Culpabilidad Por No Poder Ofrecer Al Hijo El Modelo de Una Familia Unida y Por No Poder Ser Madre y...

2
Culpabilidad por no poder ofrecer al hijo el modelo de una familia unida y por no poder ser madre y padre al mismo tiempo, algo imposible. Y también preocupación por las consecuencias de la ausencia de un progenitor, acompañada de la tendencia de cargar los problemas del hijo a los efectos de tal situación. Si no rinde bien en el colegio o si se enzarza en peleas con sus compañeros, la madre (o padre) fácilmente piensa que es por culpa de educarle solo (en realidad influyen muchos más factores). Educar solo a un hijo lo han hecho a lo largo de la historia muchas mujeres (y algunos hombres) y no es necesariamente negativo, pero conlleva una serie de dificultades típicas que conviene tener presente. La adolescencia es una etapa difícil para cualquier padre y más para el que educa solo. Una separación (o muerte) tiende a intensificar la adolescencia; las conductas típicas (oposición, independencia, búsqueda de límites, etc.) se acentúan, en parte porque el joven se siente dolido por la ausencia de su progenitor. Esta etapa y es sí es una fase de dudas existenciales y si los padres no logran sostener en pie su relación, las dudas aumentan. El adolescente, además, busca libertad e independencia, algo normal y sano a su edad. Al educador le corresponde la ingrata tarea de vigilar esta independencia, en aras de seguridad y responsabilidad del joven. De ahí surgen discusiones y desacuerdos. El padre ‘ausente’ puede seguir ejerciendo su autoridad. No está físicamente presente en el día a día, pero puede estarlo a nivel emocional. Conviene ponerse de acuerdo, los dos, sobre temas relevantes, como la elección de una carrera, el ‘sí’ o ‘no’ para la moto, los hábitos a la hora de salir, etc. Las opiniones del padre se pueden integrar en las discusiones. ‘Vuestro padre opina……’. Para hacerlo bien, no hay que idealizarle ni utilizarle como la autoridad severa. Se trata de que él esté allí, desde la distancia, para apoyar la vida cotidiana con los adolescentes. El teléfono (el Skype) también es un buen aliado para este fin. Uno puede ocuparse solo de los hijos, pero no puede educar solo. Una persona sola no puede transmitir al hijo todas las normas y los valores que un joven necesita para formar su identidad. Si el otro progenitor no está disponible como segunda referencia, es importante recurrir a un familiar o un amigo con cierto poder educativo. Esta persona, cercana a la familia, puede ser una ayuda importante. Consejo de Francisco Gaita, psicólogo: ‘El progenitor que educa solo no debe temer el rechazo del hijo, ya que en este caso le costará tomar decisiones y es fácilmente vulnerable al chantaje emocional del hijo. Hay que confiar en el propio sentido común. Cierto distanciamiento entre padres e hijo en esta fase es inevitable y necesario para que el joven encuentre su identidad. https://www.aepap.org/familia/educa.htm#dos http://www.coksfeenstra.info/spanish/publicacion.php?id=1133

description

la culpabilidad por no poderle ofrecer un buen hogar al niño

Transcript of Culpabilidad Por No Poder Ofrecer Al Hijo El Modelo de Una Familia Unida y Por No Poder Ser Madre y...

Page 1: Culpabilidad Por No Poder Ofrecer Al Hijo El Modelo de Una Familia Unida y Por No Poder Ser Madre y Padre Al Mismo Tiempo

Culpabilidad por no poder ofrecer al hijo el modelo de una familia unida y por no poder ser madre y padre al mismo tiempo, algo imposible. Y también preocupación por las consecuencias de la ausencia de un progenitor, acompañada de la tendencia de cargar los problemas del hijo a los efectos de tal situación.

Si no rinde bien en el colegio o si se enzarza en peleas con sus compañeros, la madre (o padre) fácilmente piensa que es por culpa de educarle solo (en realidad influyen muchos más factores).

Educar solo a un hijo lo han hecho a lo largo de la historia muchas mujeres (y algunos hombres) y no es necesariamente negativo, pero conlleva una serie de dificultades típicas que conviene tener presente.

La adolescencia es una etapa difícil para cualquier padre y más para el que educa solo. Una separación (o muerte) tiende a intensificar la adolescencia; las conductas típicas (oposición, independencia, búsqueda de límites, etc.) se acentúan, en parte porque el joven se siente dolido por la ausencia de su progenitor. Esta etapa y es sí es una fase de dudas existenciales y si los padres no logran sostener en pie su relación, las dudas aumentan. El adolescente, además, busca libertad e independencia, algo normal y sano a su edad. Al educador le corresponde la ingrata tarea de vigilar esta independencia, en aras de seguridad y responsabilidad del joven. De ahí surgen discusiones y desacuerdos. El padre ‘ausente’ puede seguir ejerciendo su autoridad. No está físicamente presente en el día a día, pero puede estarlo a nivel emocional. Conviene ponerse de acuerdo, los dos, sobre temas relevantes, como la elección de una carrera, el ‘sí’ o ‘no’ para la moto, los hábitos a la hora de salir, etc. Las opiniones del padre se pueden integrar en las discusiones. ‘Vuestro padre opina……’. Para hacerlo bien, no hay que idealizarle ni utilizarle como la autoridad severa. Se trata de que él esté allí, desde la distancia, para apoyar la vida cotidiana con los adolescentes. El teléfono (el Skype) también es un buen aliado para este fin. Uno puede ocuparse solo de los hijos, pero no puede educar solo. Una persona sola no puede transmitir al hijo todas las normas y los valores que un joven necesita para formar su identidad. Si el otro progenitor no está disponible como segunda referencia, es importante recurrir a un familiar o un amigo con cierto poder educativo. Esta persona, cercana a la familia, puede ser una ayuda importante.Consejo de Francisco Gaita, psicólogo: ‘El progenitor que educa solo no debe temer el rechazo del hijo, ya que en este caso le costará tomar decisiones y es fácilmente vulnerable al chantaje emocional del hijo. Hay que confiar en el propio sentido común. Cierto distanciamiento entre padres e hijo en esta fase es inevitable y necesario para que el joven encuentre su identidad.

https://www.aepap.org/familia/educa.htm#dos

http://www.coksfeenstra.info/spanish/publicacion.php?id=1133

http://www.yosoymadresoltera.org/hijos-de-madres-solteras-educar-sin-la-ayuda-de-papa/

http://es.catholic.net/op/articulos/1120/cuando-pap-educa.html

http://www.motivaciones.org/MOTIV003/ctoseelpadredaseguridad.htm