Cotui Digital Noviembre 2013

20
NOVIEMBRE AÑO 2013 Los Jóvenes y el futuro de Cotuí Explotación minera, graves efectos a corto y largo plazo Existe contaminación en la presa de hatillo 809-585-2636 • bancotui.net @milciadescotui • www.cotuidigital.net ¿Sí o No? Fotografía.: Ruddy Miguel Florentino Kair

description

 

Transcript of Cotui Digital Noviembre 2013

Page 1: Cotui Digital Noviembre 2013

NOVIEMBRE AÑO 2013

Los Jóvenes y el futuro de Cotuí

Explotación minera, graves efectos a corto y largo plazo

Existe contaminación en la presa de hatillo

8 0 9 - 5 8 5 - 2 6 3 6 • b a n c o t u i . n e t

@m

ilcia

desc

otui

• w

ww.

cotu

idig

ital.n

et

¿Sí o No?

Foto

grafí

a.: Ru

ddy M

iguel

Flore

ntino

Kair

Page 2: Cotui Digital Noviembre 2013

2 Preocupado siempre por la verdad.

Los cotuisanos queremos saber si es sano continuar comiendo peces de la Pre-sa de Hatillo o estamos expuestos a enfermedades futuras, debido a la acumu-lación de Cadmio un metal pesado que se dice se encuentra en las especies de esas aguas. El hecho de que se diga que estos peces tienen Cadmio, un metal que se aloja en las carnes de los peces y que al ser cocinados, este no se diluye sino que pasa directamente al cuerpo de los humanos, es algo que debiera preocupar a las autoridades.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el Cadmio “es Metal dúctil y maleable de color blanco azulado, brillante y muy parecido al estaño. Su símbolo es Cd, y su número atómico, 48”

dentro de los daños provocados por El Cadmio se encuentran daños seve-ramente en los pulmones. Esto puede incluso causar la muerte. El Cadmio primero es transportado hacia el hígado por la sangre. Allí es unido a proteínas para formar complejos que son transportados hacia los riñones. El Cadmio se acumula en los riñones, donde causa un daño en el mecanismo de filtración. Esto causa la excreción de proteínas esenciales y azúcares del cuerpo y el con-secuente daño de los riñones.

En ecosistemas acuáticos, el Cadmio puede bioacumularse en mejillones, ostras, gambas, langostas y peces. Las susceptibilidad al Cadmio puede variar ampliamente entre organismos acuáticos; pero en el agua salada se sabe que son más resistentes al envenenamiento por Cadmio que organismos de agua dulce. Animales que comen o beben en la parte más profundo de los ríos, y acantilados, capturan más cadmio en su cuerpo, por lo que en la Presa de Ha-tillo se dice que las tilapias lo portarían en mayor proporción que las Truchas, pues estas últimas casi nunca bajan hasta el fondo. Cotui Digital persigue que la academia Dominicana de la Ciencia, la Universidad Autónoma de Santo Do-mingo, Iteco, el Colegio Médico Dominicano, Ministerio de Salud Pública, y de Medio Ambiente entre otras entidades, respondan a estas preguntas, porque honestamente la cantidad de enfermos en Cotui, ya no es nada normal.

Director

¿Tienen o no CADMIO los peces de la presa de hatillo?

EDITORIAL

Milciades Pichardo Diseño • Conceptualización • Diagramación• Jhovanny Gómez Reynoso

[email protected] • 809-849-5319

Page 3: Cotui Digital Noviembre 2013

3Preocupado siempre por la verdad.

Page 4: Cotui Digital Noviembre 2013

4 Preocupado siempre por la verdad.

LOS JÓVENES QUE RESUMEN EL FUTUROCOTUISANO.

Billy Santana, Con una capacidad para los negocios por encima de sus contemporáneos, es el Jefe de Bancas Nery, donde emplea unas 300 per-sonas fijas y en la Provincia tiene una rutilante carrera política. Ahora tiene importantes inversiones en empresas inmobiliarias donde construye cientos de apartamentos económicos para cotuisanos de clase media baja y es quién encabeza el ranking de los jóvenes en cuyas manos está sopor-tado el futuro cotuisano

Wilton Sánchez, tal vez el más joven de los empresarios cotuisanos, es el gerente general de la empresa que lleva su nombre, forma parte de la mayoría de las instituciones sociales importantes de Cotui, Wilton es una reserva para el sector empresarial cotuisano del futuro.

Fico Luna, Creo que aún no llega a los 30 años y ya es presidente del Con-sejo de Consejales de la Alcaldía cotuisana. Ha llevado su carrera política de manera muy honesta. Las críticas que le hacen a su partido y a la Alcaldia donde le ha tocado desarrollar su trabajo a Fico le resbalan. Si ha sabido de nada que empañe su brillante trabajo y ese el tipo de político que el futuro cotuisano necesita.

Fabito de León, es conocido como un hombre que ha forjado su propio futuro como empresario, pero sus aportes en el sector deportivo, donde en ocasiones ha recurrido a su propio patrimonio para desarrollar proyectos en ese sentido, le convierten en un hombre de esos que Cotui tiene señalado como digno de jugar un rol importante en nuestro futuro.

Joseito Díaz, Es ingeniero contratista, ha estado en el negocio de agrega-do de Construcción, alquiler de máquinas pesadas y fue propietario de Dis-co Estudio 2000. Ha tenido que labrarse su propio espacio político porque como dirigente reformista no ha tenido las oportunidad que su capacidad se merece, pero con su trabajo y relaciones Joseito se ha convertido en uno de los hombres sobre quienes descansa el futuro cotuisano.

La juventud está comprendida entre los 18 y los 40 años, menor es adolescencia, mayor es adulto contem-poráneo. Basado en esta realidad podemos corregir que un puñado de cinco jóvenes cotuisanos tienen las herramientas para ser identificados como los hombres del futuro en Cotui y Sánchez Ramírez.

Page 5: Cotui Digital Noviembre 2013

5Preocupado siempre por la verdad.

Francis José, Contra viento y marea, Francis José terminó revolucionando el sistema de comunicación por telecable de Cotui, al frente de telecotui, un legado familiar que ha logrado convertir en una empresa rentable a nivel provincial, la que ha logrado interconectar casi en su totalidad. Francis está llamado a convertirse en uno de los hombres determinantes en la comu-nicación provincial y para ello cuenta con la formación, la capacidad de trabajo y la disciplina para conseguirlo

Oscarlin Figueroa, el presidente del Movimiento Juvenil Comunitario es otro joven que se destaca como uno de los cotuisanos con mayores posi-bilidades . En el mañana, podría ser una figura política importante. Sus ideas de izquierda y revolucionarias le hacen ver como un quijote caribeño, pero quienes le conocen sabe que es una persona con las herramientas para encarar el futuro de luchas que se avecinan en Cotui.

iteco.edu.do

Page 6: Cotui Digital Noviembre 2013

6 Preocupado siempre por la verdad.

¿Cómo puedo colaborar con las personas enfermas de cáncer? Fue lo primero que pensé cuando mi amiga Lily me llamó y me dijo, ‘’amiga, tengo cáncer”. En ese momento vino a mi mente como esta enfer-medad fue deteriorando a mi madre, mientras yo sólo intentaba aliviar su dolor y ver como poco a poco le quedaban menos días de vida. Al igual que mi padre quien solo me miraba con sus ojos cada vez más apagados por el dolor y la certeza de saber que se iba de mi lado, a ellos les di mi amor, respeto, compañía, ternura, y todo lo que pude, no solo en su enfermedad, también en el tiempo que estuvieron a mi lado.

Luego de pensar en todo esto, entendí que puedo hacer más, entonces decidí donar mi pelo a mujeres que perdieron el de ellas. Desde niña siempre me identificaban como la chica del pelo largo, ahora muchos me critican, otros me felicitan por habérmelo cortado, pero la satisfacción de saber que este será utilizado para crearles pelucas a mujeres y niñas con cáncer, las cuales se mantienen firmes, llenas de ilusión y con la seguridad de ganarle la batalla a esta enfermedad, vale más que todo.

MI APORTE…MI PELO

Hai

dely

Ron

dón

/ Per

iodi

sta

Page 7: Cotui Digital Noviembre 2013

7Preocupado siempre por la verdad.

Page 8: Cotui Digital Noviembre 2013

La funeraria que dejó inaugurado el pasado año el Ayuntamiento municipal de Cotuí no ha dado un solo servicio a una población esperanzada en estos beneficios.

Camarada recibió a Francisco Javier, pre candi-dato presidencial del PLD en su residencia. Su sueño es convertirse en Gobernador de Sánchez Ramírez, para que Chepe le devuelva el favor y sea su asistente.

El gobierno negoció con Barrick Gold y todavía es la hora que Sánchez Ramírez no tiene claro qué es lo que le toca de todo el oro que hay en sus montañas.

Es casi un hábito que en las noches se tire piedra, se quemen neumáticos y se lancen desperdicios en los barrios cotuisano, en protestas por la falta de energía…¿Estamos buscando un muerto?

¿Que han hecho las autoridades cotuisanas tras la denuncia de que en la Fortaleza Palo Hincado hay 650 presos en vez de los 155 para los que fue construida?. ¡NADA!.

El Alcalde Rafael Molina, debiera casarse con la gloria y construirle un parque infantil donde los padres cotuisanos puedan llevar a sus niños.

Bola de Nieve.:Verdades directa.

Page 9: Cotui Digital Noviembre 2013

9Preocupado siempre por la verdad.

EXPLOTACIÓN MINERA EN COTUÍ TENDRÁ GRAVES EFECTOS A CORTO Y LARGO PLAZO.

El otorrinolaringólogo Freddy Ferre-ras aseguró que la explotación minera a cielo abierto que se lleva a cabo en Pueblo Viejo, Cotuí, causará graves da-ños medioambientales y de salud en los ciudadanos a corto y largo plazo. Ferreras comentó que ha visitado la zona y que, en el lugar, se puede obser-var un cambio en el color de las plantas

y del agua de los arroyos, que se han convertido en corrientes de “lodo rojo”, por los altos niveles de contaminación ambiental. “El efecto no se verá tan a corto plazo, pero la contaminación por plomo y otros metales puede pro-vocar que, dentro de unos años, los niños de la zona nazcan deformes o con deficiencias... todo esto por la explotación irresponsable de empresas que sacan sus beneficios y se van del país”, significó el comunicador.

Page 10: Cotui Digital Noviembre 2013

10 Preocupado siempre por la verdad.

Consejo Estratégico asesora y acompaña el Plan Estratégico Sánchez RamírezEl Consejo Estratégico de Santiago (CDES) firmó con el Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez (FOMISAR) un convenio de gestión de asesoría y acompañamiento me-todológico para el diagnóstico y formulación del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez, que contribuirá a facilitar el cumplimiento de la Ley 91-05 para gestionar los fondos mineros.

La gestión fundamental de esta sinergia es darle coherencia, sistematicidad y direccionalidad metodo-lógica al proceso para que FOMISAR pueda garantizar unos resultados que estén acordes con las expec-tativas de los actores políticos y sociales de la provincia, y asimismo que el producto final, que es el Plan Estratégico de Desarrollo de Sánchez Ramírez (PLANESAR), evidencie la certera situación actual y visión de futuro concertada que sueñan sus ciudadanas y ciudadanos, y las estrategias y proyectos concertados de desarrollo local. Serán formadas cuatro (4) comisiones técnicas, cada una con un consultor de apoyo.

Post grado INSS Salvador B. Gautier, Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, D. F. Mexico

CENTRO MÉDICO NÚÑEZ HERNÁNDEZCalle, Mella Num 48, consultorio Num 2, Primera Planta, Cotui,

Cardiólogo Intensivista, EcocardiografíaDr Francisco Belen Reinoso

Page 11: Cotui Digital Noviembre 2013
Page 12: Cotui Digital Noviembre 2013

12 Preocupado siempre por la verdad.

Page 13: Cotui Digital Noviembre 2013

13Preocupado siempre por la verdad.

La licenciada Teresa Ynoa, gobernadora Provincial de Sánchez Ramírez, fue la ganadora de la Primera En-cuesta de Cotui Digital, rumbo a las elecciones del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.Ynoa, obtuvo una votación de 1,215, para un 55 por ciento de los votos emitidos, seguida de Bernabé Cruz quien se alzo con el segundo lugar con 4,437 votos para un 25 por ciento, dejando a Félix Hernández en el tercer lugar con 3,835 votos para un 20.7 del total de votantes.

La encuesta iniciada el martes 15 del presente mes, permaneció cinco días en el aire y en el mismo unas 18,565 personas ejercieron el derecho al voto por la via digital.

Durante todo el trayecto Teresa marcó la tendencia ganadora, aunque en un momento Felix Hernández la superó, luego remontó posicionamiento sin volver a perder la mayoría en ningún momento.

Bernabé Cruz se posicionó sólidamente en un segundo lugar y en los últimos tres días no bajo la guardia en ningún momento, aunque nunca ocupó el primer lugar; mientras que Hernández al caer al tercer puesto, no volvió a remontar nunca más hasta terminada la votación.

A solicitud de interesados se colocó en los tres últimos días al empresario Billy Santana, dirigente peledeis-ta de Villa La Mata, quien habría manifestado su interés en participar, pero apenas obtuvo 78 votos, para un cuarto lugar.

Esta semana y por esta misma via se anunciará la entrega del pergamino ganador que otorgara el Grupo de Comunicaciones Pichardo, a nombre de Cotui Digital a la ganadora.

Felicidades y espere la próxima.

Teresa Ynoa gana encuesta de Cotuí Digital para obtener un puesto en el Comité Central del PLD

10,215 VOTOS 3,835 VOTOS 4,437 VOTOS55% 20% 25%

Page 14: Cotui Digital Noviembre 2013

14 Preocupado siempre por la verdad.

La Alcaldía de este municipio convocó y eligió el comité organizador de las Fiestas Patronales Cotuí 2012, a celebrarse del 30 de noviembre al 08 de diciembre en honor a la Patrona la Inmaculada Concepción. Dicho comité quedó integrado por Yasmín Brito Presidenta, Francisco Rincón Vicepresidente, Ramón Vás-quez, Encargado de Organización, Negra Marte Secretaria de Actas y Correspondencia, Bantroi Acosta en-cargada de Finanzas, Ernesto Robles G. / Alex Mix encargados de Prensa y Propaganda, Marino Ruiz / Robert Acosta en deportes, Angela Peña, entre otros. Como Asesor de dicho comité fue designado Reyes Moor, Gerente Cultural y miembro directivo de La Fede-ración de Arte y Cultura de la Rep Dom. Por su parte la Presidenta electa, Yasmín Brito, manifestó que el pueblo tendrá unas patronales organiza-das, y con toda la seguridad para los que se den cita al lugar de la celebración, patronales del pueblo y que las mismas serán las más divertidas de la historia.Foto: fiestas patronales

EIIGEN COMITÉ FIESTAS PATRONALES INMACULADA CONCEPCIÓN

Page 15: Cotui Digital Noviembre 2013

El Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), graduó 503 nuevos profesionales en su trigésima graduación ordi-naria, celebrada este sábado 19 de octubre en el Club Bajo Techo Garibaldi Almonte de este municipio. Entre los gra-duandos ITECO tuvo una cosecha de 290 que obtuvieron nivel técnico y 213 licenciados. En la facultad de humanidades se graduaron 431 y 72 en la facultad de ingeniería, entre los cuales figuran 113 graduandos con honores académicos con 53 Cum Laude, 40 Magna Cum Laude y 20 Summa Cum Lau-de. El doctor Esteban Tiburcio Gómez, rector de la institución de altos estudios, aprovecho la graduación para recordar que “en estos momentos, Sánchez Ramírez vuelve a ser espina

dorsal de economía dominicana”. Quiero decirle al Gobierno y al Presidente Danilo Medina que es en Cotuí donde se encuentra la minera Barrick Gold, empresa llamada a pagar la mayor cantidad de impuestos a cobrar en los próximos años”. “Queremos recordar que Sánchez Ramírez quiere que se hagan las inversiones de acuerdo a lo que está pagando en impuestos, aunque lamentablemente ni siquiera eso podemos calcular pues aún hoy, a más de 510 años de fundado, Cotuí no tiene una oficina de impuestos internos, para que se sepa cuánto pagamos y cuánto debemos recibir en inversión” En esta trigésima gradua-ción ordinaria participó el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, licenciado Juan Temístocles Mon-tas, quien escuchó con atención el reclamo hecho por el Rector.Tras los aplausos de los graduandos, familiares, invitados especiales y amigos de la Universidad Esteban Tiburcio también reveló que ya ITECO, La Universidad de Cotuí, se está convirtiendo en una institución de interés nacional, pues a partir de la apertura de la escuela de Geología, “estamos recibiendo estudiantes de lugares tan apartados como San Juan de la maguana y se hacen contactos para atraer estudiantes internacionales interesados en esa carrera profesional.

Graduación Ordinaria en el ITECO

Page 16: Cotui Digital Noviembre 2013

16 Preocupado siempre por la verdad.

Concesar Hernández, el FOMISAR y el milagro de los panes y los pecesEl doctor Concesar Hernández, no es un genio de la economía sin embargo, administradores de fondos de todo el mundo debieran investigar cómo ha logrado revivir el milagro cristiano de la multiplicación de los panes y los peces. Paso a explicar el año 2001, con la creación del Consejo para la Administración de los Fondos Mineros Concesar recibió 98 millones de pesos gracias a la ley de medioambiente y con ese dinero ha logrado la realización de decenas de obras que van desde la compra del edificio donde operan por un valor que supera los ocho millones de pesos hasta pequeñas ayudas a estudiantes de escasos recursos económicos. Desde esa época mantiene una empleomanía fija y contrata servicios especiales de asesoría, mantiene un programa fijo de ayudas solidarias a instituciones y aun cuenta con más de 30 millones en fondos.

¿Cómo lo hace?.

Quienes no le conocen concesar Hernández es miembro del Partido de la Liberación Dominicana, ha ocupa-do varios posiciones como Sub director de COPRESIDA, • PresidentedelPatronatoPro-DesarrollodelaProvinciaSánchezRamírez.• EncargadodelaOficinadeTurismoCotuí.• PresidentedelaFundaciónNúñezHernándezyFundadordelamismaen1991.• MiembrodelaCámaradeComercioyProduccióndelaProvinciaSánchezRamírez• PasadoPresidentedelClubRotariodelaProvinciaSánchezRamírez2002-2003. Director de la Avenida Servicio Internacional Club Rotario Cotuí 2009 • MiembrodelComitéGestordelPatronatoContraelCáncerProvinciaSánchezRamírez.• MiembrodelaSociedaddeMenopausiayClimaterio.• MiembrodelComitéGestorparaelEquipamientodelObispadodelaVega2004-2005.• Miembrodel2ºWorkshopdelComitédeEducaciónMedicinaParaLatinoAmérica• MiembroActivodelaSociedadDominicanadeReproducciónHumana,INC.• PresidentedelCOAPOL(ComitédeApoyoalaPolicíaNacional)• PresidentedelConsejoProvinciaparalaAdministracióndelosFondosMinerosSánchezRamírez

Actualmente esta casado con la Ing. Rosanna Margarita Cortorreal Negrin, procreando una familia forma-das en Valores, queriendo sus hijo seguir el testimonio de vida de su padre, y honrarlo dando ejemplo con sus actos, a un hombre que rompió todos los esquemas para hoy mostrar un legado a seguir

¡Se predica con el ejemplo ¡

Page 17: Cotui Digital Noviembre 2013

17Preocupado siempre por la verdad.

Muerte en Casa Blanca, Bayón mata a tiros a Kiko Piringo

Fue apresado en Cotui el nombrado Bayobanex De La Cruz Sánchez (A) Bayón, de 53 años de edad, después de que las autoridades policiales iniciaran su per-secución en momento que fuera señalado como el autor material de provocar la muerte de varios disparos al hoy occiso Giordano Vicente Otañez (A) Kiko Piringo, en un hecho ocurrido próximo a la media noche del domingo en el bar Casa Blanca, ex propiedad de la víctima.

Agentes policiales indicaron que próximo a las 12:00 de la media noche del domingo recibieron una llamada al destacamento de la uniformada de la ciu-dad, indicando que en Casa Blanca se había originado un incidente entre el propietario del establecimiento y otra persona, lo cual terminó en tragedia. Además se indicó que personas allegadas a la victima incendiaron la vivienda del presunto homicida reduciendo los ajuares a cenizas.

La victima quien residía en la calle principal No. 14 del sector La Cruz de la ciudad de Cotui, falleció a consecuencia de presentar DX: HERIDA POR ARMA DE FUEGO EN ABDOMEN CON ORIFICIO DE ENTRADA Y SALIDA Y HERIDA DEL MISMO TIPO EN TÓRAX CON ORIFICIO DE ENTRADA SIN SALIDA, según diag-nostico expedido por el médico de servicio del Hospital Publico Inmaculada Concepción de esta ciudad de esta localidad.

Los oficiales actuantes en el caso precisaron que en posesión de De La Cruz Sánchez (A) Bayón, fue ocupada la pistola marca NORINCO, calibre 9mm, N° 314114, la cual en los archivos del Ministerio de Interior y Policía figura a nom-bre de otra persona, y posee los permisos de porte y tenencia vencidos desde el año 1999, además de que será determinado según informaciones de que fue utilizada para darle muerte al hoy occiso.

Page 18: Cotui Digital Noviembre 2013

18

Page 19: Cotui Digital Noviembre 2013

19Preocupado siempre por la verdad.

Como si fuera un dolor que nunca se acaba, así es el problema que vive el mundo industrializado de hoy en día.

Cuando le damos un vistazo al pasado y buscamos en el presente, vemos como los pueblos se liberaban del tirano en revoluciones sangrientas. Y es la avaricia de algunos, que siempre es la causante de los grandes problemas de la humanidad. esos escorpiones con corbatas, alcahuetes del pequeño grupo que tiene el control de las grandes fortunas, son los constructores del ham-bre, la guerra y la destrucción de los recursos naturales de nuestro planeta. Ellos emprimen la sangre del pobre hasta que no le queda una sola gota y luego de devastar sus vidas se marchan con los bolsillos llenos.

Los habitantes maldicen, siguen perdiendo sus hogares, trabajos y hasta sus vidas, por el poema del político canalla que le pide su voto con mentiras para luego pesarle la factura de la corrupción. El político es el problema principal de los pueblos y aunque ya es obsoleto busca siempre la manera que las constituciones los agracie. En su formación van aprendiendo de los que ya van saliendo y así, en el camino se profesionalizan y hacen de eso, su única forma de vivir. Como pastores de una congregación religiosa, llevan mensaje torcidos para engañar al noble y el fanático, sus soldados de fila y así convertirse en poderosas marionetas de ese pequeño grupo que controla nuestras vida, a cuesta del saqueo de las arcas públicas.

Esta clase de hombre no deberían existir y es el eslabón de la cadena que hay que dejar de patrocinar para que esa maquinaria no siga pasándonos por encima. Si no hay políticos que tomen decisiones por ti entonces deja de ser la palanca siniestra, la bujía del terror.

Podemos ser más creativo y utilizar la tecnología para sustituirlo, donde el pueblo tenga la potestá en tiempo real de decidir a donde van sus fondos y como se van a usar. Es hora de cambiar, es hora de hacer algo; basta ya de ser más pobre hoy y no más que mañana, de seguir siendo pisoteados con decisiones mediocres y desafortunadas. No podemos. ni debemos meter la cabeza en un agujero y dejar que esta clase desacreditada siga guiándo a nuestros pueblos, a un abismo profundo de cual nunca podremos salir.

Los políticos son el problema principalde los pueblos.

Hablando en voz alta.Jhovanny Gómez R./publicista, artista plástico.

Page 20: Cotui Digital Noviembre 2013

20 Preocupado siempre por la verdad.