CONVERSACIONES SOBRE DIABETES - … · 4 5 Diabetes y cuidado de los pies CONVERSACIONES SOBRE...

14
CONVERSACIONES SOBRE DIABETES CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA Dra. Iolanda Miró i Vinaixa Redactora médica, especialista en edición y formación en ciencias de la salud Diabetes y cuidado de los pies

Transcript of CONVERSACIONES SOBRE DIABETES - … · 4 5 Diabetes y cuidado de los pies CONVERSACIONES SOBRE...

CONVERSACIONESSOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

Dra. Iolanda Miró i VinaixaRedactora médica, especialista en edición y formación en ciencias de la salud

Diabetes y cuidado de los pies

3

Diabetes y cuidado de los pies

CONVERSACIONES SOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

© de la presente edición, Lexic S.L.

Passeig del Ferrocarril, 339 2º 4ª - 08860 Castelldefels (Barcelona), España.

Esta publicación ha sido patrocinada por Lilly.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicación no puede ser reproducido, ni transmitido en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo las fotocopias, grabaciones o cualquier sistema de almacenamiento de la información, sin la previa autorización por escrito del titular de los derechos de explotación.

Sin perjuicio de la financiación que Lilly ofrece para la redacción del presente documento, las opiniones, manifestaciones, conclusiones y, en general, cualquier contenido de dicho documento son de la exclusiva responsabilidad del autor o autores, y no asume responsabilidad alguna, presente o futura, sobre el contenido del documento.

Impreso en España.

Distribución exclusiva de Lilly.

A Introducción ............................................................................. 44

B ¿Por qué deben cuidarse los pies? ........................................ 55

C ¿Cómo deben examinarse los pies? ....................................... 89

D ¿Cómo deben limpiarse y cuidarse los pies? ........................ 14

E ¿Cómo deben protegerse los pies? ........................................ 16

F ¿Cuándo se debe acudir al médico? ....................................... 18

G Conclusiones ........................................................................... 23

H Bibliografía .............................................................................. 24

ÍNDICE

4 5

Diabetes y cuidado de los pies

CONVERSACIONES SOBRE DIABETES CONVERSACIONES SOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

Diabetes y cuidado de los pies es la quinta guía de la serie CUADERNOS DE DIABETES

PARA ENFERMERÍA, que sirve de apoyo al mapa conceptual homónimo. En ésta, se analizan los problemas que pueden aparecer en los pies por culpa de la diabetes y se profundiza en las medidas que deben tomarse para evitar complicaciones:

• ¿Por qué deben cuidarse los pies?

• ¿Cómo deben examinarse los pies?

• ¿Cómo deben limpiarse y cuidarse los pies?

• ¿Cómo deben protegerse los pies?

• ¿Cuándo se debe acudir al médico?

INTRODUCCIÓNA

Como se apuntaba en ¿Qué ocurre en la diabetes?, la segunda guía de la serie CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA, la diabetes mellitus es una enfermedad endocrina crónica con una alta morbimortalidad, con un elevado coste social y con un gran impacto sanitario, debido a las complicaciones agudas y crónicas de esta patología, que merman la calidad y la esperanza de vida de los pacientes que la sufren1.

De las muchas complicaciones graves que pueden afectar a las personas con diabetes, son las derivadas del pie diabético las que pueden causar un número de víctimas más importante, de ahí que sea tan necesario extremar las precauciones para cuidar bien los pies.

El pie diabético, nombre que reciben las lesiones ulceronecrotizantes que los pacientes con diabetes sufren en los pies, es un importante problema médico, social y económico, que afecta al 15% de los pacientes con diabetes a lo largo

¿POR QUÉ DEBEN CUIDARSE LOS PIES?B

COMPLICACIONES DE LA DIABETES

Complicaciones agudas Hiperglucemia

Hipoglucemia

Cetoacidosis diabética

Descompensación hiperosmolar (o síndrome hiperosmolar)

Acidosis láctica

Complicaciones crónicas Microangiopáticas Retinopatía diabética

Nefropatía diabética

Neuropatía diabética

Macroangiopáticas Cardiopatía isquémica

Accidente vascular cerebral

Arteriopatía periférica

6 7

Diabetes y cuidado de los pies

CONVERSACIONES SOBRE DIABETES CONVERSACIONES SOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

de la evolución de su enfermedad2, y se debe al efecto sumativo de tres factores primarios: la neuropatía diabética, la vasculopatía periférica y la mayor predispo-sición a las infecciones que presentan los pacientes con diabetes.

La neuropatía diabética es el factor de riesgo más frecuente en las personas con diabetes. Consiste en una afectación de los nervios de los pies, generalmen-te debida a un mal control de la glucemia, que puede derivar en una pérdida de sensibilidad (neuropatía sensitiva o sensorial) o en alteraciones funcionales en el pie (neuropatías motora y autonómica o autónoma), aunque la mayoría de los pacientes no es consciente de que tiene este problema, por lo que es más fácil que se lesione si va descalzo o lleva un calzado inadecuado3:

• Neuropatíasensorial:pérdida de la sensibilidad protectora en los piesque hace que el paciente no tenga capacidad de reconocer el dolor y otrassensaciones. Al no sentir el dolor, el paciente no reacciona ante estímulosdolorosos como un roce excesivo en el calzado, un punto de presión con-tinua por algún cambio en la morfología del pie, una exposición elevada afuentes de calor o frío, o un traumatismo, lo que acaba causando heridasy ulceraciones.

• Neuropatíamotora: atrofias musculares y deformidades que modificanlos apoyos del pie y los puntos de contacto con el calzado, causan presióne irritación, y conducen a la aparición de heridas y ulceraciones.

• Neuropatíaautónoma: menos sudoración, que reseca el dorso y la plantadel pie, y causa durezas (hiperqueratosis) y callosidades, que favorecen laformación de heridas, ulceraciones e infecciones.

Por su parte, la vasculopatía periférica causa daños en los vasos sanguíneos de los pies que dificultan la cicatrización de las heridas, ya sea por constricción y falta de elasticidad de los capilares y los vasos sanguíneos pequeños (microangiopatía), ya por enfermedad vascular de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía). La enfermedad vascular periférica conduce a una disminución de la oxigenación de los tejidos (hipoxia) y a una reducción de la cantidad de sangre (isquemia) que

… cada 30 segundos, una extremidad inferior se amputa por cau-sa de la diabetes, que la diabetes está implicada en el 70% de las amputaciones de los miembros inferiores y que un 85% de las amputaciones va precedida de una úlcera?9,10

¿Sabía que...

irriga los pies, lo que deriva en un enlentecimiento de la curación de las heridas y en un retraso de la llegada de los antibióticos en caso de infección.

Así mismo, la falta de vitalidad de la piel y la dificultad de cicatrización debidas a la neuropatía diabética y a la vasculopatía periférica, junto a la pérdida de la barrera protectora de la piel por la lesión y las alteraciones inmunitarias propias de la diabetes mal controlada, aumentan el riesgo de infecciones en los pacientes con diabetes, con las consecuencias graves que éstas puedan llegar a tener (gangre-na y amputación).

La aparición y la progresión de las complicaciones microangiopáticas se corre-lacionan claramente con un mal control glucémico4, y son varios los estudios que demuestran que el mantenimiento de las cifras de glucosa en sangre dentro de los valores de referencia puede reducir el riesgo de aparición o de progresión de estos problemas en la diabetes tipo 15 y tipo 26. Por su parte, las complicaciones macroangiopáticas, si bien también pueden verse influenciadas por un mal con-trol metabólico, se relacionan estrechamente con el aumento de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo y obesidad)7, por lo que una adecuada actuación sobre estos elementos permitirá prevenir o reducir estas complicaciones8.

Pero, además de los factores primarios, existen otros factores secundarios, como los años de evolución de la diabetes, la edad avanzada, el antecedente de úlceras, la presencia de deformidades en los pies, el hábito tabáquico y las difi-cultades motoras, que son también elementos de riesgo de este tipo de lesiones,

8 9

Diabetes y cuidado de los pies

CONVERSACIONES SOBRE DIABETES CONVERSACIONES SOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

predecesoras de la mayoría de las amputaciones de miembros inferiores relacio-nadas con la diabetes, que afectan a 1 de cada 6 personas con diabetes a lo largo de su vida (4 millones al año en el ámbito mundial)11.

Las causas más importantes de las amputaciones son12:

• Neuropatía periférica con pérdida de sensibilidad.

• Enfermedad vascular periférica.

• Biomecánica alterada (deformidades o prominencias).

• Ulceraciones anteriores.

• Amputaciones previas.

• Patología ungueal grave.

Afortunadamente, con una buena educación y una correcta prevención, la situa-ción puede dejar de ser dramática. Si se adoptan las medidas oportunas, entre un 49 y un 85% de los problemas relacionados con el pie diabético puede prevenirse11.

… un 30% de los pacientes sometidos a una amputación mayorfallece en el primer año tras la intervención y que, al cabo de 5 años, un 50% de los pacientes sufrirá una amputación de la otra extremidad inferior?2

¿Sabía que...

… en la población general, la incidencia de amputaciones oscilaentre 5 y 25 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que, en pacientes con diabetes, esta cifra cambia radicalmente y la incidencia es de 6 a 8 pacientes por cada 1.000 pacientes?11

¿Sabía que...

El mantenimiento de las cifras de glucosa en sangre dentro de los límites de re-ferencia es el primer paso en la prevención de las complicaciones de los pies, al que hay que añadir la buena higiene y el adecuado cuidado de éstos, que podrán garantizarse llevando a cabo las siguientes medidas:

• Examen de los pies.

• Lavado y cuidado de los pies.

• Protección de los pies.

• Búsqueda precoz de ayuda.

¿CÓMO DEBEN EXAMINARSE LOS PIES?C

La exploración de los pies del paciente con diabetes va encaminada a detectar y, en la medida de lo posible, a corregir aquellos factores que hacen que un pie de riesgo que aún no presenta lesiones se convierta en un pie diabético, lesionado o ulcerado.

Las personas con diabetes deben tomar plena consciencia de la importancia que tiene examinarse los pies diariamente para detectar a tiempo cualquier tipo de lesión que aparezca y poder buscar el tratamiento más adecuado en cada caso. Sin embargo, no todas las personas con diabetes presentan el mismo riesgo de desarrollar un pie diabético, por lo que es muy importante adecuar la educación diabetológica a cada situación13,14.

En los pacientes de bajo riesgo, con sensibilidad y vascularización mantenidas y sin otros factores agravantes asociados, será suficiente con unos consejos sen-cillos y un cribado anual del pie por un profesional, sin necesidad de cambios en el estilo de vida ni conductuales.

10 11

Diabetes y cuidado de los pies

CONVERSACIONES SOBRE DIABETES CONVERSACIONES SOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

En los pacientes de riesgo moderado, con neuropatía diabética o vasculopatía periférica, pero sin callosidades ni deformidades, un especialista deberá reali-zar una evaluación cada 3-6 meses, con quien se acordará un plan de actuación según las necesidades del paciente, y se llevará a cabo una educación diabeto-lógica intensiva, con demostraciones prácticas.

• Si el paciente no presenta problemas activos de pie diabético, además dela revisión por un especialista cada 1-3 meses, con quien se acordará unplan de actuación según las necesidades de aquél, deberá realizarse unenfoque multidisciplinar que incluya una educación práctica intensiva enla que se enfatice la necesidad de generar cambios conductuales y medi-das centradas en la prevención.

• Si el paciente presenta problemas activos de pie diabético (ulceración,infección diseminada, isquemia crítica, gangrena o pie con signos infla-matorios), además, deberá remitírsele rápidamente a algún miembro delequipo multidisciplinar que lo lleva para instaurar las medidas oportunasa la mayor brevedad posible.

Para la exploración diaria de los pies, el paciente con diabetes se situará en un espacio bien iluminado y, solo o con ayuda de instrumentos (p. ej., un espejo), o de terceras personas (p. ej., un familiar o un cuidador), en caso de que existan limitaciones funcionales que le dificulten la exploración, dedicará unos minutos a la inspección y la palpación minuciosas de dorso, planta, talón, dedos y espacios interdigitales, para que, en el supuesto de detectar signos y síntomas tempranos

… el equipo multidisciplinar que se encarga del manejo del piediabético está formado por podólogos, endocrinos, ortopedistas, enfermeras especializadas en diabetes, cirujanos vasculares, ci-rujanos ortopédicos y radiólogos?

¿Sabía que...

de alarma, pueda actuar a tiempo y decidir si llama al médico o si acude en busca de tratamiento de emergencia.

Entre los signos de alarma, se encuentran:

• Alteraciones en la sensibilidad.

• Ausencia de sudoración.

• Callosidades.

• Deformidades.

• Dolor.

• Edema (hinchazón).

• Enrojecimiento.

• Fiebre.

• Grietas.

• Lesiones (heridas, ampollas o ulceraciones).

• Movilidad limitada del pie.

• Olor fétido.

• Puntos calientes o fríos.

• Sangrado.

• Supuración.

• Uñeros u otras alteraciones ungueales.

En la tabla siguiente, se recogen las lesiones que deben buscarse en la explo-ración de los pies.

12 13

Diabetes y cuidado de los pies

CONVERSACIONES SOBRE DIABETES CONVERSACIONES SOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

Heridas, ampollas y úlceras

La aparición de cualquier lesión en los pies es motivo de consulta a un profesional, por-que es la atención adecuada, basada en un enfoque multidisciplinar, la que permite la curación completa

Infecciones fúngicas

Los espacios interdigitales son un hábitat ideal para el crecimiento de hongos, por lo que deberán extremarse las precauciones para mantenerlos limpios y secos

Piel empapada Una piel húmeda y blanquecina puede ser indicativa de un problema neurológico o vas-cular derivado de la diabetes

Puntos calientes o fríos

Un pie frío, azulado o pálido puede ser in-dicativo de mala circulación, mientras que un aumento de la temperatura o un enro-jecimiento pueden estar relacionados con una inflamación de la zona o incluso con una infección

Uñas encarnadas Cuando las uñas penetran en los tejidos blandos adyacentes y los inflaman (uñas encarnadas), o cuando están deformadas o muestran un aspecto anormal (p. ej., uñas hiperqueratósicas tras infección), el mante-nimiento de las mismas debería hacerlo el podólogo

Uñas mal cortadas Las uñas deben cortarse rectas, en forma cuadrada y con los bordes bien limados, empleándose tijeras de punta roma o, mejor aún, limas de cartón

LESIONES QUE DEBEN BUSCARSE EN EL EXAMEN DE LOS PIES

Imagen Lesión Características

Callosidades Las callosidades son capas de piel engro-sadas causadas por una presión o fricción repetida sobre una zona del pie

Cardenales Los cardenales o moratones, nombres colo-quiales de las equimosis, son áreas de san-gre extravasada, generalmente de origen hipodérmico, espontáneas o traumáticas y dolorosas al tacto

Cortes, grietas o sequedad cutánea

La neuropatía autónoma provoca una dismi-nución de la sudoración y la aparición de piel seca, de cortes o fisuras y de grietas

Deformidades o hinchazón

La neuropatía motora ocasiona desequili-brios en el tono muscular, alteración en la distribución de las cargas y otros cambios que provocan deformidades en los pies

Decoloraciones o enrojecimientos

Los cambios de coloración pueden guardar relación con los problemas vasculares (pie pálido o azulado), o con las inflamaciones y las infecciones (enrojecimientos)

14 15

Diabetes y cuidado de los pies

CONVERSACIONES SOBRE DIABETES CONVERSACIONES SOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

La limpieza y el cuidado de los pies en el paciente con diabetes son fundamen-tales para prevenir la aparición del pie diabético, y pasan por las cuatro medidas siguientes:

• Lavado de los pies.

• Secado de los pies.

• Hidratación de los pies.

• Recorte de las uñas de los pies.

Respecto al lavado de los pies, deberán tenerse en cuenta los aspectos siguientes:

• Comprobar que la temperatura del agua es adecuada (35-37 ºC).

• Lavarse diariamente los pies con agua y jabón neutro.

• No utilizar soluciones antisépticas que pudieran quemar la piel.

• Usar las manos o una esponja suave.

• Aplicar presión, pero sin frotar.

• No mantener los pies en el agua durante más de 5 minutos, para evitar lamaceración de los mismos.

A la hora del secado de los pies, el paciente no debe olvidar:

• Secarse bien los pies después de lavarlos, dando suaves toques con unatoalla, pero sin frotar.

• Prestar especial atención a los espacios interdigitales, asegurándose deque no quede humedad entre los dedos.

¿CÓMO DEBEN LIMPIARSE Y CUIDARSE LOS PIES?D El siguiente paso, una vez limpios y secos, será la hidratación de los pies, toman-do en consideración los siguientes consejos:

• Hidratarse bien los pies, para evitar que se seque la piel.

• Saltarse los espacios interdigitales, para evitar que el cúmulo de cremaentre los dedos pueda macerarlos.

• Tener presente que, con la hidratación, los pies pueden quedar resbaladi-zos, por lo que deberá irse con cuidado de no caerse y lesionarse.

• Elegir productos que sean adecuados para los pies, consultando con elprofesional de la salud si fuera necesario para tomar una decisión.

Y, como último paso de la higiene, el recorte de las uñas de los pies, en el que se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

• No dejar las uñas demasiado cortas.

• No cortar los laterales.

• Redondear cualquier borde cortante.

• Cortar y limar las uñas de los pies rectas.

• Usar limas de cartón y tijeras de punta roma.

• No usar productos callicidas ni cuchillas.

• Acudir al podólogo para tratar las callosidades.

Si se siguen todos estos consejos, piel y uñas estarán en las mejores condiciones para evitar complicaciones.

16 17

Diabetes y cuidado de los pies

CONVERSACIONES SOBRE DIABETES CONVERSACIONES SOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

Las temperaturas extremas son un mal aliado para la salud de los pies del pa-ciente con diabetes, quien debería huir tanto de las fuentes directas de calor (bra-seros, mantas eléctricas, bolsas de agua caliente) como de frío (bolsas de hielo) sobre sus pies, y usar crema solar pantalla total para proteger cualquier área de la piel que quedara expuesta al sol.

Igualmente, el paciente con diabetes no debería caminar descalzo, ni por casa ni en la playa, donde la arena caliente puede aumentar todavía más el riesgo de no ir calzado.

El calzado es la mejor manera que tiene el paciente con diabetes de protegerse los pies, pero debe elegirlo correctamente, porque calzar según qué tipo de zapa-to puede ser tan dañino como ir descalzo.

A continuación, se enumeran algunos consejos prácticos que deben tenerse en cuenta al calzar un pie diabético:

• Llevar siempre calcetines o medias de tejidos naturales con los zapatos.

• Cambiarse los calcetines o las medias diariamente.

• No usar calcetines ni medias que aprieten.

• Asegurarse de que calcetines y medias no tienen costuras o remiendos.

• Usar calzado de buena calidad, preferiblemente de piel.

• Escoger zapatos ligeros, flexibles, transpirables y antideslizantes, que seadapten bien al pie.

• Evitar los zapatos con tacón o puntiagudos.

• No utilizar calzado que deje los pies al descubierto (sandalias, chanclas,zapatos abiertos, etc.).

• Comprobar siempre que no haya nada dentro de los zapatos antes decalzarlos (piedra, gravilla, etc.).

¿CÓMO DEBEN PROTEGERSE LOS PIES?E

… el zapato es el que debe adaptarse bien al pie y nunca el pie alzapato, y que lo mejor es comprar los zapatos a la hora del día en la que los pies están más hinchados?

¿Sabía que...

• Comprobar el interior de los zapatos por si sobresalen costuras o el forroestá arrugado.

• Alternar los zapatos para garantizar una ventilación de los mismos y evi-tar presiones siempre en las mismas zonas del pie.

• En caso de estrenar zapatos, acomodarlos poco a poco e ir observando siprovocan rozaduras en los pies.

• Evitar llevar bisutería o joyería en los pies.

Una mención especial merece el uso de ortesis, plantillas y calzado ortopédico, que deberá realizarse bajo criterio y prescripción médica cuando esté indicado, como cuando se necesite reducir el callo plantar o el riesgo de recaída ulcerosa15,16.

18 19

Diabetes y cuidado de los pies

CONVERSACIONES SOBRE DIABETES CONVERSACIONES SOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

Existen dos contextos en los que el paciente con diabetes debe acudir al médico: las visitas rutinarias (primera visita y controles) y las visitas de urgencia ante si-tuaciones de alarma.

El interrogatorio (anamnesis) es la primera etapa de una visita rutinaria, y permiti-rá que el médico identifique al paciente de riesgo y, de este modo, tome las medi-das de educación diabetológica y preventivas oportunas para evitar que aparezcan problemas de pie en el futuro. Para ello, deberá recabar información acerca de:

• Edad del paciente.

• Nivel socioeconómico.

• Hábitos tóxicos (tabaquismo o enolismo).

• Obesidad.

• Control metabólico.

• Años de evolución de la diabetes.

• Signos o síntomas de neuropatía.

• Signos o síntomas de vasculopatía.

• Trastornos biomecánicos.

• Movilidad articular.

• Antecedentes de úlceras en los pies.

• Antecedentes de amputaciones.

• Disminución de la agudeza visual.

Una vez identificado el tipo de riesgo, deberán inspeccionarse los pies, para ha-cerse una idea de los hábitos de limpieza y de cuidado del paciente, y para obser-var el aspecto de los pies y detectar callosidades, deformidades o prominencias, como pies cavos (exceso del arco del pie), pies planos (colapso del arco del pie),

¿CUÁNDO SE DEBE ACUDIR AL MÉDICO?F SIGNOS Y SÍNTOMAS DE NEUROPATÍA Y VASCULOPATÍA EN EL PIE DIABÉTICO

Patología Signos Síntomas

Neuropatía Atrofia muscularCalorDeformidades articularesFisurasGrietasHiperqueratosisPiel seca

AdormecimientoDolor nocturnoHormigueoPercepción del dolor disminuidaSensación de quemazón

Vasculopatía Ausencia de pulsoEdemasFalta de velloFrialdadPalidez o color azulado de la pielPiel fina y brillanteRetraso de cicatrización

CalambresClaudicación intermitenteDolor en reposo

hallux valgus (juanetes), dedos en garra (flexión excesiva de las articulaciones interfalángicas proximal y distal), dedos en martillo (flexión excesiva de la arti-culación interfalángica distal), artropatía de Charcot (artropatía neuropática) o clinodactilia (desviación lateral de un dedo), que puedan aumentar el riesgo de aparición de complicaciones.

A continuación, llega el momento de la exploración neurológica, en la que debe-rá valorarse tanto la sensibilidad profunda (sensación de vibraciones con el dia-pasón) como la superficial (prueba del monofilamento). Así mismo, para valorar las consecuencias de la neuropatía motora, podrán necesitarse pruebas com-plementarias, como radiografías (deformidades óseas) o resonancias magnéticas (infecciones óseas).

Y, en cuarto lugar, el médico deberá realizar una exploración vascular, ya sea palpando el pulso pedio en el dorso del pie, ya determinando la presión arterial en las piernas y comparando la presión arterial de los tobillos con la de los brazos (índice tobillo-brazo).

20 21

Diabetes y cuidado de los pies

CONVERSACIONES SOBRE DIABETES CONVERSACIONES SOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

Toda esta información, que se introducirá en la historia clínica del paciente, se tendrá en cuenta para catalogar el nivel de riesgo de pie diabético y, en conse-cuencia, decidir la conducta que hay que seguir.

Otra situación distinta es cuando el paciente detecta algún signo de alarma y acu-de a una visita de urgencia con algún miembro del equipo multidisciplinar que lo lleva.

Dada la importancia que tiene el diagnóstico precoz del pie diabético en el pro-nóstico del mismo, es muy importante acudir al médico siempre que se descubra que hay un problema en los pies.

Las patologías no ulcerativas (callosidades, alteraciones ungueales o trastornos cutáneos) serán valoradas y tratadas, preferiblemente de manera conservadora, por el profesional del equipo multidisciplinar indicado.

Igualmente, en caso de deformidad, siempre que sea posible ésta se abordará de manera no quirúrgica, por ejemplo, mediante el uso de ortesis.

En el caso de las úlceras en el pie diabético, cuya aparición y recurrencia en personas con diabetes es muy alta, lo primero que deberá hacerse es detectar la causa y atacarla. El alivio de la presión, el desbridamiento regular de la úlce-ra (eliminación de tejidos muertos no viables y de bordes hiperqueratósicos), los apósitos, el control estricto de la glucemia y, en caso de infección, los antibióticos serán claves para conseguir una óptima cicatrización de la lesión ulcerosa. La mayoría de las úlceras del pie no infectadas no se tratan quirúrgicamente pero, si los tratamientos fallan, el paso por el quirófano puede ser necesario.

El grado de isquemia, la extensión de la infección y la profundidad de la lesión marcarán la gravedad de la ulceración e influirán de manera significativa tanto en el manejo como en la evolución de la lesión, hacia la curación o la amputa-ción17.

CLASIFICACIÓN DE WAGNER DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO18-21

Grado Lesión Características Tratamiento

Grado 0 Pie de riesgo

Ausencia de úlcera

Integridad de la piel conservada

Callosidades o deformidades

Tratamiento ambulatorio en consultas externas

Medidas preventivas, educativas y de control estricto de los factores de riesgo de ulceración

Grado 1 Úlcera superficial Lesión que no sobrepasa la dermis

Neuropatía sensitiva y, como mínimo, otro factor de riesgo más

Tratamiento ambulatorio en consultas externas

Reposo, desbridamiento y descarga de la presión en el área ulcerada

Curas locales

Valoración individual del uso de antibióticos

Grado 2 Úlcera profunda Lesión que penetra en el tejido celular subcutáneo, y afecta a tendones y ligamentos, pero sin absceso ni afectación ósea

Tratamiento ambulatorio en consultas externas

Reposo, desbridamiento y descarga de la presión en el área ulcerada

Curas locales

Antibioterapia, si hay signos de infección

Grado 3 Úlcera profunda más absceso

Lesión acompañada de celulitis, absceso y osteomielitis

Tratamiento multidisciplinar ambulatorio en consultas externas o en hospital

Drenaje y desbridamiento extenso

Control de la infección

22 23

Diabetes y cuidado de los pies

CONVERSACIONES SOBRE DIABETES CONVERSACIONES SOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

CLASIFICACIÓN DE WAGNER DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO18-21

Grado Lesión Características Tratamiento

Grado 4 Gangrena limitada Lesión gangrenosa localizada que se asienta, generalmente, en talón, dedos o zonas distales del pie

Tratamiento hospitalario: ingreso urgente

Cirugía de revascularización o amputación menor enmuchos casos

Grado 5 Gangrena extensa Lesión gangrenosa que afecta a todo el pie

Presencia de efectos sistémicos

Tratamiento hospitalario: ingreso urgente

Amputación mayor en muchos casos

No debe olvidarse que, cuanto más se implique a los profesionales de la salud en los cuidados de los pies y en el manejo de la diabetes, mejor será el pronóstico del paciente. El médico (o el profesional del equipo multidisciplinar) no sólo podrá tratar correctamente los problemas agudos que puedan aparecer, sino que podrá dar al paciente buenos consejos sobre qué hacer para evitar que estos vuelvan a producirse (prevención primaria), o para detectarlos y manejarlos rápidamente una vez hayan aparecido (prevención secundaria).

CONCLUSIONESG

Puesto que no cabe duda de que el mejor tratamiento del pie diabético es el pre-ventivo, la inspección y la exploración regulares de los pies; la identificación de los factores de riesgo; la educación diabetológica de pacientes, familiares y cui-dadores; la elección de un calzado adecuado, y el tratamiento de la patología no ulcerativa son, como se ha expuesto en este cuaderno, los cinco puntos clave en el manejo del pie del paciente con diabetes22.

Sin embargo, como se ha visto, estas medidas no siempre son suficientes, y un 15% de los pacientes con diabetes presentará lesiones de pie diabético en algún momento de la evolución de su enfermedad2. En estos casos, el hecho de ser ca-paz de detectar los signos de alarma y de ponerse en manos del profesional indi-cado a la mayor brevedad posible, para que inicie los tratamientos oportunos, será fundamental para evitar las temidas amputaciones.

El tener en cuenta las recomendaciones y los consejos expuestos en este cuader-no será crucial para conseguir unos pies felices y sanos.

24 25

Diabetes y cuidado de los pies

CONVERSACIONES SOBRE DIABETES CONVERSACIONES SOBRE DIABETES

CUADERNOS DE DIABETES PARA ENFERMERÍA

BIBLIOGRAFÍAH

1. Gomis R, Rovira A, Felíu JE, Oyarzábal M, directores. Tratado SED de diabetes mellitus:bases moleculares, clínicas y tratamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2007. p.511-650.

2. Repáraz Asensio L, Sánchez García-Cervigón P. El pie del diabético. An Med Interna.2004;21:417-9.

3. International Diabetes Federation (IDF). Diabetes and foot care: time to act [en línea].IDF; 2005 [consultado 2/1/2015]. Disponible en: http://www.idf.org/webdata/docs/T2A_Introduction.pdf

4. Goday A. Epidemiología de la diabetes y sus complicaciones no coronarias. Rev Esp Cardiol.2002;55:657-70.

5. The Diabetes Control and Complications Trial Research Group. The effect of intensivetreatment of diabetes on the development and progression of long-term complications ininsulin-dependent diabetes mellitus. N Engl J Med. 1993;329:977-86.

6. United Kingdom Prospective Diabetes Study Group. Intensive blood-glucose control withsulfonylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications inpatients with type 2 diabetes (UKPDS 33). Lancet. 1998;352:837-52.

7. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Management of diabetes: a nationalclinical guideline [en línea]. Edimburgo: SIGN; 2010 [consultado 5/1/2015]. Disponible en:http://www.sign.ac.uk/pdf/sign116.pdf

8. Genuth S. Insights from the diabetes control and complications trial/epidemiology ofdiabetes interventions and complications study on the use of intensive glycemic treatmentto reduce the risk of complications of type 1 diabetes. Endocr Pract. 2006;12(supl. 1):34-41.

9. International Working Group on the Diabetic Food (IWGDF). Consensus guideline texts:epidemiology of the diabetic foot [en línea]. IWGDF; 2012 [consultado 7/1/2015]. Disponibleen: http://iwgdf.org/consensus/epidemiology-of-the-diabetic-foot/

10. Bakker K. Keeping people’s feet perfect. Diabetes Voice. 2005;50:3.

11. Bakker K, Riley P. El año del pie diabético. Diabetes Voice. 2005;50:11-4.

12. Moraga Guerrero I, Marco Mur ÁL, editores. Manual de educación diabetológica avanzadaen pacientes adultos [en línea]. Lilly [consultado 7/1/2015]. Disponible en: https://www.lillypro.es/diabetes/nurses/aula-de-formacion/guias-clinicas-2/manual-de-educacion-diabetologica-avanzada-de-pacientes-adultos/manual-de-educacion-diabetologica-avanzada-de-pacientes-adultos/ManualAvanzado.pdf

13. McGill M. Foot-care education for people with diabetes: a major challenge. Diabetes Voice.2005;50:36-9.

14. Apelqvist J, Bakker K, van Houtum WH, Nabuurs-Franssen MH, Schaper NC. Internationalconsensus and practical guidelines on the management and the prevention of thediabetic foot. International Working Group on the Diabetic Foot. Diabetes Metab Res Rev.2000;16(supl. 1):S84-S92.

15. 15. Colagiuri S, Marsden LL, Naidu V, Taylor L. The use of orthotic devices to correct plantar callus in people with diabetes. Diabetes Res Clin Pract. 1995;28:29-34.

16. 16. Uccioli L, Faglia E, Monticone G, Favales F, Durola L, Aldeghi A, et al. Manufactured shoes in the prevention of diabetic foot ulcers. Diabetes Care. 1995;18:1376-8.

17. 17. Stratton IM, Adler AI, Neil HA, Matthews DR, Manley SE, Cull CA, et al. Association of glycaemia with macrovascular and microvascular complications of type 2 diabetes (UKPDS 35): prospective observational study. BMJ. 2000;321:405-12.

18. 18. Grupo de trabajo de pie diabético del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Guía de protocolos de pie diabético [en línea]. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos; 2011 [consultado 16/1/2015]. Disponible en: http://www.podocat.com/LinkClick.aspx?fileticket=X4cK0swl484=

19. 19. Mediavilla Bravo JJ, coordinador. Guías clínicas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN): diabetes tipo 2. Badalona: Plusmedical Alianza, AIE; 2011.

20. 20. Meggitt B. Surgical management of the diabetic foot. Br J Hosp Med. 1976;16:227-332.

21. 21. Wagner Jr FW. The dysvascular foot: a system for diagnosis and treatment. Foot Ankle. 1981;2:64-122.

22. 22. Apelqvist J, Bakker K, van Houtum WH, Schaper NC. Practical guidelines on the management and prevention of the diabetic foot, based upon the International Consensus on the Diabetic Foot (2007) and prepared by the International Working Group on the Diabetic Foot. Diabetes Metab Res Rev. 2008;24(supl. 1):S181-S187.

CONVERSACIONESSOBRE DIABETES

ESDBT0

0441b