CRÓNICA: DÁNDOLE CLICK AL QUEHACER PEDAGÓGICO

2
DANDOLE UN CLICK AL QUEHACER PEDAGOGICO Profe, se lo presento a mano o en computador” “Profe puedo imprimir la imagen” “Profe cuando vamos a ir a la sala de sistemas” Estas son algunas de las frases que utilizaron los alumnos desde que apareció en nuestras vidas el computador. Desde ahí noté que mis clases ya no podían ser las mismas, que debía involucrar en mi quehacer pedagógico eso que era novedoso y atractivo para mis estudiantes. Más sin embargo mi respuesta era No, a mano. No mejor dibujado. No, ustedes se me distraen. Temía enfrentarme a algo para mi desconocido. Pero llegó TIT@ a nuestra institución y con ella un gran desafío. Al principio creí que era un curso de unos días y ya, pero cuando nos reunieron en el auditorio y nos dieron la información completa de como seria nuestra capacitación y la ruta del programa cambie de actitud. Con mucha expectativa llegue a la capacitación. Me agrado mucho la disposición de los tutores encargados del grupo y la forma como plantearon que iba a desarrollarse el trabajo. Trabajaríamos a través de cinco Momentos los cuales nos permitirán adentrarnos poco a poco en el desarrollo de las competencias del Siglo XXI articulando las TIC. Una vez iniciado EL Momento 1 y continuando con los otros Momentos, experimentando en la red con diferentes herramientas Web y cacharreando en casa con las tareas, pude reflexionar sobre mi práctica pedagógica, sobre las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, la forma como puedo identificar e integrar recursos tecnológicos y aumentar mi cultura y competencia digital para involucrarla en los Proyectos de Aula.

Transcript of CRÓNICA: DÁNDOLE CLICK AL QUEHACER PEDAGÓGICO

Page 1: CRÓNICA: DÁNDOLE CLICK AL QUEHACER PEDAGÓGICO

DANDOLE UN CLICK AL QUEHACER PEDAGOGICO

“Profe, se lo presento a mano o en computador” “Profe puedo imprimir la

imagen” “Profe cuando vamos a ir a la sala de sistemas”

Estas son algunas de las frases que utilizaron los alumnos desde que apareció en nuestras vidas el computador. Desde ahí noté que mis clases ya no podían ser las mismas, que debía involucrar en mi quehacer pedagógico eso que era novedoso y atractivo para mis estudiantes. Más sin embargo mi respuesta era No, a mano. No mejor dibujado. No, ustedes se me distraen. Temía enfrentarme a algo para mi desconocido.

Pero llegó TIT@ a nuestra institución y con ella un gran desafío. Al principio creí que era un curso de unos días y ya, pero cuando nos reunieron en el auditorio y nos dieron la información completa de como seria nuestra capacitación y la ruta del programa cambie de actitud.

Con mucha expectativa llegue a la capacitación. Me agrado mucho la disposición de los tutores encargados del grupo y la forma como plantearon que iba a desarrollarse el trabajo. Trabajaríamos a través de cinco Momentos los cuales nos permitirán adentrarnos poco a poco en el desarrollo de las competencias del Siglo XXI articulando las TIC.

Una vez iniciado EL Momento 1 y continuando con los otros Momentos, experimentando en la red con diferentes herramientas Web y cacharreando en casa con las tareas, pude reflexionar sobre mi práctica pedagógica, sobre las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, la forma como puedo identificar e integrar recursos tecnológicos y aumentar mi cultura y competencia digital para involucrarla en los Proyectos de Aula.

Estoy llamada a desempeñar un rol más acorde a la sociedad del siglo XXI considerando que las nuevas formas de concebir la enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las herramientas y tecnológicas contribuirán a lograr un rendimiento académico óptimo de los estudiantes, enriquecerá los ambientes de aprendizaje y facilitará el quehacer pedagógico.

Pero a pesar de no haber culminado la capacitación estoy aprovechando lo aprendido y ya mi área tiene su propio Blog. Apenas les informé a mis estudiantes que teníamos Blog aplaudieron y no se hicieron esperar las visitas y comentarios.

Page 2: CRÓNICA: DÁNDOLE CLICK AL QUEHACER PEDAGÓGICO

“Profe, genial el blog. Ya puedo ayudar a mi hijo con sus compromisos en su área” Estas fueron las palabras de un padre de familia que se acercó para preguntar por el rendimiento de su hijo.

Espero continuar enriqueciendo y fortaleciendo mi práctica pedagógica para permitir que mis estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con sus pares, con profesionales y contrastar saberes, poner en práctica valores de comunicación con otros, responsabilidad, trabajo en equipo y colaboración.