el poder? Congregación compleja, ambiciosa, perseguida y voluntariosa, ésta la de los discípulos de San Ignacio de Loyola: los Jesuitas.

Viéndolo bien, si me dan a escoger prefiero a aquel curita que después de oficiar la santa misa nos decía “sean justos” y le hacíamos caso.

* Profesor de la UCV

Candidato del Mo-vimiento “De Frente con Venezuela” en la Gran alianza Nacio-nal GANA, por el circuito N° 10 del estado Zulia. Tiene el apoyo de los partidos y grupos de la GANA

Page 9: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

9

Equivocarnos al interpretar el mundo será fatal

Por Carlos Enrique Dallmeier*

El canciller de la Federación Rusa Serguéi Lavrov declaró recientemen-te que “expresó su pleno apoyo a la candidatura de Alemania para acce-der al rango de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pero condicionó el respaldo de Japón a su disposición de reconocer los resultados de la Segunda Guerra Mundial.”

Asimismo agregó que “Rusia ha apoyado y seguirá apoyando las solicitudes de la India y Brasil de tener el estatus de representantes permanentes o especiales… destacó también la importancia de mejorar la presencia del continente africano en el Consejo de Seguridad.” Los rasgos de la política exterior de Rusia De esa declaración se desprenden claramente dos conclusiones:

1 – Rusia está optando por tratar de armar una alianza ultraimperialista (al estilo de lo planteado por Kausky) de los principales imperios para dominar y manejar al mundo en forma conjunta, utili-zando como excusa la “reorganización” del Consejo de Seguridad de la ONU.

En esa alianza estarían las potencias capitalistas de China, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Ja-pón, Francia, Inglaterra, y si acaso India y Brasil, y debe haber contado con el consenso del grupo denominado BRICS.

Page 10: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

10

Algo así intentó hacer infructuosamente Estados Unidos después de finalizar la Primera Guerra Mundial. Esa experiencia fallida y la desconfianza que generó en los círculos de poder norteameri-cano ese tipo de propuesta probablemente sea un obstáculo insalvable en los planes rusos, tal como lo estamos presenciando con la situación en Ucrania.

2 – La otra conclusión es que tanto los imperialismos viejos como los emergentes ignoran totalmente a la región de la ALAC (excepto Brasil) como protagonista del futuro de la humanidad, deseándola tener sólo como proveedora de recursos naturales o como mercados para sus espejitos.

No debemos pues llamarnos a engaño, entender realmente las verdaderas intenciones de esas potencias “amigas o no” y obrar en consecuencia. Claro, esto no quiere decir que peleemos con todas ellas sino que tengamos una política clara y definida para defendernos. Nuestra región es una potencia

Es que nuestra región es una potencia y no podemos permitir eso. Ahora es el momento de actuar.

Y si a esto le sumamos que nuestra región cuenta con ingentes recursos naturales, encontramos que somos una verdadera potencia, de lo que no nos hemos dado cuenta (excepto el genio de Chávez) y que nos impone la necesidad de luchar por un nuevo orden mundial, que nos incorpore como protagonistas y permita defender nuestros intereses. Modificar el consejo de seguridad de la ONU

Es por eso que debemos impedir que se cristalicen la visión ultraimperialista de Rusia y luchar ahora por lograr cambios cualitativos en la constitución de los miembros permanentes del Consejo de Seguri-dad y en la ONU toda.

Una propuesta pudiera ser proponer que el Consejo de Seguridad tenga 1 delegado permanente con derecho a veto que represente a las más importantes regiones (cuyo delegado votaría por instrucciones consensuadas) y a los grandes países de la tierra, por ejemplo uno de la CELAC, otro a los países mu-sulmanes, de los países de la región subsahariana, de China, la India, Estados Unidos, Rusia, Europa y el Lejano Oriente, por decir algo.

De esta forma, se evitaría el utilizar al consejo de seguridad como instrumento de neo-colonización, ya que sus decisiones contarían en la práctica con el consenso global y pasaría de ser un órgano para la guerra a uno para atender los gravísimos problemas fundamentales de la humanidad.

Esto no significa que debemos ver a los países del BRICS como enemigos, sólo plantear las cosas en su justa dimensión. A nadie más que a ellos les interesa un mundo así diseñado.

Page 11: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

11

Estoy seguro que ésta o cualquier otra propuesta, que garantice a nuestra región y a otras similares la defensa real de sus intereses, contará con el respaldo mayoritario de los países árabes, africanos, de nuestro continente y de otras latitudes, que hoy están marginados.

Además, sería una oportunidad maravillosa de comenzar a construir un nuevo orden mundial que lleve al desmantelamiento del gran imperio, que las transnacionales han impuesto en el mundo y que es causa de los grandes trastornos que padecemos.

Los grandes enemigos del desarrollo

Pero soluciones como ésta, que lucen claramente favorables a nuestros intereses, tienen fuertes enemi-gos dentro de nuestros países en los poderosos grupos económicos, que se formaron y se mantienen como agentes de los poderes imperiales y de sus transnacionales, y que ven en cualquier desarrollo soberano de nuestras economías un peligro para sus mezquinas ambiciones.

En Venezuela estos grupos tienen su expresión política en los fascistas de la MUD.

Pero hay otros enemigos muy peligrosos, especialmente en la Venezuela de hoy, como son los estalinis-tas enquistados dentro de nuestro proceso, que sostienen ideas absurdas sobre lo “contrarrevoluciona-rio”, que es buscar una alianza política y económica en la región con países que no sean socialistas.

Ellos siguen actuando bajo las desaparecidas consignas del llamado “internacionalismo proletario” y de las “internacionales”, que en su momento no significaron otra cosa que imponer a los movimientos revolucionarios el sacrificar el interés nacional en aras del de la cúpula de dirigentes soviéticos.

Eso sucedió en toda Latinoamérica. Por ejemplo, en nuestro país el último intento del Partido Comu-nista por tener una política autónoma propia fue cuando Gustavo Machado invadió desde Curazao. Luego de ello su política y la de los otros partidos de izquierda (incluyendo la de los movimientos guerrilleros) fue sólo la de comparsa al servicio de los “supremos intereses” de la mal llamada “revolu-ción socialista soviética”.

Lamentablemente, si bien los regímenes estalinistas desaparecieron, siguen vigentes en algunos diri-gentes dentro de nuestro proceso los mitos y dogmas impuestos hace años por los estalinistas.

*Luchador social, trabajador jubilado del área de la informática

Page 12: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

12

La anti-academia: el caso Nash

Por Ángel Rafael Lombardi Boscán*

Siguiendo a mi venerable padre soy un fervoroso creyente de la libertad con responsabilidad. Y de que el adul-to es autónomo en su proceso forma-tivo. Además, siempre termino dándo-le la razón a los sabios griegos anti-guos que establecían una premisa fundamental alrededor del crecimien-to humano, el famoso, “conócete a ti mismo” socrático.

Decimos esto porque el ejercicio del pensamiento libre y crítico de parte de los universitarios, estudiantes y pro-fesores, hacia la producción de ciencia nueva es sólo una anécdota. Estamos formando eunucos mentales desde una epistemología epidérmica aunque engolada y pretenciosa. Un ropaje que encubre la más pueril militancia alrededor de una cien-cia vacía.

En nuestros medios académicos universitarios vivimos alrededor de una erosión de los más elementa-les valores científicos. Y esto mucho tiene que ver con una incapacidad acendrada, manifiestamente visible: la de pensar sin cortapisas y con atrevimiento para producir ciencia nueva. Desde nuestras aldeas y campus universitarios, auténticos desiertos, la ciencia es un simulacro.

La docencia y la formación de profesionales como si se tratase de productos de fábrica en serie es de una calidad promedio muy baja, aunque esto sea a lo que han quedado reducidas nuestras universida-des públicas y privadas. El afán y el desbocamiento por títulos y distinciones encubren y denuncia la existencia de un sistema contrario a la ciencia y la investigación seria y de alto nivel con impacto internacional. Vamos a estar claros: nuestras universidades son invisibles a los ojos de nuestros pares allende las fronteras nacionales, y si a esto se agrega la “prohibición”, hoy vigente, de salir del país, pues el resultado es la endogamia académica más pobre e insulsa.

Esta situación nos ha llevado del disimulo a la farsa. Organizando un teatro del absurdo alrededor de trabajos de ascensos como refritos y tesis de grado maquilladas por un envoltorio metodológico rígido

Page 13: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

13

y pomposo, que solapa la profundidad de los contenidos. John Nash (1928-2015), en Princeton, a los 21 años, presentó una tesis: “Non-Cooperative Games”, para optar como candidato al título de Doc-tor en Filosofía. Lo primero que sorprende es la extensión del trabajo, sólo 26 páginas, luego la pre-sentación descuidada porque no respeta los márgenes “científicamente establecidos” y está mecanogra-fiada de una forma muy tosca, además, no hay citas al pie de página, ni una sola, óigase bien, ni una sola que refrende con el principio de autoridad lo que su autor trata de explicar y demostrar. Inacep-table y sagrado pecado científico éste. El culmen de éste atentado metodológico es la bibliografía: sólo dos libros, y uno de ellos, tamaña provocación, del mismo Nash. Aquí en Venezuela, en nuestras uni-versidades, al pobre Nash, luego flamante Premio Nobel de Economía (1994) por sus aportes innova-dores alrededor de la Teoría de los Juegos, lo hubiesen aplazado, no una vez, sino mil veces.

*Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ

Page 14: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

14

30 Mayo 2015

Ángel Rafael Lombardi Boscán*

Tuve la oportunidad de volver a escuchar y ver el profético discurso de Jorge Olavarría (1933-2005) en el hemiciclo de la Asamblea Nacional con motivo de la celebración del 5 de julio en el año 1999 (https://www.youtube.com/watch?v=pvyQXopQL0g y subsiguientes).

Atreverse a decir en la propia cara de un muy popular Chávez, flamante y recién estrenado como nuevo Presidente, que sus actuaciones arbitrarias contrarias a la ley y la Constitución ya era aviso de un militarismo y autoritarismo injusti-ficable, fue algo meritorio, visionario y valiente. Naturalmente, fue objeto de burla e incomprensión, porque a Chávez lo pusimos todos los venezolanos, que en ese entonces estábamos urgidos por enterrar a los partidos políticos tradi-cionales de la IV República, y además, como me lo confesó un amigo, Chávez nos iba dar la venganza y el derramamiento de sangre acos-tumbrado para lavar tantas afrentas sufridas. Sólo que hoy, luego de 17 largos años ya, ese “ojo por ojo, diente por diente”, nos ha llevado al desmantelamiento del Estado de Derecho, la profundización de la violencia y a introducir el canibalismo dentro de la sociedad venezolana. El chavismo en la ac-tualidad luce como un proyecto agotado y fraudulento, más dado a la represión que a las mínimas ejecutorias gubernamentales.

Lamentablemente la “política” que aún hacemos en nuestro medio sigue siendo tribal y primitiva, mesiánica y cortoplacista, emotiva y mágica, es decir, con muy poco criterio racional. Nuestras 26 constituciones fallidas y sin continuidad de propósito nos delatan y desnudan como una sociedad casada con lo provisorio y con un déficit de civilismo pasmoso. Y en el epicentro de éste anti-modelo se encuentra el asumir la política como si se tratara de un saqueo inmisericorde de las riquezas natura-les, básicamente el petróleo, por parte de una clase política miope e irresponsable, con la inevitable

Page 15: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

15

consecuencia de mantener en la miseria material a más de la mitad de nuestra población. Son escasos en nuestro medio los grandes líderes históricos.

Este año 2015, nos parece crucial en el desenlace de la crisis venezolana. El régimen se agotó en sus propias miserias y contradicciones. Hoy sólo sobrevive desde la amenaza y la represión. Sus pocos operadores se descalifican los unos con los otros y anuncian el fin. La oposición política venezolana, lamentablemente, ya institucionalizada como pro oficialista, y seducida por lo electoral, pierde de vista el horizonte de grandeza que le puede tocar al mantener las mismas actitudes mezquinas del régimen que dice enfrentar.

Las muy concurridas marchas del 30 de mayo convocadas por Leopoldo López desde la cárcel, en defensa de la Democracia y exigiendo la libertad plena de todos los pesos políticos, representa para éste observador y ciudadano, la más clara demostración de un liderazgo opositor más cercano y en comunión con las reales expectativas de los millones de venezolanos hoy desesperanzados por la regre-sión chavista. El escenario electoral no excluye otras formas de participación y protesta ciudadana, y en esto los políticos tradicionales, prisioneros del cálculo y el interés pequeño, no terminan de enten-derlo. El 30 de mayo viene a simbolizar, contra todo pronóstico, que la Venezuela de ciudadanos libres quiere vivir en una auténtica democracia. Y para ser más claros, en una democracia de verdad, no puede haber presos políticos ni instituciones ni poderes públicos doblegados al poder de turno. *Director Del Centro de Estudios Históricos de Luz

Francia Flores. Candidata de OPINA a dipu-tada en la Gran Alianza Nacional GANA, por el circuito N° 1 de Caracas, donde acompañará al candidato de Electores Libres, el deportista Iván Olivares. Ambos ya cuentan con el apoyo del MAS y del Movimiento De Frente con Venezuela y con toda seguridad recibirán el apoyo de los otros partidos y grupos de la alianza.

Page 16: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

16

Contra la desesperación

Por Américo Gollo Chávez*

A M Corina, L. López, H. Capriles; pero a H. Falcón, No

Con buenos motivos, causas, probable-mente hasta razones, se escucha por todas partes, ¿hasta cuánto durará es-to? Duda, empero, que tiene subyacen-temente una convicción, el hasta cuándo deja, si bien no reflexivamente, abierto un límite. Esto terminará, sin saber cuándo. Miedo más que duda, me atrevo a proponer. Con no menos “lógica” se afirma, con este CNE, y todos los demás poderes en manos del PSUV, PDVSA, Ejecutivo, Policías, TSJ, las FANB, los medios, en fin todo, todo, el abuso de poder comandado impunemente por Diosdado y Maduro, en fin, con todo en manos de ellos y su mala fe, nada se puede hacer.

Y, el escepticismo, suele concluir con la afirmación, si ellos perdiesen, si la oposición gana, ellos no entregarán el poder, harán todo por rete-nerlo. Del poder depende la sobrevivencia de ellos. Este modo de razonamiento escéptico, nihilista, es plenamente explicable como consecuencia del ejercicio del terrorismo de estado que con toda la violen-cia, brutalidad, aberraciones y eficacia ejerce el poder, en y con la más absoluta impunidad.

Sin duda el régimen tiene todo el poder de la fuerza. Pero su ejercicio como la más grave aberración moral, ética, como la más grave violación a los derechos humanos, la negación de la vida y la libertad que se haya conocido en Venezuela, en todos su tiempos, incluidos Boves y Funes, las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez, los crímenes de la democracia, tanto más abominables cuanto que por defini-ción y función la democracia debe ser ajena al crimen, la ilegalidad, pues bien, el modelo chavista, tiene un límite insuperable, el terrorismo de estado que se ejerce en Venezuela, carece de fundamentos,

Page 17: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

17

valga una relación, el fundamentalismo del Estado Islámico, y en general el terrorismo religioso tiene, independientemente de cómo se juzgue, sus “principios”, su teología, su teleología también.

En efecto el terrorismo de estado que tuvo en Hugo Chávez su ductor principal (freír la cabeza a los adecos, la lista Tascón, sadismo contra los trabajadores de PVDSA, apoyo a La Hojilla, calumnias, difamación…) carece de, cuando menos, algún elemento ideológico que le dé relativa permanencia. Ruego al lector perdonarme el ejemplo, el nazismo tenía y conserva aún, por debilidades teóricas y prácticas de las democracias, un discurso relativamente coherente. La superioridad que reclama para su sociedad por razones étnicas, culturales, en su más amplio sentido, pudieron ser sustentadas por razonamientos, que si bien falaces, generaban eso que, con lucidez paradójica, Marx llamaba falsa conciencia. Del mismo modo, el uso de la ciencia y la tecnología, de algunas tendencias filosóficas como alimento, fuente y práctica del poder, fueron sus eficaces medios para alcanzarlo y mantenerse en él, de crear ilusiones “sustentables”, lo cual le permitió y permite ejercer cierta fascinación.

El caso venezolano, que asume de los modelos terroristas de estado sólo las formas de la represión, de persecución, de sadismo, la necrofilia, carece absolutamente de un mínimo de fundamento ideológico, pero como todo terrorismo de estado, padece del miedo, horror, terror a la libertad. Determinante e inherente es en cada forma del terrorismo de estado el sadismo, la necrofilia, y el miedo. Son sus for-mas de hacerse y ser, de existir y matar. Y ello reclama, por necesidad, la concentración de todo el poder del estado en el caudillo, líder, jefe, salvador, y el chavismo, lo ha hecho muy bien con Chávez y que permanentemente reclama para sí Maduro, ser jefe de gobierno, del estado, de las FANM… de todo, ser el omnímodo y, a la par, el apóstol continuador ungido del redentor, Chávez.

Nada difícil es demostrar que el chavismo carece de ideología, que no tiene ni aun en ese universo de imbecilidades, ni una sola respuesta, o, si el lector prefiere, para hacer una concesión, la ideología es de carácter formalmente religioso pero atea, el culto a la personalidad, donde dios es sustituido por Chávez. Comandante eterno, Supremo, único, Padre, etc. Su ascendencia sobre las masas, nadie puede dudarlo, surge en parte por su discurso dirigido a socializar la “justicia”, que encontró su pasto en la injusticia que fue y es y sigue siendo el más grave límite de la democracia que, por una parte, en el caso europeo alienta el ascenso fascista y por la otra, casi en todas partes del globo, viabiliza el sur-gimiento de lo que, sin mayor rigor, pero con buena imagen, se denomina populismo. “Podemos”, en España y la fortaleza del chauvinismo en Francia, Austria, son elocuentes por trágicos ejemplos.

En esas condiciones se reafirma, entonces, el cultivo del odio a lo injusto, como su única forma de existencia y permanencia “ideológica”, y el Odio tiene en tales injusticias, insuficiencias, aberracio-nes, su explicación para armar un discurso que hace de la miseria, el abandono, la pobreza, responsa-bilidad del otro, y simultáneamente libra de responsabilidad a quien reclama justicia.

Este hecho empírico hace del chavismo una forma eficaz de terrorismo cuyos efectos ya vivimos: el miedo a la libertad, la abulia, la ataraxia, la entrega, hecho que se completa en el chavismo como

Page 18: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

18

comprensión de la división entre buenos y malos, cuya superación se consigue si se elimina al malo. Pero, con lo que nunca cuenta el terrorismo de estado es que este discurso y esta práctica del odio tie-ne también una contracción insuperable entre los “buenos”. Por una parte el enriquecimiento de unos buenos, sin recato alguno, mediante la corrupción, perversión, abusos, de modo que esos buenos pasan a “mejores”, con el abultamiento desmesurado de su bienestar, riquezas, y el otro bueno, que diaria-mente debilita su propia situación en la multiplicación de necesidades insatisfechas. En conjunto ambos son víctimas de su propio miedo, miedo de perder el poder que se posea, que en los “mejores” se ha multiplicado en la posesión de bienes, mientras que en el de abajo sólo se alimenta de la palabra huera, hueca, para mantenerse como esperanza, como sed de justicia.

Y aquí surgen también inevitablemente contradicciones insuperables. El revolucionario que se ha he-cho de riquezas, poder y el revolucionario que tiene esperanzas. La dicotomía del odio aplicada, en este caso por el chavismo, se revierte porque se va apoderando de quien no tiene y se repite el ciclo, la tragedia de Caín y Abel.

Superar esta tragedia es tarea difícil, complicada, compleja, y que tiene como uno de sus primeros pasos que superar los niveles de desesperación, de nihilismo, de escepticismo de entrega, de miedo to-tal, propios de los seres que he ubicado en el primer párrafo. En ellos la desesperación se ha hecho, de una u otra forma, resignación. Y esa desesperación, reitero, tiene una única respuesta para superar-la, la consciencia. Pero si esta tarea es demasiado complicada para quienes niegan al régimen, es aún mayor para lograr sacar al chavista normal, al ser común, que vive de lo que al estado se le cae de la mesa, que a medias come del inmoral reparto de las limosna del poder, rumia su propia tragicomedia.

Si no se logra esto, sacar al chavista de su alienación, al menos en gran parte, de modo que el chavis-mo pase de esa forma de sumisión, de alienación, de falsa conciencia, a la consciencia medianamente crítica, no se habrá podido avanzar, tanto menos cuanto que aún, a pesar de la ya muy grave y cre-ciente miseria económica, social, salud, educación, aún, reitero, se puede mantener la ficción de justi-cia.

¿Cómo hacerlo? No lo sé exactamente, sólo recurro al principio básico de que conocer la verdad nos hace libres, condición necesaria pero no suficiente, y esta depende de asumir la verdad que da el cono-cimiento con la responsabilidad de la acción para superar los límites de la realidad, que se ha descu-bierto, la libertad conculcada, prisionera y ello implica, inevitablemente, asumir una práctica comuni-cacional, que haga llegar este conocimiento a todos, mediante la única forma posible, el discurso cohe-rente, verdadero, ajeno a toda falacia, a toda manipulación, a toda trampa. Demostrar qué se oculta detrás de las apariencias. Tomemos un ejemplo el diferendo con la República Corporativa de Guyana (RCG).

La verdad, el gobierno de Guyana, no la Exxon, decidió ocupar espacios que permanecen en Diferen-do hasta tanto no se llegue a un consenso según los acuerdos de Ginebra, tan recurridos hoy. Pero a

Page 19: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

19

la par se debe demostrar que la política de Chávez–Maduro- PSUV es la principal responsable de tal violación, en la medida de que a priori entregó esos espacios a Guyana en función de intereses ajenos a la historia, en función de los intereses del llamado internacionalismo antiimperialista de Chávez. Chávez entregó el Esequibo, de facto, cuando dio su solidaridad a Guyana para hacer cuanto viniera en su provecho independentista, porque ello lesionaba el corazón del imperio inglés y lo convertía a él, Chávez, en neolibertador, presidente de Venezuela y emperador del Caribe.

Demostrar esto no es nada complicado, lo complejo es tomar la decisión de hacerlo y hacerlo, pues el miedo de tomar esta decisión surge de que pudiera ser usada por Maduro y secuaces, como arma elec-toral, que redimensiona el patrioterismo y estigmatiza a quien critique como vende patria. Este pre-sumible miedo, no es exactamente miedo a Maduro, esa es la apariencia sino es miedo a sí mismo, mie-do a la verdad. Miedo al ideolema del patriotismo. Pensar que Maduro no recurrirá a esta manipula-ción es ingenuo, pero es más ingenuo asumir el patrioterismo para salvar la patria, pues esto es hacer-se idénticos al chavemadurismo. Pero, además es demasiado torpe, puede usted leer imbécil, porque cohonestar el patrioterismo de Maduro lo repotencia como héroe.

Probabilidades inmensas tenemos de que Colombia reabra en dimensionaos mayores para su poder y ante una Venezuela debilitada, moral, ética, económica y socialmente, bajo un modelo de gobierno terrorista, y se quede el Golfo de Venezuela en los límites que Colombia propone. El bigote de Maduro se inflará en la hoguera de la demagogia, la irresponsabilidad, si no se asume la verdad, si no se hace formar parte del debate político ético, acabaríamos teniendo “patria” pero sin el agua necesaria para que Venezuela espacialmente se conserve libre.

Cuanto pase a Maduro presidente nos afecta, pero mucho más nos afecta si no desnudamos su mega-lomanía, su ignorancia, su petulancia, su verborrea que da argumentos éticamente sustentables a la RCG y a los hermanos, incluyendo a las FARC, vecinos de Colombia. Con ellos podemos llegar a con-senso solo con la verdad, no contra ella. Escuche bien señor Maduro, presidente obrero, etc.:

Hay soberbios por sabiduría o por ignorancia. Los primeros hacen de la verdad y de su obra, su orgu-llo, honra y gloria… El ignorante hace de la mentira su verdad, de la deshonra su honor y del mal, su mejor bien.

*Filósofo y profesor titular de LUZ

Page 20: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

20

Esequibo Zaperoco

Por Jesús Elorza*

Con cara de pocos amigos, estaba el cama-rada Nicolás en su oficina, a la espera de la llegada de la Embajadora en Guyana, quien había sido llamada para consultarla sobre el problema en esa región. No habían pasado 15 minutos, cuando se escuchó un taconeo en los pasillos, que sin lugar a du-das significaba el arribo de la funcionaria.

-Hola camarada, fue el afectuoso saludo, que pronunció la embajadora, seguido de un abrazo y un beso. ¿Para que soy bue-na? fue la pregunta protocolar.

Quisiera saber, cómo ve el gobierno de Gu-yana, la situación actual sobre el territorio del Esequibo, a raíz de la emisión de mi último decreto, dijo Nicolás sin ocultar su mal humor.

-Bueno camarada, debo decirle que por allá, todo está tranquilo y sin nervios. El gobierno guyanés sigue actuando de acuerdo a lo acordado con nuestro difunto Comandante Eterno en el año 2004.

¿Cuál fue ese acuerdo? Refréscame la memoria.

-Textualmente, nuestro querido y recordado Difunto Eterno dijo lo siguiente: “El Gobierno venezo-lano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área". La frase es del presidente Hugo Chávez y las mismas signifi-carían un giro de 180 grados en la política tradicional del Estado venezolano respecto a la reclama-ción de ese territorio. En su discurso, el 20 de febrero de 2004, durante su visita a Georgetown, Chá-vez dijo además: "El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países".

-A partir de ese momento, las atenciones a la embajada venezolana fueron de primera (VIP), todo era gratis: excursiones, agasajos, fiestas, regalos, etc., lo que sin lugar a dudas demuestra, en primer lu-gar, lo acertado de la política exterior del Comandante y en segundo lugar, el agradecimiento del go-

Page 21: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

21

bierno guyanés. Además, camarada Nicolás, esta posición fue ratificada en el Pacto que hiciera Fidel-Hugo y Bhardat Jagdeo en el 2006. Ahora, permítame preguntarle, ¿Cuál fue la razón de emitir ese decreto?

La intervención en nuestras aguas territoriales de la compañía imperialista Exxon Mobil y eso no me lo voy a calar, grito iracundo Nicolás.

-Buuueeennno, dijo muy nerviosa la embajadora, recuerde que en esas aguas también opera la empresa Nexen Petroleum Guyana.

¿Y...?

-Eeesssttteee, balbuceaba la embajadora en medio de un ataque de tos, reflejo de su nerviosismo (No dejaba de pensar en que la iban a destituir). La empresa Nixen es propiedad de la China National Off Shore Corporation (CNOC) socios de PDVSA en la Faja del Orinoco y el Proyecto de Gas Mariscal de Ayacucho. Si denunciamos al imperialismo vamos a salpicar a los camaradas chinos que tanta ayuda en dólares (créditos) nos han dado… y ellos pudieran tomar venganza quitándonos esa teta y cobrarnos la deuda.

En ese momento Nicolás, comenzó a sudar y a caminar nerviosamente por toda la oficina… Estoy metido en un zaperoco… y no sé qué hacer.

-Camarada, no se ponga nervioso, replico la funcionaria. Recuerde que no se está haciendo nada dis-tinto a lo aprobado por nuestro Líder Máximo y que usted estuvo a su lado apoyándolo en esa políti-ca exterior en más de una década.

Tienes razón, entonces voy a decirle al pueblo que ese decreto obedece a la intervención de Obama y sus secuaces oligarcas… gracias embajadora, por sus significativos aportes, puede regresar a seguir disfrutando de las playas y los spa de Guyana, Dígale al presidente, que lo llame “MONO” por cariño sin querer ofenderlo… el decreto será corregido de inmediato y pueden continuar las operaciones de la EXXON. Voy a designar una Comisión Presidencial para que todo continúe igual.

En ese momento, ingreso la secretaria del despacho, para informarlo que Colombia está reclamando la propiedad del Lago de Maracaibo y Brasil reclama su propiedad sobre el Estado Bolívar y Amazonas.

La presión era tal, que Nicolás cayó de rollito y la embajadora salió en volandillas diciendo, me voy de aquí, ese peo no es mío.

Cilia, dijo Nicolás, voy a renun… cuando despertó de la pesadilla que había tenido. Pero, de inmedia-to, decidió modificar el decreto y dirigirse a la Asamblea Nacional para atacar a Obama y designar una comisión… tratando de que la parte final de su pesadilla no se cumpla.

Page 22: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

22

La Coherencia*

El semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto, se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección.

La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa.

Le tocó la bocina por un largo rato e hizo comentarios negativos y vulgares en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección... y para colmo, se le cayó el celular y se le corrió el maquillaje. En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal de su lado. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente.

El oficial le ordenó salir de su coche con las manos arriba, y la llevó a la comisaría donde la revisaron de arriba abajo, le tomaron fotos, las huellas dactilares y la pusieron en una celda.

Después de un par de horas, un policía se acercó a la celda y abrió la puerta.

La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales.

- Señora, lamento mucho este error le explicó el policía. Le mandé bajar mientras usted se encontraba tocando la bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil del frente, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percaté que:

• - De su retrovisor cuelga un rosario. • - Su auto tiene una calcomanía que dice: "Jesús te ama", • - Su patente tiene un borde que dice "Amor y paz", • - En la parte de atrás hay una oblea que dice" La paciencia es la madre de las virtudes” • - Otra calcomanía que dice: "Practica la meditación" • - Y, finalmente, el emblema cristiano del pez.

¡Como es de imaginarse... supuse que el auto era robado!

Esta historia muestra la importancia de ser coherentes entre lo que creemos, lo que decimos y lo que hacemos.

*Enviado por un lector

Page 23: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

23

Gobierno tramposo

1) En sólo un día la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia recibió un recurso contra la Direc-ción Nacional del Movimiento Electoral del Pueblo, MEP, lo declaró con lugar y decidió en contra de las autoridades del partido. Las cambió por un equipo provisional encabezado por Gilberto Jiménez, coordinador nacional del programa “Mi Casa Bien Equipada” y que ha trabajado en varios ministe-rios como director. Autorizó a esta dirección provisional a presentar candidatos ante el CNE. La decisión surge luego que la dirección legal y legítima del MEP efectuara exigencias ante el PSUV en la postulación de sus candidatos y amenazara con inscribirlos por su cuenta si no le era aceptada la demanda.

2) Sancionada María Corina Machado por la Contraloría General de la República por un año, en el cual no podrá desempeñar ningún cargo público y, según la interpretación contraria a derecho del organis-mo contralor, tampoco podrá postularse como candidata a la Asamblea Nacional en las elecciones del mes de diciembre. Machado, además, ha sufrido de parte del Gobierno la destitución irregular de su cargo de diputada en marzo de 2014, así como un enjuiciamiento por razones políticas, al ser acusada de desestabilizadora y golpista. La Contraloría toma la decisión en este momento particular, faltando pocos meses para las elecciones, por lo que queda claro que se trata de una decisión política ventajista e ilegal del Gobierno, cuyo miedo a perder las elecciones de diputados es más que evidente.

Page 24: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

24

3) Inhabilitado, por la Contraloría General de la República, el ex alcalde del municipio San Diego en Valencia Enzo Scarano, para el desempeño por un año de cargos públicos, lo cual incluye que no po-drá ser candidato a diputado en las próximas elecciones parlamentarias.

Sigue la acción descarada del Gobierno nacional, esta vez a través del Contralor, contra los opositores del Gobierno, mientras permanece totalmente pasivo ante las miles de denuncias por malversación y

Page 25: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

25

robo desvergonzado contra funcionarios gubernamentales. Muy diligente el Contralor en este momen-to, pero no ha hecho absolutamente nada por el caso de la desaparición de 116 mil millones del FONDEN, los cuales fueron administrados con las únicas firmas de Hugo Chávez y Jorge Giordani, durante la mayor parte del tiempo de su funcionamiento.

4) En la continuación de sus acciones y decisiones descaradas, la Contraloría General de la República decidió también la inhabilitación por un año para el desempeño de cargos públicos de Daniel Ceballos, quien fuera alcalde electo del municipio San Cristóbal en Táchira, detenido en condiciones poco claras en Caracas por rebelión y agavillamiento, condenado por desacato por el TSJ y destituido también de su cargo de representación popular y ahora sancionado por la Contraloría por 12 meses, lo que tam-bién le impide ser candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, a pesar de haber sido electo en las primarias realizadas por dicha alianza. Una de las consideraciones que no ha atendido la Contraloría ni el Gobierno es que no es lo mismo un cargo público que un cargo de elección popular, pues el impe-dimento para este último tipo de cargos, según el ordenamiento constitucional y jurídico vigentes, debe ser dictado por un juez y la sentencia tiene que estar firme.

5)

Y Pablo Pérez, otro inhabilitado de la MUD en este momento. No votaríamos por ninguno de ellos, así como no votaríamos por ninguno del PSUV. Pero la verdad es la verdad; este es un gobierno to-talmente tramposo.

Page 26: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

26

Anuncios hilarantes

Page 27: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

27

Page 28: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

28

Obituario Murió asesinado en Porlamar el historiador Jorge Mier Hoffman

Historiador que dedicó casi tres décadas al estudio de la vida y de la obra del Libertador Simón Bolí-var, autor de 15 libros de historia, analista en sistemas e informática, especialista en diseño de papel moneda y en documentos de seguridad, trabajó como Asesor de Impresión de Valores de Alta Seguri-dad para la American Bank Note Company, Moller & Roter y American Bank Note Holographics Inc. en EEUU y empresas similares en Alemania, Inglaterra, Finlandia y Colombia.

Escritor de la Editorial Internacional Randon House, miembro del grupo de historiadores de la cade-na de televisión internacional The History Channel, productor de la Serie “Cuéntame Venezuela” para YVKE Mundial, “Por los Senderos de la Historia” y “Las Heroinas de América”. Escritor, guionista y musicalizador de la serie “Un Enigma llamado Bolívar”, galardonada en el 2011 con el Premio Nacional de Periodismo, Mención Única Bicentenaria, y con el Premio Regional de Periodis-mo “Batalla de Matasiete” 2013, mención “Hugo Chávez Frías”.

Page 29: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

29

Guyana no, Maduro tampoco

Por César Villarroel*

Los recientes diferendos entre Guyana y Vene-zuela con motivo de la reclamación del Esequibo han generado en el país la solidaridad automáti-ca con las medidas adoptadas por el Ejecutivo. No cabría otra cosa, siempre que se confiara en la capacidad técnica y política del actual gobierno para tratar el asunto de Guyana; pero no es así. Primero, la posición de Venezuela con relación a este asunto deja mucho que desear. El “Gigante” se empequeñeció al máximo cuando en su compra de votos y conciencias declaró lo siguiente: “El asunto de El Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países” y “el gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en El Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área” (1). Ayer la motivación fue electorera, y hoy también.

Se podrá argumentar que la era de Chávez es una y la de Maduro es otra; sin embargo, las com-prometedoras declaraciones de Chávez fueron apoyadas por Maduro en su condición de militante del Psuv, y ahora defendidas en la era postchávez en el marco del mantenimiento del legado del caudillo, del cual Maduro es su más fiel exponente. Pero las cosas y las gentes cambian, ¿se ha cambiado de política con relación a la defensa del Esequibo? Creemos que no; se emite un decreto (1787) del cual parece emanar un tufo electorero: mejorar la imagen política del Presidente sacando a relucir el pa-trioterismo criollo; mas no lo logran pues el decreto evidencia tal improvisación e ignorancia, que no le permiten ser eficiente; al contrario, acrecienta el rechazo de los vecinos y el malestar de toda la región.

No queda otra que derogar el decreto 1787, para lo cual, y aunque usted no lo crea, primero se modifi-ca y luego se sustituye por el decreto 1859. Hasta aquí, y en lo que respecta al reclamo de El Esequi-bo, no hay mucho por lo cual se deba felicitar y arropar a Maduro, de hecho, en un primer momento

Page 30: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

30

hubo muchos que se ilusionaron con la emisión del decreto 1787, para luego desencantarse en la pro-mulgación del mismo. Si Maduro quiere abanderar cambios sustanciales en la política exterior, así como en otras áreas de la política nacional, debería considerar que la política chavista desarrollada hasta ahora ha sido un verdadero fracaso; mantenerlas es ahondar en el error. No puede pretender apoyo para políticas erráticas e instrumentadas por profesionales cuasi analfabetas.

La intención de la nueva postura frente a Guyana no está exenta de una motivación electorera: hacer sonar tambores de guerra para reclamar un apoyo irrestricto montado sobre la ola de un patrioterismo trasnochado, al igual que hizo Galtieri en la Argentina durante la guerra de Las Malvinas; de ese modo se pone en “tres y dos” a la oposición, es decir, si respalda el desatino chavista se hará cómplice de las burradas antes comentadas, y si no las respalda, entonces se le endilgará el calificativo de trai-dora. En la lucha contra las pretensiones guyanesas, Venezuela cuenta con un ejército (sin uniformes pero con más guáramos que aquellos) que será apoyado irrestrictamente sin que nadie se lo pida: las universidades. Sí, esas universidades (oficiales y privadas) que el gobierno de Maduro ha vilipendia-do, emboscado y arruinado. Si Maduro quiere ganar la guerra de Guyana deberá incorporar al campo de batalla al ejército de la academia. ¿Querrá?

1. Chávez, febrero del 2004. Declaraciones desde Guyana.

*Profesor titular de la UCV

En las próximas elecciones no estás obligado a escoger el menos malo o a votar contra el que más rechazas. Hay una alternativa ganadora que le da expresión a todo ese contingente humano que no quiere se-guir apoyando al Gobierno, pero no desea votar por quienes han sido su comparsa todos estos 16 años. La Gran Alianza Nacional GANA es la alternativa de quienes quieren a Venezuela, rechazan la dema-gogia, la ineptitud, la irresponsabilidad y el modelo rentista petrolero existente desde hace un siglo. Te podrás expresar con cualquiera de las siguiente tarjetas: MAS, OPNA, Movimiento Ecológico y Partido JOVEN.

SÍ a los programas sociales, NO a las limosnas de la renta

Page 31: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

31

Noticias científicas

Encuentran restos fósiles de una tortuga de 12 millones de años en Falcón Investigadores paleontólogos muy mal pagados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científi-cas (IVIC) junto con investigadores bien pagados de la Universidad de Sao Paulo, encontraron en una cueva conocida como “El Miedo” en el estado Falcón, el cráneo casi completo y muy bien ´preservado de una tortuga marina que existió hace 12,2 millones de años, perteneciente al género ya extinto Bairdemys.

El espécimen hallado fue bautizado como Bairdemys thalasica y tiene similitudes con las tortugas de agua dulce “Arrau”, que habitan los llanos venezolanos del suroeste del país, las cuales están en peli-gro de extinción. Los restos estaban parcialmente encerrados en un estrato de roca caliza. Esta espe-cie de tortuga se caracteriza por tener un segundo paladar, lo cual es único entre los reptiles dotados de caparazón.

Este tipo de animales poblaron África durante el Eoceno, era Cenozoica, hace unos 56 millones de años y de allí posiblemente poblaron otros continentes.

Page 32: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

32

Las mandíbulas y dientes hallados en Etiopía son de un homínido coetáneo de Lucy

Un grupo internacional de investigadores con presencia de un geólogo de la Universidad de Barcelo-na, España, ha descubierto en Etiopía restos mandibulares y dientes de un nuevo homínido, que co-existió con el Australopithecus afarensis (Lucy) hace más de 3 millones de años (Plioceno medio) he-cho que seguramente abrirá una gran discusión en los equipos científicos estudiosos del tema de la evolución humana. El hallazgo, realizado en 2011, pero publicado sólo ahora en la revista Nature, fue de varias mandíbulas superiores e inferiores y un grupo de dientes.

Los restos fósiles tienen entre 3,3 y 3,5 millones de años y pertenecen a una nueva especie de homíni-do, que ha sido bautizado como Australopithecus deyiremeda, encontrado a unos 520 kilómetros al noreste de la capital de Etiopía, sobre unos terrenos que habían sido lavados por la lluvia y el viento durante el invierno, los cuales hisieron aflorar los fósiles en cuestión. Lo más relevante es constatar por primera vez que dos especies de Australopithecus vivieron juntos, por lo que los homínidos poste-riores pudieran ser consecuencia de la evolución de éste y no de Lucy como hasta ahora se plantea.

Hay importantes diferencias entre ambos Australopithecus, pero pareciera que el recién descubierto tenía una dieta más parecida a la de los humanos posteriores.

Page 33: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

33

Fármaco que induce la excreción urinaria de glucosa de beneficio en la diabetes

A los siete grupos de drogas utilizados en terapéutica para el control de la diabetes se unen ahora las gliflozinas, las cuales bloquean el mecanismo de reabsorción renal de glucosa asociado al sodio (gluco-sa-sodio), lo que lleva a que la glucosa sea eliminada por la orina y así se reduzcan sus niveles en la sangre. Se trata de un nuevo abordaje, distinto de todos los existentes hasta ahora. El nuevo fármaco filtra en el riñón hacia la orina y se une al transportador de la glucosa-sodio, por lo que ésta deja de ser reabsorbida hacia la sangre.

Junto con la reducción de glucosa también se produce una disminución de las concentraciones sanguí-neas de sodio, al incrementarse también su excreción urinaria. Esto produce un efecto beneficioso en los pacientes hipertensos, lo cual es muy importante pues la diabetes y la hipertensión son enfermeda-des que van muchas veces de la mano. La gliflozina, al retirar la glucosa de la sangre, induce una reducción de peso y evita su efecto tóxico sobre el endotelio de los vasos, con lo que se reduce el daño de las arterias periféricas que lleva a la necesidad de amputaciones o pérdida de la visión.

Estos medicamentos no pierden actividad con el tratamiento prolongado y se pueden administrar con los otros medicamentos antidiabéticos sin ningún problema. Los productos han sido utilizados en más de 10 mil personas con seguimientos hasta por seis años. Un hallazgo importante es que no existe el peligro de que se produzca hipoglicemia por la acción del medicamento. Falta esperar su uso masivo para estar seguro de la inexistencia de efectos adversos graves.

Page 34: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

34

Noticias diversas

Esta construcción, correspondiente al Hospital Cardiológico de Adultos y al Oncológico en Montalbán, Cara-cas, se ha convertido no en un elefante blanco sino en un elefante rojo, como corresponde a toda una “revolu-ción”.

Protestas en Catia contra la inseguridad personal que reina en toda Venezuela. 20-7-2015

Page 35: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

35

¡Democracia! Jóvenes activistas del MAS son hostigados y perseguidos por las fuerzas policiales por pintar murales de protesta sobre la escasez de agua en el estado Vargas. Los muchachos son obligados a borrar los murales realizados y luego detenidos como si se tratara de delincuentes comunes. La policía es muy efectiva en esta acción persecutoria de actividades propagandísticas de grupos opositores, mientras al PSUV se le permite y lo ayudan en la realización de actividades similares. Se trata de la misma conducta que desplegaban AD y Copei en el pasado. Nada ha cambiado. Mientras tanto, la delincuencia hace de las suyas. Julio 2015

Saqueo de Gandola cargada de pollos en Puerto La Cruz por la población. Este tipo de acciones se vuelve cada vez más frecuente en todo el país.

Page 36: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

36

La tercera parte de los jóvenes palestinos, becados por el Gobierno venezolano para estudiar la carrera médica en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Caracas, han abandonado sus estudios y renunciaron a la beca por considerar que las actividades de formación de dicha escuela carecen de la calidad necesaria para ser buenos profesionales.

Estos jóvenes palestinos, acostum-brados a una dura realidad y a lu-chas difíciles, saben perfectamente que deben formarse como muy bue-nos profesionales para poder ayudar a su pueblo, permanentemente ase-diado por el gobierno sionista de Israel. Saben que la carrera de medi-cina es difícil, larga y que amerita la realización de grandes esfuerzos, que sólo pueden ser exitosos si se tienen profesores de calidad, labora-torios y aulas adecuadas, equipa-miento moderno y un funcionamien-to conveniente del sistema de salud. Nada de ello encuentran en la ELAM ni en Venezuela.

A su llegada a Caracas, el 6 de noviembre de 2014, fueron recibidos con bombos y platillos por el presidente Maduro. Hoy se marchan decepcionados por la improvisación y la demagogia del Gobierno nacional. Están sin embargo encantados con Venezuela, con sus paisajes y su gente, con la posibilidad que tuvieron de ver por primera vez el mar, pues el gobierno israelí no les permite viajar hasta el Mediterráneo.

La decisión de los estudiantes ha hecho que Venezuela congele el programa de becas, que pretendía traer a cientos de palestinos más y ha generado problemas en la relación con Palestina. Los estudiantes señalan que

Page 37: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

37

en el primer año de su beca sólo recibieron clases de español y adoctrinamiento en la revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI.

Así hace campaña electoral Ernesto Villegas, candidato a diputado por el PSUV. Se presentó con varios ca-miones llenos de televisores digitales en la carretera Caracas-La Guaira, para repartirlos como parte de su campaña señalando que su procedencia era la “socialista” CANTV. Utiliza el dinero de los venezolanos para hacer proselitismo político y electoral, mediante la manipulación de la pobreza de la gente, cuya voluntad quieren comprar con este tipo de bienes. De la misma fraudulenta manera están actuando el resto de candida-tos del PSUV en Caracas, donde han instalado “gobiernos de calle” con los candidatos, quienes aparecen ya gobernando y entregando limosnas a los votantes caraqueños.

Vassyly Villarroel Ramírez, capitán retirado, solicitado por tráfico de drogas desde 2008, fue detenido por el Comando Antidrogas de la GNB en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho. En el operativo también fue apresado el teniente retirado Robert Pinto Gil, quien se había evadido de la cárcel del penal de Tocuyito en 2013, luego de estar detenido por drogas desde 2010.

Page 38: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

38

Escriben nuestros lectores

Sobre el artículo “El mito del esquisto” de Carlos Dallmeier en N° 67 de esta revista

El mito del esquisto no es tan mito. Se están desarrollando nuevas tecnologías para poder disminuir los costos de este tipo de extracción petrolera. Pero Arabia Saudita, Kwait y Emiratos, con un precio de realización del petróleo mucho más económico, decidieron duplicar su producción para poder limi-tar la producción petrolera de esquisto en USA y recuperar parte del mercado estadounidense y frenar la posibilidad exportadora de los EEUU, al mantener precios bajos. Por eso la elevación de la pro-ducción, para echar abajo el petróleo de esquisto. Venezuela tiene un precio de realización más alto que el árabe, pero no llega al costo de extracción del esquisto, a pesar que ya EEUU empieza a desa-rrollar nuevas tecnologías que bajarán el costo de extracción del relacionado con esquisto. El asunto, como siempre, parece ser más complejo que una dialéctica simplista.

Segundo Ceballos Profesor Universitario 19 de julio 2015 Sobre la leyenda de la pintura del “Bolívar Diplomático” en número 67 de esta revista

La pintura que tiene la leyenda de bolívar diplomático de 1810 en el N° 67 de la revista Continuidad y Cambio no es de esa época, fue pintada muchísimos años después y no fue con Bolívar en vida; bus-quen en google “el verdadero rostro de Bolívar” de Diego Bustillos.

Gonzalo Pulido 18 de julio 2015

En las próximas elecciones parlamentarias busca las tarjetas de los partidos de la Gran Alianza Nacional GANA: el

MAS, OPINA, Movimiento Ecológico de Venezuela (MO-VEV) y el partido JOVEN. Despolarízate.

Venezuela lo necesita.

Page 39: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

39

El Comité Editorial de “Continuidad y Cambio” y el Movimiento “De Frente con Venezuela” no se hacen responsables de ni ne-cesariamente comparten las opiniones emitidas en las seccio-nes que indican claramente el autor

Si desea o requiere leer, consultar o descargar los números publicados de la revista Continuidad y Cambio debe utilizar el siguiente enlace:

http://issuu.com/continuidad.y.cambio/docs

La revista Continuidad y Cambio está en la Web:

http://continuidadycambio.wordpress.com/

Visítala

Page 40: Continuidad y Cambio, año 4, agosto 1era quincena  2015

40

Continuidad y Cambio Año 4 Número 68 Agosto (primera quincena) 2015