Cuatro cooperativas andaluzas se unen en Cítrica Andaluza ...

3
Antoine Ortolan, gerente de Cítrika. reportaje cítricos Cuatro cooperativas andaluzas se unen en Cítrica Andaluza de Comercialización, Citrika Facturan 60 millones de kilos y llegarán a los 100 millones en dos años Lola Rubiales. Periodista. Los antecedentes de Cítrica Andaluza de Comercialización (Cítrika) están unidos a la evolución de los mercados que giran hacia la concentración de operadores cada vez más grandes y menos numerosos, a una evolución en los sistemas de transportes y en los propios proveedores, así como a una necesidad de tener un mayor volumen y peso en las negociaciones. 1 os citricultores saben que la producción va en aumen- to con el crecimiento de las plantaciones por lo que la solución de futuro es la comer- cialización. El gerente de la co- mercializadora, Antoine Ortolan, que acaba de llegar de la feria que se ha celebrado a mediados del mes de febrero en Berlín, Frui- tlogística, emplea una parábola para explicar el futuro del sector: (Es como una ola gigante. O te montas en ella y la surfeas o te ahogas». Para sobrevivir en este mer- cado, en marzo de 2006 surgió la idea de unirse por parte de cua- tro cooperativas citrícolas: Pro- ductores del Campo, de Alcalá del Río, San Sebastián de Lora del Río, Hortofrutícola y Naranja- res del Guadalquivir (Cantillana) y San Martín del Tesorillo de Cá- diz. En septiembre de 2006 se pone en marcha el proyecto coor- dinado y apadrinado por Faeca- Sevilla (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agra- rias) a través de la constitución de una sociedad limitada, «lo que nos permite mucha flexibilidad a la hora de operar», según explica Ortolan. Actualmente hay dos perso- nas trabajando en la empresa cuya sede se encuentra en Sevi- lla, pero el proyecto está abierto a otras cooperativas que quieran unirse al mismo. «Estamos nego- ciando la posibilidad de incorpo- rar nuevos socios para la próxi- ma campaña y existen intereses recíprocos para ello», explica el gerente de la comercializadora. Para la actual campaña la priori- dad ha sido poner en funciona- miento la empresa, trabajado con la base de datos de clientes que han aportado cada una de las cooperativas que conforma la comercializadora y ampliando la cartera de negocio con la bús- queda de nuevos clientes. Ventajas Entre los objetivos de la em- presa se encuentra ampliar las posibilidades de negocio, ofrecer una oferta más atractiva e intere- 18/Vida 1ura1/15 de marzo 2007

Transcript of Cuatro cooperativas andaluzas se unen en Cítrica Andaluza ...

Page 1: Cuatro cooperativas andaluzas se unen en Cítrica Andaluza ...

Antoine Ortolan, gerente de Cítrika.

reportaje cítricos

Cuatro cooperativasandaluzas se unen enCítrica Andaluza deComercialización, CitrikaFacturan 60 millones de kilos y llegarán a los 100 millones en dos años

Lola Rubiales. Periodista.

Los antecedentes deCítrica Andaluza deComercialización (Cítrika)están unidos a laevolución de los mercadosque giran hacia laconcentración deoperadores cada vez másgrandes y menosnumerosos, a unaevolución en los sistemasde transportes y en lospropios proveedores, asícomo a una necesidad detener un mayor volumen ypeso en lasnegociaciones.

1 os citricultores saben que

la producción va en aumen-to con el crecimiento de lasplantaciones por lo que la

solución de futuro es la comer-cialización. El gerente de la co-mercializadora, Antoine Ortolan,que acaba de llegar de la feriaque se ha celebrado a mediadosdel mes de febrero en Berlín, Frui-tlogística, emplea una parábolapara explicar el futuro del sector:(Es como una ola gigante. O temontas en ella y la surfeas o teahogas».

Para sobrevivir en este mer-cado, en marzo de 2006 surgió laidea de unirse por parte de cua-tro cooperativas citrícolas: Pro-ductores del Campo, de Alcaládel Río, San Sebastián de Loradel Río, Hortofrutícola y Naranja-res del Guadalquivir (Cantillana)

y San Martín del Tesorillo de Cá-diz. En septiembre de 2006 sepone en marcha el proyecto coor-dinado y apadrinado por Faeca-Sevilla (Federación Andaluza deEmpresas Cooperativas Agra-rias) a través de la constituciónde una sociedad limitada, «lo quenos permite mucha flexibilidad ala hora de operar», según explicaOrtolan.

Actualmente hay dos perso-nas trabajando en la empresacuya sede se encuentra en Sevi-lla, pero el proyecto está abiertoa otras cooperativas que quieranunirse al mismo. «Estamos nego-ciando la posibilidad de incorpo-rar nuevos socios para la próxi-ma campaña y existen interesesrecíprocos para ello», explica elgerente de la comercializadora.Para la actual campaña la priori-

dad ha sido poner en funciona-miento la empresa, trabajadocon la base de datos de clientesque han aportado cada una delas cooperativas que conforma lacomercializadora y ampliando lacartera de negocio con la bús-queda de nuevos clientes.

Ventajas

Entre los objetivos de la em-presa se encuentra ampliar lasposibilidades de negocio, ofreceruna oferta más atractiva e intere-

18/Vida 1ura1/15 de marzo 2007

Page 2: Cuatro cooperativas andaluzas se unen en Cítrica Andaluza ...

ORIGENLA REVISTA DEL SABOR RURAL

ade Almágro

En cuna Territorio Gua Restaurante

c. ere. 41. Loan áms Ulule bloírm•s MI» y.. do gra. do 1•1 memo 11. Is ame wmm

a. 'mamo 4. hm, Me. y p.m.. 4. Momo

M.O.. «a W.1

ka se dedican a todos los aspec-tos comerciales de cara al mer-ado (nuevos clientes, nuevas

oportunidades de negocios, lo-gística, etc.).

La forma de funcionamientoes que el cien por cien de los pe-didos de lo que producen las co-operativas pasa por Cítrika y des-de la comercializadora están encontacto con los mercados pararecoger los pedidos, negociarlosy distribuir los beneficios a lascooperativas.

Las ventajas que ha aporta-do Cítrika a las cooperativas so-cias en esta primera campañade funcionamiento con respectoa otras anteriores es que hanpodido coger líneas de trabajoque, por volumen, una coopera-tiva sola no podía afrontar, nimantener.

«Hemos podido vender más alos clientes que ya existían du-rante todo el año de forma positi-va, y en segundo lugar, ha apare-cido la oportunidad de vender aclientes nuevos. Así, ha surgidouna sinergia industrial que hapermitido abastecer al clientedel calibre de fruta que necesita-ba en cada momento, algo quehubiese sido imposible si cadacooperativa hubiese trabajadode forma independiente», explicaOrtolan. Otra ventaja evidente es

Disfrutade lo bueno

Porque a partir de ahora, todos los meses,puedes encontrar en ORIGEN

toda la información sobre los productos de calidadespañoles: rutas gastronómicas,

entrevistas a los profesionales más destacados del medio,reportajes a fondo sobre la alimentación de calidad,

sugerencias de restaurantes, catas, etc.ORIGEN es una publicación de referencia,

premiada con...No puedes perdértelo.

SUSCRÍBASE141104

10 NúmERos 11

60€*VVVVVI: v 3 ç eunediased

Más información: Eumedia, S.A. Dpto. de Suscripciones.c/Claudio Coello, 16, 1° • 28001 Madrid

Tlf.: 91 426 44 30 • Fax: 91 575 32 97

[email protected] • www.eumedia.es

sante, reducir los costes y contarcon un equipo de profesionalespreparados, exclusivamente de-dicado a la comercialización ydistribución, logrando la especia-lización en cada uno de los pro-cesos de la cadena.

Antoine Ortolan explica que«disponer de un equipo comer-cial permite no dejar pasar ni unaoportunidad de negocio y ampliartodas las posibilidades del mer-cado».

Las cooperativas se centranen producir con calidad, cadauna tiene su estructura (gerente,responsable de almacén, res-ponsable de calidad, responsa-ble de campo, etc.) y desde Cítri-

Page 3: Cuatro cooperativas andaluzas se unen en Cítrica Andaluza ...

Del mercado en fresco, el 40 por ciento se queda en el mercado nacional y el 60 por ciento se ex-porta a Holanda, Alemania, Inglaterra y Polonia, entre otros países. Su principal competencia, es segúnel gerente de la comercializadora, cualquier agricultor del mundo que se dedique a los cítricos. «El pro-ductor que sólo mire a casa está equivocado, ya que la competencia la encuentras en cualquier país decualquier continente». De hecho, a principio de campaña se han encontrado con mercancía procedentede América del Sur. «Durante la campaña la competencia es durísima con Turquía, Grecia, Egipto, Ma-rruecos. Hay un momento en que se vende producción en Italia, pero posteriormente este país empiezaa sacar su producción propia».

En definitiva, cualquier naranja que se produzca en cualquier parte del mundo, sea en Sevilla o enCalifornia es denominada por el Ortolán "competencia". «Hay que verlo así, sino estás equivocado».

Cuenta como anécdota que «ha habido un momento durante la campaña en que salía menos volu-men de lo habitual y pensábamos que no se consumía por exceso de calor, sin embargo, en realidad seha debido a que el mercadoestaba ocupado por frutaprocedente de Turquía». Lospaíses de Centroeuropa es-tán más próximos a Turquíaya que el proceso de entradade fruta se ha simplificadoporque ahora sólo tienenque pasar una frontera,mientras que antes teníasque atravesar varias.

China es otro competi-dor en otros mercados comoel ruso, donde puede entrarla naranja española. En Cítri-ka consideran que es lo mis-mo. La naranja puede llegardesde China, Europa o Amé-rica del Sur.

De momento, han decidi-do mantener las marcas co-merciales de las cooperati-vas (Vegasol, Alcafruit, HNG,Sibila y Tesoricoop, etc.)aunque tienen previsto lan-zar una nueva marca común bajo el nombre de la comercializadora, que pretende ser el buque insignia.»Pretendemos dar al cliente lo que busca, cubrir sus expectativas en base a la calidad».

Por último, cabe destacar que están complementando su capacidad de confección de producto conla construcción de una nueva nave para las cooperativas en Lora del Río (Sevilla) que entrará en funcio-namiento durante este año.

reportaje cítricos

1que los costes de disponer de unequipo comercial están reparti-dos entre los cuatro socios.

Ajuicio de Ortolan el proyectomuestra muchas ventajas, esmuy transparente y ha arrancadocon optimismo, debido a unabuena producción, tanto en can-tidad como en calidad. Es un pro-yecto que tiene sentido si se en-foca desde la idea de calidad, debuscar productos con valor aña-dido y desde la idea comercial,«de dar salida a los cítricos», conla agilidad que les permite suconstitución como sociedad limi-tada, imprescindible en el mun-do comercial muy competitivo yglobalizado.

En un futuro se negociaránlos acuerdos con proveedorespara alcanzar mejores preciospor un volumen más alto. Las co-operativas de la comercializadorapermiten tener una complemen-tariedad de variedades de cítri-cos (las Navelinas empiezan enotoño-invierno, las Salustianasen invierno y posteriormente lasvariedades más tardías a partirde la primavera) con el objetivo detener un ciclo más amplio con elque cubrir el mercado casi todo elaño y tener más continuidad conlos clientes, sobre todo, desdemitad de octubre hasta junio.

La comercializadora ha em-pezado a trabajar con 60 millo-nes de kilos pero en dos años es-peran alcanzar los 100 millones.Actualmente, de esos 60 millo-nes, un tercio se destina a la in-dustria, un tercio al mercado defresco y un tercio al campo quepasa al almacén y se vende paramesa. •

Mercados

NEW HOLLAN)

COSECHADORAS DE OCASIÓNsys

www.enriquesegura.comPolígono industrial Sector 4, n° 9

50830 Villanueva de Gállego (Zaragoza). EspañaTfno.: 976 18 50 20 • Fax: 976 18 53 74

Móvil: 609 300 299 E-mail: [email protected]