Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión ... · vegetal se base en la utilización...

7
134 Agricultura Familiar en España 2010 L os múltiples problemas y retos a los que se enfrenta la UE y la necesidad de di- señar un modelo de desarrollo más ade- cuado para el conjunto de países y regiones que la integran, han propiciado que la cohesión te- rritorial se haya constituido, en los últimos años, como uno de los principales temas de debate en Europa. Documentos como el Libro Verde de la Cohesión Territorial o, en el caso español, la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ofre- cen directrices para la vertebración y cohesión de los territorios, incidiendo sobre sus tres di- mensiones fundamentales: el equilibrio ecológi- co, la cohesión social y la eficacia económica. Resaltan además la necesidad de proponer en- foques integrados, fomentar actividades concer- tadas, tanto entre las entidades públicas y priva- das como entre las mismas Administraciones pú- blicas (en sus diferentes escalas y enfoques sectoriales), y promover la participación de los actores locales a la hora de diseñar medidas y buscar soluciones. Una de las iniciativas que está recibiendo ma- yor atención por parte de los programas de fo- mento de la cohesión territorial y de promoción del desarrollo rural sostenible es la producción ecológica. Este interés se sustenta en la capaci- dad de esta actividad para aglutinar gran parte de los objetivos que éstos persiguen, especial- mente los dedicados a: impulsar la diversifica- ción y generar alternativas económicas que per- mitan abordar los retos sociales a los que se en- frentan los territorios; mejorar el nivel de vida de las poblaciones que habitan estos territorios; pro- mover la interconexión rural-urbano para incen- tivar un desarrollo más equilibrado, e integrar las consideraciones medioambientales como un el elemento clave de las políticas de desarrollo territorial. El desarrollo de la producción ecológica y su incidencia territorial La producción ecológica ha sido entendida, du- rante años, de forma restrictiva, como un méto- do de producción agraria que no utiliza insumos de origen químico y/o sintético. La necesidad de Carmen Lozano [email protected] Universidad Nacional de Educación a Distancia Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión territorial

Transcript of Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión ... · vegetal se base en la utilización...

Page 1: Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión ... · vegetal se base en la utilización de los ... se localiza dentro de los límites de ... la Consejer ía de Agricultura

Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión territorial

134Agricultura Familiar en España 2010

Los múltiples problemas y retos a los quese enfrenta la UE y la necesidad de di-señar un modelo de desarrollo más ade-

cuado para el conjunto de países y regiones quela integran, han propiciado que la cohesión te-rritorial se haya constituido, en los últimos años,como uno de los principales temas de debate enEuropa. Documentos como el Libro Verde de laCohesión Territorial o, en el caso español, la Leyde Desarrollo Sostenible del Medio Rural ofre-cen directrices para la vertebración y cohesiónde los territorios, incidiendo sobre sus tres di-mensiones fundamentales: el equilibrio ecológi-co, la cohesión social y la eficacia económica.Resaltan además la necesidad de proponer en-foques integrados, fomentar actividades concer-tadas, tanto entre las entidades públicas y priva-das como entre las mismas Administraciones pú-blicas (en sus diferentes escalas y enfoquessectoriales), y promover la participación de losactores locales a la hora de diseñar medidas ybuscar soluciones.

Una de las iniciativas que está recibiendo ma-yor atención por parte de los programas de fo-

mento de la cohesión territorial y de promocióndel desarrollo rural sostenible es la producciónecológica. Este interés se sustenta en la capaci-dad de esta actividad para aglutinar gran partede los objetivos que éstos persiguen, especial-mente los dedicados a: impulsar la diversifica-ción y generar alternativas económicas que per-mitan abordar los retos sociales a los que se en-frentan los territorios; mejorar el nivel de vida delas poblaciones que habitan estos territorios; pro-mover la interconexión rural-urbano para incen-tivar un desarrollo más equilibrado, e integrarlas consideraciones medioambientales como unel elemento clave de las políticas de desarrolloterritorial.

El desarrollo de la producción ecológicay su incidencia territorial

La producción ecológica ha sido entendida, du-rante años, de forma restrictiva, como un méto-do de producción agraria que no utiliza insumosde origen químico y/o sintético. La necesidad de

Carmen [email protected] Nacional

de Educación aDistancia

Contribución de la agriculturaecológica a la cohesiónterritorial

20Lozano:Maquetación 1 23/06/10 10:19 Página 134

Page 2: Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión ... · vegetal se base en la utilización de los ... se localiza dentro de los límites de ... la Consejer ía de Agricultura

Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión territorial

135Agricultura Familiar en España 2010

promover una concepción más amplia, que in-cluyera los múltiples aspectos que este sistemaproductivo conlleva, ha llevado a la UE a elabo-rar un nuevo reglamento en el que la produc-ción ecológica aparece definida como “un siste-ma general de gestión agrícola y producción dealimentos que combina las mejores prácticas am-bientales, un elevado nivel de biodiversidad, lapreservación de recursos naturales, la aplica-ción de normas exigentes sobre bienestar ani-mal y una producción conforme a las preferen-cias de determinados consumidores por produc-tos obtenidos a partir de sustancias y procesosnaturales. Así pues, los métodos de producciónecológicos desempeñan un papel social doble,aportando, por un lado, productos ecológicos aun mercado específico que responde a la de-manda de los consumidores y, por otro, bienespúblicos que contribuyen a la protección del me-dio ambiente, al bienestar animal y al desarrollorural” (Considerando nº 1. Reglamento (CE) nº834/2007).

Por tanto, y a diferencia de lo que venía ocu-rriendo hasta ese momento, dicho reglamentoadopta la terminología “producción ecológica”para incluir los diferentes sistemas productivosincluidos en el mismo: vegetal, ganadero, acui-cultura… Dispone además que esta actividaddebe sustentarse en la utilización de los recur-sos renovables presentes en los sistemas agrí-colas locales a través del reciclaje de los resi-duos y subproductos de origen vegetal y animal.

Asimismo, insta a que la producción ecológicavegetal se base en la utilización de los elemen-tos del ecosistema local a través de la imple-mentación de prácticas como las rotaciones, laelección de especies y variedades, el reciclajede materia orgánica antes que en la utilizaciónde productos externos al mismo.

En Europa, la producción ecológica ha se-guido una proyección ascendente, pasando deser una actividad marginal a ocupar el 4% de laSAU de la UE27. Según los últimos datos, entre2007 y 2008, la superficie certificada creció un4,7%, mientras que el número de productoreslo hizo en un 9,5% (Rohner-Thielen, 2010). Es-paña, con 1.317.752 ha y 23.473 operadores(de los cuales 21.291 productores) (gráfico 1)ha pasado a ocupar el primer puesto, a nivel eu-ropeo, en número de hectáreas y el tercero encantidad de productores, lo que da muestras deldinamismo de nuestro país en este ámbito.

Si analizamos la distribución de esta superfi-cie, hay que destacar que la mayor parte (el 64%)está dedicada a bosque y pastos, por lo que úni-camente el 46% corresponde a terrenos cultiva-dos, siendo el olivar, los cereales y los frutos se-cos, los cultivos más destacados. La producciónecológica está presente en todas las comunida-des autónomas, en mayor o menor medida, conespecial presencia en Andalucía, que aglutina el60% de la superficie española y un tercio de losproductores, seguida de Castilla-La Mancha yExtremadura.

Gráfico 1EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ESPAÑA

Fuente. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Elaboración propia.

20Lozano:Maquetación 1 23/06/10 10:19 Página 135

Page 3: Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión ... · vegetal se base en la utilización de los ... se localiza dentro de los límites de ... la Consejer ía de Agricultura

Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión territorial

136Agricultura Familiar en España 2010

Por tanto, observamos que el sector ecológi-co español ha experimentado, a partir de 1996,un desarrollo notable, configurándose como unaalternativa socioeconómica viable para la dina-mización de los territorios. Sin embargo, paracomplementar la información aportada por es-tos datos e ilustrar, con más detalle, las contri-buciones de la producción ecológica a la cohe-sión territorial, vamos a analizar dos experien-cias que se vienen desarrollando desde hacealgunos años: el fomento de la producción eco-lógica en Parques Naturales y la promoción delconsumo social de alimentos ecológicos.

Fomento de la producción ecológica enParques Naturales: hacia un modelo dedesarrollo territorial sostenible

Impulsar la producción ecológica en los Espa-cios Naturales Protegidos se está perfilando co-mo una de las estrategias fundamentales para laconservación del patrimonio natural y para el de -sarrollo sostenible de estas áreas protegidas, taly como aparece recogido en la Ley del Patrimo-nio Natural y de la Biodiversidad.

En Andalucía, este tipo de actuaciones vie-nen aplicándose desde hace varios años, y secrearon para atender a diversas demandas so-ciales. Por un lado, como respuesta a la enormeincidencia territorial de estos espacios protegi-dos en el conjunto regional (que afectan a másdel 20% de su territorio y a un porcentaje impor-tante de su población), y a la necesidad de ge-nerar nuevos modelos de gestión de estas zo-nas, que sean sostenibles desde el punto de vis-ta ecológico, pero también económico y social.Por otro lado, para atender a los requerimientosde un sector con una fuerte implantación en es-te tipo de áreas, ya que la mitad de la superficiededicada a la agricultura y ganadería ecológicase localiza dentro de los límites de alguno de los153 Espacios Naturales Protegidos de la región(Junta de Andalucía. Consejería de Medio Am-biente, 2006).

Ante a esta realidad, y conectando con lasdirectrices del Plan Andaluz de Agricultura Eco-lógica, la Consejería de Agricultura puso en mar-cha, en 2002, el Programa para el desarrollo dela Agricultura y la Ganadería Ecológica en los Par-ques Naturales de Andalucía. Dicho proyecto co-menzó con la realización de estudios-diagnósti-co en 8 Parques Naturales para conocer los pro-blemas y potencialidades que presentaba elsector en estos espacios. Esta labor fue recogida

y potenciada por la Dirección General de Agri-cultura Ecológica1, tras su creación en 2004, yque se complementó con la celebración de jor-nadas divulgativas en 9 de estas áreas. La im-portancia de este programa ha propiciado que,en el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica2007-2013, haya pasado a ser uno de los objeti-vos fundamentales de actuación dentro del ejeorientado a la planificación estratégica sectorialy territorial, ya que:

“En el caso concreto de los Espacios Natura-les Protegidos, las prácticas de producciónecológica están en completa sintonía con losobjetivos de servir de modelo a la sociedad,compatibilizando actividades económicas conla protección del medio. Es por esto que re-presentan un objetivo de primera importan-cia: en primer lugar para abrir oportunida-des a la población residente en cuanto a ac-tividades sostenibles, y en segundo lugar,como se ha comentado, para servir de mo-delo de sostenibilidad a otros territorios” (Jun-ta de Andalucía. Consejería de Agricultura yPesca, 2007a: 34).

Para evaluar el impacto de este programa he-mos elegido el Parque Natural de las Sierras deCazorla, Segura y Las Villas, situado en la pro-vincia de Jaén, al ser una de las zonas en las queeste binomio agricultura ecológica-Parque Na-tural ha tenido un mayor desarrollo, dado que elorigen de esta actividad en el territorio estuvovinculada a la creación del espacio protegido en1986.

Lógicamente, la implementación de esta ini-ciativa requirió, en primer lugar, de la coordina-ción entre las Consejerías de Agricultura y Me-dio Ambiente, en pos de una visión territorial quepermitiera abordar, de forma global, los proble-mas que presentaba la producción ecológica enla zona, e implementar medidas conjuntas parasu promoción. Asimismo, fue necesario crear es-pacios de diálogo entre la población local y losrepresentantes del Parque Natural no sólo paraconsensuar una estrategia común, sino tambiénpara conocer la demanda real de pastos certifi-cados en agricultura ecológica. Este requeri-miento era indispensable para que la Consejeríade Medio Ambiente, propietaria de una parte im-portante de los terrenos que integran el parque,se comprometiera a inscribir parte de la superfi-cie protegida como ecológica, lo que obligó acomplementar el estudio-diagnóstico con un in-forme que analizara las posibilidades de recon-

▼Impulsar laproducciónecológica en losEspacios NaturalesProtegidos se estáperfilando comouna de lasestrategiasfundamentalespara laconservación delpatrimonio naturaly para el de -sarrollo sosteniblede estas áreasprotegidas, tal ycomo aparecerecogido en la Leydel PatrimonioNatural y de laBiodiversidad

20Lozano:Maquetación 1 23/06/10 10:19 Página 136

Page 4: Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión ... · vegetal se base en la utilización de los ... se localiza dentro de los límites de ... la Consejer ía de Agricultura

▼Este tipo deexperienciasvienen areconocerformalmente queestos espacios“naturales” noestán aislados,sino que formanparte de unecosistema másamplio con el queestáinterrelacionado

Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión territorial

137Agricultura Familiar en España 2010

vertir las áreas de pasto ubicadas dentro del par-que.

Además de aglutinar a un número importan-te de actores, este proyecto se ha caracterizadopor haber sido diseñado desde una perspectivaintegral, tratando de actuar simultáneamente so-bre todas las etapas del proceso. Por un lado, seha procurado aumentar la capacidad productivadel sector en la zona, pero, sobre todo, de diver-sificar las actividades y los cultivos certificados(hasta ahora centrados en la producción de oli-var) mediante la incentivación del cultivo de pro-ductos hortícolas y de herbáceos, así como lareconversión del sector ganadero. Por otro lado,se han puesto en marcha diversos talleres de em-pleo sobre horticultura y elaboración de conser-vas vegetales ecológicas en las localidades conmayor arraigo y tradición en este tema. Con ellose está tratando de crear nuevas alternativas deempleo, fomentar dicho sistema productivo enla zona y promover la creación de empresas eindustrias relacionadas con esta actividad. Enúltimo lugar, se implementaron diversas expe-riencias para promover el consumo interno deestos alimentos a través de canales cortos de co-mercialización, como los biopuntos o el consu-mo social de alimentos ecológicos.

Las consecuencias de este programa, a pe-sar de su escasa trayectoria, no han tardado endejarse notar en el territorio, sobre todo en el au-mento de la superficie certificada (gráfico 2) queha pasado de las 2.455,31 ha que había en 2004a las 7.316,60 ha de 2008. Ello se percibe espe-cialmente en los terrenos dedicados a pastos ydehesas, aprovechamientos que antes no tení-an presencia en la zona, y que ahora suponencon 2.925,31 y 2.475,63 hectáreas, respectiva-mente, el 40% y el 33,8% de la superficie totalcertificada.

De la misma forma, se observa un aumentoconsiderable de los terrenos dedicados a herbá-ceos, que han pasado de las 82 ha que habíaen 2004 a las 388 ha, de 2008. Este crecimien-to se puede relacionar con el aumento de la ga-nadería ecológica en la zona y con el impulsoque se ha otorgado a la producción in situ de losinsumos necesarios para complementar la ali-mentación animal. Además, la apuesta de la Ad-ministración ambiental por la certificación eco-lógica de pastos públicos permitió la incorpora-ción de 15 ganaderos, agrupados en una mismacooperativa, con lo que el número de producto-res del Parque Natural se sitúa en torno a los 175(Lozano y Aguilar, 2008).

La aplicación de este programa ha propicia-do también que la administración del parque yagricultores y ganaderos de la zona, grupos tra-dicionalmente antagonistas, se hayan sentado adialogar y que, incluso, hayan llegado a consen-suar una estrategia común para el desarrollo dela agricultura y la ganadería ecológica dentro delespacio protegido.

Relevante ha sido también la aportación deesta iniciativa a la superación de la visión sec-torial que, tradicionalmente, ha primado en eldiseño de políticas sobre el medio rural desdela que se contraponían los objetivos ambienta-les (de índole conservacionista) a los del sectoragrario (de índole productivista). En primer lu-gar, porque este tipo de experiencias vienen areconocer formalmente que estos espacios “na-turales” no están aislados, sino que forman par-te de un ecosistema más amplio con el que es-tá interrelacionado. En segundo lugar, porquepasan de considerar al ser humano como “agre-sor” del medio ambiente a reconocer el papelque la población que habita en el entorno hatenido y tiene en la conformación de ese espa-cio privilegiado.

En el caso concreto que hemos analizado,este programa ha supuesto un paso adelante enla integración activa de los ganaderos y agricul-

20Lozano:Maquetación 1 23/06/10 10:19 Página 137

Page 5: Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión ... · vegetal se base en la utilización de los ... se localiza dentro de los límites de ... la Consejer ía de Agricultura

tores en la gestión de los recursos naturales y unreconocimiento de la importancia que el manejosostenible del ganado puede tener en la promo-ción de la biodiversidad, el control de la malezay la prevención de incendios.

Consumo social de productos ecológicos yfortalecimiento de lazos entre actores locales

Otra iniciativa que permite visualizar las siner-gias que pueden generarse mediante el fortale-cimiento de los vínculos entre producción ecoló-gica y territorio, es el programa “Alimentos eco-lógicos para el consumo social de Andalucía”,que viene implementándose en esta comunidadautónoma desde 2005. Esta experiencia, al igualque en el caso anterior, ha sido resultado de unproceso de concertación entre diferentes Admi-nistraciones, ya que se originó a instancias deun acuerdo de colaboración entre la DirecciónGeneral de Agricultura Ecológica, las Consejerí-as de Educación, de Medio Ambiente, así comola de Igualdad y Bienestar Social. Los objetivosfundamentales que se perseguían con la aplica-ción de este programa eran los siguientes:> Promover el consumo interno de productos

ecológicos a través de su presencia en los me-nús elaborados en establecimientos públicos

que tuvieran como principales destinatarios aniños, personas mayores y enfermos.

> Hacer llegar la calidad ecológica a la pobla-ción andaluza, especialmente a los grupos másvulnerables, en dietas equilibradas y saluda-bles.

> Facilitar la concentración de la oferta, el de -sa rrollo de pequeños y medianos producto-res, y los canales cortos de comercialización.

> Permitir un desarrollo sustentable de la pro-ducción ecológica en Andalucía.

> Promover la educación alimentaria y ambien-tal, así como el desarrollo de hábitos saluda-bles y responsables de alimentación.

En la primera fase del proyecto se trabajóprincipalmente con centros de educación infan-til ubicados en zonas cercanas a las de aquellosproductores que quisieron adherirse al proyec-to, de forma voluntaria, y que se organizaron pa-ra crear estrategias comunes de comercializa-ción. Es decir, con esta experiencia se pretendíaarticular a los productores de un mismo territo-rio, de manera que se pudieran crear platafor-mas conjuntas que les permitieran mejorar lasposibilidades de venta de los productos y facili-tar el acceso de los consumidores a los mismos.Tal y como podemos apreciar en el cuadro 1, secomenzó, en el curso 2005/2006, con 4 grupos

Gráfico 2SUPERFICIE EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA POR TIPO DE APROVECHAMIENTO EN EL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE

CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS. (HECTÁREAS)

Fuente: Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Elaboración propia.

Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión territorial

138Agricultura Familiar en España 2010

20Lozano:Maquetación 1 23/06/10 10:19 Página 138

Page 6: Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión ... · vegetal se base en la utilización de los ... se localiza dentro de los límites de ... la Consejer ía de Agricultura

Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión territorial

139Agricultura Familiar en España 2010

de productores y 15 centros escolares para abar-car, durante el curso 2008/2009, a más de uncentenar de centros, ampliando ya su radio deacción no sólo a colegios y guarderías, sino tam-bién a residencias de mayores, y aglutinando a10 grupos de productores (Junta de Andalucía.Consejería de Agricultura y Pesca, 2007).

Hay que resaltar, además, que esta experien-cia trataba no sólo de promover una alimenta-ción saludable y equilibrada entre la poblaciónescolar, sino también sensibilizar, mediante lacelebración de cursos y charlas, a escolares, pa-dres, educadores y cocineros acerca de las cua-lidades de la producción ecológica y sus efectospositivos sobre el medio ambiente, la salud y eldesarrollo rural. Un paso más en esta apuestafue el convenio establecido entre la DirecciónGeneral de Agricultura Ecológica y la Consejeríade Salud para incluir estos productos en la ali-mentación de los enfermos en el Hospital Virgende las Nieves de Granada y en el Hospital de Al-ta Resolución de la Sierra de Segura (Jaén), asícomo en algunas residencias de ancianos.

Por tanto, aunque esta experiencia se dise-ñó, en su origen, para fomentar el consumo in-terno, principal “cuello de botella” de la produc-ción ecológica, sus sinergias han sido múltiples.Entre ellas podemos destacar la incidencia queha tenido en la creación de la Red de Ecopro-ductores de Andalucía, que surgió para coordi-nar la producción y el suministro de alimentosecológicos a los centros involucrados. En la ac-tualidad, esta red está formada por 13 peque-ñas empresas y cooperativas que implican a unos70 productores ecológicos, y su labor se ha vistoreforzada con la construcción, en 2007, de unaUnidad Logística de Alimentos Ecológicos en Gra-nada desde la que se gestiona la compra, alma-cenaje y suministro, durante todo el año, de pro-ductos deficitarios en Andalucía a los centrosque participan en el programa.

En definitiva, lo que queremos resaltar es queeste tipo de iniciativas vinculan directamente alos productores ecológicos con el territorio en elque desarrollan su actividad, y fomentan la co-hesión y cooperación entre ellos, pero tambiéncon las instituciones de la zona y la poblaciónlocal, dado que sus actividades trascienden elámbito estricto del consumo para incidir en laesfera de la alimentación, la salud y la educa-ción ambiental.

Conectando con los objetivos de este artícu-lo podemos señalar que, debido a su capacidadpara aglutinar a una amplia variedad de actoresy actividades, para establecer vínculos horizon-tales y verticales con otros sectores, así comopara promover lazos entre el medio rural y el me-dio urbano (Lozano, 2009), la producción ecoló-gica favorece la promoción de un desarrollo sos-tenible y el fomento de la cohesión territorial.

Conclusiones

La producción ecológica presenta múltiples po-tencialidades para el fomento de la sostenibili-dad social y económica de muchas zonas del te-rritorio español. Por un lado, porque este tipo deiniciativas permite recuperar la calidad, tanto delos procesos como de los productos agroalimen-tarios, así como relocalizar la actividad agraria,restableciendo los rasgos socioculturales que ca-racterizan a los diferentes sistemas agrarios ypotenciando los vínculos que ésta mantiene conel territorio y con las condiciones ecológicas lo-cales. Por otro lado, porque la promoción de laproducción ecológica tiene incidencia en la ge-neración de alternativas socioeconómicas, tanto

Cuadro 1EVOLUCIÓN DEL IMPACTO DE LA INICIATIVA DE CONSUMO SOCIAL EN ANDALUCÍA

Curso Nº centros Nº comensales Nº grupos productores2005/2006 15 5.200 42006/2007 56 7.400 82007/2008 76 8.000 102008/2009 119 12.400 10

Fuente. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca, 2007b. Elaboración propia.

20Lozano:Maquetación 1 23/06/10 10:19 Página 139

Page 7: Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión ... · vegetal se base en la utilización de los ... se localiza dentro de los límites de ... la Consejer ía de Agricultura

Contribución de la agricultura ecológica a la cohesión territorial

140Agricultura Familiar en España 2010

en el ámbito de la producción como en del pro-cesado, la transformación y la comercializaciónde los productos, lo que redunda en la genera-ción de empleo.

En este sentido, hay que destacar que expe-riencias como la del consumo social de alimen-tos ecológicos, al favorecer los canales cortos decomercialización y el consumo interno de estosproductos, inciden positivamente en las rentasde los productores y, por tanto, en la dinamiza-ción de los territorios. De la misma forma supo-nen un intento de establecer nuevos espaciosde encuentro entre productores y consumido-res, y de reconectar los vínculos entre estos ac-tores, los alimentos y el territorio donde han sidoobtenidos.

Además, asociar la producción ecológica conuna zona específica, y especialmente con un Es-pacio Natural Protegido, constituye una formade otorgar identidad territorial a estos alimentos.Permite obtener un producto ampliado cuyo va-lor diferencial no sólo se sustenta en la aplica-

ción de un método de producción concreto, si-no también en el hecho de haber sido obtenidoen un Parque Natural. Un mecanismo simbólicoque confiere a los alimentos ecológicos un plusde “naturalidad”, lo que le otorga ventajas com-parativas en un contexto marcado por la deman-da de productos diferenciales vinculados a de-terminados atributos entre los que destaca la ca-lidad, la seguridad, la salud o la sostenibilidad.

Entre las aportaciones de la producción eco-lógica a la sostenibilidad ambiental habría quedestacar que esta actividad posee un importantepapel en la potenciación de la fertilidad del suelo,la generación de biodiversidad y la reducción dela contaminación de origen agrario. Su aplicaciónen los Espacios Naturales Protegidos está permi-tiendo, como hemos visto, promover formas degestión del territorio más integrales y participati-vas, entendiendo que la dinamización social y eco-nómica de las poblaciones que habitan estos te-rritorios resulta esencial para la conservación delos recursos naturales singulares. ■

▼Asociar laproducciónecológica con unazona específica, yespecialmente conun Espacio NaturalProtegido,constituye unaforma de otorgaridentidadterritorial a estosalimentos

▼ Referencias bibliográficas

JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Agricultura y Pesca(2007a), II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2007-2013),Sevilla, Consejería de Agricultura y Pesca.

JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Agricultura y Pesca(2007b), Alimentos ecológicos para consumo social en Andalu-cía, Sevilla, Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero.

JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Medio Ambiente (2006),Datos básicos 2005 de la RENPA: Red de Espacios NaturalesProtegidos de Andalucía, Sevilla, Consejería de Medio Am-biente.

LOZANO, C. (2009), Agricultura Ecológica y “Segura”. Multifun-cionalidad, calidad y territorio en el contexto de la globalización,Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.

LOZANO, C. y E. AGUILAR CRIADO (2008), “Nuevas estrategiaspara nuevos contextos. Agricultura ecológica en Parques Natu-rales andaluces”, Revista Sociedades Rurales, Producción yMedio Ambiente, vol. 8, nº 16, pp. 103-126.

ROHNER-THIELEN, E. (2010), “Area under organic farming in-creased by 7.4% between 2007 and 2008 in the EU-27”, Statis-tics in focus, nº 10.

▼ Nota

1 La Dirección General de Agricultura Ecológica, entidad adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se creó en2004 para la dirección y el fomento de las políticas de agricultura ecológica incluidas en el ámbito andaluz

20Lozano:Maquetación 1 23/06/10 10:19 Página 140