Contribución 25 ctvs. Nº 20 Voz Oficial del Comando ... 20.pdf · Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo,...

7
Contribución 25 ctvs. Nº 20 GCP Voz Oficial del Comando Nacional de los Grupos de Combatientes Populares (GCP) mayo / junio 2006

Transcript of Contribución 25 ctvs. Nº 20 Voz Oficial del Comando ... 20.pdf · Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo,...

Page 1: Contribución 25 ctvs. Nº 20 Voz Oficial del Comando ... 20.pdf · Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y el norte de Pichincha en la que restringen los principales derechos civiles,

Contribución 25 ctvs. Nº 20

GGCCPP

Voz Oficial del Comando Nacional de los Grupos de Combatientes Populares (GCP) mayo / junio2006

Page 2: Contribución 25 ctvs. Nº 20 Voz Oficial del Comando ... 20.pdf · Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y el norte de Pichincha en la que restringen los principales derechos civiles,

nuestra voz

ay quienes dicen que el Ecuador esuno de los países más corrupto entodo el mundo, y ciertamente lo es;la credibilidad resulta ser un mero

espejismo, cuando en nuestra nación reina la cultu-ra de la ilegalidad en el seno mismo de los poderesdel Estado.

No se le puede exigir representación, y peor aúnhonestidad, a un congreso totalmente deslegitimadoque ha convertido al poder legislativo en guarida dela ineficiencia, y en santuario de la devoción a inte-reses particulares. El ejecutivo, por su parte, exta-siado de toda la conducta inservible y mentirosa quepuede existir en un gobierno, no ha sido capaz,siquiera, de comprender el significado de la palabratransición.

Resulta altamente vergonzoso que “refundar lanación”, haya sido solo un “lapsus brutus” que signi-ficó, en verdad, refundir a la nación en oscuros rin-cones de improvisación e ineptitud.

Por otro lado, la vinculación de poderosos secto-res de las fuerzas armadas en negocios usureros, yla sospechosa simpatía de fiscales y jueces para conla delincuencia, hacen pensar que en este sistematodas las instituciones, sin distinción de uniforme mili-tar o corbata burguesa, son capaces de concebir yde realizar deshonestas y fétidas actuaciones.

Tal parece ser que el país experimenta un esta-do de depresión; donde la profunda ausencia de

referentes transparentes, es la norma mortal quenos mantiene en la podredumbre. Es así que, hastahace poco, la única válvula escapista, y relativa-mente libre de la inmundicia: el fútbol, también se havisto empañado de graves irregularidades que con-vierten tristemente a la Federación Ecuatoriana deFútbol, en “Federación Ecuatoriana de coyoterismo”.Ante esto, los medios de información deportiva,dedicados al funesto ejercicio de malgastar altosespacios de tiempo en conversaciones totalmenteestériles, guardan un silencio bastante parecido a lacomplicidad y no muy similar a la imparcialidad.

Como seremos un país enormemente cariado,que varios representantes de la institución conmayor credibilidad en el país: la ConferenciaEpiscopal Ecuatoriana, también se han visto envuel-tos en acciones poco claras; como la adquisición dedepartamentos muy por debajo del precio real, per-judicando al Estado por la cantidad espantosa deseis millones de dólares.

Ciertamente todas estas pestilentes actuacionesreflejan un estado de descomposición, no solamen-te de las instituciones que mal dirigen el país, sinotambién de una sociedad capitalista desarmada demoral y ética.

Los Grupos de Combatientes Populares, conde-namos la corrupción propia de un sistema que derra-ma pus por todos sus agujeros y, al mismo tiempoimpulsamos el combate cada vez mas resuelto paraacercar el triunfo del pueblo sobre la burguesía

Milicos y chapas… ¿proteger y servir?!

quién?, eso se preguntó doña Rosacuando le avisaron que su hijo había sidodetenido, golpeado y encarcelado, por

haber expresado su rechazo a la firma del TLC y exi-gido que las petroleras cumplan con la ley entregandoel dinero del excedente del barril de petróleo.

Esta pregunta también se hizo Clara, cuando el pue-blo de las provincias orientales, organizaron el paro,exigiendo el cumplimiento del presupuesto para susprincipales necesidades. El gobierno, inepto y servil, envez de entregar el dinero que le pertenece al pueblo,provoco la ira popular, incrementando la presencia delas fuerzas policiales y militares, reprimiendo con armasde fuego al pueblo rebelde. Saldo: 3 jóvenes heridosde bala y la detención de las dirigentes del paro que via-jaba a Quito, en un operativo en Baeza, en donde cien-tos de chapas y milicos intentan despejar las vías.

En el combate contra la firma del TLC, se decreta elEstado de Emergencia para las Provincias deImbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y el norte dePichincha en la que restringen los principales derechosciviles, como único medio para acallar la voz de cam-pesinos, indígenas, maestros, estudiantes, amas decasa, hombres y mujeres que bloqueaban las carrete-ras, reclamando que atiendan las necesidades de esasprovincias y dejen de mentir.

En total 16 fueron las provincias que se han mani-festado exigiendo la solución a sus demandas, pero larespuesta del gobierno ha sido siempre la amenaza, larepresión, el allanamiento, y las deten-ciones.

Aquí es cuando nos tocacuestionar el papel de lasComandancias de lasFuerzas Armadas y la Policía

Nacional; en el caso de laprimera, estos exabruptosla despojan de su condi-ción de garantes del orde-namiento jurídico y guar-dianes de la soberanía eintegridad territorial, comoellas se autodenominan,tesis a las que no puedenseguir recurriendo, ya que

cada vez se ven involu-cradas en hechos decorrupción y despresti-

gio, como el caso de utilizar los helicópteros del ejérci-to para servir a las empresas privadas y además brin-dar seguridad a sus instalaciones, así Jarrín justifique yenmascare que es por preservar los recursos del petró-leo contra acciones del narcotráfico y la guerrilla colom-biana.

En cuanto a la policía, luego de haber utilizado elfúsil, la pistola, los gases lacrimógenos y los toletes encontra del pueblo, el Comandante Vinueza, dice quedebe convertirse en una “Institución que quiere huma-nizar su accionar frente a la sociedad civil, y aquello deque quieren pasar del énfasis en la represión y la impo-sición de la autoridad al énfasis en la prevención y elservicio a las personas; del falso espíritu de cuerpo a lalealtad con los valores y principios que defienden la dig-nidad del ser humano y el respeto por la vida”.

Esta represión desmedida en las manifestaciones ylucha de nuestro pueblo, el mantenimiento de medidasautoritarias y represivas, el no cumplimiento de susmisiones y la comprobación de actos de corrupción o laaceptación de un rol como herramienta o expresión dela violencia de las clases dominantes y de los partidospolíticos de la burguesía, originan que el blanco de laagresión militar sea el pueblo al considerar que lasluchas populares son una amenaza para los ricos quese encuentran en el poder.

2

Desde el corazón del puebloCOMANDO NACIONAL

GRUPOS DE COMBATIENTES POPULARES

La descomposición delgobierno y sus instituciones

realidad

3

Page 3: Contribución 25 ctvs. Nº 20 Voz Oficial del Comando ... 20.pdf · Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y el norte de Pichincha en la que restringen los principales derechos civiles,

a firma del Tratado de LibreComercio, esta de tumbo entumbo, no cabe duda que la

lucha social que ha incorporado a distin-tos sectores sociales, con diferente inten-sidad, participación y radicalidad, es unode los elementos para que la firma tam-balee. Esta lucha en los momentos actua-les hace parte de la suma de luchas queen el mundo se desatan contra la políticaglobalizadora neoliberal del imperialismocontra los pueblos. Es una lucha justa yoportuna.

La burguesía, temblorosa ante laposibilidad que el combate popular frenasu festejo anticipado, pide que se agotenlos mecanismos para retomar la nego-ciación. Imploran, se arrodillan, suplican,sermonean a los santos, golpean laspuertas de la Embajada, quieren dartodo..., a cambio que los gringos no lesdejen fuera del “tren de la historia capi-talista”.

Indigna sobremanera, la carencia dedignidad, de esos señoritos de frac querepresentan a los grandes industriales,comerciantes, textileros, exportadores,pesqueros y otros sectores juntados enlas Cámaras y fieles amigos de los partidos políti-cos de la derecha sometida al imperialismo.Repugna oír a ciertos diputadillos y candidatos pre-sidenciales, como presurosos levantan su voz dedesacuerdo con el “libre comercio”, todo bajo uncálculo frío y oportunista para granjearse unos voti-tos, del pueblo luchador. No dejan de ser unosmiserables tragones.

Estos personajes no les importa, que las trans-nacionales se apropien de nuestra biodiversidad,que la patenten y luego nos vendan en calidad demercancías. Que produzcan semillas, desplazandoa la de los agricultores, beneficiándose las grandesempresas como Syngenta, Bass Dopont, Bayerentre otras.

O que las grandes farmacéuticas afirmen sumonopolio en la venta de las medicamentos demarca para la salud humana y animal; o, los pla-guicidas utilizados para la producción agropecua-ria, esto implica que las trasnacionales con la venia

de la burguesía sumisa del Ecuador harán desapa-recer la producción de medicamentos genéricos yel desarrollo de la producción agrícola, particular-mente de los pequeños y medianos productoresque trabajan en los campos de nuestra patria.

Hemos dicho que el TLC, no tiene nada de librecomercio. El TLC es la visión geopolítica del impe-rialismo yanqui, que busca garantizar a sus empre-sas el control del continente sin ningún tipo de obs-táculo.

La lucha contra la imposición de este u otro tra-tado con careta de “libre”, hace parte de la luchapor alcanzar la liberación social, en afinar el cami-no de la guerra de liberación.

Que los ricos y los gringos no jueguen con fuego,porque el pueblo, escribió Juan Montalvo “su voz estrueno, su brazo rayo, Emperadores y ejércitos,capitanes y soldados, tiranos y verdugos, todoscaen, si ese gigante levanta su martillo”.

sin perderlo de vistaactualidad

la lucha por el accesoa la Educación Superior T.L.C: burguesía trémula,

transnacionales rapaces

4

l acceso libre y sin trabasa las Universidadesdesde tiempos pasadoshasta el presente, consti-

tuye un motivo de lucha de los jóve-nes de las clases dominadas en elmundo, por alcanzar el derecho a lasuperación y desarrollo cultural. Ladécada de los años sesenta, fueuna época de sueños y revueltasestudiantiles dirigida a transformarel sistema autoritario y elitista.

En mayo de 1968, en París, losestudiantes utilizando las barrica-das, se tomaban la ciudad; teniendocomo cuna de la revuelta ayer comohoy la mítica Universidad de laSorbona, y levantaban la consigna “sed realistas,exigid lo imposible”.

En Córdova, Argentina donde las universidadeshabían sido refugio de los mediocres, los jóvenesse movilizaron contra los planes de estudio, laorganización docente y el sistema disciplinario;defendían la autonomía universitaria con apoyo delos trabajadores; repudiando a la dictadura.

El “cordovazo” es de real trascendencia históri-ca. Las fogatas alumbraban las calles de Córdova,surgían desde el centro de la tierra impulsada yencendida por la juventud estudiosa y trabajadoray jamás se apagarían porque se nutren de la viday de los ideales de un pueblo rebelado contra laopresión y el autoritarismo.

En nuestro país, el 29 de mayo de 1969, losbachilleres se tomaronla casona universitariaen Guayaquil conquis-tando el libre ingreso.Esta conquista estu-diantil tuvo comocosto la vida de 30bachilleres, por efectode la represión crimi-nal ordenad porVelasco Ibarra, y eje-cutada por su sobrinoAcosta Velasco, el delBanco Pichincha deFidel Egas, y el minis-tro de gobierno

Espinel Chiriboga, en alianza con los altos mandosmilitares, los cuales nunca fueron sancionados poreste crimen.

Es así que ese 29 de mayo, esta marcadocomo fecha desarrollante del movimiento estudian-til, que protagonizo las heroicas jornadas por lademocratización de la enseñanza y la abolición delos exámenes de ingreso a las universidades, per-mitiendo el acceso a los jóvenes de los sectorespopulares.

En la actualidad la lucha no se ha detenido,continua, con nuevas demandas económicas,sociales, pedagógicas, renovación de planes deestudio, oposición a la formación académica tradi-cional, (leer, escribir y memorizar los conceptospara el examen y sacar una buena nota). Propen-demos como futuros profesionales a una formación

donde el estado entreguelos recursos a lasUniversidades Públicas,para los laboratorios, lainvestigación, la produc-ción teórica, etcétera.

La juventud, en eldesarrollo de la lucha declases en todos los conti-nentes afirma su condi-ción de gestora y prota-gonista principal de enco-nadas luchas por la liber-tad, igualdad y demcra-cia.

5

Tu no temblar…

solo firmar…

Page 4: Contribución 25 ctvs. Nº 20 Voz Oficial del Comando ... 20.pdf · Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y el norte de Pichincha en la que restringen los principales derechos civiles,

n todos los países capitalistas, principal-mente en los imperialistas, se ha venidopresentando un creciente número demovilizaciones de trabajadores.

En la Yoni, los trabajadores inauguraron el nuevosiglo ganando una serie de luchas sindicales (Versión,UPS, General Motors, etc.), y después, con la tragediadel Katrina y la huelga de trabajadores de transportede Nueva York, que paralizó el corazón del imperialis-mo, se demostró que en los EE.UU. también haypobreza, desempleo, inseguridad, problemas socialesque por ello reinician las luchas del movimiento obre-ro norteamericano.

Recién, las movilizaciones de casi dos millones detrabajadores indocumentados, sometidos a la peorexplotación imperialista y obligada a vivir en la sombrade la ilegalidad. Por eso, se han levantado saliendo alsol de las calles, ya cansados de que por generacio-nes la patronal venga utilizando a los inmigrantescomo obra de obra barata para explotarlos, contratan-do trabajadores sin derechos laborales ni sindicales,con salarios bajísimos.

Estas movilizaciones, como en el resto del mundo,han tenido como denominador común, la participaciónimportante de la juventud, de los estudiantes quejunto a las demás masas de trabajadores han mar-chado no solo contra la reaccionaria ley HR 4437, queconvierte a criminales a los trabajadores inmigrantes,reforzando la persecución de todos aquellos que

estén por “fuera de la ley”; sino también, en contrade todas las políticas de Bush, del Senado y losmismos empresarios que atacan sus conquistas,

tras el discurso de un “mer-cado laboral competitivo”.

Esta amplia moviliza-ción de inmigrantes, com-puesta no solo de latinos,sino también de negros,asiáticos, árabes, y hastaeuropeos, golpea a losprincipales Estados de laUnión, con expresión de unmovimiento obrero queviene gestándose contralas políticas migratoriasreaccionarias, compren-diendo que ninguna de lasleyes que provengan deBush o los capitalistas esgarantía de legalización,que tampoco otorga a lostrabajadores inmigranteslos derechos más elementales en el país, siendo queel mismo gobierno que criminaliza a los trabajadoresindocumentados para arrestarlos y deportarlos, es elque impone las leyes anti-obreras, ataca el salario, elseguro medico y las jubilaciones de todos los trabaja-dores.

También en Europa, donde el nivel de luchas declases pasaba aparentemente desapercibida, conexcepción de Francia, se está viendo los primeros sig-nos de reanimación de la lucha de los trabajadorescontra las políticas de sus burguesías (en Italia las dis-putas en FIAT, en Dinamarca la huelga general, enGran Bretaña los trabajadores postales y camioneros,en España los inmigrantes y los trabajadores del sec-

tor público, en Turquía lasmanifestaciones políticas,paros en Alemania,Bélgica, etc.).

Y estos meses, lasmovilizaciones francesascrecen sin cesar; primerofueron los jóvenes de ori-gen musulmán y migrantesque protagonizaron unaintimada en Paris, pararechazar la marginación; yluego, las grandes mani-festaciones de estudian-tes, obreros, empleadospúblicos y privados que seoponían al Contrato dePrimer Empleo (CPE).Fueron cientos de miles deobreros, que se tomaron lacapital y el interior deFrancia hasta hacer cederal Primer MinistroDominique.

Un proceso similar seestá produciendoen Asia donde haresurgido elmovimiento huel-guístico de lasempresas trans-nacionales enJapón, Corea delSur, China,I n d o n e s i a ,

Tailandia, India, Filipinas, etc. en contra de ladominación del capital, de la reconversión yla relocalización industrial, en rechazo a laglobalización capitalista y las políticas deajuste del FMI.

Señales de combate de los trabajadoresse pueden ver también en los países africa-nos, así como en los del Medio Oriente.

En nuestra propia América Latina, la polí-tica represiva y de saqueo del imperialismogringo y sus gobiernos títeres, se ha enfren-tado a la pelea y el combate de la juventud y

los trabajadores. El nuevo milenio comenzó precisa-mente con levantamientos que tumbaron gobiernoscomo en nuestro país con movimientos de carácterinsurreccional en Argentina y Bolivia, con el avanceinsurgente de la guerrilla colombiana y nuevas olea-das de movilizaciones en Brasil, México, Perú, enVenezuela contra los gringos, y en todo centroAmérica. Así de aguerridos, infringimos un duro golpeal imperialismo tumbando el ALCA, aunque todavíanos falta darle el toque final al TLC y las petroleras.

Frente a las aplicaciones de los planes económicosde la Yoni, que someten en nuestro continente a millo-nes a la pobreza, mientras las transnacionales seapropian de nuestros recursos naturales, en complici-dad con los gobiernos vende patrias, y se enriquecenhaciendo negocios a costa de la explotación de la“ventaja” de la mano de obra barata, los millones deexplotados, los trabajadores y la juventud combatien-te, que vemos como día a día cae drásticamentenuestras condiciones laborales, estamos para decir,que somos un gigante que ahora nos levantamos,viendo vigente la revolución y la lucha armada, comoúnico camino que romperá las cadenas de la explota-ción, llevándonos a la liberación nacional y social.

así es la cosa

6 7

Page 5: Contribución 25 ctvs. Nº 20 Voz Oficial del Comando ... 20.pdf · Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y el norte de Pichincha en la que restringen los principales derechos civiles,

Compatriotas!Vuestro levantado civismo me retrae de

mi obligado silencio y me impone el deberde dirigiros nuevamente la palabra!

Estáis palpado los vergonzosa efectosde esa escuela de vicios y depravación que,en así haga hora, fundó en nuestros lares elCaín de la inmortal Colombia!

Habéis protestado, valerosamente en loscomicios y actas populares contra los indig-nos mandatarios que han puesto en almo-neda hasta la dignidad nacional!

Ahora os falta arrancar de esas manosimpuras el arma fratricida que tienen levan-tada sobre el pecho del pueblo! Solamentea balazos dejarán nuestros opresores elpoder que tienen únicamente por la violen-cia. Pensar de otro modo, equivale a dartregua a tenebrosas intrigas y a conducir aScila a Caribdis la nave del Estado. Sinsacrificios no hay redención. La libertad nose implora como un favor: se conquistacomo un tributo inmanente al bienestar de lacomunidad. Afrontemos, pues resueltamen-te los peligros y luchemos por nuestrosderechos y libertades, hasta organizar unahonrada administración del Pueblo. En fin,hagamos algo digno que merezca los aplau-sos de la posteridad!

Ecuatorianos!

Con vuestro altivo proceder, habéis con-signado una parte inmortal en la historiapatria: vais a continuar la Obra redentora,bien lo sé. Marcho pues, en vuestro auxiliopara participar de las penalidades de lacampaña y tener la honra de conduciros alcombate y a la victoria!

Vuestro compañero.

Eloy Alfaro.Managua, febrero 5 de 1895

Culturalrebeldía

el espacio de la cultura rebelde Eloy Alfaro: a los habitantes del Ecuador

8

UN POEMA DE LENIN (fragmento)

“Trastornados los elementos y loshombres,

los corazones oprimidos por una inquie-tud oscura,

jadeaban los pechos de angustia,resecas las bocas se cerraban.

Mártires por millares han muerto en las tempestades sangrientas,

pero no en vano han sufrido ellos lo quehan

sufrido, su corona de espinas.

Rosas rojas nacieron de la sangreardiente,

flores de púrpura se abrieron,y sobre las tumbas olvidadas trenzaron coronas de gloria.

Tras el carro de la libertad, y blandiendo la bandera roja,

fluían multitudes semejantes a rió,como el despertad de las aguas con la

primavera.

¡Marchad, marchad, campesinos!Vosotros no podéis vivir sin la tierra.

¿Os estrujaron los señores,Os oprimirán aun por mucho tiempo?

¡Marchad, marchad, estudiantes!¡Marchad, marchad, hambrientos!

¡Marchad, oprimidos!¡Marchad, humillados!

Hacia la vida libre!

¡El yugo de las bestias reinantes es

nuestra vergüenza!¡Expulsemos a las ratas de sus madri-

gueras!¡al combate, proletario!¡abajo todos los males!

¡Abajo el zar y su trono!

Ya brilla la aurora de la libertad estrella-da.

y expande su llama.Los rayos de la felicidad y de la verdad

aparecen entre los ojos del puebloel sol de la libertad

nos iluminará a través de las nubes.

¡Morir por la libertad es un honorvivir en las cadenas una vergüenza!

Echemos por tierra la esclavitud,la vergüenza del servilismo.

¡Oh, libertad, dadnosa tierra y la independencia!

Page 6: Contribución 25 ctvs. Nº 20 Voz Oficial del Comando ... 20.pdf · Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y el norte de Pichincha en la que restringen los principales derechos civiles,

na vez más, los estudiantes están en lasbarricadas en Francia, lo que recuerdael gran levantamiento ocurrido en mayode 1968.

Miles de estudiantes marcharon en las calles y cerra-ron universidades y el gas lacrimógeno desparrama-do por la policía, inundo a París. En el proceso dedesarrollo de la lucha, profesores, obreros, líderes delos sindicatos, desempleados y jubilados se unían enun solo grito de protesta contra el gobierno imperia-lista francés y la ley laboral.

En varios medios de comunicación se presentaronimagines de estudiantes vitoreando la ocupación deledificio de la Universidad de la Sorbona, cuna de larevuelta de 1968. El propósito de la juventud france-sa es la abolición de la ley del Contrato del PrimerEmpleo, que esta dirigido a aumentar las contrata-ciones al permitir que los empleadores despidan a losnuevos trabajadores sin causa alguna en sus prime-ros dos años de trabajo.

Uno de los líderes del movimiento estudiantil dijo“nuestra revuelta no es para obtener más cosas. Espara conservar lo quetenemos”, es decir, bus-can con su lucha defen-der las conquistas labo-rales ganadas a puntade organización, movili-zación y confrontacióndirecta contra el gobier-no de Jacques Chirac,que se encuentra débil yha provocado, descon-tento y repudio de la

gente.

En varias ciudades deFrancia, los combatescon la policía se hicie-ron presentes. Losmítines, las manifesta-ciones, la barricada, latoma de las Univer-

sidades, la piedra,fueron las formas ylos instrumentos con

los que, la juventud, logro frenar esta ley. Luego devarios días de combate la juventud francesa logrouna victoria al hacer que el gobierno derogue laC.P.E:, que condenaba a la desocupación a lajuventud que actualmente supera el 20%, uno de losmás altos índices de Europa

Esta lucha en el seno del imperialismo francés dejaen evidencia la crisis del sistema capitalista y la equí-voca valoración de que en el “primer mundo” la vidaesta llena de placeres y bondades, de oportunidadesy trabajo.

Lo que realmente existe es una agresiva aplicacióndel modelo neoliberal que apresura y demanda cons-tantemente la forja de leyes que les permita a lasgrandes corporaciones asegurar mayores gananciasa costa de sobre explotar a las gran masa de traba-jadores jóvenes.

La lucha por el empleo que garantice estabilidad,seguridad y salarios dignos es una bandera de losjóvenes en el centro de las ciudades capitalistas y lade los países dependientes.

la juventud francesa yla ley laboral

divierteteInternacional

para que lo goces

Si la vaca fuera honesta... El toro no ten-dría cuernos.

Mas vale pájaro en la mano. Que mojarse lospantalones

Estoy hecho una vaca. ( un toro Gay). Lo que hicimos no tiene nombre. Se lopondremos cuando nazca.

-¿A qué huele el pipí de Popeye?- A aceite de Olivia.

Van dos mexicanos bebiendo y uno le diceal otro:- ¡Que viva la Menstruación!- Órale Compadre, querrá decir ¡Que viva laRevolución!'- Pos es lo mismo, lo importante es quecorra sangre!

En clase de Medicina pregunta el profesor:- ¿Quién puede decirme cuál es el órganodel cuerpo que puede agrandarse 9 vecessu propio tamaño?

Toda la clase se queda en silencio, y unachica muy tímida levanta la mano y dice:- El pene.Y el profesor responde:No hijita... Es la pupila, pero felicite a su

novio de mi parte.

* Ojos que no ven... tienen lagañas.

* La vida es una enfermedad mortal trans-mitida sexualmente.

* Hay dos clases de peatones: los rápidos ylos muertos.

* De la lianaaaa, Chita! DE LA LIAAANAA-AA...

* La Iglesia es tan buen negocio que hayuna sucursal en cada barrio.

* Cristo es el camino, el Papa cobra elpeaje.

10 11

Page 7: Contribución 25 ctvs. Nº 20 Voz Oficial del Comando ... 20.pdf · Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y el norte de Pichincha en la que restringen los principales derechos civiles,

ponte pilas

mas razones para la lucha

EMPLEO

n los alrededores del redondel del Inca, enel Distrito Metropolitanos de Quito, sectornorte, decenas de hombres jóvenes yadultos, se agrupan inquietos y atentos.

Todos son trabajadores desempleados que esperanque la suerte los asista y aparezca alguien que deman-de sus servicios. Están dispuestos a realizar cualquiertrabajo, arte u oficio que les permita laborar por unosdías o unas horas y sobre todo obtener una buenapaga para sostener a la familia, por un día o un almuer-zo al menos.

Esta es la realidad en uno los difundidos polos dedesarrollo, Quito. En Ecuador, en el 2005 la tasa dedesempleo fue del 10,75%, y del subempleo del45,25%. Esto quiere decir, que 11 de cada cien habi-tantes no tiene empleo.

Esta es otra obra del sistema capitalista y su mode-lo neoliberal. Esta es otra razón para afirmar nuestraconvicción de lucha y alcanzar el socialismo.

LA LUCHA POR EL AGUA

ás de tres millones de personasmueren cada año por falta de aguapotable o de saneamiento adecuadoy mil trescientos millones de perso-

nas carecen de un acceso adecuado al agua potable.Los gobiernos tienen la obligación de garantizar elacceso al agua potable al pueblo y no a las corpora-ciones privadas.

En Guayaquil, el proceso de privatización se iniciócon la fusión de la Empresa Provincial de Agua Potablede Guayaquil y la Empresa Municipal de Alcantarilladoen la compañía mixta ECAPAG, en el lapso de 6 añosse sentaron las bases para la privatización. La licita-ción la ganó la empresa Interagua, subsidiaria deInternational Water Group of Netherland o Bechtel, deorigen norteamericano, responsable de la “guerra delagua” en Bolivia. La privatización del agua potable yalcantarillado en Guayaquil es una realidad, acolitadapor el alcalde socialcristiano.

Una vez más la aplicación del neoliberalismo benefi-cia a las transnacionales y profundiza la pobreza e insa-lubridad a los pobres. Los pueblos gritan, no queremosrelumbrones con costosos adornos e iluminación, quere-mos servicios básicos que garantice calidad de vida.

12

Educar, movilizar y combatir junto al pueblo, nuestra tarea