Crisis Financiera

10
LAS CRISIS FINANCIERAS EN LA HISTORIA Las crisis financieras no son fenómenos nuevos. Ambas son características de la historia económica mundial. Las crisis financieras asociadas a burbujas especulativas y excesiva acumulación de deudas, son eventos recurrentes que comparten un patrón similar, matizado con las características de cada país y momento histórico. En primer lugar aparece una innovación , que puede ser un avance científico como la máquina a vapor o los ferrocarriles (siglo XIX), la radio (década de los veinte), la televisión (década del cincuenta) o el internet (años noventa); en otros casos es una herramienta de ingeniería financiera, como aquellas aparecidas desde la última revolución de las tecnologías de la información. La informática y la conexión en tiempo real facilitaron la creación de nuevos productos financieros. En segundo lugar, los beneficios generados por la innovación originan una sobrerreacción o euforia de los inversionistas, que en algunos casos somete al activo a un intenso proceso de especulación. El activo puede ser cualquier bien, aunque por lo general han sido acciones y bienes raíces. Las ganancias de corto plazo actúan como un imán , donde comprar barato hoy para vender mañana a un precio mayor es la norma . En tercer lugar, el aumento de la demanda por el activo eleva su precio por encima de los fundamentos creando una burbuja especulativa; mientras tanto, la teoría exalta las virtudes de la nueva tecnología, y aparecen expresiones como la nueva era, esta vez es diferente, nueva economía y otras similares, que buscan justificar la elevación del precio y descartar fenómenos similares anteriores. El uso extendido de la innovación misma sirve para justificar la burbuja. El argumento utilizado durante la fase de auge de la burbuja inmobiliaria de 2003-2007 fue que los bienes raíces eran una inversión segura , pues nunca pierden valor dado que

Transcript of Crisis Financiera

Page 1: Crisis Financiera

LAS CRISIS FINANCIERAS EN LA HISTORIA

Las crisis financieras no son  fenómenos nuevos.  Ambas son características de la historia económica mundial. Las crisis  financieras asociadas a burbujas especulativas y excesiva acumulación de deudas, son eventos recurrentes que comparten un patrón similar, matizado con las características de cada país y momento histórico.

En primer lugar aparece una innovación, que puede ser un avance científico como la máquina a vapor o los ferrocarriles (siglo XIX), la radio (década de los veinte), la televisión (década del cincuenta) o el internet (años noventa); en otros casos es una herramienta de ingeniería financiera, como aquellas aparecidas desde la última revolución de las tecnologías de la información. La informática y la conexión en tiempo real facilitaron la creación de nuevos productos financieros.

En segundo lugar, los beneficios generados por la innovación originan una sobrerreacción o euforia de los inversionistas, que en algunos casos somete al activo a un intenso proceso de especulación. El activo puede ser cualquier bien, aunque  por lo general han sido acciones y bienes raíces. Las ganancias de corto plazo actúan como un imán, donde comprar barato hoy para vender mañana a un precio mayor es la norma.

En tercer lugar, el aumento de la demanda por el activo eleva su precio por encima de los fundamentos creando una burbuja especulativa; mientras tanto, la teoría exalta las virtudes de la nueva tecnología, y aparecen expresiones como la nueva era, esta vez es diferente, nueva economía  y otras similares, que buscan justificar la elevación del precio y descartar fenómenos similares anteriores. El uso extendido de la innovación misma sirve para justificar la burbuja.

El argumento utilizado durante la fase de auge de la burbuja inmobiliaria de 2003-2007 fue que los bienes raíces eran una inversión segura, pues nunca pierden valor dado que los precios de las viviendas jamás descienden. La demanda excede a la oferta. Inclusive los aumentos en los precios de las viviendas, aumentaban la riqueza de las personas (las viviendas son un activo), por lo que pedían un segundo préstamo con la vivienda como garantía y así sucesivamente. Familias endeudadas, crédito abundante y barato, precios al alza configuraban un escenario que tenía un fin, como ha ocurrido a lo largo de la historia.   

En cuarto lugar, como el aumento en la demanda está sostenido por mayor deuda (el boom crediticio acompaña al boom del activo), existe un límite; cuando la demanda deja de aumentar, los precios dejan de subir y los inversionistas huyen en manada, de la misma manera que habían entrado. La burbuja estalla pues la oferta supera a la demanda. Las posteriores disminuciones en el precio ahondan la crisis.  Dicho de otro modo, la innovación es sostenida y expandida por un  boom crediticio. La burbuja especulativa requiere de dinero barato y endeudamiento para la compra del activo. Sin embargo, no todo boom crediticio genera una ola especulativa.

Page 2: Crisis Financiera

El componente sicológico, reflejado en la sobrerreacción de los inversionistas y en la confianza de que esta vez es diferente es el elemento clave, que origina la especulación. 

El crecimiento de la burbuja ocurre dentro de un período de buenos tiempos, es decir, períodos caracterizados por una rápida expansión económica en un ambiente más general de estabilidad. El escenario de aparente bajo riesgo, lleva a aumentos en el endeudamiento gracias al boom crediticio que sostiene la euforia especulativa.  Entre las mayores crisis financieras de los Estados Unidos destacan las ocurridas en 1893, 1929 y 2007. En los tres casos, la década previa estuvo caracterizada por un crecimiento económico rápido dentro del cual surgió la especulación alrededor de algún activo. Los ferrocarriles y los productos agrícolas en la primera de ellas, las acciones en la segunda y las viviendas en la tercera.

Los impactos de las crisis financieras son visibles al menos en cuatro campos: en primer lugar, la disminución de la actividad productiva. En segundo lugar, el aumento en la tasa de desempleo. En tercer lugar, la caída del comercio. En cuarto lugar, el aumento de la deuda pública debido a dos razones: por un lado, la reducción de la recaudación tributaria por el menor crecimiento y por otro,  en el mayor gasto debido a los programas de rescate del sistema financiero y de estímulo económico.  En la siguiente entrega colocaremos ejemplos de crisis financieras en la historia.

DEFINICION DE CRISIS FINANCIERA

Crisis Financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles como la industria o la agricultura, que también pueden verse afectadas o incluso ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.Según la definición de Minsky (1972), podemos definir una crisis financiera como “un conjunto de caídas abruptas de los precios de los activos (financieros como reales), quiebras de empresas (financieras o no financieras), deflaciones (o rápidas desinflaciones) o fuertes perturbaciones en el mercado de divisas”.

TIPOS DE CRISIS FINANCIERAS

Según el Fondo Monetario Internacional (1998) se pueden distinguir  tres tipos de crisis financieras.

1. Crisis CambiariaEs la experimentada por un país cuando se devalúa o deprecia el  valor de cambio de su moneda como consecuencia de un “ataque especulativo”. De igual forma se considera crisis cambiara cuando un gobierno para defender el tipo de cambio se ve obligado a hacer uso de grandes cantidades de reservas internacionales o a elevar considerablemente las tasas de interés.

Page 3: Crisis Financiera

2. Crisis BancariaTiene lugar cuando se producen retiros masivos de depósitos de los bancos debilitando así la confianza de las personas, induciendo, en algunos casos, a la financiación por parte del Estado con el fin de evitar mayores consecuencias. Su generalización se convierte en una crisis bancaria sistemática.

3. Crisis de Deuda ExternaEstá asociada con la incapacidad de atender el servicio de la deuda contraída con el extranjero, siendo ésta de naturaleza pública o privada.

El hecho de que existan varios tipos de crisis financieras, no implica que un tipo de crisis no pueda convertirse o degenerar en otra clase. Un ejemplo de ello lo constituye la crisis de la deuda experimentada en los años 81-82 por Argentina y Chile, las cuales tuvieron su origen en el sector bancario. Por el contrario, los países: México, Perú y Uruguay experimentaron crisis bancarias a consecuencia del retiro de la financiación internacional en el mismo período.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS FINANCIERA

Las principales consecuencias de una crisis financiera son la disminución de la inversión productiva y el aumento del desempleo. Pero si además tiene su origen en una crisis bancaria, podemos añadir la pérdida de confianza en el sistema financiero, la destrucción de masa monetaria (“dinero bancario”) y el posible contagio a entidades de crédito solventes a través de los sistemas de pagos, donde todas las entidades están interrelacionadas.

La regulación bancaria condiciona la estrategia y la gestión de las entidades de crédito. Además, la historia de las principales crisis bancarias desde 1929 demuestra que la regulación de este sector es más “lenta” que la denominada innovación financiera y que suele estar motivada por crisis bancarias que manifiestan las “debilidades” de la regulación en este sector.

Algunos ejemplos de crisis bancarias y sus efectos en la regulación financiera son los siguientes:

Depresión en EEUU (1929 – 1933)

Motivada por diversos factores, en relación con el sector financiero destacan los movimientos especulativos en los mercados de valores y la distribución por parte de los bancos de valores “dañados” entre el público minorista. Sus principales consecuencias fueron la diferenciación en EEUU entre Banca Comercial y Banca de Inversión, y la constitución de la SEC, como autoridad supervisora en los mercados de valores y del FDIC, primer sistema de garantía de depósitos.

Page 4: Crisis Financiera

Crisis del Banco Ambrosiano (1982)

Operaba en Italia pero la matriz se encontraba en Luxemburgo, puso de manifiesto la necesidad de la coordinación de las distintas autoridades supervisoras de un grupo bancario y de la supervisión en base consolidada por parte del supervisor de la entidad matriz.

Sector bancario escandinavo (1984)

Ineficiente gestión del riesgo de crédito, principalmente del riesgo hipotecario, originó las primeras discusiones acerca de los modelos supervisores.

Crisis de las S&L (EEUU, 1987 – 1988)

Tuvo su origen en la liberalización del mercado respecto a los tipos de interés y la estricta regulación de estas entidades. Provocó una profunda des – regulación en el sistema financiero estadounidense y el desarrollo de modelos internos de gestión y control del riesgo de tipo de interés.

BCCI (Reino Unido, 1991)

Entidad de crédito intervenida simultáneamente por las autoridades supervisoras de 11 países como consecuencia de la realización de actividades ilícitas. Posteriormente, la regulación bancaria exige idoneidad en los accionistas de las entidades de crédito y honorabilidad en sus órganos de administración. En 1993 se reguló la Directiva Comunitaria relativa al Blanqueo de capitales.

Crisis del Banco Barings (1995)

Quiebra provocada por un solo operador en 3 días, a un problema de control interno se adicionó el riesgo de mercado relacionado con las operaciones con derivados financieros. Se exige capital regulatorio por las exposiciones al riesgo de mercado (1996), se reguló el control interno de las entidades y se establecieron límites operativos. Se empieza a tomar conciencia de la importancia del riesgo operacional (regulado con Basilea II en 2004).

En la actualidad, la regulación bancaria se encuentra bastante desarrollada en aspectos como el riesgo de crédito, el riesgo de precio o el riesgo operacional, principalmente como consecuencia de algunas de las crisis descritas y por el interés general de que tales episodios no se repitan en el futuro.

Page 5: Crisis Financiera

CAUSAS DE LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA

Todo efecto tiene una causa, y tal es el caso de la actual crisis financiera, para la cual se busca un culpable sin saber que son muchos los causantes de este problema.Esta complicación financiera se convirtió en un círculo vicioso, más bien, en una suma de responsabilidades que inicia con las autoridades o reguladores financieros.Aquí destacan Alan Greenspan, Ex Presidente de la FED, Wim Duisenberg Ex Presidente del Banco Central Europeo, y Jean Claude Trichet, Actual Presidente desde noviembre del 2003.

LA FED Y EL BCE

Probablemente todo empezó con el estallido de la burbuja tecnológica, que dejó fracturas, por lo que los bancos centrales decidieron tomar serias medidas para lograr una recuperación económica, reduciendo a la mínima expresión los tipos de interés muy por debajo de los niveles de inflación.De este modo la Reserva Federal tomó la iniciativa y desde el 2002 al 2004 mantuvo su tasa de interés por debajo del 2%, tendencia que siguió el BCE que de Junio del 2003 hasta diciembre del 2005 la colocó en el 2%.

LOS BANCOS

Esto a su vez hizo que las instituciones financieras comenzaran a otorgar créditos que fueron adquiridos por los ciudadanos (de todos los niveles sociales) que, debido a la confianza económica y las pequeñas tasas de interés que se manejaban fueron adquiriendo sin temor alguno.Muchas de estos créditos hipotecarios podrían llamarse Impagables o Subprime, pues fueron asignados a usuarios que muy probablemente podrían convertirse en clientes morosos.Ante este panorama, la banca comenzó a preguntarse ¿cómo mitigaría su riesgo cuando le presta dinero a alguien?, por lo que recurrieron a crear una especie de póliza de seguro llamadas Permutas Financieras de Moras Crediticias (CDS por su sigla en inglés).Estos instrumentos financieros estaban hechos por paquetes y dentro de ellos se incluían varios “trozos” subprime.

LAS CALIFICADORAS

Las calificadoras debieron de jugar un papel muy importante. Su obligación era dar a conocer el contenido de los CDS y el peligro que había dentro de estos activos.Actualmente a nivel mundial se levantan voces que piden regulación financiera, la cual debió haber sido medida por estas empresas calificadoras desde un principio, lo cual pudo evitar o aminorar los problemas financieros en la actualidad.

Page 6: Crisis Financiera

Así pues, la falta de regulación por parte de los organismos financieros y de las calificadoras, convirtieron a las Permutas Financieras de Moras Crediticias en algo que el mismo Warren Buffett llamo “Armas Financieras de Destrucción Masiva”.Este término fue utilizado ya que dichos instrumentos son contratos negociados de manera privada entre dos partes sin la regulación del gobierno, por lo que no existe un mecanismo que informe y determine su valor y riesgo.Los CDS se convirtieron en un negocio redituable al cual pocos escaparon, por lo que firmas como AIG dejaron sólo de asegurar casas y comenzaron a respaldar estas estructuras.Pronto el negocio se globalizó y un sin fin de instituciones financieras se amarraron unas con otras al tener este tipo de deudas, lo que las llevo a su propia destrucción y la del sistema financiero.

De este modo, y como diría la teoría del caos, donde el aleteo de una mariposa puede provocar un terremoto en china, créditos hipotecarios y una serie de pequeños factores se convirtieron en un monstruo que arrasó con el actual sistema económico.Ante esto, las autoridades deberán estudiar las causas, problemas y efectos causados en la actual crisis, para no permitir más abusos en el sistema financiero y así evitar otra gran depresión como la que se vive actualmente.

Page 7: Crisis Financiera

EL ORIGEN DE LA CRISIS FINANCIERA

Explicación a cargo de la Familia Plata

Todo empezó en el año 2001 cuando la economía estaba empezando a sufrir los efectos de la explosión de la burbuja de internet.La Reserva Federal de EE.UU para evitar un colapso económico provocado también por los atentados del 11 setiembre, empezó a bajar sus tasas de interés; la idea era que a una tasa de interés más baja, las empresas pudieran pedir más dinero prestado y así hacer más inversiones. Pero la baja, las tasas de interés también fueron aprovechados por las personas que queriendo comprar una casa (como la Familia PLATA) a menor tasa de interés se encontraron con una hipoteca más favorable.Los bancos se dieron cuenta de esta tendencia y empezaron a ofrecer nuevos tipos de contrato y oportunidades de compras de casas, muchas familias (como la Familia PLATA) empezaron a comprar propiedades.El negocio capto la atención del Wall Street que empezó a comprar paquetes de hipotecas a los bancos para venderlas en el mercado secundario, entre más hipotecas mejor para Wall Street y para los bancos.Esta práctica permitió que muchas familias se endeudaran más allá de sus posibilidades y por lo tanto fue solo cuestión de tiempo para que no pudieran cumplir con sus obligaciones. Sus deudas eran grandes, sus ingresos pequeños, las familias simplemente dejaron de pagar y por lo tanto empezaron los embargos y los remates. Miles de familias resultaron afectadas y con sus sufrimientos golpearon a los bancos.Las instituciones financieras entraron en crisis, se quedaron sin dinero, sin liquidez.Esto hizo que los inversionistas empezaran a vender los papeles relacionados con hipotecas que habían comprado, afectando directamente los balances de los bancos.Los inversionistas que operan en Wall Street al mismo tiempo empezaron a sentir que la crisis era cada vez mayor, muchos entraron en pánico, provocando la caída de los principales indicadores bursátiles, pero quien la sufre es la familia PLATA que también ve como que su plan de retiro 401K que está atado a los mercados bursátiles pierde valor.A la larga la familia PLATA se quedo sin plata, sin casa, sin ahorros y probablemente sin empleo.