Cultura Estetica 8,9,10

258
ESTRUC TURA CURRIC ULAR DE LA ASIGNA TURA

description

Planificacion de Cultuira Estetica Bloques Curriculares

Transcript of Cultura Estetica 8,9,10

ESTRU

CTURA

CURRI

CULAR

DE LA

ASIGN

ATURA

DE

INTRODUCCIÓN

El presente Libro constituye un referente curricular flexible que establece los Lineamientos Curriculares para el Nuevo Bachillerato Ecuatoriano, planteados por el Ministerio de Educación, dónde se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicas del quehacer educativo; en especial, se han considerado algunos de los principios de la Pedagogía Crítica, que ubica al estudiantado como protagonista principal del aprendizaje, dentro de diferentes estructuras metodológicas, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas.

En este libro se han añadido los “criterios con desempeño” para orientar y precisar el nivel de complejidad en el que se debe realizar la acción, según condicionantes de rigor científico-cultural, espaciales, temporales, de motricidad, entre otros. Las destrezas con criterios de desempeño constituyen el referente principal para que los docentes elaboren la planificación micro curricular de sus clases y las tareas de aprendizaje.

Otro referente de alta significación de la proyección curricular es el empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro del proceso educativo, es decir, de videos, televisión, computadoras, internet, aulas virtuales y otras alternativas.

También se toma en cuenta Los ejes transversales dentro del proceso educativo; los cuales constituyen grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular, con actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño de cada área de estudio.

En sentido general, los ejes transversales, abarcan temáticas tales como: La interculturalidad. La formación de una ciudadanía democrática. La protección del medioambiente. El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes. La educación sexual en los jóvenes.

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER CULTURA ESTÉTICA.

Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el área de Educación Artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural.

La Educación Artística involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional, lo afectivo, lo estético, desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas y complejas capacidades con una proyección educativa que influye directamente en la formación integral del alumnado, ya que favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo, potencia la

ESTRU

CTURA

CURRI

CULAR

DE LA

ASIGN

ATURA

DE

imaginación y la creatividad y es una vía para desarrollar el sentido del orden, la participación, la cooperación y la comunicación.

El área está integrada por dos lenguajes: plástico y musical. Ambos se articulan a su vez en dos ejes, percepción y expresión. El primero incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, visual, auditivo y corporal, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el conocimiento y disfrute de producciones plásticas y musicales de diferentes características. El segundo se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización de distintos códigos y técnicas artísticas.

En el área, la percepción se refiere a la observación de los elementos plásticos y a la audición musical. La observación debe centrarse en la interpretación, indagación y análisis del entorno natural y de la actividad y creación humanas, entendida esta última como generadora de objetos y elementos presentes en lo cotidiano y de representación puramente artística. Por su parte, la audición comprensiva, durante los procesos de interpretación y creación musical así como en los de audición de piezas musicales gravadas o en vivo.

La expresión remite a la exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y visual, al tratamiento de los materiales y a las diversas posibilidades de expresar lo percibido y sentido, ajustándose a una planificación en el proceso de elaboración. También alude a la interpretación musical desarrollando habilidades técnicas y capacidades vinculadas con la interpretación vocal e instrumental y con la expresión corporal y la danza. A través de uno u otro lenguaje se estimula la invención y la creación de distintas producciones plásticas o musicales.

Tanto el lenguaje plástico como el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con características propias, sin embargo, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa quedan incluidos en una sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística. Por esta misma razón, y a pesar de la especial mención de la música y la expresión plástica, dentro del área se incorporan también contenidos de la danza y el teatro.

¿En qué bloques se han agrupado los contenidos?

A partir de los dos grandes ejes en que se articula el área – Percepción y Expresión – se han distribuido los contenidos en cuatro bloques.

El bloque 1, Música: Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten fructíferos la caza y los cultivos. A la vez va elaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañar los ritos.

ESTRU

CTURA

CURRI

CULAR

DE LA

ASIGN

ATURA

DE

Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus.

En la civilización griega, en la época de la escuela Pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, se la relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía.

La música es melodía, es ritmo, es sonoridad, pero la escritura musical con un verdadero pentagrama, fue realizada por el monje italiano Guido d’Arezzo (990 – 1050), en el Siglo X. este pentagrama constaba de cuatro líneas, empleaba claves y colores; y le puso los nombres a las notas musicales: do – re – mi – fa – sol – la – si a partir de las primeras sílabas de un texto latino.

El Bloque 2, Artes Plásticas: Entonces, el concepto moderno (podría denominarse como amplio) es el que entiende como arte a toda aquella manifestación de la actividad humana (no sometida a reglas concretas) que se expresa en forma subjetiva, única e irreproducible de algo real o imaginario.

Otro concepto rescatable entiende al arte como manifestación de la mente, de la inteligencia humana, por la cual se expresa la creatividad con la finalidad de establecer una comunicación entre el artista y el observador, intentando en medida de lo posible, la transmisión de sentimientos y sensaciones.

Se halla bastante aceptado la inclusión dentro de la categoría de Artes Plásticas a las especialidades de: Pintura, Escultura, Grabado, Tallado, Cerámica, Vidrio, Fotografía, Vitrales, Porcelana, Diseño, Restauraciones, Pintores Retratistas, entre otras.

El Bloque 3, Artes de la Representación: Las Artes de la Representación son aquellas en las que el instrumento o medio de expresión principal es el ser humano mismo, quien representa una acción ante un público. Incluyen el teatro, la pantomima, la declamación y la danza. La ópera, la zarzuela y otros géneros de teatro musical forman parte también de las Artes de la Representación. El teatro forma parte de las artes de la representación igual que la ópera, el cine o la danza, peo también la pintura, la escultura o la arquitectura.

Estas artes se caracterizan por un doble nivel: lo representante – la pintura, la escena, etc. – y lo representado – la realidad figurada o simbolizada. La representación es siempre una reconstitución de algo diferente: acontecimiento pasado, personaje histórico, objeto real. De ahí la impresión de no ver en la pintura más que una realidad segunda. Pero el teatro es el único arte figurativo que se “presenta” al espectador sólo una vez, aunque utilice como medios de expresión los de una multitud de sistemas exteriores.

1. ENFOQUE DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN ESTÉTICA PARA OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

El cambio de nominación de Cultura Estética por Educación Estética es una decisión de política estatal que propone la democratización del arte, muchas veces confinado a las elites culturales. Desde esta posición se asume una visión antropológica de la estética, es decir, se busca la concepción de un sujeto integral que posea capacidad de disfrute y autoconstrucción de sí mismo. Por esta razón, se desarrolla un currículo que incorpora el trabajo artístico con el cuerpo y la sensibilidad, tradicionalmente ausente de las salas de clase, y que tiene plena concordancia con el artículo 343 de la Constitución, el cual establece al educando (sujeto integral) como centro del sistema educativo. Es decir, lo establece como una unidad de pensamiento complejo, sensaciones y emociones aprendidas en contextos culturales.

Las manifestaciones artísticas rodean constantemente la cotidianidad de los seres humanos, quienes necesitan desarrollar su percepción estética para apropiarse de ellas.

La percepción es un proceso cerebral complejo que combina la información que proveen los sentidos, a través de la experiencia, con la vida interior o psicológica.

La nueva Educación Estética propone la ampliación de la experiencia sensorial y psíquica a través del aprendizaje de los lenguajes artísticos y sus códigos particulares, que permite desarrollar la percepción.

Para apreciar el arte no basta con las experiencias estéticas que se producen mediante al aprendizaje de sus lenguajes; también es necesario provocar la apropiación de cada proceso artístico. Esto se logra a través de la práctica cotidiana en el aula que permite aprender creativamente por medio del intercambio de lenguajes artísticos y de la reproducción o creación a partir de los modelos artísticos que se trabajan en clase.

La Educación Estética es un proceso único en el que participan plenamente la inteligencia y la sensibilidad humanas, sus funciones cognitivas complejas, el dominio de la expresión corporal, la representación de las emociones a partir de cada experiencia individual y cultural, la creatividad y el deseo de aprender y crear, y la comunicación en la que interviene la identidad y las capacidades críticas.

Todos estos elementos son aprendidos a través del cuerpo por la apreciación de los sentidos “La formación estética es la formación del cuerpo”, como racionalidad, sensibilidad y emocionalidad que permite a cada individuo la identificación con los entornos culturales locales y globales.

El desarrollo de las capacidades estéticas de los estudiantes, al provocar, fundamentalmente, la experiencia interna (vida psíquica) y externa (realidad percibida

a través de los sentidos), está mediada por el entorno cultural que en la actualidad está extremadamente condicionado por la Infotecnologia1 y la cultura visual.

En este sentido, el arte permite el desarrollo de la identidad al provocar una mirada nueva de sí mismo y del mundo que lo rodea. Al mismo tiempo, esta mirada se asume como una mirada crítica, pues el arte finalmente es una representación de la condición humana.

Una educación que parta de estos parámetros potenciará la imaginación y la creatividad y se convertirá en una vía para desarrollar la participación y la comunicación, a fin de lograr nuevas capacidades en los estudiantes en función de su formación integral y de su integración social. Por estas razones, el eje curricular integrador del área es: “Conocer, disfrutar, apreciar, crear, desarrollar identidad y criticar los procesos artísticos y su apropiación personal, como mediadores del pensamiento emocional para la interacción social y el desarrollo de la creatividad.”

Del eje curricular integrador se despenden los ejes del aprendizaje que responden al proceso cerebral mediante el cual los conocimientos son asimilados de manera correcta y se fijan por medio de las destrezas con criterios de desempeño que son específicas para cada eje. Asimismo, los indicadores esenciales de evaluación permiten el reconocimiento de los lenguajes artísticos, el dominio, la apropiación y la transferencia de los códigos, la calidad del proceso, la flexibilidad mental y la apertura emocional a las diferencias.

Todo este proceso necesita de precisiones teóricas y metodológicas aplicadas en un currículo flexible y sensible a las diferentes particularidades culturales – locales y globales – del país.

La vida actual conduce a las nuevas generaciones por diferentes procesos cognitivos estrechamente ligados al mundo estético a través de imágenes, sonidos, texturas, colores y estímulos propios de las nuevas tecnologías que generan sensaciones y sentimientos en cambiantes entornos comunicativos; es decir, los medios de comunicación median en el proceso de significación, a través de las maneras de mostrar y contar la realidad.

Esta nueva forma de experiencia estética ha transformado la manera de almacenar, procesar y transmitir la información y la cultura. Los nuevos medios nos convocan a otras experiencias estéticas, otras formas de sensibilidad, de disfrute, de entretenimiento y de percepción. Es indispensable, por tanto, encontrar nuevas formas de aprender, para poder crear y vivir una experiencia estética que se manifieste en todos los aspectos.

El dominio de diferentes lenguajes constituye el medio para el desarrollo de procesos de apropiación del mundo sensorial, emocional y simbólico. Estos procesos son fundamentales para el desarrollo integral de cada ser humano.

1 Infotecnología: Es la relación entre la documentación y las redes de información.

La interpretación del arte es un proceso abstracto y complejo que necesita apropiarse del arte a través de procesos perceptivos y emocionales: es decir, necesita llegar a lo profundo del individuo para que pueda “sentirlo”. La producción artística obliga a dominar técnicas y tecnologías que marcan el aprendizaje individual y social.

El arte no se produce sin conocimiento, pero ningún conocimiento significativo y permanente se produce únicamente desde la racionalidad. Es por esto que la Educación Estética convoca al cuerpo en el aula, provoca experiencias emocionales para la apropiación de la realidad y, desde este proceso, motiva la interpretación y la comprensión de la realidad cultural – local o global.

Separar los procesos cognitivos de los procesos sensoriales no es posible en la Educación Estética, y es riesgoso si queremos formar personas y no sujetos del consumo. Al mismo tiempo, el desempeño profesional y personal en la vida requiere de competencias estéticas para vivir adecuadamente en este siglo.

Un efecto de este aprendizaje corresponde al descubrimiento de las tendencias artísticas de cada estudiante. Los niños, niñas y jóvenes descubrirán en su encuentro un proceso artístico, y reconocerán sus técnicas y características, algo de ellos mismo, y sus propias habilidades que los enriquecerán como seres humanos.

El intertexto en la Educación Estética.

Para el trabajo de aprendizaje de cada lenguaje artístico, es necesario aprender aquellos códigos o reglas con los que se producen las obras artísticas. De lo contrario, sería imposible leer o comprender el arte. Sin embargo, cada lenguaje está en constante comunicación con otros lenguajes y por ello comparte códigos similares, aunque su aplicación pueda producir resultados diferentes. Por ejemplo, los códigos de la luz, la forma, la composición, el contraste, el color, entre otros, son también utilizados en otros lenguajes como la fotografía y el cine.

El intertexto, al provocar la comunicación y aplicación de varios lenguajes artísticos, genera entornos creativos que favorecen la apropiación creativa de cada lenguaje. La apreciación, por su parte se produce efectivamente cuando el educando se “apropia” emocional y cognitivamente de un proceso o modelo artístico que articula los ejes de aprendizaje.

Cada eje de aprendizaje puede complementarse con otro y correlacionarse con otro bloque curricular a causa de lo que denominamos intertextualidad artística2: la alusión, reinterpretación, transcodificación, cita o préstamo que se da entre diversos lenguajes o códigos.

El objetivo del intertexto es consolidar el aprendizaje de un lenguaje con actividades lúdicas que permiten las técnicas propias de cada código artístico.

2 El uso del adjetivo “artístico” pretende aquí subrayar el hecho de que se entiende por texto a todo tipo de práctica discursiva relacionada con la creación estética.

2. OBJETIVOS DEL ÁREA.

1. Desarrollar la apropiación de las manifestaciones culturales (teatro, música, danza, cine, entre otras) como fuentes de conocimiento, información, recreación y placer, mediante la identificación de los códigos artísticos para el reconocimiento cultural del entorno y la interacción simbólica.

2. Interpretar los lenguajes simbólicos del arte para comprender la realidad local y global, y para obtener las competencias estéticas que demanda el mundo contemporáneo.

3. Reconocer la relación entre las sensaciones yy las emociones para comprender el arte.

4. Desarrollar la curiosidad y apertura a lo diverso y diferente como medio para lograr placer estético.

5. Potenciar las tendencias creativas individuales, tanto para la apreciación como para la producción de modelos artísticos.

6. Generar identidad cultural a través del reconocimiento interior, para posibilitar la integración emocional y creativa a partir de las representaciones estéticas.

7. Juzgar un modelo u obra artística desde la cultura propia y el reconocimiento de sus códigos para el análisis crítico de la obra artística y las expresiones culturales del entorno.

8. Reconocer las potencialidades personales para el trabajo colectivo y para la producción en equipo de modelos artísticos.

3. MACRODESTREZAS A DESARROLLAR

Las destrezas con criterios de desempeño que se deben desarrollar en Educación Estética se agrupan bajo las siguientes macro destrezas.

Conocer:

La Educación Estética tienen como fundamento el conocimiento: conocer es hacer reconocible lo desconocido. Por ejemplo, la escultura puede ser ajena e incomprensible para quien no reconoce sus códigos fundamentales (espacio, volumen, forma, materia, entre otros), códigos que permiten entender el valor de un tronco tallado, de una máscara o del mármol esculpido.

La cognición, condicionada por la motivación que genera la curiosidad, flexibiliza la mente hacia la comprensión de los procesos que constituyen la clave de los códigos y, por lo tanto, de los lenguajes artísticos.

Disfrutar:

“En ese proceso de abstracción que acabamos de describir, la belleza se alcanza cuando el conocimiento se le añade un plus emocional de placer. Con ese añadido emocional a la abstracción es como cualquier escultura, paisaje o gesto, se pueden transformar en una escultura hermosa, un paisaje hermoso o un gesto hermoso. Y así, además, como esa emoción llevada a la conciencia crea el sentimiento ideal.” (Mora, 2006, p. 105).

Como vemos, el placer no es un proceso simple, meramente espontaneo o sensorial; el placer se produce como parte de un complejo sistema de gratificación cerebral que ajusta las actividades y decisiones humanas a lo gustoso y placentero.

La comprensión, sumada al disfrute y a la curiosidad, abre el camino a la creación.

Apreciar:

La apreciación es una forma de apropiación de los modelos o procesos artísticos que inicia con la percepción y termina con la comprensión.

“La sensopercepción es un estadio pre creativo en el que se fomentan ciertas condiciones favorecedoras de la conducta creativa. Son actividades encaminadas a percibir el medio, interiorizarlo de modo que pueda disponer del mismo en un momento dado. El sujeto adquiere mayor sensibilidad perceptiva, discrimina, establece analogía y diferencias en las informaciones recibidas. Percibe su entorno, las situaciones en toda su variedad y detalle, pero no lo transforma ni lo recrea, ni se llega a una respuesta personal” (Marín y De La Torre, 2000, p. 84).

La percepción, bajo la mediación del docente, conduce a la apreciación, la cual es un proceso posterior en el que se combinan los elementos interiorizados con la apropiación, a través de la comprensión del arte observado o experimentado.

Como se puede deducir de lo anterior, en el arte el acto de conocer se liga a la percepción como una demanda del individuo que requiere comprender su experiencia perceptiva, y generar curiosidad intelectual.

Crear:

La creatividad es un eje que refleja niveles variados de desarrollo y actividad. El nivel básico corresponde al desarrollo de capacidades instrumentales para, a través del conocimiento de técnicas artísticas, mejorar significativamente la belleza de una obra artística.

En este nivel también se puede disfrutar del arte por medio de la creación de significados personales y sugerentes que superen a los significados aceptados por los juicios estéticos.

En el segundo nivel se busca que los estudiantes abandonen la orientación y opten por actividades espontaneas que requieran capacidad de improvisación, lo cual les permite expresar creativamente.

El tercer nivel corresponde al nivel productivo de la creatividad, en el que las actividades que se efectúan en clase pretenden que el sujeto llegue a dominar reglas y procesos de ideación.

El cuarto nivel corresponde al nivel inventivo. En este nivel se producen los procesos y obras artísticas que resultan del conocimiento y de la práctica de la Educación Artística durante toda la vida escolar del estudiante en la Educación General Básica y en el Bachillerato.

No todos crearan, por supuesto, pero todos podrán disfrutar el arte en sus infinitas manifestaciones y posibilidades.

Desarrollo Identidad:

La creatividad es posible gracias a otro proceso relacionado: la identificación, asunto fundamental para la construcción del Yo. El Yo tiene que ver con “la matriz del imaginario, es en una primera instancia el lenguaje y por lo tanto a lo simbólico que no puede expresarse por fuera de la cultura. Las identificaciones no existen, son construcciones simbólicas asociadas a la biografía del yo y el imaginario colectivo; por eso la capacidad de las narraciones de incorporarse como fuente de identificación, mucho más cuando se extienden durante una buena parte de la vida” (Marín y De la Torre, 2006, p. 84).

“La Constitución del Yo no es una cuestión de saber quién se es, de reconocer ese yo, sino, por el contrario, se instituye a través de una búsqueda constante que parte del desconocimiento y los frecuentes encuentros con lo imaginario” (Marín y De la Torre, 2006, p. 84). Y lo imaginario se produce a través de la interacción con el entorno, en primer lugar, y en segundo lugar, con la memoria cultural, que, como todo lenguaje, se expresa simbólicamente en las obras artísticas.

La experiencia artística posibilita el reconocimiento de cada ser humano y de sus potencialidades creativas, y permite con esto un mejor desarrollo de la confianza en sí mismo. Pero como la representación de las emociones tienen que ver con la experiencia y con el marco cultural de cada estudiante, la apreciación estética tiene como consecuencia la valoración de la identidad.

Esta propuesta curricular permitirá desarrollar en los estudiantes una personalidad integrada, con identidad y con capacidad de responder creativamente a los retos. La Educación Artística debe ser vista como un proceso continuo y sistemático,, desde la Educación Inicial hasta al Bachillerato.

Sin creatividad no se produce la identidad, pues la identidad, no es como uno mismo, sino, en la semejanza o diferencia con el otro. La diversidad es consustancial a la creatividad que acepta lo diferente y lo nuevo.3

Sin identidad, la crítica se torna vacía, sin pasión; la razón, aún crítica, se consume en sí misma. En el abandono de la solidaridad, el individuo se pierde, pues no puede crearse a sí mismo. La estética facilita el tránsito hacia una conciencia crítica porque no fragmenta al individuo en una o más de sus características: lo busca sensible, inteligente y creativo.

Hoy el mundo se ha estetizado4 de tal forma que resulta imposible el desempeño eficiente en lo que respecta al Buen Vivir – sin el dominio de los nuevos lenguajes que se fusionan constantemente da causa de la migración digital, y que generan nuevas formas de significar, de mostrar, de crear.

A la estética le corresponde una gran responsabilidad en el desarrollo del pensamiento divergente. Si hemos de encontrar nuevos caminos a los conflictivos procesos sociales actuales, debemos retornar al principio humano del Buen Vivir para encontrar maneras creativas de convivencia, pero también de comunicación y apropiación de la existencia, frente al bombardeo individualizador de la publicidad para el consumo.

3 Esto es concordante con el objetivo N° 3 del Plan Nacional para el Buen Vivir: “Mejorar la calidad de vida de la población: Buscamos condiciones para la vida satisfactoria y saludable de todas las personas, familias y colectividades respetando su diversidad. Fortalecemos la capacidad pública y social para lograr una atención equilibrada, sustentable y creativa de las necesidades de ciudadanas y ciudadanos”.http://www.senplades.gov.ec/web/semplades-portal/objetivos-pnbv2009-2013-pag24 este fenómeno se adscribe al concepto de la “desdiferenciación”, término defendido por Lash (1997) como aquella instancia en donde se borran varias fronteras, entre ellas las del arte y el consumo, cuya extensión podemos observar en los esfuerzos estéticos en los que incurre gran parte de la creatividad publicitaria y otros productos de la industria cultural. Featherstone (2000) describe este fenómeno como una “estetización de la vida cotidiana” (Wortman, 2003, p. 233).

Criticar:

La identificación es fuente del pensamiento crítico puesto que permite asumir una posición desde el Yo en constante proceso de conformación. Al pensamiento crítico le corresponde el nivel más alto de pensamiento: la argumentación. Es decir, la capacidad de examinar, evaluar y juzgar acerca de un proceso u objeto artístico y sostener su posición.

El ejercicio de la crítica de un modelo o proceso artístico se liga con el eje anterior, no se puede criticar si no se tiene una posición y, mucho menos, si esa posición no se sustenta en una validación de la cultura propia.

La práctica crítica tiene dos niveles y dos consecuencias:

El primer nivel corresponde al examen de los propios procesos de trabajo con relación a las exigencias de calidad de cada lenguaje artístico, que generan criterios de evaluación para cada estudiante.

Por ejemplo, si los estudiantes aprenden los procesos básicos para elaborar un cómic, apreciado las características innovadoras o expresivas de historietas con calidad gráfica, serán los mismos estudiantes los que se propongan metas de trabajo y querrán hacer algo con una calidad semejante en el contexto de sus habilidades.

En el segundo nivel, este proceso de reconocimiento de los códigos de un lenguaje permite comparar diferentes productos artísticos, juzgando acerca de sus técnicas o estilos.

La primera consecuencia es el mejoramiento constante de la técnica y el desarrollo de criterios de calidad para juzgar el trabajo propio. También, y esto es muy importante, la aceptación de la crítica de sus pares o de las autoridades en el campo que juzgan las obras, independientemente del año escolar.

La segunda consecuencia es el desarrollo de posiciones críticas frente a las condiciones deficitarias o negativas del propio entorno. No hay que olvidar que una de las características del arte es el de revelarnos estéticamente el mundo, sus posibilidades o deficiencias, proceso que lleva a la formación de una ciudadanía libre y comunicativa.

Los seis ejes del aprendizaje señalados están articulados unos con otros y se interrelacionan en forma espiral. Es decir, el acto de conocer permite extender el campo del disfrute y este favorece la apreciación que combina la percepción con la intelección, y así, en espiral ascendente, se avanza hacia mayores niveles de complejidad y profundidad que finalizan con la afirmación de una posición crítica. La división en seis ejes tiene carácter explicativo y organizativo.4. OBJETIVOS DE OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN

GENERAL BÁSICA.

1. Conocer, comprender y respetar la diversidad cultural a través de la música, las artes plásticas y de la representación.

2. Relacionar la música, las artes plásticas y de la representación con el desarrollo histórico del ser humano.

3. Desarrollar conocimientos artísticos, musicales y dramáticos de una manera creativa

4. Desarrollar la comprensión de lenguajes verbales y no verbales en el comportamiento individual y grupal.

5. Desarrollar la capacidad de comunicarse mediante el uso adecuado de los lenguajes musical, de las artes plásticas y las artes de la representación.

6. Desarrollar la capacidad de apreciación de la música, las artes plásticas y de la representación en sus diversas formas y expresiones culturales.

7. Descubrir y cultivar aptitudes y talentos específicos en el campo del arte destinados a la ocupación del tiempo libre, la formación del público y el desarrollo de vocaciones para estudios profesionales.

5. MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

BLOQUES CONTENIDOS SEMANAS

Música

1. Ritmo.1.1. Lectura de la música. (Movimiento de la

mano)1.2. Compases compuestos.

2. Melodía.2.1. Escala de Do Mayor en Ascendente y

Descendente.3. Armonía.

3.1. Intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas.

3.2. Escalas de Sol, Re, La, Mi Mayor.4. Timbre.

4.1. Instrumentos en obras para orquestas y bandas.

5. Textura.5.1. Audiciones corales e instrumentales.5.2. Audición de Danzas y Aires Nacionales.

6. Forma.6.1. Formas musicales largas (Tema y

Variaciones, Rondó). Según formas AB, ABA, ABACA.

7. Expresión.7.1. Elementos musicales individuales utilizados

por las cualidades estilísticas de la música.7.2. Práctica Coral.7.3. Desarrollo de melodías con instrumentos

del medio.

12

Artes Plásticas 1. Colores análogos y de contraste.2. Experimentación de técnicas, utilizando

crayón en esgrafiado – Expresión libre.3. Composición y equilibrio – Práctica con

bodegón.4. Dibujo con lápiz, carboncillo y tintas,

mostrando volumen, luz y sombra en formas tridimensionales.

5. Collage: composición con recortes de revistas y otros materiales reciclables, mostrando texturas.

6. Trazado experimental con tinta (uso de rapidógrafo).

7. Modelado: figuras en movimiento.8. Comics: crea historietas pequeñas.9. Inicios de historia del arte (en relación con las

otras materias).10. Conocimiento y utilidad de materiales.

12

11. Orden y aseo.

Artes de la Representación

1. Desarrollo de las rutinas de conciencia y control corporal.

2. Respiración y emisión del sonido.3. Trabajo de comuna, cadera-pelvis,

complejizando con elementos de simetría, asimetría y sucesión.

4. Mejoramiento en la ejecución de las técnicas básicas de la danza y/o del teatro.

5. Práctica escénica.6. Representación de obras de teatro-danza.

6. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.

Para comprobar la consecución de las destrezas con criterio de desempeño, se establecen los siguientes indicadores esenciales de evaluación:

Octavo Año de Educación General Básica:1. Demuestra un compás regular mientras se lee la música.2. Demuestra compases compuestos.3. Identifica y canta la Escala de Do Mayor en Ascendente y Descendente.4. Escribe y distingue visualmente intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas.5. Realiza escalas de Sol, Re, La, Mi Mayor.6. Idéntica auditivamente familias de instrumentos en obras para orquestas y

bandas.7. Realiza audiciones corales e instrumentales.8. Realiza una audición de Danzas y Aires nacionales.9. Identifica las formas musicales largas (Temas y Variaciones, Rondó). Según forma

AB, ABA, ABACA.10. Demuestra cómo los elementos musicales individuales contribuyen a las

cualidades estilísticas de la música.11. Práctica Coral, acorde a necesidades e inquietudes de los alumnos y calendario

cívico.12. Desarrolla melodías con instrumentos del medio.13. Aplica conocimiento y aplicación de colores análogos y de contraste.14. Experimenta técnicas, utilizando crayón en esgrafiado – Expresión libre.15. Realiza composición y equilibrio – Práctica con bodegón.16. Dibuja con lápiz, carboncillo y tintas, mostrando volumen, luz y sombra en formas

tridimensionales.17. Realiza Collage con recortes de revistas y otros materiales reciclables, mostrando

texturas.18. Realiza Trazado experimental con tinta (uso de rapidógrafo).19. Aplica el Modelado: figuras en movimiento.20. Crea Comics: historietas pequeñas.21. Relaciona inicios de historia del arte con las otras materias.22. Aplica Conocimiento y utilidad de materiales.23. Desarrolla las rutinas con conciencia y control corporal.24. Realiza una correcta Respiración y emisión del sonido.25. Trabaja la columna, cadera-pelvis, complejizando con elementos de simetría,

asimetría y sucesión.26. Aplica mejoramiento en la ejecución de las técnicas básicas de la danza y/o del

teatro.27. Realiza una correcta Práctica escénica.28. Representa obras de teatro-danza.

PLANIFICACI

7. PLANIFICACIÓN POR BLOQUES CURRICULARES

BLOQUE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Música

1. Cultivar la sensibilidad y el disfrute en relación con la naturaleza y el mundo sonoro.

2. Desarrollar la comprensión de los elementos musicales: ritmo, melodía, armonía, timbre, textura, forma y expresión.

3. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de la voz al cantar.

4. Desarrollar habilidades y destrezas para utilizar instrumentos musicales.

5. Desarrollar una comprensión del sistema de notación musical y habilidades para leer y usar el sistema.

6. Desarrollar un repertorio extenso de experiencias musicales tanto vocales como instrumentales.

7. Crear frases y obras musicales que muestren la capacidad de expresarse de acuerdo a su nivel, partiendo de lo local a lo ecuatoriano, latinoamericano y universal.

8. Construir instrumentos musicales con materiales del medio.9. Desarrollar público para los espectáculos.10. Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios

profesionales de la música.

Artes Plásticas

11. Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos artísticos de expresión: punto, línea, mancha, volumen, contraste, textura, dimensión, fondo, forma y color.

12. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.

13. Desarrollar un repertorio extenso de experiencias artísticas en cada medio.

14. Desarrollar la apreciación y percepción visual para entender mejor y emitir juicios sobre las artes plásticas.

15. Incentivar la formación de público para la actividad de las artes plásticas.

16. Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas.

17. Incentivar el desarrollo de tecnologías para la producción de materiales e insumos de bajo costo.

Artes de la Representación

18. Aprovechar, utilizar y coordinar los recursos que nos ofrecen las otras áreas de estudio para la formulación de unidades integrales y relevantes de las experiencias escolares del estudiante.

19. Crear placer en el ejercicio del teatro, la danza y otras

PLANIFICACI

expresiones desarrolladas fundamentalmente a partir del lenguaje corporal.

20. Desarrollar formas expresivas de manera lúdica a partir de emociones, vivencias y sentimientos.

21. Coadyuvar en la sensibilización de los estudiantes frente a las artes.

22. Desarrollar habilidades y destrezas que permitan la ejecución de la danza y el teatro; no solamente como una forma de espectáculo, sino como un medio de crecimiento personal y auto-estima.

23. Desarrollar la creación de público para las artes escénicas.24. Descubrir perfiles vocacionales para la formación

profesional en las artes de la representación.

PLANIFICACI

8. MATRIZ, DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

1. Cultivar la sensibilidad y el disfrute en relación con la naturaleza y el mundo sonoro.

2. Desarrollar la comprensión de los elementos musicales: ritmo, melodía, armonía, timbre, textura, forma y expresión.

3. Desarrollar habilidades y destrezas con el uso de la voz al cantar, para utilizar instrumentos musicales.

4. Desarrollar una comprensión del sistema de notación musical y habilidades para leer y usar el sistema.

5. Desarrollar un repertorio extenso de experiencias musicales tanto vocales como instrumentales.

6. Crear grases y obras musicales que muestren la capacidad de expresarse de acuerdo a su nivel, partiendo de lo local a lo ecuatoriano, latinoamericano y universal.

7. Construir instrumentos musicales con materiales del medio.

8. Desarrollar público para los espectáculos musicales.

9. Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de la música.

Demuestra un compás regular y un compás compuesto mientras se lee la música.

Identifica y canta la Escala de Do Mayor en Ascendente y Descendente.

Escribe y distingue visualmente intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas.

Realiza escalas de Sol, Re, La, Mi Mayor.

Identifica auditivamente familias de instrumentos en obras para orquestas y bandas.

Realiza un audición de Danzas y Aires nacionales.

Demuestra cómo los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

Práctica Coral, acorde a necesidades e inquietudes de los alumnos y calendario cívico.

Descubre la vocación para estudios profesionales de la música.

10. Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos artísticos de expresión: punto, línea, mancha, volumen, contraste, textura, dimensión, fondo, forma y color.

11. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.

Aplica conocimiento y aplicación de colores análogos y de contraste.

Experimenta técnicas, utilizando crayón en esgrafiado – Expresión libre.

Realiza composición y equilibrio en la práctica con bodegón.

Dibuja con lápiz, carboncillo y tintas, mostrando volumen, luz y sombra en formas tridimensionales.

Realiza Collage con recortes de revistas y otros materiales

12. Desarrollar un repertorio extenso de experiencias artísticas en cada medio.

13. Desarrollar la apreciación y percepción visual para entender mejor y emitir juicios sobre las artes plásticas.

14. Incentivar la formación de público para la actividad de las artes plásticas.

15. Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas.

16. Incentivar el desarrollo de tecnologías para la producción de materiales e insumos de bajo costo.

reciclables, mostrando texturas. Realiza Trazado experimental con

tinta (uso de rapidógrafo). Aplica el Modelado: figuras en

movimiento.

Crea Comics: historietas pequeñas.

Relaciona inicios de historia del arte con las otras materias.

Aplica Conocimiento y utilidad de materiales.

17. Aprovechar, utilizar y coordinar los recursos que nos ofrecen las otras áreas de estudio para la formulación de unidades integrales y relevantes de las experiencias escolares del estudiante.

18. Crear placer en el ejercicio del teatro, la danza y otras expresiones desarrolladas fundamentalmente a partir del lenguaje corporal.

19. Desarrollar formas expresivas de manera lúdica a partir de emociones, vivencias y sentimientos.

20. Coadyuvar en la sensibilización de los estudiantes frente a las artes.

21. Desarrollar habilidades y destrezas que permitan la ejecución de la danza y el teatro; no solamente como una forma de espectáculo, sino como un medio de crecimiento personal y auto-estima.

22. Descubrir perfiles vocacionales para la formación profesional en las artes de la representación.

Desarrolla las rutinas con conciencia y control corporal.

Realiza una correcta Respiración y emisión del sonido.

Trabaja la columna, cadera-pelvis, complejizando con elementos de simetría, asimetría y sucesión.

Aplica mejoramiento en la ejecución de las técnicas básicas de la danza y/o del teatro.

Realiza una correcta Práctica escénica.

Representa obras de teatro-danza.

PLANES

PLAN DE CLASE # 1Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Ritmo. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Identificar los pasos para marcar lentamente los aires en la música nacional.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Cultivar la sensibilidad y el disfrute en relación con la naturaleza y el mundo sonoro, para demostrar una correcta aplicación de los compases compuestos.

EXPERIENCIA Mediante lluvia de ideas, identificar los

conocimientos previos. REFLEXIÓN

Lectura comentada sobre el ritmo y sus elementos.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de ritmo. Definición de Compás regular. Definición de compas compuesto. Revisión de concepto de varios autores.

APLICACIÓN Construcción de organizadores gráficos

a cerca del ritmo.

Demuestra un compás regular mientras se lee la música.

Disfruta del ritmo musical a través de los sentidos.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre el ritmo y los compases musicales.

PLANES

Recursos: Impresos. Revistas. Texto. Audiovisuales. Proyector DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Contenido. Originalidad. Creatividad. Dominio del tema.

PLAN DE CLASE # 2Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Melodía: Escala Do Mayor. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar cómo realizar compases compuestos por medio del ritmo.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar la comprensión de los elementos musicales: ritmo, melodía, armonía, timbre, textura, forma y expresión.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar qué es una melodía y como está compuesta.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de melodía. Definición de las escalas. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Desarrolla correctamente la comprensión de los elementos musicales.

Identifica y canta la Escala de Do Mayor en Ascendente y Descendente.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre melodía.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la melodía y sus elementos musicales.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Organizadores gráficos. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 3Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Armonía: Intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar y diferenciar los intervalos de las terceras, cuartas, quintas y octavas en una correcta armonía musical.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de la voz al cantar, para utilizar instrumentos musicales e intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación de la armonía dentro de la música.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de armonía. Definición de terceras, cuartas, quintas

y octavas. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Escribe y distingue visualmente intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre la armonía.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la armonía y sus intervalos.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Organizadores gráficos. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 4Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Armonía: Intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar y diferenciar las escalas musicales Sol, Re, La, Mi Mayor en una correcta armonía musical.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar una comprensión del sistema de notación musical y habilidades para leer y usar el sistema utilizado en el entorno musical.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación de las escalas musicales.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de armonía. Definición de escalas musicales, Sol, Re,

La, Mi Mayor. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Desarrolla una correcta comprensión del sistema de notación musical. Realiza e identifica las escalas de Sol, Re, La,

Mi Mayor.

Técnicas: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre la armonía.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la armonía y sus escalas musicales.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Organizadores gráficos. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 5Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Timbre: Instrumentos para Bandas y Orquestas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Reconocer e identificar los instrumentos a utilizar en una Orquesta y en una Banda musical.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar un repertorio extenso de experiencias musicales tanto vocales como instrumentales.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación del timbre en una banda y en una orquesta.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de timbre. Definición de instrumentos musicales. Definición de Banda y Orquesta

musical. Revisión de conceptos de varios

autores.

Identifica auditivamente familias de instrumentos en obras para orquestas y bandas.

Desarrolla experiencias musicales vocales e instrumentales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre instrumentos musicales y timbre musical.

Plenaria de trabajos en equipo.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca del timbre e instrumentos musicales.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 6Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Textura: Audiciones Corales e Instrumentales. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Realizar repertorios extensos por medio de la experiencia musical, para aplicar una correcta audición coral e instrumental.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Crear frases y obras musicales que muestren la capacidad de expresarse de acuerdo a su nivel, partiendo de lo local a lo ecuatoriano, latinoamericano y universal.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación de la textura en una audición coral e instrumental.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de textura. Definición de audición coral e

instrumental. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Crear obras musicales de manera correcta mostrando capacidad física e intelectual.

Realiza audiciones corales e instrumentales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre textura y audición coral.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la textura musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 7Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Textura: Danzas y Aires Nacionales. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Realizar repertorios extensos por medio de la experiencia musical, para aplicar una correcta audición coral e instrumental.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Crear frases y obras musicales que muestren la capacidad de expresarse de acuerdo a su nivel, partiendo de lo local a lo ecuatoriano, latinoamericano y universal.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación de la textura en un audición de danza y aire nacional.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Textura. Definición de Danza y Aire nacional. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Crear obras musicales de manera correcta mostrando capacidad física e intelectual.

Realiza una audición de Danzas y Aires nacionales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre textura y audición de danza.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la textura musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 8Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Forma: Formas musicales largas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Realizar repertorios extensos por medio de la experiencia musical, para aplicar una correcta forma musical.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Identificar y crear formas musicales largas, aplicando distintos temas y variaciones según sus formas AB, ABA, ABACA.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación de la forma musical en la música.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Forma. Definición de las formas musicales. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Identifica las formas musicales largas (Tema y Variaciones, Rondó). Según formas AB, ABA, ABACA.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre formas musicales.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la forma musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 9Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión: Elementos musicales individuales. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo los elementos musicales individuales más utilizados en la expresión musical.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Expresión musical. Definición de los elementos musicales

individuales. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Demuestra cómo los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre expresión musical.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la expresión musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 10Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión: Práctica Coral individual. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar los elementos musicales individuales más utilizados en la práctica coral

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Expresión musical. Definición de los elementos musicales

individuales. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Práctica Coral, acorde a necesidades e inquietudes de los alumnos y calendario cívico.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre expresión musical.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la expresión musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 11Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión: Desarrollo de melodías con instrumentos del medio. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de la música.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar melodías donde se utilizan instrumentos del medio.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Expresión musical. Clasificación de instrumentos más

utilizados en el medio. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Desarrollo de melodías con instrumentos del medio.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre expresión musical.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la expresión musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 12Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Punto: Colores Análogos y de contraste. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa el punto dentro de las Artes Plásticas, utilizando colores análogos y de contraste.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de la música.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante la observación de figuras diferenciar los colores análogos y de contraste.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de punto. Clasificación de colores análogos y de

contraste. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Desarrolla conocimientos y aplicación de colores análogos y de contraste.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre utilización de colores análogos y de contraste.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de los colores análogos y de contraste.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 13Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Línea: Esgrafiado. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa la línea dentro de las Artes Plásticas, utilizando el crayón para un correcto esgrafiado.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos artísticos de expresión: punto, línea, dimensión, fondo, forma y color.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar que es el esgrafiado.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de línea. Definición de esgrafiado. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Experimenta técnicas, utilizando crayón en esgrafiado en una expresión libre.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre utilización del crayón en el esgrafiado.

APLICACIÓN Elaboración de gráficos y figuras

aplicando el uso del crayón en un esgrafiado.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Crayón. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 14Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Mancha: Composición y equilibrio – Prácticas con bodegón. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa la mancha dentro de las Artes Plásticas, usando una correcta composición y equilibrio con el bodegón.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar que es el bodegón.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de mancha. Definición de bodegón. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Realiza una correcta composición y equilibrio en la práctica con bodegón.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre la mancha y el bodegón.

APLICACIÓN Elaboración de gráficos y figuras

aplicando el uso del bodegón.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 15Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Volumen: Uso del lápiz, carboncillo y tintas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar qué significa el volumen dentro de las Artes Plásticas, para un uso correcto del lápiz, carboncillo y tintas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar el uso correcto del lápiz, carboncillo y tintas.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de volumen. Uso correcto del lápiz, carboncillo y

tintas. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Dibuja con lápiz, carboncillo y tintas, mostrando volumen, luz y sombra en formas tridimensionales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar un dibujo donde se utilice correctamente el lápiz, carboncillo y tintas.

APLICACIÓN Elaboración de dibujos y figuras

aplicando el uso de lápiz, carboncillo y tintas.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Lápiz, carboncillo y tintas. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 15Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Volumen: Uso del lápiz, carboncillo y tintas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar qué significa el volumen dentro de las Artes Plásticas, para un uso correcto del lápiz, carboncillo y tintas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar el uso correcto del lápiz, carboncillo y tintas.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de volumen. Uso correcto del lápiz, carboncillo y

tintas. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Dibuja con lápiz, carboncillo y tintas, mostrando volumen, luz y sombra en formas tridimensionales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar un dibujo donde se utilice correctamente el lápiz, carboncillo y tintas.

APLICACIÓN Elaboración de dibujos y figuras

aplicando el uso de lápiz, carboncillo y tintas.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Lápiz, carboncillo y tintas. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 16Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Textura: Collage. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar qué significa la textura dentro de las Artes Plásticas, realizando collages y mostrando texturas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar un repertorio extenso de experiencias artísticas en cada medio para entender mejor y emitir juicios sobre las artes plásticas.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe realizar un collage.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Textura. Definición de collage. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Realiza collages con recortes de revistas y otros materiales reciclables, mostrando texturas.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar un collage para mostrar una correcta textura.

APLICACIÓN Elaboración de collages utilizando

materiales reciclables y mostrando texturas.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Materiales reciclables. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 17Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Dimensión: Uso del Rapidógrafo. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar qué significa la dimensión dentro de las Artes Plásticas, utilizando correctamente el rapidógrafo.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Realizar trazados con tinta (uso del rapidógrafo) para un correcto acabado de una figura artística.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar el cómo se debe realizar trazados con tintas.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de dimensión. Uso de distintas tintas. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Realiza trazados experimentales con tinta (uso del rapidógrafo en la elaboración de figuras artísticas.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar trazados utilizando el rapidógrafo.

APLICACIÓN Elaboración de trazados utilizando el

rapidógrafo.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Rapidógrafo. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 18Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Fondo: Modelado. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar qué significa el fondo dentro de las Artes Plásticas, realizando un correcto modelado.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar la apreciación y percepción visual para entender mejor y emitir juicios sobre las artes plásticas.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe realizar un correcto modelado.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de fondo. Definición de modelado. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Aplica correctamente el modelado, en figuras en movimiento.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar modelados utilizando figuras en movimiento.

APLICACIÓN Elaboración de un modelado con

figuras en movimiento.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 19Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Forma: Cómics. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar qué significa la forma dentro de las Artes Plásticas, realizando cómics e historietas pequeñas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Crear comics o historietas pequeñas utilizando materiales para incentivar la formación de público para la actividad de las artes plásticas.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe realizar un comic o una historieta.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Forma. Definición de comics. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Crea comics o historietas pequeñas utilizando materiales del medio.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una historieta pequeña usando materiales del medio.

APLICACIÓN Elaboración de un comic o una

historieta.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 20Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Color: Uso de materiales. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar qué significa el color dentro de las Artes Plásticas, realizando un correcto uso de los materiales del medio.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas, incentivando el desarrollo de tecnologías para la producción de materiales e insumos de bajo costo.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar el uso correcto de materiales de color utilizados en las artes plásticas.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de color. Materiales de color usados en las artes

plásticas. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Descubre y aprovecha talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas.

Aplica conocimiento y utilidad de materiales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Elaborar una figura utilizando materiales de color usados en las artes plásticas.

APLICACIÓN Elaboración de un organizador grafico

sobre el uso correcto de materiales de color usados en las artes plásticas.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 21Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Experiencias Sensoriales. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Reconocer las experiencias sensoriales por medio de los órganos de los sentidos.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Aprovechar, utilizar y coordinar los recursos que nos ofrecen las otras áreas de estudio para la formulación de unidades integrales y relevantes de las experiencias escolares del estudiante.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cuáles son los órganos de los sentidos.

CONCEPTUALIZACIÓN Clasificación de los órganos de los

sentidos. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Reconoce sonidos, olores, sabores por medio de los órganos de los sentidos.

Desarrolla las rutinas con conciencia y control corporal.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar las siguientes preguntas objetivas sobre las experiencias sensoriales.

APLICACIÓN Elaboración de un organizador grafico

sobre los órganos de los sentidos.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 22Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión Corporal. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Analizar y comprender como se debe de realizar una correcta expresión corporal dentro de las artes de la representación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Crear placer en el ejercicio del teatro, la danza y otras expresiones desarrolladas fundamentalmente a partir del lenguaje corporal.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar el lenguaje de la expresión corporal.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué significa expresión corporal Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Realiza ejercicios de relajación para una obra de teatro.

Realiza una correcta respiración y emisión del sonido.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una obra de teatro o de danza aplicando la expresión corporal.

APLICACIÓN Representar una obra de

representación utilizando una correcta expresión corporal.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 23Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión Lúdica. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Analizar y comprender como se debe de realizar una correcta expresión lúdica dentro de las artes de la representación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar formas expresivas de manera lúdica a partir de emociones, vivencias y sentimientos.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar qué es una expresión lúdica dentro del arte de la representación.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué es expresión lúdica. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Desarrolla formas expresivas de manera lúdica.

Trabaja la columna, cadera, pelvis, complejizando con elementos de simetría, asimetría y sucesión.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una obra de teatro o de danza aplicando la expresión lúdica.

APLICACIÓN Representar una obra de

representación utilizando una correcta expresión lúdica.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 24Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión Oral y Representativa. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Analizar y comprender como se debe de realizar una correcta expresión oral y representativa dentro de las artes de la representación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas que permitan la ejecución de la danza y el teatro, no solamente como una forma de espectáculo, sino como un medio de crecimiento personal y auto estima

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar qué es expresión oral y representativa dentro del arte de la representación.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué es expresión oral. Qué es expresión representativa. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Desarrolla habilidades y destrezas en la ejecución de una danza o una obra de teatro.

Aplica mejoramiento en la ejecución de las técnicas basadas de la danza y/o del teatro.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una obra de teatro o de danza aplicando la expresión oral.

APLICACIÓN Realizar una obra de representación

utilizando una correcta expresión oral y representativa.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 25Año de Bachillerato: Octavo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Práctica Escénica: Representación de Obras de teatro y danza. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Practicar una obra escénica interna de la Institución para reconocer las artes de la representación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Descubrir perfiles vocacionales para la formación profesional en las artes de la representación.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe de realizar una práctica escénica.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué es práctica escénica. Pasos para una correcta práctica

escénica. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Realiza una correcta práctica escénica en una obra de representación.

Representa obras de teatro o danza a nivel local.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una obra de teatro o de danza aplicando una correcta práctica escénica.

APLICACIÓN Realizar una obra de representación

para una correcta práctica escénica.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

EST

RUC

TUR

A

CUR

RICU

LAR

DE

9. MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

BLOQUES CONTENIDOS SEMANAS

Música

1. Ritmo.1.1. Lectura de la música.1.2. Lectura de la música con cambios

simples de (2,3,4 por 4, y 6 por 8)2. Melodía.

2.1. Frases musicales.3. Armonía.

3.1. Intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas.

4. Timbre.4.1. Instrumentos en obras para orquestas y

bandas.5. Textura.

5.1. Diferencias sutiles de texturas.6. Forma.

6.1. Formas musicales ecuatorianas.6.2. Estilos musicales.

7. Expresión.7.1. Pequeñas biografías de compositores de

música clásica y ecuatoriana.7.2. Práctica coral.7.3. Desarrollo de melodías con

instrumentos musicales del medio.

12

Artes Plásticas

1. La Mancha, práctica creativa técnicas de:1.1. Húmedo sobre húmedo.1.2. Plegado.1.3. Mancha dirigida.

2. Expresión libre.3. Valor expresivo de formas – Dibuja partes

de la figura humana.4. Perspectiva – aplicación en la naturaleza.5. Valor expresivo del color: Aplicación de

colores complementarios en cenefas.6. Collage: trabajo en equipo, con temas de la

naturaleza.7. Modelado: relieves y máscaras.8. Historia del arte: pintura y escultura (en

relación con las otras materias).9. Trazado de letras y números (pautado).10. Conocimiento y utilidad de materiales.11. Orden y aseo.

12

EST

RUC

TUR

A

CUR

RICU

LAR

DE

Artes de la Representación

1. Desarrollo de las rutinas de conciencia y control corporal.

2. Respiración y emisión del sonido.3. Trabajo con la columna, cadera-pelvis.4. A más de lo trabajado en el año anterior,

añadir composición.5. Mejoramiento de la técnica básica de la

danza.6. Práctica escénica: representación de obras

de teatro-danza con mejoramiento de entonación, intención y movimiento escénico.

12

10. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.

Para comprobar la consecución de las destrezas con criterio de desempeño, se establecen los siguientes indicadores esenciales de evaluación:

Noveno Año de Educación General Básica:

1. Demuestra un compás regular mientras se lee la música.2. Demuestra habilidad para ejecutar música con cambios simples de (2, 3, 4, por 4, y

6 por 8).3. Identifica y reproduce frases musicales.4. Distingue auditivamente intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas.5. Identifica auditivamente instrumentos individuales en obras para orquestas y

bandas.6. Distingue diferencias sutiles de texturas.7. Identifica formas musicales ecuatorianas.8. Discrimina auditivamente estilos musicales de Obras, pertenecientes a.9. Aprende pequeñas biografías de compositores de música clásica y ecuatoriana.10. Práctica Coral, acorde a inquietudes y necesidades de los alumnos y según

calendario festivo.11. Reconoce melodías con instrumentos musicales del medio.12. Realiza una práctica creativa aplicando técnicas de: húmedo sobre húmedo,

plegado, mancha dirigida –13. Analiza el valor expresivo de formas – Dibuja partes de la figura humana.14. Realiza Perspectiva – aplicación en la naturaleza.15. Reconoce el valor expresivo del color: Aplicación de colores complementarios en

cenefas.16. Organiza un Collage en equipo, con temas de la naturaleza.17. Realiza un correcto Modelado: relieves y máscaras.18. Reconoce la historia del arte: pintura y escultura (en relación con las otras

materias).19. Realiza un Trazado de letras y números (pautado).20. Aplica Conocimiento y utilidad de materiales.21. Desarrolla rutinas de conciencia y control corporal.22. Realiza una correcta respiración y emisión del sonido.23. Realiza trabajos con la columna, cadera-pelvis.24. Observa un mejoramiento de la técnica básica de la danza.25. Realiza práctica escénica, representando obras de teatro-danza con mejoramiento

de entonación, intención y movimiento escénico.

PLA

NIFI

CACI

ÓN

POR

BLO

QUE

S

11. PLANIFICACIÓN POR BLOQUES CURRICULARES

BLOQUE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Música

1. Cultivar la sensibilidad y el disfrute en relación con la naturaleza y el mundo sonoro.

2. Desarrollar la comprensión de los elementos musicales: ritmo, melodía, armonía, timbre, textura, forma y expresión.

3. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de la voz al cantar.

4. Desarrollar habilidades y destrezas para utilizar instrumentos musicales.

5. Desarrollar una comprensión del sistema de notación musical y habilidades para leer y usar el sistema.

6. Desarrollar un repertorio extenso de experiencias musicales tanto vocales como instrumentales.

7. Crear frases y obras musicales que muestren la capacidad de expresarse de acuerdo a su nivel, partiendo de lo local a lo ecuatoriano, latinoamericano y universal.

8. Construir instrumentos musicales con materiales del medio.

9. Desarrollar público para los espectáculos musicales.10. Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios

profesionales de la música.

Artes Plásticas

11. Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos artísticos de expresión: punto, línea, mancha, volumen, contraste, textura, dimensión, fondo, forma y color.

12. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.

13. Desarrollar un repertorio extenso de experiencias artísticas en cada medio.

14. Desarrollar la apreciación y percepción visual para entender mejor y emitir juicios sobre las artes plásticas.

15. Incentivar la formación de público para la actividad de las artes plásticas.

16. Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas.

17. Incentivar el desarrollo de tecnologías para la producción de materiales e insumos de bajo costo.

Artes de la Representación

18. Aprovechar, utilizar y coordinar los recursos que nos ofrecen las otras áreas de estudio para la formulación de unidades integrales y relevantes de las experiencias escolares del estudiante.

PLA

NIFI

CACI

ÓN

POR

BLO

QUE

S

19. Crear placer en el ejercicio del teatro, la danza y otras expresiones desarrolladas fundamentalmente a partir del lenguaje corporal.

20. Desarrollar formas expresivas de manera lúdica a partir de emociones, vivencias y sentimientos.

21. Coadyuvar en la sensibilización de los estudiantes frente a las artes.

22. Desarrollar habilidades y destrezas que permitan la ejecución de la danza y el teatro; no solamente como una forma de espectáculo, sino como un medio de crecimiento personal y auto-estima.

23. Desarrollar la creación de público para las artes escénicas.24. Descubrir perfiles vocacionales para la formación

profesional en las artes de la representación.

12. MATRIZ, DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

1. Cultivar la sensibilidad y el disfrute en relación con la naturaleza y el mundo sonoro.

2. Desarrollar la comprensión de los elementos musicales: ritmo, melodía, armonía, timbre, textura, forma y expresión.

3. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de la voz al cantar.

4. Desarrollar habilidades y destrezas para utilizar instrumentos musicales.

5. Desarrollar una comprensión del sistema de notación musical y habilidades para leer y usar el sistema.

6. Desarrollar un repertorio extenso de experiencias musicales tanto vocales como instrumentales.

7. Crear frases y obras musicales que muestren la capacidad de expresarse de acuerdo a su nivel, partiendo de lo local a lo ecuatoriano, latinoamericano y universal.

8. Construir instrumentos musicales con materiales del medio.

9. Desarrollar público para los espectáculos musicales.

10. Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de la música.

Demuestra un compás regular mientras se lee la música.

Demuestra habilidad para ejecutar música con cambios simples de (2, 3, 4 por 4, y 6 por 8).

Identifica y reproduce frases musicales.

Distingue auditivamente intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas.

Identifica auditivamente instrumentos individuales en obras para orquestas y bandas.

Distingue diferencias sutiles de texturas.

Identifica formas musicales ecuatorianas.

Discrimina auditivamente estilos musicales de Obras, pertenecientes a

Aprende pequeñas biografías de compositores de música clásica y ecuatoriana.

Práctica Coral, acorde a inquietudes y necesidades de los alumnos y según calendario festivo.

Reconoce melodías con instrumentos musicales del medio.

Desarrolla y anima al público en espectáculos musicales.

Descubre sus propios talentos para estudios profesionales de la música.

11. Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos artísticos de expresión: punto, línea, mancha, volumen, contraste, textura, dimensión, fondo, forma y color.

12. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración, convirtiéndolas en

Realiza una práctica creativa aplicando técnicas de: húmedo sobre húmedo, plegado, mancha dirigida.

Analiza el valor expresivo de formas dibujando partes de la figura humana.

Realiza una perspectiva-aplicación en la naturaleza.

Reconoce el valor expresivo del color: Aplicación de colores complementarios en cenefas.

estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.

13. Desarrollar un repertorio extenso de experiencias artísticas en cada medio.

14. Desarrollar la apreciación y percepción visual para entender mejor y emitir juicios sobre las artes plásticas.

15. Incentivar la formación de público para la actividad de las artes plásticas.

16. Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas.

17. Incentivar el desarrollo de tecnologías para la producción de materiales e insumos de bajo costo.

Organiza un Collage en equipo, con temas de la naturaleza.

Realiza un correcto Modelado, relieves y máscaras.

Reconoce la historia del arte: pintura y escultura (en relación con las otras materias).

Realiza un Trazado de letras y números (pautado).

Aplica Conocimientos y utilidad de materiales.

18. Aprovechar, utilizar y coordinar los recursos que nos ofrecen las otras áreas de estudio para la formulación de unidades integrales y relevantes de las experiencias escolares del estudiante.

19. Crear placer en el ejercicio del teatro, la danza y otras expresiones desarrolladas fundamentalmente a partir del lenguaje corporal.

20. Desarrollar formas expresivas de manera lúdica a partir de emociones, vivencias y sentimientos.

21. Desarrollar habilidades y destrezas que permitan la ejecución de la danza y el teatro; no solamente como una forma de espectáculo, sino como un medio de crecimiento personal y auto-estima.

22. Desarrollar la creación de público para las artes escénicas.

23. Descubrir perfiles vocacionales para la formación profesional en las artes de la representación.

Desarrolla rutinas de conciencia y control corporal.

Realiza una correcta respiración y emisión del sonido.

Realiza trabajos con la columna, cadera-pelvis.

Observa un mejoramiento de la técnica básica de la danza.

Realiza práctica escénica, representando obras de teatro-danza con mejoramiento de entonación, intención y movimiento escénico.

PLAN

PLAN DE CLASE # 1Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Ritmo: Cambios Simples. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Identifica los pasos para marcar cambios simples en aires de la música nacional.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Cultivar la sensibilidad y el disfrute en relación con la naturaleza y el mundo sonoro, para demostrar una correcta aplicación de los compases compuestos.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Lectura comentada sobre el ritmo, y sus elementos.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de ritmo. Definición de Compás regular. Definición de cambios simples y de

compás compuesto. Revisión de conceptos de varios

autores.

Demuestra un compás regular mientras se lee la música.

Disfruta del ritmo musical a través de los sentidos.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre el ritmo y los compases musicales.

PLAN

APLICACIÓN Construcción de organizadores gráficos

a cerca del ritmo.

Recursos: Impresos. Revistas. Textos. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Contenido. Originalidad. Creatividad. Dominio del tema.

PLAN

PLAN DE CLASE # 2Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Melodía: Frases Musicales. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar las frases musicales para una correcta utilización dentro de la música.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar la comprensión de los elementos musicales: ritmo, melodía, armonía, timbre, textura, forma y expresión.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar qué son frases musicales.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de melodía. Definición de frases musicales. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Desarrolla correctamente la comprensión de los elementos musicales.

Identifica y reproduce frases musicales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre la melodía.

PLAN

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la melodía y sus elementos musicales.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Organizadores gráficos. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 3Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Armonía: Intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar y diferenciar los intervalos de las terceras, cuartas, quintas y octavas en una correcta armonía musical.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de la voz al cantar, para utilizar instrumentos musicales e intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación de la armonía dentro de la música.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de armonía. Definición de terceras, cuartas, quintas

y octavas. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Distingue auditivamente intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas para orquestas y bandas.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre la armonía.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la melodía y sus elementos musicales.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 4Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Timbre: Instrumentos para Bandas y Orquestas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Reconocer e identificar los instrumentos a utilizar en una Orquesta y en una Banda Musical.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar un repertorio extenso de experiencias musicales tanto vocales como instrumentales.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación del timbre en una banda y en una orquesta.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Timbre. Definición de instrumentos musicales. Definición de Banda y Orquesta

musical. Revisión de conceptos de varios

autores.

Identifica auditivamente familias de instrumentos en obras para orquestas y bandas.

Identifica auditivamente instrumentos individuales en obras para orquesta y bandas.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre instrumentos musicales y el timbre musical.

Plenaria de trabajos en equipo.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca del timbre e instrumentos musicales.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 5Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Textura: Diferencias entre Texturas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Realizar repertorios extensos por medio de la experiencia musical, para aplicar diferentes texturas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Crear frases y obras musicales que muestren la capacidad de expresarse de acuerdo a su nivel, partiendo de lo local a lo ecuatoriano, latinoamericano y universal.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación de la textura en un audición coral e instrumental.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Textura. Definición de texturas musicales. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Crea obras musicales de manera correcta mostrando capacidad física e intelectual.

Distingue diferencias sutiles de texturas.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre textura y audición coral.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la textura musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 6Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Forma: Formas musicales ecuatorianas. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Realizar repertorios extensos por medio de la experiencia musical, para aplicar una correcta forma musical.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Identificar y crear formas musicales largas, aplicando distintos temas y variaciones según sus formas AB, ABA, ABACA.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación de la forma musical en la música.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Forma. Clasificación de las formas musicales. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Identifica formas musicales ecuatorianas.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre formas musicales.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la forma musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 7Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión: Biografías de compositores de música clásica y ecuatoriana. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analiza diversas biografías de compositores de música clásica y ecuatoriana para una correcta diferenciación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar los elementos musicales individuales más utilizados en la expresión musical.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Expresión musical. Biografías de compositores. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Aprende pequeñas biografías de compositores de música clásica y ecuatoriana analizando las diferencias entre estos.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre expresión musical.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la expresión musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 8Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión: Práctica Coral individual. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar los elementos musicales individuales más utilizados en la práctica coral.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Expresión musical. Clasificación de los elementos

musicales individuales. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Práctica Coral, acorde a necesidades e inquietudes de los alumnos y calendario cívico.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre expresión musical.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la expresión musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 9Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión: Desarrollo de melodías con instrumentos del medio. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de la música.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar melodías donde se utilizan instrumentos del medio.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Expresión musical. Clasificación de instrumentos más

utilizados en el medio. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Reconoce melodías con instrumentos musicales del medio.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre expresión musical.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la expresión musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 10Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: La Mancha: Técnicas de húmedo sobre húmedo, plegado, mancha dirigida. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Analizar que significa la mancha dentro de las Artes Plásticas, utilizando diferentes técnicas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de la música.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante observación de gráficos y figuras diferenciar los distintos tipos de técnicas de la mancha.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de mancha. Técnicas de húmedo sobre húmedo,

plegado y mancha dirigida. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Realiza una práctica creativa aplicando técnicas de: húmedo sobre húmedo, plegado y mancha dirigida.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre utilización de distintas técnicas de la mancha.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de las técnicas de la mancha.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 11Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Forma: Valor expresivo de las formas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa la forma dentro de las Artes Plásticas, utilizando partes de la figura humana para un correcto valor expresivo.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos artísticos de expresión: punto, línea, mancha, volumen, contraste, textura, dimensión, fondo, forma y color.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar que es el esgrafiado.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de forma. Definición de valor expresivo. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Analizar el valor expresivo de las formas.

Dibuja partes de la figura humana con sentido de responsabilidad.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Dibujar partes de la figura humana demostrando valores expresivos.

APLICACIÓN Dibujar partes de la figura humana

utilizando un correcto valor expresivo.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Crayón. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 12Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Perspectiva: Aplicación en la naturaleza. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar las perspectivas a utilizarse en la naturaleza para un correcto uso en las artes plásticas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar que es la perspectiva dentro de las artes plásticas.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de perspectiva. Aplicación de la perspectiva en la

naturaleza. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Realiza perspectivas – aplicación en la naturaleza.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre la perspectiva.

APLICACIÓN Elaboración de gráficos y figuras

aplicando el uso de la perspectiva.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 13Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Color: Aplicación de colores en cenefas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa el color dentro de las Artes Plásticas, para una correcta aplicación de los colores en las cenefas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar las aplicaciones de colores en cenefas.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de color. Definición de cenefa. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Reconocer el valor expresivo del color en una figura.

Aplica colores complementarios en una cenefa.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar un dibujo donde se aplique correctamente los colores.

APLICACIÓN Aplicación de colores en una cenefa.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Colores. Cenefas. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 14Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Textura: Collage. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa la textura dentro de las Artes Plásticas, realizando collages y mostrando texturas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar un repertorio extenso de experiencias artísticas en cada medio para entender mejor y emitir juicios sobre las artes plásticas.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe realizar un collage.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Textura. Definición de collage. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Organiza un collage en equipo, con temas de la naturaleza.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar un collage para mostrar una correcta textura.

APLICACIÓN Elaboración de collages utilizando

materiales reciclables y mostrando texturas.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Materiales reciclables. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 15Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Fondo: Modelado: Relieves y máscaras. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa el fondo dentro de las Artes Plásticas, realizando un correcto modelado.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar la apreciación y percepción visual para entender mejor y emitir juicios sobre las artes plásticas.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe realizar un correcto modelado..

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de fondo. Definición de modelado: relieves y

máscaras. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Realiza un correcto modelado en relieves y máscaras.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar modelados utilizando relieves y máscaras.

APLICACIÓN Elaboración de un modelado con

relieves y máscaras.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 16Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Forma: Cómics. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa la forma dentro de las Artes Plásticas, realizando cómics e historietas pequeñas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Crear comics o historietas pequeñas utilizando materiales para incentivar la formación de público para la actividad de las artes plásticas.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe realizar un comic o una historieta.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de forma. Definición de comics. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Crea comics o historietas pequeñas utilizando materiales del medio.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una historieta pequeña usando materiales del medio.

APLICACIÓN Elaboración de un modelado con

relieves y máscaras.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 17Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Historia del Arte: Pintura y Escultura. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar la historia del arte por medio de la pintura y escultura para realizar figuras en las artes plásticas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Reconocer la historia del arte desde los tiempos antiguos hasta la actualidad para la creación de una buena pintura y escultura.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar la historia del arte.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de arte. Definición de pintura y escultura Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Reconoce la historia del arte, analizando una buena pintura y escultura en relación con las otras materias.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una pintura o escultura usando materiales del medio.

APLICACIÓN Elaboración de una pintura o una

escultura

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 18Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Trazado de letras y números. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Reconocer cómo debe de realizarse un correcto trazado de letras y números utilizando el sistema pautado.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Realizar correctamente trazados de letras y números para elaborar afiches.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar el trazado de letras y números.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de trazado. Cómo realizar un trazado de letras y

números con un buen pautado Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Realizar un correcto trazado de letras y números con un excelente pautado.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar trazos de números y letras aplicando el sistema pautado.

APLICACIÓN Trazar número y letras en el sistema

pautado.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 19Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Color: Uso de materiales. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa el color dentro de las Artes Plástica, realizando un correcto uso de los materiales del medio.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas, incentivando el desarrollo de tecnologías para la producción de materiales e insumos de bajo costo.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar el uso correcto de materiales de color utilizados en las artes plásticas.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de color. Materiales de color usados en las artes

plásticas. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Descubre y aprovecha talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas.

Aplica conocimiento y utilidad de materiales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Elaborar una figura utilizando materiales de color usados en las artes plásticas.

APLICACIÓN Elaboración de un organizador gráfico

sobre el uso correcto de materiales de color usados en las artes plásticas.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 20Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Experiencias Sensoriales: Control Corporal. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Desarrollar y afinar las rutinas de conciencia y control corporal.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Aprovechar, utilizar y coordinar los recursos que nos ofrecen las otras áreas de estudio para la formulación de unidades integrales y relevantes de las experiencias escolares del estudiante.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cuáles son las experiencias sensoriales.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué es control corporal. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

APLICACIÓN Elaboración de un organizador gráfico

sobre los órganos de los sentidos.

Desarrolla las rutinas con conciencia y control corporal.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar las siguientes preguntas objetivas sobre las experiencias sensoriales.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 21Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Respiración y emisión del sonido. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Analizar y comprender como se debe de realizar una correcta expresión corporal dentro de las artes de la representación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Crear placer en el ejercicio del teatro, la danza y otras expresiones desarrolladas fundamentalmente a partir del lenguaje corporal.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe de realizar una correcta respiración y emisión del sonido en las artes de la representación.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué significa respirar bien. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Realiza ejercicios de relajación para una obra de teatro.

Realiza una correcta respiración y emisión del sonido.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una obra de teatro o de danza aplicando la expresión corporal.

APLICACIÓN Representar una obra de

representación utilizando una correcta expresión corporal.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 22Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión Lúdica. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Analizar y comprender como se debe de realizar una correcta expresión lúdica dentro de las artes de la representación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar formas expresivas de manera lúdica a partir de emociones, vivencias y sentimientos.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar qué es una expresión lúdica dentro del arte de la representación.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué es expresión lúdica. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Desarrolla formas expresivas de manera lúdica.

Trabaja la columna, cadera, pelvis, complejizando con elementos de simetría, asimetría y sucesión.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una obra de teatro o de danza aplicando la expresión lúdica.

APLICACIÓN Representar una obra de

representación utilizando una correcta expresión lúdica.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 23Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión Oral y Representativa. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Analizar y comprender como se debe de realizar una correcta expresión oral y representativa dentro de las artes de la representación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas que permitan la ejecución de la danza y el teatro, no solamente como una forma de espectáculo, sino como un medio de crecimiento personal y auto estima.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar qué es una expresión oral y representativa dentro del arte de la representación.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué es expresión oral. Qué es expresión representativa. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Desarrolla habilidades y destrezas en la ejecución de una danza o una obra de teatro.

Aplica mejoramiento en la ejecución de las técnicas básicas de la danza y/o del teatro.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una obra de teatro o de danza aplicando la expresión oral.

APLICACIÓN Realizar una obra de representación

utilizando una correcta expresión oral y representativa.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 24Año de Bachillerato: Noveno Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Práctica Escénica: Representación de Obras de teatro y danza. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Practicar una obra escénica interna de la Institución para reconocer las artes de la representación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Descubrir perfiles vocacionales para la formación profesional en las artes de la representación.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe de realizar una práctica escénica.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué es práctica escénica. Pasos para una correcta práctica

escénica. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajos en equipo.

Realizar una correcta práctica escénica en una obra de representación.

Representa obras de teatro o danza a nivel local.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una obra de teatro o de danza aplicando una correcta práctica escénica.

APLICACIÓN Realizar una obra de representación

para una correcta práctica escénica.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución de problema. Presentación.

EST

RUC

TUR

A

CUR

RICU

LAR

DE

DÉCI

13. MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

BLOQUES CONTENIDOS SEMANAS

Música

1. Ritmo.1.1. Aires de música nacional (marcar

lentamente)2. Melodía.

2.1. Frases Musicales.3. Armonía.

3.1. Sintoniza, escucha y comenta programas radiales de televisión, de música selecta y de dibujos animados con fondos musicales afines.

4. Timbre.4.1. Identifica auditivamente instrumentos

musicales individuales del país y latinoamericanos.

5. Textura.5.1. Distingue entre diferencias sutiles de

texturas.5.2. Audiciones de danzas y aires

nacionales.6. Forma.

6.1. Formas musicales latinoamericanas.7. Expresión.

7.1. Discrimina estilos musicales de obras pertenecientes a diferentes compositores nacionales e internacionales.

7.2. Práctica coral.7.3. Ejecución de melodías con

instrumentos musicales del medio.

12

Artes Plásticas 1. Práctica de composición y técnicas mostrando formas, espacio y proporción.

2. Práctica de composición abstracta con figuras simples.

3. Color como efecto de luz y sombra - Práctica: gradación de colores en bodegón.

4. Dibujo: perspectiva aplicada en el arte; proporción de formas en el espacio.

5. Modelado: vaciado en yeso (una pieza).6. Collage: expresión colectiva.7. Pintura: expresión colectiva (mural).8. Historia del arte: pintura y modelado (en

relación a las otras materias).9. Conocimiento y utilidad de materiales.

12

EST

RUC

TUR

A

CUR

RICU

LAR

DE

DÉCI

10. Orden y aseo.

Artes de la Representación

1. Desarrollo y afinamiento de las rutinas de conciencia y control corporal.

2. Respiración y emisión del sonido.3. Trabajo con columna, cadera-pelvis, a más

de lo trabajado en el año anterior.4. Desarrollo de la creatividad e imaginación.5. Práctica escénica.6. Representación de obras de teatro-danza

con análisis de texto y subtexto.7. Experimentación en la creación, ejecución y

montaje de obras de danza y/o teatro.

14. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.

Para comprobar la consecución de las destrezas con criterio de desempeño, se establecen los siguientes indicadores esenciales de evaluación:

Décimo Año de Educación General Básica:

1. Identifica y demuestra aires de música nacional (marcar lentamente).2. Crea frases musicales.3. Sintoniza, escucha y comenta programas radiales de televisión, de música selecta y

de dibujos animados con fondos musicales afines.4. Identifica auditivamente instrumentos musicales individuales del país y

latinoamericanos.5. Distingue entre diferencias sutiles de texturas.6. Realiza audiciones de danzas y aires nacionales.7. Identifica formas musicales latinoamericanas.8. Reconoce y discrimina estilos musicales de obras pertenecientes a diferentes

compositores nacionales e internacionales.9. Práctica coral acorde a intereses e inquietudes y de necesidad según calendario

festivo.10. Ejecuta melodías con instrumentos musicales del medio.11. Practica composición y técnicas mostrando formas, espacio y proporción.12. Practica composición abstracta con figuras simples.13. Analiza el color como efecto de luz y sombra.14. Dibuja perspectiva aplicada en el arte; proporción de formas en el espacio.15. Realiza un modelado: vaciado en yeso (una pieza).16. Organiza un Collage: expresión colectiva.17. Realiza y pinta un mural en forma colectiva.18. Relaciona la Historia del arte con las otras materias.19. Tienen conocimiento sobre el uso y utilidad de materiales.20. Desarrolla afinamiento de las rutinas de conciencia y control corporal.21. Realiza una correcta respiración y emisión del sonido.22. Realiza trabajos con columna, cadera-pelvis.23. Desarrolla la creatividad e imaginación.24. Organiza una práctica escénica.25. Realiza representaciones de obras de teatro-danza con análisis de texto y

subtexto.26. Crea, ejecuta y realiza un montaje de obras de danza y/o teatro.

15. PLANIFICACIÓN POR BLOQUES CURRICULARES.

BLOQUE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Música

1. Cultivar la sensibilidad y el disfrute en relación con la naturaleza y el mundo sonoro.

2. Desarrollar la comprensión de los elementos musicales: ritmo, melodía, armonía, timbre, textura, forma y expresión.

3. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de la voz al canta.

4. Desarrollar habilidades y destrezas para utilizar instrumentos musicales.

5. Desarrollar una comprensión del sistema de notación musical y habilidades para leer y usar el sistema.

6. Desarrollar un repertorio extenso de experiencias musicales tanto vocales como instrumentales.

7. Crear frases y obras musicales que muestren la capacidad de expresarse de acuerdo a su nivel, partiendo de lo local a lo ecuatoriano, latinoamericano y universal.

8. Construir instrumentos musicales con materiales del medio.

9. Desarrollar público para los espectáculos musicales.10. Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para

estudios profesionales de la música.

Artes Plásticas

11. Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos artísticos de expresión: punto, línea, mancha, volumen, contraste, textura, dimensión, fondo, forma y color.

12. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.

13. Desarrollar un repertorio extenso de experiencias artísticas en cada medio.

14. Desarrollar la apreciación y percepción visual para entender mejor y emitir juicios sobre las artes plásticas.

15. Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas.

16. Incentivar el desarrollo de tecnologías para la producción de materiales e insumos de bajo costo.

Artes de la Representación

18. Aprovechar, utilizar y coordinar los recursos que nos ofrecen las otras áreas de estudio para la formulación de unidades integrales y relevantes de las experiencias escolares del estudiante.

19. Crear placer en el ejercicio del teatro, la danza y otras expresiones desarrolladas fundamentalmente a partir del

lenguaje corporal.20. Desarrollar formas expresivas de manera lúdica a partir de

emociones, vivencias y sentimientos.21. Coadyuvar en la sensibilización de los estudiantes frente a

las artes.22. Desarrollar habilidades y destrezas que permitan la

ejecución de la danza y el teatro; no solamente como una forma de espectáculo, sino como un medio de crecimiento personal y auto estima.

23. Desarrollar la creación de público para las artes escénicas.24. Descubrir perfiles vocacionales para la formación

profesional en las artes de la representación.

16. MATRIZ, DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

1. Cultivar la sensibilidad y el disfrute en relación con la naturaleza y el mundo sonoro.

2. Desarrollar la comprensión de los elementos musicales: ritmo, melodía, armonía, timbre, textura, forma y expresión.

3. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de la voz al cantar.

4. Desarrollar habilidades y destrezas para utilizar instrumentos musicales.

5. Desarrollar una comprensión del sistema de notación musical y habilidades para leer y usar el sistema.

6. Desarrollar un repertorio extenso de experiencias musicales tanto vocales como instrumentales.

7. Crear frases y obras musicales que muestren la capacidad de expresarse de acuerdo a su nivel, partiendo de lo local a lo ecuatoriano, latinoamericano y universal.

8. Construir instrumentos musicales con materiales del medio y desarrolla público para los espectáculos musicales.

9. Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de la música.

Identifica y demuestra aires de música nacional (marcar lentamente).

Crea frases musicales. Sintoniza, escucha y comenta

programas radiales de televisión, de música selecta y de dibujos animados con fondos musicales afines.

Identifica auditivamente instrumentos musicales individuales del país y latinoamericanos.

Distingue entre diferencias sutiles de texturas.

Realiza audiciones de danzas y aires nacionales.

Identifica formas musicales latinoamericanas.

Reconoce y discrimina estilos musicales de obras pertenecientes a diferentes compositores nacionales e internacionales.

Práctica coral acorde a intereses e inquietudes y de necesidad según calendario festivo.

Ejecuta melodías con instrumentos musicales del medio.

10. Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos artísticos de expresión: punto, línea, mancha, volumen, contraste, textura, dimensión, fondo, forma y color.

11. Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el

Practica composición y técnicas mostrando formas, espacio y proporción.

Practica composición abstracta con figuras simples.

Analiza el color como efecto de luz y sombra.

Dibuja perspectiva aplicada en el arte; proporción de formas en el espacio.

Realiza un modelado: vaciado en

mejoramiento de la calidad de vida.12. Desarrollar un repertorio extenso de

experiencias artísticas en cada medio.13. Desarrollar la apreciación y

percepción visual para entender mejor y emitir juicios sobre las artes plásticas.

14. Incentivar la formación de público para la actividad de las artes plásticas.

15. Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas.

16. Incentivar el desarrollo de tecnologías para la producción de materiales e insumos de bajo costo.

yeso (una pieza). Organiza un Collage: expresión

colectiva. Realiza y pinta un mural en forma

colectiva. Relaciona la Historia del arte con las

otras materias. Tienen conocimiento sobre el uso y

utilidad de materiales.

17. Aprovechar, utilizar y coordinar los recursos que nos ofrecen las otras áreas de estudio para la formulación de unidades integrales y relevantes de las experiencias escolares del estudiante.

18. Crear placer en el ejercicio del teatro, la danza y otras expresiones desarrolladas fundamentalmente a partir del lenguaje corporal.

19. Desarrollar formas expresivas de manera lúdica a partir de emociones, vivencias y sentimientos.

20. Coadyuvar en la sensibilización de los estudiantes frente a las artes.

21. Desarrollar habilidades y destrezas que permitan la ejecución de la danza y el teatro; no solamente como una forma de espectáculo, sino como un medio de crecimiento personal y auto-estima.

22. Desarrollar la creación de público para las artes escénicas.

23. Descubrir vocacionales para la formación profesional en las artes de la representación.

Desarrolla afinamiento de las rutinas de conciencia y control corporal.

Realiza una correcta respiración y emisión del sonido.

Realiza trabajos con columna, cadera-pelvis.

Desarrolla la creatividad e imaginación.

Realiza representaciones de obras de teatro-danza con análisis de texto y subtexto.

Desarrolla la creación de público por medio de las artes escénicas.

Crea, ejecuta y realiza un montaje de obras de danza y/o teatro.

PLANES

PLAN DE CLASE # 1Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Ritmo: aires de música nacional. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Identificar los pasos para marcar lentamente aires de la música nacional.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Cultivar la sensibilidad y el disfrute en relación con la naturaleza y el mundo sonoro, para demostrar una correcta aplicación de los compases compuestos.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Lectura comentada sobre el ritmo y sus elementos.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de ritmo. Definición de música nacional. Definición de compás compuesto. Revisión de conceptos de varios

autores.

Identifica y demuestra aires de música nacional.

Disfruta del ritmo musical a través de los sentidos.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre el ritmo y los compases musicales.

PLANES

APLICACIÓN Construcción de organizadores gráficos

a cerca del ritmo.

Recursos: Impresos. Revistas. Textos. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Contenido. Originalidad. Creatividad. Dominio del tema.

PLANES

PLAN DE CLASE # 2Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Melodía: Frases musicales. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar cómo realizar compases compuestos por medio del ritmo.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar la comprensión de los elementos musicales: ritmo, melodía, armonía, timbre, textura, forma y expresión.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar qué son frases musicales.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de melodía. Definición de frases musicales. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Desarrolla correctamente la comprensión de los elementos musicales

Identifica y reproduce frases musicales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre la melodía.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la melodía y sus elementos musicales.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Organizadores gráficos. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 3Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Armonía: Intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar y diferenciar los intervalos de las terceras, cuartas, quintas y octavas en una correcta armonía musical.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de la voz al cantar, para utilizar instrumentos musicales e intervalos de terceras, cuartas, quintas y octavas

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación de la armonía dentro de la música.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de armonía. Definición de terceras, cuartas, quintas

y octavas. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Sintoniza, escucha y comenta programas radiales de televisión, de música selecta y de dibujos animados con fondos musicales afines.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre la armonía.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la armonía y sus intervalos.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 4Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Timbre: Instrumentos para Bandas y Orquestas. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Reconocer e identificar los instrumentos a utilizar en una Orquesta y en una Banda musical.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar un repertorio extenso de experiencias musicales tanto vocales como instrumentales.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación del timbre en una banda y en una orquesta.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de timbre. Definición de instrumentos musicales. Definición de Banda y Orquesta

musical. Revisión de conceptos de varios

autores.

Identifica auditivamente instrumentos musicales individuales del país y latinoamericanos.

Desarrolla experiencias musicales vocales e instrumentales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre instrumentos musicales y el timbre musical.

Plenaria de trabajo en equipo.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca del timbre e instrumentos musicales

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 5Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Textura: Diferencias sutiles de texturas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Realizar repertorios extensos por medio de la experiencia musical, para aplicar diferentes texturas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Crear frases y obras musicales que muestren la capacidad de expresarse de acuerdo a su nivel, partiendo de lo local a lo ecuatoriano, latinoamericano y universal.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza un correcta aplicación de la textura en una audición coral e instrumental.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Textura. Clases de texturas musicales. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Crea obras musicales de manera correcta mostrando capacidad física e intelectual.

Distingue diferencias sutiles de texturas.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre textura y audición coral.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la textura musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 6Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Textura: Danza y Aires Nacionales. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Realizar repertorios extensos por medio de la experiencia musical, para aplicar una correcta audición coral e instrumental.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Crear frases y obras musicales que muestren la capacidad de expresarse de acuerdo a su nivel, partiendo de lo local a lo ecuatoriano, latinoamericano y universal.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza un correcta aplicación de la textura en una audición de danza y aire nacional.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Textura. Definición de Danza y aire nacional. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Crea obras musicales de manera correcta mostrando capacidad física e intelectual.

Realiza una audición de Danzas y Aires nacionales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre textura y audición de danza.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la textura musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 7Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Forma: Formas musicales latinoamericanas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Realizar repertorios extensos por medio de la experiencia musical, para aplicar una correcta forma musical.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Identificar y crear formas musicales latinoamericanas, aplicando distintos temas y variaciones según sus formas.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar cómo se realiza una correcta aplicación de la forma musical en la música.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Forma. Clasificación de las formas musicales. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Identifica formas musicales latinoamericanas.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre formas musicales.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la forma musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 8Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión: Elementos musicales individuales. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar los elementos musicales individuales más utilizados en la expresión musical.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Expresión musical. Clasificación de los elementos

musicales individuales. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Reconoce y discrimina estilos musicales de obras pertenecientes a diferentes compositores nacionales e internacionales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre expresión musical.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la expresión musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 9Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión: Práctica Coral Individual. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar los elementos musicales individuales más utilizados en la práctica coral.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Expresión musical. Clasificación de los elementos

musicales individuales. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Práctica Coral, acorde a necesidades e inquietudes de los alumnos y calendario cívico.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre expresión musical.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la expresión musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 10Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Música. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión: Desarrollo de melodías con instrumentos del medio. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Demostrar como los elementos musicales individuales contribuyen a las cualidades estilísticas de la música.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de la música.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar melodías donde se utilizan instrumentos del medio.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Expresión musical. Clasificación de instrumentos más

utilizados en el medio. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Ejecuta melodías con instrumentos musicales del medio.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre expresión musical.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la expresión musical.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 11Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Punto: Composición y técnicas. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa el punto dentro de las Artes Plásticas, usando distintas técnicas para mostrar formas, espacio y proporción.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de la música.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura comentada analizar la composición y técnicas del punto.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Punto. Composición y técnicas del punto. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Practica composición y técnicas mostrando formas, espacio y proporción.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre la composición y técnica del punto.

APLICACIÓN Elaboración de organizadores gráficos

con los conocimientos adquiridos acerca de la técnica del punto.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 12Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Línea: Composición abstracta. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa la línea dentro de las Artes Plásticas, para la creación de figuras simples.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos artísticos de expresión: punto, línea, mancha, volumen, contraste, textura, dimensión, fondo, forma y color.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar que el esgrafiado.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Línea. Definición de composición abstracta. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Practica composición abstracta con figuras simples.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre la composición abstracta de la línea.

APLICACIÓN Elaboración de gráficos y figuras

aplicando composiciones abstractas.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Crayón. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 13Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Color: Efecto de Luz y sombra. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa la mancha dentro de las Artes Plásticas, usando una correcta composición y equilibrio con el bodegón.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, cerámica, diseño y decoración, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar el uso de la luz y sombra en la aplicación del color.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de color. Color como efecto de luz y sombra. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Analiza el color como efecto de luz y sombra.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar de forma correcta las siguientes preguntas sobre el color y el bodegón.

APLICACIÓN Elaboración de gráficos y figuras

aplicando gradación de colores en bodegón.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 14Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Volumen: Formas en el espacio. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa el volumen dentro de las Artes Plásticas, para la aplicación correcta de formas en el espacio.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de diversos materiales y técnicas artísticas: pintura, escultura, arte gráfico, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar la perspectiva aplicada en el arte.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de volumen. Formas en el espacio Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Dibuja perspectiva aplicada en el arte aplicando proporciones de formas en el espacio.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar un dibujo donde se utilice correctamente las perspectivas.

APLICACIÓN Elaboración de dibujos y figuras

aplicando perspectivas en el arte.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Lápiz, carboncillo y tintas. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 15Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Fondo: Modelado: Vaciado en yeso. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa el fondo dentro de las Artes Plásticas, realizando un correcto modelado.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar la apreciación y percepción visual para entender mejor y emitir juicios sobre las artes plásticas.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe realizar un correcto modelado

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de fondo. Definición de modelado: vaciado en

yeso. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Realiza un modelado aplicando un correcto vaciado en yeso.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar modelados utilizando vaciado en yeso.

APLICACIÓN Elaboración de un modelado con

vaciado en yeso en una sola pieza.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 16Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Textura: Collage. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa la textura dentro de las Artes Plásticas, realizando collages y mostrando texturas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar un repertorio extenso de experiencias artísticas en cada medio para entender mejor y emitir juicios sobre las artes plásticas.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe realizar un collage.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Textura. Definición de collage. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Organiza un collage aplicando expresiones colectivas.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar un collage.

APLICACIÓN Realizar un collage utilizando

materiales del medio y que se exprese de forma colectiva.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Materiales reciclables. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 17Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Pintura: Expresión Colectiva. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Pintar un mural utilizando pintura y donde se aplique una expresión colectiva de sentimientos.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Realizar trazados con tinta (uso del rapidógrafo) para un correcto acabado de una figura artística.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe realizar trazados en tintas.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Dimensión. Usos de distintas tintas. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Realiza y pinta un mural en forma colectiva.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Pintar un mural utilizando la técnica del collage.

APLICACIÓN Pintura de un mural utilizando la

técnica del collage.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Rapidógrafo. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 18Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Historia del Arte: Pintura y modelado. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar la historia del arte por medio de la pintura y modelado para realizar figuras en las artes plásticas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Reconocer la historia del arte desde los tiempos antiguos hasta la actualidad para la creación de una buena pintura y escultura.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar la historia del arte.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Arte. Definición de pintura y modelado. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Relaciona la historia del arte con las otras materias.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una pintura o escultura usando materiales del medio.

APLICACIÓN Elaboración de una pintura o una

escultura.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 19Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Forma: Cómics. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa la forma dentro de las Artes Plásticas, realizando comics e historietas pequeñas.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Crear comics o historietas pequeñas utilizando materiales para incentivar la formación de público para la actividad de las artes plásticas.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe realizar un comic o una historieta.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de Forma. Definición de comics. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Crea comics o historietas pequeñas utilizando materiales del medio.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una historieta pequeña usando materiales del medio.

APLICACIÓN Elaboración de un comic o una

historieta.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 20Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes Plásticas. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Color: Conocimiento y utilidad de materiales. Tiempo de ejecución: 2 períodosObjetivo: Analizar que significa el color dentro de las Artes Plásticas, realizando un correcto uso de los materiales del medio.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas, incentivando el desarrollo de tecnologías para la producción de materiales e insumos de bajo costo.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar el uso correcto de materiales de color utilizados en las artes plásticas.

CONCEPTUALIZACIÓN Definición de color. Materiales de color usados en las artes

plásticas. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Descubre y aprovecha talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas.

Tiene conocimiento sobre el uso y utilidad de materiales.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Elaborar una figura utilizando materiales de color usados en las artes plásticas.

APLICACIÓN Elaboración de un organizador gráfico

sobre el uso correcto de materiales de color usados en las artes plásticas.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 21Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Experiencias Sensoriales: Control Corporal. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Desarrollar y afinar las rutinas de conciencia y control corporal.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Aprovechar, utilizar y coordinar los recursos que nos ofrecen las otras áreas de estudio para la formulación de unidades integrales y relevantes de las experiencias escolares del estudiante.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cuáles son las experiencias sensoriales.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué es control corporal. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

APLICACIÓN Elaboración de un organizador gráfico

sobre los órganos de los sentidos.

Desarrolla afinamiento de las rutinas de conciencia y control corporal.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Contestar las siguientes preguntas objetivas sobre las experiencias sensoriales.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 22Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Respiración y emisión del sonido. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Analizar y comprender como se debe de realizar una correcta expresión corporal dentro de las artes de la representación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Crear placer en el ejercicio del teatro, la danza y otras expresiones desarrolladas fundamentalmente a partir del lenguaje corporal.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe realizar una correcta respiración y emisión del sonido en las artes de la representación.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué significa respirar bien. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Realiza ejercicios de relajación para una obra de teatro.

Realiza una correcta respiración y emisión del sonido.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una obra de teatro o de danza aplicando la expresión corporal.

APLICACIÓN Representar una obra de

representación utilizando una correcta expresión corporal.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 23Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión Lúdica. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Analizar y comprender como se debe de realizar una correcta expresión lúdica dentro de las artes de la representación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar formas expresivas de manera lúdica a partir de emociones, vivencias y sentimientos.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar qué es una expresión lúdica dentro del arte de la representación.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué es expresión lúdica. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Desarrolla formas expresivas de manera lúdica.

Realiza trabajo con columna, cadera – pelvis.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una obra de teatro o de danza aplicando la expresión lúdica.

APLICACIÓN Representar una obra de

representación utilizando una correcta expresión lúdica.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 24Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Expresión Oral y Representativa. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Analizar y comprender como se debe de realizar una correcta expresión corporal dentro de las artes de la representación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Desarrollar habilidades y destrezas que permitan la ejecución de la danza y el teatro, no solamente como una forma de espectáculo, sino como un medio de crecimiento personal y auto estima.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar qué es expresión oral y representativa dentro del arte de la representación.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué es expresión oral. Qué es expresión representativa. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Desarrolla habilidades y destrezas en la ejecución de una danza o una obra de teatro.

Desarrolla la creatividad e imaginación.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una obra de teatro o de danza aplicando la expresión oral.

APLICACIÓN Representar una obra de

representación utilizando una correcta expresión oral y representativa.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.

PLAN DE CLASE # 25Año de Bachillerato: Décimo Área: Educación ArtísticaAsignatura: Educación Estética Profesor:Bloque curricular: Artes de la Representación. Método: Inductivo – Deductivo y experimentalTema: Práctica Escénica: Representación de Obras de teatro y danza. Tiempo de ejecución: 4 períodosObjetivo: Practicar una obra escénica interna de la Institución para reconocer las artes de la representación.

EJES TRANSVERSALES:

Interculturalidad X

Formación Ciudadana democrática

Protección del medio ambiente X

El cuidado de la salud y los hábitos de

recreación

La Educación Sexual en los jóvenes

Destrezas con criterio de desempeño

Actividades metodológicas y recursos Indicadores de evaluación

Descubrir perfiles vocacionales para la formación profesional en las artes de la representación.

EXPERIENCIA Mediante un interrogatorio analizar los

conocimientos previos del tema. REFLEXIÓN

Mediante lectura dirigida analizar cómo se debe realizar una práctica escénica.

CONCEPTUALIZACIÓN Qué es práctica escénica. Pasos para una correcta práctica

escénica. Revisión de conceptos de varios

autores. Plenaria de trabajo en equipo.

Realiza una correcta práctica escénica en una obra de representación.

Realiza representación de obras de teatro – danza con análisis de texto y subtexto.

Crea, ejecuta y realiza un montaje de obras de danza y/o teatro.

Técnicas de evaluación: Prueba escrita de ensayo:

Realizar una obra de teatro o de danza aplicando una correcta práctica escénica.

APLICACIÓN Realizar una obra de representación

para una correcta práctica escénica.

Recursos: Folletos. Textos. Ilustraciones. Audiovisuales. Proyector. DVD.

Parámetros a evaluar en el ensayo Puntualidad y asistencia en la entrega de la

prueba. Dominio del tema. Solución al problema. Presentación.