Criminalidad en puerto rico plan de acción

10
CRIMINALIDAD EN PUERTO RICO PLAN DE TRABAJO Español 12 (Modelo)

Transcript of Criminalidad en puerto rico plan de acción

CRIMINALIDAD EN PUERTO RICO

PLAN DE TRABAJOEspañol 12

(Modelo)

INTRODUCCIÓN La siguiente presentación contiene un plan para mitigar los efectos de la criminalidad en Puerto Rico. El mismo contiene una serie de sugerencias a la ciudadanía que sirven para reducir la incidencia criminal en el país. También contiene las ideas principales de un Plan de Acción que puede ser implementado en el Gobierno para disminuir los efectos de la criminalidad que nos afecta grandemente en este tiempo.

PARTES DEL PLAN Trasfondo: Origen del problema y efectos. Sugerencias: Ideas generales para reducir la incidencia criminal en la Isla. Plan de acción: Alternativas para disminuir la criminalidad en la Isla.

TRASFONDO El problema de la criminalidad en Puerto Rico se ha ido desarrollando a paso veloz en las últimas décadas. Los factores que han influído en esto son varios. Entre ellos podemos mencionar: la crisis económica global, los cambios en las clases sociales y la pérdida de valores en el núcleo familiar.

Los efectos de la criminalidad son palpables: la pérdida de vidas, los delitos graves en aumento y el sentido de inseguridad que se manifiesta en la ciudadanía. A todo esto, el Gobierno, nuestro principal protector, no ha sido eficiente en desarrollar planes efectivos para detener este creciente problema.

SUGERENCIAS Crear leyes más drásticas para condenar delitos clasificados como graves. Crear sistemas de reformación para personas que cometen delitos menos graves. Diseñar programas de prevención en comunidades con alto riesgo. Fomentar actividades deportivas, artísticas o sociales en los jóvenes. Capacitar a la fuerza policial y proveer mejores recursos a este cuerpo.

PLAN DE ACCIÓN El siguiente plan contiene una idea general sobre que acciones se deben tomar para disminuir los actos criminales en Puerto Rico. Debemos tomar en consideración que este mal social es dificil de detener, por lo que no se pueden dar soluciones “mágicas” al problema en cuestión. Sin embargo, se puede disminuir por medio de un plan que contiene lo que podríamos hacer con la ciudadanía en todas sus clases sociales y edades; también mediante el diseño de leyes que apoyen estas iniciativas.

PLAN DE ACCION I. CiudadaníaNiños – programas educativos que enseñen valores en las escuelas.

Jóvenes – experiencias de labor social en la comunidad para despertar el deseo de ayudar a otros y proteger la vida común.

Adultos – desarrollo de programas de vigilancia civil en las comunidades de alto riesgo.

Todos – charlas y talleres en las comunidades sobre cómo prevenir la violencia en el núcleo familiar.

PLAN DE ACCIÓN II. GobiernoDesarrollar leyes que ofrezcan mayores condenas y menos privilegios a los acusados por delitos violentos.

Eliminar el derecho a fianza a personas acusadas por: maltrato, asesinatos y trasiego de drogas.

Hacer obligatoria la labor communal a personas acusadas por delitos menores.

Hacer permanente un programa de seguimiento a las personas que hayan sido condenados por cualquier delito.

Extender los periodos de probatoria y los parámetros de esta.

FONDOS Los fondos que se utilizarían para poner en acción este plan pueden provenir de:

1. Dinero de los impuestos estatales.2. Fondos federales.3. Recaudos adicionales que se pueden obtener mediante:

aumento leve en el costo de los marbetes de autos y impuestos adicionales a mega empresas extranjeras.

CONCLUSIÓN El éxito de este plan de acción dependerá de la prioridad que le preste el Gobierno a desarrollar las iniciativas de prevención propuestas. También es necesario crear un Sistema Judicial que ayude a reformar realmente a las personas que extinguen condenas en las cárceles. Considero que esto es un factor vital, porque muchas personas que cometieron actos criminales y pagaron condenas, vuelven a la calle a cometer más delitos. Esto se convierte en un círculo que solo tiene como consecuencias la pérdida de vidas en nuestro país. Por tanto, es necesario que se tome acción antes y no después.