cosa ocurrido económica.

14
111 MONEDA Y CREDITO Como era de preverse, en el período inicial de post-guerra no ha desaparecido la grave situación originada por el conflicto mundial, que tan hondamente afectó la economía de todos los pueblos. Puede afirmarse, sin embargo, que el país está sorteando con f ortuna los obstáculos que se presentan para el restableci- miento de la normalidad de su comercio exterior y de la pro- ducción interna. El poder de consumo de nuestras distintas clases sociales sig ue aumentando en forma extraordinaria, de tal manera, que las industrias propias, no obstante, el considerable ensanche de sus instalaciones, encuentran amplio mercado para sus manufac- turas dentro del territorio nacional. En determinados ramos, como en la industria azucarera, por ejemplo, l as necesidades del país no han quedado satisfechas, y hemos ten ido que suplir las deficiencias de la producción interna mediante importaciones de ese artículo. Igual cosa ha ocurrido con la fabricación de cemento. Las informaciones estadísticas que aparecen en seguida permiten apreciar el desarrollo de factores muy importantes, re- la cionados con la situación económica. Las especies monetarias en circula- La circulación monetaria. ción el 30 de junio de 1946, compara- das con las correspondientes en 30 de junio de 1945, mostraban las cifras siguientes : 46 Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Colombia)

Transcript of cosa ocurrido económica.

Page 1: cosa ocurrido económica.

111

MONEDA Y CREDITO

Como era de preverse, en el período inicial de post-guerra no ha desaparecido la grave situación originada por el conflicto mundial, que tan hondamente afectó la economía de todos los pueblos.

Puede afirmarse, sin embargo, que el país está sorteando con fortuna los obstáculos que se presentan para el restableci­miento de la normalidad de su comercio exterior y de la pro­ducción interna.

El poder de consumo de nuestras distintas clases sociales sigue aumentando en forma extraordinaria, de tal manera, que las industrias propias, no obstante, el considerable ensanche de sus instalaciones, encuentran amplio mercado para sus manufac­turas dentro del territorio nacional.

En determinados ramos, como en la industria azucarera, por ejemplo, las necesidades del país no han quedado satisfechas, y hemos tenido que suplir las deficiencias de la producción interna mediante importaciones de ese artículo. Igual cosa ha ocurrido con la fabricación de cemento.

Las informaciones estadísticas que aparecen en seguida permiten apreciar el desarrollo de factores muy importantes, re­lacionados con la situación económica.

Las especies monetarias en circula­La circulación monetaria. ción el 30 de junio de 1946, compara­

das con las correspondientes en 30 de junio de 1945, mostraban las cifras siguientes :

46

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 2: cosa ocurrido económica.

1

(En miles de pesos)

Junio 30 Ju nio 30

1945 1946

Billetes del Banco de la República . . .. . ....... . $ 178.942$208.749 Billetes nacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7. 931 7. 931 Monedas de plata y certificados de plata. . . . . . . . . . 16.631 19. 019 Monedas de cobre - níquel.......... .. ....... . . .. 4.675 5 . 902

Suma ........... .. ........... . ... $ 208.179 $ 241 . 601

Relacionando los totales que preceden se observa un aumento de 33.4 millones para junio de 1946, aumento que corresponde a los billetes del Banco y a las monedas de plata y de cobre - nf­quel, así:

Billetes .......................... . 29.8 2 .4 1.2

millones Monedas de plata ... . .. . ....... . . . . . , Monedas de cobre - níquel. ..... .. . .. . ,

Suma .... . . . . . ........ . 33.4 millones

El aumento que se observa en la circulación de los billetes del Banco de la República corresponde al acrecentamiento de las nece­sidades primordiales del mismo Banco, como son las que imponen sus compras de oro y de giros de exportación y el normal cum­plimiento de sus obligaciones legales en cuanto al otorgamiento de créditos. En el curso del año comprendido entre aquellas dos fechas, la circulación de esos billetes no siempre ha señalado alzas, notándose algún decrecimiento de junio a octubre de 1945 para continuar en ascenso casi sostenido hasta el 30 de junio últi­mo, fluctuaciones éstas conformes a aquellas necesidades y que son a la vez un reflejo de la próspera situación general de los ne­gocios en el país. Es oportuno recordar que en el período anual precedente, de junio de 1944 a junio de 1945, los billetes del Banco de la República aumentaron en $ 41 . 878. 000.

Las cifras mensuales referentes a la circulación de los bi­lletes del Banco emisor en el periodo que se compara, son las siguientes:

1945 Junio Julio Agosto

(En miles de pesos )

30 . . .. ... . . ................. . .. . 31 . . . . .. . ... .............. . . .. . . 31 .. . .. .. .. ... ...... ........... .

47

178.942 174.771 173.279

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 3: cosa ocurrido económica.

1945 Septiembre 30 . . . ... . . .. . .•.. ... ............ 172.765 Octubre 31 .......... . . • .....•... . ... . . . . 173 .612 Noviembre 30 ... . •• • •••.. • •• • •• • . • • • .•. . .• • 180.813 Diciembre 31 .• . • . . . . .• . .•.. ... • •. . . 1 • • ••• • 204.938

1946 Enero 31 . . . .. . ... .. . .. .. .•.........•.. 186.636 Febrero 28 ........... . . . . . ..... . . .. . . . .. 189.647 Marzo .31 . . . . ....... . .. . .......• . . . . ... 191.300 Abril 30 ..... . .. . . . .. .... . . .. . .. .. .. .. 194.881 Mayo 31 ................... . . . ..... • .. 201 .199 Junio 30 . . . . . ........ .. . . .. . .... . . .. . . 208.749

En lo referente al aumento de 3.6 millones en las especies metálicas o moneda fraccionaria, se anota que ha sido paulatino pero constante y está ceñido a las disposiciones de la Ley 21 de 1945 y del Decreto reglamentario 2913 del mismo año. Según esas disposiciones, las acuñaciones que están en marcha montarán $ 5 . 368 .731 .70, o sea una suma igual a la diferencia entre 27. 000. 000, que es el límite máximo señalado por la misma ley, y el saldó que de tales especies había en circulación a la expedi­ción de la misma y que montaba $ 21. 631. 268 . 30.

La expresada cantidad de $ 27. 000 . 000, se distribuye así : $ 21.000.000 en monedas de plata y$ 6 .000.000 en piezas de cobre .. níquel.

Al decretar las nuevas emisiones de moneda fraccionaria se ha tenido en cuenta exclusivamente la escasez de signos me­nudos en el comercio, escasez que llegó a su apogeo en los últi­mos días del año pasado y primeros del presente, cuando el Ban­co de la República hubo de acudir con un signo de emergencia de sus propios billetes a aliviar la situación, mientras se conti­núan los esfuerzos por salvar las dificultades que se contem­plan, de tiempo atrás, para la acuñación de moneda metálica.

Conviene hacer notar que el alza sostenida de las cotiza­ciones de la plata, puede originar una delicada situación, en lo referente a la circulación de las monedas colombianas de ese metal, acuñadas a la ley de 0.500 de fino, pues no es difícil que tales piezas lleguen a tener un valor intrínseco muy próximo al nominal.

En este evento surgiría de nuevo, con caracteres alarman­tes, el grave problema de la escasez de moneda fraccionaria que,

48

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 4: cosa ocurrido económica.

como ya se dijo, ocasionó serias perturbaciones de todo orden en meses pasados.

Es el caso, pues, de estudiar, anticipadamente, las posibles medidas que al respecto deberían adoptar el congreso y el eje­cutivo.

Expertos en estas materias insinúan que la determinación de las características de las monedas de 10, 20 y 50 centavos, quede al arbitrio del gobierno, en virtud de expresas autori­zaciones legales. Sustentan esa opinión, en las grandes fluctua­ciones del precio de los metales, la plata especialmente, que ha subido 100% en corto tiempo, y tiene perspectivas de mayores alzas. Cuando la moneda de un país se acerca a su valor intrín­seco, los particulares la acaparan, y si en semejantes circuns­tancias el gobierno carece de facultades para resolver la situa­ción, se plantea inevitablemente una crisis de grandes propor­ciones.

Es claro que corresponderá siempre al congreso dar la des­tinación que estime conveniente a las utilidades resultantes de cualquier cambio en la ley o la aleación de la moneda. Tales va­riaciones estarán, en todo tiempo, inspiradas en el propósito de servir los intereses generales, para facilitar el movimiento co­mercial, preferentemente las pequeñas transacciones, sin que el Estado aspire por este medio a crear un recurso fiscal.

Sugieren igualmente los expertos que mientras se estabi­liza la situación del mercado mundial de metales, se aplace la acuñación de piezas de 50 centavos y se reemplacen con los bi­lletes nacionales en circulación, para lo cual sería preciso emitir estos últimos signos en la denominación de medio peso. Es en­tendido que el saldo de dichas especies no sufriría alteración al­guna, pues a medida que salieran a la circulación billetes de medio peso, se recogería igual cantidad de los actuales de $ 5 y $ 10.

El ministerio estudia esta fórmula, que parece no requerir autorización del congreso.

La Casa de Moneda de Bogotá ha realizado en los últimos meses una labor intensa en la acuñación de piezas de 1, 2, 5, 10 y 20 ' centavos. La dotación de los distintos servicios de esta de­pendencia oficial, administrada por el Banco de la República, ha mejorado notablemente, y bien pronto se hallará en condiciones de atender oportunamente a las necesidades del país.

49

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 5: cosa ocurrido económica.

La Casa de Moneda de Medellín ha prestado también un magnifico concurso en esta emergencia, no obstante las difi­cultades que atraviesa por la deficiencia de sus equipos.

El Banco de la República pudo conseguir, además, que la Casa de Moneda de Filadelfia, acuñara una buena cantidad de piezas de 5 centavos, de la aleación de 75% de cobre y 5% de níquel.

Suspendido por las autoridades de Washington el permiso concedido a aquella entidad para la amonedación de piezas de países extranjeros, debido a las apremiantes necesidades inter­nas del Gobierno de la Unión, pudo el Banco de la República con­tratar futuras acuñaciones con la Casa de Moneda de San Fran­cisco.

Es de imperiosa urgencia que el congreso autorice la emi­sión de piezas de níquel, siquiera por valor de $ 2 . 000. 000, pues la cantidad que hay en circulación es insuficiente para el mo­vimiento de las transacciones. De todas las regiones del país siguen llegando reclamos al Ministerio de Hacienda, por la falta de moneda fraccionaria, y esta situación no puede prolongarse indefinidamente.

Los billetes nacionales no tuvieron alteración alguna.

Los Depósitos de la Banca Privada.­Los depósitos bancarios. Las exigibilidades inmediatas del con­

junto de bancos privados --comercia.­les, hipotecarios, Caja de Crédito Agrario, Caja Colombiana de Ahorros- muestran los siguientes saldos al fin de cada mes:

(En miles de pesos}

AÑOS Deoóaltoa Deo6sitos

y MESES en los bancoa en ottos bancos Total comerciale11 particuharu

1946 Mnyo •.•. .... . •.•..•.•. ..•. • 288.979 61.039 360.018 Junlo •••..•...••.• • . •• • • • • • 276.607 68.308 839.815 Julio ..•.............. . ...•. 293.913 64.775 358.688 Aaoato .•. • ••••••••••.•••••• 299.700 66 .616 366.816 SI!Ptietnbre ...........••..•. 299.62'1' 68 .689 368.066 Octubre .............••..... 808.808 69.661 877.967 Noviembre ........... ....... 316.87'1 70.372 886.249 Diciembre . .• .. ....... .. .... 299.186 71.780 870.916

1946 Enero ...................... 886.611 '14.219 410 .836 Febrero ..••......•...••.••• 847.601 74.560 (22.061 Marw .............. ........ 866.356 77 .279 433.68( Abril. ...................... 362.878 77.465 489.828 Ma7o •...... . .•.••.•....•••• 862.60, 81.448 444. 04'1

50

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 6: cosa ocurrido económica.

Es notable el aumento sostenido de los saldos transcritos, con la sola excepción de los de junio y diciembre, cuya disminu­ción se puede considerar como meramente estacional. Este au­mento, que alcanzó a 94 millones entre las dos fechas extremas, se relaciona íntimamente, como es obvio, con el movimiento as­cendente de la actividad económica del país.

Los depósitos del Banco de la República. Es interesante conocer también el curso que han seguido las exigibilidades a la vista en el instituto emisor. Las cifras respectivas, que se anotan a continuación, están demostrando asímismo un aumento, aunque moderado, en relación con el saldo en 30 de junio de 1945; pero, al contrario de los otros bancos, se nota una disminución constante de marzo a mayo, con una pequeña reacción estacio­nal en junio último. Como se sabe, estas fluctuaciones en los depósitos del Banco Emisor, se rigen principalmente por las im­posiciones de los bancos accionistas y de las entidades oficiales.

Cartera de los Bancos Comerciales.

La cartera de los bancos comerciales presenta los siguientes guarismos al fin de cada mes :

(En miles de pesos)

AÑOS Descontables Descontados No descontab!es

y MESES en el Banco de en el Banco de en el Banco de Total la República la República la República

1946 Mayo ............... ... 134.144 2.20-l 29 .96-i 166.312 Junio •.• • ••• . .• • .••• . ..• 140.762 3.989 28.8"7 173.688 Julio ••• ••••••••• •• ••• . • 143.691 4.187 29.780 177.608 Agosto •.•.•••••.••••.••• 144.627 6.201 29.964 180.782 Septiembre •.•••• •• • •• ••. 160.019 7.168 80.976 188.148 Octubre .••••••••• . • •. ••• 165.894. '1.039 .38.196 196.128 Noviembre .••.•• •. ••. • .• 167.288 12.646 34.647 204.481 Diciembre .... .. .. . . . .... 166.822 14..866 33.307 218.486

1946 Enero ................... 180. lillí 71 34 .838 215.424 Febrero •• . ••• • ••••. •. ••• 184.862 137 88.107 222.606 Marzo ..•••. •••• • •.• • • • • 189.946 164 88.682 228 .742 Abril •. •••. . ..••..••.••• 190.100 6.210 .U.222 286.532 Mayo .•..•••..•• ••••• ••• 196.491 9.119 ü.966 247.676

Confrontando las cifras que preceden con las de los depósitos de los mismos bancos comerciales se deduce que también la car­tera bancaria lleva el mismo ritmo ascendente de los depósitos, aunque en mayor proporción, pues al paso que la diferencia en-

51

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 7: cosa ocurrido económica.

tre las cifras extremas de éstos (mayo de 1945 y mayo 1946) representaba un aumento de 73.6 millones, las correspondientes de la cartera señalaban 81.8 millones. Otra deducción que puede resultar interesante es la que se obtiene de comparar los depó­sitos de los bancos comerciales con la cartera de los mismos en aquellas dos fechas extt·emas, y según la cual en mayo de 1945 a cada peso depositado en esas instituciones correspondían en créditos concedidos $ 0.68, y en mayo de 1946, $ 0.68.

Cartera hipotecaria.

mayo de 1946:

Los préstamos hipotecarios de amor­tización gradual mostraban los si­guientes saldos en mayo de 1945 y

(En miles de pcsoll )

1945 1946

Banco Central Hipotecario . ............ . ..... $ 38.430 48.293 Banco AgricoJa Hipotecario . .... . . . . . .. . . . . . . . . 21.846 19.674 Instiiut<O de Crédito Territorial ... . ........... . . 6.'763 6.142

Otros . . ............... , ... . . . . . . ..... . . .. .... . 123 130

Suma ........................ $ 66 .162 74.139

Es de notarse el incremento entre esas dos fechas, de los préstamos del Banco Central Hipotecario, que de 38.7 millones pasaron a 48.3 millones. Como es sabido, esa institución había mantenido ese renglón alrededor de· los 38 millones.

Cartera de Ja Caja de Crédito Agrario Indus­

trial y Minero

En mayo de 1946 terminó esa institu­ción con una cartera de $ 42 . 999. 000, que comparada con $ 51. 381. 000 en 31 de mayo último, comprueba un au­mento de $ 8 . 382 . 000, cif ras que se

traducen en un satisfactorio avance en las labores de fomento de esta institución.

El siguiente cuadro discrimina y con­Cartera total consolidada. solida los saldos de cartera en deter­

minada fecha de varios años :

52

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 8: cosa ocurrido económica.

DESCOMPOSICION DE LA CARTERA TO'rAL CON

(En m iles de J)Cf!Os)

1 1941 1942 1943 1944 1945 1946 ENT ID ADES

, Junio JO Junio 30 Junio 30 Junio JO Mavo 31 Mayo 31

Bancos Comerciales:

Obligaciones descon tnbles ........ 60.686 64.688 92.841 106.044 134.146 196.491 Obligaciones no dcscontables ..... 19.279 21.199 22.109 26.281 29.964 41.966 Obligaciones descontadas ......... BOJ! 681 6 . 61G 1.892 2.204 9.119 Obligaciones hipotecarias (Banco

de Colombia) .................. 21 11 ... .... . .. ... . . ...... . ...... Sumas ................ ¡ 80.7!10 86.42!) 120.466 133.717 166.313 247.676

Bancos Hipotecarlos: Obligaciones hipotecarlas .. . •. . ... 67.496 59.068 68.217 68.041 60.276 67.867 Obligaciones industriales ......... 1.406 1.638 342 24:! 58 18 Otros préstamos .............•.. , 366 462 467 429 496 1.656

Sumas ...•............ 69.266 61.158 59.026 58.713 60.829 69.641

Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero· Obligaciones descontables ....... , 7.688 4.812 8 .47S 8.887 8.602 7.242 Obligaciones no descontnbles ..... 7.021 8.733 7.623 10.401 9.622 10.698 Obligaciones hipotecarias ......... 116 142 131 124 109 109 Obligaciones Que garantizan bonos

:~b~::e~ . ~-~. ~~~~~ - ~~- .~~- -~~ ~ 7.617 9.761 4.690 200 10.480 11.490 Obligaciones Que garantizan bonos

en poder de otras entidades ... 8.500 2.266 7.662 9.660 19.185 21.842

Sumas ................ 26.941 26.714 23.484 29.262 42 .998 51.381

Otras Entidades: Obligaciones hipotecarias ......... 825 677 4.936 6.674 6.777 6.272 Otros préstamos . ................ 163 824 462 216 293 440

- - - -Sumas ................ 488 1.001 6.398 6.8110 6.070 6.712

Total de la Cartera ........... · . -1 166.4841 174.302 208.374 227.582 276.210: 376.210

Para ilustrar meJor los precedentes Préstamos nuevos. datos respecto de la cartera bancaria y

darse cuenta cabal de la gran movili­dad y volumen de los préstamos concedidos, conviene conocer en detalle y en diversos períodos, no ya solamente los saldos o situa­ción de esa línea bancaria en determinada fecha, sino el monto o importe de las sumas dadas a crédito en el curso de cada pe-ríodo, que es lo que expresa bajo el título de préstamos nuevos el siguiente cuadro:

53

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 9: cosa ocurrido económica.

PER IODO

1940- 1941 ....•. .•...•...•. . 1941- 1942 ..•... . ....•.•. .•. 1942-1948 ..•... .. .... . . . . • . 1943-1944 ..........•....... 1944-1945 . ........ . ...... . . 1946- 1946 .............. . • •.

PERIODO

1940 - 1941 1941 - 1942 1942 - 1943 1943 - 1944 1944 - 1945 1945 - 1946

PRESTAMOS NUEVOS

(En mi1es de peso"')

Banco Banco Central Agñcola

Hipotecario Hipotecario

6.324 3.216 6.909 3.198 6.603 8.714 6.371 6.266 9.095 6.020

17.000 2.700

. .... . ..............

... .... ..... . ... . .. .

..... . ... .. ....... . ..

. ...... . ..... . .. . ...

....... ... ......... . • •••• 1 • • •• • •• • • •••••

Banc:os Caia Anraria Comerciales

29.786 146.167 29.084 178.201

. 26.423 231.814 34.776 261.294 60.014 346.670 60 . 000 616.000

TOTALES

183.481 211.392 268.004 296 . 707 411.699 684,700

Es ocioso cualquier comentario acerca del creciente desa­rrollo de estos guarismos en los últimos años, pero singular­mente en el último: basta hacer notar que si el a umento regis­trado de 1944 a 1945 ascendió a 115 millones, el de 1945 a 1946 llegó a 173 millones.

Este renglón ha tenido grande y sos­Depósitos de Ahorros. tenido incremento. Las cifras que se

presentan en el cuadro que sigue no requieren detenido estudio; ellas por sí solas llevan el ánimo a lisonjeras conclusiones respecto de la prosperidad del pueblo, y del desarrollo, cada día más notorio, de su espíritu de ahorro y de su voluntad de mejoramiento.

DEPOSITOS DE AHORRO EN E L PAIS

(En miles de pesos)

Caia Seccione• SALDOS AL FlN DE: Colombill\a Ouu Caiu Ban c:arlu de Ahorros

1941 Junio ..................•. 11.633 7. 643 4.401 Diciembre . .. . ..........•. 11.776 'r.466 4.207

1942 JUllio .... . ....... . ... ..• . 12.889 7.688 4.(61 Diciembre .............. . . 14.568 8.U6 4.869

1943 Junio .................• . . 18.618 8 .888 6.962 Diciembre .......•...... • . 27.670 9.814 2.872

1944 J unio ...........•..... ... 36.432 u.ou 3. 296 Diciembre ...•.•••• •. • • • • 41.986 11.067 8.392

1946 Junio .............. . . . .•. 62.908 11.978 4.022 Diciembre ..............•. 60.268 12.298 4.366

1946 .P.iayo ...• . ............ . •. 63.651 12.·466 4.424

54

Totalc~

28.677 23.447 24.988 27.662 82.968 .C0.866 60.772 66.444 68.908 '76. 921 80.631

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 10: cosa ocurrido económica.

Como todos los renglones bancarios, Cheques pagados por éste del pago de cheques ha crecido

los Bancos. notablemente, como una consecuen-cia lógica y reflejo fiel de la activi­

dad de los negocios. Del conocimiento de las cifras correspon­dientes podría deducirse también - si se tiene a la vista, no sólo el valor de los cheques pagados sino su número-, la creencia de que continúa extendiéndose en el país la práctica laudable y conveniente de confiar a las instituciones de crédito los dine­ros de particulares y pequeñas empresas, práctica que todavía es mirada por algunos con inconcebible indiferencia, con evi­dente perjuicio para sus intereses y aun para su propia segu­ridad personal.

P or el cuadro que sigue se verá que el desarrollo de los pagos por cheques ha ido en constante aumento en los últimos años, pero señaladamente desde 1943. Compa1·ado ese año con 1942, resulta un aumento de 1.177 millones; en 1944 sobre 1943, 1.684 millones; en 1945 sobre 1944, 1.130 millones.

MESES 1941

Enero ..... .. 311.864 Febrero ...... 298.829 Mar~o ....... 324.368 Abril ...... . . 816.817 Mayo . • ...... 871.144 Junio ........ 340.622 JuJio ..... .. . 376.428 Agosto ....... 320.621 Septiembre ... 335.660 Octubre .... .. 350.997 Noviembre ... 366.286 Diciembre .... 861.631

Totales .. . . 4.062.866

TOTAL DE CHEQUES PAGADOS

(En mUes de pesos)

1942 1943 1944

393.306 434.799 489.960 366.084 06.633 538.868 386.626 467 . 21'1 606.060 346.461 4.68.247 688.408 366.494 610.636 616.176 389.044 483.862 600.498 440.021 671.184 682.336 379.560 490.630 686.330 396.764 494.913 684.926 392.641 480.012 717.629 388.736 472.832 672.110 410.623 620.395 661.378

4.634.238 5.810.860 7.494.648

1945 1946

764.807 820.685 710.667 753.707 738.537 883.982 780.008 807.288 700.910 901.033 699.927 . .... .. 704 .459 . .. .... 698.362 . ...... 656.187 . ..... .. 6'12.687 . .... .. 731.418 . ....... 772. 680 ····· ..

8.624.630 .......

El cálculo de los medios de pago en Los medios de pago circulación adoptado por el Banco de

en circulación. la República, y cuya sanción oficial aparece en la r esolución de la Con­

traloría General de la República inserta al fin de este capítulo, ha seguido la línea ascendente que ha caracterizado todas las actividades económicas del país en el último lapso, como se de­duce del cuadro siguiente :

55

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 11: cosa ocurrido económica.

MEDIOS DE PAGO EN CIRCULACION

(En mrlea de pesos).

ESPECIES MONETARIAS EN CIRC:ULACION

FIN DE:

~ 'ü w ... o Q ,. u "'ut: <~-o .. VI &.0 ..! o lil')c­ou t: " " "'' ;¿

1941 Junio .... 68.688 28.062 96.,60 18.292 Diciembre 74.441 28. 101 102.642 7.496

1942 Junio.... 80.616 28. 111 108.727 9.608 Diciembre 103.600 28.161 131.761 12.441

1!143 J1mio .... 108.496 28.270 136.766 13.488 Diciembre 125.434 28.611 163.946 10.466

1!144 Junio .... 137.064 28.836 1Gií.899 11.686 Diciembre 179 .287 28.067 208.244 11.030

1946 Junio .... 178.942 29.237 208.1'19 14.677 Diciembre 204.988 29.897 284.836 16.186

1946 Mayo ..... 201.109 82.173 283.372 19.148

83.468 96.046 99.119

119.320 128.282 143.479 164.314 196.814 193.602 218.649 214.224

DEPOS ITO$ DEL PUBLICO REALitAOLES POR MEDIO

DE CHEQUES

.§ :o •::1 c. _ ...

u¡:G

~ c::-111"

"'' o u e: ..

I:Q

"' o t o t:

111

3.400 86.910 89.319 12.978 3.964 76.992 80.946 14.249

283 98.874 93.657 20.376 470 112.166 112.625 20.688 829 148.063 148.8821 82 .421

15.867 163.317 169 . 174 89.086 24.263 196.688 219.861 29.479

564 209.857 210.411 3,.018 1.180 286.442 237.622 68.267 1.005 252.976 268.981 76.236 1.265 310.130 811.886 90.823

TOTALES DE LOS MEDIOS DE PAGO EN CIRCULACION

(En miles de peaoa)

Exclusive Inclu1ive Oco6sitoJ Depósito•

Oflcio.lcs en Ofachale.! en el Bo.neo de el Banco de la Rcoúblíca lo. RcoúbltcG

1941 Junio ............ .......... 172.777 185.756 Diciembre ................ 175.992 190.241

1942 Junio ..................... 192.776 213 .162 Diciembre ................... 231.945 262.628

1943 Junio .. . ............... . ... 272 .164 304.686 Diciembre ................. 312.663 361.738

1944 Junio ..... ........... ... .. . 374.166 403 .644 Diciembr,e ...... . .......... 406.726 443.743

1946 Junio ................ .... . 431 .224 489.481 Diciembre .......... . .. . .. . 472.630 648.866

1946 Mayo .................. .. . 626.609 616.932

Importa señalar que de los dos elementos: 1) Moneda fué­ra de los bancos, y 2) Depósitos en moneda corriente realiza­bles por cheques, de que se componen los Medios de Pago en Circulación, es el último, o sea los Depósitos, el que contribuye en mayor escala a la integración de dichos Medios de Pago, lo

56

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 12: cosa ocurrido económica.

que puede comprobarse de manera ostensible en el cuadro in­serto arriba, y aun más claramente si se comparan los porcen­tajes respectivos, asi :

Junio 1944 J unio 1945 Mayo 1946

% % %

Moneda en circulación .. . . . . . .. . . . ... . 38,2 39,5 34,8 Depósitos bancarios .. .. ........ ...... 61,8 60,5 65,2

·--100,0 100,0 100,0

Banco de la República. Reservas internacionales.

Para cerrar este capítulo, y. como información previa a la del Movi­miento de Cambios Internacionales, es conveniente conocer el desenvolvi­

miento de aquellas Reservas durante los últimos años y meses, y cuyo pormenor se encuentra en el cuadro que sigue:

ORO EN COLOMBIA, ORO EN EL EXTERIOR Y DIVISAS EXTRANJERAS

REDUCIDAS A MONEDA LEGAL

{En miles de pesos)

MESES 1941 1942. 1943 1944 1945 1946

Enero . . .. .. . 60.646 41.648 118.646 209 .644 279.893 326.036 Febrero .•.•.• 48.673 44.098 127.134 218.770 276.170 327.816 Mano ...•... 47.303 47.117 131. S6S 226.883 271.914 • 323.308 Abril . .. . .. • . 61.744 66.600 14.0.286 237 .637 271.824 • 316.674 Mayo ...••• • • 67.646 69.976 149.991 261.941 271.401 • 314.429 Junio .... . ..• 62 .427 66.685 163.016 266.677 276.619 • 309.492 J ulio, ... . .. • . 45.039 83.012 164.234 264.366 287.181 ....... Agosto ....... 37.793 87 .160 172.021 268.218 294.616 ........ Septiembre ... 39.636 89.613 178.020 274.399 293.363 ....... Octubr-e ..•... 37.865 97.208 183.136 278 .103 297.095 ...... . Novilembre ... 89.651 101.984 190.460 277.942 297.668 ••••• o. Dicie:mbre .•.• 39.159 108.073 198.292 276.909 309.867 ..... ..

• Incluye depósitos a término en el exterior por U.S. $ 6.000.000 ($ 8 .760.000).

57

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 13: cosa ocurrido económica.

RESOLUCION NUMERO 1150 DE 1945 (octubre 19)

por la cual se determina cl mótodo oflclol pnrn cnlculnr los medios de pn¡o

en eiroulnel6n.

El Contralor General de la República,

en uso de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

19 Que la Ley 82 de 1935 centralizó en la Contraloria Ge­neral de la República la dirección de todos los servicios ~e la estadística en la nación.

2Q Que en ejercicio de dicha atribución corresponde al Con­tralor General de la República unificar los sistemas estadísti­cos de las entidades oficiales y semi-oficiales que, sobre un mismo hecho, presentan resultados diferentes debido a diver­gencia en los procedimientos estadisticos.

39 Que la disparidad aludida lleva al público el natural des­concierto que producen las informaciones diferentes, y en oca­siones contradictorias. Desconcierto que es tanto mayor cuanto más autorizadas son las entidades que publican las informa­ciones estadísticas.

4<> Que lo dicho anteriormente se viene observando como resultado de los procedimientos diferentes adoptados para el cálculo de los Medios de Pago en Circulación por la Superin­tendencia Bancaria y por el Banco de la República, y

59 Que hecho el estudio correspondiente, y teniendo en cuen­ta los informes presentados por los expertos en la materia sobre los pormenores de la técnica seguida por la Superintendencia Bancaria en la formación de los cuadros que publica como "Cir­culación Monetaria-Factores Estadísticos de Medios de Pago" y la seguida por el Banco de la República que se presenta en el cuadro denominado "Medios de Pago en Circulación",

RESUELVE:

Articulo 19 Se determina como método oficial para calcu­lar la existencia de los Medios de Pago, y señalar sus varia­ciones, el adoptado por el Banco de la República, en marzo de 1945, y cuyo procedimiento es el siguiente:

Al total de las especies monetarias en circulación se le de­duce el de las Especies Monetarias en los Bancos ; al resultado

58

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 14: cosa ocurrido económica.

o diferencia. obtenido, se le agrega el total de los Depósjtos a la Vista realizables por cheque.

En la presentación del cuadro correspondiente el total de los Medios de Pago se destacarán dos totales: uno que incluya los "Depósitos Oficiales en el Banco de la República" y otro sin incluir dichos depósitos oficiales.

Artículo 29 El total de las Especies Monetarias en Circu­lación está formado :

a) Por los billetes del Banco de la República en circulación (total de billetes emitidos menos billetes a la guarda del Banco Oficial sin dar salida) .

b) Por los billetes nacionales, y e) Por los Certificados de Plata, las Monedas de Plata y

las Monedas de Cobre y Níquel . Articulo 39 Se entiende por Especies Monetarias en poder

de los Bancos ·la suma de las Especies Monetarias en ¡a Caja física del Activo del Banco de la República (billetes nacionales y mo:neda fraccionaria: certificados de plata, plata colombiana, níquel y cobre colombianos) y todas las Especies Monetarias en poder de los otros Bancos.

Artículo 49 Se entiende que los Depósitos a la Vista reali­zables por cheque ya sean del público o bien de los oficiales en el Banco de la República, deben ser exclusivamente, en moneda corriente.

Los Depósitos del Público a la Vista, realizables por che­que, comprenden los Depósitos dejados por el público en custo­dia en el Banco Emisor y los consignados en los otros Bancos en calidad de Cuentas Corrientes y Créditos Flotantes por girar.

Los Depósitos Oficiales en el Banco de la República a la Vista realizables por cheques comprenden los Depósitos del Go­bierno Nacional y los de otras entidades oficiales, en Moneda Corriente.

Articulo 59 Deróganse las resoluciones anteriores referen­tes a los procedimientos estadisticos para calcular los Medios de Pago en Colombia y que regulaban dichos procedimientos de acuerdo con los elementos de que se disponía y con las modali­dades de la economía nacional en el momento de su aprobación.

Dada en Bogotá, a los diecinueve días del mes de octubre de mil novecientos cuarenta y cinco.

ALFONSO PALACIO RUDAS, Contralor General.

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)