Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

72
Diabetes Mellitus - Generalidades El azúcar que circula en la sangre (también denominada glucosa) es la principal fuente de energía para el ser humano, y el cuerpo dispone de ella rápidamente cuando la necesita, para mantener sus funciones. El organismo no puede vivir sin ella. La principal fuente de azúcar en la sangre o “glucosa sanguínea” son los alimentos. El ser humano consume, tres nutrientes que aportan energía. Las proteínas, los carbohidratos (o hidratos de carbono) y las grasas. Todos los carbohidratos, el 60 % de las proteínas y el 10 % de las grasas de nuestros alimentos o bebidas se convierten en azúcar. La cantidad de glucosa en la sangre se le llama “glicemia”. Cuando el individuo padece Diabetes, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de entrar en las células donde, normalmente, es almacenada o transformada en energía. Para llevar a cabo estas funciones se necesita de una hormona, denominada insulina. En la diabetes, la glucosa se acumula en diversos tejidos y daña su estructura y función. Los nervios acumulan agua y compuestos anormales que causan alteraciones funcionales reversibles o daño estructural, o ambos. Los riñones y los ojos son órganos que se pueden afectar a causa de la diabetes. La insulina, baja las glicemias, actúa como una llave que abre las “cerraduras” de las células para que la glucosa pueda entrar y ser utilizada. En una persona obesa la insulina no actúa correctamente. Esto es porque en los obesos las “cerraduras” para la insulina se alteran en su forma y en su número y para “abrirlas” se requiere el doble, el triple o aun más de la insulina que en una persona delgada. A esta anormalidad, llamamos diabetes tipo 2. En personas obesas con diabetes de reciente diagnóstico y que bajan de peso, la insulina puede retomar nuevamente su

description

educativo formal

Transcript of Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Page 1: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Diabetes Mellitus - Generalidades

El azúcar que circula en la sangre (también denominada glucosa) es la principal fuente de energía para el ser humano, y el cuerpo dispone de ella rápidamente cuando la necesita, para mantener sus funciones.

El organismo no puede vivir sin ella. La principal fuente de azúcar en la sangre o “glucosa sanguínea” son los alimentos.El ser humano consume, tres nutrientes que aportan energía. Las proteínas, los carbohidratos (o hidratos de carbono) y las grasas. Todos los carbohidratos, el 60 % de las proteínas y el 10 % de las grasas de nuestros alimentos o bebidas se convierten en azúcar.

La cantidad de glucosa en la sangre se le llama “glicemia”. Cuando el individuo padece Diabetes, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de entrar en las células donde, normalmente, es almacenada o transformada en energía. Para llevar a cabo estas funciones se necesita de una hormona, denominada insulina.

En la diabetes, la glucosa se acumula en diversos tejidos y daña su estructura y función. Los nervios acumulan agua y compuestos anormales que causan alteraciones funcionales reversibles o daño estructural, o ambos. Los riñones y los ojos son órganos que se pueden afectar a causa de la diabetes.

La insulina, baja las glicemias, actúa como una llave que abre las “cerraduras” de las células para que la glucosa pueda entrar y ser utilizada. En una persona obesa la insulina no actúa correctamente. Esto es porque en los obesos las “cerraduras” para la insulina se alteran en su forma y en su número y para “abrirlas” se requiere el doble, el triple o aun más de la insulina que en una persona delgada. A esta anormalidad, llamamos diabetes tipo 2.

En personas obesas con diabetes de reciente diagnóstico y que bajan de peso, la insulina puede retomar nuevamente su función y la glucosa mantenerse en sus valores normales. Por eso, uno de los objetivos principales del tratamiento es alcanzar el peso ideal.

El caso opuesto es el de la diabetes de aparición en la infancia o adolescencia, en que la mayoría de los casos se debe a una producción insuficiente de insulina, en ellos no es común la obesidad, por lo que no tienen problemas para que actúe la insulina. Esta se llama diabetes tipo 1.

Algunas mujeres durante el embarazo pueden tener aumento del azúcar en la sangre (diabetes mellitus gestacional) y en estos casos es muy importante recibir tratamiento oportuno y seguir una alimentación adecuada porque de otra manera el bebé puede ser afectado.

La meta del tratamiento es mantener el nivel de glicemias tan normal como sea posible (menos de 120 miligramos por decilitro (o sea 120 mg/dl medida en ayunas). Las variaciones extremas en cualquier dirección (nivel alto o bajo) causan problemas.

Page 2: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Además, también es importante que los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre sean los adecuados y que la presión arterial se mantenga dentro de límites normales. El objetivo es prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones tempranas y tardías relacionadas con la diabetes.

Un plan de alimentación apropiada contribuye a lograr todos estos objetivos. El tratamiento puede complementarse con medicamentos tomados por vía oral y el empleo de insulina.

Es el médico quien prescribirá el tratamiento más conveniente para el tratamiento de la patología.

La obesidad aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como la ateroesclerosis, la hipertensión y la misma diabetes. Las personas obesas, muchas veces se preguntan el porque de su obesidad.

En casi todos los casos, el origen de la obesidad es claro: las personas obesas han comido durante meses o años pasados, más de lo que su cuerpo necesitaba. En consecuencia, el exceso de energía se ha almacenado en el cuerpo en forma de grasa, aunque la cantidad de energía que requiere cada individuo es variable y es determinada por diversos mecanismos como la herencia y la condición física.

Para bajar de peso es necesario disminuir la cantidad de calorías que se consumen habitualmente. Se debe tomar en cuenta la composición de la alimentación, así como los horarios de las comidas para tener un control aceptable de las glicemias. Es necesario que esto se haga teniendo una orientación adecuada.

A través de este curso, se podrá comprender la importancia de una alimentación correcta para controlar la diabetes y de comer sanamente y disfrutar de cada una de las comidas.

Este curso le servirá de referencia, pero recuerde que debe consultar con su médico en caso de problemas de salud y seguir sus recomendaciones.

Curso elaborado para AulaFacil por la nutricionista Carina Barboza

Nutrición en la Diabetes

El tratamiento médico y nutriólógico, junto con el ejercicio, son los elementos más importantes del plan terapéutico para individuos con diabetes, principalmente la del tipo2. De hecho, para mucha gente con diabetes leve a moderada, la combinación adecuada de nutrición y ejercicio es la única intervención terapéutica que se necesita para controlar eficazmente las anormalidades metabólicas vinculadas con esta enfermedad.

Los objetivos del tratamiento nutricional en la diabetes son:

Page 3: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Mantener en los niveles normales el azúcar en la sangre (glicemias) Mantener normales los niveles de grasas en la sangre (perfil de lípidos: colesterol o

trglicéridos, o ambos) Mantener normal la presión arterial Alcanzar y mantener un peso corporal adecuado (lo mas cercano al ideal posible). Mantener el buen crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes. Favorecer la salud general.

Para alcanzar estos objetivos no existe una dieta única. Para confeccionar una dieta adecuada se debe tomar en cuenta el estado de nutrición, los hábitos alimentarios, la actividad física, la edad, los medicamentos prescritos, la actitud y la capacidad de aprendizaje. Los cambios en la alimentación no necesitan ser drásticos para controlar mejor la glucosa en la sangre.

Aquí expondremos los elementos básicos para modificar la dieta, adecuándola al tratamiento de la Diabetes.

Calorías totales

El peso corporal influye profundamente, en los requerimientos de insulina y en el control de la glucosa, Debido a esto, el número de calorías a consumirse en el día, deben ser planificadas de tal manera, que siempre se conserve un peso adecuado.

El promedio diario de consumo de calorías en una persona, puede evaluarse si se obtiene un promedio del consumo de alimentos de tres días (incluyendo dos días de la semana y un fin de semana).

En la siguiente tabla se muestra un resumen de aporte calórico de alimentos de uso habitual.

AlimentoCantidades expresadas por 100 gramos de alimento

Energía (kcal)

Arroz blanco crudo 1 taza 343Croissant salado (factura de panadería) 100 453Croissant dulce 100 425Galletas al agua 6 unidades 437Galletas de arroz 100 381Galletitas oblea rellenas de chocolate 100 526Grisines 100 342Lentejas cocidas ½ taza 73Pan americano 100 251Pan porteño 2 unidades chicas 273Acelga cocida 1 taza 20Apio tallo crudo 100 44Arveja en lata ½ lata 109

Page 4: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Cebolla 1 unidad mediana 31Choclo en lata ½ lata 100Palta 1 unidad 191Tomate crudo 1 unidad 20Tomate pulpa 100 42Zanahoria cruda 100 347Zapallito cocido 100 16Zapallo crudo 100 27Banana 1 unidad grande 99Durazno en almíbar 100 75Durazno fresco 100 51Mandarina 1 unidad 64Manzana Red Deliciosa ½ unidad 56Naranja ½ unidad 59Sandía 100 27Colet ½ vaso 85Colet Light ½ vaso 44Helado de crema Casatta pequeña 170Helado diet mixto vain. choc. Conaprole 100 92Helado dietético de Vainilla Conaprole 100 89Helado dulce leche granizado chocolate 100 210Leche descremada ½ vaso 32Leche entera 100 60Postre Flan Conaprole Pote g. 130 100 194Postre Viva 0 % Chocolate Pote g.110 100 113Postre Viva 0 % Vainilla Pote g.110 100 107Queso colonia 100 400Queso cuartirolo 100 275Queso magro 100 200Queso muzzarella 100 312Queso Provolone Conaprole 100 350Queso requesón 100 260Queso Ricotta 100 200Queso Ricotta 100 111Queso Sbrinz 100 400Yogur bebible 100 82Yogur Biotop Conaprole 100 84Yogur Biotop Light Conaprole 100 37Yogur con trozos de frutas 100 170Yogur integral 100 130Cerdo chorizo 100 367

Page 5: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Frankfurter 100 199Huevo 1 unidad g. 50 100 78Leonesa 100 266Lomito canadiense 100 220Morcilla 100 381Morcilla dulce 100 345Pescado Brótola 100 83Pescado merluza 100 98Pescado Sardina Conserva en lata 100 100Pollo muslo sin piel 100 149Pollo pata con piel 100 171Pollo pechuga con piel 100 203Pollo pechuga sin piel 100 115Vacuno aguja 100 166Vacuno cuadril 100 133Vacuno Hamburguesa 100 251Vacuno milanesa frita 100 249Vacuno vacío 100 139Azúcar 100 400Dulce de leche 100 340Dulce de leche 100 320Dulce de leche Conaprole 100 295Dulce de leche Crema Conaprole 100 335Dulce de leche dietético Los Nietitos 100 165Dulce de membrillo 100 313Dulce de membrillo dietético Limay 100 90Gelatina c/ sabor pronta para consumir 100 55Mermelada de ciruela 100 279Mermelada de ciruela light 100 120Mermelada de duraznos 100 305Miel de abejas 100 330Aceite 100 900Crema de leche Conaprole 100 360Crema de leche 100 380Crema de leche Conaprole light 100 167Manteca 100 758Margarina 100 733Mayonesa 100 721Nuez 100 615Alimento líquido de soja Ades Light 100 36

Page 6: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Bebida gaseosa común 100 42Bebida tipo Cola 100 43Bebidas con alcohol Cerveza 100 30Bebidas con alcohol Vino tinto 100 70Bebida bajas calorías Baggio Light 100 20Jugo de naranja Dairiko 100 51Jugo de naranja light Dairiko 100 35Empanadas de carne 100 369Empanadas de jamón y queso 100 391Hamburguesa al pan 100 332Papa al horno 100 176Papa cocida 100 87Papa frita 100 162Pascualina con huevo 100 111Pizza 100 313Pizza con muzzarella 100 266Tortuga de jamón y queso 100 405Alfajor de chocolate 100 423Alfajor de chocolate triple relleno 100 447Barra de cereal 1 unidad 100 80Bombón de chocolate 100 531Cacao Nestlé para repostería 100 330Chocolate con leche 100 537Granola Ricard (paquetito de g. 25) 100 89Palomitas de maíz 100 324

NutrientesLos nutrientes son sustancias esenciales para el organismo y se encuentran en los alimentos. Comerlos en exceso o en cantidades insuficientes, con el tiempo propicia enfermedades.

Los nutrientes son:

Proteínas Carbohidratos (también llamados hidratos de carbono) Grasas Vitaminas Minerales (también conocidos como oligoelementos)

Kilocalorías es la unidad de medición de la energía. Los tres primeros nutrientes de la lista son los que aportan energía. Se les llama macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas).Las vitaminas y minerales, son también nutrientes esenciales, pero estos no aportan energía.

Page 7: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Proteínas

Las proteínas intervienen en el crecimiento y la construcción. La estructura de la célula está casi completamente formada por proteínas.

Algunas células sólo viven durante un tiempo y después mueren, por lo que una nueva célula, tiene que ser formada. Se necesitan proteínas para formar estas nuevas células que sustituirán a las que se van “muriendo”.

Las proteínas se encuentran principalmente en las carnes rojas, las aves, los pescados, la leche, los quesos, la clara de huevo (proteínas de origen animal) y en las leguminosas, como frijoles, habas, lentejas y soja (proteínas vegetales).

El riñón se encarga de eliminar algunas sustancias de desecho que se producen después de que las proteínas son utilizadas por el organismo. Por lo tanto, comer proteínas en exceso no es recomendable, sobre todo si se padece alguna enfermedad del riñón, porque lo forzamos a trabajar más.

Si sus riñones no están funcionando adecuadamente, deberá consumir una dieta elaborada por un nutricionista, ya que debe vigilarse la ingestión de proteínas, sodio, potasio, fósforo y agua.

Carbohidratos

Necesitamos ingerir carbohidratos ya que nos dan energía para trabajar. Aun si estamos en reposo o dormidos, nuestro cuerpo consume energía para respirar, para que el corazón bombee sangre para conservar el calor.

Los carbohidratos se dividen en dos tipos: almidones y azúcares. Los azúcares se digieren mas fácilmente y pasan a la sangre con rapidez, en tanto, que a los almidones, por lo general, les toma mas tiempo ser digeridos en el tubo digestivo, convertirse en azúcares y pasar a la circulación sanguínea.

Por esto, en el tratamiento de las hipoglicemia o descensos de azúcar se recurre a los azúcares simples.

Las frutas, el azúcar de mesa, la miel, las jaleas y los refrescos contienen carbohidratos simples. Los cereales, como los fideos, el pan, el arroz, la avena; los tubérculos, como la papa, y las leguminosas, como frijoles, habas, lentejas y alubias, contienen almidones

Page 8: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Grasas

Las grasas son importantes en la alimentación porque también aportan energía, el doble que los carbohidratos, y se necesitan para favorecer un crecimiento adecuado. Sin embargo, si se consumen demasiadas grasas, se sube de peso mas fácilmente y los niveles de colesterol o de triglicéridos, o de ambos, en la sangre también pueden aumentar.

Esto último incrementa el riesgo de sufrir alguna enfermedad del corazón o una pancreatitis. Si tiene diabetes, corre más riesgo de padecer anormalidades de las grasas (lípidos) en la sangre que las personas no diabéticas.

Las grasas de la alimentación son de tres tipos: saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Consumir grasas saturadas en exceso se vincula con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (infartos, embolias).

Estas grasas son las que se encuentran principalmente en las carnes y sus caldos, la mantequilla, la leche entera, los quesos, la crema, los lácteos no descremados, la manteca, la margarina hidrogenada, la manteca vegetal, los helados. En general, este tipo de grasas son sólidas a temperatura ambiente.

La margarina y la manteca vegetal son grasas parcialmente hidrogenadas para lograr la consistencia o el endurecimiento deseado. Durante este proceso industrial una grasa de origen vegetal no saturada (monoinsaturada o poliinsaturada) se satura parcialmente (se hace parecida a sus características a una grasa saturada).

De los ácidos grasos poliinsaturados, el ácido linoleico es el más abundante en la dieta, y sus Fuentes principales son los aceites vegetales de cártamo, girasol, maíz y soja. El aceite de soja, la linaza, los aceites de pescado (ácido linolénico), la trucha, el salmón, la merluza

Page 9: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

y la macarela son buenas fuentes de omega 3 (un tipo de grasa poliinsaturada). Las grasas poliinsaturadas generalmente son líquidas a la temperatura ambiente.

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra sólo en alimentos de origen animal. El cuerpo también elabora colesterol, por lo que el nivel de colesterol en la sangre se compone de lo que produce nuestro cuerpo (60 %) y de lo que consumimos (40 %).

El colesterol se encuentra sobre todo en la mayoría de los alimentos con grasas saturadas, como la yema de huevo y las vísceras, por lo que se recomienda consumirlos con moderación.

El colesterol es un componente natural de ciertos alimentos (grasa de res, cerdo, cordero, pollo y pescado, leche entera, yema de huevo, vísceras, camarón, embutidos, crema y manteca principalmente, debido a que forma parte de las células animales.

Las plantas elaboran fitosterol, un componente similar al colesterol, pero en los seres humanos no se incorpora el fitotesterol de la dieta a la sangre.

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales son importantes para el crecimiento, la formación de células e la sangre, la conservación de una piel saludable, una buena visión y dientes y huesos fuertes. El cuerpo requiere proporciones pequeñas de estos elementos que no aportan energía.

Las vitaminas mas importantes son la A,D,E,K y el complejo B. los minerales que mas abundan en el organismo son calcio, fósforo, sodio, potasio, cloro azufre y magnesio.

Hace años los marinos que pasaban meses sin consumir frutas frescas o vegetales enfermaban y morían de escorbuto por falta de vitamina C. Este es un ejemplo dramático de la necesidad de un aporte equilibrado de vitaminas para el organismo.

Las personas con diabetes no tienen que tomar mayor cantidad de vitaminas o minerales que una persona no diabética. Sin embargo hay evidencias científicas de que los antioxidantes, como los carotenos beta, la vitamina E y la vitamina C, ayudan a reducir las lesiones ateroescleróticas y las cataratas. Es imposible alcanzar con los alimentos los niveles de vitamina E necesarios por día.

Las frutas y verduras son ricas en vitaminas y minerales. Los minerales se encuentran también, y de manera importante en leche y carnes. El calcio es un mineral importante para los huesos y los dientes. Se encuentra en los productos lácteos principalmente y en menor cantidad en otros alimentos, como verduras y leguminosas.

Generalmente, la gente sana que tiene una alimentación equilibrada no necesita cantidades complementarias de vitaminas o minerales.

Agua

Page 10: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Las dos terceras partes de nuestro cuerpo están constituidas por agua, así que es el nutrimento más importante para sobrevivir. Permite la excreción de sustancias de desecho a través del riñón y ayuda a mantener el equilibrio de los electrolitos y la temperatura mediante la sudación

En circunstancias normales, se recomienda ingerir 1 ml de agua por cada kilocaloría al día, en el caso de los adultos, y 1,5 ml por kcal al día en el caso de niños y lactantes. Esto se traduce en 35 ml por kg de peso corporal habitual, en adultos, 50 a 60 ml por kg de peso, en niños y 150 ml por kg de peso, en lactantes.

Indice Glucémico de los Alimentos

Se debe saber que la glicemia no aumenta directamente con la ingestión de proteínas o grasas. Únicamente los carbohidratos (almidones y azúcares) aumentan la glicemia. Esto no significa que una persona diabética deba excluirlos de su alimentación para lograr las glicemias deseadas.

Puede consumir una gran variedad de alimentos que contienen carbohidratos, pero de preferencia esos alimentos deben tener un alto contenido de fibra. Asimismo, es necesario repartir su ingestión a lo largo del día. Comer grasa en lugar de carbohidratos sería contraproducente ya que aceleraría el desarrollo de problemas cardiovasculares.

El índice glucémico de los alimentos, es un valor numérico que mide la capacidad de cada alimento de modificar la glicemia (azúcar en la sangre)

El índice glucémico de los alimentos varía de acuerdo con varios factores, como los métodos de cocción, los procesos de manufactura, la presentación del alimento (en puré, picado, molido, licuado), la composición nutrimental (los alimentos con alto contenido de carbohidratos tiene un índice glucémico mayor) y el contenido de fibra del alimento (los ricos en fibra tienen menor índice glucémico), entre otros.

Este índice permite saber que tanto aumenta el azúcar en la sangre un alimento o una comida

Sin embargo, aun cuando un alimento tenga un índice glucémico alto, si se consume en una comida mixta en la que se combinan diferentes grupos de alimentos, su índice glucémico puede cambiar y no afectar la glicemia tanto como se esperaría que lo hiciera al comerse aisladamente.

Por ejemplo, combinar un alimento con índice glucémico alto (pan blanco) con otro que tenga proteína y grasa (jamón, queso y lechuga) mejorará el índice glucémico de la alimentación.Por lo tanto, la clasificación de alimentos según su índice glucémico puede ser útil solo en algunos casos.

A continuación una tabla de referencia, con los alimentos de consumo frecuente.

Page 11: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

INDICE ALIMENTO -------- ----------------

110 . . . . . Maltosa

100 . . . . . GLUCOSA

92 . . . . . . Zanahorias cocidas

87 . . . . . . Miel

80 . . . . . . Puré de patatas instantáneo

80 . . . . . . Maíz en copos

72 . . . . . . Arroz blanco

70 . . . . . . Patatas cocidas

Page 12: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

69 . . . . . . Pan blanco

68 . . . . . . Barritas Mars

67 . . . . . . Sémola de trigo

66 . . . . . . Muesli suizo

66 . . . . . . Arroz integral

64 . . . . . . Pasas

64 . . . . . . Remolachas

62 . . . . . . Plátanos

59 . . . . . . Azúcar blanco (SACAROSA)

Page 13: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

59 . . . . . . Maíz dulce

59 . . . . . . Pasteles

51 . . . . . . Guisantes verdes

51 . . . . . . Patatas fritas

51 . . . . . . Patatas dulces (boniatos)

50 . . . . . . Espaguetis de harina refinada

45 . . . . . . Uvas

42 . . . . . . Pan de centeno integral

Page 14: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

42 . . . . . . Espaguetis de trigo integral

40 . . . . . . Naranjas

39 . . . . . . Manzanas

38 . . . . . . Tomates

36 . . . . . . Helados

36 . . . . . . Garbanzos

36 . . . . . . Yogur

34 . . . . . . Leche entera

32 . . . . . . Leche desnatada

Page 15: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

29 . . . . . . Judías

29 . . . . . . Lentejas

34 . . . . . . Peras

28 . . . . . . Salchichas

26 . . . . . . Melocotones

26 . . . . . . Pomelo

25 . . . . . . Ciruelas

23 . . . . . . Cerezas

20 . . . . . . FRUCTOSA

Page 16: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

15 . . . . . . Soja

13 . . . . . . Cacahuetes

La ingesta de alimentos con elevado índice glucémico, afecta negativamente a las personas con diabetes, con el siguiente mecanismo:

Al consumirlos, aumenta rápidamente el nivel de glucosa en sangre, esto hace que se segregue insulina en grandes cantidades, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasas. Estas grasas se almacenan en la células del tejido adiposo.

El código genético del ser humano, está programado de esta para permitir sobrevivir mejor a los períodos de escasez de alimentos.

Posteriormente, toda esa insulina que hemos segregado consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y, dos o tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia.

Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no están a la par, y sentimos la necesidad de devorar más alimento.

Page 17: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Si volvemos a comer más carbohidratos, para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas.

Cómo calcular el requerimiento energético diario

La mejor forma de conocer el requerimiento energético para mantenerse en un peso adecuado es saber que, como y cuánto se está comiendo

Una forma muy general de saber las calorías que se necesitan es hacer la siguiente fórmula:

25 Kcal. por el peso ideal, si lo que desea es bajar de peso.30 Kcal. por el peso ideal, si se puliere mantener el peso35 Kcal. por el peso ideal, si se desea subir de eso.. Tablas de Peso Ideal

A) En Mujeres (peso en Kg.):

Page 18: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Talla Contextura(cm) Pequeña Mediana Grande148 46,4 - 50,5 49,6 - 55,1 53,7 - 59,8149 46,6 - 51,0 50,0 - 55,5 54,1 - 60,3150 46,7 - 51,3 50,3 - 55,9 54,4 - 60,9151 46,9 - 51,7 50,7 - 56,4 54,6 - 61,4152 47,1 - 52,1 51,1 - 57,0 55,2 - 61,9153 47,4 - 52,5 51,5 - 57,5 55,6 - 62,4154 47,8 - 53,0 51,9 - 58,0 56,2 - 63,0155 48,1 - 53,6 52,2 - 58,6 56,8 - 63,6156 48,5 - 54,1 52,7 - 59,1 57,3 - 64,1157 48,8 - 54,6 53,2 - 59,6 57,8 - 64,6158 49,3 - 55,2 53,8 - 60,2 58,4 - 65,3159 49,8 - 55,7 54,3 - 60,7 58,9 - 66,0160 50,3 - 56,2 54,9 - 61,2 59,4 - 66,7161 50,8 - 56,7 55,4 - 61,7 59,9 - 67,4162 51,4 - 57,3 55,9 - 62,3 60,5 - 68,1163 51,9 - 57,8 56,4 - 62,8 61,0 - 68,8164 52,5 - 58,4 57,0 - 63,4 61,5 - 69,5165 53,0 - 58,9 57,5 - 63,9 62,0 - 70,2166 53,6 - 59,5 58,1 - 64,5 62,6 - 70,9167 54,1 - 60,0 58,7 - 65,0 63,2 - 71,7168 54,6 - 60,5 59,2 - 65,5 63,7 - 72,4169 55,2 - 61,1 59,7 - 66,1 64,3 - 73,1170 55,7 - 61,6 60,2 - 66,6 64,8 - 73,8171 56,2 - 62,1 60,7 - 67,1 65,3 - 74,5

172 56,8 - 62,6 61,3 - 67,6 65,8 - 75,2173 57,3 - 63,2 61,8 - 68,2 66,4 - 75,9174 57,8 - 63,7 62,3 - 68,7 66,9 - 76,4175 58,3 - 64,2 62,8 - 69,2 67,4 - 76,9176 58,9 - 64,8 63,4 - 69,8 68,0 - 77,5177 59,5 - 65,4 64,0 - 70,4 68,5 - 78,1178 60,0 - 65,9 64,5 - 70,9 69,0 - 78,6179 60,5 - 66,4 65,1 - 71,4 69,6 - 79,1180 61,0 - 66,9 65,6 - 71,9 70,1 - 79,6181 61,6 - 67,5 66,1 - 72,5 70,7 - 80,2182 62,1 - 68,0 66,6 - 73,0 71,2 - 80,7183 62,6 - 68,5 67,1 - 73,5 71,7 - 81,2

B) En Hombres (peso en Kg.):Talla Contextura

(cm) Pequeña Mediana Grande158 58,3 - 61,0 59,6 - 64,2 62,8 - 68,3

Page 19: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

159 58,6 - 61,3 59,9 - 64,5 63,1 - 68,8160 59,0 - 61,7 60,3 - 64,9 63,5 - 69,4161 59,3 - 62,0 60,6 - 65,2 63,8 - 69,9162 59,7 - 62,4 61,0 - 65,6 64,2 - 70,5163 60,0 - 62,7 61,3 - 66,0 64,5 - 71,1164 60,4 - 63,1 61,7 - 66,5 64,9 - 71,8165 60,8 - 63,5 62,1 - 67,0 65,3 - 72,5166 61,1 - 63,8 62,4 - 67,6 65,6 - 73,2167 61,5 - 64,2 62,8 - 68,2 66,0 - 74,0168 61,8 - 64,6 63,2 - 68,7 66,4 - 74,7169 62,2 - 65,2 63,8 - 69,3 67,0 - 75,4170 62,5 - 65,7 64,3 - 69,8 67,5 - 76,1171 62,9 - 66,2 64,8 - 70,3 68,0 - 76,8172 63,2 - 66,7 65,4 - 70,8 68,5 - 77,5173 63,6 - 67,3 65,9 - 71,4 69,1 - 78,2174 63,9 - 67,8 66,4 - 71,9 69,6 - 78,9175 64,3 - 68,3 66,9 - 72,4 70,1 - 79,6176 64,7 - 68,9 67,5 - 73,0 70,7 - 80,3177 65,0 - 69,5 68,1 - 73,5 71,3 - 81,0178 65,4 - 70,0 68,6 - 74,0 71,8 - 81,8179 65,7 - 70,5 69,2 - 74,6 72,3 - 82,5180 66,1 - 71,0 69,7 - 75,1 72,8 - 83,3181 66,6 - 71,6 70,2 - 75,8 73,4 - 84,0182 67,1 - 72,1 70,7 - 76,5 73,9 - 84,7183 67,7 - 72,7 71,3 - 77,2 74,5 - 85,4184 68,2 - 73,4 71,8 - 77,9 75,2 - 86,1185 68,7 - 74,1 72,4 - 78,6 75,9 - 86,8186 69,2 - 74,8 73,0 - 79,3 76,6 - 87,6187 69,8 - 75,5 73,7 - 80,0 77,3 - 88,5188 70,3 - 76,2 74,4 - 80,7 78,0 - 89,4189 70,9 - 76,9 74,9 - 81,5 78,7 - 90,3190 71,4 - 77,6 75,4 - 82,2 79,4 - 91,2191 72,1 - 78,4 76,1 - 83,0 80,3 - 92,1192 72,8 - 79,1 76,8 - 83,9 81,2 - 93,0193 73,5 - 79,8 77,6 - 84,8 82,1 - 93,9

Referencia: Tablas de la Metropolitan Life Insurance 1999, según contextura y edades entre 25 y 59 años

Page 20: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

 Cómo llevar una alimentación saludable y apetitosa

Es importante recordar que la palabra “dieta” incluye todos los alimentos que consume un individuo en un día, tanto si dicha persona está sana como si está enferma. Hay dietas para reducir o aumentar de peso y dietas especiales para mejorar o controlar algún problema de salud.

Por lo tanto, el término dieta es más amplio y se refiere a un modo de alimentarse y no únicamente al régimen de alimentación para bajar de eso.

Es importante consumir una dieta adecuada en forma permanente y no sólo temporal.

En este curso se utilizan los términos alimentación, dieta, plan de alimentación como sinónimos.

Una alimentación adecuada es la que proporciona al organismo las cantidades de nutrientes que requieren para su buen funcionamiento, sin deficiencias pero también sin excesos.

Existen puntos importantes a considerar, para hacer posible el inicio y el seguimiento de una alimentación adecuada:

Se debe considerar que “seguir una dieta adecuada” no debe ser un intento pasajero, sino un propósito de por vida, que significa comer bien.

Cuando se sale de vacaciones, no se aleja la enfermedad, la diabetes no tiene vacaciones. Así las pautas de alimentación deben ser adecuadas tanto dentro como fuera de casa.

Como seguir una alimentación adecuada y disfrutarla

Hay muchas consideraciones a tener en cuenta para lograr una alimentación correcta:

a. Utilizar menús diseñados por un nutricionista o por usted mismo y que sean acordes con sus gustos, preferencias, costumbres alimentarias, horarios de trabajo, requerimiento energético y capacidad económica.

b. Emplear un sistema de equivalentes o lista de intercambios de alimentos que indique los alimentos y las cantidades de ellos que debe consumir.

c. Utilizar el método de conteo de carbohidratos, para lo cual primero debe manejar muy bien el sistema de equivalentes o al menos estar familiarizado con él. Este método consiste en contar las raciones de alimentos que se consumen, diferenciar los grupos de alimentos y obtener la cantidad total en gramos de carbohidratos que consume en cada comida. Se recomienda cuando se tiene un esquema intensivo de aplicación de insulina.

d. Emplear el sistema de equivalentes o la lista de intercambio y, además obtener información detallada sobre la cantidad de calorías que tiene cada alimento, así como su contenido de azúcares simples., grasa total, grasa saturada, fibra, sodio, potasio, colesterol,, en tablas de valor nutritivo de los alimentos. Por otra parte hay

Page 21: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

que interpretar la información de las etiquetas de alimentos procesados, consultar los ingredientes de los productos industrializados y saber cuáles conviene consumir y cuáles no, además de conocer el uso de los diferentes endulzantes no calóricos, y de los sustitutos de grasa.Este método se recomienda en personas que manejan bien el sistema de intercambio y desean hacer su alimentación más variada.

Es importante que el método que la persona o el especialista en nutrición, o ambos, decidan sea el correcto para mejorar la diabetes y la salud en general, pero que, además permita disfrutar de una alimentación apetitosa y agradable, que se adapte al horario de trabajo, costumbres, gusto, preferencias alimentarias y posibilidades económicas. Si no fuera sí, el método debe cambiarse. Pueden combinarse diferentes métodos

Planificar el Menú

La expresión “estar a dieta” suele relacionarse con sacrificios externos o con la renuncia definitiva a los alimentos favoritos. Sin embargo, hay que aprender que no tiene por que ser así.

Por el contrario, es importante que se disfrute las comidas y estar satisfecho con lo que se come, porque estos cambios deben mantenerse a largo plazo.

Una manera de empezar este proceso de “aprender a comer sanamente” es utilizar menús que hayan sido planeados de acuerdo con gustos, preferencias y tradiciones alimentarias.

Estos menús pueden ser una guía para iniciar el tratamiento dietético, porque el objetivo final será que la persona planee sus comidas, ya sea que coma en casa o fuera de ella.

Page 22: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

La elaboración de los menús debe estar a cargo de alguien que no sólo conozca de nutrición, sino también los gustos, preferencias, costumbres alimentarias, intolerancias o alergias hacia algún alimento.

Una vez elaborados lo menús es conveniente que:

Se pese y mida los alimentos, y cuente con utensilios de tamaño estándar. Cambiar los menús antes de que resulten monótonos. Aprender a utilizar la lista de intercambios para sustituir alimentos de los menús por

otros que sean equivalentes, es decir, que tengan valor calórico y propiedades nutricionales similares.

Al comer fuera de la casa, este sistema de tratamiento dietético será una guía aunque no lo siga al pie de la letra.

Leer y comprender bien las instrucciones de preparación de las recetas.

Planificar los menús tiene algunas ventajas:

El menú constituye una guía estructurada, que permite seguir el tratamiento dietético, teniendo horarios regulares de alimentación

Ahorrar tiempo, al no tener que planear lo que se va a comer o contar calorías, ya que solo se deberá preparar paso a paso los menús y respetar los tamaños de las porciones.

Permite organizar y preveer las compras de los alimentos con anticipación. Se puede pedir a otra persona que los elabore siguiendo las instrucciones de las

recetas, sin que esto requiera mayor entrenamiento. No encontrar expuesto a otros alimentos que no forman parte de los menús y que, a

veces, son “antojos” que constituyen una fuente adicional de calorías. Al seguir la guía de menús correctamente, difícilmente “picará” entre comidas.

Sistema de intercambios de alimentos

Se sabe que todos los alimentos aportan uno o varios nutrientes en mayor o menor medida, y que el contenido de nutrientes de los alimentos es más o menos constante.

Para llevar una alimentación adecuada, las personas diabéticas (incluso las no diabéticas), pueden manejar una lista de equivalentes.

En dicha lista, se clasifican los alimentos de acuerdo con los nutrientes y calorías que aportan y se le asigna a cada alimento la cantidad en la que debe ser consumido.

Una alimentación por intercambios le permite escoger a la persona los alimentos de su preferencia de acuerdo con sus gustos, costumbres y hábitos alimentarios, al mismo tiempo que le da a su cuerpo, siempre la misma cantidad de nutrientes y calorías que necesita para realizar todas sus actividades y llevar un adecuado control de la diabetes.

Page 23: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Un plan de alimentación por intercambios cosiste en que cualquier alimento ingerido en la cantidad adecuada puede ser intercambiado por otro del mismo grupo, en la cantidad adecuada de este nuevo alimento.

Lo que no se recomienda es cambiar un alimento de un grupo, por uno de otro, ya que los alimentos de cada grupo contienen cierta cantidad de nutrientes y calorías.

Los grupos de intercambio de alimentos son:

1. Leche2. Carnes y sustitutos3. Panes y otros almidones (cereales, tubérculos y leguminosas)4. Frutas5. Verduras6. Grasas

A continuación se describen en forma muy general estos grupos de alimentos.

Leche. Este grupo incluye leche líquida, evaporada, en polvo, yogur dietético sin azúcar, quesos magros. Estos alimentos proporcionan proteínas, aunque también aportan azúcar (llamada lactosa) y grasa (cuando se trata de leche entera o semidescremada).

Carnes y sustitutos. Este grupo incluye carne de aves (sin piel), de res, cerdo, embutidos, pescados, mariscos, huevos quesos. Estos alimentos proporcionan al cuerpo proteínas, aunque también aportan grasa, por lo que se debe cuidar su consumo y preferir aquellos alimentos que contienen menos grasa. Un equivalente o ración de 30 gramos aporta de 55 a 100 Kcal., dependiendo de su contenido de grasa.

Page 24: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Panes y otros almidones (cereales, tubérculos, leguminosas). Incluye pan, arroz, fideos, masa, harina de maíz, avena, cereales, pastas, papas, etc.

Estos alimentos proporcionan al cuerpo principalmente energía, por su alto contenido de carbohidratos complejos. Este grupo de alimentos también proporciona fibras a la dieta si se consumen los de tipo integral y las leguminosas, entre otros. Proporcionan 80 Kcal. por porción.

Frutas. Existe una gran variedad de ellas, algunos ejemplos son; manzana, peras, banana, durazno, melón, grutillas, naranja, et. Estos alimentos proporcionan vitaminas y minerales. Contienen 60 Kcal. por ración.

Page 25: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Verduras. Las verduras se dividen en dos grupos. En las del grupo 1 es necesario medir la cantidad, ya que contienen un poco de azúcar, como la zanahoria, el morrón pimiento, entre muchas mas. Aportan 25 Kcal. Por ración (1/2 taza en cocido o 12 taza en cruda)Las del grupo 2 se pueden consumir en las cantidades que se deseen, ya que contienen cantidades menores de proteínas, lípidos carbohidratos y calorías. En este grupo se encuentran: nopal, pepino, lechuga, coliflor, calabaza, entre otras.

Grasas Algunos alimentos de este grupo son aguacate, aceite de oliva (grasas monoinsaturadas), aceite de girasol, cártamo, maíz, cacahuates (grasas poliinsaturadas), mantequilla, crema, mayonesa y tocino (grasas saturadas)Las grasas son necesarias para el cuerpo, pero es muy importante moderar su consumo. Contienen 45 Kcal. por equivalente o ración.

Page 26: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Existe un último grupo de alimentos que se puede consumir en las cantidades que se desee, a menos que por alguna razón esté indicado no comer alguno en particular. Algunos de estos alimentos son café, especias, limón, agua mineral, agua, caldos desgrasados, entre otros.

RecordarAlgunos alimentos incrementan las concentraciones de azúcar en la sangre:

Algunos más que otros:Grupo del pan. El cuerpo lo convierte fácilmente en azúcar.Grupo de la fruta. El cuerpo lo transforma fácilmente en azúcar.Grupo de las carnes. Se transforma en azúcar muy lentamente.Grupo de la leche. Se transforma en azúcar Mass fácilmente que el grupo de la carne, pero no tan fácil comp. Pan y frutas.Grupo de las verduras: generalmente no cambia mucho las concentraciones de azúcar en sangre.Grupo de las grasa. No cambia mucho las concentraciones de azúcar en la sangre.

Por lo anterior, es importante que la alimentación sea variada e incluya los diferentes grupos de alimentos; esta es una forma de compensar el efecto mayor que tienen ciertos alimentos sobre las glicemias.

La lista de intercambios en la práctica

Lo ideal es que un nutricionista sea quien elabore el plan de alimentación para una persona diabética, pero también lo puede hacer como explicaremos a continuación.´

Page 27: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

1. Calcular las calorías necesarias. Lo primero es estimar el requerimiento de energía de acuerdo con el peso al que desea llegar, estatura, edad, sexo, actividad física, hábitos y preferencias alimenticias.

2. Una vez calculadas las calorías totales diarias, calcular la cantidad de alimento de cada grupo que podrá consumir (raciones de cada grupo de alimentos)

3. Siempre debe mantener un equilibrio entre los nutrientes, es decir, comer una proporción adecuad de carbohidratos, proteínas y grasas en la alimentación diaria. La mitad de las kilocalorías que consuma deben provenir de los carbohidratos (50 %), un 10 a 20 % deben ser de proteínas y 20 a 30 % de grasas.

¿Cómo lograr el equilibrio?Para lograr una alimentación equilibrada entre 1200 a 2500 Kcal., se debe consumir:

Equivalentes deLeche: de 0 a 2 porcionesCarnes: de 2 a 6 porcionesPan y otros almidones: 6 a 16 porcionesFrutas: 1 a 4 porcionesVerduras. De 2 a 5 porcionesGrasas de 3 a 8 porciones

Elegir porciones de diferentes grupos de alimentos, sumar las calorías de cada porción.¿Cómo sumar las Kcal. de cada grupo de alimentos? A continuación, un método de cálculo rápido

El equilibrio de nutrientes

Fuentes de carbohidratos: (se debe llegar al 50 % del valor calórico total)

Grupo del pan y otros almidones: 80 Kcal. por cada porciónGrupo de la fruta: 60 Kcal. por cada porciónGrupo de la leche: 80 Kcal. totales, de las cuales 50 Kcal. son de carbohidratos por equivalente, si es descremadaGrupo de las verduras: 25 Kcal.por cada ½ taza cocida o 1 taza cruda

Fuente de proteínas

Grupo de las carnes y sustitutos: 75 Kcal. en promedio por cada equivalente de 30 gr. si es de contenido bajo o medio en grasa.Grupo de la leche: 80 Kcal. totales de las cuales 30 Kcal. son de proteínas por cada equivalente, si es descremada.

Fuentes de grasa:Grupos de las grasas: 45 Kcal. por porciónGrupo de carnes y sustitutos: 5 Kcal. por cada porción

Page 28: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Por ejemplo:Una persona calcula que su requerimiento calórico es de 1500 Kcal. Al día, suponga que elige: 2 porciones de leche + 5 porciones de carne y sustitutos6 porciones de pan y almidones + 3 porciones de fruta3 porciones de verduras + 5 porciones de grasa.Tendrá que sumar:80 Kcal. * 2 (leche) + 75 Kcal. *5 (carne) + 80 Kcal. * 6(pan) + 60 Kcal. *3(fruta) + 25 Kcal. * 3 (verduras) + 45 Kcal. 8 5) grasas): 160+375+480+180+75+225: 1495 Kcal Totales de una alimentación equilibrada.Otra opción es consultar el cuadro que se muestra a continuación de las raciones de acuerdo con las kilocalorías que usted requiere.Son dietas con cantidades adecuadas de carbohidratos, azúcares, proteínas, grasas y fibra. Para usar el cuadro, calcule primero su peso ideal, y su requerimiento energético diario.Los porciones que se muestran son algunos ejemplos.Deben considerarse solo como ejemplos, porque cada plan de alimentación debe ser específico, basado en las necesidades y hábitos individuales.

Energía (Kcal.)

leche carne almidones fruta verduras Grasas

1200 1 3 6 3 3 51500 2 5 6 3 3 51800 2 5 11 3 3 52000 2 5 11 4 4 62500 2 6 16 4 4 8

Distribuir las porciones equivalentes de cada grupo de alimentos de manera equitativa en cada tiempo de comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena), + 1 o 2 colaciones.

Llevará algún tiempo aprender a utilizar las tablas de intercambio, por este motivo, deben tenerse las tablas a mano para consultar todas las veces que sea necesario, y todas dudas se deben aclarar con el profesional responsable del tratamiento.

La persona diabética puede comer casi todos los alimentos, así que debe procurar darle variedad a las comidas pero en la cantidad adecuada, de acuerdo con las necesidades calóricas (un nutricionista puede orientarlo según su edad, sexo, actividad física, control glicérico e inclusive el clima de la región donde vive).Hay alimentos que el cuerpo de la persona con diabetes no puede utilizar adecuadamente, como son los azúcares (azúcar, miel, mermelada, dulces, pasteles, refrescos, galletas dulces), las grasas y aquellos que contienen una gran cantidad de grasa (salchicha, chorizo, leche entera, mantequilla, manteca, mayonesa, chicharrón, vísceras, carne grasosa).

En un plan de alimentación se debe buscar el equilibrio entre la cantidad de alimentos y el horario en que se consumen, principalmente cuando se recibe insulina. En este último caso es importante considerar el momento en que la insulina empieza a actuar, el periodo cuando más actúa y la duración de su acción.

Page 29: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Conteo de carbohidratos

Este método es recomendado para personas con diabetes, que requieren un esquema intensivo de aplicación de insulina (insulina rápida antes de las comidas) y que monitorizan la glucosa varias veces al día.

Consulte con su médico la utilización de este sistema.

Los resultados de su glucosa en sangre reflejarán el efecto, de los alimentos que haya consumido.

Cantidad aproximada convertida a glucosa

Tiempo aproximado después de comer del nivel mas alto de glucosa

carbohidratos 90 a 100 % Azúcares simples: 15 a 30 minutosCarbohidratos complejos: 1 a 1 y ½ hora o más

Teniendo en cuenta los grupos de alimentos, del método de intercambios, podemos ver el contenido de carbohidratos por porción de cada grupo de alimentos.

A continuación se muestra una tabla con los contenidos de carbohidratos por porción, para cada grupo.

Equivalente de alimento Contenido de carbohidratos (azúcares y almidones)

1 de pan y almidones 15 gramos1 de verduras 5 gramos1 de fruta 15 gramos1 de leche 12 gramos1 de carne 0 gramos1 de grasa 0 gramos

La mayoría de los adultos con diabetes tipo 1 necesitan una unidad de insulina regular por cada 10 a 15 gramos de carbohidratos, y la mayoría de los niños necesitan cerca de una unidad por cada 15 a 20 gramos.

Sin embargo, cada persona puede necesitar una dosis de insulina mayor o menor, de acuerdo con su respuesta individual, tanto a la insulina como al tipo de alimentos, a la combinación y a la forma de preparación de los mismos.

Como realizar el conteo de carbohidratos

1. Pesar y medir los alimentos y “entrenar la vista” para calcular en forma precisa los tamaños y los pesos de las raciones. Al principio se necesitará una báscula y taza medidora.

Page 30: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

2. Calcular los gramos de carbohidratos que se consumirán. Consultar la tabla donde se muestra el contenido de carbohidratos por grupo de alimentos. Si se consume alimentos industrializados, verificar en la etiqueta los gramos de carbohidratos que contienen. El cálculo se hace de la siguiente manera:

Gramos totales de carbohidratos: gramos de carbohidratos por porción X número de porción consumidos.

Si el alimento contiene más de 5 gramos de fibra por equivalente, al total de gramos de carbohidratos restarle la cantidad de fibra consumida.

Gramos totales de carbohidratos: gramos de carbohidratos – gramos de fibra consumida

La mayoría de los adultos con diabetes tipo 1, necesita una unidad de insulina por cada 15 gramos de carbohidratos, y la mayoría de los niños necesita cerca de una unidad por cada 15 a 20 gramos de carbohidratos.

De esta manera conociendo exactamente la cantidad de carbohidratos, será más fácil monitorizar sus glicemias.

Ventajas y desventajas del Conteo de carbohidratos

Desventajas del conteo de carbohidratos

Al decidir llevar a cabo este método de alimentación, se debe tener en cuenta que se debe ser disciplinado y verificar las glicemias antes y después de las comidas, sobre todo al principio, mientras determina la cantidad de insulina que necesitará por cada gramo de carbohidratos.

Se debe registrar lo que se consume durante cada comida e identificar a que grupo de alimentos pertenece para calcular la cantidad de gramos de carbohidratos.

Posteriormente debe hacer sus cálculos y quizá transcurran algunos días antes de que se encuentren la mayor relación entre las dosis de insulina y lo que consume. Es una práctica de ensayo y error.

Si la persona logra un buen control de su glicemia con este método, pero consume demasiadas calorías, tendrá el mismo resultado que el resto de la gente por comer en exceso: aumentará de peso.

Ventajas del conteo de carbohidratos

La alimentación puede ser más variada.Tiene mayor elección de alimentos que puede consumir sin perder el control de la glucosa.

Page 31: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Se puede comer prácticamente cualquier alimento sin que la glucosa se vea afectada, tanto alimentos naturales como industrializados, si es que se conoce la información nutricional.

Una vez que maneja bien el sistema, puede comer fuera de casa sin mayores problemas.

Es conveniente para personas con esquemas intensivos de aplicación de insulina y de difícil control. Es poco útil para personas que tienen un control adecuado con dosis bajas de insulina (aplicada en 1 o 2 dosis al día).

Otra forma de comer sanamente y controlar la diabetes consiste en seguir las recomendaciones generales que se ofrecen a continuación.

Esto permitirá modificar el plan de alimentación e inclusive bajar de peso, en caso de obesidad.

Indicaciones generales para seguir una dieta de reducción de peso, en pacientes diabéticos con obesidad

En la persona obesa, es muy importante el descenso de peso, porque la insulina actuará mejor cuando haya menos tejido graso. El descenso de peso será adecuado cuando la persona, logre perder de ½ a 1 kilo por semana.

1. Evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, o ambos, como azúcar, dulces, pasteles, refrescos, grasas y lácteos grasos, y bebidas alcohólicas.

2. Moderar el consumo de alimentos ricos en proteínas y en carbohidratos (carnes, quesos, huevo, leche entera, pan, cereales, galletas, tubérculos, leguminosas).

3. Consumir suficiente fibra y agua (verduras). Le darán sensación más temprano de llenura sin demasiadas calorías. Tomarlas en diferentes preparaciones para evitar la monotonía. Las verduras y ensaladas deben incluirse siempre en el plato principal.

4. Establezca metas y “tiempos”. Es muy importante que la persona sea quien se plantee los cambios que debe realizar y un tiempo razonable en el que los logrará.

Deberá ser realista, no querer hacer demasiadas modificaciones a al vez en su manera de comer y en su actividad física porque se sentirá frustrado al no lograr lo que se propuesto y terminará por abandonar completamente su tratamiento alimentario.

A continuación le ofrecemos ejemplos de metas irreales y de metas más fáciles de alcanzar y que, por lo tanto, lo motivarán a seguir adelante.

Ejemplo de metasMetas idealistas Metas realistasNo realiza ningún deporte, querer correr ágilmente 40 minutos la primera semana que lo nace

Caminar durante 20 minutos, al menos 3 días en la primera semana

Come una al día alimentos ricos en grasas y Comience con aumentar de 2 a 3 comidas

Page 32: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

refrescos azucarados, querer comer 5 veces al día solo verduras hervidas y carne asada con refresco Light

diarias, disminuya frituras y coma guisados con menos grasa y sopas caldosas con verduras. Tome menos refrescos y aumente el agua de sabor con edulcorantes ratifícales.

 

Los azúcares simples en la alimentación del diabético

Es aconsejable no consumir estos alimentos, ricos en azúcares simples (azúcar, miel, caramelos, pan dulces, jugos de frutas, refrescos), colesterol (yema de huevo, vísceras como los sesos y el hígado), grasa, especialmente la de tipo saturada (tocino, paté, chorizo, queso de puerco, crema de leche, manteca de cerdo), y sal (sodio).

Cuando se padece de diabetes tipo 1 es posible consumir azúcares simples y modificar la dosis de insulina de acción rápida que se inyecta. Si su médico considera que usted puede seguir este esquema, el nutricionista puede orientarlo y adiestrarlo en el manejo de una dieta de conteo de carbohidratos.

 

Cómo disminuir los azúcares simples de la dieta.

Sustituya PorAzúcar, miel Endulzan tes no calóricosJugos de frutas Fruta íntegra (de cáscaras y semillas

comestibles)Jugos de verduras Ensaladas frescasFrutas de alto contenido glucímico Frutas de bajo índice glicéricoMermelada Mermelada baja en azúcarRefrescos Refrescos de dietaGelatina Gelatina de dietaYogur de sabor Yogur natural o con bajo contenido de

azúcar, light

El colesterol y las grasas en la alimentación del diabético

La preparación de los alimentos debe hacerse con poca grasa. Se sugiere hervir, hornear, cocer al vapor, retirar la grasa visible a las carnes, eliminar excesos de grasa de los alimentos y quitar la piel a las aves. Asimismo, le ofrecemos a continuación una lista de recomendaciones que le permitirán reducir el consumo de grasa.

1. Cocinar los alimentos horneados, asados, hervidos o al vapor en lugar de freírlos. Si es inevitable freírlos, puede usar una sartén de teflón o spray para no refreirlos.

Page 33: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

2. Quitar toda la grasa visible de la carne antes de cocinarla. Moderar el consumo de carnes Rojas, incluyendo carnes frías, salchichas y chorizos. Quite las escamas y la piel de pescad, pollo y pavo antes de cocinarlos. Elegir pescado, cuando menos 2 veces por semana.

3. Preparar sopas de verduras con caldos desgrasados.4. Consumir los frijoles de la olla, en lugar de refritos.5. Moderar el consumo de huevo a no más de un diario y sustituir un huevo entero por

dos claras. Consuma no más de 3 huevos por semana.6. Evitar el consumo de vísceras (hígado, sesos, riñones) y de camarones; son

extremadamente ricos en colesterol.7. Evitar consumir embutidos (chorizo, jamón serrano, salchichas, salami, quesos de

cerdo, mortadela), quesos fuertes (amarillos, añejo, camembert, cheddar, gruyere, holandés, roquefort, suizo), molleja pato, ganso chuletas de cerdo chicharrón. Estos alimentos tienen un alto contenido de grasas saturadas.

8. Preferir leche y otros productos lácteos con bajo contenido de grasa.9. Consumir las verduras frescas, crudas, acompañadas de yogur con bajo contenido

de grasa o con limón y sal.10. Si le gustan las pizzas, consuma las de verduras.11. En vez de chocolate, disfrute de una bebida con cocoa sin azúcar, leche descremada

y sustituto artificial de azúcar.

Cómo aumentar la fibra en la alimentación

Al elegir alimentos del grupo de panes y almidones, preferir los que contienen más fibra en lugar de los productos de harina refinada.

Los frijoles y los productos integrales son más recomendables que los alimentos refinados.

Una fruta entera es mejor que un jugo de frutas; un pan integral mejor que un pan blanco; las verduras crudas mejor que las cocidas y en trozos mejor que en puré.

Se puede consumir leguminosas como plato fuerte.Dentro del grupo de las frutas, algunas son más ricas en fibraConsumir las cáscaras y semillas comestibles de las frutas y verduras: por ejemplo manzana con cáscara y papa horneada sin pelar.

Consumir todos sus equivalentes de verduras y recordar que del grupo libre se puede consumir lo que desee.

Recordar que un alimento se considera rico en fibra si contiene mas de 5 gr. de fibra por ración (acostumbrarse a leer la información nutricional de los alimentos procesados).Tomar suficientes líquidos (de 6 a 8 vasos diarios) sin azúcar para ayudar al organismo a utilizar la fibra.

Page 34: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Recomendaciones Generales en el tratamiento Nutricional de la Diabetes

1. Suprimir azúcares concentrados y alimentos que los contenga. Preferir los alimentos con almidón en lugar de los que tienen grasas y azúcares.

2. Reducir grasas y aceites, así como alimentos fritos o grasosos. Desgrasar los caldos dejándolos enfriar. Utilizar el mínimo de grasa o medirla por cucharaditas antes de verterla en la sartén (preferir sartenes de teflón).

3. Preferir lácteos descremados.4. Seleccionar las carnes; de preferencia consumir carnes magras (sin grasa visible).5. Consumir libremente ensaladas y verduras cocidas, con aderezos de limón, vinagre,

sal y pimienta, pero no aceites.6. No comer entre comidas, a menos que sean los alimentos permitidos a voluntad o

las colaciones que le indicó el médico o nutricionista.7. Hacer ejercicio programado todos los días, ya sea caminar, trotar o cualquier

actividad o deporte de su agrado. Es preferible que se realice una valoración de su capacidad cardiopulmonar antes de empezar. El ejercicio es una de las claves del éxito a largo plazo.

8. Controlar la forma de comer: hacerlo lentamente, con bocados más pequeños.9. Escoger alimentos que proporcionen fibra y almidón complejo, cereales integrales,

verduras y leguminosas.10. Evitar las bebidas alcohólicas que tienen muchas calorías y pocos nutrientes. El

alcohol puede favorecer la cetoacidosis, la hipoglucemia o la hipertrigliceridemia en pacientes diabéticos.

11. Tener personas que le apoyen, que disfruten de los mismos alimentos y que hagan el ejercicio con el paciente. Si se trata de bajar de peso, se debe hacer por convicción propia, pensar en la salud, en aumentar la autoestima; para sentirse y verse mejor. El control de glucosa y lípidos puede mejorar notablemente y esto es todavía más importante que la pérdida de peso en sí.

12. Hacer una lista de los cambios a realizar en orden de importancia, por ejemplo:

1. reducir consumo de alimentos fritos, capeados o empanados.2. caminar 20 minutos (min.) cuatros días por semana3. comer lentamente4. consumir verduras frescas5. reducir el consumo de alcohol a solamente las ocasiones especiales.

Cambios1 2 3 4

Reducir frituras, capeados, empanizados * * * *Consumir verduras frescas * * *Comer lentamente * * * *Reducir alcohol * *Caminar 20 minutos 4 días a la semana * * * *

Page 35: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Llevar un registro de la alimentación

Registrar el consumo habitual de alimentos es un arma fundamental en el manejo de una alimentación correcta ya que permite conocer la cantidad y los horarios en los que se consumen sus alimentos diariamente, además de conductas alimentarias, como “picar” entre comidas, ver la televisión o leer mientras se come, comer solo o acompañado y preferir determinados alimentos.

Con esta información el médico o nutricionista podrá brindar una orientación dietética mas individualizada.

El registro de alimentos es una práctica sencilla y sumamente útil, sobre todo para su automonitorización.

Registro de alimentos

a. comenzar el “diario de alimentos” anotando todo lo que se come durante un día del fin de semana (sábado o domingo) y dos días de la semana, incluyendo cantidades y horarios de las comidas.

b. Para una mejor automonitorización registrar:

Lugar donde se realizan las comidas (en casa o fuera) Si come solo o acompañado. Si se realiza otras actividades mientras se come (ver televisión, leer, hacer limpieza,

hablar por teléfono, escribir). Si se sirve en un plato o se come en los recipientes en donde se guardan o envasan los

alimentos. El tiempo que se tarde en comer. Si se siente demasiado lleno al terminar de comer. Como se siente cuando come; por ejemplo, nervioso, ansioso, tenso, aburrido,

deprimido, triste, enojado, cansado.

Probablemente al momento de la persona ir registrando, se dará cuenta de que alimentos come en exceso cuando se encuentra en circunstancias o momentos específicos, quizá el fin de semana, cuando come solo, mientras mira la televisión, cuando come en la misma caja del cereal, o cuando come rápidamente o se siente aburrido.

Al ver por escrito todo lo que ha consumido a lo largo del día, identificará mas fácilmente que debe cambiar para comer en forma adecuada.

Este registro también podrá orientar al médico y al nutricionista sobre el momento del día en el que la comida es más abundante, los horarios, si consume de manera excesiva algún nutriente (almidones, azúcares, proteínas o grasas) o si necesita comer más.

Page 36: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Con ello se podrán hacer ajustes en el tratamiento, ya sea que tome hipoglucemiantes (medicamentos que se administran para controlar la concentración de azúcar en la sangre) o se aplique insulina.

Es menos probable que se olvide que consumió algún alimento, si el registro de alimentos lo realiza en cuanto termine de comer.

Tener siempre las hojas de registro a la mano. No olvidar anotar bebidas o alimentos entre comidas por muy simples que parezcan. Si no conoce la forma en que fue preparado el alimento y desconoce sus ingredientes o las cantidades, tratar de averiguarlo si fuera posible (preguntar a la persona que lo elaboró o al mesero si está en un restaurante).

Si se trata de algún alimento industrializado, anotar el nombre comercial y la ración que consumió. El médico y nutricionista pueden ayudar a calcular mejor el tamaño de las porciones que se consumen.

Se Puede informar lo que se ha comido en medidas caseras (taza medidora de 240 ml, cuchara sopera, cucharadita cafetera, pieza o gramos).

Para algunas personas será tedioso pesar o cuantificar sus alimentos, pero es muy importante que se haga el esfuerzo de controlar esta parte del tratamiento, que se realiza sólo durante tres días, mientras se encuentra la mejor forma de controlar la diabetes.

 

Cómo llenar el registro de alimentación.

1. Hora: indique siempre la hora en la que ingirió el alimento.2. Lugar: indique el lugar en el realizó sus alimentos. Por ejemplo: casa, restaurante,

escuela, trabajo o vendedor ambulante.3. Nombre del alimento: indique de forma precisa el alimento o bebida que consumió.4. Cantidad: indique de la manera mas precisa posible la cantidad de alimento o bebida

que consumió. Por ejemplo, cucharadas soperas, cucharaditas cafeteras, taza (240 ml), gramos.

 

Ejemplo:

1. sopas una taza de crema de champiñones diluida con agua o leche, una taza de sopa de verduras con caldo de pollo desgrasado.

2. Carnes: bistec de res asado con o sin grasa (intente calcular el peso), una pierna de pollo frita o cocida, con o sin piel.

3. Otros platillos dos tazas de macarrón con queso o con tomate y tocino.4. Sándwiches con pan integral, con una cucharadita cafetera de mayonesa y dos

rebanadas delgadas de jamón de pierna tipo York y medio tomate.

Page 37: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

5. Verduras: cuatro zanahorias crudas o una taza de papas fritas caseras o media taza de brócoli al vapor.

6. Pan un bollito con migajón o dos tortillas de maíz.7. Cereales: una y media taza de arroz cocido o arroz frito, media taza de cereal con o

sin azúcar8. Grasas aceite coco vegetal (3 cucharadas soperas), una cucharadita de margarina,

manteca o mayonesa (2 cucharadas soperas)9. Postres un helado de crema de fresa en barquillo, una rebanada de pastel mil hojas o

cuatro galletas de naranja caseras espolvoreadas con azúcar10. Bebidas dos tazas de café con leche con dos cucharadas cafeteras de azúcar, un vaso

de leche descremada, un vaso de jugo de jitomate de lata o una cerveza, lata de 300 CC

 

Como calcular la cantidad de alimento consumido

Ciertos alimentos se pueden medir con tazas o cucharadas; llenar el registro después de medirlos.

Por ejemplo ¾ taza de macarrón, 2 cucharadas de aceite vegetal, o una taza de ejotes cocidos.

Si se tiene la oportunidad, con una regla SE puede medir en centímetros (cm) el tamaño de algunos alimentos.

Por ejemplo: un pedazo de pastel de chocolate de 5 cm de largo por 3 cm de ancho por 3 cm de grueso.

Un pedazo de pizza de 5 cm de cada lado y 3 cm de base (como un triángulo).

Si puede pesar los alimentos en una báscula, sería muy útil. Verificar que la báscula se encuentre en cero (0) antes de pesar.

Por ejemplo: una naranja de 180 gramos (en el caso de la fruta pesarla de ser posible sin cáscara), un bistec asado de 150 gramos (indique si es crudo o cocido)

En la mayoría de los productos industrializados, la etiqueta indica el peso exacto del producto. Por ejemplo: barra de chocolate con almendras 44 gramos

Si se necesita ayuda se puede pedir a un nutricionista que le enseñe a contar calorías, carbohidratos (simples y complejos), proteínas (animales y vegetales) y grasas (moninsaturadas, poliinsaturadas y saturadas), y a diseñar un plan de comidas.

Colaboración de la familia en el tratamiento

Page 38: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Cualquiera que sea el sistema que la persona opte hábitos alimentarios saludables, es muy importante que su familia o las personas con las que convive cotidianamente participen.

Considerar que los buenos hábitos no serán algo pasajero, sino que deberá conservarlos de por vida. Si no se piensa en términos de largo plazo, se mantendrá bien solo mientras coma correctamente, pero en cuanto los excesos en las comidas comiencen a ser frecuentes, ganará peso y perderá el control de glucosa, lípidos y presión arterial, o parecerá otras complicaciones relacionadas con sus malas costumbres alimentarias.

La familia puede motivarlo y compartir los buenos propósitos de mejorar la calidad de la alimentación.

Entre el paciente y la familia deben seguir estas recomendaciones:

No comprar ni tener a la vista alimentos cuya ingestión haya que controlar, ya que de lo contrario, será aún más difícil abstenerse de consumirlos.

No preparar menús específicos o comida por separado para el paciente y el resto de la familia.

Hacer lo posible para que la dieta mantenga las buenas costumbres alimentarias de la familia y sus tradiciones.

Adaptar el costo de la alimentación al presupuesto familiar.Evitar que la alimentación se convierta en tema de discusión y disgustos entre la familia.

No ceder a presiones de la familia de comer cuando el paciente ha decidido no hacerlo.

En los momentos de convivencia familiar, o especiales para el paciente y sus seres queridos, evitar “premiarse” con excesos en las comidas.

De ser posible, acostumbrarse a comer en compañía de las personas que saben de sus intentos por alimentarse correctamente (o reducir de peso, si es el caso), y que usted siente que lo apoyan para ello.

Disfrutar y compartir con los seres queridos una alimentación saludable.

Page 39: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Cómo actuar, si se esta aumentando de peso

Si esta aumentando de peso, se debe actuar inmediatamente. La glicemia, el colesterol y la presión arterial pueden aumentar.Después de perder peso, ocurren cambios en el organismo que detienen el descenso y facilitan que la grasa vuelva a acumularse. Si no se modera la alimentación se puede llegar a ganar mayor cantidad de peso en esta fase, que la que se perdió.

A esto se le conoce como fenómeno de rebote. Surge como una respuesta normal que protege al individuo de una pérdida excesiva de peso. La persona debe ser consciente de esto, de que el esfuerzo de apegarse al tratamiento debe ser continuo para evitar o minimizar el fenómeno de rebote.

Recomendaciones importantes

Consumir diariamente las cuatro comidas tradicionales y tomar colaciones según las recomendadas por un nutricionista o terapeuta.

Desayunar siempre. No comer más de lo que se necesita para satisfacer el hambre. Comer despacio y en un ambiente tranquilo. Mientras se come, no hacer nada más. Si se come y al mismo tiempo se hace otra

actividad, lo más probable es que se consuma más alimentos de los que se necesita. Por ejemplo, evitar comer mientras se ve televisión.

Servirse solamente lo que se va a comer y dejar lo demás en la cocina Usar un plato pequeño y procurar que el plato tenga siempre una presentación

atractiva. Si no se siente satisfecho con la porción de alimentos, se puede agregar mas

verduras. Tratar de reducir el consumo de alimentos con alto contenido en grasa. Limitar el consumo de alimentos fritos; en su lugar, cocinarlos al horno, al vapor o

asados.

Page 40: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

No agregar grasa a los alimentos preparados. Elegir lácteos descremados o con bajo contenido de grasa. Aumentar diariamente el nivel de actividad física; hacer cambios pequeños hasta

establecer, de ser posible, una rutina de ejercicio aeróbico tres veces o más por semana

No pesarse más de una vez a la semana. Pesarse a menudo no le da una buena idea de su progreso y puede desanimarlo.

No hacer las compras de alimentos cuando está cansado o con hambre. Tratar de comer solamente para satisfacer el hambre y no asociar esta actividad con

estados emocionales. Muchas personas comen más cuando se encuentran tensas o por la alegría de las fiestas y eventos sociales.

Cómo actuar con niveles altos de Colesterol y Triglicéridos

El colesterol y los triglicéridos son grasas que se transportan en la sangre normalmente. Estas se producen en el hígado y en el intestino y son utilizadas por el resto del cuerpo humano para diversas funciones. En consecuencia; las grasas de la sangre provienen de lo que produce nuestro cuerpo y de los alimentos que consumimos.

A las concentraciones anormales de grasas en la sangre se le llama dislipemias. Un alto porcentaje de ellas se adquiere por herencia; sin embargo; también pueden deberse a una alimentación inadecuada.

Las personas obesas o con diabetes tipo 2, frecuentemente están afectadas. La complicación más importante de la dislipemia suele ser un infarto al corazón.

Uno de los errores mas frecuentes en la alimentación es consumir demasiadas grasas.

Existen fracciones de colesterol y son: colesterol de LDL (lipoproteínas de baja densidad) y colesterol de HDL (lipoproteínas de alta densidad).

La diferencia más importante es que tener concentraciones altas de colesterol de LDL es perjudicial y, en cambio, el HDL lo “protege” de sufrir infartos.

Grasas saturadas: las grasas están formadas por unidades más pequeñas conocidas como ácidos grasos. Cuatro ácidos grasos constituyen la mayor parte de las grasas saturadas de la dieta: láurico, mirístico, palmítico y esteárico.

Los tres primeros aumentan el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), mientras que el ácido esteárico no tiene este efecto. La grasa animal proporciona alrededor de dos tercios de la grasa saturada de la dieta.

Las grasas saturadas se caracterizan por ser sólidas a la temperatura ambiente.

Mediante un proceso industrial llamado hidrogenación se puede convertir a los aceites vegetales (grasas insaturadas) en grasas más sólidas. Convierte algo de grasa poliinsaturada

Page 41: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

en monoinsaturada, y al hacerlo, se producen los ácidos grasos “cis” y “trans” términos que se refieren a la estructura química que presentan.

El ácido oleico es ejemplo de un ácido graso “cis”, y el ácido eláidico es ejemplo de un ácido graso “trans”. La estructura química de las grasas es importante porque en fecha reciente se demostró que las formas “trans” incrementan el colesterol de LDL, tanto como las grasas saturadas.

Grasa monoinsaturada. Las grasas monoinsaturadas, principalmente el ácido oleico, puede constituir hasta 15 % de las calorías totales de la dieta, hay evidencias recientes que sugieren que el ácido oleico puede reducir tanto el colesterol de ldl como lo hace el ácido linoleico poliinsaturado. Sin embargo, en exceso puede provocar aumento de peso.

Grasa poliinsaturada. Hay dos categorías principales de este tipo de grasas, omega 6 y omega 3. El ácido omega 6 más importante es el ácido linoleico que se encuentra principalmente en el aceite de soja, de maíz y de girasol.

El pescado es la fuente principal de ácido grasos omega 3 (ácido eicosapentaenoico: EPA y docosahexaenoico: DHA), los cuales al consumirse en grandes cantidades reducen los niveles de triglicéridos en la sangre más que otras grasas insaturadas.Grasa total.

En general, las grasas saturadas se encuentran en mayor proporción en los alimentos de origen animal, y las insaturadas en los de origen vegetal .

Sin embargo los alimentos contienen una combinación de ácidos grasos, tanto saturados como insaturados. La reducción de grasa en la dieta facilita la disminución en el consumo de grasa saturada y ayuda a la reducción de peso. Con ello también mejoran las concentraciones de grasa en la sangre.

Colesterol. El colesterol de la alimentación puede aumentar las concentraciones de colesterol en la sangre ambas fracciones, LDL y HDL). Además, hay evidencias que indican que el colesterol de la dieta puede aumentar la acción de las grasas saturadas para aumentar el colesterol en la sangre.

Carbohidratos. Los almidones se deben preferir sobre los azúcares y deben comprender más de la mitad de los carbohidratos digeribles de la dieta debido a que también contienen vitaminas, minerales y fibra.

Si las grasas de la dieta se disminuyen para ser reemplazadas por carbohidratos, en especial si son azúcares, hay una tendencia a disminuir el colesterol de HDL y a incrementar los triglicéridos VLDL.

Fibra. Son carbohidratos complejos no digeribles. Hay dos tipos de fibra, la insoluble en agua (celulosa, hemicelulosa y lignina), la cual acorta el tiempo de tránsito intestinal, y la

Page 42: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

fibra soluble (gomas, pectinas, psyllum y mucílago) que disminuyen las concentraciones de glucosa y colesterol en la sangre.

Si se incluyen en la dieta alimentos ricos en fibra, es más fácil apegarse a una dieta con bajo contenido de colesterol y grasa saturada.

También se debe disminuir el consumo de grasa total, principalmente la de tipo saturada ya que se sabe que ésta aumenta el colesterol en sangre.

Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas se pueden consumir en cantidades moderadas; no tienen por qué eliminarse de la dieta si se tiene cuidado de no sobrepasar el aporte calórico de la alimentación diaria.

Se debe reducir la ingestión de colesterol, de carbohidratos (sobre todo los del tipo simple, también llamados azúcares) y aumentar el consumo de fibra.

Una alta ingestión de carbohidratos puede favorecer el aumento de los niveles de triglicéridos y tal vez el descenso del colesterol de HDL.

El consumo de grandes cantidades de alimento durante una comida puede ser suficiente para precipitar una pancreatitis en alguien con niveles altos de triglicéridos. El consumo de alcohol cuando el nivel de triglicéridos es superior a 1000 mf/dl también puede desencadenar una pancreatitis. El síntoma inicial puede ser dolor abdominal intenso, en cuyo caso se debe buscar atención médica inmediata.

Algunos alimentos son beneficiosos para la salud cardiovascular

A través de diversos estudios en diferentes poblaciones se han encontrado evidencias del beneficio de algunos alimentos sobre la salud del corazón.

PescadoEn varios estudios se ha descubierto que tanto el consumo de pescado como de suplementos a base de aceite de pescado tienen efectos protectores para el corazón. Dichos efectos se atribuyen a los aceites omega-3 y al linolénico alfa, ya que se ha descubierto que ambos disminuyen el riesgo de infarto al corazón y de muerte súbita.

Frutas, verduras y lácteos descremados

El consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Los vegetales de hojas verdes, las crucíferas (col, coliflor, brócoli, repollitos de Bruselas), y las frutas y verduras ricas en vitamina C, son los que contribuyen a la mayoría de los efectos protectores de los que se ha informado.

Page 43: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

También se ha demostrado marcada reducción de la presión arterial en personas que consumían una alimentación con alto contenido de potasio, magnesio y calcio, obtenidas de 8 a 10 raciones de frutas y verduras por día, así como de dos o tres raciones de lácteos bajos en grasa.

Nueces

Hay estudios en poblaciones que proporcionan evidencias de que las nueces protegen de enfermedades del corazón (infartos, enfermedad cardiovascular letal, muerte súbita). Esta acción protectora se atribuye a los efectos favorables sobre los lípidos en plasma y las lipoproteínas (LDL; HDL), que se logran al sustituir las grasas saturadas (animales) y los carbohidratos (almidones y azúcares) por el tipo de grasas de las nueces.

Estanoles y esteroles de las plantas.

Hay varios estudios clínicos controlados que han descubierto que 2 a 3 gramos al día de estanoles o esteroles de las plantas reducen el colesterol de LDL aproximadamente de 10 a 20 %.

También se ha descubierto que los estenoles y esteroles aumentan el efecto de las estatinas (medicamentos que disminuyen el colesterol) y de las dietas con bajo contenido de colesterol. Hay productos que contienen estanoles o esteroles y que están a la venta.

Cereales y granos integrales.

El consumo de granos y cereales integrales disminuyen el riesgo de enfermedades cardiacas e infartos. La tasa de mortalidad también es menor cuando se consumen granos con fibra. Aunque los granos integrales son ricos en fibras solubles, sus efectos cardioprotectores también se atribuyen a los folatos, la vitamina B6 y la vitamina E.

Leguminosas

El consumo de leguminosas disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y vasculares.

Soja

La proteína de soja se relaciona con la reducción del colesterol de LDL en personas con niveles altos.

Alcohol

El consumo moderado de alcohol (1 a 2 copas por día) se vincula con menor riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares. No obstante, ingestiones mayores de alcohol se relacionan con mayor mortalidad. Por lo tanto es conveniente que analice con su médico o

Page 44: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

nutricionista el consumo de alcohol adecuado para usted. Una copa al día de vino, especialmente vino tinto se ha relacionado con diversos efectos beneficiosos.

AjoLa mayoría de las investigaciones se han realizado con suplemento de ajo, por lo que los efectos del ajo fresco sobre el riesgo cardiovascular no se han estudiado completamente. Algunos estudios sugieren que el ajo, y específicamente el estrato de ajo, disminuye el colesterol en personas conniveles altos.

TEEn varios estudios se ha descubierto una relación entre el consumo de té y la disminución de infarto al corazón. Los efectos cardioprotectores del té se atribuyen en parte a su contenido de flavonoides (que tienen efectos antioxidantes).

Conclusiones

Es muy importante tener en cuenta que no todos los alimentos que se han mencionado como benéficos para el corazón pueden incluirse de manera indiscriminada (en exceso) en la alimentación, principalmente por su contenido calórico. Lo mejor es que la persona reciba indicaciones dietéticas individualizadas.

Grupo de alimentos

Elegir Disminuir

Pescado, pavo, pollo y carnes magras (no más de 180 gr. Al día)

Pescado, pollo sin piel, cortes magros de carne de res, ternera, cerdo, cordero, carne picada especial desgrasada, jamón de pierna, o embutidos con carne soja. Carnes asadas, horneadas o cocidas.

Cortes grasos de carne de vaca, ternera o cerdo, carne picada regular, vísceras, salchichas, salami, tocino. Carnes fritas o enlatadas en aceite

Huevos (no mas de 2 yemas en la semana)

Dos claras sustituyen aun huevo entero

Yemas

Lácteos (2 a 3 raciones al día)

Leche descremada, yogur descremado, quesos con bajo

Leche entera, yogur de leche entera, queso cottage de leche entera, quesos crema, crema de leche, helados de crema.

Page 45: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

contenido de grasa.

Aceites y grasas (no mas de 2 cucharadas al día)

Aceite de canola, cártamo, oliva, girasol, maíz, soja, aderezos de ensalada con bajo contenido de grasa, nueces y semillas

Grasa de la carne, manteca, mantequilla, margarina, chocolate

Panes, cereales y leguminosas(6 a 11 raciones diarias)

Elaborados en casa con aceites permitidos, panes (100 grs. diario), galletas (5 unidades), palomitas de maíz, papa (200 gramos), arroz (1/2 taza en cocido), pastas (1/2 taza en cocido) frijoles (1/3 taza en cocido), lentejas (1/3 taza en cocido), cereales integrales (1/2 taza en cocido)

Pan dulce, panes elaborados con huevo, pasteles, donas, pastitas, waffles, panques, galletas grasosas, cereales azucarados.

Frutas (2 a 5 raciones diarias) y verduras (3 a 5 raciones diarias)

Frutas y verduras frescas, congeladas o enlatadas

Verduras fritas o preparadas con grasas no recomendadas.

Azucares y postres

Sustitutos de azúcares, refrescos o mermeladas de dieta, bebidas con sabor a fruta, limonada, dulces elaborados sin grasa (caramelos, gomitas), nieves paleta de frutas, gelatina sin azúcares, barritas

Chocolate, azucares, miel, mermeladas, dulces o postres elaborados con aceite, helados productos de repostería con alto contenido de grasa.

Page 46: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

de higo, galletitas maría

El ejercicio físico en el paciente diabético

Una de las explicaciones del aumento de la frecuencia de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial e infarto al corazón, es el cambio en la actividad física observado en los últimos decenios.

Una vida sedentaria, como la que tiene un alto porcentaje de las personas que viven en las ciudades, aumenta el riesgo de tener todas las enfermedades antes mencionadas.

Se debe incrementar la actividad física, sobre todo si se necesita bajar de peso, porque el ejercicio ayudará a mantener más estable la glucosa en sangre.

Otros beneficios del ejercicio

Disminución de las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. Es probable que pueda disminuir la cantidad de insulina o tabletas que se requieren. Es el tratamiento mas efectivo para aumentar las concentraciones del colesterol de

HDL que, como se mencionó, protegen del infarto del miocardio (nombre que se le da al músculo que constituye el corazón).

Mejora el tono de los músculos y la apariencia física. Disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo. Brinda sensación de bienestar. Aumenta la tolerancia al trabajo.

Que tipo de ejercicio se debe hacer

Practicar ejercicios que representen un esfuerzo de poca a moderada intensidad de varios minutos de duración. Caminar, trotar, correr, andar en bicicleta o nadar son los ejercicios más recomendados y fáciles de practicar.

Evitar los deportes de contacto físico o que representan esfuerzos de corta duración y gran intensidad, tales como el boxeo o el levantamiento de pesas.

Como iniciar un programa de ejercicios

Si la persona no realizaba ningún tipo de actividad física, debe comenzar dedicando 10 minutos diarios a caminar (incluso los fines de semana).

Aumentar el ejercicio 5 minutos cada semana hasta llegar a 30 minutos. Al alcanzar este objetivo puede cambiar a otro (correr, andar en bicicleta, nadar) o dividir el tiempo de caminata en dos períodos de 15 minutos.

Page 47: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

En caso de cambiar de tipo de ejercicio, hacerlo diariamente durante 30 minutos. El objetivo final es que realice ejercicio durante 30 minutos a una hora todos los días.En unas cuantas semanas se notará los resultados del esfuerzo.

Seguir estas precauciones cuando haga ejercicio

Usar ropa y zapatos apropiados. Los zapatos deben ser cómodos. Elegir horarios en que el clima no presente un problema, sobre todo al inicio, evitar

realizar el ejercicio al mediodía o avanzada la noche. Si se siente alguna molestia durante la práctica del ejercicio, suspenderlo de

inmediato. De persistir las molestias, consultar con el médico lo antes posible. Revisar los pies diariamente. Si aparece alguna lesión en la piel, suspender el

ejercicio y acudir con el médico. No realizar ejercicio di tiene mas de 250 mg/dl de glucosa en sangre o cetonas en

orina. De hacerlo, puede tener una descompensación grave. Tampoco hacer ejercicios si se tiene presión arterial alta o proteínas en la orina (proteinuria). En estos casos, consulte al médico.

Si tiene problemas visuales, consultar con el oftalmólogo antes de iniciar un programa de ejercicios.

Al realizar el ejercicio, siempre traer consigo tres caramelos. Si empieza a sentir nerviosismo, sudación fría, dolor de cabeza, confusión o mareo, ingerirlos de inmediato.

Si se aplica insulina, se debe programar el ejercicio en horas en que la insulina no tenga su pico de acción. En este caso, consultar con el médico el horario más adecuado, y con la nutricionista, los cambios pertinentes en la dieta para evitar bajas de azúcar.

Por otra parte, se sugiere lo siguiente:

Disminuir al mínimo el uso del automóvil.

Usar las escaleras en vez del elevador.

Si se decide practicar el ejercicio dentro del domicilio, usar una bicicleta fija, una caminadora, una escaladora o subir escaleras.

Buscar un lugar acogedor. Para algunas personas resulta agradable hacer ejercicio escuchando música o frente a la televisión.

Realizar el ejercicio con moderación; no excederse el fin de semana.

Una vez que se habitúa a realizar ejercicio, la persona notará la diferencia entre practicarlo y no hacerlo.

Page 48: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Intolerancia a lo carbohidratos

Las personas que padecen de intolerancia a los carbohidratos tienen cifras de glucosa en el plasma mayores a 140 mg por dl a las 2 horas en la prueba de tolerancia a la glucosa.

En las personas que tienen estas manifestaciones su cuerpo produce mucha insulina, pero de manera retrasada en relación con la glucosa de los alimentos.

La intolerancia a los carbohidratos es una manifestación temprana de la diabetes, por lo cual es muy importante tratarla para retrasar la aparición de esta enfermedad.

Hay otros factores que hacen a las personas más propensas a desarrollar diabetes, como, por ejemplo, el sobrepeso, la obesidad, o familiares con diabetes.

Sugerencias en la alimentación

Se debe evitar consumir azúcares que se absorban rápidamente, ya que esto acelera la producción de insulina y no coincidirá con la glucosa plasmática.

Es mejor tomar almidones, fibra y proteínas ya que estos componentes de los alimentos se digieren y se absorben mas lentamente y estimulan menos la producción de insulina.

Page 49: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Sin embargo, se debe tomar en cuenta los demás constituyentes de los alimentos de manera conjunta ya que producen efectos diferentes sobre los niveles de glucosa en el plasma (índice glucémico de los alimentos). Preferir alimentos de menor índice glucémico.

Comer de forma variada y evitar los excesos y comidas abundantes. Es mejor comer de 5 a 6 veces; 4 comidas principales más 2 colaciones para que no transcurra demasiado tiempo entre una comida y otra. Las sugerencias en la alimentación son las mismas que para una persona que ya tiene diabetes.

Cuidar el peso corporal y comer diferentes tipos de alimentos: leche descremada, carnes y sustitutos bajos en grasa, pan y otros almidones ricos en fibra, frutas con cáscara, verduras y grasas vegetales.

La ingesta de colaciones

Si toma pastillas para controlar la glucosa, es probable que si está acostumbrado a ingerir cuatro comidas al día, pueda continuar así sin dejar pasar más de 4 a 5 horas entre una y otra.

No obstante, si se controla con insulina, es necesario que consuma alimentos entre las comidas principales, es decir, colaciones.

Estos alimentos se llaman colaciones y tienen como objetivo evitar que los niveles de azúcar desciendan entre las comidas principales.

En realidad, con el uso de colaciones, se consume la misma cantidad de alimentos durante el día, simplemente divididos en más números de comidas.

Sugerencias de colaciones

Las colaciones ayudarán a equilibrar la actividad de la insulina, los picos de acción de la insulina varían de persona a persona, y la persona aprenderá de su propia experiencia cuando necesita una colación.

Esto puede ser antes de la comida, a media tarde o antes de acostarse. La necesidad de comer una colación puede analizarse con el médico o nutricionista.

Los diabéticos que se tratan con hipoglucemiantes orales tal vez no requieran colaciones, pero los diabéticos que reciben insulina necesitan hacer ajustas mas cuidadosos en sus horarios de alimentación e incluir colaciones.

El tipo de colación también es importante.

El azúcar de las frutas durará sólo una o dos horas. Las frutas son buenas para una colación a media mañana o a media tarde, si es que no ha de transcurrir demasiado tiempo para que tome la siguiente comida.

Page 50: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

Las proteínas y grasas, como queso o carne, se digieren más lentamente. Un alimento con proteína como colación antes de acostarse es mejor, ya que proporcionará energía durante toda la noche. Los alimentos sólidos son digeridos más lentamente que los líquidos y son preferibles como colaciones antes de acostarse.

Mitos y creencias populares en la alimentación del Diabético

Muchas veces, las personas buscan soluciones mágicas para curar la diabetes. En este caso lo que se recomienda es no dejarse llevar por falsas creencias sobre la alimentación.

Se aconseja consultar información de fuentes realmente confiables y mantenerse informado de toda novedad sobre diabetes. Si se analiza la composición de los alimentos, se encontrará la respuesta del efecto favorable de los alimentos.

Jugo de naranja, limón y dietas de frutas (toronja, piña, etc.) Las frutas son ricas en azúcares (fructosa, principalmente), contienen agua y fibras, pero los jugos están mas concentrados en azúcares y no tienen fibra.

Cuando una persona que consume en exceso disminuye los alimentos que toma y en su lugar consume solamente frutas, puede bajar de peso y con ellos disminuir su glicemia pero no porque la fruta sea la “dieta” que “quema la grasa” o cura la diabetes, sino por haber reducido el consumo de calorías.

Productos dietéticos: malteadas, galletas integrales, suplementos alimenticios, tes reductivos, actualmente se han popularizado los productos dietéticos como malteadas, galletas integrales, cereales para el desayuno “sin colesterol”, cápsulas y suplementos alimenticios que “queman grasa”, tes reductores, aceites “sin colesterol” que previenen infartos, etc.

Estos productos pueden ser saludables por su bajo contenido de azúcares, grasas saturadas, colesterol y alto aporte de fibra o agua.

Page 51: Curso de Nutricion Saludable-diabetes y Colesterol

La manera en que “funcionan” es que cuando se sustituye otros alimentos con más azúcares, grasas, colesterol y poca fibra por productos dietéticos, disminuye las calorías de la dieta, con lo cual bajará de peso y también se reducirá la glucosa, los triglicéridos y el colesterol en sangre.

Además, con un estilo de vida saludable (mas ejercicio, frutas, verduras, pocas grasas, harinas y azúcares) las mejorías son notables; sin embargo, se debe tener mucho cuidado, porque esto no quiere decir que un producto dietético por si mismo hace bajar de peso, controla la diabetes o los lípidos en la sangre.

Algunos de ellos contienen cafeína que puede afectar el sistema nervioso, o diuréticos, que son sustancias que aumentan la eliminación de agua por la orina y en ella, electrólitos como el potasio.

Por ejemplo, si se come demasiado o al ver la comida se le antoja todo, cuando sustituye el desayuno o la cena con una malteada “dietética”, se comerá menos y se perderá peso, pero no porque la malteada “haya quemado “ la grasa.

Dieta de “la luna”, de “Hollywood”, del “arroz”, de la “mandarina”, de la “piña”.

Hay muchas dietas populares para bajar de peso que se basan en el consumo de un solo alimento o de grandes cantidades de agua, con lo cual la persona reduce drásticamente las calorías a partir de otros alimentos.

Este descenso calórico favorece la perdida de peso, pero con alto riesgo de sufrir descompensaciones por las carencias de nutrientes y electrólitos importantes, como el sodio y el potasio, relacionados con las contracciones del corazón.

Dietas con bajo contenido de carbohidratos.

Este tipo de dietas han sido muy difundidas y aceptadas por muchas personas que quieren bajar de peso. En ellas se restringe la ingestión de almidones (cereales, panes, pastas, arroz, etc.) y se permiten más carnes. Tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol.

Sin embargo, no se ha demostrado que logren disminuir y mantener el peso mejor que una alimentación equilibrada con bajas calorías. Apegarse a una u otra dieta con menos calorías que las que habitualmente se consume, es lo que determina el descenso de peso y, junto con la actividad física, el mantenimiento a largo plazo.

Lo importante es que una dieta no ponga en riesgo de sufrir carencias nutricionales o descompensaciones que podrían causar incluso la muerte.