Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de...

22
59 Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos 1 Lorena Alejandra RAMÍREZ BARRAGÁN Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa. [email protected] 2 Nora Livia RIVERA HERRERA Universidad Autónoma de Nuevo León. [email protected] 3 María Teresa LEDEZMA ELIZONDO Universidad Autónoma de Nuevo León. [email protected] Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit. Lorena Alejandra Ramírez Barragán Nora Livia Rivera Herrera María Teresa Ledezma Elizondo Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit 1 2 3 Resumen. El municipio de Bahía de Banderas es la región con mayor dinamismo en el estado de Nayarit, esto debido a sus recursos naturales de sol y playa, y por lo tanto, al desarrollo de su actividad principal: el turismo. Es en esta zona donde se da un importante crecimiento económico debido a una oferta y demanda de servicios turísticos a nivel nacional e internacional. Este desarrollo implica un mayor crecimiento demográfico, mismo que se traduce en la demanda de una infraestructura mayor y de mejor calidad, así como un incremento en el acceso y suministro de los servicios básicos. Esta importante atracción poblacional origina problemas derivados de una alta densidad demográfica, principalmente en la zona costera, mismos que representan la falta de un desarrollo equitativo de infraestructura urbana y equipamiento, provocando la existencia de zonas aisladas y marginadas, generando grandes impactos sociales como ambientales. El municipio de Bahía de Banderas posee el mayor porcentaje de las construcciones ya edificadas o con licencias para edificar, que se concentran en las zonas altamente turísticas, provocando un desequilibrio en cuanto a densidad de edificación así como a equipamiento, siendo ésta una de las características que prevalecen en el municipio. Palabras clave: crecimiento demográfico, marginación urbana, infraestructura urbana. Abstract The municipality of Bahia de Banderas is the most dynamic region in the state of Nayarit, this due to its natural resources of sun and sand, and therefore, the development of its core business: tourism. It is in this area that gives significant economic growth due to supply and demand for tourist services nationally and internationally. This development implies a higher population, the same growth results in demand for more and better infrastructure and increased access to and delivery of basic services.

Transcript of Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de...

59Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

1 Lorena Alejandra RAMÍREZ BARRAGÁN Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa. [email protected]

2 Nora Livia RIVERA HERRERA Universidad Autónoma de Nuevo León. [email protected]

3 María Teresa LEDEZMA ELIZONDO Universidad Autónoma de Nuevo León. [email protected]

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit.

Lorena Alejandra Ramírez Barragán Nora Livia Rivera Herrera María Teresa Ledezma Elizondo

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit

1

2

3

Resumen.

El municipio de Bahía de Banderas es la región con mayor dinamismo en el estado de Nayarit, esto debido a sus recursos naturales de sol y playa, y por lo tanto, al desarrollo de su actividad principal: el turismo.Es en esta zona donde se da un importante crecimiento económico debido a una oferta y demanda de servicios turísticos a nivel nacional e internacional. Este desarrollo implica un mayor crecimiento demográfico, mismo que se traduce en la demanda de una infraestructura mayor y de mejor calidad, así como un incremento en el acceso y suministro de los servicios básicos.

Esta importante atracción poblacional origina problemas derivados de una alta densidad demográfica, principalmente en la zona costera, mismos que representan la falta de un desarrollo equitativo de infraestructura urbana y equipamiento, provocando la existencia de zonas aisladas y marginadas, generando grandes impactos sociales como ambientales.

El municipio de Bahía de Banderas posee el mayor porcentaje de las construcciones ya edificadas o con licencias para edificar, que se concentran en las zonas altamente turísticas, provocando un desequilibrio en cuanto a densidad de edificación así como a equipamiento, siendo ésta una de las características que prevalecen en el municipio.

Palabras clave: crecimiento demográfico, marginación urbana, infraestructura urbana.

Abstract

The municipality of Bahia de Banderas is the most dynamic region in the state of Nayarit, this due to its natural resources of sun and sand, and therefore, the development of its core business: tourism. It is in this area that gives significant economic growth due to supply and demand for tourist services nationally and internationally. This development implies a higher population, the same growth results in demand for more and better infrastructure and increased access to and delivery of basic services.

60 Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, NayaritRamírez Barragán | Rivera Herrera | Ledezma Elizondo

This attraction causes major population problems of high population density, mainly in the coastal zone, which represent the same lack of equitable development of urban infrastructure and equipment, leading to the existence of isolated and marginalized areas, causing major social and environmental impacts. The municipality of Bahia de Banderas has the highest percentage of buildings already built or licensed to build, which are concentrated in the highly touristic areas, causing an imbalance in terms of building density as well as equipment, which is one of the characteristics prevailing in the town.

Keywords: population growth, urban marginalization, urban infrastructure.

Introducción.

La población del municipio de Bahía de Banderas ha crecido por encima de la tasa promedio del estado, mostrando una dinámica hacia los pueblos de la costa a partir de los años setenta, donde algunos pueblos del valle empiezan a perfilarse como pueblos dormitorio. La población, punto de partida y fuente de origen de los cambios que se gestan en los espacios geográficos, permite conocer los rasgos de su estructura, comportamiento e impacto en los momentos económicos y sociales.

La recepción de inversión directa ejercida en la actividad turística del municipio viene acompañada de un incremento permanente en la demanda de mano de obra, por lo tanto, la estructura poblacional muestra una relación directa entre los índices de inversión y el crecimiento de la población. Debido a lo anterior, la llegada sostenida de grandes contingentes migratorios atraídos por las oportunidades de empleo que genera el sector terciario, ha modificado la estructura del ordenamiento demográfico, por lo que se deduce que el crecimiento de la población se origina, principalmente, a partir de la migración laboral.

La caracterización actual de la población es una muestra fehaciente de la tendencia que inicia en la década de los setenta donde se plantea al turismo como eje del desarrollo, donde hoy en día el otrora municipio agrícola ha desplazado la hegemonía de economía hacia los servicios y el turismo, debido a ello y considerando que Bahía de Banderas es un municipio joven y su actividad, motivo de su desarrollo, lo es también, por lo que se podría hablar de un proceso de expansión del turismo en el municipio.Sin embargo, pese a lo reciente de su auge, ya existen zonas claramente identificadas donde se ha consolidado el turismo, debido a sus grandes desarrollos; y otras, donde el desarrollo se ha visto frenado causando marginación urbana en la población, debido a una desigual atención en la distribución de infraestructura básica así como en equipamiento, por lo tanto, la implementación del turismo como modelo de desarrollo, da inicio a la transformación en la estructura de la economía de la región; de una economía agrícola a una economía de servicios, cuyo posicionamiento genera grandes cambios, no solo en la base económica, sino también en los aspectos sociales, políticos y ambientales.

1. Aspectos demográficos en México.

El análisis demográfico de las últimas décadas en México muestra que la población ha aumentando considerablemente, (ver Tabla 1), y ésta ha presentado una densidad y distribución poblacional afectada principalmente por factores geográficos, económicos y sociales.

61Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit

Desde el enfoque de los factores geográficos donde interviene el clima, la ubicación y la hidrología entre otros, la población más numerosa se ubica en regiones de clima templado, seguido de regiones de clima tropical lluvioso y en un número notablemente menor en regiones áridas de clima desértico.

Desde el punto de vista de los factores económicos donde intervienen "el empleo de maquinaria, la fuerza de trabajo y el desarrollo de las vías de comunicación", la distribución poblacional se presenta de mayor a menor número de población en las siguientes zonas: industriales, mineras, agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales. Con respecto a los factores sociales, estos determinan el aumento en la población y se encuentran estrechamente ligados entre sí, a saber: "la natalidad, la mortalidad, los servicios y la migración" (INEGI, 2008).

Tabla 1. Cifras totales de censos oficiales de México.

Año N° de Habitantes

1990 81’249,645 2000 97’483,412 2005 103’263,388 2010 112’336,538

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (www.inegi.org.mx)

Aunado a lo anterior, existe en el país una característica constante en su distribución geográfica que es la dispersión de la población, y ésta se presenta en una mayor concentración de habitantes en zonas urbanas, mientras que y en contraste, una menor cantidad de habitantes se ubican en zonas rurales. Esta dispersión poblacional es el reflejo de una carente equidad de recursos, tanto naturales como económicos, provocando importantes diferencias socio-espaciales en la población. (Ver gráfica 1).

77.80%

22.20%

Distribución geográfica

Población urbana

Población rural

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (www.inegi.org.mx)

En las últimas décadas, esta distribución poblacional se ha visto afectada de igual forma, por una diversidad de factores socioeconómicos, debido al desarrollo de nuevas actividades económicas de producción, tales como el comercio y el turismo, así como por el crecimiento delos medios de comunicación, entre otros; provocando con ello una migración preferentemente

Figura 1. Distribución de la población en México.

62 Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

hacia ciudades fronterizas y turísticas, reflejándose en diversas ciudades y/o municipios con un incremento en el crecimiento poblacional bastante elevado. En la Tabla 2 se muestra la densidad de población en México.

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, NayaritRamírez Barragán | Rivera Herrera | Ledezma Elizondo

Tabla 2. Densidad de población por Entidad Federativa, 2000 y 2010.

Habitantes /Km2

Entidad Federativa

2000

2010

Estados Unidos Mexicanos

50

57 Aguascalientes

168

211

Baja California

35

44 Baja California Sur

6

9

Campeche

12

14 Coahuila

15

18

Colima

96

116 Chiapas

53

65

Chihuahua

12

13 Distrito Federal

5,799

5,920

Durango

12

13 Guanajuato

152

179

Guerrero

48

53 Hidalgo

107

128

Jalisco

80

94 México

586

679

Michoacán

68

74 Morelos

318

364

Nayarit

33

39 Nuevo León

60

73

Oaxaca

37

41 Puebla

148

168

Querétaro

120

156 Quintana Roo

21

30

San Luis Potosí

38

42 Sinaloa

44

48

Sonora

12

15 Tabasco

76

91

Tamaulipas

34

41 Tlaxcala

241

293

Veracruz

96

106 Yucatán

42

29

Zacatecas

18

20

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2000 y 2010

63Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit

Rivera (2011), menciona que el contexto urbano en México se ha caracterizado "por un crecimiento escasamente planificado de las ciudades, desequilibrios regionales muy fuertes, inexistencia de polos consolidados de ciudades medias, hacinamiento de la población en los centros más grandes, (…), así como de una notable insuficiencia en la dotación de los servicios básicos urbanos…", todo ello conduciendo a un aumento significativo de marginación urbana, misma que representa importantes retos a enfrentar de escasez de agua, suelo urbano adecuado, demanda de vivienda digna, suministro de servicios públicos básicos, así como el correspondiente cuidado y respeto al medio ambiente.

2. Marginación urbana en México.

Ledezma (2011), define la marginación como " un fenómeno referido a las carencias de la población, es decir, que la padecen los pobladores excluidos de los beneficios del desarrollo". Por consiguiente, " es la medida que se utiliza para diferenciar a las poblaciones, de acuerdo con su grado de carencias en cuanto a vivienda, educación, salud, ingresos monetarios y distribución de la población". (Ledezma, 2011). Es decir, este índice muestra las inequidades constantes que padece la población, así como desigualdades territoriales en zonas urbanas y ciudades del país.

El Sistema Urbano Nacional (2010), señala que la población urbana corresponde a 81.2 millones de habitantes, los cuales representan un 72.3% de la población total. El 50% de la distribución poblacional se encuentra en 11 grandes ciudades con más de 1 millón de habitantes, entre ellas y en un primer lugar se encuentra la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México con 20.1 millones y el resto de la población se encuentra ubicada en 84 ciudades medias entre 100 mil y menos de 1 millón de habitantes, y 289 ciudades pequeñas de entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes. En la siguiente tabla se muestra el grado de marginación del sistema urbano nacional.

Tabla 3. Índice de marginación urbana en México.

Fuente: Consejo Nacional de Población (CONAPO), 2010. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx

64 Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, NayaritRamírez Barragán | Rivera Herrera | Ledezma Elizondo

2.1. Marginación urbana en algunas ciudades.

El índice de marginación urbana refleja una gran diferencia según el tamaño de la ciudad. Las 11 ciudades grandes (zonas metropolitanas), y las 84 ciudades medias presentan una distribución de marginación urbana similar, en cambio, en las 289 ciudades pequeñas se alcanza porcentajes muy altos de marginación.

Un ejemplo es la zona metropolitana del Valle de México, donde el 26% de su población vive en AGEB con grados de marginación muy alto y alto, otro ejemplo es en la zona metropolitana de Guadalajara, donde sus grados de marginación muy alto y alto superan el 10% de su población, mientras que en la zona metropolitana de Monterrey presenta para estos índices de marginación urbana el 5%.

En contraste, la zona metropolitana de Tepic, con una población de 382, 229 habitantes, muestra un 5% en niveles de marginación muy alto y alto.

A continuación se muestran mapas y tablas de estas zonas metropolitanas para apreciar de forma gráfica, los datos mencionados anteriormente.

Figura 2. Marginación urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Fuente: Consejo Nacional de Población (CONAPO), 2010. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx

65Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit

Tabla 4. Grado de marginación por AGEB urbanas y población para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Grado de marginación

AGEB

Población

Muy alto 288 460,048 Alto 1,299 4’619,827 Medio 1,666 7’308,620 Bajo 981 3’577,094 Muy bajo 1,203 3’542,334

Total: 5,437 19’507,923

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), 2010. Recuperado de:

Fuente: Consejo Nacional de Población (CONAPO), 2010. Recuperado de:http://www.conapo.gob.mx

Figura 3. Marginación urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

66 Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, NayaritRamírez Barragán | Rivera Herrera | Ledezma Elizondo

Tabla 5. Grado de marginación por AGEB urbanas y población para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Grado de marginación

AGEB

Población

Muy alto 68 59,762 Alto 257 618,937 Medio 477 1’507,072 Bajo 318 1’048,310 Muy bajo 409 1’021,590

Total: 1,529 4’318,617 Fuente: Elaboración propia en base a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), 2010. Recuperado de:

http://www.conapo.gob.mx

Estos datos muestran que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los grados de marginación muy alto y alto superan el 10% de su población.

Fuente: Consejo Nacional de Población (CONAPO), 2010. Recuperado de:http://www.conapo.gob.mx

Figura 4. Marginación urbana de la Zona Metropolitana de Monterrey.

67Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit

Tabla 6. Grado de marginación por AGEB urbanas y población para la Zona Metropolitana de Monterrey.

Grado de marginación

AGEB

Población

Muy alto 29 23,935 Alto 65 159,172 Medio 336 1’009,952 Bajo 373 1’038,807 Muy bajo 726 1’804,849

Total: 1,529 4’036,715

Estos datos muestran que la zona metropolitana de Monterrey presenta para los índices de marginación urbana muy alto y alto, el 5% de su población.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), 2010. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx

Figura 5. Marginación urbana de la Zona Metropolitana de Tepic.

Fuente: Consejo Nacional de Población (CONAPO), 2010. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx

68 Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, NayaritRamírez Barragán | Rivera Herrera | Ledezma Elizondo

Grado de marginación

AGEB

Población

Muy alto 1 196 Alto 18 18,473 Medio 50 124,437 Bajo 46 133,384 Muy bajo 53 105,739

Total: 168 382,229

Estos datos muestran que, la zona metropolitana de Tepic, con una población de 382, 229 habitantes, muestra un 5% en niveles de marginación muy alto y alto.

3. Marginación urbana, problemática actual en Bahía de Banderas, Nayarit.

Bahía de Banderas es el municipio con mayor crecimiento demográfico en la entidad, y esto es consecuencia del creciente desarrollo turístico; por lo que demanda una expansión en la infraestructura urbana, equipamiento, así como una ampliación de la cobertura de los servicios básicos, tomando en cuenta que la densidad de la población al 2010 es de 161 hab. /km2, considerando que la media estatal es de 46.9 hab. /km2.

En base al Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010, se indica que Bahía de Banderas cuenta con 124,205 habitantes, siendo las localidades de San José del Valle, Mezcales, San Vicente y Bucerías las que cuentan con mayor población, según se muestra en la siguiente tabla:

Localidad Población

Valle de Banderas 7,666 Bucerías 13,098 Cruz de Huanacaxtle 3,171 Las Jarretaderas 6,262 Mezcales 20,092 El Porvenir 6,046 San José del Valle 22,541 San Juan de Abajo 10,442 San Vicente 14,324

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Plan Municipal de Desarrollo de Bahía de Banderas, Nayarit 2011-2014

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), 2010. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx

Tabla 7. Grado de marginación por AGEB urbanas y población para la Zona Metropolitana de Tepic.

Tabla 8. Localidades de Bahía de Banderas con mayor población

69Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit

El desarrollo económico se ve reflejado gracias a los principales sectores de ocupación que son el comercio, la construcción y los servicios. La construcción, aunada a las actividades del sector secundario, representa un 19.20%.

Sector Porcentaje

Sector primario Agricultura/ganadería/caza/pesca

56.50%

Sector secundario Manufactura/ construcción e industria

19.20%

Sector terciario Turismo/ servicios

24.30%

Bahía de Banderas ocupa el lugar número 2,229 en el contexto nacional en referencia al índice de marginación urbana, según el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010, mientras que desde el nivel estatal, ocupa el lugar número 18. Con estas estadísticas, se coloca al municipio entre los que presentan un índice menor de marginación urbana, sin embargo aún existen una gran población que vive en condiciones de pobreza extrema, en contraste con las grandes zonas de infraestructura y desarrollo turístico.

Fuente: El Colegio de la Frontera Norte.

Figura 6. Índice de marginación urbana del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Fuente: Secretaría de Turismo. Dirección de Planeación. Área de estadísticas 2007.

Tabla 9. Actividades económicamente preponderantes en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

70 Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, NayaritRamírez Barragán | Rivera Herrera | Ledezma Elizondo

Tabla 10. Grado de marginación por AGEB urbanas y población para el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Grado de marginación

AGEB

Población

Muy alto 3 613 Alto 10 11,332 Medio 41 67,052 Bajo 6 7,373 Muy bajo 14 16,558

Total: 74 102,928

3.1. Planeación territorial.

Bahía de Banderas fue declarada municipio en 1989, por lo que es un municipio joven, en pleno desarrollo en referencia a la región y mucho más con relación al Estado; su extensión territorial representa el 2.83% del estado de Nayarit y el 8.82% de la población total del estado.

Municipio Extensión territorial

Población Número de localidades

Total Estatal 27,335 km2 949,684 hab. 2,592 2.88% 100.00% 100.00%

Bahía de Banderas 773.30 km2 83,739 hab. 156 2.83% 8.82% 6.02%

Tabla 11. Extensión territorial.

Fuente: Maciel, R, y Peña, L. (2009).Atlas de Riesgos del Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

En relación a los distintos ordenamientos ecológicos del estado de Nayarit y a su zonificación en unidades ambientales, se ha establecido una zonificación general de Bahía de Banderas, donde se integran los siguientes cuatro criterios principales, según se muestran en la siguiente figura:

a). Zonas con actividad y potencial agrícola,b). Zonas de amortiguamiento,c). Zonas de preservación, y d). Zonas con actividad y potencial urbano y turístico

Dentro de esta zonificación, el territorio del municipio de Bahía de Banderas se clasifica en dos tipos de uso de suelo: a) el área urbana de los centros urbanos de población tradicionales, y los desarrollos urbano-turísticos consolidados y en proceso de construcción; y b) el área no urbanizable, donde se incluye los usos agrícola, pecuario, forestal, los cuerpos de agua, la zona federal marítima terrestre, las áreas inundables contiguas a los márgenes del río Ameca y toda el área natural de la Sierra de Vallejo.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), 2010. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx

71Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit

Figura 7. Zonificación general del territorio de Bahía de Banderas.

Fuente: Plan Maestro Urbano y Turístico para la Bahía de Banderas

Del total de la superficie del municipio de Bahía de Banderas, un 3.3% aproximadamente, es decir, 2,598.5 hectáreas corresponden a usos urbanos de los centros de población tradicionales, y 75,929.5 hectáreas corresponden al resto de los usos. En las zonas urbanas, es predominante los usos habitacionales de diferentes densidades, así como de servicios especializados y comercios, éstos últimos representan, cada uno, una décima parte del uso habitacional y se dirigen preferentemente a la actividad turística.

Fuente: El Colegio de la Frontera Norte.

Figura 8. Crecimiento urbano de Bahía de Banderas, Nayarit. 1980-2010.

72 Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, NayaritRamírez Barragán | Rivera Herrera | Ledezma Elizondo

3.2. Aspectos de la vivienda y su calidad.

En el municipio de Bahía de Banderas, la vivienda se clasifica dentro de siete tipos: turístico, residencial de lujo, residencial, medio, popular, social progresivo y campestre; en donde se considera un promedio de ocupación de 3.6 habitantes por vivienda. Si se sigue con esta tendencia, se pronostica una demanda de 5,053 viviendas para el período del 2006 al 2015 y de 22,237 viviendas para el periodo del 2015 al 2025.El desarrollo de la vivienda se puede clasificar en dos sectores: el particular y el privado. El desarrollo privado de vivienda desarrollado en los fraccionamientos habitacionales, inició su auge a partir del año 2004 a la fecha, de los cuales el 30% se consideran irregulares debido a que carecen del cumplimiento de las densidades del uso de suelo, así como de las áreas de donación; el 50% de estos desarrollos se encuentran en proceso de regularización y el 20% en inicio de trámites para su dictaminación.

Actualmente se encuentra con la problemática de los desarrollos irregulares, lo cual es debido al desconocimiento de la normatividad y por lo tanto, la falta de documentación requerida para su constitución; por lo que las autoridades correspondientes se ven en la necesidad de rechazar los proyectos no concediendo su aprobación.

Figura 9. Trámites rechazados para la licencia de uso de suelo.

Fuente: Plan Municipal de Desarrollo de Bahía de Banderas, Nayarit 2011-2014

Los problemas que se perciben con más frecuencia en la gestión urbana referente al desarrollo de vivienda son:

a) incumplimiento del área de donación,b) desconocimiento de la normatividad (Ley de Asentamientos Humanos, Plan Municipal, Planes parciales de las diferentes localidades),c) títulos de propiedad (tenencia de la tierra),d) incumplimiento de obligaciones fiscales,e) proyectos incompatibles con los usos de suelo,

Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos 73Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit

f) la no existencia de uso de suelo habitable,g) falta de actualización de los instrumentos para la planeación,h) incumplimiento de los lineamientos en las restricciones de las zonas,i) predios de menores dimensiones a las clasificadas en su zona.

En el ámbito de la calidad de la vivienda intervienen diversos aspectos que indican:

a) la durabilidad de la vivienda, es decir, los materiales constructivos con los que cuenta; los servicios urbanos básicos con que se dispone al interior de la vivienda, con su respectiva conexión a la red municipal; y b) la suficiencia espacial de las habitaciones con que cuentan los inmuebles, tales como número de dormitorios y sanitarios.

Para el análisis de calidad de la vivienda en Bahía de Banderas, se ha subdividido en tres grandes zonas: la Región Costera (costa norte y sur), la Región Centro y la Región Sierra.

Figura10. Distribución de la vivienda en Bahía de Banderas, Nayarit. 1980-2010.

Fuente: El Colegio de la Frontera Norte.

En la Región Costera es donde se encuentra el mayor número de viviendas construidas con materiales formales, es decir, con concreto, tabique o block y acero; así como con sus servicios básicos; ya que es esta zona donde se encuentran los desarrollos de tipo turístico.

Dichas localidades se encuentran ubicadas sobre la costa abierta al océano pacífico, y en el comienzo de la Bahía, en la región conocida como Punta de Mita.

74 Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, NayaritRamírez Barragán | Rivera Herrera | Ledezma Elizondo

En contraste, se pueden localizar en esta zona, algunos asentamientos irregulares, los cuales carecen de servicios básicos, siendo éstos de forma precaria. En esta región se encuentran las localidades de San Ignacio y Las Lomas, donde se presenta un alto grado de marginación urbana y por lo tanto de vulnerabilidad social.

Figura 11. Desarrollo turístico de la Región Costa

Fuente: Recuperado de https://www.google.com.mx/search?q=zona+hoteleta+en+bahia+de+banderas

En la Región Centro (zona del valle), se incluyen las localidades asentadas en la zona plana que se forma en dirección contraria a la costa, es decir, hacia la Sierra Madre Occidental y se encuentra un porcentaje elevado de viviendas con materiales formales, sin embargo, se carece en un 30% aproximadamente de los servicios básicos. Al igual que se puede percibir los hacinamientos en las viviendas.

Figura 12. Localidad de Valle de Banderas. Región centro.

Fuente: Recuperado de https://www.google.com.mx/search?q=valle+de+banderas+nayarit

75Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit

Figura 13. Localidad de Aguamilpa, enclavada en la Sierra de Vallejo.Fuente: Recuperado de http://www.nnnoticias.mx/wp-content/uploads/2012/01/Aguamilpa-enclavado-en-la-sierra-de-Vallejo.jpg

En la Región Sierra se consideran las localidades que se encuentran asentadas a lo largo del Río Ameca, siguiendo el límite interestatal entre Nayarit y Jalisco, es decir en la sierra conocida como Sierra de Vallejo. Esta zona se caracteriza por su dificultad de acceso hacia sus localidades, motivo por el cual se ha generado un lento desarrollo, carencia de servicios y su tendencia baja en el crecimiento de su población. En esta zona se incluyen las localidades de: El Colomo, El Coatante, Fortuna de Vallejo, Los Sauces, Aguamilpa, El Carrizo y Las Ceibas.

Es en esta zona donde cuenta con un porcentaje considerable de viviendas de materiales formales, sin embargo, existen en la zona, viviendas a base de materiales como madera y lámina; donde también se detecta un bajo índice del servicio de drenaje sanitario.

Lo que también es nulo en la zona es el equipamiento complementario de las viviendas. En esta región se ubican varias localidades con un alto grado de marginación y vulnerabilidad.

3.3. Suministro de servicios básicos.

Con respecto al suministro de los servicios básicos y según el Censo de Población y Vivienda 2010 presentado por el INEGI, el municipio de Bahía de Banderas registró 54,598 viviendas de las cuales el 96.6% dispone del servicio de agua entubada, el 95.9% dispone de energía eléctrica y el 88% dispone de drenaje sanitario.

En la siguiente tabla se muestra las viviendas que disponen de estos servicios públicos, así como las que carecen de los mismos.

76 Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, NayaritRamírez Barragán | Rivera Herrera | Ledezma Elizondo

Descripción Cantidad de viviendas

Disponen de drenaje sanitario y saneamiento

32,639

No disponen de drenaje sanitario y saneamiento

469

Disponen de drenaje sanitario

31,523

No disponen de drenaje sanitario

1,578

Disponen de energía eléctrica

32,905

No disponen de energía eléctrica

245

Fuente: Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014 del H. VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas

En lo que se refiere al servicio de suministro de agua potable, las localidades que no cuentan con éste, se encuentran las siguientes: El Carrizo, San Quintín y Tondoroque; de igual forma se requiere de reforzar este servicio con una segunda fuente de abastecimiento para las localidades de Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Valle de Banderas, San José del Valle, Mezcales, Punta de Mita, El Guamúchil, San Ignacio y San Francisco.

Las localidades de Aguamilpa, Fortuna de Vallejo, Tondoroque, San Quintín, San Ignacio y Las Lomas, no cuentan con el sistema de alcantarillado sanitario. Ver en la siguiente tabla, los datos referentes a las localidades que no disponen de servicios de drenaje sanitario.

Zona Sierra Zona Costa

Aguamilpa San Quintín Fortuna de Vallejo Las Lomas

Tondoroque San Ignacio

Fuente: Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014 del H. VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas

La cobertura del servicio de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Bahía de Banderas es del 80%; siendo las localidades de Aguamilpa, Los Sauces, Fortuna de Vallejo, El Colomo, San Juan de Abajo, Tondoroque, Guamúchil y San Ignacio las que carecen de este servicio público.

Tabla 12. Cantidad de viviendas con y sin servicios públicos.

Tabla 13.Localidades que no disponen de drenaje, con excretas y sin saneamiento.

77Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit

Tabla 14. Localidades que disponen de drenaje, alcantarillado y saneamiento.

Zona Valle Zona Costa

Nuevo Vallarta Bucerías Valle Dorado Sayulita Mezcalitos Lo de Marcos

Las Jarretaderas La Cruz de Huanacaxlte Mezcales Punta de Mita

San Vicente Nuevo Corral del Risco Porvenir Emiliano Zapata San José San Francisco

Valle de Banderas Higuera Blanca El Coatante

San Juan de Abajo Santa Rosa Tapachula San Clemente de Lima

El Colomo

Fuente: Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014 del H. VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas

Resultados y Conclusiones.

Como se ha mencionado anteriormente, el municipio de Bahía de Banderas es la región con mayor dinamismo en el estado de Nayarit, esto debido a sus recursos naturales de sol y playa, y por lo tanto, al desarrollo de su actividad principal: el turismo. Por lo que, es en esta zona, donde se da un importante crecimiento económico debido a una oferta y demanda de servicios turísticos a nivel nacional e internacional.

Este desarrollo implica un mayor crecimiento demográfico, mismo que se traduce en la demanda de una infraestructura mayor y de mejor calidad, así como un incremento en el acceso y suministro de los servicios básicos. Esta importante atracción poblacional, consecuencia del desarrollo turístico y económico en términos generales del municipio de Bahía de Banderas, origina problemas derivados de una alta densidad demográfica, principalmente en la zona costera, problemas que se traducen en la falta de un desarrollo equitativo de infraestructura urbana y equipamiento, provocando la existencia de zonas aisladas y marginadas, generando grandes impactos sociales como ambientales; y generando con ello, un desequilibrio en cuanto a densidad de edificación así como a equipamiento, siendo ésta una de las características que prevalecen en el municipio.Con lo anterior, se observa un desequilibrio urbano en la región, traduciéndose en zonas altamente marginadas, debido a una expansión urbana sobre tierras agrícolas y presentado segregación urbana-social, ya que sólo en la franja turística existe el abastecimiento de energía eléctrica, agua potable, drenaje, telefonía y urbanización en términos generales; en contraste con las localidades que se encuentran más alejadas de estos centros turísticos, donde se carece de los servicios básicos.

78 Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, NayaritRamírez Barragán | Rivera Herrera | Ledezma Elizondo

Es por todo ello que se requiere de una mayor participación ciudadana, donde converjan todos los sectores de la sociedad, para llegar a acuerdos con las autoridades por un bien común, y lograr impulsar diversas estrategias respetando el contexto de la región, tales como: distribuir equitativamente el equipamiento urbano así como la infraestructura básica, en base a las necesidades de la población; establecer reglamentos específicos para los desarrolladores, donde se busque realizar desarrollos en los centros de población para densificarlos y que a su vez éstos sean más policéntricos, impulsar las fortalezas de la región de la sierra con turismo rural, convirtiéndola en zona autosustentable, de tal forma que no sólo se beneficie a la zona costera.

Aunado a lo anterior, se deberá de unificar esfuerzos dirigidos hacia la construcción del cambio social, estableciendo como prioridad el atender debidamente a las zonas que presentan marginación urbana, a los predios, a los usos de suelo, a los servicios de infraestructura y equipamiento básicos; y con ello prever un ordenamiento territorial de acuerdo a los requerimientos de la región, y así lograr elevar la calidad de vida de la población.

Consejo Nacional de Población (CONAPO), 2010. Índice de la Marginación Urbana 2010. http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indice_de_marginacion_urbana_2010

García Gómez, C. & Ruiz Salazar, O. T. C. (2011). LA SEGREGACIÓN TERRITORIAL Y EL REZAGO EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉRIDA, COMO EL RESULTADO DEL CRECIMIENTO URBANO DESCONTROLADO. Quivera, 13(1) 122-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40118420007

H. VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Licencias de Construcción 2013. http://www.bahiadebanderas.gob.mx/transparencia/9/licenciasconstruccion1ertrim 2013vall e.pdf

Instituto Nacional de Estadística y geografía, (INEGI), 2008. Distribución de la población mexicana y su economía sectorial. http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/1- GEOGRAFIADEMEXICO/MANUAL_DISTRIB_POB_MEX_VS_ENERO_29_ 2008.pdf

Instituto Nacional de Estadística y geografía, (INEGI), 2010. Censo de Población y Vivienda 2010.www.censo2010.org.mx

Ledezma, M, (2011). La gestión urbana municipal en Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maciel, R, y Peña, L. (2009).Atlas de Riesgos del Municipio de Bahíade Banderas, Nayarit.

Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014 delH. VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas

Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana Interestatal de Puerto Vallarta- Bahía de Banderas. El Colegio de la Frontera Norte. Julio 2007.

Bibliografía

Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos 79Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos

Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de los Municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2002.

Rivera, N. (2011). Los factores urbanos y el rendimiento académico. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Secretaría de Turismo. Dirección de Planeación. Área de estadísticas 2007.

Tamaño y crecimiento de las ciudades en México (Marginación Urbana) http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/205/1/images/Cap09 .pdf

Crecimiento demográfico y marginación urbana en Bahía de Banderas, Nayarit