Cosmogonía y religiones prehispanicas upsa dic 2010

39
COSMOGONÍA EN LOS LLANOS ORIENTALES DE BOLIVIA Diego Belfort Burton

Transcript of Cosmogonía y religiones prehispanicas upsa dic 2010

Page 1: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

COSMOGONÍA EN LOS LLANOS

ORIENTALES DE BOLIVIA

Diego Belfort Burton

Page 2: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Del griego κοσμογονία [kosmogonía] o κοσμογενία [kosmogenía], éste derivado de κόσμος [kosmos] ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι [gi(g)nomai] / γέγονα [gégona], ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad1. (1Wikipedia)

Cosmogonía

Page 3: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Es el relato de una historia sagrada; un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los "comienzos". (2Mircea Eliade)

Un mito es percibido como tal por cualquier lector en todo el mundo. (3 Claude Lévi-Strauss)

Mito

Page 4: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Tres atributos de los mitos 4

Preguntas existenciales

Contrarios Irreconciliabl

es

Reconciliación

Creación, nacimiento, muerte de la tierra y/o del hombre.

Creación contra destrucción. (vida y muerte o dioses contra hombres).

La reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

(4 Claude Lévi-Strauss)

Page 5: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010
Page 6: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010
Page 7: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Mitos que, nos trasladan a descubrir el origen de l hombre, los animales y sus creencias, en relatos sencillos pero, llenos de conocimiento sobre el mundo, la vida y la búsqueda de Dios. Gracias a la investigación del Antropólogo Alemán Curt Unkel (Numuendajú) y el Dr. Jürgen Riester, entre otros. El contenido se enfoca en las culturas que habitaron en las zonas de:· El Chaco (Guaraníes);· La Chiquitanía (Piñocas) y;· La Amazonía (Ñandevas).

Page 8: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

anderevusú el Gran Padre, llegó solo en medio de la oscuridad y se desveló. Los primitivos murciélagos estaban allí en medio de la oscuridad y luchaban entre sí.Ñanderuvusú llevaba el sol en su pecho. Para hacer la tierra, Él trajo la Cruz Eterna, la colocó en dirección al Este, pisó encima y todo comenzó. La Cruz Eterna queda hasta el día de hoy como soporte de la tierra. Se dice que en cuanto Él retire el soporte de la tierra, la tierra caerá. Luego Ñanderuvusú encontró junto a él a Ñanderú Mbaekuá y le dijo: Encuentra una mujer. Ñanderú le pregunto: ¿Dónde la encontraré?.Ñanderuvusú le dijo: La encontrarás en una olla de barro que hice.

El mito del Principio – Ñandevas

Page 9: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

“…antes de la llegada de los Jesuitas, los Piñocas conocían al dios Ñandú de la constelación astral, al que adoraban y realizaban sus ofrendas. Creían que al momento de morir, el dios ÑANDÚ les enviaría un pájaro grande para elevarlos y guiarlos por sobre los obstáculos, hasta llegar a él. Así los acogería bajo sus alas, para que no sufrieran más y queden a su amparo por toda la eternidad...”

El mito del Ñandú Piñoca:

Page 10: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

n la antigüedad los niños siempre se juntaban a jugar afuera de sus casas y se quedaban hasta tarde de la noche, incluso mucho después que sus padres los llamaban para que duerman. Así pasaron muchas semanas y los niños seguían jugaban hasta muy tarde. Una noche todos los padres se juntaron y dijeron: -“Si nuestros hijos no nos hacen caso, cualquier noche de estas se pueden perder”. -Y sucedió en una noche, lo que nadie se esperaba-

Los niños y el Ñandú - Guraníes

Page 11: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Del cielo bajó el Ñandú-Tumpa (Dios Ñandú) y comenzó a llevarse a los niños al cielo, justo en ese momento los padres corrieron a ver lo que sucedía y sólo pudieron alcanzar una uña de la pata del Ñandú; a partir de la uña del Ñandú, nació el maíz. Nadie pudo agarrar a los niños y el Ñandú los llevó al cielo para convertirlos en estrellas. Es por eso que en las noches se ven estrellas pequeñas y grandes, porque son los niños que están juntos y que siguen jugando hasta tarde.

Page 12: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

El Ñandú

Page 13: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Pié de Foto: Las Piedras (Entre San Javier y Concepción)

Page 14: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010
Page 15: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Pié de Foto: Arte Rupestre de 1.8m x 1.2 m 40 km al Norte de Santiago de Chiquitos

Page 16: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Los Piñocas de acuerdo con la tradición oral, se habrían establecido en las cercanías del Cerro Yiritux (Piedra San Francisco) y Puquioma a partir del testimonio de sus cazadores, que vieron al Ñandú (Nupayaré o Upayaré) en la tierra y el cielo (constelación de la cruz del sur). Esta visión fue para ellos señal que bendijo y aprobó el lugar para habitarlo y trabajarlo, dando origen a que esta ave se convierta en “el principio creador de todas las cosas”. Hecho que los convirtió probablemente en un pueblo sedentario.

Page 17: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Pié de Foto: Cerro Yiritux – Piedra San Francisco

Page 18: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

El cerro Yiritux conformado por una sola piedra de gran dimensión (aproximadamente 2,5km. de longitud) fue el lugar sagrado para los Piñocas, el cual actualmente se encuentra equidistante entre San Juan, San Ramón y Concepción y fue donde los jesuitas fundaron la primera reducción misional chiquitana en 1691, con el nombre de San Francisco Xavier de los Piñocas.

Page 19: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Pié de Foto: Otros lugares sagrados

Page 20: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Por ejemplo en Costa Rica

Pié de Foto: Costa Rica en proceso de nombramiento de “Patrimonio Cultural”

Page 21: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010
Page 22: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Influencia en la vestimenta

Page 23: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010
Page 24: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

l Gran Padre creó a los hombres de la semilla del puribe. Luego creó a los animales, las plantas, los árboles, los cerros y el agua.Él enseñó a cultivar las plantas y a usar el arco y la flecha a los hombres. Mientras que el Gran Padre vivió entre los hombres no había muerte ni mal en el mundo, ya que todos los hombres poseían la “Luz Eterna” y vivían con el Gran Padre. Luego el Gran Padre dejó y encargó a todos los hombres que cuiden celosamente la “Luz Eterna”. Los hombres perdieron la “Luz Eterna” a causa de un descuido, y así aparecieron en la tierra la muerte y el mal. Nosotros perdimos la “Luz Eterna” -dicen los Guarasú-, que es equivalente a la “Tierra sin mal”, debido a un descuido.

La pérdida de la Luz

Page 25: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Pasó mucho tiempo y el recuerdo del Gran Padre comenzó a empalidecer, hasta que un día se levantó un poderoso hombre entre todos los hombres que, les habló y les recordó de la “Tierra sin Mal” asegurándoles que los llevaría allí. Los hombres se pusieron en camino bajo su dirección, fueron de la tierra del sol naciente en dirección al sol poniente, siempre en búsqueda de la “Tierra sin Mal”. Ellos atravesaron vastos territorios, estepas, selvas y cruzaron ríos. Querían recuperar la “Luz Eterna” y así llegar a la “Tierra sin Mal” donde no habría muerte ni penurias, donde los hombres tendrían todo en abundancia y además estarían con el Gran Padre. Esto hizo que los hombres soportaran todos los sufrimientos que el mundo provee. Después de haber caminado por largo tiempo, se cansaron y se asentaron en el territorio en que viven hoy en día. Ellos no perdieron la esperanza de llegar a la “Tierra sin Mal” por lo que todavía algunos siguen buscando la “Luz Eterna”.

Page 26: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

n el tiempo antes del tiempo todo hombre tenía su Luz. La Luz era tan fuerte como la de la estrella más luminosa del firmamento. Cada persona se preocupaba de su Luz; Yaneramai así lo había dicho. Había un solo hombre que tenía la Gran Luz. De pronto los hombres comenzaron a pelearse sin sentido por un egocentrismo que apareció de la nada y se gritaban entre sí: -“!Yo tengo la luz más grande!” ;-“!No, yo la tengo!”;-“!No, yo tengo la luz más grande aún!”.

Yaneramai y la Luz – Tierra sin mal

Page 27: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Aquel que tenía la Gran Luz dijo: -“¿Por qué pelean? ¿No nos ha dicho Yaneramai que no debemos pelear, ya que cada uno tiene la misma Luz?”. Pero los hombres no le escuchaban y seguían peleando. Entonces llegó Yaneramai y habló a los hombres: -“Cada uno tiene su Luz. No tienen porque pelear”. Pero los hombres no le escucharon. Yaneramai abandonó a los hombres. Esa misma noche desaparecieron todas las luces que estaban en poder de los hombres. A partir de ese momento los hombres perdieron la Luz y entonces hubo odio, guerra y muerte en el mundo. Sólo aquel que tenía la Gran Luz y que reconoció a Yaneramai retuvo su Luz. Pero los hombres lo expulsaron. Él luego abandonó el pueblo.Nadie supo dónde se ha ido. Dice la leyenda que si se lo encuentra de nuevo él devolverá la Luz a los hombres; sólo entonces podrán ir a la “Tierra sin Mal” y vivir felices eternamente.

Page 28: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

n un lejano pasado cuando había hombres-jaguares, cuentan que los hombres y mujeres-jaguares pasaron por un tronco al cruzar un rio, se cayeron y se ahogaron. Una sola mujer-jaguar se salvó llegando a la orilla. Los hombres le tiraron barro y ella se convirtió en jaguar. La mujer-jaguar estaba embarazada y dio a luz a un jaguar. De éste provienen todos los jaguares.

Las manchas del jaguar

Page 29: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Las manchas de la piel del jaguar provienen del barro.

Page 30: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

l pequeño tucán salió volando. ¡Qué bello era cuando volaba sobre la selva! El amo de los tucanes, Sakua-El amo de los tucanes, Sakua-huda, lo persiguió con la vista y dijo: -“¡Qué bella se ve mi ave al sol! ¡Qué hermoso es!”. El ave volaba sobre la selva, gritando “jai, jui, jai”. Otros hombres miraban al ave. A ellos les molestaba el grito del tucán y dijeron: -“¿A qué viene ésta ave a gritar? Mejor que se vaya allá donde su amo”. Luego tomaron sus arcos y flechas y le dispararon, matándolo. Sakua-huda vio el asesinato y tomo su arco y vengó la muerte de su animal. Mató a muchas personas.

El origen de la guerra

Page 31: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Los parientes de los asesinados vengaron su muerte. Las parientes de Sakua-huda atacaron a los asesinos. Así, el uno vengaba la muerte del otro y después ya no había final. “!Había aparecido la guerra!”. Se mataban en todas partes y a todos aquellos que no pertenecían a su tribu. Así apareció la guerra y llegó por el asesinato del pequeño tucán y desde esa época está en el mundo. Los hombres nunca han dejado la guerra y cada vez buscan mejorar sus armas de guerra para poder matar a la mayor cantidad de gente posible.

Page 32: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

ntes, la hormiga era una mujer. Pero ella nunca trabajaba sino que siempre iba a las chacras de otras personas a robar. Entonces vino Yaneramai y vio a la mujer. Ella acababa de robar un panacú con yuca. Yaneramai le dijo: -“¿Qué haces allí?” -“Estoy regresando de mi chacra. Aquí en mi panacú tengo yuca”. -“¿Tienes yuca de tu chacra en tu panacú?”. -“Sí”, dijo la mujer hormiga.

EL origen de la hormiga

Page 33: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Entonces Yaneramai se acercó al panacú y luego le dijo: -“Tu cinturón está mal. Ven, que te lo ato”. La mujer se acercó y Yaneramai tomó el cinturón con ambas manos y jaló, jaló y jaló tan fuerte que el talle de la mujer se ponía cada vez más estrecho. Se puso tan estrecho que se lo pudo tomar con una mano. Luego Yaneramai convirtió a la mujer de talle estrecho, en hormiga. Así fue castigada la mujer. Por eso hasta el día de hoy, la mujer hormiga sigue robando las chacras de los hombres.

Page 34: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Muchas gracias

Page 35: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

¿Sincretismo o Etnocidio?

Page 36: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

La veneración al dios Ñandú, permitió la aparición de los Yarituses (adoradores de la piedra o adoradores en la piedra), danza que se realizaba en lugares de culto sagrado como fueron las piedras.

Sus orígenes se remontan a la ceremonia sagrada que practicaban los antiguos Piñocas, en acto de agradecimiento a su dios, el Ñandú por la buena cosecha y caza cerca al 21 de junio.

Llevaban a manera de tocado una confección hecha de plumas de Ñandú, la cuál, según su tradición, les permitiría volar más cerca de su dios.

Los Yarituses

Page 37: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Durante el periodo misional, esta danza sufrió diversas distorsiones, por ejemplo, el lugar sagrado (las piedras) fue remplazado por un templo jesuítico; la representación de la luna o mujer, paso a significar a la Virgen María; la vara, antes útil para caminar y danzar sobre las piedras, paso a ser una representación de la vara de San Pedro; los indígenas fueron vestidos con vestimentas occidentales; el Ñandú (dios) fue sustituido o tal vez eliminado de la creencia espiritual del pueblo.

Distorciones

Page 38: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

El Baile fue integrado convenientemente a festividades de la religión oficial, que permitió representar al paganismo o barbarismo, como componente de la procesión católica:Bárbaros (Antes de la llegada de la

evangelización,)Virgen, Santos e hijo de dios, Jerarquía sacerdotal, autoridades y pueblo

ya evangelizado.

Page 39: Cosmogonía y religiones prehispanicas   upsa dic 2010

Actualmente, en la población de San Xavier de los Piñocas, la fiesta de San Pedro y San Pablo es acompañada con la danza de los Yarituses, danza a la que la mujer se ha incorporado, vestida de Yaritú.