Crónica: Dándole un click a la práctica pedagógica

4
DANDOLE UN CLICK A LA PRÁCTICA PEDAGOGICA Primer día de la semana. Pedí las llaves de la coordinación para fijarme si había alguna nota escrita en el cuaderno de comunicaciones y al acercarme al escritorio vi en la pared colgado un cartel que decía “CONVOCATORIA PARA DOCENTES DE LA 2ª. COHORTE EN TIC” Leí toda la información la cual me dejo inquieta, tome nota de la dirección web y continúe hacia el salón de clases. Terminé mi jornada y ya en la tranquilidad de mi casa me dirigí al computador y busqué la página web anotada. Se estaba invitando a los docentes que no habían participado en la primera capacitación de Tit@ para inscribirse en la segunda cohorte, como ahora se le llamaba. Realice la inscripción pues estaba bastante interesada en hacer parte de este grupo. Pasaron los días y en un día que estuve incapacitada un representante de la Universidad del Valle inicio las inscripciones en mi sede. Al día siguiente una compañera me informo lo sucedido. Me quede preocupada pues pensé que la inscripción que yo había hecho no era valida y que me iba a quedar sin ser anotada. Pregunte a la coordinadora y ella me informo que terminando la semana continuarían. Efectivamente el día viernes me enviaron a llamar con una estudiante: “profe que vaya a la sala de sistemas”. Me dirigí a cumplir con el llamado y una señora se presentó como funcionaria de la UNIVALLE y me dijo que estaba haciendo las inscripciones para la segunda cohorte de Tit@. Le pregunte si era la misma plataforma y el efectivamente ella reviso y se dio cuenta que yo ya estaba inscrita. Los días pasaron hasta que llego un correo institucional en que se nos citaba a los docentes inscritos para la segunda cohorte presentarnos puntualmente en el Auditorio 2 del Inem. Es así como se nos dio a conocer el programa de Educación para todos TiT@. Al principio creí que era un curso cualquiera, pero cuando nos dieron la información completa de

Transcript of Crónica: Dándole un click a la práctica pedagógica

Page 1: Crónica: Dándole un click a la práctica pedagógica

DANDOLE UN CLICK A LA PRÁCTICA PEDAGOGICA

Primer día de la semana. Pedí las llaves de la coordinación para fijarme si había alguna nota escrita en el cuaderno de comunicaciones y al acercarme al escritorio vi en la pared colgado un cartel que decía “CONVOCATORIA PARA DOCENTES DE LA 2ª. COHORTE EN TIC” Leí toda la información la cual me dejo inquieta, tome nota de la dirección web y continúe hacia el salón de clases. Terminé mi jornada y ya en la tranquilidad de mi casa me dirigí al computador y busqué la página web anotada. Se estaba invitando a los docentes que no habían participado en la primera capacitación de Tit@ para inscribirse en la segunda cohorte, como ahora se le llamaba.

Realice la inscripción pues estaba bastante interesada en hacer parte de este grupo. Pasaron los días y en un día que estuve incapacitada un representante de la Universidad del Valle inicio las inscripciones en mi sede. Al día siguiente una compañera me informo lo sucedido. Me quede preocupada pues pensé que la inscripción que yo había hecho no era valida y que me iba a quedar sin ser anotada. Pregunte a la coordinadora y ella me informo que terminando la semana continuarían. Efectivamente el día viernes me enviaron a llamar con una estudiante: “profe que vaya a la sala de sistemas”. Me dirigí a cumplir con el llamado y una señora se presentó como funcionaria de la UNIVALLE y me dijo que estaba haciendo las inscripciones para la segunda cohorte de Tit@. Le pregunte si era la misma plataforma y el efectivamente ella reviso y se dio cuenta que yo ya estaba inscrita.

Los días pasaron hasta que llego un correo institucional en que se nos citaba a los docentes inscritos para la segunda cohorte presentarnos puntualmente en el Auditorio 2 del Inem. Es así como se nos dio a conocer el programa de Educación para todos TiT@. Al principio creí que era un curso cualquiera, pero cuando nos dieron la información completa de como seria nuestra capacitación, los aspectos que contemplarían y la ruta pedagógica del programa, cambie de actitud.

Llegó el tan esperado día, 24 de Noviembre del 2.014. A pesar de no haber conciliado bien el sueño, me levante con muchas expectativas. Al llegar a la institución nos fuimos reuniendo una a una a comentar sobre lo que sería esta experiencia hasta que nos invitaron a ubicarnos en las salas Tit@en el bloque 6. Una vez entramos los tutores encargados del grupo se presentaron, oramos e iniciamos colocando acuerdos para la hora de entrada, la hora del refrigerio y la hora de salida. Además de plantearnos la forma como iba a desarrollarse el trabajo nos explicaron que trabajaríamos

Page 2: Crónica: Dándole un click a la práctica pedagógica

a través de cinco Momentos los cuales nos permitirían adentrarnos poco a poco en el desarrollo de las competencias del Siglo XXI articulando las TIC.

Una vez iniciado el Momento 1, llamado Contextualización, se nos invitó a analizar la red personal de aprendizaje abordando mi Yo personal, para reflexionar sobre mis finanzas, mi familia, mi salud, el amor, los amigos, mi crecimiento personal, los propósitos que a futuro tengo como persona, sobre mi práctica educativa y las posibilidades que estas nuevas tecnologías me ofrecen para el cambio. Examiné el nivel de desarrollo en que me encontraba con relación a las competencias Tic y a conocer sobre el aprendizaje basado en proyectos. En el Momento 2, Adaptación, se nos enseñó cómo crear un blog con el objetivo de que cada uno fuera subiendo en él las actividades pertinentes a cada momento. Continuamos reflexionando sobre la integración de las TIC desde la investigación pedagógica. A comprender el impacto que generan los nuevos recursos tecnológicos como estrategias pedagógicas para facilitar el aprendizaje. Se reflexionó sobre los criterios y las estrategias que nos permitirían ampliar nuestra red personal de aprendizaje. También aprendí a utilizar recursos como Slideshare, a embeber un documento, a crear una nube de palabras en Wordle, Image Chef, a usar Cacoo para la elaboración de Mapas conceptuales y el programa Dipity para elaborar líneas de tiempo. Usamos Drive para realizar el trabajo colaborativo. Organizamos los grupos de trabajo para comenzar a elaborar el proyecto de aula. Pensamos en varios alternativas en contexto y decidimos trabajar en la forma como se comunican los estudiantes resaltando el Ciberbullying como tema de trabajo. En el Momento 3. Adopción, seguimos explorando en herramientas Web 2.0 como Emaze, Powtoon, MixOffice como integración de recursos pedagógicos innovadores en nuestro proyecto de Aula y la aplicación del enfoque TPACK con el fin de promover las competencias del siglo XXI para que nuestros estudiantes continúen desenvolviéndose en la cultura digital en la que hoy por hoy están inmersos. Se trabajó también la Rubrica como recurso para la evaluación. En el momento 4 Apropiación, pudimos subir nuestro proyecto de aula a la plataforma APRENDER, crear un AVA y un OVA para escoger los recursos que nos servirían para el desarrollo de nuestro proyecto. Nos inscribimos en una Comunidad de Aprendizaje y amplíe mi PLE. Por último en el momento 5, Transformando el Aprendizaje reflexiono sobre todo el proceso por el cual he pasado durante estos cinco momentos revisando nuevamente el pentágono de competencias para compararlo con el inicial y observar mis avances en el desarrollo de las competencias del sigloXXI y su incidencia en mi campo personal y profesional.

Page 3: Crónica: Dándole un click a la práctica pedagógica

Empezamos a involucrar a los estudiantes en el diseño de crónicas relacionadas con su experiencia tecnológica para presentarlas en EXPOTIT@.

Con todas estas experiencias estoy llamada a desempeñar un rol más acorde a la sociedad del siglo XXI considerando que las nuevas formas de concebir la enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las herramientas y tecnológicas que contribuirán a lograr un rendimiento académico óptimo de los estudiantes, enriquecerá los ambientes de aprendizaje y facilitará mi quehacer pedagógico.

Hoy por hoy el área en que me desempeño, Educación Artística, tiene su propio Blog. Cuando les informé a mis estudiantes que teníamos Blog aplaudieron y no se hicieron esperar las visitas y comentarios de los padres y de los estudiantes. Deje el miedo a enfrentarme a la era digital. Soy una convencida que quien no se arriesga al cambio nunca va a aprender.

Espero continuar enriqueciendo y fortaleciendo mi práctica pedagógica para permitir que mis estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con sus pares, con profesionales y contrastar saberes, poner en práctica valores de comunicación con otros, responsabilidad, trabajo en equipo y colaboración.

Dolly Rosa Pescador Peña