Cuadro descriptivo arcillas

2
LAS ARCILLAS DEFINICIÓN TIPOS DE ARCILLAS UTILIZACION EN FLUIDOS DE PERFORACIÓN PREPARACIÓN DE FLUIDOS DE PERFORACIÓN Son aquellas substancias terrosas formadas principalmente por silicatos alumínicos con materia coloidal y trozos de fragmentos de rocas, que generalmente se hacen plásticas cuando están húmedas y pétreas por la acción del fuego BENTONITA: Es una arcilla de granos finos que contiene un porcentaje mínimo del 85% de montmorilonita. Es la única arcilla que se usa en lodos base agua. Puede ser de alto o bajo rendimiento. La bentonita sódica es de alto rendimiento y la cálcica es de bajo rendimiento. Tiene aplicaciones en cerámica, entre otros usos. Algunas arcillas se utilizan en los fluidos de perforación para formar un revoque de filtración impermeable destinado a aislar una formación de la invasión del fluido de perforación. Se usan en lodos base aceite que no se usen como fluidos de empaque, para estabilizar o almacenar lodos. Para la preparación del fluido hay que tomar en cuenta muchos factores con el fin de seleccionar el material a mezclar. Deben considerarse entre otros: La densidad necesaria, la presencia de hoyo desnudo o revestido, la presencia de gas, los tipos de bomba, tanques, equipos de mezcla, la calidad del agua (dura o blanda), entre otros. También es muy importante tomar en consideración el ciclo del lodo y la forma en que se mezcla el material. Son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos ATAPULGITA: Es un mineral de la clase de los filosilicatos, y dentro de Se usan en fluidos de perforación base aceite que requieren modificación La bentonita debe agregarse siempre en forma pre hidratada, y nunca en forma

Transcript of Cuadro descriptivo arcillas

Page 1: Cuadro descriptivo arcillas

ANDRES PATIÑO. C.I. 23.467.980 ING.PETROLEO

LAS ARCILLASDEFINICIÓN TIPOS DE ARCILLAS UTILIZACION EN FLUIDOS DE

PERFORACIÓNPREPARACIÓN DE FLUIDOS

DE PERFORACIÓN

Son aquellas substancias terrosas formadas principalmente por silicatos alumínicos con materia coloidal y trozos de fragmentos de rocas, que generalmente se hacen plásticas cuando están húmedas y pétreas por la acción del fuego

BENTONITA: Es una arcilla de granos finos que contiene un porcentaje mínimo del 85% de montmorilonita. Es la única arcilla que se usa en lodos base agua. Puede ser de alto o bajo rendimiento. La bentonita sódica es de alto rendimiento y la cálcica es de bajo rendimiento. Tiene aplicaciones en cerámica, entre otros usos.

Algunas arcillas se utilizan en los fluidos de perforación para formar un revoque de filtración impermeable destinado a aislar una formación de la invasión del fluido de perforación. Se usan en lodos base aceite que no se usen como fluidos de empaque, para estabilizar o almacenar lodos.

Para la preparación del fluido hay que tomar en cuenta muchos factores con el fin de seleccionar el material a mezclar. Deben considerarse entre otros: La densidad necesaria, la presencia de hoyo desnudo o revestido, la presencia de gas, los tipos de bomba, tanques, equipos de mezcla, la calidad del agua (dura o blanda), entre otros. También es muy importante tomar en consideración el ciclo del lodo y la forma en que se mezcla el material.

Son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorización de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, en el medio exógeno se hidrolizan.

ATAPULGITA: Es un mineral de la clase de los filosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la palygorskita

Se usan en fluidos de perforación base aceite que requieren modificación reológica. Se usan en lodos base aceite que no se usen como fluidos de empaque, para estabilizar o almacenar lodos.

La bentonita debe agregarse siempre en forma pre hidratada, y nunca en forma seca, para lograr su mayor rendimiento. El orden para pre hidratar bentonita es diluir primero la soda caústica en el agua libre de calcio y magnesio, y luego agregar lentamente la bentonita.

Juegan un papel sumamente importante en el sistema petrolero porque las mismas pueden llegar a convertirse en roca sello o roca madre (lutitas).

También tenemos arcilla figulina, refractaria roja, ferruginosa, magra, grasa, de esquisto, organofílicas, arcillas de dos capas, de cuatro capas, poco expandible de tres capas, entre otros.

Se usa para tratar contaminaciones de carbonatos, secuestrar gases ácidos, suministrar iones OH, entre otros.

Este procedimiento sólo es recomendable cuando se desean preparar píldoras viscosas.