Curso Alternadores Parte I

27
Curso Alternadores Parte I Curso Básico del sistema de carga del automóvil En esta lección veremos: Alternador. Componentes y funcionamiento Tipos de alternadores Diagramas El circuito de carga del automóvil cumple dos funciones: Recargar la batería y suministrar corriente durante el trabajo. Existen dos tipos de circuitos de carga: Por generador y por alternador, En que se diferencian uno de otro? Ambos circuitos generan corrientes alternantes, y ambos se diferencian únicamente por el modo de entregar esta corriente para convertirla en corriente continua.

description

curso basico

Transcript of Curso Alternadores Parte I

Page 1: Curso Alternadores Parte I

Curso Alternadores Parte I

  Curso Básico del sistema de carga del automóvil

En esta lección veremos:

Alternador. Componentes y funcionamiento Tipos de alternadores

Diagramas

El circuito de carga del automóvil cumple dos funciones:

Recargar la batería y suministrar corriente durante el trabajo.

Existen dos tipos de circuitos de carga: Por generador y por alternador,

En que se diferencian uno de otro?

Ambos circuitos generan corrientes alternantes, y ambos se diferencian únicamente por el modo de entregar esta corriente para convertirla en corriente continua.

 

Un generador de corriente alterna genera una corriente alterna cuando la corriente cambia de polaridad durante la rotación de generador, sin embargo una batería no puede almacenar

Page 2: Curso Alternadores Parte I

corriente alterna, es por eso que esta corriente es transformada a corriente directa por diodos dentro del generador,

Los diodos solo permiten a la corriente fluir en una sola dirección.

Los diodos son válvulas de retención eléctricas de un solo sentido que permiten a la corriente fluir en una sola dirección, al generador de corriente alterna (ca) se le llama comúnmente alternador.

Alternador

Es fundamentalmente el corazón de los circuitos de carga. El alternador es como el generador, cumple la misma función de transformar fuerza mecánica en energía eléctrica.

 

Componentes y funcionamiento

Los componentes de un alternador son los siguientes

1. Caja o carcasa. 2. Rotor. 3. Estator. 4. Anillos colectores o escobillas. 5. Polea. 6. Ventilador.

 

 

Page 3: Curso Alternadores Parte I

Caja o carcasa

Un alternador esta construido por una caja formada por dos piezas de aluminio , el aluminio es empleado por su poco peso y por sus propiedades no magnéticas y de transferencia de calor

que se necesita para ayudar a mantener el alternador frío.

Estator

Soportado entre las dos mitades de la caja del alternador estan tres devanados de alambre de cobre arrollados en un nucleo metalico laminado, conforme gira el rotor, su campo magnetico movil induce una corriente en los devanados del estator

 

 

Rotor

El rotor es la parte giratoria del alternador

Esta formado por muchas vueltas de alambre de cobre enrollado en un núcleo de hierro, el núcleo esta montado sobre el eje del rotor.

En ambos extremos de los devanados del rotor (alambre enrollado) se encuentran unas placas de metal de grueso calibre que se doblan sobre los devanados en dedos de forma triangular, estos dedos no se tocan pero se entrelazan, cuando la corriente fluye a través de los devanados del rotor las piezas del metal del polo en cada extremo del rotor se convierten en electroimanes.

Page 4: Curso Alternadores Parte I

 

El rotor está montado sobre unos rodamientos (baleros) dentro del estator y es accionado por la banda del ventilador.

El rotor sólo contiene una bobina, cuyos extremos están conectados a un anillo rozante. La corriente llega a los anillos a través de dos pequeñas escobillas fijas de carbón; cuando la corriente pasa a través de la bobina del rotor éste se convierte en electroimán.

La corriente se genera cuando un electroimán atraviesa una bobina del estator. Cuanto mayor. sea el número de electroimanes que crucen cada bobina en un tiempo determinado, más elevada será la corriente generada. Aunque el rotor no es más que un solo electroimán, se comporta como si fuera una serie de ellos, pues sus extremos están dispuestos en forma de garras, cada una de las cuales constituye de hecho un pequeño electroimán.

A diferencia del generador, el alternador no dispone de un colector del que se toma corriente continua. Al atravesar una serie de polos positivos y negativos por cada bobina del estator, genera en ellas corriente positiva y negativa alternativamente.

La corriente alterna se transforma en corriente continua (C.C.), por medio de unas válvulas electrónicas direccionales que reciben el nombre de diodos o rectificadores y que se alojan en el alternador. Algunas válvulas no dejan pasar más que corriente positiva de modo que en las terminales se obtiene corriente continua (C.C.)

 

Tipos de alternadores

Aunque todos los alternadores son fundamentalmente iguales, hay dos tipos principales que tienen diferente aplicación.

Page 5: Curso Alternadores Parte I

Abiertos Cerrados.

Los alternadores abiertos llevan ventanas para facilitar su ventilación. Un ventilador, montado por detrás de la polea de accionamiento, fuerza el paso del aire a través del interior del alternador.

Los alternadores cerrados no llevan ventana alguna. Están especialmente proyectados para trabajar en atmósferas muy cargadas de polvo o en lugares donde las chispas podrían causar incendios. Sin embargo, necesitan refrigeración, lo mismo que los abiertos y ésta se logra por aire o aceite.

 

 

 Curso Alternadores Parte II

Curso Básico del sistema de carga del automóvil

Como Funciona el alternador? 

En esta lección veremos:

Partes de un circuito de carga Inducido

Colector

Page 6: Curso Alternadores Parte I

Escobillas

Bobina de campo

 

El generador produce energía eléctrica por inducción electromagnética, por tanto, lleva un conductor de corriente que corta las líneas de fuerza de campo magnético estacionario.

Construyamos un generador elemental y veamos su funcionamiento.

El generador elemental consta de dos partes:

Los polos magnéticos (campo magnético estacionario)

Un inducido formado por hilo que gira (conductor)

 

Componentes

El generador consta de una carcasa exterior con dos electroimanes diametralmente opuestos,

cada uno formado por una masa polar y una bobina inductora.

Entre los imanes gira un inducido que generalmente posee 28 bobinas de alambre independientes, cuyos extremos están unidos a los segmentos de cobre que forman el colector.

Page 7: Curso Alternadores Parte I

El inducido se apoya sobre casquillos o rodamientos y es movido por la correa del ventilador. Dos escobillas fijas de carbón rozan continuamente con el colector. Al atravesar las bobinas inductoras una corriente reducida, se crea un campo magnético. Al girar el inducido en el campo magnético se produce una corriente que abandona cada bobina, a través del colector y de las escobillas de carbón que rozan con él.

Una escobilla recibe siempre corriente negativa y la otra positiva, por lo que la corriente generada es continua. La intensidad de corriente generada depende de la velocidad de giro del inducido y la intensidad del campo magnético creado por las bobinas inductoras. Este campo puede variarse si se altera la intensidad de corriente que reciben las bobinas inductoras.

Inducido

El inducido está formado por multitud de espiras para obtener un voltaje mayor. Las espiras se arroyan sobre un núcleo de láminas de hierro dulce que es atravesado por el eje del accionamiento del generador o dínamo.

 

Colector

La sección del colector tiene que ser tal que corresponda con la acción del hilo del inducido. El colector es un anillo formado por delgas. Cada delga está aislada de las dos adyacentes y los extremos de cada espira se conectan a dos delgas adyacentes.

 

Escobillas

Las escobillas se fabrican de distintos materiales, según la potencia y las características del generador o dínamo.

 

Portaescobillas

Las portaescobillas constan de un brazo y un muelle que aplican fricción a la escobilla con una fuerza determinada.

 

Zapata de los polos

Las zapatas de los polos son imanes permanentes que se fijan a la pared interior de la caja del generador. Las dos zapatas quedan una frente la otra, formando un campo magnético.

 

El arrollamiento y bobina de campo

Consta de varias espiras sobre cada uno de los polos, uno de los extremos del arrollamiento se

conecta a una escobilla; el extremo opuesto se conecta a la terminal de campo del generador

Page 8: Curso Alternadores Parte I

 Curso Alternadores Parte III

Curso Básico del sistema de carga del automóvil

Como Funciona el alternador? 

En esta lección veremos:

Componentes auxiliares del generador Disyuntor

Page 9: Curso Alternadores Parte I

Regulador de voltaje

Regulador de corriente

Pruebas de diagnostico del generador

Caja

Todas las piezas del generador van dentro de una caja. La caja suele ser cilíndrica, con una tapa en cada extremo provista de ventanas para que pueda circular el aire.

Polea

La polea del accionamiento del generador suele llevar unas paletas que fuerzan el aire a través del interior del generador.

Funcionamiento

Todos los circuitos de carga trabajan de tres modos.

Durante el arranque del motor, la batería es la única que entrega corriente a la carga. Durante los momentos de máximo consumo de corriente, la batería suple la corriente.

En trabajo normal, el generador suministra toda la corriente que consume y recarga la batería.

En ambos tipos de carga, la batería se activa para arrancar el motor.

Una vez en marcha el motor, éste hace girar la dínamo generador o alternador que produce la corriente necesaria para el encendido, las luces y las cargas accesorias para todo el sistema.

Por lo tanto, una vez que está en marcha el motor, es el generador o alternador el que realiza todo el trabajo, que consiste en suministrar corriente al sistema eléctrico.

Unidades auxiliares

El funcionamiento del generador requiere tres importantes componentes eléctricos.

1. Disyuntor

Como ya se ha dicho, el generador recarga la batería y suministra corriente al resto del sistema eléctrico. Para que la batería pueda cargarse es preciso que se cierre el circuito de carga. Ahora bien, si este circuito no se abre al pararse el generador, la batería se descargaría a través del generador.

Para que esto no ocurra se intercala en el circuito de carga un disyuntor. Mientras el generador está produciendo corriente, el disyuntor mantiene cerrado el circuito de carga. Al parar el generador, el disyuntor se abre automáticamente.

2. Regulador de voltaje

Page 10: Curso Alternadores Parte I

La tensión del generador subiría todo lo necesario para hacer pasar la corriente a través de cualquier resistencia que pudiera tener el circuito. Si la resistencia del circuito es alta, y el voltaje es alto, así como si el voltaje es demasiado alto en el generador, podría causar averías en el circuito de campo o excitación del generador y en el circuito de carga.

El generador no puede regular por sí mismo la tensión de la corriente que produce. Por eso se equipa siempre con un regulador de corriente intercalado con el circuito de excitación. Consta de una bobina en paralelo con la excitación y unos contactos que al abrirse y cerrarse regulan la intensidad del campo magnético, y de esta forma el voltaje del generador.

3. Regulador de corriente

Si la resistencia de cualquier circuito alimentado por generador es demasiado baja, la intensidad de la 'corriente puede ser excesiva y quemar el inducido.

Para controlar la intensidad de la corriente se intercala en el circuito de carga un disyuntor, que es muy parecido al regulador de voltaje que se acaba de describir

Diagramas

En este circuito los contactos del regulador de tensión van a continuación de las bobinas de la excitación. El circuito de la excitación está puesto a masa en el regulador del voltaje. El otro extremo del circuito de excitación está conectado a la escobilla aislada de masa, por dentro de

la caja del generador. Estos circuitos son llamados tipo "A"

Page 11: Curso Alternadores Parte I

Algunos generadores llevan bobinas de excitación dispuestas de forma tal que los contactos del regulador del voltaje van antes de las bobinas y el otro extremo de éstas se pone a masa dentro de la caja del generador. Éstos son los llamados circuitos de excitación tipo "B", generadores que no se emplean actualmente.

Pruebas de diagnóstico

Al igual que cualquier otro componente del equipo, el generador sufre averías y desgastes. Para diagnosticar las fallas se pueden hacer diversas pruebas, teniendo siempre presente el generador elemental. antes mencionado.

Antes de desmontar el generador de la máquina, se tiene que revisar todo el circuito, sólo así se podrá tener seguridad de que la falla está en el generador y no en otro componente del circuito eléctrico.

Pruebas dinámicas

Los tres tipos de averías más frecuentes en generadores son los siguientes.

1. Cortocircuito. Contactos no deseados, generalmente cobre con cobre, que hacen que la corriente pase en puente sobre todo el circuito o parte de éste.

2. Circuito abierto. Todo circuito abierto se conoce por su alta resistencia, no suele haber paso de corriente alguno.

3. Derivaciones a masa. Una parte o todo el circuito se deriva a masa por hacer contacto con esta parte que ha perdido el aislamiento; puede ser un contacto de hierro con cobre (bobinas).

Pruebas de banco

Page 12: Curso Alternadores Parte I

Relación de posibles averías en el generador

1) No hay corriente

Escobillas atascadas. Colector sucio u oxidado.

Conexiones flojas.

Inducido puesto a masa o en corto al abierto.

Terminales a masa.

2) Exceso de voltaje

Circuito de excitación puesto a masa o en corto.

 

3) Voltaje variable o demasiado bajo

Correa de accionamiento floja o gastada. Muelles de escobillas flojas.

Colector sucio o quemado.

Colector excéntrico.

Inducido puesto a masa parcialmente, en corto o abierto.

.

4) Generador ruidoso

Fijación floja. Polea floja.

Rodamientos gastados.

Mal asiento en escobillas.

A la vista de esta relación se hace primero una revisión de las diversas partes del generador.

 

Curso Alternadores Parte IV

Page 13: Curso Alternadores Parte I

Curso Básico del sistema de carga del automóvil

Como Funciona el alternador? 

En esta lección veremos:

Comprobación del inducido, espiras abiertas Desmontaje y desarmado del generador

Limpieza

Pruebas de banco, posibles averías en el generador

Comprobación del inducido.

El inducido puede presentar cuatro averías:

1. Espiras abiertas

Cuando se interrumpe el paso de la corriente por estar abierta una espira, se producen arcos muy intensos entre las escobillas y el colector. También es una indicación de que están abiertas algunas espiras, el hecho de que para obtener el mismo voltaje y corriente se tenga que hacer girar el generador a una velocidad al doble de la especificada. El borde de salida de la delga conectada a la espira abierta, está quemado.

También se pueden localizar las espiras abiertas con un probador de inducido. Las puntas de prueba del aparato de medida se aplican sobre dos delgas adyacentes. Se va girando el inducido y haciendo lecturas para anotar las más bajas. Éstas son las que corresponden a las espiras abiertas

2. Espiras en cortocircuito

Otra causa de que el generador dé poca corriente, es el cortocircuito de algunas espiras del inducido, al formar un circuito cerrado en el mismo inducido, éste consume una parte importante de corriente que produce; cuantas más espiras estén en corto, tanto más tiene que revolucionar el generador para obtener el mismo voltaje con la misma intensidad de corriente. Por otra parte, el inducido se sobrecalienta y puede quemarse.

Las espiras en cortocircuito también se pueden localizar con un probador de inducidos. El probador de inducidos produce un campo alternante magnético que corta las espiras del inducido, induciendo corriente y voltaje en las espiras que están en cortocircuito. Si se mantiene una pieza de hierro (como una hoja de sierra) próxima al núcleo del inducido, tal como se ilustra en la figura 8, se hace girar lentamente ésta dentro del probador de inducidos, la hoja de sierra es atraída por el campo magnético creado por el cortocircuito. Si no hay espiras en corto la sierra no es atraída.

Fig. 8

Page 14: Curso Alternadores Parte I

3. Espiras derivadas a masa

También se produce una pérdida de corriente cuando el inducido se deriva a masa, lo cual sucede cuando alguna de sus espiras toca a masa. De esta forma se deriva una parte de corriente producida por el generador (Fig.9), La derivación a masa se busca con un probador.

Fig. 9

 

Prueba de excitación

Lo mismo que el inducido, el circuito de excitación puede estar abierto, derivado a masa o tener espiras de las bobinas de campo a cortocircuito. También puede ser causa de averías por tener demasiada resistencia en ohms.

El campo magnético del circuito de excitación es demasiado débil y no se induce corriente suficiente para cargar la batería.

4. Alta resistencia en el circuito

Page 15: Curso Alternadores Parte I

Se origina por conexiones mal hechas o sucias y por hilos (cables) que hacen que aumente la resistencia al paso de la corriente.

Desmontaje y desarmado

Anteriormente la mayoría de los automóviles contaban con un generador, pero en la actualidad es más frecuente encontrar en su lugar un alternador

Desmontaje del generador:

1. El generador se fija con tres tornillos, dos de éstos se hallan alineados y permiten que gire sobre el eje que forman, el otro permite regular su posición.

2. Desconectar los cables (grande y pequeño) de la parte trasera del generador; debe tirarse de los terminales con suavidad. .

3. Desmontar el tornillo del tensor y bascúlese del generador hacia el motor y quite la banda del ventilador. Suelte los demás tornillos y extraiga el generador.

Desarmado del generador

1. Deben aflojarse y retirarse los dos tornillos largos de la tapa posterior (Fig. 10)

Fig. 10

2. Si la tapa posterior está fuertemente ajustada puede aflojarse golpeándola ligeramente con un trozo de madera. Enseguida se debe desmontar y colocar sobre una superficie seca (Fig. 11).

Fig. 11

Page 16: Curso Alternadores Parte I

Limpieza

1. Extraer el inducido de la carcasa de la dínamo. Algunos tipos de dínamo poseen una arandela distanciadora en el extremo del colector. Debe desmontarse y conservarse (Fig. 12).

Fig. 12

2. Limpiar el colector con un paño humedecido en gasolina (Fig. 13).

Fig. 13

3. Emplear un alfiler para limpiar los surcos entre las láminas del colector (Fig. 14

Fig. 14

Page 17: Curso Alternadores Parte I

 

Comprobación del funcionamiento

La prueba de salida de la corriente determina si el alternador está en condiciones de operar y producir su máximo voltaje específico. Las condiciones se establecen lo mismo para la prueba de resistencia del circuito, excepto que el voltímetro de prueba se conecta entre el borde o terminal activo del alternador y masa.

Antes de establecer cualquier conexión, se debe desconectar el cable de masa de la batería y luego de volver a conectar, después de hacer todas las demás conexiones, instalar un tacómetro para medir su velocidad y dejar funcionar el motor en ralentí.

Posteriormente hay que aumentar lentamente la velocidad del motor y reajustar el reóstato de carbón hasta obtener 1,250 R.P.M. Y una tensión de 15 voltios (Chrysler recomienda niveles de 900 R.P.M. Y 13 voltios para su alternador de 13 amperios).

Observar los amperios de salida, deben estar dentro de los límites indicados en la tabla de especificaciones del alternador incluida en el manual del taller del fabricante. Si el alternador no da la corriente de salida especificada, es que hay algo mal y debe ser reparado.

1. Conectar un interruptor y un amperímetro en serie. con el cable que va desde la terminal de salida del generador a la batería.

2. Conectar un voltímetro entre la terminal de salida del generador y masa.

3. Conectar una resistencia de carbón punteando las terminales de la batería.

4. Puntear a masa la terminal de la excitación del generador.

5. Accionar el generador hasta obtener el voltaje de la batería y cerrar el interruptor.

Aumentar las revoluciones del generador hasta las que indiquen las especificaciones del fabricante y leer en el amperímetro la intensidad de la corriente que produce para ver si es la que se indica en dichas especificaciones.

Para realizar la prueba de rendimiento del generador se realizan las conexiones como se ilustra en la siguiente figura.

 

Page 18: Curso Alternadores Parte I

Si no se produce la intensidad de corriente debida, se desmonta el generador para continuar revisándolo.

Curso Alternadores Parte V

Curso Básico del sistema de carga del automóvil

Como Funciona el alternador? 

En esta lección veremos:

Fallas mas comunes del alternador y su posible causa El alternador no carga la batería

Carga muy baja y carga excesiva

Alternador ruidoso

Desmontaje y desarmado del alternador

Pruebas Dinámicas

La relación de averías que se insertan a continuación ayudará a localizar y diagnosticar las que pueden presentarse en un circuito de carga por alternador.

Relación de averías del alternador:

El alternador no carga la batería

1) Correa o banda del alternador destensada.

2) Demasiada resistencia en el circuito de carga.

Page 19: Curso Alternadores Parte I

3) Escobillas gastadas o defectuosas.

4) Mal funcionamiento del regulador.

5) Diodos de aislamiento abiertos. .

6) Bobina de rotor cortada

Régimen de carga baja o irregular

1) Correa floja.

2) Demasiada resistencia en el circuito de carga.

3) Escobillas gastadas o que no hacen contacto.

4) Regulador averiado.

5) Diodo rectificador en corto o abierto.

6) Bobinas del rotor cortadas o derivadas a masa o con

espiras en corto.

 

Régimen de carga excesivo

1. Conexiones flojas en el alternador o en el regulador

2. Mal funcionamiento del regulador.

 

Alternador ruidoso

1. Correa defectuosa o gastada.

2. Correa o polea mal alineada.

3. Polea floja.

4. Rodamientos gastados.

5. Diodos rectificadores en corto.

 

A la vista de esta relación se hacen primero las pruebas más sencillas. Una inspección visual detallada de los componentes del circuito de carga permite descubrir siempre las causas más

evidentes de las averías.

Pruebas de banco

Page 20: Curso Alternadores Parte I

Como se puede ver en la relación de averías, casi todas pueden ser causadas por los distintos componentes del circuito de carga. Por lo tanto, siempre se tiene que revisar todo el circuito de

carga para aislar el componente averiado.

Cuando se tenga la certeza que la avería está en el alternador, éste se desmontará para llevarlo al banco de pruebas.

 

Desmontaje y desarmado

Es necesario desconectar primero el cable de masa de la batería, desconectar a continuación los cables de las terminales del alternador y quitar la banda para sacar éste de la máquina. Para reparar el alternador se necesita un banco limpio y bien iluminado.

Antes de desensamblarlo, es conveniente adoptar todas las precauciones previas y realizar las pruebas que ya se indicaron para el generador. Recuérdese también que en el alternador no se debe desarmar más que justamente lo necesario para efectuar la reparación que precise.

Desensamble de unidades

En los alternadores que llevan diodos de aislamiento, se saca primero esta unidad.

Algunos alternadores llevan el regulador directamente. acoplados a su caja. En este caso hay que quitar los tornillos y desconectar los cables para separar el regulador.

Para separar el estator y el conjunto de diodos, de la media caja posterior, se quitan las tuercas auto frenadas, los aisladores y las arandelas aislantes de las placas de los diodos.

Es recomendable anotar siempre la posición en la que van los aisladores, antes de sacarlos, para reinstalarlos después en el mismo orden.

Servicio

Par soldar o desoldar el alambre de un diodo, se tiene que aprisionar la pastilla del diodo con unas pinzas de punta, para que disipen el calor del cautín y no dejen que éste averíe el diodo. Siempre que sea posible se evitará doblar dicha pastilla. Cuando se tenga que doblar, se hará con dos pinzas de puntas; con una se toma la pastilla por la base, mientras que la otra dobla su punta con mucho cuidado..

El diodo queda inservible si se agrieta el cierre hermético de la base de la pastilla. El alambre debe soldarse sobre la pastilla del diodo con estaño que contenga 40 % de plomo. No se debe emplear nunca ácido para estas soldaduras y siempre utilizar estaño con alma de resina.

Las escobillas pueden ser una unidad independiente o formar parte del bastidor de la media caja posterior del alternador. Si van en unidad independiente, se quitan los tornillos, se desconectan los cables e inclinando un poco el conjunto, se saca la caja.

Separar la media caja posterior, con el conjunto de diodos rectificadores y el estator, de la media caja delantera en donde va el rotor con el eje de accionamiento. Para ello se quitan primero los tornillos pasantes.

Limpieza

Page 21: Curso Alternadores Parte I

La limpieza del alternador se debe efectuar después que está desarmado de la siguiente manera:

1. Eliminar el polvo utilizando una brocha.

2. El estator no se debe limpiar por ningún motivo con solventes de ninguna clase, ni agua, ya que esto lo dañaría.

Si fuese necesario rebobinarlo, se debe de limpiar con un solvente dieléctrico de acuerdo con las especificaciones.

Limpieza del rotor.

Si los anillos rozantes están quemados, se limpian con un trozo de cuero o también se pueden pulir con un papel de lija del número 00 o con lija de carbono del número 400, de acuerdo con las condiciones en que se encuentren.

No obstante, se deben recordar las precauciones y observar las instrucciones que se dan en el manual del taller.

Sustitución y reemplazo.

En algunos alternadores cerrados se pueden cambiar los diodos averiados, extrayéndolos de la placa y metiendo el diodo nuevo a presión. En otros alternadores es preciso cambiar el conjunto completo de diodos positivos y negativos. Hay que sustituir los diodos por otros del mismo tipo.

Los diodos positivos llevan una marca roja, mientras que los negativos llevan una marca negra.

Sustitución de los rodamientos.

No es preciso desmontar el rodamiento posterior del eje. del rotor, si no se tiene que cambiar o no está averiado. El rodamiento delantero se debe reemplazar de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

No es preciso sacar el rodamiento delantero del eje con una prensa, mientras no se tenga que separar el eje de la media caja delantera. Para esos trabajos hay que servirse de la herramienta adecuada, extractores, prensa especial y llaves.

Reemplazo de escobillas

Para el reemplazo de escobillas primero se hace un examen visual de las escobillas y sus terminales. Cuando la escobilla se ha gastado y no sobresale más que 6.4 mm o menos del portaescobillas o cuando esté defectuosa, se tiene que cambiar todo el conjunto.

El aislamiento de la escobilla se prueba con un óhmetro o con la lámpara de prueba, tocando las puntas en la terminal de excitación (A) y en el soporte (8).

El óhmetro debe indicar mucha resistencia o la lámpara de prueba no debe encenderse. Si no es así, es señal que la escobilla aislada se ha averiado. y tiene que cambiarse el conjunto.

La continuidad eléctrica se prueba poniendo una punta del óhmetro sobre la terminal de excitación (A) y otra sobre la propia escobilla (C); la resistencia debe ser igual a cero.

Page 22: Curso Alternadores Parte I

Al hacer esta prueba se tienen que mover las escobillas y las terminales para descubrir conexiones flojas o malas y a masas intermitentes. Para descubrir una posible derivación a masa, se aplica una punta de prueba del óhmetro a la carcasa (8) y la otra a la terminal de excitación (A); la resistencia indicada por el óhmetro debe de ser infinita.

Sustitución de diodos

Antes de sustituir los diodos se prueban en dos etapas:

1. Antes de desconectarlos del estator.

Si en la prueba anterior se encuentra avería, se desconecta el diodo sospechoso y se 'vuelven a probar los demás.

La primera indicación de que un diodo está averiado puede ser el zumbido producido por el alternador durante su funcionamiento, coincidiendo con una menor salida de corriente.

Los diodos se pueden checar con un probador especial, un óhmetro del 1 Y2 voltios o una lámpara conectada en serie con una batería de 12 voltios. No se debe probar nunca los diodos con una lámpara de prueba de 110 voltios. Hay probadores comerciales para diodos que permiten probar todos de una sola vez.

Prueba de diodos con el óhmetro.

La prueba con el óhmetro de 1 Y2voltios se hace del modo siguiente: .

1. Se conecta una punta de prueba a la caja de diodos y la otra a la pastilla del diodo.

2. Se anota la resistencia leída en el instrumento.

3. Se invierten las puntas de prueba y se anotan las lecturas obtenidas en esta posición.

4. Si el diodo está bien, se obtendrá una lectura muy. baja y otra muy alta. Después de probar cada grupo de diodos se comparan las lecturas del instrumento. Si la resistencia máxima y la resistencia mínima son las mismas en todos los diodos, se tiene la prueba de que están bien.

Una pequeña diferencia en la resistencia de algún diodo indica que probablemente está defectuoso; se desconecta y se vuelven a probar los demás.

Al sustituir diodos se tiene que tener en cuenta su polaridad.