CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros...

32
IES PARQUE LINEAL Programación didácca Rev.: 2 Página 1 de 32 CURSO: 2015 / 20 CURSO: 2015 / 2016 ETAPA: Bachillerato CURSO: Ámbito Materia Módulo: Ciencias de la Tierra y Medioambientales DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Transcript of CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros...

Page 1: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 1 de 32

CURSO: 2015 / 20CURSO: 2015 / 20166

ETAPA: Bachillerato

CURSO: 2º

ÁmbitoMateriaMódulo:

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

DEPARTAMENTO:BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Page 2: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 2 de 32

INTRODUCCIÓN

Según el Currículo del Bachillerato en Castilla-La Mancha,

La Programación didáctica es el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación del currículo que elaboran los equipos docentes mediante un proceso de toma de decisiones que tiene como referente las características del alumnado, el Proyecto educativo, los elementos básicos del currículo y los rasgos específicos de cada una de las materias.

El mismo Currículo indica que la Programación didáctica es elaborada por los departamentos de coordinacióndidáctica y aprobada por el Claustro de profesores y concreta, para cada curso, los diferentes elementos del currículocon la finalidad de que el alumnado alcance el máximo nivel de desarrollo de las dimensiones física, intelectual,afectiva, social y moral de su personalidad. La Programación didáctica es el referente de las unidades didácticas enlas que se concreta, de acuerdo con la unidad temporal establecida, el proceso de enseñanza y aprendizaje. Loscentros docentes harán públicos, para conocimiento de las familias y del propio alumnado, los niveles decompetencia que, se deben alcanzar en cada una de las materias así como los procedimientos de evaluación y loscriterios de calificación.

En el desarrollo de la materia se pretende que el alumnado se implique activamente en el aprendizaje de lasCiencias de la Tierra y Medioambientales (CTMA), en un proceso complejo que va desde la comprensión de larealidad hasta el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones sobre problemas ambientales. Para ello se hanadaptado rigurosamente contenidos actualizados, dentro del marco de las prescripciones curriculares. Atendiendo aellos, creemos que el alumnado progresará analizando cuidadosamente situaciones y fenómenos problemáticos,planteando posibles respuestas y comprobando la validez de las mismas. El desarrollo de actitudes y la adquisiciónde valores en relación con la Ciencia y la Técnica y la influencia de éstas en la Sociedad, han sido especialmentecuidados en dicha adaptación.

Hacemos nuestro el punto de vista de que la significatividad del aprendizaje está muy directamente relacionada consu funcionalidad, es decir, que los conocimientos adquiridos –conceptos, procedimientos, actitudes, valores ynormas– puedan ser utilizados cuando las circunstancias en que se encuentre el alumnado así lo exijan. Esteaspecto tiene una muy particular relevancia si se atiende a que el Bachillerato tiene un marcado carácterpropedéutico.

La justificación teórica que a continuación desarrollamos atiende no sólo al aspecto “ambiental” de la materia, sinoa sus evidentes relaciones con los métodos de las ciencias experimentales. Para ello se plantea desde cuatro ópticas:

a) Las CTMA en el contexto de la Educación Ambiental.

b) Los determinantes contextuales: alumnado al que se dirige y metodología propuesta.

c) El referente normativo que contempla los aspectos de derecho positivo.

Page 3: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 3 de 32

a) Las CTMA en el contexto de la Educación Ambiental

Punto de partidaLa inclusión en el currículo oficial de Bachillerato de una materia novedosa como las Ciencias de la Tierra y delMedio Ambiente permite una comprensión más rigurosa y científica de las interacciones de la Humanidad con suentorno y consigo misma, así como de las consecuencias que se derivan de ellas. Completa y profundiza por tanto, laformación ambiental que el alumnado ha recibido durante la etapa anterior de la educación secundaria.

La compresión gradual de la complejidad de los problemas ambientales resultante de dicha formación adquiere deesta manera su verdadero sentido gracias a una perspectiva de la realidad distinta de las adquiridas hasta elmomento: el paradigma ambientalista (NOVO, 1993) (fig. 1)

Este paradigma es un modelo para el conocimiento y la investigación ambientales y sirve de marco al desarrollo dela Educación Ambiental (E.A.), al facilitar a las personas los medios necesarios para adquirir una comprensión real yglobal del medio ambiente y su problemática en relación con las sociedades humanas.

Las nuevas aportaciones que actualizan el concepto de E.A., sus principios generales y su aplicación en el campo de laenseñanza formal permiten afirmar que la E.A. trata de ayudar a las personas a comprender las interacciones entre laHumanidad y el medio ambiente partiendo de dos enfoques básicos e ineludibles, el ético y el científico (NOVO, 1993)(fig. 2).

Educación ambiental y enseñanza formalLa E.A. se ha incorporado al proceso educativo formal gracias a la LOGSE y su desarrollo normativo posterior.Recogiendo algunos aspectos de las recomendaciones de la Conferencia Intergubernamental sobre EducaciónAmbiental de Tbilisi (Georgia, URSS. 1977) y otras reuniones posteriores, los currículos oficiales de la educaciónsecundaria incluyen la E.A. como un “tema transversal”, no siendo contemplada como una materia más sino comoparte integrante de todas las materias curriculares. La calificación de “tema” es criticada por algunos autores debidoa que puede originar cierta confusión terminológica con los temas tradicionales y dificultar su integración en lasmaterias (1995).

¿Qué objetivos persigue esta dimensión transversal? La Conferencia de Tbilisi no elaboró los objetivos de la E.A. sinoque asumió los establecidos en la “Carta de Belgrado”, documento aprobado en una reunión anterior, el SeminarioInternacional de Educación Ambiental (Belgrado, Yugoslavia, 1975). Estos principios “clásicos” han guiado eldesarrollo posterior de la E.A., sentando las bases en lo relativo a los fines y objetivos de la misma.

Los mencionados objetivos han sido actualizados y formalizados por NOVO (1992). De acuerdo con esta autora,los objetivos de la E.A. asumidos en el desarrollo de esta materia son los siguientes:

A. COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD

Comprender la naturaleza compleja del medio ambiente (m.a.) resultante de la interacción de sus aspectosbiológicos, físicos, sociales y culturales

B. ACTITUDES Y VALORES

Fomentar la revisión de actitudes y valores respecto al m.a. con el fin de reorientar convenientemente tantolas posiciones éticas que sustentan la acción como la práctica de la misma en la toma de decisiones

C. DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

Establecer los vínculos existentes entre el desarrollo y el medio ambiente.

Page 4: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 4 de 32

D. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Favorecer la reflexión personal sobre los orígenes (no sólo sobre los efectos) de los problemas ambientales

E. IMBRICACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN

Fomentar la toma de decisiones a partir de la comprensión de los problemas ambientales

Esta reformulación contiene aportaciones novedosas a la E.A. como las siguientes:

Consideración del m.a. como un sistema complejo definido por las interacciones establecidas entresus componentes y entre éstos y su entorno.

Vinculación del m.a. con el desarrollo socioeconómico (sostenibilidad).

Orientación de la evaluación ambiental hacia la prevención de los problemas (causas) y no sólohacia sus efectos.

Estos objetivos son los que deberían guiar la incorporación de la E.A. como dimensión transversal en el sistemaeducativo formal. Para ello, además de analizar las relaciones existentes entre estos objetivos y los correspondientesde la etapa o materias del currículo oficial, se favorecería la integración curricular de la E.A. a través de loscontenidos correspondientes.

En las “Recomendaciones para una estrategia nacional de E.A. en el sistema educativo” (1988) se indican algunasmedidas para ello:

Definir núcleos conceptuales que permitan planteamientos interdisciplinares. Dichos núcleos deben ser:

– Estructurantes.

– Favorecedores de la comprensión de procesos complejos multicausales.

– Aplicables al mundo real y al entorno social.

– Sensibilizadores.

– Evaluables y revisables.

Definir procedimientos.

Definir valores y actitudes.

Page 5: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 5 de 32

Page 6: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 6 de 32

Page 7: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 7 de 32

La Educación Ambiental como base del proceso educativo en las Ciencias de la Tierra yMedioambientales

El currículo de la materia en Castilla-La Mancha es coherente con el paradigma ambientalista y, por tanto,susceptible de ser desarrollado en el contexto de la E.A. Esto no debe entenderse como una implantación“encubierta” de la E.A. como asignatura. Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí puedenentenderse como una concreción de la dimensión transversal de la E.A. en el currículo oficial gracias a lascapacidades que pretende que el alumnado adquiera.

La práctica docente diaria en ésta y en la anterior etapa pone de manifiesto las dificultades que conlleva eldesarrollo de esta dimensión ambiental, pudiendo quedar “diluido”, en el mejor de los casos, en actividadesmultidisciplinares esporádicas o puntuales. Por ello, el proceso educativo implícito en el desarrollo curricular de estamateria permite el tratamiento verdaderamente transversal de esta dimensión.

El desarrollo de la materia tiene en cuenta este tratamiento. Los contenidos se presentan con una perspectivaverdaderamente integradora de enfoques interdisciplinares, con un tratamiento global de los temas y no como unasuma de enfoques disciplinares independientes. Con esto queremos aclarar que los contenidos no son un tratado deEcología u otra disciplina, más o menos relacionada con ellos, sino que pretende presentarlos de manera rigurosa,actualizada, y novedosa y, sobre todo, estrictamente ambiental. Por ello se recogen las aportaciones procedentes nosólo de otros campos del conocimiento de las ciencias experimentales sino también las de aquellos sectoresimplicados en la problemática ambiental (culturas primitivas, ecologismo, movimientos sociales, etc.).

El esfuerzo en ajustar los contenidos de la materia a los intereses y aptitudes reales del alumnado es necesario paralograr aprendizajes funcionales. De acuerdo con las “Recomendaciones para una estrategia nacional de E.A. en elsistema educativo”, los contenidos se presentan de manera que favorezcan la compresión de los procesosambientales, de su complejidad y de su multicausalidad, y, a la vez, generen actitudes y valoraciones personales quepermitan enjuiciar crítica y científicamente los problemas ambientales actuales.

La finalidad de todo ello es conseguir una verdadera “imbricación entre afecto y cognición” (NOVO, 1993) en cuantoa la relación sujeto-entorno a través de esta materia. La idea estructurante de este Proyecto es, por tanto:

Se ama lo que se conoce y se defiende lo que se ama.

La incorporación de los fines anteriores en las CTMA se plantea mediante los objetivos formulados en el apartadoanterior. Su integración curricular se ha realizado teniendo en cuenta las relaciones existentes entre los objetivosmencionados y los correspondientes del currículo oficial de Castilla-La Mancha:

OBJETIVOS GENERALES CTMA OBJETIVOS E.A.

A B C D E

1. Comprender... X X2. Conocer.. X X3. Evaluar... X X X X4. Analizar.... X X5. Investigar... X X6. Utilizar... X7. Promover... X X

La adquisición de las capacidades planteadas en el currículo de la materia requiere la asimilación de los contenidosno sólo de forma reflexiva, mediante su estudio comprensivo, sino también activamente por medio de lasactividades planteadas. Dichas actividades tienen varias finalidades:

a) Comprender conceptos y procesos ambientales esenciales.

b) Aplicar técnicas de investigación ambiental sencillas.

Page 8: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 8 de 32

c) Suscitar la reflexión crítica, la manifestación libre de opiniones, actitudes y valores personales, y laposición propia ante la problemática ambiental.

Estas actividades, realizadas en el transcurso del proceso educativo, se complementan con las propuestas finales decada tema. En ellas se trata de:

1. Consolidar los conocimientos y las actitudes adquiridas y, en su caso, profundizar en ellas, medianteactividades adaptadas a la diversidad del alumnado.

2. Adquirir las destrezas científicas necesarias para tener un enfoque más cercano a la realidad de lasinteracciones entre humanidad y el medio ambiente.

3. Plantear problemas y situaciones actuales que permitan aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos alanálisis objetivo de la realidad ambiental y reforzar los valores éticos conseguidos.

b) Los determinantes contextuales: alumando y metodología

El alumnado de bachilleratoEl alumnado de Bachillerato se encuentra en una situación fronteriza entre la adolescencia y la juventud y yaadquirido, por una parte, la suficiente madurez para asumir la responsabilidad que conlleva el estudio y, por otra, lacompetencia académica imprescindible para desarrollar los aprendizajes de manera autónoma.

Este alumnado, por su desarrollo personal, está preparado para adoptar las decisiones académicas o laborales quedebe de tomar al terminar esta etapa.

El alumnado de segundo de bachillerato se ubica desde el punto de vista de la edad, en el tramo 16-17 años. Ha

superado la etapa del 1er

curso de Bachillerato, lo que implica los aspectos consecuentes:

Conoce ampliamente las Ciencias de la Naturaleza.

Se ha familiarizado con la tipología de los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes).

En términos generales ha superado los aspectos del pensamiento concreto inicial y avanzado y estádesarrollando en un porcentaje significativo las estrategias del pensamiento formal, si bien no lo haconsolidado (Shayer y Adey, 1986).

Ha desarrollado no sólo capacidades de tipo cognitivo y motriz, sino que se encuentra en una etapade enorme potencialidad para incrementar éstas y de perfeccionar y potenciar las afectivas, deequilibrio personal, de relación interpersonal, comunicativas, y de inserción y actuación social.

Se encuentra en el último curso del Bachillerato y probablemente ha conseguido un conjunto deconocimientos científicos y humanísticos que le permiten colocar a las CCTMA en una perspectivamás precisa dentro del conjunto de las Ciencias.

Estos puntos implican la posibilidad, entre otras, de plantear estrategias del pensamiento hipotético deductivo decierta complejidad:

identificación de un problema en un contexto propio y en contextos generales,

emisión de hipótesis (más allá de la elaboración de explicaciones plausibles de la ESO),

realización de pequeñas investigaciones, partiendo o no del dominio de técnicas, etc.

Esta realidad trata de aprovecharse a través del trabajo de contenidos diversificados mediante el planteamiento dediversas actividades de aprendizaje: actividades prácticas, de actividades de lápiz y papel, análisis de documentos, ,

Page 9: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 9 de 32

lectura de libros, búsqueda de información y utilización de recursos telemáticos, que establecen aspectos derelación Ciencia-Técnica-Sociedad y sus implicaciones éticas.

La asignatura CTMA presenta una especial complejidad. Por una parte desarrolla contenidos propios de las CienciasBiológicas y Geológicas, que probablemente serán familiares al alumnado (desde una perspectiva metodológicatambién). Así ocurre con el estudio de los grandes sistemas terrestres: geosfera, hidrosfera, atmósfera, biosfera einterfases (suelo y zonas litorales).

Por otra, desarrolla un conjunto de contenidos específicos de las Ciencias Ambientales. Aunque éstos han sido odeben haber sido trabajados desde la dimensión de la transversalidad, y en áreas troncales, ya cursadas en la ESO yen el Bachillerato, muy probablemente serán más novedosos. Dentro de ellos distinguiremos tres vertientes:

El carácter sistémico de las ciencias ambientales.

Las relaciones Humanidad-Naturaleza y

Los modelos de desarrollo económico.

La normativa educativa elaborada hasta la fecha propugna, bajo eneunciados diversos, que la metodologíadidáctica del bachillerato favorecerá la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar enequipo y para aplicar los métodos apropiados en investigación. El currículo de Bachillerato abunda en el sentido deque la metodología deberá potenciar las aplicaciones y transferencias de lo aprendido a la vida real.

Estas precisiones legislativas, asumidas en nuestra práctica docente, ponen el acento en las siguientes cuestiones:

La necesidad de que los alumnos y alumnas se planteen cada vez con mayor autonomía laconstrucción de sus propios conocimientos lo que les facultará sinérgicamente para poder acceder anuevos conocimientos y a desarrollar la capacidad crítica, imprescindible para el aprendizaje de laciencia.

La importancia del trabajo en equipo que no es sino la traslación al aula del aspecto social ycolectivo del trabajo científico.

La potenciación de las técnicas de indagación e investigación es consustancial y necesaria aun planteamiento moderno y actualizado de la enseñanza-aprendizaje de las CTMA, tanto más si seconsidera el tipo de alumnado al que nos dirigimos.

Finalmente la aplicación y transferencia de lo aprendido a la vida real contiene en símisma un germen facilitador puesto que el aprendizaje se hace más funcional e instrumental, no seconstruye “en el aire” sino que tiene relevancia y significatividad en la forma en que nos manifestamosy desenvolvemos como personas inmersas en una sociedad compleja.

Pero además de lo expuesto, hay concreciones muy específicas referidas a las CTMA. Probablemente se trata de lamateria cuyo estudio y aprendizaje requiere mayor capacidad de actuación y de inserción social. Por ello, en la prácticaeducativa, trataremos de realizar una imbricación metodológica entre las diferentes dimensiones del conocimiento(anteriormente definidos como conceptos, procedimientos y actitudes), que propende a desarrollar en el alumnado lacapacidad de toma de decisiones responsables y fundamentadas sobre problemas ambientales.

Page 10: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 10 de 32

1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA PARA LA MATERIA

De los objetivos generales del bachillerato propuestos en el Currículo de Castilla-La Mancha, se han resaltado los términos que se relacionan más directamente con las Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable,inspirada por los valores de la Constitución española y por los derechos humanos, que fomente lacorresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma ydesarrollar su espíritu crítico, y prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorarcríticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas condiscapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficazaprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y losprincipales factores de su evolución, y participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entornosocial.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicaspropias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condicionesde vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo,confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación yenriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.)

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

ñ) Conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, cultural e histórico de Castilla La Mancha, para participarde forma cooperativa y solidaria para su desarrollo y mejora.

Page 11: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 11 de 32

2. COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA ETAPA PARA LA MATERIA

Las Competencias básicas son habilidades genéricas, no ligadas a campos de conocimiento o disciplinas concretas,que debe haber desarrollado el alumnado al finalizar la enseñanza obligatoria que pueden verse aplicadas en unamplio abanico de ámbitos y situaciones para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa,incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largode la vida.

Las competencias establecidas en el Currículo de Castilla-La Mancha son las siguientes:

I. De carácter común.

Competencia en comunicación lingüística.

La comunicación es la habilidad para comprender, expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos,tantode forma oral como escrita, en la amplia gama de contextos sociales y culturales, bien en la lengua materna o enotras lenguas. Además, el desarrollo de esta competencia incluye el dominio de las estrategias de aprendizaje, laregulación de la conducta y las emociones y la convivencia.La competencia comunicativa en el bachillerato enriquece al alumnado que tiene ahora la posibilidad de mejorar lashabilidades lingüísticas ampliando el vocabulario y la gramática funcional, y poniéndola al servicio de las cincodestrezas que establece el marco común europeo de referencia para las lenguas: escuchar, hablar, conversar, leer yescribir.

Tratamiento de la información y competencia digital.La competencia en el tratamiento de la información y competencia digital exige el uso habitual de las tecnologías dela información y la comunicación como herramienta de trabajo individual y compartido, así como el uso de susservicios en la práctica social habitual (teléfono móvil, Internet, etc), y el uso crítico de su práctica en el tiempo deocio (libros electrónicos, de televisión digital, etc.).

Competencia social y ciudadana.La relación positiva de convivencia en los distintos entornos en los que el alumnado desarrolla su actividad exige quela práctica activa del diálogo y la negociación, como fórmula en la solución de conflictos, se realicen comohabilidades interpersonales que configuran la competencia social y ciudadana.

Autonomía y espíritu emprendedor.La competencia para tomar decisiones y asumir las responsabilidades de manera autónoma es una competenciaimprescindible en esta etapa. Orientar esa autonomía hacia la inclusión sociolaboral o académica es uno de loscomponentes claves de esta competencia.

Competencia emocional.La competencia emocional se define por la “madurez” que la persona demuestra en sus actuaciones tanto consigomismo como con los demás, especialmente a la hora de resolver los conflictos que el día a día le ofrece.

II. De carácter específico, asociadas a la modalidad de Bachillerato donde se oferta

En esta etapa educativa, y como continuación del modelo de currículo establecido en etapas previas, el alumnodebe desarrollar ambos grupos de competencias (las de carácter común, para favorecer la maduración intelectual,social y humana del alumno, y las de carácter específico, que le permitirán incorporarse a la vida activa y/ocontinuar cursando estudios superiores, es decir, universitarios o de formación profesional de grado superior). Laasignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales (CTMA) es materia de modalidad para el BachilleratoCientífico y Tecnológico, por ello contibuye al desarrollo de las competencias específicas del mismo.

En las Ciencias de la Tierra y Medioambientales, la formación del alumando está vinculada, por tanto, al logro de

Page 12: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 12 de 32

todas las competencias comunes (comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital,social y ciudadana, autonomía y espíritu emprendedor y emocional, sobre todo) y algunas de las específicas(científica y tecnológica). Un planteamiento común de ambos grupos de competencias se expone a continuación.

1. Competencias referidas a la adquisición de conocimientos.

La competencia científica y tecnológica.

La competencia científica y tecnológica se entiende como la habilidad para interaccionar con el mundo,comprenderlo y poder modificar el entorno según las necesidades humanas, respetando la vida y el entornonatural.

Esta competencia destaca sobre el resto, al ser la de mayor presencia en el currículo de laCiencias de la Tierra y Medioambientales. No en vano sus elementos característicosentroncan directamente con sus conceptos, procedimientos y actitudes (la explicación delmundo natural y las respuestas que se pueden dar a las necesidades humanas y a la relacióndel ser humano con su entorno), tal y como se pone de manifiesto en los contenidos quedesarrollan la materia. Mediante la adquisición de esta competencia, el alumno demuestra queconoce tanto los conceptos, leyes, teorías y modelos de este campo de conocimiento comosu capacidad para aplicar el método científico. Pero además, y en esta línea de trabajo, que escapaz de utilizar toda una serie de estrategias para analizar e interpretar científicamente larealidad, tanto la del mundo natural en la que vive como la que se relaciona directamente consu propia existencia, aspectos todos ellos que en estas u otras competencias el alumno hatrabajado en materias de esta misma modalidad que ha cursado en primero de esta etapaeducativa.

“A través de esta materia todo alumnado desarrolla los conocimientos que forman parte decompetencia científica y tecnológica y que están relacionados con la comprensión de losproblemas actuales desde una aproximación crítica a las ciencias y la competencia social yciudadana desde la el compromiso con la sostenibilidad. Asimismo desarrolla competenciascomunes como la comunicación lingüística y el tratamiento de la información y competenciadigital, la autonomía y espíritu emprendedor y la competencia emocional. Se trata de adquirir,por tanto, junto a los conceptos necesarios para comprender los diferentes fenómenos yconsolidar el dominio del método científico, aquellos valores que conducen a una mejora en lacalidad de vida personal y ambiental desde el compromiso social.”

Currículo de Castilla-La Mancha para la materia, 2008.

La competencia científica y tecnológica se logra en la materia a través de:

Conocimientos relacionados tales como identificar los rasgos principales del mundo natural y delos ecosistemas, sus transformaciones y el papel del ser humano en las mismas; beneficios y riesgospara la salud del comportamiento humano; relación entre la tecnología y el proceso científico, lasociedad, la cultura y el medio ambiente.

Destrezas, basadas en la familiarización con el método científico; búsqueda y representación de lainformación; realización de proyectos para resolver tecnológicamente las necesidades cotidianas;uso de herramientas y datos científicos; etc.

Actitudes como la valoración positiva del conocimiento científico; planteamiento ético de la ciencia,la tecnología y la relación de las personas con la naturaleza, etc.

Page 13: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 13 de 32

2. Competencias referidas al desarrollo social e individual

Precisamente, una de las características de las competencias es que incorpora una tercera vertiente (además de losconceptos y de las habilidades o destrezas), como es la de las actitudes ante el propio conocimiento y ante larealidad objeto de estudio, que se concreta en la predisposición para actuar reflexiva y críticamente, para asumiropiniones ajenas expuestas argumentadamente, es decir, asumir la esencia del pensamiento científico, el desterrarposiciones dogmáticas. En todos estos aspectos, esta materia mantiene una estrecha interrelación con algunas otrasque también cursa, como es el caso de Física, Química, Matemáticas...

3. Competencias referidas a habilidades o destrezas

De la misma forma, distintos procedimientos de trabajo en esta materia también sirven para lograr las competenciascomunes:

La competencia en la comunicación lingüística, mediante debates, argumentaciones, trabajos, exposiciones,etc., además de en la utilización de un vocabulario científico y específico.

El tratamiento de la información y competencia digital, basado en la búsqueda, selección, análisis, etc., deinformación presentada bajo muy diversos soportes, especialmente los ligados a las tecnologías de lainformación y la comunicación, que son los que permiten una más rápida actualización.

La competencia social y ciudadana, mediante la que el alumnado puede tener una visión global e integradadel mundo en que vive, y en el que las aportaciones de la ciencia a la sociedad cada vez son mayores y másevidentes, y, por qué no, cada vez con mayor presencia en las inquietudes personales, como es el casoconcreto del respeto al medio ambiente, a las implicaciones de los adelantos científicos y tecnológicos, etc.

La autonomía y el espíritu emprendedor, desarrolladas mediante la capacidad para aceptar las propuestasargumentadas de los demás y para enfrentarse a situaciones y planteamientos novedosos —algo muy propiodel pensamiento científico—, etc..

La competencia emocional, entendida como la capacidad para autorregular y controlar las emociones que lepueden suscitar, por ejemplo, el análisis de muy diversos asuntos relacionados con la visión que puede tenerde la sociedad, la preparación para el trabajo en equipo, etcétera.

EMOCIONALEMOCIONAL

Page 14: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 14 de 32

3. UNIDADES DIDÁCTICAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

ETAPA CICLO CURSO MateriaBachillerato - 2º Ciencias de la Tierra y Medioambientales

1º EVALUACIÓN

BLOQUE TEMÁTICO

NºUNID

ADDIDÁCTICA

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA TEMPORALIZACIÓN

0 Introducción a las Ciencias de la Tierra y Medioambientales 1 s

I. La humanidad pertenece a la Tierra

1 La especie humana en la trama de la vida 10 s

II. Sistemas ambientales

2 Un sistema llamado medioambiente 10 s

3 Los sistemas fluidos (I): La atmósfera 10 s

4 Los sistemas fluidos (II): La hidrosfera 10 s

5 El sistema sólido: La geosfera 10 s

2º EVALUACIÓN

BLOQUE TEMÁTICONº UNIDADDIDÁCTICA TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA TEMPORALIZACIÓN

II. Sistemas ambientales

6 El sistema vivo: La biosfera 10 s

7 El sistema humano: La sociosfera 10 s

8 Las interfases: suelo y costas 10 s

III. Interacciones entre sistemas ambientales

9 Recursos naturales 10 s

10 Contaminación (I). Contaminación atmosférica 10 s

3º EVALUACIÓN

BLOQUE TEMÁTICO Nº UNIDADDIDÁCTICA TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA TEMPORALIZACIÓN

III. Interacciones entre sistemas ambientales

11 Contaminación (II). Contaminación hídrica 10 s

12 Contaminación (III). Contaminación del suelo. Residuos 10 s

13 Riesgos naturales 10 s

IV. Soluciones14 El subsistema económico: del crecimiento ilimitado hasta los límites del crecimiento 10 s

15 Pensar globalmente, actuar localmente: Gestión ambiental 5 s

Page 15: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 15 de 32

4. DESARROLLO DIDÁCTICO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA MATERIA

Los objetivos de las Ciencias de la Tierrra y Medioambientales concretan las capacidades que deben desarrollaren el alumnado como resultado de la intervención educativa. Estas capacidades están asociadas a laconstrucción de conceptos, el uso de procedimientos y al desarrollo de actitudes orientadas por valores ydirigidas al aprendizaje de normas.

Según el Currículo de Castilla-La Mancha, los objetivos -que pueden expresarse en forma de capacidades- que el alumando debe alcanzar en su proceso de aprendizaje son los siguientes:

1. Comprender el funcionamiento de la Tierra y de los sistemas terrestres y sus interacciones, como fundamento para la interpretación de las repercusiones globales de algunos hechos aparentemente locales y viceversa.

2. Conocer la influencia de los procesos geológicos en el medio ambiente y en la vida humana.

3. Evaluar las posibilidades de utilización de los recursos naturales, incluyendo sus aplicaciones y reconocer la existencia de sus límites, valorando la necesidad de adaptar el uso a la capacidad de renovación.

4. Analizar las causas que dan lugar a riesgos naturales, conocer los impactos derivados de la explotación de los recursos y considerar diversas medidas de prevención y co r r e cci ó n.

5. Investigar científicamente los problemas ambientales, mediante técnicas variadas de tipo fisicoquímico, biológico, geológico y matemático, y reconocer la importancia de los aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales en los estudios sobre el medio ambiente.

6. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido, fundamentar los trabajos y realizar informes.

7. Promover actitudes favorables hacia el respeto y la protección del medio ambiente, desarrollando la capacidad de valorar las actuaciones sobre el entorno y tomar libremente iniciativas en su defensa.

COMPETENCIAS QUE SE PRETENDE DESARROLLAR. RELACIÓN ENTRE CONTENIDOS YCOMPETENCIAS

Bloques de contenidos Competencias básicas

Bloque 1.MA y ftes. de información medioambiental

CCT/CCL / CTID / CSC / CAEE /CE

Bloque 2.Sistemas fluidos externos y su dinámica

CM/CCT/CCL / CTID / CSC / CAEE /CE

Bloque 3. La geosfera

CM/CCT/CCL / CTID / CSC / CAEE /CE

Bloque 4. La ecosfera

CM/CCT/CCL / CTID / CSC / CAEE /CE

Bloque 5. CM/CCT/CCL / CTID / CSC / CAEE /CE

Page 16: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 16 de 32

Las interfases

Bloque 6. La gestión del planeta

CM/CCT/CCL / CTID / CSC / CAEE /CE

CONTENIDOS DE LA MATERIALos contenidos son los instrumentos que vamos a utilizar para conseguir el desarrollo de la competencia en el uso deesas capacidades.

Bloque 1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental

- Medio ambiente:

- Concepto de medio ambiente.

- Interdisciplinariedad de las Ciencias Ambientales.

- El medio ambiente como recurso para la humanidad. Recursos renovables y no renovables.

- Consecuencias de las acciones humanas sobre el medio ambiente. Cambios en el medio ambiente a lo largo dela historia de la Tierra.

- Introducción a la teoría de Sistemas

- Aproximación a la teoría de sistemas.

- Realización de modelos sencillos de la estructura de un sistema ambiental natural.

- Complejidad y entropía.

- El medio ambiente como sistema.

- Los cambios en los sistemas.

- La Tierra como un gran sistema.

- Riesgos naturales

- Riesgos naturales e inducidos.

- Fuentes de información ambiental:

- Sistemas de determinación de posición por satélite. Fundamentos, tipos y aplicaciones.

- Teledetección: fotografías aéreas, satélites meteorológicos y de información medioambiental. Interpretación de fotos aéreas. Radiometría y sus usos.

- Programas informáticos de simulación medioambiental.

Bloque 2. Los sistemas fluidos externos y su dinámica

- La atmósfera:

- Estructura y composición.

- Actividad reguladora y protectora de la atmósfera.

- Clima y tiempo atmosférico. Inversiones térmicas.

- Recursos energéticos relacionados con la atmósfera.

Page 17: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 17 de 32

- Contaminación atmosférica: detección, prevención y corrección. El agujero de ozono. Aumento del efecto invernadero. El cambio climático global. Particularidades

- La hidrosfera:

- Los recipientes hídricos. El balance hídrico y el ciclo del agua.

- Aguas subterráneas.

- Recursos hídricos: usos, explotación e impactos.

- Detección, prevención y corrección de la contaminación hídrica.

- Determinación en muestras de agua de algunos parámetros químicos y biológicos e interpretación de los resultados en función de su uso.

Bloque 3. La geosfera

- Geosfera:

- Estructura y composición.

- Balance energético de la Tierra: calor solar y calor interno terrestre. Origen de la energía interna.

- Geodinámica interna. Riesgo volcánico y riesgo sísmico: predicción y prevención.

- Geodinámica externa. Sistemas de ladera y sistemas fluviales. Riesgos asociados: predicción y prevención. El relieve como resultado de la interacción entre la dinámica interna y la dinámica externa de la Tierra.

- Recursos de la geosfera y sus reservas. Yacimientos minerales. Recursos energéticos. Combustibles fósiles. Energía nuclear. Impactos derivados de la explotación de los recursos.

Bloque 4. La ecosfera

- El ecosistema:

- Componentes e interacciones. Los biomas terrestres y acuáticos.

- Relaciones tróficas entre los organismos de los ecosistemas. Representación gráfica e interpretación de las relaciones tróficas en un ecosistema. Biomasa y producción biológica.

- Los ciclos biogeoquímicos del oxígeno, el carbono, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.

- El ecosistema en el tiempo: sucesión, autorregulación y regresión.

- La Biosfera:

- La Biosfera como recurso.

- Impactos sobre la biosfera: deforestación y pérdida de biodiversidad.

- Causas y repercusiones de la pérdida de biodiversidad.

Bloque 5. Interfases

- El suelo como interfase.

- Composición, estructura y textura. Los procesos edáficos. Tipos de suelos. Reconocimiento experimental de loshorizontes del suelo.

- Suelo, agricultura y alimentación.

- Erosión, contaminación y degradación de suelos. Desertización. Valoración de la importancia del suelo y los problemas asociados a la desertización.

Page 18: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 18 de 32

- El sistema litoral.

- Erosión y depósito. Morfología costera. Costas arenosas y rocosas.

- Humedales costeros y su importancia ecológica. Arrecifes y manglares.

- Recursos costeros e impactos derivados de su explotación.

- Importancia de las interfases

- Valoración de la importancia de las interfases como fuentes de recursos y equilibrio ecológico y la necesidad de su protección.

Bloque 6. La gestión del planeta.

- Indicadores ambientales:

- L os principales problemas ambientales. Indicadores para la valoración del estado del planeta.

- Impactos ambientales:

-- Concepto de impacto ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Manejo de matrices sencillas.

- Medidas de protección del medio ambiente

- Ordenación del territorio. Legislación medioambiental. Los residuos y su gestión. La protección de espacios naturales.

Contenidos mínimos exigiblesDado que la programación recoge los contenidos establecidos en el Currículo de Castilla-La Mancha y que éstosrepresentan el punto de partida básico para la adquisición de conocimientos, que son ampliados y profundizados enel desarrollo del proceso educativo, dichos contenidos curriculares tienen la consideración de mínimos exigibles.

A partir de ellos, la definición correcta de los conceptos fundamentales enunciados en los contenidos curriculares, laexplicación concisa de procesos y procedimientos, la valoración crítica de situaciones y la aplicación de lo aprendidoen supuestos prácticos - reales o imaginarios-, junto con aspectos procedimentales como expresión oral y escrita,manejo de información, utilización de las TICs, responsabilidad y organización personal, colaboración activa en eltrabajo cooperativo, asistencia clase y actitud respetuosa y participativa en el aula, integran los conocimientos, losprocedimientos y las actitudes que forman parte esencial e indivisible de los contenidos básicos exigibles alalumando de 2º de Bachillerato que cursa esta materia y por ello tendrán la consideración de contenidos mínimosexigibles.

Page 19: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 19 de 32

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIALos criterios de evaluación sirven para establecer el nivel de suficiencia, en términos de competencia, alcanzado por elalumnado en el desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos. Permite, así mismo, una vez conocido éste,establecer las medidas educativas necesarias para facilitar su desarrollo.

Los criterios de evaluación de las materias son, por tanto, el referente fundamental para la valoración.

En esta Programación, de acuerdo con la normativa vigente, se hace mención explícita de los contenidos mínimos queel alumnado debe desarrollar para obtener una evaluación positiva así como los procedimientos y técnicas másadecuadas para realizar la evaluación. Los procedimientos de autoevaluación y evaluación compartida, al tomarespecial relevancia en esta etapa por ser coherentes con una metodología activa y participativa, se tendrán en cuentaen la práctica docente.

Los criterios de evaluación de la materia, que son el referente en la valoración del proceso de aprendizaje del alumnado, son los indicados en el Currículo de Castilla-La Mancha, a saber:

1. Aplicar la teoría de sistemas al estudio de la Tierra y del medio ambiente, re conociendo su complejidad,su relación con las leyes de la termodinámica y el carácter interdisciplinar de la s ciencias ambientales, yreproducir modelos sencillos que reflejen la estructura de un sistema natural.

Este criterio valora si el alumnado es capaz de comprender que el medio ambiente es un sistema formado porun conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren carácter propio, yes capaz de realizar modelos representativos. Se trata también de valorar si se ha comprendido que el planetaTierra debe considerarse, desde su origen, como un sistema con innumerables interacciones entre loscomponentes que lo constituyen (geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera) y explica los principales cambiosnaturales desde una perspectiva sistémica (objetivo 1).

2. Explicar la actividad reguladora de la atmósfera, saber cuáles son las condiciones meteorológicas queprovocan mayor riesgo de concentración de contaminantes atmosféricos y algunas consecuencias de lacontaminación, como el aumento del efecto invernadero y la disminución de la concentración del ozonoestratosférico.

Este criterio valora si entienden la capacidad reguladora térmica, química, etc. de la atmósfera así como sugran capacidad difusora de contaminantes, y que existen algunas variables como la presión atmosférica y latopografía que pueden modificarla, aumentando la contaminación y los efectos sobre la población. Elalumnado ha de diferenciar la naturaleza y la trascendencia de los procesos químicos que tienen lugar en lasdiferentes capas de la atmósfera y ser capaz de explicar fenómenos como el aumento del efecto invernadero yel agujero de ozono (objetivo 2).

3. Relacionar el ciclo del agua con factores climáticos y citar los principales usos y necesidades como recursopara las actividades humanas. Reconocer las principales causas de contaminación del agua y utilizar técnicasquímicas y biológicas para detectarla, valorando sus efectos y consecuencias para el desarrollo de la vida y elconsumo humano.

Este criterio valora si se relaciona el ciclo del agua con los elementos y factores climáticos, si se conocen lascausas de que haya más disponibilidad de agua dulce en unos lugares que en otros y se sabe qué actividadeshumanas destacan por su requerimiento hídrico. Asimismo, se valorará si se dominan algunas técnicas para ladeterminación de la DBO, el O2 disuelto, la presencia de materia orgánica y de microorganismos, si seidentifican algunas especies biológicas indicadoras de contaminación, y se sabe inferir a partir de ellas sugrado de adecuación para el desarrollo de la vida o el consumo humano (objetivo 2).

4. Identificar las fuentes de energía de la actividad geodinámica de la Tierra y reconocer sus principalesprocesos y productos; explicar e l papel de la geosfera como fuente de recursos para la Humanidad, ydistinguir los riesgos naturales de los inducidos por la explotación de la geosfera.

Este criterio valora si se reconoce en el relieve el resultado de la interacción entre procesos geológicos internosy externos y se es capaz de establecer la relación causal de éstos con estructuras como cordilleras, dorsales y

Page 20: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 20 de 32

fosas oceánicas, placas litosféricas, sistemas fluviales y glaciares. También se valorará si se reconoce el origengeológico de gran parte de los objetos de su entorno. Se ha de saber identificar los riesgos de origen natural yaquellos causados, al menos parcialmente, por la actividad humana (objetivo 2).

5. Caracterizar el suelo y el sistema litoral como interfases, valorar su importancia ecológica y conocer lasrazones por las cuales existen en España zonas sometidas a una progresiva desertización, proponiendoalgunas medidas para paliar sus efectos.

Se trata de evaluar la capacidad para describir las características propias del suelo y el litoral, reconocer almismo tiempo aquellos componentes que les dan una entidad propia, compleja y estable y explicar medianteargumentos fisicoquímicos y biológicos, las razones de su importancia ecológica. También se valorará si se hacomprendido la influencia de factores como el tipo de precipitación, el relieve, la litología, la cobertura vegetalo la acción humana, y si se conocen algunas medidas para evitar la desertización y la degradación del litoral(objetivo 2).

6. Analizar el papel de la naturaleza como fuente limitada de recursos para la humanidad, distinguir losrecursos renovables o perennes de los no renovables y determinar los riesgos e impactos ambientalesderivados de las acciones humanas.

Este criterio valora la competencia para analizar los distintos recursos naturales que utiliza la Humanidad ensus actividades y si se saben clasificar según criterios de renovabilidad. Ha de evaluarse el conocimiento sobrelas fuentes de energía utilizadas, valorando, desde un punto de vista sostenible, las distintas alternativas:combustibles, hidroeléctrica, biomasa, fósiles, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, nuclear, etc. También hade valorarse la gran capacidad de alteración del medio natural por el ser humano y algunas de lasconsecuencias más relevantes, contaminación, deforestación, desaparición de recursos biológicos, etc.utilizando con solvencia los conceptos de riesgo e impacto (objetivos 3 y 4).

7. Reconocer el ecosistema como sistema natural interactivo, conocer sus ciclos de materia y flujos deenergía, interpretar los cambios en términos de sucesión, autorregulación y regresión, reconocer el papelecológico de la biodiversidad y el aprovechamiento racional de sus recursos.

E ste criterio valora si el alumnado es capaz de identificar el ecosistema como un sistema y de manejarmodelos de cadenas tróficas, redes tróficas, flujo de energía y ciclos de materia. Se ha de evaluar la valoraciónde la biodiversidad, la importancia de las pérdidas de energía en cada nivel trófico y sus repercusionesprácticas en el consumo de alimentos. Se trata también de evaluar si el alumnado es capaz de identificar losestadios de sucesión de un ecosistema y la respuesta del medio ambiente natural a alteraciones humanascomo los incendios y la contaminación (objetivos 3 y 4).

8. Identificar los principales instrumentos que aportan información sobre el medio ambiente en laactualidad y sus respectivas aplicaciones.

Este criterio valora si se reconocen los principales métodos de información acerca del medio ambiente, como laobservación y descripción del territorio y su uso, la cartografía temática, la fotografía aérea, la toma demuestras y su análisis e interpretación y si saben describir en qué consisten las informaciones que nossuministran las modernas técnicas de investigación (sistemas de localización, fotografías de satélites,radiometrías, etc.) basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (objetivo 5).

9. Utilizar modernas técnicas de investigación (GPS, fotografías de satélites, radiometrías, etc.) basadas ennuevas tecnologías de la información y la comunicación, en pequeñas investigaciones medioambientales.

Este criterio valora la competencia del alumnado para reconocer y abordar problemas medioambientalesutilizando la tecnología de la información, Internet, búsqueda de fotografías de satélite en la red, etc., asícomo la comunicación de las conclusiones obtenidas (objetivo 6).

10. Diferenciar entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible y proponer medidas encaminadasa aprovechar mejor los recursos, a disminuir los impactos, a mitigar los riesgos y a conseguir un medioambiente más saludable.

Page 21: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 21 de 32

Este criterio valora si el alumnado comprende que la visión de los problemas ambientales también depende decriterios sociales, políticos y económicos y propone posibles mejoras que mitiguen la situación basándose enmodelos conservacionista y/o de desarrollo sostenible. También se evaluará si es capaz de elaborar propuestasa escala local, regional y global para aprovechar racionalmente los recursos y disminuir los impactos, talescomo ahorrar energía y agua, reciclar, reducir el vertido de contaminantes, prevenir riesgos ambientales, depresentar propuestas de desarrollo para las personas que aseguren al mismo tiempo la sostenibilidadambiental, y de valorar las acciones ciudadanas encaminadas a la protección del medio ambiente (objetivo 7).

5. METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Según propone el Currículo de Bachillerato de Castilla-La Mancha:

Integran la metodología todas aquellas decisiones orientadas a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje quese desarrolla en las aulas.

La metodología es, por tanto, la hipótesis de partida para establecer las relaciones entre el profesorado, elalumnado y los contenidos de enseñanza.

La práctica docente debe tener en consideración el grado de madurez del alumnado de esta etapa. El Currículoconsidera que el alumnado de bachillerato se encuentra en una situación fronteriza entre la adolescencia y lajuventud y ya adquirido, por una parte, la suficiente madurez para asumir la responsabilidad que conlleva el estudioy, por otra, la competencia académica imprescindible para desarrollar los aprendizaje s de manera autónoma. Elalumnado de bachillerato, por su desarrollo personal, está preparado para adoptar las decisiones académicas olaborales que debe de tomar al terminar esta etapa.

Con respecto a la metodología, entendida como forma de trabajo y procedimiento de enseñanza del profesorado,el Currículo expone que no existe un método único y universal para todos y para todas las situaciones. Unaenseñanza de calidad exige adaptar la metodología a las características y particularidades de la asignatura y a lasnecesidades de aprendizaje del alumnado en el marco interactivo y normalizado del aula. Es imprescindible, portanto, alejarse de enfoques que conviertan el aula en un espacio uniforme.

La metodología en el bachillerato se orienta a favorecer que el alumnado realice un aprendizaje autónomo, seacapaz de trabajar en equipo y utilice estrategias de investigación. Desde esta perspectiva, el profesorado, debeorganizar las variables que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para conseguir el éxito en la tarea,el profesorado cuenta con un alumnado, cuyo desarrollo cognitivo le permite trabajar no sólo con hipótesis, sinotambién con diferentes enfoques, o con interrelaciones, o con inducciones y deducciones. Además el desarrolloafectivo, social y moral del alumnado asegura un mayor equilibrio, que se traduce en un aumento de autodisciplina ycontrol sobre el esfuerzo, una mayor autonomía de juicio, aunque sus intereses siempre estén mediatizados por elgrupo.

El aumento de la autonomía personal y el valor del grupo como espacio de aprendizaje son dos elementosfundamentales a tener en cuenta a la hora de abordar en la enseñanza, además de los contenidos propios de lamateria, aquellos otros que tienen una incidencia relevante para su vida: la relación con su familia y el análisis delmodelo adulto, el futuro personal, el ocio, el sexo, el amor, el consumo de drogas, la amistad, la sociedad y lapolítica, etcétera.

Es responsabilidad del profesorado concretar esos principios generales metodológicos, mediante la secuenciaordenada de actividades, el uso de recursos, la formación de grupos, la distribución de espacios y tiempos, desde elconvencimiento de que no existe un método único y eficaz para dar una respuesta, y desde el criterio de la necesidadde establecer líneas metodológicas compartidas entre los diferentes Departamentos Didácticos. Pero con el objetode establecer las líneas generales de la práctica docente de los profesores de la Comunidad Autónoma de Castilla-LaMancha y para llevar a la práctica los currículos establecidos en el presente Decreto, se establecen las siguienteslíneas generales:

Page 22: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 22 de 32

1. El aprendizaje es un proceso de construcción social del conocimiento en el que intervienen, de maneramás directa, el alumnado, el profesorado y las propias familias. El grupo de clase se constituye, por tanto,como un espacio natural de aprendizaje que es necesario utilizar y potenciar mediante el trabajocooperativo.

2. El trabajo cooperativo facilita el aprendizaje pues permite el contraste de puntos de vista, el intercambiode papeles, estimula la motivación por el trabajo desde el refuerzo social, facilita el desarrollo decapacidades asociadas al uso del diálogo, la resolución de conflicto, la ayuda, la responsabilidad en la tarea,etc.

3. La construcción del aprendizaje se produce cuando la enseñanza facilita que el alumnado establezcarelaciones entre los nuevos conocimientos y los ya establecidos o con las experiencias previas del alumnado.

4. La motivación del alumnado hacia el aprendizaje aumenta cuando conoce el sentido de lo que hace;tiene posibilidad de implicarse en la tarea desde la definición de los objetivos hasta la evaluación, pasandopor la posibilidad de elección de las actividades; puede aplicar lo aprendido en otras situaciones y se le da laposibilidad de compartir socialmente el aprendizaje.

5. El éxito de la enseñanza está asociado a la capacidad del profesorado para diseñar en un único procesoactividades diferenciadas y adaptadas a la diversidad del alumnado; de valorar y graduar su ayuda enfunción del progresivo desarrollo de la autonomía en los aprendizajes; y de utilizar estrategias decooperación y ayuda, no sólo las que el propio profesor emplea, sino también las que implican al conjuntodel alumnado.

6. El aprendizaje necesita un adecuado clima de clase que reduzca al máximo las interferencias.

7. La incorporación de mecanismos para que el alumnado controle las variables que intervienen en elestudio en colaboración con las familias facilita el aprendizaje autónomo y sienta las bases para elaprendizaje a lo largo de la vida.

8. El desarrollo de habilidades de revisión del aprendizaje alcanzado, asociado a prácticas deautocorrección o de corrección compartida por parte del alumnado, permite aprender del error y evitar elriesgo de consolidarlo.

9. El conocimiento de sí mismo y de las circunstancias que le rodea facilita una decisión comprometida yeficaz sobre el futuro académico y profesional, en colaboración con la familia.

6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

6.1. ¿Cuándo evaluar?En función de la normativa, l desarrollo del proceso educativo, podrán establecerse tres momentos espacio-temporales dedicados al proceso evaluador:

1. Antes de comenzar el proceso educativo: En ocasiones es fundamental plantear y realizar unaevaluación inicial que permita averiguar aquello que el alumnado conoce sobre los contenidos de lamateria. Esta evaluación previa debe conseguir que se expliciten los preconceptos y los esquemasalternativos del alumnado así como su visión de conjunto en relación con los contenidos. Losresultados de dicha evaluación se incorporarán al proceso de enseñanza-aprendizaje para adecuarla metodología a seguir en este proceso.

2. A lo largo del proceso educativo: Nos referimos aquí a un tipo de evaluación continua, y procesual,facilitadora del proceso educativo e integrada en él. De carácter eminentemente formativo, susconclusiones parciales retroalimentarán dicho proceso, potenciando la atención a la diversidad.

Page 23: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 23 de 32

3. Al finalizar el proceso educativo: Con el fin de establecer el grado adquisición de competenciasmediante la consecución de las capacidades, expresadas por los objetivos, valoradas a través de loscriterios de evaluación. Esto es válido tanto para la evaluación final ordinaria como laextraordinaria.

6.2. ¿Cómo evaluar? Procedimientos de evaluaciónLos contenidos se presentan a los alumnos con indicadores que implican un modus operandi evaluatorio. Hay queañadir aquí, no obstante algunas precisiones que fundamentan esta Programación con respecto al procedimientoevaluador de los aprendizajes y sus diferentes aspectos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

De acuerdo con Pozo (modificado, 1992) con respecto a la evaluación de conocimientos conceptuales,consideramos fundamental la distinción en la evaluación de hechos por una parte y de conceptos ojerarquías conceptuales superiores, por otra. Para la evaluación de estos últimos se proponen diversasestrategias:

La definición del significado.

El reconocimiento de la definición.

La exposición temática.

La identificación y categorización de ejemplos.

La aplicación a la solución de problemas, supuestos prácticos y situaciones reales.

En cuanto a la evaluación de los procedimientos, la presente Programación tiene en cuenta las propuestasde Coll y Valls (1992) según las cuales algunas dimensiones que se espera que el alumno consiga respectodel aprendizaje de procedimientos son:

Conocimiento del procedimiento.

Contextualización.

Automaticidad en la ejecución.

Corrección en la ejecución de las operaciones, (lo que supone la integración y precisión delconjunto de la acción).

Generalización del procedimiento.

Pertinencia (entendida como frecuencia con que aparecen en las situaciones en que serequieren).

Con respecto a la evaluación de las actitudes tres componentes básicos deben ser considerados (Bruyn,1966):

Componente cognitivo: Cómo se hace inteligible el significado de la actitud

Componente afectivo: Qué atributo del sentir se asocia con el significado de la actitud

Componente conductual: Qué clase de acción acompaña al significado de la actitud.

6.3. Instrumentos de evaluación

Con preferencia a otros instrumentos de evaluación, se utilizarán:

Registro de aula (incidencias, absentismo y otras calificaciones).

Pruebas objetivas.

Actividades de aprendizaje.

Page 24: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 24 de 32

Preguntas en clase.

Producciones propias.

Hojas de trabajo / registros de actividades prácticas.

Actividades de trabajo cooperativo.

Otros cuya utilización resulte de interés.

La valoración del aprendizaje individual se calculará con la media aritmética de las calificaciones correspondientes,(siempre que no se haya obtenido un valor inferior a 5 en alguno de los instrumentos aplicados, en cuyo caso lacalificación final será automáticamente de “insuficiente”) de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Conocimiento de la materia Actividades de aprendizaje, pruebas orales o escritas, notas parciales, etc.

2. Capacidades procedimentales Recogida, tratamiento y análisis de información, diseño y planificación deestrategias y/o experiencias, observación sistemática, utilización adecuada deinstrumentos y materiales de laboratorio, realización de experiencias prácticas,etc.

3. Producciones propias Monografías, informes, recensiones, paneles, etc.

4. Actitudes Respeto, colaboración, participación, curiosidad, creatividad, cumplimiento delas Normas de Convivencia del Instituto, etc.

5. Asistencia a clase Este criterio sólo se aplicará en el caso de que el alumno o alumna falteinjustificadamente a clase con frecuencia, ya sea de manera continua odiscontinua, y siempre teniendo en cuenta lo que indican al respecto losdocumentos curriculares del Instituto.

La calificación final se calculará mediante la media aritmética de las calificaciones parciales obtenidas en cada unode los criterios indicados, siempre y cuando se apliquen, y dichas calificaciones sean igual o mayor de cinco. En casocontrario, la calificación final será negativa.

6.4. Criterios de calificación de la materiaLa calificación debe responder a criterios objetivos, que permitan al profesorado informar de forma directa cuálesson las circunstancias que determinan ese resultado. Los criterios objetivos que sirven de referente en la valoracióndel proceso de aprendizaje en la materia son los criterios de evaluación (calificación).

La valoración de los aprendizajes del alumnado o calificación del proceso de aprendizaje, se realizará mediante lautilización de escalas cuantitativas y/o cualitativas que asignan un valor (numérico o no) al grado de consecución delos objetivos.

Este proceso calificador tiene su culminación en la calificación final y, en todo caso se aplicará lo indicado al respectoen la normativa vigente. De acuerdo con lo anterior, en la Orden de 09-06-2009, de la Consejería de Educación yCiencia, por la que se regula la evaluación del alumnado en el bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-LaMancha:

Los resultados de la evaluación se expresarán mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales,

Page 25: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 25 de 32

considerándose negativas las calificaciones inferiores a cinco. En la convocatoria de la pruebaextraordinaria, cuando el alumnado no se presente a dicha prueba, se consignará no presentado.

En la calificación, además de los conocimientos de la materia, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

La asistencia a clase –derecho y obligación del alumnado-, será tenida en cuenta a efectos de calificación dela materia al considerarse en la legislación educativa que “la aplicación del proceso de evaluación continuadel alumnado requiere su asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintasmaterias del currículo”. Este criterio se aplicará solamente en el caso de que el alumno o alumna falteinjustificadamente a clase con frecuencia, ya sea de manera continua o discontinua y siempre teniendo encuenta lo que indican al respecto las NCOF u otros documentos internos del centro. E todo caso, elalumando deberá justificar debidamente las ausencias cuando éstas ocurran de manera inexcusable.

El cumplimiento de las Normas de convivencia del Instituto. Del mismo modo las faltas a las Normas deConvivencia Organización y Funcionamiento del Centro penalizarán el proceso educativo, reflejándose en lacalificación final. De un modo resumido se indican las más relevantes:

▪ Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.

▪ Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debidorespeto y consideración, no alterando el normal desarrollo de las clases.

▪ Respetar los derechos de los compañeros, en especial su derecho al estudio.

El interés por la materia y el esfuerzo personal, esenciales para el aprendizaje. Por ello, cuando existaabandono de la asignatura/materia, la calificación final será negativa.

Se considerará abandono de área, asignatura o materia por parte del alumnadocuando:

Las faltas de asistencia injustificadas representan un porcentaje superior al10% total de las horas del área/materia durante el curso escolar.

No se realizan los exámenes correspondientes (injustificadamente).

Se entregan exámenes en blanco o con respuestas incoherentes.

No se presentan los trabajos solicitados en tiempo y forma.

Las actitudes y los hábitos de estudio son negativos y/o se incumplen lasNormas de convivencia del Instituto de forma reiterada.

Además, serán tenidos en cuenta en la calificación final, según acuerdo de los Departamentos Didácticos deeste Centro, todos los aspectos relativos a la correcta expresión oral y escrita así como a la ortografíaadecuada en los diversos trabajos y pruebas elaborados por el alumnado.

6.5. Derecho a la evaluación objetiva de la materiaDe acuerdo con el Principio de objetividad de la evaluación, establecido en el Capítulo VI de la Orden de09/06/2009, por la que se regula la evaluación del alumnado en el bachillerato en la Comunidad Autónoma deCastilla-La Mancha:

El alumnado o, en su caso, sus padres, madres o tutores legales podrán solicitar, tanto del profesoradocomo de los tutores o tutoras, cuantas aclaraciones consideren precisas acerca de las valoraciones quese realicen sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos o alumnas, así como sobre las calificacioneso decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso.

En el supuesto de que, tras las oportunas aclaraciones, exista desacuerdo con la calificación final

Page 26: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 26 de 32

obtenida en alguna materia en convocatoria ordinaria o extraordinaria, o con la decisión de promocióno titulación adoptada, el alumno o alumna o sus padres, madres o tutores legales podrán solicitar porescrito la revisión de dicha calificación o decisión, en el plazo de dos días hábiles a partir de aquel enque se produjo su comunicación.

La solicitud de revisión, que contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con lacalificación final, será tramitada a través de la jefatura de estudios, quien la trasladará al jefe o jefadel departamento de coordinación didáctica responsable de la materia con cuya calificación semanifiesta el desacuerdo, y comunicará tal circunstancia al profesor o profesora tutor.

En el proceso de revisión de la calificación final obtenida en una materia, los profesores y profesorasdel departamento de coordinación didáctica contrastarán las actuaciones seguidas en el proceso deevaluación del alumno o alumna con lo establecido en la programación didáctica del departamentorespectivo, con especial referencia a:

a) Adecuación de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competenciassobre los que se ha llevado a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje delalumnado con los recogidos en la correspondiente programación didáctica.

b) Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con loseñalado en la programación didáctica.

c) Correcta aplicación de los criterios de calificación y evaluación establecidos en laprogramación didáctica para la superación de la materia.

7. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA

7.1. Recuperación ordinaria de la materiaCuando un alumno haya suspendido una evaluación, deberá realizar una prueba de recuperación a comienzos deltrimestre siguiente.

En el tercer trimestre, al coincidir con el final del curso escolar, la recuperación del mismo podrá integrarse en unaprueba final. La decisión final sobre la realización de la misma y sus características, dependerá del profesoradoimplicado o de los acuerdos tomados por el Departamento. En cualquier caso, se tendrá en cuenta la opinión delalumando -en la medida de lo posible- y se informará oportunamente al mismo.

Además, se requerirá del alumnado la presentación -debidamente cumplimentada- de actividades de refuerzo, si lashubiere, como requisito indispensable para presentarse a la prueba correspondiente. La no presentación de lasmismas supondrá abandono de materia e implicará la calificación negativa de la recuperación.

7.2. Prueba extraordinaria de septiembreSegún establece la normativa vigente:

El alumnado que, una vez concluido el proceso ordinario de evaluación haya obtenido unacalificación negativa en alguna materia de alguno de los cursos, podrá presentarse a una pruebaextraordinaria que tendrá lugar en las fechas que determine el centro docente, dentro de los plazosque establezca la Consejería competente en materia de educación.

Page 27: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 27 de 32

Las pruebas extraordinarias, que en todo caso forman parte del proceso de evaluación continua,serán elaboradas por los Departamentos de coordinación didáctica teniendo en cuenta los objetivosy los criterios de evaluación de la materia.

El alumnado que deba recuperar la materia en septiembre deberá hacerlo de acuerdo a los siguientesprocedimientos, además, de otras medidas de refuerzo que se especifiquen en su momento y de las que seinformará al interesado:

1. Realización correcta de actividades de recuperación solicitadas. Entregándolas en la fecha de laprueba.

2. Superación de una prueba general de conocimientos del área/materia/asignatura.

La no presentación, debidamente cumplimentadas, de las actividades propuestas en el punto 1 (considerado comoabandono de materia) implicará la calificación negativa de la recuperación, ya que es requisito indispensable parapresentarse a la prueba general mencionada en el punto 2.

La evaluación del aprendizaje a realizar mediante La prueba final de septiembre se realizará de acuerdo concriterios objetivos y se calificará de acuerdo con la normativa vigente, aplicando la escala numérica que en ellafigura.

7.3. Recuperación extraordinaria para los alumnos con asignaturas pendientesEl carácter terminal de este curso hace que este procedimiento no sea necesario. Si hubiera algún caso, seestablecería la forma de recuperar la materia que facilitara el proceso de aprendizaje y la aprobación definitiva delcurso.

8. AUTOEVALUACIÓN

Los indicadores, criterios, procedimientos, temporalización y responsables de la evaluación del proceso de enseñanzay aprendizaje se indicarán cuando la normativa autonómica desarrolle este proceso.En cualquier caso, a través del departamento u otros órganos de participación, se valorará el proceso educativo deacuerdo con los procedimientos establecidos interna o externamente al Centro.

9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

9.1. Valoración inicial y vías de actuaciónLa respuesta educativa a la diversidad es un conjunto de actuaciones educativas dirigidas al alumnado y a suentorno, con la finalidad de favorecer una atención personalizada que facilite el desarrollo de las competencias y laconsecución de los objetivos del bachillerato. Esta respuesta se recogerá en las medidas curriculares y organizativasdel Proyecto educativo.

La Consejería competente en materia de educación establecerá las condiciones de accesibilidad y recursos quefavorezcan el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales y adaptarán los instrumentosy, en su caso, los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluación de este alumnado.

Al igual que en etapas educativas anteriores, en el Bachillerato los alumnos presentan diferentes niveles deaprendizaje en relación con la etapa de Educación Secundaria Obligatoria; además, presentan también necesidadeseducativas aquellos alumnos que por sus características físicas, sensoriales u otras, no pueden seguir de la mismaforma el currículo de la etapa, (minusvalías motóricas, sensoriales, etc.). Sin embargo, el tratamiento que se concedea la atención a la diversidad en la etapa de Bachillerato presenta unas características diferentes que el concedido en

Page 28: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 28 de 32

la Educación Secundaria Obligatoria. De esta forma, en este nivel educativo diversidad hace referencia a la necesidadde ser atendidas desde adaptaciones de acceso, medidas concretas de material; sin llegar en ningún caso a tomarmedidas curriculares significativas.

9.2. ¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD EN LA ETAPA DE BACHILLERATO?El Bachillerato debe ofrecer una cultura común pero resaltando las peculiaridades del alumno, con elconvencimiento de que las capacidades, motivaciones e intereses de los mismos son muy distintas.

Desde el aula, se debe adoptar una metodología que favorezca el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad:proponer actividades abiertas, para que cada alumno las realice según sus posibilidades, ofrecer esas actividadescon una gradación de dificultad en cada unidad didáctica, organizar los aprendizajes mediante proyectos que - a lavez que les motiven - les ayuden a relacionar y aplicar conocimientos, aprovechar situaciones de heterogeneidad,como los grupos cooperativos, que favorezcan la enseñanza-aprendizaje, etc.

Para lograr estos objetivos, se debe iniciar cada unidad didáctica con una breve valoración inicial que permitacalibrar los conocimientos previos del grupo en ese tema concreto, para facilitar la significatividad de los nuevoscontenidos, así como organizar en el aula actividades lo más diversas posible que faciliten diferentes tipos y gradosde ayuda.

9.3. VALORACIÓN INICIAL DE LOS ALUMNOSCon el objeto de establecer un proyecto curricular que se ajuste a la realidad de nuestros alumnos y alumnas, esnecesario realizar una valoración de sus características según los siguientes parámetros:

¿Qué valorar?:

Situación económica y cultural de la familia.

Rendimiento del alumno o alumna en la etapa anterior.

Personalidad, aficiones e intereses.

Cómo obtener información:

Cuestionario previo a los alumnos y alumnas.

Entrevista individual.

Cuestionario a los padres.

Análisis de informes escolares, etc.

9.4 VÍAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDADAquí se va a hacer mención a aquellas medidas que no implican modificar sustancialmente los contenidos, es decirque sólo requieren adaptaciones referidas a aspectos que mantienen básicamente inalterable el currículo adoptadoen la materia pero que, sin estas actuaciones, determinados alumnos y alumnas no progresarían. En general, sepuede afirmar que la programación del grupo, salvo algunas variaciones, es también la misma para el alumnado quereciba esas actuaciones específicas.

De esta forma, puede ser necesario que, para el desarrollo adecuado de determinados alumnos y alumnas, sediseñe una serie de medidas específicas, a continuación se señalan algunas que son complementarias a lasmencionadas:

Utilización de grupos flexibles en materias que se precise o se considere positivo.

Desdoblamiento del grupo, según las necesidades del alumnado y características del profesorado.

Page 29: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 29 de 32

Refuerzos en determinadas materias o aspectos puntuales de éstas, pues por distintas razones,determinado alumnado están encontrando mayores dificultades de las habituales en suaprendizaje.

Ampliaciones de algunos contenidos o temas para alumnos con altas capacidades que así lorequieren.

La aplicación de estas medidas no es siempre posible, varaiando cada curso escolar, al depender fundamentalmentede la organización y de los recursos del Instituto, entre otros factores.

9.5 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y SUS IMPLICACIONES EN EL AULAEs en las programaciones de aula y en las actividades de enseñanza-aprendizaje donde toman cuerpo, referidos a losalumnos y alumnas particulares, las decisiones tomadas en el centro. Por tanto, la planificación de cada unidaddidáctica debe tener en cuenta que no todos los alumnos y alumnas alcanzarán de la misma manera los objetivos,seguirán el mismo proceso de aprendizaje y aprenderán exactamente lo mismo.

Las programaciones y su desarrollo en el aula, constituyen el ámbito de actuación privilegiado para ajustar la accióneducativa a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.

Cuando el profesorado de un alumno o alumna determina que éstos tienen dificultades de aprendizaje y/onecesidades específicas, normalmente es porque aquél identifica que las características de éstos les conduce aevidenciar discrepancias más o menos importantes entre su rendimiento y lo que se hace habitualmente en el aula.

Se puede afirmar que el número de alumnos y alumnas a los que se atribuyen dificultades importantes deaprendizaje está en relación directa con la capacidad para gestionar y gobernar una situación de aprendizaje en elaula en la que se producen diferencias entre los alumnos respecto a una misma actividad.

Esto quiere decir que los aspectos claves para atribuir esas dificultades se relacionan con las propuestas sobre quéenseñar, cómo enseñar y los procedimientos de evaluación. Por ello, dada la importancia que, para aprender, tienela calidad de las experiencias de aprendizaje en el aula y con ella la práctica docente, se intenta, en este apartado,exponer los aspectos educativos y pedagógicos de las programaciones y de las actividades de enseñanza yaprendizaje que se consideran más relevantes por estar más comprometidos con la manera habitual de procedereducativa y didácticamente el profesorado.

9.6 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESComo ya se ha indicado al inicio de este apartado, este epígrafe analiza aquellas necesidades que ciertos alumnospresentan en la etapa de Bachillerato por sus características físicas, sensoriales, etc. (alumnos invidentes, alumnoshipoacúsicos, con movilidad reducida...).

Para atender a estas necesidades, es necesario hacer referencia a las adaptaciones de acceso al currículo, que sonaquellas adecuaciones que tienden a compensar dificultades para acceder al currículo. Éstas pueden ser de distintostipos:

Elementos personales: suponen la incorporación al espacio educativo de distintos profesionales y serviciosque colaboran a un mejor conocimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales, modificanlas actitudes y adecuan las expectativas de profesores y alumnos.

Elementos espaciales: modificaciones arquitectónicas del Centro y del aula: sonorización, rampa, etc. Delmobiliario: mesas adaptadas. Creación de espacios específicos: aula de apoyo, ludoteca, etc.

Elementos materiales y recursos didácticos: adecuación de materiales escritos y audiovisuales paraalumnos con deficiencias sensoriales y motrices. Dotación de materiales específicos parea este tipo dealumnos: ordenadores, etc.

Page 30: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 30 de 32

Elementos para la comunicación: utilización de sistemas y códigos distintos o complementarios al lenguajedel aula. Modificar la actitud comunicativa del profesorado ante ciertos alumnos con necesidadeseducativas especiales, por ejemplo ante sordos que realizan lectura labial. Utilización de materialesespeciales: ordenador, amplificadores, etc.

Elementos temporales: determinar el número de horas, distribución temporal y modalidad de apoyo paraalumnos con necesidades educativas especiales.

10. RECURSOS DIDÁCTICOS

10.1.RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

LIBROS DE TEXTO

Titulo Autor Editorial Fecha deimplantación

Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato VV.AA. Ecir

LIBROS RECOMENDADOSTitulo Autor Editorial

Cualquier otro texto de CTMA

10.2.RECURSOS MATERIALES

Denominación Ubicación Observaciones

10.3.RECURSOS AUDIOVISUALES

Denominación Ubicación Observaciones

10.4.RECURSOS INFORMÁTICOS

Denominación Ubicación Observaciones

Page 31: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 31 de 32

11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Las actividades complementarias contribuyen a conseguir un aprendizaje más atractivo, a incrementar el interés poraprender y facilitar la generalización de los aprendizajes fuera del contexto del aula.

Las actividades extracurriculares tienen carácter voluntario, se pueden desarrollar fuera del horario lectivo y de lasProgramaciones didácticas, y su finalidad es facilitar y favorecer el desarrollo integral del alumnado, su inserciónsociocultural y el uso del tiempo libre. Dichas actividades no supondrán discriminación por cuestiones económicas o decualquier tipo para el alumnado.

Las actividades complementarias contribuyen al desarrollo de objetivos y contenidos de la materiaestablecidos en el Currículo de Castilla-La Mancha en contextos no formales.

Favorecen el proceso de adquisición de las competencias clave fuera del ámbito académico pero enrelación con los aprendizajes realizados en el mismo. Permiten aplicar lo aprendido en situaciones reales de lavida cotidiana y contribuyen positivamente al proceso de socialización y madurez personal.

Las actividades complementarias a realizar en el presente curso por el departamento, exclusivamente oen colaboración con otros departamentos, consideradas como un recurso valioso para la formación académicay personal de nuestro alumnado, dependerán de diversos condicionantes tales como la disposición delalumnado, las facilidades planteadas para su realización, etc.

Por su propia naturaleza, la oferta y realización de estas actividades incumben a instituciones públicaso privadas no relacionadas directamente a la educación formal, por lo que no suele ajustarse a los plazosrequeridos en la organización del centro educativo. Esto implica que la selección de dichas actividades seapoco concreta y, a la vez, lo más exhaustiva posible.

La relación de posibles actividades complementarias propuestas por nuestro departamento, se incluyea continuación:

Algunas de las visitas se realizarán aprovechando el programa “Conocer Nuestro Medio” (Ayuntamiento deAlbacete).

Primer trimestre: Conocer nuestro medio: Residuos. 09-12-15. 2º Bach. CTMA Visita al Centro de tratamiento de residuos. 20-11-15. 2º Bach. CTMA

Segundo trimestre: Conocer nuestro medio: Aguas. 11-01-16. 2º Bach. CTMA Conocer nuestro medio: Aula de la naturaleza del Parque Abelardo Sánchez 14-01-16. 1º ESO. Bio-

logía y geología Conocer nuestro medio: Aula de la naturaleza del Parque Abelardo Sánchez 19-01-16. 1º ESO. Bio-

logía y geología Conocer nuestro medio: Visita al Encinar municipal (Albacete). 09-03-16. 1º ESO. Biología y Geolo-

gía.

Tercer trimestre: Conocer nuestro medio: Energías renovables 09-05-16. 2º Bach. CTMA.

OTRAS ACTIVIDADES, TODAVÍA SIN CONFIRMAR

- Actividades del Centro Provincial de Educación Ambiental: 6 Actividades

Page 32: CURSO: 2015 / 2016 - ies-parquelineal.centros ...ies-parquelineal.centros.castillalamancha.es/sites/ies-parque... · Sin embargo, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales sí

IESPARQUE LINEAL

Programación didáctica

Rev.: 2 Página 32 de 32

o Primer Trimestre: 1 actividado Segundo trimestre: 3 actividadeso Tercer trimestre: 2 actividades

- Visita al Jardín Botánico con 1º ESO