Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

200
Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México Loreto, B.C.S., México 12-16 de mayo del 2003

Transcript of Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Page 1: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México

Loreto, B.C.S., México

12-16 de mayo del 2003

Page 2: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México

Loreto, Baja California Sur, 12-16 de mayo 2003

Memoria

1. Antecedentes

En los últimos años, las llamadas áreas de no pesca, definidas como zonas en las que se veda todo tipo de actividad extractiva, han sido promovidas por un creciente sector científico y pesquero como uno de los instrumentos necesarios para complementar el manejo de los ecosistemas marinos. La teoría de la aplicación de las áreas de no pesca como instrumento de manejo de los ecosistemas marinos es muy simple. Por muchos años el manejo pesquero intentó entender a la pesca como una actividad de “cosecha” de diferentes especies que no se relacionaban entre sí. En este contexto, los pescadores “cosechaban” “peces y mariscos” del mar, como los granjeros cosechan maíz o fríjol de la tierra, mientras los biólogos pesqueros, al igual que los agrónomos, calculaban teóricamente cuanto se podía extraer del mar sin agotar ese recurso. Sin embargo, la realidad rebasó rápidamente a la teoría y pronto los científicos se percataron que la pesca tenía muchos mas efectos que una simple “cosecha” en el medio marino.

Todas las especies que son removidas por la actividad pesquera juegan algún papel fundamental en el ecosistema. Algunas, como los tiburones o los peces de gran tamaño como los meros y las garropas, son los depredadores tope que controlan la abundancia de un sin número de especies que son sus presas; otras, como las ostras y los ostiones, filtran el agua de manera que mantienen las condiciones adecuadas para la sobrevivencia de toda la comunidad; otras, como los peces llamados conejo o pierna, construyen madrigueras que sirven de refugio a una variedad de peces juveniles; y algunas de ellas, como él abulón, controlan a la población de erizos, al ocupar el mismo nicho que éstos, lo cual permite mantener la población de macroalgas. Es por ello que la disminución de la abundancia de cada una de estas especies, no significa solo la pérdida de sus poblaciones, sino la pérdida de las funciones que juegan en el ecosistema.

A partir de estas observaciones es que los biólogos de la conservación comprenden que para manejar adecuadamente el medio marino se deben conservar las proporciones de cada una de las especies que constituyen “naturalmente” a la comunidad, y que para ello es necesario crear una red de áreas intocables que puede constantemente “exportar” a las áreas en las que se pesca.

En la práctica, este tipo de áreas totalmente protegidas han sido colocadas en diferentes partes del mundo, y no sólo han demostrado que las poblaciones se recuperan dentro y fuera de ellas, sino que, si las reservas cuentan con el tamaño adecuado y son colocadas en los sitios correctos, aumentan la producción pesquera.

En el Golfo de California, Comunidad y Biodiversidad A.C. inició en el año 2001 un proyecto denominado “Diseño y evaluación de áreas de no pesca en las islas del Golfo de California”. Como parte de este proyecto, propusimos en conjunto con los pescadores de

Page 3: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Bahía Kino un esquema de no pesca en una tercera parte de la zona costera de la isla San Pedro Mártir y en una fracción de las aguas oceánicas adyacentes. Esta propuesta ha sido recientemente reconocida de manera oficial, al establecerse el 13 de junio del 2002 la Reserva de la Biosfera “Isla San Pedro Mártir” (RBISPM) e incluir en el decreto una zona núcleo (o área de no pesca). También en el 2001, gracias a la gestión del personal del Parque Nacional Bahía de Loreto (PNBL) y de los propios pescadores de la zona, se logró incluir como zonas de protección (o áreas de no pesca) dos bajos rocosos como experimentos para la recuperación de poblaciones de peces que han sido fuertemente afectadas por la actividad pesquera en esta zona. Por otra parte, en el 2001, pescadores comerciales que usan el buceo en Puerto Peñasco, en coordinación con el personal del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) y de la Universidad de Arizona, decidieron establecer zonas de no pesca en algunos de sus sitios de pesca. En estas tres áreas se está llevando a cabo un riguroso monitoreo del efecto de estas reservas sobre las poblaciones fuertemente golpeadas por la actividad pesquera.

Con el objetivo de expandir y capacitar al personal de diferentes organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y pescadores sobre la aplicación de áreas marinas protegidas como instrumento de manejo de los ecosistemas, y de establecer una red de organizaciones interesadas en promover el establecimiento de áreas de no pesca en el Noroeste de México, Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI) impartió el curso-taller titulado “Diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México” en la ciudad de Loreto (B.C.S.) entre el 12 y 16 de mayo del 2003. Este curso-taller se logró gracias al apoyo financiero del Programa en Baja California Sur de The Nature Conservancy, de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (U.S. Agency for International Development, USAID) y del programa Parques en Peligro (Parks in Peril).

2. Participantes

Las invitaciones se giraron a las organizaciones no gubernamentales y dependencias gubernamentales entre cuyas actividades se incluye la investigación, el manejo o la explotación comercial de especies marinas. Aunque para poder realizar un curso-taller de manera segura y manejable tuvimos que limitar los espacios, en las invitaciones tratamos de incluir a un pescador y un técnico por cada una de las regiones en el noroeste en las que se está aplicando alguna estrategia de conservación marina. Entre los invitados se encontraban pescadores y técnicos del Parque Nacional Bahía de Loreto (PNBL), de la Zona de Refugio de Flora y Fauna “Islas del Golfo de California” en Baja California Sur, del Parque Nacional Cabo Pulmo, de la Federación de Cooperativas Pacifico Norte, de la Sociedad de Historia Natural “Niparajá” A.C., de Pronatura Noroeste-Mar de Cortés, A.C. en Baja California Sur, del Grupo Ecologista Antares, A.C. (GEA) de Loreto, del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C. (CEDO), de Comunidad y Biodiversidad, A.C. y de la Unión de Buzos de Bahía Kino. La lista con los nombres de los participantes y sus datos de organización se puede ver en el Anexo I.

Curso –Taller Áreas de no pesca Memorias

2

Page 4: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

3. Programa del curso

El programa incluyó un conjunto de sesiones teórico-prácticas en las cuales se buscó que los participantes conocieran los fundamentos teóricos de las bondades de manejar los ecosistemas en vez de las especies en ambientes marinos, la utilidad y la experiencia mundial del establecimiento de áreas de no pesca para manejar los ecosistemas, los aspectos que hay que incluir en su diseño para que sean exitosas, las diferentes herramientas para evaluar su funcionamiento y los marcos legales existentes en México para crear estas zonas.

La primera parte del curso-taller fue una introducción en la que se presentaron los objetivos y la dinámica de trabajo a seguir. Después cada uno de los participantes se presentó y se inició la parte teórica con la estandarizaron de conceptos teóricos básicos usados por los biólogos y pescadores y con especial relevancia en el curso como: ¿qué es una gráfica?, ¿qué es una especie y que una población?. La siguiente parte teórica se desarrolló a través de ejemplos de diversas partes del planeta en los que el efecto de la pesca ha terminado por desmantelar las funciones y estructura de los ecosistemas marinos. La segunda parte teórica tuvo como objetivo ilustrar a los participantes como se han aplicado las “áreas de no pesca” en diversas partes del mundo no solo para manejar los recursos pesqueros, sino para recuperar los ecosistemas de los colapsos ocasionados por las actividades pesqueras. Esta parte concluyó con una estrategia de 11 puntos para desarrollar una red de áreas marinas protegidas regional (ver apuntes en el Anexo II).

La tercera parte del curso incluyó la identificación de indicadores biológicos, socioeconómicos y de gobernabilidad para medir la efectividad o éxito de las áreas protegidas marinas, los cuales ya se están aplicando en otras partes de mundo. La cuarta parte del curso trato de los elementos que se deben de tomar en cuenta cuando se desarrolla un programa de monitoreo, y se revisaron técnicas básicas de monitoreo biológico (cuadrantes, transectos y conteos de punto). La última parte teórica incluyó una revisión de los diferentes instrumentos legales que existen en México para crear áreas marinas protegidas (Anexo II).

Durante el curso se dio oportunidad a los participantes de aplicar lo aprendido a través de un diseño de una red hipotética de áreas de no pesca para sus regiones. Para ello, en principio se les requirió que enlistaran las especies que habían sido sobrepescadas en su región, así como sus posibles funciones en el ecosistema, contestando la pregunta: ¿qué creen que se ha perdido con la merma de estas especies? Con esta información y con base lo expuesto en el curso y los apuntes que les fueron entregados, los participantes desarrollaron cuatro redes de reservas hipotéticas para cada una de las regiones. Cada una de las redes fue diseñada con un objetivo específico y se les pidió que las evaluaran desde diferentes puntos de vista (ecológico, social y económico) para llegar a una solución final. Una vez escogida esta alternativa, debían de desarrollar un programa de monitoreo e identificar cuales eran las estrategias necesarias para llevar a cabo este caso hipotético. Los resultados del trabajo por equipo se pueden observar en el Anexo III1.

1 En el Anexo III se presenta un resumen del ejercicio desarrollado por cada región. Estos resultados están incompletos debido a que los participantes no terminaron todas las secciones del ejercicio por falta de tiempo.

Curso –Taller Áreas de no pesca Memorias

3

Page 5: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

La parte teórica fue complementada con platicas de invitados especiales sobre casos de estudio en donde se han establecido áreas de no pesca con un fuerte involucramiento de las comunidades y los sectores involucrados en la zona. Los casos de estudio presentados fueron los Cayos de Dry Tortugas en Florida (Dry Tortugas, Florida Keys) presentado por personal del WWF-Florida y un pescador de la zona, y el caso de las áreas de no pesca de recursos bentónicos en Puerto Peñasco por personal del CEDO y de la Universidad de Arizona. También se contó con la participación de un pescador comercial de langosta de Santa Bárbara, California, quien habló sobre la importancia del involucramiento directo de los pescadores en las evaluaciones y monitoreos de los recursos pesqueros y en las áreas marinas protegidas. Por último un pescador comercial de Belice, habló sobre las espectaculares agregaciones reproductivas de peces y la problemática pesquera en su área de trabajo en Punta Gorda.

La parte práctica del curso estuvo básicamente centrada en el objetivo que los participantes aprendieran la necesidad de establecer un programa de monitoreo sistemático que nos permitiera conocer si las reservas funcionan para los objetivos que fueron planteadas. Para ello fue necesario hacer trabajo subacuático. Primeramente debimos estandarizar la experiencia de los pescadores en buceo comercial con las técnicas empleadas en el buceo deportivo (SCUBA). Posteriormente se llevaron a cabo ejercicios en el mar, en los que se les pidió a los participantes que contabilizaran ciertos grupos de especies de invertebrados (erizos, estrellas y pepinos) en un mismo transecto. Estas especies fueron seleccionadas por que eran relativamente fáciles de encontrar y de identificar por todos los participantes. Sin embargo, se hizo énfasis que estos eran ejercicios generales, que dependiendo de los objetivos de cada reserva es el tipo de monitoreo que se desarrolla. El análisis estadístico posterior de los datos les permitió a los participantes reconocer que, dado que los monitoreos eran estimaciones de abundancia mas que conteos reales, era sumamente importante sistematizar las técnicas con sus compañeros de monitoreo. La Figura 1 nos muestra un ejemplo de los datos obtenidos por algunos de los participantes en el mismo transecto que los sorprendió por sus diferencias.

Por esta razón es importante tomar en cuenta que estos ejercicios no son resultados definitivos para ser aplicados en cada región, es necesario hacer cada ejercicio en cada región y con mas sectores involucrados.

Curso –Taller Áreas de no pesca Memorias

4

Page 6: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Especies

Erizos Pepinos Estrellas

Núm

ero

obse

rvad

o po

r Ern

esto

02468

10121416182022242628303234

Especies

Erizos Pepinos Estrellas

Núm

ero

obse

rvad

o po

r Daw

n

02468

10121416182022242628303234

Especies

Erizos Pepinos Estrellas

Núm

ero

obse

rvad

o po

r Aar

on

02468

10121416182022242628303234

Especies

Erizos Pepinos Estrellas02468

10121416182022242628303234

Núm

ero

obse

rvad

o po

r Am

y

Figura 1. Datos obtenidos por los participantes del curso.

Finalmente, durante las noches se presentaron videos de agregaciones reproductivas de peces en Belice por TNC y en el Parque Nacional Bahía de Loreto por GEA y COBI. Así como se presentaron los videos submarinos tomados durante las practicas del día, para que los alumnos pudieran observar los distintos comportamientos bajo el agua en el detalle para realizar los censos.

Curso –Taller Áreas de no pesca Memorias

5

Page 7: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

3.1. Programa

DIA HORARIO ACTIVIDAD INSTRUCTORES2 Lunes 12

Martes 13

Miércoles 14

Jueves 15

Viernes 16

9:00 - 10:00

10:00 -11: 30

11:30 - 2: 00

2:00 - 4:00

4:00 - 7:00

7:00 - 8:30

9:00 - 12:00

12:00 - 2:30

2:30 - 4:00

4:00 - 5:00

5:00 - 6:30

6:30 - 7:30

Mañana

3:00 - 5:00

5:00 - 6:00

6:00 - 7:00

Mañana

Tarde

Mañana

Objetivos, dinámica, presentaciones y discusión de conceptos básicos de “biólogos” y “pescadores”

Impacto en los ecosistemas costeros: 1º Parte

Impacto en los ecosistemas costeros: 2º Parte

Trabajo en equipos

Comida

Diseño de áreas de no pesca: experiencias mundiales. Trabajo en equipos

Caso de estudio de Puerto Peñasco

Caso de estudio de Dry Tortugas, Florida

Inducción al equipo SCUBA

Comida

Involucramiento de pescadores en el monitoreo

Indicadores de efectividad

Monitoreo

Ejercicios de monitoreo en el mar: Punta Lobos, Isla del Carmen

Comida

Agregaciones reproductivas de peces en Belice

Revisión de datos de los muestreos en la mañana

Ejercicios de monitoreo en el mar: Bajo Tijeras e Isla Danzate

Evaluación de instrumentos legales para establecer

áreas protegidas marinas en México

Trabajo en equipos y presentaciones de los equipos de su diseño de una red de área de no pesca

Conclusiones, entrega de diplomas y foto de grupo

Andrea Sáenz

Andrea Sáenz

Andrea Sáenz

Andrea Sáenz

Richard Cudney

Buffy Turner/Debra Harrison/Toni Iarocci

Víctor Vargas/ Erick Bravo/

Rafael Murillo

Chris Miller

Jorge Torre

Jorge Torre

Víctor Vargas/ Erick Bravo/ Rafael Murillo (Buceo)

Anthony Eiley

Andrea Saénz / Jorge Torre

Víctor Vargas/ Erick Bravo/

Rafael Murillo (Buceo)

Luis Bourillón

*Se hicieron pequeños recesos entre las sesiones conforme fue necesario.

2 Las curriculas de los instructores de pueden observar en el Anexo IV.

Curso –Taller Áreas de no pesca Memorias

6

Page 8: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

4. ¿Qué necesitamos para promover la creación de redes locales de áreas marinas protegidas en el Noroeste de México?

La reacción de los pescadores y de los técnicos a la posibilidad de establecer redes de áreas de no pesca en las regiones en las que trabajan, como estrategia complementaria de manejo pesquero, sobrepasó nuestras expectativas. Esperábamos mucho mas adversidad hacia el planteamiento de cerrar un área a la pesca lo que indudablemente significa perder sitios pesqueros. Sin embargo, para los pescadores y los técnicos participantes, la aplicación de esta herramienta resulta lógica e imprescindible. Este hecho nos alegra y nos hace preguntarnos cuáles son las estrategias adecuadas para impulsar las diferentes iniciativas que tienen estos grupos locales.

Para contestar esta pregunta es importante reconocer en principio que en cada región el trabajo encaminado a promover la conservación por parte de los grupos locales se ha llevado a cabo a través diversos procesos, tiempos y con condiciones sociales muy diferentes. Por ejemplo, en la región pesquera de la zona del Pacífico Norte en el estado de Baja California, la participación de los pescadores en la toma decisiones es parte de la cultura local. Lo es así el respeto a las reglas; en estos sitios el respeto es la regla, la infracción es la excepción. En contraparte, en sitios como Bahía Magdalena o Bahía Kino, la participación es algo por lo que se pugna hoy en día y, desgraciadamente, la infracción es la regla y el respeto la excepción. Como resultado de estas diferencias, impulsar con éxito la aplicación de este instrumento en cada una de las regiones requeriría de estrategias completamente distintas que deben ser propuesta por las organizaciones locales más que por las instituciones foráneas deseosas de llevar esta agenda a la práctica.

En cuanto a la actual promoción de redes de áreas de no pesca cada región tiene también sus propios tiempos y procesos. Mientras que hay sitios en los que ya existe un instrumento legal de protección (parque nacional o reserva de la biosfera), que no necesariamente facilita la creación de redes de áreas de no pesca, hay comunidades que están impulsando actualmente la idea de formalizar la protección, y en otras más la aplicación del instrumento resulta una novedad que tienen que explorar y evaluar en conjunto con sus comunidades.

Durante la última parte del taller el personal de COBI y TNC nos reunimos para hacer una “lluvia de ideas” sobre como se le podríamos darle seguimiento al entusiasmo expresado por los participantes con relación a la aplicación de áreas de no pesca. Nuestra conclusión fue que, dado que los tiempos y los procesos en cada región deben ser respetados, la mejor estrategia para incentivar la creación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación de los ecosistemas marinos del noreste sería la creación de un fondo regional o fideicomiso que apoye diferencialmente estas iniciativas y de una red de trabajo.

La idea de este “fondo regional” es aún una idea muy incipiente, pues incluso podría ser un programa dentro de algún fondo ya consolidado (e.g., el Fondo para la Conservación del Golfo de California). Sin embargo, se discutió que debiera operar a través de una inversión en la que los intereses pudieran servir para hacer una convocatoria anual o bianual de proyectos. Estos proyectos debieran salir de las regiones y su guía principal sería que, de alguna manera u otra, impulsen la creación–o la cultura encaminada–a promover las áreas de no pesca. Los proyectos que emanen de las organizaciones locales pudieran ser desde la

Curso –Taller Áreas de no pesca Memorias

7

Page 9: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

realización de un estudio justificativo, de festivales de conservación, un programa de manejo para un Área Natural Protegida, la implementación de un programa de educación ambiental, programas de vigilancia o la negociación en las cámaras de la ciudad de México para la reforma hacia leyes favorables para la creación de redes de áreas protegidas marinas.

Esta idea se reafirma con las respuestas que obtuvimos por parte de los participantes del curso cuando les pedimos su opinión sobre como se debería dar seguimiento a este esfuerzo y promover la creación de redes de áreas protegidas marinas en el Noroeste de México. Sus ideas se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Debe de existir un convencimiento sobre las áreas protegidas marinas y áreas de no pesca por parte de las comunidades a través de la distribución de información al sector pesquero.

2. Debe de existir colaboración entre los distintos grupos capacitados técnicamente para desarrollar propuestas sobre áreas de no pesca.

3. Crear un fondo de apoyo a iniciativas de los distintos grupos interesados en promover áreas de no pesca.

4. Intercambio y estandarización de información entre los grupos, diseñando, estableciendo y evaluando áreas de no pesca.

5. Visitar las comunidades y tener “mini” talleres de un día sobre el diseño, establecimiento y evaluación de zonas de reserva o áreas de no pesca abiertos a todo interesado.

6. Promover festivales comunitarios–siguiendo el modelo del festival de la “ballena gris” en Bahía Magdalena–que impulsen la importancia de la creación de las áreas de no pesca.

7. Editar una revista enfocada a reportar los avances de los diferentes grupos, o utilizar las revistas ya existentes como la revista “Pescador” publicada por el PNBL.

8. Realizar presentaciones de las bondades de las reservas por líderes o representantes comunitarios a otros miembros de la comunidad, por lo que se requiere la capacitación de estos líderes comunitarios.

En el corto plazo se requiere diseñar una estrategia conjunta entre las instituciones que participaron en la realización de éste curso-taller para promover la creación de un fondo y mantener viva la coordinación entre las diversas organizaciones que participaron en el curso.

Curso –Taller Áreas de no pesca Memorias

8

Page 10: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Anexo I. Directorio de Participantes

Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México

Loreto, B.C.S., 12-16 de mayo 2003

Nombre Organización Dirección Telefono, fax y correo electrónico Fernando Arcas Grupo Ecologista Antares, A.C.

(GEA) Apdo. Postal 46, Loreto, B.C.S., México (613) 135-0086

[email protected] [email protected]

Luis Bourillón Comunidad y Biodiversidad, A.C.

(COBI) Bahía Bacochibampo s/n, Col. Lomas de Cortes, Col. Lomas de Cortés, Guaymas, Sonora, México

(622) 221-2670 (622) 221-2671

[email protected]

Erika Castañon Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI)

Calle Padre Kino Independencia s/n, Loreto, B.C.S., México

[email protected]

Felipe Cuevas Pescador de la isla El Pardito Alvaro Obregon #830 E/ Victoria y Salvatierra, La Paz, B.C.S., México

(612) 111-5240

Richard Cudney Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C. (CEDO) y School of Renewable Natural Resources, The University of Arizona

School of Renewable Natural Resources University of Arizona, Biological Sciences East Room # 104 Tucson, Arizona 85721

(520)626-4203 (520)621-8801

[email protected]

Miguel Durazo Unión de Buzos de Bahía Kino Calle Copa Cabana #1130, Bahía Kino, Sonora, México

(662) 244-1222

Anthony Eiley Pescador de Punta Gorda, Belice Punta Gorda,Belice

Curso-Taller Áreas de No Pesca Anexo I. Directorio i

Page 11: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Nombre Organización Dirección Telefono, fax y correo electrónico Aaron Esliman Sociedad de Historia Natural

Niparaja, A.C. Fco. I. Madero #389 e/ Constitucion y 5 de Mayo, La Paz, B.C.S., México

(612) 122-1171 (612) 122-1298

[email protected]

Antonio Espinosa Cooperativa de Buzos y Pescadores de la Baja California

Bocanegra #1842 Col. Hidalgo, Ensenada, B.C., México

(646) 177-9304 (646) 177-9305

Alfredo Gutierrez Parque Nacional Bahía de Loreto

(PNBL) Fernando Jordan y Pipila, Loreto, B.C.S., México

(613) 135-0477 [email protected]

Debra Harrison World Wildlife Fund (WWF) –

Florida WWF-Flordia, Florida Keys Field Office, 805 Ocean Rd., Stuart, Florida 34996, USA

(772) 286-1089 (772) 219-1089

[email protected]

Toni Iarocci Pescador de Florida Keys 236 Guava Ave., Marathon, Florida, USA

Marianne Kleiberg The Nature Conservancy (TNC), Programa Baja California Sur

Av. Alvaro Obregón #460, Local 206, La Paz, B.C.S., México

(612) 125-9444 [email protected]

Chris Miller Pescador de langosta de Santa

Barbara Santa Barbara, California, USA

[email protected]

David Maldonado Parque Nacional Bahía de Loreto (PNBL)

Fernando Jordan y Pipila, Loreto, B.C.S., México

(613) 135-0477 [email protected]

Olegario Morales Centro Intercultural de Estudios de

Desiertos y Océanos, A.C. (CEDO) Comonfort y Ave. Oriente s/n, Puerto Peñasco

(638) 386-7394 [email protected]

Rafael Murillo Presador de servicios de buceo en

Loreto Callejon Mabeca s/n Col. El Jardín, Loreto, B.C.S., México

[email protected]

Manuel Palacios Pescador de Loreto Domicilio Conocido Col. Zaragoza, Loreto, B.C.S., México

[email protected]

Curso-Taller Áreas de No Pesca Anexo I. Directorio ii

Page 12: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Nombre Organización Dirección Telefono, fax y correo electrónico Jossue Navarro Parque Nacional Bahía de Loreto,

(PNBL) Fernando Jordan y Pipila, Loreto, B.C.S., México

(613) 135-1429 [email protected]

Dawn Pier Pro Peninsula y Amigos para la

Conservacion de Cabo Pulmo Calle 20 de Nov. s/n, Apdo. Postal 66, Los Barriles, B.C.S., México

[email protected] [email protected]

Mario Ramade Federacion de Cooperativas del

Pacifico Norte Av. Soto #283 Col. Obrero, Ensenada, B.C., México

(646) 176-2076 (646) 176-1591

[email protected]

Rodrigo Rangel Pronatura Noroeste Mar de Cortés Guillermo Prieto E/ Con Pineda Col. Centro, La Paz, B.C.S., México

(612) 121-2800 (612) 121-2801

[email protected]

Georgina Saad Pronatura Noroeste Mar de Cortés Guillermo Prieto E/ Con Pineda Col. Centro, La Paz, B.C.S., México

(612) 121-2800 (612) 121-2801

[email protected] [email protected]

Andrea Sáenz Comunidad y Biodiversidad, A.C. y

University of York Bahía Bacochibampo s/n, Col. Lomas de Cortes, Col. Lomas de Cortés, Guaymas, Sonora, México Environmental Departament, University of York, Inglaterra

(622) 221-2670 (622) 221-2671

[email protected]

Jorge Torre Comunidad y Biodiversidad, A.C. Bahía Bacochibampo s/n, Col. Lomas de Cortes, Col. Lomas de Cortés, Guaymas, Sonora, México

(622) 221-2670 (622) 221-2671

[email protected]

Buffy Turner World Wildlife Fund (WWF) – Florida

WWF-Flordia, Florida Keys Field Office, 805 Ocean Rd., Stuart, Florida 34996, USA

(772) 286-1089 (772) 219-1089

[email protected]

Curso-Taller Áreas de No Pesca Anexo I. Directorio iii

Page 13: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Nombre Organización Dirección Telefono, fax y correo electrónico Ernesto Vazquez Zona de Refugio de Flora y Fauna

“Islas del Golfo de California” en Baja California Sur

Ocampo #1045 2do. Piso E/ Rubio y Primo Verdad, La Paz, B.C.S., México

(612) 128-4170 (612) 128-4171

[email protected]

Amy Hudson Weaver

Comunidad y Biodiversidad, A.C. Bahía Bacochibampo s/n, Col. Lomas de Cortes, Col. Lomas de Cortés, Guaymas, Sonora, México

(622) 221-2670 (622) 221-2671

[email protected]

Curso-Taller Áreas de No Pesca Anexo I. Directorio iv

Page 14: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación

marina en el Noroeste de México

Comunidad y Biodiversidad A.C.&

The Nature Conservancy

Loreto B.C.S., México 12 – 16 mayo

Page 15: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Objetivos del taller

• Presentar las razones por las cuales es importante crear refugios o áreas de no pesca.

• Intercambiar los puntos de vista de los participantes sobre los problemas de pérdida de especies en los sitios en los que vivimos o trabajamos.

• Conocer lás características que tienen que tener estos refugios para ser utilizados como instrumentos de manejo pesquero o para recuperar los ecosistemas.

• Conocer las experiencias en las que ya se está aplicando estas áreas en el Noreste de México y otras partes del mundo.

• Conocer como podemos evaluar si nuestras áreas estan funcionando.

• Crear una red de organizaciones del noroeste que pueda colaborar en conjunto en el diseño, establecimiento y evaluación de las áreas de no pesca o refugios como insrtumento de manejo pesquero.

Page 16: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Dinámica

Parte Teórica– Presentación de problemas y discusión.– Interrumpir siempre que tenga una duda.– Apuntes del curso.

Calendario de actividadesLunes: Impacto humano y teoria de reservas.Martes: Casos de estudio, prueba de équipos en la alberca

identificación de sitios en nuestras comunidades en las que pueden ser colocada las reservas.

Miercoles: Muestreos en el campo e instrumentos legales.Jueves: Muestreos en el campo, bases de datos e indicadores

sociales.Viernes: Pasos para crear una red de organizaciones, entrega de

apuntes y conclusiones.

Page 17: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Participantes

• ¿Cómo se llama? ¿Dónde trabaja? ¿En que trabaja?

Page 18: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Algunos conceptos de “biólogos” y “pescadores”

X

Y

Page 19: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Algunos conceptos de “biólogos” y “pescadores”

Tomó café en la mañanaSi No

Núm

ero

de p

erso

nas

0123456789

101112131415

Page 20: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Algunos conceptos de “biólogos” y “pescadores”

• Biólogo: Especies

• Pescador Especies

Poblaciones

Page 21: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

I. Impacto de la pesca en los ecosistemas marinos.

¿Porqué es importante crear refugios?

Parte I: Efecto directo de la pesca sobre las especies que pescamos.

Page 22: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Cuál es el objetivo de manejar los recursos pesqueros?

Page 23: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Cómo es que en general se manejan los recursos pesqueros?

Page 24: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

En teoría las poblaciones crecen muy rápido hasta cierto punto en donde el ambiente ya no puede soportar mas (capacidad de carga). Cuando llegan a ese punto ya no creceran mas y los nacimiento serán igual a la mortalidad.

TiempoTa

mañ

o de

la p

obla

ción

?

Page 25: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

La pesca se concentra en organismos de talla grande

• Un estudio que incorporó datos arqueológicos sobre el bacalao del Atlántico (Gadus morhua) encontró que los aborigenes pescaban organismos mucho mas grandes que los que son pescados actualmente. Los primero cinco puntos provienen de datos arqueológicos y los últimos tres de datos de las pesquerías.

(Tomado de Jackson, Kirby et al. 2000)

Page 26: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Los organismos de talla grande son mas fecundos (producen mas huevos)

• Un estudio encontró que una hembra de guachinango del Golfo (Lutjanus campechanus) de 12.5 kilos produce la misma cantidad de huevos que 212 hembras de 42 cm.

(Citado en Pauly, Christensen et al. 2002)

( Tomado de Roberts y Hawkins 2000)

Page 27: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Mas evidencia

ww

w.p

isco

web

.org

• El rocote (Sebastes miniatus) de 23 pulgadas produce 17 veces mas huevos que uno de de 14 pulgadas.

Page 28: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Los peces cambian de sexo

• Hay peces que cuando crecen cambian de sexo. Los peces hermafroditas protogínicos, tales como las garropas (Mycteroperca jordani), cuando maduran por primera vez son hembras y al pasar del tiempo maduran como machos.

(Sadovy 1996)

α α???

α

Page 29: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Los organismos sesiles requieren de cierta densidad para poder reproducirse

• Algunas de las especies de abulón se agregan para reproducirse pero cuando su densidad disminuye, pierden esta capacidad. Un estudio estimó que para que exista una fertilización efectiva debe de haber un mínimo de 800 abulones por sitio en una densidad de 1 por m2.

???

(Tegner, Basch et al. 1996 y Shepherd and Brown 1993)

Page 30: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Cambio en las relaciones de competencia natural

• La pesca cambia las relaciones ecológicas naturales a veces de manera irreversible. Un estudio realizado en Nueva Escocia, encontró que después que la pesca había reducido a tal tamaño la población de bacalao, que la merluza ocupó su lugar como depredador tope, alimentándose de los juveniles del bacalao. Esto impidió que la población de bacalao se recuperara.

• ¿Ha observado usted esto a en su localidad?

The E

conom

ist. 21/2

/2002

Page 31: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

El efecto final

Núm

ero

de p

eces

, car

acol

es,

abul

ones

.

Años de pesca

(Tegner, Basch et al. 1996)

• El efecto final de tratar de manejar las especies bajo un esquema de “cosecha”, es el colapso de la mayoría de ellas. Un ejemplo impresionantes es el abulón blanco de California, que en los 70´s 3 hectáreas podían sostener una población de 6000 a 30000 ejemplares. 20 años después un muestreo encontró solo 3 animales en la misma área.

Page 32: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Ha observado usted el colapso de alguna pesquería en su región?

Región Lista de especies colapsadas Posibles razones

Page 33: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Usted que piensa?Discusión

• Escuchamos la opinión de unos pescadores deportivos que creían que la pesca con arpón se autoregulaba, pues cuando los organismos grandes son eliminados de un cierto sitio, los pescadores se cambian a otro sitio.

Page 34: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

I. Impacto de la pesca en los ecosistemas marinos.

¿Porqué es importante crear refugios?

Parte I: Efecto de la pesca sobre las funciones del ecosistema.

Page 35: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

En el mar ¿solo hay mariscos?

Page 36: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Una gran cadena de beneficios

• Bienes– Mariscos, minerales, algas, sal, medicinas, etc.– Paisajes o especies para observar (turismo)– Conocimiento, beneficio espiritual, cultural o religioso.

• Servicios– Regulación de disturbios– Protección de la línea de costa– Hábitat para especies de interés comercial

• Funciones de las especies para mantener el equilibrio del ecosistema.

Page 37: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Quién fertilizará el mar si desaparecen los pericos?

• El capitán Paulino, un pescador que es conocido en el Puerto de Loreto por sus observaciones muy particulares sobre el mar, en una conversación nos preguntó si nosotros eramos conscientes del daño que estaban provocando los arponeros que pescan a los pericos mientras duermen en la noche ya que los pericos son los grandes fertilizadores del mar.

(Humann 1993)

Page 38: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Control en la cadena alimenticia

Paulino tiene razón. Todas las especies en el ecosistema marino juegan un papel fundamental. Por ejemplo, los depredadores tope como los tiburones o las garropas, controlan la abundancia poblacional de las especies que son sus presas. En el Golfo de Tailandia, un investigador documentó que después del colapso de una pesquería de rayas y pez serrucho, la abundancia de calamares y pargos aumentóexponencialmente.

Fish base

Bajaexpeditions

(Pauly 1988)

Page 39: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Los ingenieros marinos

http://www.atlantisforce.org/nnctilefish.html

El llamado pez conejo o pierna (Caulolatilus sp), un pez que habita en arrecifes profundos y de importancia comercial en México, hace largas cuevas, algunas de ellas de hasta 6 metros que sirven de madriguera para una variedad de especies en su etapa juvenil.

(Coleman and Williams, 2002)

http://www.atlantisforce.org/nnctilefish.html

Page 40: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Peces pequeños de gran importancia

Un experimento reciente en la gran barrera Australiana eliminó de ciertos sitios al pequeño pez limpiador. La investigadora Alexandra Grutter y sus colegas encontraron que, después de 18 meses de haber sido removidos estos peces de los sitios experimentales, el arrecife tenía la mitad de las especies y un cuarto de los peces de los que se encontraban en los sitios en donde habitaba este pequeño pez limpiador.

Nature 421

(Whitfield 2003)

Page 41: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Puede el hombre acabar con una especie en el medio marino?

• A principios de 1800 un afamado naturalista de apellido Lamarck escribía:

“Los animales que viven en el mar están protegidos de la destrucción de su especie en manos del hombre. Su multiplicación es tan rápida y sus medios para evadir la persecución o las trampas tan buenos que no hay manera que podamos destruir ninguna de las especies marinas”.

Page 42: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Puede el hombre acabar con una especie en el medio marino?

Page 43: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Tenía el señor Lamarck razón?

Considera que nospodemos acabar una

especie en el mar

Si No

Núm

ero

de p

erso

nas

0123456789

10

Page 44: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

La comunidad científica

14 Científicos consideran que no32%

31 Científicos consideran que si68%

Proporción de científicos que considera la extinción como una posibilidad

(Rober

ts a

nd H

awki

ns

2000)

Page 45: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Las extinciones marinas ocurren debajo del mar

• Una compilación reciente documentó 135 extinciones locales, regionles y globales. A través de su trabajo se percataron que existe un restraso en que la sociedad se de cuenta de que estas especies desaparecieron de alrededor de 53 años!!!!!

(Dulvy, Sadovy et al. In press)

Page 46: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Cuando una especie se extingue local, regional o globalmente no se va sola;

se lleva con ella todas las funciones y el papel que le tocaba jugar el ecosistema.

Page 47: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Algunos conceptos importantes

• Extinguir globalmente = borrar una especie del mapa mundial.– El remedio es extremadamente dificil (Por ejemplo la

reintroducción de especies)

• Extirpar o extinguir localemente = borrar una especie de un mapa local.– Tiene posible remedio (e.g. Las reservas marinas)

Page 48: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Qué pasa cuando una especie es removida

del ecosistema

Caso I. Los Bosques de Macroalgas en Norteamérica; historia de un largo

impacto.

Page 49: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

La vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas)

• La vaca marina de Steller, representa un claro ejemplo de que incluso las culturas aborígenes prehispánicas podían acabar rápido con un recurso. Este mamífero de gran tamaño fue descrito por Steller en 1751 como “gentil, confiado e incapaz de sumergirse”.

htt

p:/

/ww

w.c

ep.u

nep

.org

Pitcher, 2001

Page 50: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

La vaca marina de Steller

• Estos animales vivían en toda la cuenca del Pacífico, al parecer fueron extirpados por las culturales locales permaneciendo solo en las islas en las que no habitaba gente. Para la llegada de los españoles en 1741 su distribución se limitaba a unas cuantas islas. 27 años despues, en 1768, los comerciantes de pieles mataron a la última vaca de Steller.

(Teg

ner

and D

ayto

n 2

000)

http://www.pmel.noaa.gov/bering/pages/bseamap.html

Page 51: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

La vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas)

• Como este gran mamífero, que comía algas gigantes nunca regesó, el efecto de su desaparición en los bosques de macroalgas nunca pudo ser estudiado. Sin embargo, dado su tamaño, debió haber sido desvastador.

(Teg

ner

and D

ayto

n 2

000)

http://www.pmel.noaa.gov/bering/pages/bseamap.html

Page 52: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

La nutria del Pacífico

• Acabada la vaca de Steller los cazadores se dedicaron a la nutria (Enhydra lutris), hasta llevarla casi a su extinción durante los siglos XVIII y XIX. A diferencia de la vaca de Steller, la nutria comenzó a recuperar su poblacion después de su protección en 1911. Esto permitió entender el efecto de su presencia o ausencia en el ecosistema del pacífico norte.

(Teg

ner

and D

ayto

n 2

000)

(Chapin, Zavaleta et al. 2000)

Page 53: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

En Alaska

• La recuperación paulatina de la población de nutria en algunos sitios de Alaska permitió entender, la cadena de problemas que se desataba cuando el principal predador de erizos era “borrado” del mapa. En ausencia de las nutrias, la población de estos invertebrados crecía a tal grado que provocabá una deforestación inmediata de los bosques de macroalgas, si principal alimento.

(Teg

ner

and D

ayto

n 2

000)

ww

w.p

isco

web

.org

Page 54: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

En California y Baja California

• Aunque las investigaciones pudieron reconocer un período en el cual abulones y erizos fueron “liberados” de su principal depredador (Las nutrias) y esto condujo a un incremento poblacional, al parecer, la comunidad era ma diversa y esto no fue suficiente para provocar una deforestación inmediata bosque de algas gigantes, en forma tan directa como ocurrió en Alaska

(Teg

ner

and D

ayto

n 2

000)

Page 55: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Sin nutrias, sin langostas, sin viejas y sin abulones

ww

w.p

isco

web

.org

• Las pesquería se expandieron y mas especies comenzaron a ser presa del hombre. Las langostas (Panulirus interruptus) y a las viejas (Semcossyphus pulcher), ambas especies comedoras de erizos, fueron rapidamente decimadas en la segunda mitad el siglo pasado. A esto se le sumó la merma de las poblaciones de abulón, competidor natural del erizo.

(Teg

ner

and D

ayto

n 2

000)

Page 56: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Gran deforestación

• Para principios de la década de los setenta las deforestaciones ded los grandes bosques de California y Baja California comenzaron. Con ellos desaparece una cadena de servicios asociados a ellos y una variedad de especies cuya existencia depende de la presencia de los bosques.

Page 57: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Qué pasa cuando una especie es removida

del ecosistema.

bajaexpeditions

• Caso II:de coral a algas; historia de un colapso a raiz de una tormenta.

Page 58: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Cambios drásticos

Porc

enta

je d

e co

bertu

rade

cor

al

0102030405060708090

100

Porcentaje de cobertura antes y despues dela tormenta

Antes Despues

Porc

enta

je d

e co

bertu

rade

alg

as

0102030405060708090

100

• En 1993, después de una tormenta en la isla caribeña de Jamaica la población de un erizo disminuyó en un 99%. A partir de esto, la cobertura de coral se redujo de un 52% a un 3% y la cobertura de algas aumentó de un 4% a un 92%.

Page 59: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Qué sucedió?

• Desde mediados del siglo pasado la pesca intensiva había borrado del ecosistema a todos los peces herbívoros que controlaban la población de algas.

(Hughes

, 1994)

Page 60: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Un ecosistema fragil

• En su lugar solo quedaba una gran población de peces pequeños, de escaso interés para la pesca y una abundante población de erizos que se alimentaban de las algas, controlando su población.

(Hughes

, 1994)

Page 61: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Las consecuencias(H

ughes

, 1994)

(Callum Roberts)

• La tormenta acarreó consigo una enfermedad que atacó a los erizos, reduciendo su población en un 99%. Como consecuencia de este “remate” al ecositema, las algas se quedaron sin este último depredador y desplazaron rápidamente a los corales.

Page 62: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Un arrecife de coral sin coral?

•Fuente de alimento $ 220 /Ha

•Servicios y funciones$ 6075/Ha

•Regulación de disturbios•Protección de la línea de costa•Otros productos económicos asociadosa su valor recreativo, espiritual, cultural.(Callum Roberts)

Costanza, 1997

Page 63: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

La compleja trama de relaciones en el mar

( H

olm

lund

and H

amm

er 1

999)

a)Relaciones en la cadena alimenticia b) Bioturbación a los sedimentos c) Captura de CO2 d) conexión de servicios en comunidades defondos duros, blandos y e) litoral. También exportan servicios a f) las aves y g) los mamíferos. Otros servicios incluyen el uso de los peces como indicadores de h) la salud del ecosistema e i) registro de cambios en el ambiente. Producen j) bienes, k) purifican elagua, l) sirven para la industria recreativa, m) mitigian la dispersión de enfermedades y n) la acuacultura

Page 64: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Ha observado usted cambios de esta naturaleza en el sitio en el que trabaja?

1. De las especies que listó en la primera parte, ¿considera que alguna tenía una función en el ecosistema? ¿Explique como interactua esto?

Page 65: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Conclusiones

• Un ecosistema en el que las especies “se borran” por la actividad humana, es un ecosistema frágil.

• El desarrollo de la tecnología y el crecimiento humano ha ocasionado que los escasos refugios que en el pasado permitieron mantener las funciones del ecosistema (lugares muy profundos o remotos), se hayan perdido casi por completo.

• Para manejar los ecosistema y lograr que se vuelvan nuevamante fuertes, capaces de proveer a la sociedad de bienes (e.g. pesca) o servicios (e.g. protección), es necesario (re) crear estos refugios.

Page 66: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación

marina en el Noroeste de México

Comunidad y Biodiversidad A.C.&

The Nature Conservancy

Loreto B.C.S., México 12 – 16 mayo

Page 67: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

II. Reservas Marinas

Parte I: ¿Qué son y cómo funcionan las reservas marinas como herramientas de

manejo pesquero?

Page 68: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿A qué le llamamos una reserva marina?

• Reserva marina, refugio, área de no pesca, zona nucleo de un área protegida, zonas de exclusión de la actividad humana, santuarios, zonas de protección, zonas de repoblamiento pesquero,etc.

Área de pesca

Áreas de no pesca

Zona de manejo responsable o sustentable.

Page 69: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Desde el punto de vista pesquero ¿para qué se establecen las reservas marinas?

• Para repoblar sitios intensamente pescados.• Para mejorar las capturas en el largo plazo.• Para asegurarnos que se conserve una proporción

“natural” de cada una de las especies, ecosistemas y poblaciones y con ello aseguremos el mantenimiento de sus funciones en el ecosistema.

• Para proteger los ecosistemas de disturbios ambientales.

• Para entender mejor el papel del uso humano en el ecosistema y poder evitar los colapsos de los ecosistemas.

Page 70: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Desde otros puntos de vista ¿para qué se establecen las reservas marinas?

• Para proteger la diversidad biológica de los ecosistemas, de especies, de poblaciones y la genética.

• Para proteger la diversidad cultural.• Para preferenciar el derecho de uso de los recursos a las

comunidades locales• Para crear “acuarios naturales” de interés para el

turismo.• Para hacer ciencia.• Como herramientas de educación ambiental.• ...

Page 71: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Cómo funcionan las reservas?

Page 72: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Excedentes Reproducción y dispersión

Dispersión de larva

Pesquería Reserva de la pesquería

DiversidadColonización y crecimientoAbundancia

Page 73: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Funcionan las reservas?

Algunos ejemplos en otras partes del mundo.

Page 74: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

La mayoría reservas presentan buenos resultados

• Un estudio agregó los datos de 89 reservas en todo el mundo y encontró que en general casi todas las resevas muestran incrementos positivos en densidad de organismos, biomasa, tamaño y diversidad.

Barras oscuras: reservas que presentaron cambios postivos.

Barras grises; reservas que no presentaron cambios

Barras blancas; reservas que presentaron cambios negativos

(Halpern In press)

Page 75: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Funcionan las reservas dentro de las reservas?

(Russ an

d A

lcalá1996)

• Algunos experimentos muy bien diseñados han mostrado un claro incremento de las reservas marinas en las poblaciones de especies que son los primeros afectados por las actividades pesqueras (depredadores tope).

Page 76: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

El diseño es la clave...

• En la isla caribeña de St. Lucia hicieron un diseño sumamente simple y efectivo. En el arrecife costero dividieron los usos en reservas, áreas de pesca, áreas de amarres de yates –utilizados para el buceo –y en zonas de uso múltiple.

(Rober

ts &

Haw

kins,

1999)

Page 77: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

...para lograr buenos resultados

• De esta manera, en cinco años pudieron observar un cambio significativo en la biomasa total de los peces de interés comercial.

(Rober

ts,

Bohnsa

ck e

t al

. 2001)

Page 78: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Cambios en el ecosistema

ww

w.p

isco

web

.org

• En las islas Anacapa, en California, llevan un monitoreo desde 1980 de los efectos de la no pesca en la reserva. Los datos sugieren que las reservas contienen uno de los bosques de macroalgas mas productivos de Norteamérica; la población de langostas es seis veces mas numerosa y los erizos han disminuido significativamente.

Page 79: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Cambios inesperados

• En los bajos conocidos como Georges Banks, en la costa este de EUA, cerraron en 1994 una porción significativa del área pesquera. En tan solo cuatro años, encontraron 14 veces mas escarlopas dentro de la reserva y 5 veces mas en las áreas cercanas a la reserva.

www.piscoweb.org

Page 80: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Cambios afuera de la reserva

• En la isla de Apo en las Filipinas, a la par que los depredadores como las cabrillas y los pargos aumentaron su abundancia relativamente rápido, afuera de la reserva se pudo observar un incremento moderado.(R

ober

ts &

Haw

kins,

1999)

Page 81: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Mayores capturas cerca de la reserva

• En la reserva marina de Barbados, hicieron un experimiento de captura de peces por trampa y encontraron que las trampas contenían mas pescados cerca del centro de la reserva que lejos de ellas.

(Citad

o e

n R

ober

ts &

Haw

kins,

1999)

Page 82: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Fotografía de David McClellan, NMFS

Los barcos de pesca recreativa bordean la esquina de un área protegida en el Santuario Marino Nacional de los Cayos de la Florida

Page 83: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Tallas mas grandes en las capturas cerca de las reservas

• La zona de el estero en la isla de Merrit en Florida, fue por mucho tiempo un importante sitio para la pesca deportiva. En 1962 la base espacial de cabo cañaveral se construyó y el gobierno federal prohibió todo el acceso al estero por razones de seguridad. Un estudio encontró que a partir de la decada de los 80´s los records mundiales de tamaños de verrugata negra, verrugata roja y y curvina manchada comenzaran a capturarse en la zonas aledañas a la reserva (circulos blancos).

• Circulos negros (records afuera de la reserva)

(Roberts, Bohnsack et al. 2001)

Page 84: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Mejora en las capturas pesqueras

• El excelente diseño de la red de reservas en la isla de St Lucia en el Caribe, permitió por primera vez demostrar que las zona de no pesca producen un aumento de las capturas en los pueblos pesqueros que maneja sus recursos de esta manera.

(Roberts, Bohnsack et al. 2001)

Page 85: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

II. Reservas Marinas

Parte II: Diseño de una red de reservas marinas

Page 86: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

En que sitios deben ser colocadas las reservas

• Para contestar esta pregunta primero debemos establecer los objetivos de nuestras reservas. Por ejemplo, si nos interesa recuperar una población fuertemente golpeada por las actividad pesquera, debemos saber primero en que sitio o sitios se distribuye esta población

ww

w.p

isco

web

.org

Page 87: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

En que sitios deben ser colocadas las reservas

• Si lo que nos interesa es proteger una porción de todos los ecosistemas y las especies en los que actualmente se pesca, primero debemos hacer un mapa en el que describamos todas las actividades pesqueras y el tipo de ambientes en los que se llevan a cabo estas actividades.

• Ojo: ¡No olvidar incorporar una visión histórica de la pesca!

Page 88: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

En que sitios deben ser colocadas las reservas

• Si lo que nos interesa es proteger una porción de todos los ecosistemas primero hay que definir que tipos de ecosistemas se presentan en la región donde trabajamos. Para diseñar nuestras reservas tenemos que tener muy CLARO NUESTROS OBJETIVOS Y LA ESCALA EN LA QUE ESTAMOS TRABAJANDO.Mapa de ecosistemas importantes

para proteger en el Golfo de California. Taller de la coalición

para la conservación. Junio 2001

Page 89: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Sitios de particular interés para la pesca

• Las agregaciones reproductivas de especies fuertemente golpeadas por la pesca, como cabrillas, garropas y pargos son un sitio ideal para establecer las reservas. SON UNA FUENTE DE LARVAS que se exportarán a otros sitios y permitirán recuperar las poblaciones.

Page 90: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Sitios de particular interés para la pesca.

• Los estudios han demostrado que, en la mayoría de los casos, estos son sitios sumamente importantes para la reproducción de otras especies. En un sitio de Palau, por ejemplo, al menos 40 especies de peces se reproducen y en otro de Florida, 5 especies de pargos comerciales y el mero negro lo utilizan para reproducirse.

(Lindeman, Pugliese et al. 2000)(Johannes 1978)

Agre

gac

ión r

epro

duct

iva

en e

l PN

BL.

Dib

ujo

Juan C

huy

Page 91: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Conoce un sitio asi cerca de su comunidad?

Page 92: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Cómo identificamos las agregaciones reproductivas o sitios de particular interés?

• Los pescadores locales son los que MEJOR conocen los sitios en los que pescan; sus observaciones son fundamentales para entender y enumerar los diferentes ambientes que deben ser protegidos y las especies que se deben de recuperar

Hacer mapas de uso y de sitios de reproducción y crianza con los pescadores locales nos puede dar información clave para establecer la reserva.

Page 93: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Aquí empieza el involucramiento de las comunidades

• No debemos ser “oscuros” cuando nos acercamos a la comunidad de pescadores para conocer en que sitios se localizan agregaciones o criaderos de especies y tratar de “ocultarle” que queremos proteger estos sitios. Al contrario, desde el incio se debe explorar su opinión sobre el uso de esta herramienta.

Evite que su trabajo termine en el chisme local de “ahí andan unos biólogos que que quieren hacer reservas donde pescamos”.

Page 94: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Trabajo de diseño con las comunidades.

• Para que las reservas funcionen, es necesario trabajar en un primer diseño con las comunidades, utilizando su información valiosa sobre los ambientes, pero también convirtiéndolos en los mejores socios para promover el uso de esta herramienta.

Un gran sitio para establecer reservas son aquellos “pescaderos” que fueron muy productivos en el pasado y ya no lo son, pero que todavía se encuentran las especies mermadas.

Ética en el uso del conocimiento local

Page 95: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Buenas y malas prácticas para crear una reserva

Que participaron en el diseño

Que no fueron involucrados

Percepción de los consultados

Porcedimiento fácil y claro

Inexistente o solo por medios judiciales

Procesos de apelación

Flexibles, adaptablesIntransigentes, inamovibles

Decisiones y resultado

SuficicienteLimitada o inexistente

Información

Activa y bien recibida

No bien recibidaParticipación

Cronograma realistaApurada y tardíaProgramación del tiempo

TransparenteNo transparenteProceso

BUENA PRÁCTICA

MALA PRÁCTICA

ASUNTO

(Citad

fo en

Roberts &

Haw

kins, 1

999

ligeram

ente m

odificad

o)

Page 96: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿A quién se debe involucrar en el diseño?

Pescadores locales

Islas del Sur de Baja California

Kayuqueros

Pescadores locales

Habitantes costeños

Pescadores deportivos

Buzos ONG´s

Académicos C.Sociales

CONANP

Académicos C.Terrestres

Académicos C. del Mar

Page 97: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Las redes de reservas nos permiten optimizar los beneficios, minimizando los costos sociales y

económicos.

• Muchas veces los sitios optimos para hacer una reserva, son tambien los mejores sitios para pescar. A través de un red de reservas se pueden conservar los recursos sin que esto tenga un impacto económico alto.

El canal de infiernillo, por ejemplo, es un sitio de crianza y reproudcción de una variedad de especies. Sin embargo, también es el principal sitio pesquero de los indios Seris.

Page 98: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

• Supongamos que estas son tres agregaciones reproductivas localizadas a una distancia X. La figura A nos ilustra como las corrientes dispersan las larvas de cada una de las agregaciones.

• B, sería una opción de una reserva larga, pero con pocas viabilidad social.

• Aunque C contriburía a restaurar la población en la que se protege la agregación, pero su contribución a los sitios aledaños sería poca.

• D representa una alternativa de una red de reservas interconectadas en la que algunos animales se quedarían en las reservas y otros se propagarían a los sitios pesqueros.

ww

w.p

isco

web

.org

Page 99: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

(Citad

fo en

Roberts &

Haw

kins, 1

999)

La importancia de la conectividad entre las reservas• Entre menos alejadas y aisladas, las

reservas se “alimentarán” una de otra con mayor facilidad creando mayores “enlaces”.

• Colocando un enlace en las reservas separadas por una distancia menor a 150 km.– El ejemplo “A” tiene tres reservas

aisladas, en las que solo se puede establecer un enlace.

– El ejemplo “B” tiene 6 reservas y se han creado ya 4 enlace

– En el ejemplo C con 10 reservas se han creado 14 enlaces.

A

B

C

Page 100: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿De que tamaño debe ser una reserva?

• Los beneficios de una reserva como herramienta para mejorar las capturas pesqueras, aumentan relativamente rápido hasta que se logre cubrir alrededor de un 40 %.

ww

w.p

isco

web

.org

Page 101: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿De que tamaño debe ser una reserva?

ww

w.p

isco

web

.org

• Para la conservación de la biodiversidad en general, crear un reserva de mas de 50% del territorio pesquero no representará ningun beneficio, pero tampoco ningún costo. Sin embargo, socialmente sería desastroso y los principales socios, los pescadores, no apoyarían semejante propuesta.

Page 102: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Incorporar en nuestro analisis la presión humana

• Lugares ligeramente pescado requererirán de un porcentaje menor del área pesquera para lograr repoblar sitios aledaños. En contraparte, lugares fuertemente pescados requerirán de sitios mas grandes.(R

ober

ts &

Haw

kins,

1999)

Page 103: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Incorporar en nuestro analisis características de la población o ecosistema.

• Cuando diseñemos los objetivos de las reservas, dedemos de establecer los limites de la población o del ecosistema que estamos del que estamos hablando. Por ejemplo, el diseño de una estrategia para tratar de recuperar a las poblaciones de Garropa del Parque Bahía de Loreto, no será el mismo que para recuperar la garropa en el Golfo de California.

Page 104: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Generar alternativas

ww

w.p

isco

web

.org

En las islas del Canal en California, evaluaron casi 40 alternativas que fueron calificadas por los actores desde diferentes puntos de vista hasta obteneruna solución final.

• La creación de una serie de alternativas que puedan ser evaluadas desde el punto de vista social, ecológico y económicos por todos los actores, permitirá estabecer una red de reservas mas exitosa.

Page 105: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Evalúe las opciones desde diferentes puntos de vista

1123402Red de reservas

n

1333331Red de reservas

3

1834353Red de reservas

2

1211154Red de reservas

1

PuntajePosibilidade

vigilancia

Aceptación local

Reducción de sitios

pesqueros

Sitios criticos

% deambientes cubiertos.

Aunque hay métodos de evaluación sofisticados como el costo beneficio o el multicriterio, usted puede construir una simple tabla que le ayude a dirigir la decisión.

Page 106: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Se deben reabrir las reservas en un determinado tiempo?

• Las reservas marina son como dinero en el banco que produce intereses.

• Los beneficios de la protección se acumulan con el tiempo pero son eliminados rapidamente con la rotación de las reservas.Un experimentó en Australia demostró que en

tan sólo dos semanas, la población recuperada de mero en una reserva que se había cuidado durante 3 años y medio se disminuyó en 25%.

(Rober

ts &

Haw

kins,

1999)

Page 107: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Funcionarán las reservas igual en todos los casos?

• a) Especies de rápido crecimiento (camarón, almeja chocolata) o especies no fuertemente golpeadas por la pesca.

• b) Especies de rápido • mediano (pargos, escarlopas) o

especies medianamente golpeadas por la pesca.

• a) Especies de lento (abulón, garropas, tortugas) o fuertemente golpeadas por la pesca.

(Rober

ts &

Haw

kins,

1999)

Page 108: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Diseño hipotético de una red de reservas en su comunidad

1. Seleccione un área en la que quisiera diseñar una red de reservas.2. Dibuje un mapa los mas detallado posible del área.3. Determine claramente los objetivos de su red de reservas.4. Determine los ambientes que deben ser incluidos en la red de

reservas.5. Explique el tipo de usos que se llevan a cabo en cada uno de los

ambientes.6. Liste la información que le falta y mencione cómo la obtendría

rapidamente.7. Diseñe cuatro alternativas de una red de reserva en su área de

trabajo.8. Diseñe una tabla para evaluar sus alternativas.9. Liste todo los usuarios que considera deben ser involucrados en la

evaluación de las alternativas.10. Califique las alternativas desde su (el de usted) punto de vista.11. Presente una solución final de la red de reservas.

Page 109: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...
Page 110: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México

Comunidad y Biodiversidad A.C.&

The Nature Conservancy

Loreto B.C.S., México 12 – 16 mayo

Page 111: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

III. Indicadores

Page 112: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Objetivos generales y específicos

• Para establecer una red de áreas de no pesca debemos tener bien claros:

– Objetivos generales. El cambio que queremos lograr a largo plazo. Características: • es breve y claro, • se escribe en terminos generales, • es sencillo de enteneder y comunicar y • es medible

Por ejemplo:“ Recuperar la población de cabrillas en el PNBL ”“ Restaurar zonas que en el pasado fueron importantes para la pesca de recurso bentónicos en Puerto Peñasco ”

Page 113: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Obejtivos generales y específicos

– Objetivos específicos o particulares. Son los cambios que se quieren lograr a corto y mediano plazo. Son los cambios necesarios para lograr los objetivos generales. Características:• es específico y facil de entender• esta escrito en forma de lo que se va a lograr• se va a lograr en un tiempo definido• su logro se muede medir y validar

Por ejemplo:“ Diseñar y establecer áreas de no pesca en zonas

de agregaciones reproductivas de cabrillas en los proximos 3 años en el PNBL”

¿qué queremos o esperamos de las áreas de no pesca?

Page 114: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

• Para saber si estamos logrando los objetivos (generales o específicos) planteados para nuestra red de áreas de no pesca debemos tener indicadores.

• Un indicador es una unidad de información que se evalua a través del tiempo, y de esta forma podemos medir y cuantificar los cambios que queremos lograr.

• Por ejemplo: – Número (abundancia) de cabrillas en el área de no

pesca anualmente

– Percepción de los pescadores con respecto a las capturas

– Nivel de satifacción de los sectores involucrados con los resultados

Page 115: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

• Actualmente existe una iniciativa que a identificado 44 indicadores para medir la efectividad de las Áreas Naturales Protegidas Marinas (cualquier area marina que esta protegida en parte o toda).

• Comisión Mundial de Áreas Protegidas – Marinas (WCPA), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) – Programa de Mares en Peligro y Asociación Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

• Estos 44 indicadores están en el libro (proximo a salir, septiembre 2003):– How is your MPA Doing?: A Guidebook– Guía de ¿cómo la esta haciendo tu área natural

protegida marina?

Page 116: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

• Los indicadores se pueden dividir en tres tipos:– Biofísicos (11 indicadores)– Socioeconómicos (17 indicadores)– Gobernabilidad (16 indicadores)

Indicadores BiofísicosLas áreas protegidas pueden tener 5 tipos de objetivos

generales:1. Conservación y sustentabilidad de pesquerías2. Protección de biodiversidad3. Conservación de especies4. Conservación de habitats (ambientes)5. Restauración de áreas degredadas

Page 117: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

• Indicadores biofísicos1. Abundancia de especies focales (importantes)2. Tallas, edades, proporción de sexos3. Composición de comunidades4. Reclutamiento 5. Distribución y complejidad de los ambientes6. Cadena alimenticia7. Calidad de agua8. Nivel y tipo del esfuerzo pesquero9. Área restaurada10. Área con reducción de usos humanos11. Area libre de extracción

Page 118: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

Ejemplos de indicadores biofísicos:

1. Abundancia de especies focales (importantes)

PNBL, en 250 m2

Áreas de no pesca = 12 ind.Áreas de pesca = 8 ind.

cabrilla sardinera

PNBL, en 25m2

Área de no pesca =1.6 ind.Área de pesca = 0.5 ind.

pepino de mar* Datos de 2001-02

Page 119: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

2. Tallas de especies focales

PNBL, en 250 m2

Área de no pesca = 39cmÁrea de pesca = 36cm

PNBL, en 25m2

Área de no pesca = 5cmÁrea de pesca = 12cm

pargo amarillo

madre perla

Page 120: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

3. Composición de la comunidad (número de especies)PNBL, en 177m2

Áreas de no pesca = 21 especiesÁreas de pesca = 19 especies

Isla Danzante Isla del Carmen

Page 121: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

4. Nivel y tipo del esfuerzo pesquero

Actualmente se esta monitoreando la captura de dos métodos de pesca:- línea y anzuelo, muestreos dos veces al mes de una panga conocida, especies y longitud. Otra información como número de pangas y que están pescando.- red de encierre, muestreos semanales, especies y longitud.

Page 122: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

5. Área libre de extracción.

PNBL. Área total = 2,065 km2, Área marina = 1,819 km2

Área de no pesca = 0.070% (1.28 km2).

RBISPM. Área total = 345 km2 , Área marina = 343 km2

Área de no pesca = 2.3% (8.1 km2).

Loreto

IslaCoronados

Isla del

Carmen

Isla Danzante

Isla Catalana

Isla Monserrat

Bajo del

Cochi

Bajodel

Murciealgo

Nopolo

Ligüi

PuertoEscondido

Juncalito

Ensenada Blanca

10 0 10 Kilometers

N

EW

S

25°30' 25°30'

25°45' 25°45'

26°00' 26°00'

111°15'

111°15'

111°00'

111°00'

110°45'

Page 123: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

• Indicadores socioeconómicosLas areas protegidas pueden tener 6 tipos de objetivos

generales:

1. Mantener y/o mejorar la seguridad de alimentos para las comunidades locales.

2. Mantener y/o mejorar las oportunidades de sustentopara los residentes costeros y los usuarios de los recursos marinos.

3. Mejorar los beneficios no-monetarios del área a la sociedad.

Page 124: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

4. Buscar la igualdad en la distribución de los beneficios de los recursos marinos y costeros y el costo de su protección.

5. Buscar la compatibilidad entre los manejadores y la cultura local.

6. Mejorar la disfusión sobre la importancia del medio ambiente y su conocimiento.

Page 125: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

• Indicadores socioeconómicos1. Percepción de la disposición de alimentos de origen marino

por parte de las familias.2. Percepción de la captura por parte de los pescadores.3. Pertenencias materiales en las familias4. Infraestructura en la comunidad5. Estructura familiar6. Número y tipo de mercados7. Disposición de servicios de salud8. Percepción de los recursos marinos por su valor no

comercial9. Porcentaje de un grupo particular como lider.10. Patrones de usos locales

Page 126: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

11. Creencias y actitudes locales por los recursos marinos.12. Cambios en las condiciones de sitios ancestrales e

históricos o monumentos.13. Conocimiento tradicional de los recursos naturales.14. Nivel de entendimiento de los impactos humanos a los

recursos naturales.15. Distribución del conocimiento científico en la

comunidad.16. Distribución de las ganancias por tipo de actividad en

cada familia.

Page 127: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

• Ejemplo de indicadores socioeconómicos:1. Percepción de la captura por parte de los pescadores

1. En general, a partir del establecimiento del Parque usted captura

menos10%

mismo70%

mas20%

menos 2%

mas42%

mismo50%

mucho mas 5%

3. A partir del establecimiento del Parque las capturas en los fondos arenosos han sido

Entrevista realizada enero 2003N = 50 pescadores de Loreto, Col. Zaragoza, Ligui y Agua VerdeTotal pescadores en el PNBL 326

menos17%mas

32%

mismo51%

2. A partir del establecimiento del Parque las capturas en los fondos rocosos han sido

Page 128: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

• Indicadores de gobernabilidadLas áreas protegidas pueden tener 5 tipos de objetivos

generales:

1. Asegurar que las estrategias para el manejo de los recursos marinos y costeros sean efectivas.

2. Asegurar que las estretegias y estructuras legales de los recursos sean efectivas.

3. Asegurar que todos los sectores involucrados participen en el manejo de los recursos.

4. Mejorar el entendimiento por parte de los usuarios.5. Resolver efectivamente los conflictos entre los usuarios.

Page 129: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

• Indicadores de gobernabilidad:1. Existencia de un Plan de Manejo2. Entendimiento de las la reglas dentro del área protegida

por la comunidad.3. Existencia de un grupo con poder de decisión y manejo.4. Existencia de una legislación de acuerdo con las

necesidades del área protegida.5. Nivel de participación por parte de los sectores

involucrados en el área protegida.6. Nivel de satisfacción de los sectores involucrados en el

área protegida.7. Cantidad y calidad de entrenamiento que tienen los

usuarios para participar en el manejo.8. Cantidad y calidad de entrenamiento que tienen las

comunidades para participar en el manejo.

Page 130: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

9. Nivel de organización en las comunidades.10. Cantidad de recursos humanos y equipo para la

vigilancia y el monitoreo.11. Procesos claros y bien definidos para la vigilancia.12. Número de salidas de vigilancia.13. Programa de educación ambiental efectivo para la

lograr el cumplimiento de las reglas por parte de los usuarios.

14. Reuniones regulares entre la dirección del área natural protegida y los usuarios.

15. Número de personas entrenadas en el uso sustentable de los recursos naturales.

16. Número de usuarios involucrado s en el monitoreo y vigilancia.

Page 131: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Indicadores

• Ejemplo de indicador de gobernabilidad:1. Entendimiento de las la reglas dentro del área

protegida por la comunidad.

Loreto

IslaCoronados

Isla del

Carmen

Isla Danzante

Isla Catalana

Isla Monserrat

Bajo del

Cochi

Bajodel

Murciealgo

Nopolo

Ligüi

PuertoEscondido

Juncalito

Ensenada Blanca

10 0 10 Kilometers

N

EW

S

25°30' 25°30'

25°45' 25°45'

26°00' 26°00'

111°15'

111°15'

111°00'

111°00'

110°45'

87136. ¿Sabe en donde están las zonas exclusivas para pescar con anzuelo?

60405. ¿Sabe que en el PNBL hay zonas exclusivas para pesca con anzuelo?

87134. ¿Sabe donde están las áreas de no pesca?

58423. ¿Sabe que en el PNBL hay áreas de no pesca?

9282. ¿Sabe de las rectricciones del uso de redes?

87131. ¿Ubica los limites del PNBL?

No %

Si%

Pregunta

Encuesta aplicada a 38 pescadores de las comunidades en el PNBL

Page 132: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México

Comunidad y Biodiversidad A.C.&

The Nature Conservancy

Loreto B.C.S., México 12 – 16 mayo

Page 133: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

IV. Monitoreo

Page 134: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Monitoreo

• La palabra “monitoreo” NO EXISTE en español. Lo correcto es: seguimiento.

• El monitoreo es la recolecta rutinaria (sistemática) de datos a largo plazo para evaluar los objetivos planteados para el área protegida. Son los datos usados para los indicadores seleccionados.

• Con el monitoreo estamos buscando si existen cambios o no al aplicar una estrategia de manejo en el área protegida a través del tiempo

¿Hay un cambio o no?

Page 135: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Monitoreo

• El monitoreo es una parte integral en el manejo de las áreas protegidas dando tres beneficios principales:

– Un mejor entendimiento de las áreas protegidaspara diseñarlas e identificar los beneficios y costos que existen en términos ecológicos y socioeconómicos.

– Un conocimiento mas profundo sobre la complejidad de los ecosistemas marinos.

– El desarrollo y la aplicación de métodos de manejo que ayuden a lograr los objetivos plateados.

Page 136: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Monitoreo

Preguntas para tener en mente cuando se desarrolla un programa de monitoreo:

• ¿cuáles son los objetivos?• ¿dónde vamos a llevar a cabo el monitoreo?• ¿con cuanta frecuencia debemos colectar datos?• ¿por cuánto tiempo debemos colectar datos?• ¿qué métodos nos proporcionan los mejore datos?• ¿quién va a llevar a cabo los monitoreos?• ¿qué métodos podemos utilizar considerando el

tiempo disponible, dinero, equipo, personas y destrezas?

• ¿cómo nos aseguraremos de que nuestros datos son de alta calidad?

• ¿cómo analizaremos los datos a colectar?• ¿cómo almacenaremos y accesaremos los datos?

Page 137: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Monitoreo

• Principios básicos de monitoreo:1. Desarrollar una base de datos con datos históricos para poder estimar la extensión y causa de los cambios. Hacer un inventario de los recursos dentro del área protegida (especies, tipos de habitats, número de habitantes, etc.).

2. Utilizar combinación de métodos: entrevistas, fotografías, transectos, etc.

3. Hacer muestreos lo mas frecuentes posibles, para poder detectar cambios.

4. Establer un programa de monitoreo a largo plazo, en el que las metodologías se puedan repetir facilmente por otras personas y asegurarse que están bien documentados los procedimientos.

5. Asegurarse de que el lugar designado para el monitoreo está bien definido y es facil de localizar por el equipo que realiza el monitoreo y personas que nunca han visitado el área.

Page 138: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Monitoreo

• Cuando se realiza la colecta de datos en el campo pueden ocurrir dificultades, como problemas:

- logística

- fallas en los equipos

- mal tiempo

- no localizar el lugar de muestro correctamente

- no dar instrucciones correctas

- errores en la anotación de datos

Page 139: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Monitoreo

• Sugerencias para la colecta y análisis de datos:

– Pruebas preliminares de equipo, colecta de datos y metodología.

– Determinar cuando la variabilidad se debe a la metodología (por ejemplo, diferentes observadores), al medio ambiente (por ejemplo, años niño/niña) y a los efectos por el establecimiento del área protegida.

– Determinar el tamaño de muestra.– No olvidar tomar datos básicos (fecha, hora,

localidad, profunidad, condiciones de tiempo, personal, lugar de estudio, especies y métodos).

– Revisar los datos de campo y tener copias.– Incorporar el tiempo de análisis de datos.- Hacer cambios necesarios en el programa de

monitoreo de acuerdo a los resultados obtenidos.

Page 140: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Monitoreo

• Existen varios tipos de metodologías para aplicar el monitoreo, dependiendo el área y comunidad que se esta estudiando. – Manual para el monitoreo de arrecifes de coral en el Caribe y el

Atlántico Occidental Servicios de Parques Nacionales. Parque Nacional de las Islas Vígenes. Taducción en Español Octubre 2001.

– S. English y colaboradores. 1997. Survey manuel for tropical marine resources. Australian Institute of Marine Science.

– L. Bunce y colaboradores. 2000. Socioeconomic manuel for coral reef management. GCRMN.

Page 141: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Monitoreo

• Monitoreo de indicadores biofísicos:

– Monitoreo físico y químico: temperatura, oxigeno, salinidad, acides, transparencia del agua, sedimentos, productividad, bacterias, nutrientes y corrientes.

– Monitoreo biológico: cobertura, abundancia, tallas, diversidad de especies, entre otros.

– Las metodologías de monitoreo varian de acuerdo al ambiente: arrecifes de coral, rocosos y fondos blandos, manglares.

Page 142: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Monitoreo

Actualmente se usan tres métodos para el monitoreo en el PNBL y la RBISPM:

1. Transecto de 50 m X 5 m de banda. Se cuentan el número de especies comerciales y se estima su tamaño. Existen variantes a este método de acuerdo al lugar y los objetivos. Por ejemplo, puede ser de 100 m X 1 m, contando y estimando la talla de todos los peces.

Page 143: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

- Censo tipo- Fecha- Observador- Localidad- Coordenadas- Hora de buceo incio/fina- Visibilidad- Sustrato- Temperatura- Relieve - Corriente

- Codigo- Profundidad inicio/final- Profundidad máxima - Profundidad promedio- Hora incio/final- Presencia de cuevas u otros comentarios

Page 144: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Monitoreo

• Cuadrante de 5 m X 5 m. Se cuentan los invertebrados de una lista selecta: estrellas de mar, pepinos, erizos y especies comerciales de caracoles y almejas. Se miden aquellos de importancia comercial. Existen variantes a este método de acuerdo al lugar y a los objetivos. Por ejemplo, cuadrantes de 1 m X 1m fijos.

• Conteos de punto de 7.5 m de radio. Se cuentan todos los peces dentro del cilindro durante 10 minutos desde el centro del circulo. Después se cuentan durante 5 minutos las especies de especies cercanas al suelo y dentro de cuevas. No se cuentan las especies pequeñas. Existen variantes a este método de acuerdo al lugar y a los objetivos. Pude variar el tamaño del circulo y el tiempo.

Page 145: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Monitoreo

Page 146: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México

Comunidad y Biodiversidad A.C.&

The Nature Conservancy

Loreto B.C.S., México 12 – 16 mayo

Page 147: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

V. Instrumentos legales para el establecimiento de áreas de

refugio marino

Page 148: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

¿Qué tratamos de lograr?

•• Restringir al mRestringir al mááximoximo la extracción pesquera en ciertos sitios, que son muy importantes

• Ya debe quedar claro porquporquéé funcionafunciona cerrar zonas para recuperar las poblaciones y beneficiar a la pesca

•• ¿¿CCóómo podemos hacer esto usando el marco legal mo podemos hacer esto usando el marco legal vigente, y que otras formas existen de hacerlo?vigente, y que otras formas existen de hacerlo?

•• Instrumentos legales y estrategias informalesInstrumentos legales y estrategias informales

Page 149: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Instrumentos legales

Marco legal:

• Pesquero– Ley de Pesca

• Ambiental

– Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA o Ley GEEPA)

– Ley General de Vida Silvestre

Page 150: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Legislación pesquera

Áreas de refugio pesquero

Áreas naturales protegidas

Áreas de refugio

Legislación ambiental

UMAs?

Características y procedimientos de creación claros

Page 151: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Jerarquía Legal

1. Constitución Política (una)

2. Leyes (muchas)

3. Reglamentos (uno o varios por cada ley)

4. Normas oficiales mexicanas (NOM) (muchas)

5. Acuerdos en diario oficial (muchos)

6. Acuerdos administrativos (muchos) oficios

Page 152: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Marco Administrativo

Tres niveles de Gobierno:1. Gobierno Federal

• Poder ejecutivo: Presidencia y secretarías• Poder legislativo: Cámaras de diputados y de

senadores• Poder judicial: Suprema corte de justicia

2. Gobiernos Estatales• Gobernador

3. Gobiernos Municipales• Presidente municipal

Page 153: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Constitución Política

• Art. 27:

– Las tierras y aguas son propiedadpropiedad de la nacinacióónn (o sea de todos)

– Todos los recursos naturales en la plataforma continental están bajo dominio de la nación y ésta tiene la autoridad para transferir derechostransferir derechos de usouso a los ciudadanosciudadanos

– La nacinacióónn tiene la responsabilidad de regularregular los aprovechamientosaprovechamientos para el beneficio socialbeneficio social

– Las leyesleyes reglamentarias definendefinen estos derechos yderechos yobligacionesobligaciones

Page 154: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Ley de Pesca

Entre sus objetivos están: – Garantizar la conservación, preservación,

aprovechamiento racional de los recursos pesqueros

– Establecer las bases para su adecuada administración

Gobierno Federal - SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)

Page 155: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

SAGARPA

• Facultada para:–– Fijar mFijar méétodos y medidas para la conservacitodos y medidas para la conservacióón de n de

recursos pesqueros y la repoblacirecursos pesqueros y la repoblacióón de n de ááreas de reas de pescapesca

–– Regular la protecciRegular la proteccióón de n de ááreas de refugioreas de refugio

– Otorgar concesiones y permisos

– Inspección y vigilancia

• Actúa a través de la CONAPESCA (Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura)

Page 156: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Ley de Pesca

• Vigente desde 1992, anterior 1986• Reglamentaria del Art. 27 constitucional• Art. 3, título VI:

VI.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación fijará los métodos y medidas para la conservación de los recursos pesqueros y la repoblacirepoblacióón de las n de las ááreas de pesca en coordinacireas de pesca en coordinacióón n con la Secretarcon la Secretaríía de Medio Ambiente y Recursos a de Medio Ambiente y Recursos NaturalesNaturales; regulará la creacicreacióón de n de ááreas de refugioreas de refugio, para proteger las especies acuáticas que así lo requieran, y establecerá las épocas y zonas de veda;

Page 157: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Reglamento de la Ley de Pesca

• Art. 2:– XII. RepoblaciRepoblacióónn: el acto de introducirintroducir

organismos acuáticos vivos en cualesquiera de los estadios de su ciclo de vida, en cuerpos de agua de jurisdicción federal con fines de mantener, recuperar o incrementar las poblaciones naturales pesqueras

– No define qué es un área de refugio

• ¿Cómo crear áreas de refugio? No se especifican en reglamento características, funciones, mecanismos de creación

Page 158: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Ley de Pesca

• Art. 3, título I:

I.- La Secretará de Medio Ambiente y Recursos Naturales sancionará la Carta Nacional PesqueraCarta Nacional Pesquera que elaborará, publicará y mantendrá actualizada la Secretaría de Agricultura , Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

Page 159: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Reglamento de la Ley de Pesca

• Art. 18: La Carta Nacional Pesquera, contendrá:

III. Los lineamientos, estrategias y demás previsiones para la conservaciconservacióónn, protección, restauracirestauracióónn y aprovechamiento de los recursos acuáticos y para la realización de actividades productivas y demás obras o actividades que puedan afectar los ecosistemas respectivos y las artes de pesca

Page 160: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Investigación Pesquera

• Instituto Nacional de la Pesca (INP):

Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP)

Opiniónes técnicas a la CONAPESCA mediante dictámenes técnicos

La CONAPESCA no está obligada a tomar en cuenta estas opiniones. No son vinculantes

Page 161: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Inspección y Vigilancia Pesquera

• Ahora CONAPESCA con sus oficiales de pesca

• Antes PROFEPA con sus inspectores

• Aún PROFEPA mantiene vigilancia de especies de mamíferos marinos, tortugas, peces y especies de invertebrados enlistadas en la NOM-059-ECOL-1994

Page 162: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Marco Legal Pesquero

• ¿Cómo limitar al máximo la pesca?

– Áreas de refugio pesquero (?)

– Parte del manejo de una concesión pesquera

– Restricciones en los permisos de pesca

Page 163: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...
Page 164: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Concesión Pesquera

• El título de concesión especifica: –– Uno o variosUno o varios recursos pesqueros (ej. concesión de

langosta) un recurso puede incluir varias especies biológicas

– Generalmente se da en recursos sésiles o poco migratorios

– En recursos migratorios se da por unidad de esfuerzo pesquero (ej. barco)

– Un áárea o rea o ááreas determinadasreas determinadas (ej. concesión dentro de la poligonal con coordenadas de latitutud y longitud)

– Un grupo socialgrupo social (ej. concesión a la cooperativa X, o la compañía Y) personas físicas o morales

– Un tiempo de duracitiempo de duracióónn (ej. concesión por 5 años) mínimo 5, máximo 20 años. Acuacultura máximo 50 años

Page 165: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Concesión Pesquera

• Concesionario puede decidir detener la explotación en una zona determinada dentro de su área en concesión

• Decisión basada en sus propios acuerdos y menejo, avalada por acuerdo de asamblea

• Puede estar basada en el análisis del CRIP para la determinación de la cuota de explotación, puede cerrar una zona no autorizando cuota de captura

• Puede hacerlo pues es el único usuario autorizado por el gobierno (acceso controlado)

Page 166: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Permisos de Pesca

• El permiso de pesca especifica:– Recurso pesquero (ej. permiso para langosta) un

recurso puede incluir varias especies biológicas– Recursos sésiles o migratorias– Una zona determinadas basada en la jurusdicción de

la Subdelegación de Pesca, de la oficina de Pesca o de la CONAPESCA (ej. permiso de pesca de tiburón en las aguas del pacífico mexicano, o permiso de tiburón en las costas de Sonora, o permiso de tiburón de la Punta X a la Bahía Y)

– Un grupo social (ej. concesión a la cooperativa X, o la compañía Y) personas físicas o morales

– Un tiempo de máximo de 4 años

Page 167: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Permisos de Pesca

Para poder detener totalmente la extracción pesquera en una cierta zona tendrían que permitir:

1. Controlar el acceso a las zonas de pesca, si no se conoce el número de pescadores autorizados para pescar en una zona que se desea cerrar, cómo poner a todos de acuerdo?todos de acuerdo?

2. Son demasiado extensivosdemasiado extensivos en la delimitación de zonas de pesca, seguramente incluyen la zona, aunque podrían especificar la restricción de pesca en cierta área (ej. concesión pesquera exclusiva Seri)

Page 168: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Acuerdos administrativos

• Acuerdo entre productores y autoridades• Aval técnico del CRIP• Determina épocas de veda y zonas cerradas a la

explotación demarcadas• Oficio de la Subdelegación de Pesca a la Oficina de

Pesca• No hay mención en permisos de pesca vigentes• Difícil su vigilancia, pues no hay un carácter legal fuerte

para parar pesca furtiva, los inspectores no tienen atribuciones

• Aún así la Secretaría de Marina pudo vigilar

Page 169: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Normas Oficiales Mexicanas

• NOMs pesqueras: ej. NOM-013-PESC-1993

0. Introducción1. Objetivo y campo de aplicación2. Referencias3. Normatividad para el aprovechamiento de las especies 4. Grado de concordancia con normas y recomendaciones

internacionales5. Bibliografía6. Observancia de la Norma

• Puede haber modificaciones o ajustes a las NOMs

Page 170: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

LEGEEPA

Entre sus objetivos están: – Establecer bases para la preservación y protección

de la biodiversidad– Propiciar el desarrollo sutentable– Garantizar el aprovechamiento sustentable, la

preservación y la restauracirestauracióón de recursos naturales n de recursos naturales – Compatibilizar la obtención de beneficios económicos

con la presevación de los ecosistemas–– Establecer Establecer ááreas naturales protegidasreas naturales protegidas y SINAP

Gobierno Federal - SEMARNAT (Secretaría de Medio Smbiente y Recursos Naturales)

Page 171: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

LEGEEPA

•• VisiVisióón de ecosisteman de ecosistema que no tiene la Ley de Pesca • Reconoce que los ecosistemas son patrimonio de la

sociedad y de su equilibrio depende la vida y la productividad del país

• Art. 94: Explotación de recursos acuáticos vivos se sujetará a lo que establezca la LEGEEPA, La Ley de Pesca, y la NOMs u otra disposición aplicable

• Art. 80: Fracción VII: …la creación de ááreas de refugio reas de refugio para proteccipara proteccióón de especies acn de especies acúúaticasaticas que así lo requieran …

• Artículo 97: La Secretaria establecerá… reservas de reservas de especies de flora y fauna acespecies de flora y fauna acúúaticasaticas

Page 172: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Áreas Naturales Protegidas

• Obligadas a garantizargarantizar el aprovechamiento sustentable el aprovechamiento sustentable de los recursos naturalesde los recursos naturales, las ANPs marinas de los recursos naturales marinos

• Las presiones mayores a los recursos naturales marinos provienen de la actividad pesquera

•• Paradoja: Ley GEEPA obliga a los directores de las ANPs Paradoja: Ley GEEPA obliga a los directores de las ANPs marinas a abordar la problemmarinas a abordar la problemáática pesquera pero la Ley tica pesquera pero la Ley de Pesca no les otorga ninguna atribucide Pesca no les otorga ninguna atribucióón para eson para eso

• 8 categorías de ANPs: Reserva de la Biosfera, Parque Nacional, monumento natural, área de protección de recursos naturales, área de protección de flora y fauna, santuario, parque y reserva estatal, zona de preservación ecológica de centros de población

Page 173: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Reservas de la biósfera

• Objetivos:– Conservación de la biodiversidad, manejo de recursos

y desarrollo sustentable• Definición:

– Áreas biológicamente relevantes a nivel nacional, representativas de ecosistemas no alterados por el hombre o que necesiten ser preservados o restaurados, especies representativas biodiversidad nacional (endémicas, en peligro de extinción), más de 10,000 hectáreas de extensión

• Ejemplos:– RB Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado,

RB El Vizcaíno, RB Isla San Pedro Mártir, RB Ojo de Liebre

Page 174: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Reservas de la Biósfera

– Art. 48: En tales reservas podrá determinarse la existencia de la superficie o superficies mejor mejor conservadas, o no alteradas, que alojen ecosistemas, conservadas, o no alteradas, que alojen ecosistemas, o feno fenóómenos naturales de especial importancia, o menos naturales de especial importancia, o especies de flora y fauna que requieran protecciespecies de flora y fauna que requieran proteccióón n especialespecial, y que serán conceptuadas como zona o zona o zonas nzonas núúcleocleo. En ellas podrá autorizarse la realización de actividades de preservación de los ecosistemas y sus elementos, de investigación científica y educación ecológica, y limitarse o limitarse o prohibirse aprovechamientosprohibirse aprovechamientos que alteren los ecosistemas.

Page 175: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Reservas de la Biósfera

– Art. 48: En las propias reservas deberá determinarse la superficie o superficies que protejan la zona superficie o superficies que protejan la zona nnúúcleo del impacto exteriorcleo del impacto exterior, que serán conceptuadas como zonas de amortiguamientozonas de amortiguamiento, en donde ssóólo lo podrpodráán realizarse actividades productivas n realizarse actividades productivas emprendidas por las comunidades que ahemprendidas por las comunidades que ahíí habiten al habiten al momento de la expedicimomento de la expedicióón de la declaratoria n de la declaratoria respectiva o con su participacirespectiva o con su participacióónn, que sean estrictamente compatibles con los objetivos, criterios y programas de aprovechamiento sustentableprogramas de aprovechamiento sustentable, en los términos del decreto respectivo y del programa de programa de manejomanejo

Page 176: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Parques Nacionales

• Objetivos:– Proteger belleza escénica, valor científico, educativo,

flora y fauna, desarrollo turismo, en Parques Parques Nacionales Marinos regulaciNacionales Marinos regulacióón aprovechamiento n aprovechamiento sustentablesustentable de flora y fauna acuáticas, desarrollar desarrollar actividades de repoblaciactividades de repoblacióónn

• Definición: – Representaciones biogegráficas a nivel nacional de

uno o varios ecosistemas. Ley no especifica tamaño mínimo

• Ejemplos:–– PN BahPN Bahíía de Loretoa de Loreto, PN Cabo Pulmo

Page 177: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Áreas de Protección de Flora y Fauna

• Objetivos:– Protección de habitats críticos para existencia de

flora y fauna silvestre, incluyen actividades de repoblación

• Definición: • Ejemplos:

– APFF Islas del Golfo de California, APFF Valle de los Cirios

Page 178: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Áreas de Protección de Recursos Naturales

• Objetivos:– Preservación y protección del suelo, cuencas

hidrográficas, agua (ríos, manantiales, lagunas) y en general recursos naturales forestales (bosques)

• Definición: • Ejemplos:

Page 179: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Monumentos Naturales, Santuarios

• Objetivos:– Protección de lugares u objetos naturales únicos o

excepcionales de valor estético, histórico o científico– Protección de zonas de presencia de especies,

subespecies o hábitats de distribución restringida–– ProtecciProteccióón absoluta, ninguna actividad extractivan absoluta, ninguna actividad extractiva

• Definición: • Ejemplos:

– Santuario Mariposa Monarca

Page 180: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Ley General de Vida Silvestre

• Vigente desde 2000• Art. 1: Ley reglamentaria del Art. 27 const. y Art. 73

concurrencia 3 niveles de gobierno• Art. 2: El aprovechamiento sustentable de...las especies

cuyo medio de vida total sea el agua, quedará excluido de la aplicación de esta Ley y continuará sujeto a las leyes forestal y de pesca, respectivamente, salvo que se salvo que se trate especies o poblaciones en riesgotrate especies o poblaciones en riesgo

Page 181: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Creación y Manejo de ANPs

• Creación: – Estudios justificativos: Diagnóstico de la

problemática ecológica, social, económica; Propuesta de ANP, tamaño, categoría, zonificación, administración, financiamiento

• Manejo y administración:– Programa de Manejo: Diagnóstico de la

problemática.– Componentes: Conservación, Involucramiento,

Vigilancia, Reglas Administrativas, Zonificación, Investigación

Page 182: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Ley General de Vida Silvestre

• Art. 60: La Secretaría promoverá e impulsará la conservación y protección de las especies y poblaciones especies y poblaciones en riesgoen riesgo, por medio de .... y de y de ááreas de refugio para reas de refugio para proteger especies acuproteger especies acuááticasticas, la coordinación de programas de muestreo y seguimiento permanentemuestreo y seguimiento permanente, asícomo de certificación del aprovechamiento sustentable, con la participación en su caso de las personas que manejen dichas especies o poblaciones y demás involucrados.

Page 183: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Ley General de Vida Silvestre

•• UMAsUMAs: Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre

• Art. 39: tendrán como objetivo general la conservación de hábitat natural, poblaciones y ejemplares de especies silvestres. Podrán tener objetivos especobjetivos especííficosficosde restauración, protección, mantenimiento, recuperación, reproducción, repoblacirepoblacióónn, reintroducción, investigación, rescate, resguardo, rehabilitación, exhibición, recreación, educación ambiental y aprovechamiento sustentable

• Plan de Manejo: Definición del uso ordenado del recurso, beneficios usados para conservación, seguimiento e investigación

Page 184: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Ley General de Vida Silvestre

• Art. 40: El plan de manejo deberá contener:– b) La descripción física y biológica del áárearea y su

infraestructura.c) Los métodos de muestreo.e) Las medidas de manejo del hmedidas de manejo del háábitat, poblacionesbitat, poblaciones y ejemplares.g) Los mecanismos de vigilanciamecanismos de vigilanciah) En su caso, los medios y formas de aprovechamiento y el sistema de marca para identificar los ejemplares, partes y derivados que sean aprovechados de manera sustentable.

• El plan de manejo deberá ser elaborado por el responsable técnico

Page 185: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Ley General de Vida Silvestre

•• UMAs marinasUMAs marinas para especies listadas en la NOMNOM--059059--ECOLECOL--19941994

• Nueva estrategia utilizada por el Parque Nacional Bahía de Loreto y su zona de influencia

•• 4 UMAs para explotaci4 UMAs para explotacióón de pepino de mar y de almeja n de pepino de mar y de almeja espinuda (callo de escarlopa)espinuda (callo de escarlopa)

• Una de ellas abarca casi la mitad del parque y otra la otra mitad

• Proceso de autorizaciautorizacióónn por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNATSEMARNAT

• Establecimiento de distribucidistribucióón de cuotasn de cuotas de aprovechamiento, acuerdos internosacuerdos internos de explotación entre las cooperativas autorizadas

Page 186: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Legislación pesquera

Áreas de refugio pesquero

?

Áreas naturales protegidas

Legislación ambiental

Áreas de refugio

Características y procedimientos de creación claros

UMAs

Acuerdos comunitarios

FORMALES INFORMALES

Page 187: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Estrategias informales

• Acuerdos comunitarios:– Basadas en un concenso localconcenso local para cerrar una zona

por un tiempo determinado– Necesario un convencimiento de la utilidad y convencimiento de la utilidad y

beneficio futurobeneficio futuro– Difícil cerrar la zona a toda la explotación pesquera,

solo de un sector de pescadores (ej. los buzos)– Difícil de implementar y de vigilar– Depende de la voluntad de los participantes y de su

nivel de organización• Son vulnerablesvulnerables a ataques externos de otros pescadores

de zonas aledañas o de las misma comunidad• Poca posibilidad de recibir apoyo de las autoridades

Page 188: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Estrategias informales

• Sin embargo también son mmáás pls pláásticas, rsticas, ráápidas y pidas y ffááciles de implementar pues no dependen de la ciles de implementar pues no dependen de la autoridadautoridad

• Al tener un alto nivel de participación local, pueden ser muy resistentesmuy resistentes al ataque externo

• Dependen de la vigilanciavigilancia bajo sistemas de presión socialsocial, que es a veces más fuerte y efectiva que la vigilancia tradicional de autoridades

• Mayor posibilidad de respeto por parte de pescadores de fuera que tienen interés de permanencia corta o larga en la zona (es necesario estar un tiempo en la zona para pescar)

Page 189: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Estrategias informales

• Pueden sentar un precedentesentar un precedente para formalizar zonas de no-pesca formales legales, responsabilidad y co-manejo

• En resúmen todos las estrategias requieren para una zona de refugio pesquero efectiva que exista apoyo apoyo comunitariocomunitario, mecanismos de vigilancia socialvigilancia social, monitoreo monitoreo y manejo adaptativoy manejo adaptativo, y un gran entendimientogran entendimiento de la utilidad de estos instrumentos de manejo de ecosistemas por parte de la comunidad

Page 190: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Anexo II. Apuntes

Curso – Taller Diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México

12-16 de mayo, 2003

Se anexa en archivos para Power Point y en formato pdf cinco archivo.

I. Impacto humano. Se describen los efectos directos de la pesca sobre las especies que se pescan y los ecosistemas (52 diapositivas).

II. Reservas marinas. Se describen las funciones de las áreas de no pesca y como

se deben de establecer y diseñar (44 diapositivas).

III. Indicadores. Se presentan los indicadores biológicos, socioeconómicos y de gobernabilidad para medir él existo de las áreas protegidas marinas y las áreas de no pesca (22 diapositivas).

IV. Monitoreo. Se describe brevemente los elementos que se deben de incluir en el

desarrollo de un programa de monitoreo en áreas protegidas marinas (14 diapositivas).

V. Instrumentos. Se presentan los instrumentos legales existentes para establecer

áreas protegidas marinas en México (44 diapositivas).

Curso –Taller Áreas de no pesca Anexo II. Apuntes i

Page 191: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Anexo IV. Curricula de Instructores

Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México

Loreto, Baja California Sur, 12-16 de mayo 2003

En orden alfabético

Luis Bourillón es director de COBI A.C. Recibió su doctorado en la Universidad de Arizona en manejo de recursos renovables y una especialidad menor en antropología. Sus intereses de investigación se han centrado en la conservación de los recursos marinos por parte de los usuarios, con particular atención al rol del fortalecimiento de los derechos de propiedad a las comunidades, el conocimiento empírico y la creación de áreas naturales protegidas con esfuerzos de base.

Erick Bravo es asistente en campo de COBI A.C. Oceanólogo de profesión, se ha especializado en la conducción segura de trabajos de investigación científica en el campo. Tiene una amplia experiencia en buceo, estando certificado como maestro de buceo por la organización de buceo deportivo NAUI y se ha capacitado como paramédico y rescatista, así como técnico en actividades de buceo científico.

Richard Cudney obtuvo su maestría en la Universida de Arizona en recursos naturales, y actualmente realiza su doctorado en recursos naturales y antropología social en la misma universidad. Es investigador asociado del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos A.C. (CEDO) en Puerto Peñasco, Sonora. Esta a cargo del programa de pesquerías en el CEDO trabajando con los buzos comerciales de recursos bentónicos de Puerto Peñasco en el diseño, establecimiento y evaluación voluntaria de áreas de no pesca.

Anthony Eiley. Pescador de Punta Gorda, Belice. Anthony presento una platica sobre las espectaculares agregaciones de pargos y otras especies en los arrecifes de coral en la costa de Belice, explicando la problemática para conservarlas.

Debbie Harrison y Buffy Turner pertenecen al capítulo de Florida del World Wildlife Fund (WWF), organización que tuvo un papel fundamental en el establecimiento de la reserva marina en Dry Tortugas (Florida Keys). La experiencia de Dry Tortugas, es un excelente ejemplo que ilustra la importancia de incorporar en la negociación del establecimiento de áreas de no pesca, el conocimiento y la aprobación de los pescadores. Gracias al trabajo de gestión promovido por la oficina de WWF en Florida se consiguió incorporar un porcentaje mas alto como área de no pesca y colocarlo en sitios clave como zonas de reproducción multiespecífica.

Toni Iarocci. Pescador comercial de Maratón, Florida, quien tuvo un papel fundamental en el establecimiento de la reserva marina de Dry Tortugas. Toni es un convencido de las reservas marinas siempre y cuando se incluyan a todos los sectores involucrados. Actualmente trabaja en colaboración con el WWF para presentar la experiencia de Dry

Curso –Taller Áreas de no pesca Anexo II: Curricula de instructores

i

Page 192: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Tortugas en Alaska, México y Nicaragua. Forma parte del Consejo de Manejo de las Pesquerías de Sureste (Southeast Fishery Management Council) de los Estados Unidos.

Chris Miller. Pescador de langosta de Santa Barbara, California. Estando de vacaciones en Loreto, tomo un tiempo para dar una platica sobre como se han involucrado los pescadores en el monitoreo y evaluación de pesquerías en la costa de California. Durante su plática puntualizo la importancia de involucrar a los pescadores en el proceso de diseñar, establecer y evaluar áreas protegidas.

Rafael Murillo es nativo del puerto de Loreto y la primera parte de su vida laborar la dedicó a la pesca comercial. Posteriormente se interesó en las expediciones naturalistas y trabajó durantes mas de 6 años como guía de expediciones de kayak por las islas del Golfo de California. Mas tarde se capacitó como maestro de buceo por la organización internacional PADI y actualmente es uno de los guías que mejor conoce el área del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Andrea Sáenz es investigadora asociada de COBI en el proyecto reservas marinas. Es maestra en ecología marina por la Universidad de York en Inglaterra, donde realiza su doctorado sobre el uso de la memoria intergeneracional de los pescadores para reconstruir el impacto histórico de la pesca. Sus intereses de investigación se centran en entender el efecto de la pesca y de la protección en las poblaciones y en la estructura y función de los ecosistemas marinos, así como en la incorporación del conocimiento local en las estrategias de manejo y conservación.

Jorge Torre es coordinador de investigación de COBI. Recibió su doctorado por la escuela de recursos renovables y una especialidad menor por el departamento de ecología y evolución de la Universidad de Arizona. En su disertación abordó el rol de los inventarios, la evaluación del efecto de la pesca y el monitoreo a largo plazo en la comprensión de la biodiversidad marina en el territorio de la comunidad indígena Seri. Actualmente, algunos de sus intereses de investigación se concentran en desarrollar técnicas de monitoreo sistemático del efecto de la pesca y las reservas en los ecosistemas marinos en el que se involucren a los pescadores y en desarrollo de indicadores para medir la efectividad de las reservas en el largo plazo.

Víctor Vargas es nativo de Puerto San Carlos en Bahía Magdalena. Víctor trabajó como pescador en los primeros años como profesionista y se capacitó como guía naturalista en un curso organizado por la School for Field Studies (SFS) y el RARE Center for Tropical Conservation en Baja California Sur. Posteriormente se graduó como instructor de buceo deportivo por la organización internacional PADI y actualmente es profesor y guía de buceo con amplia experiencia y conocimiento en el Mar de Cortés.

Curso –Taller Áreas de no pesca Anexo II: Curricula de instructores

ii

Page 193: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...
Page 194: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

(1) (2) (3)

(5) (4)

(6)

(7)

Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de areas de no pesca

Loreto, B.C.S., México12-16 Mayo, 2003

1. Equipo de Bahía de Loreto2. Equipo de Bahía Magdalena3. Equipo de Bahía Kino4. Equipo de Cabo Pulmo5. Equipo de Puerto Peñasco6. Equipo de Isla Natividad

Page 195: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Anexo VI. Carta de deslinde de responsabilidad

Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México

Loreto, Baja California Sur, 12-16 de mayo 2003

Nombre del Participante:..………………………………..............................................................

Fecha de Nacimiento:.........................................................................................................

Dirección: …………………………………………………………….…………………..…..........

............................................................................................................................................................

Teléfono: ………….……………..............................Fax: …………………...............................…

Correo Electrónico: ………………………………………………..

EN CASO DE EMERGANCIA AVISAR A Nombre de la persona de contacto:…………………………………….……….......……………

Relación (empleado, padre, etc.):……………………………………..……………………........

Número de teléfono para contactarlo:.....................………………………………………..……

INFORMACION

Los problemas médicos deben ser avisados a:…………………………….…………………….

Medicinas requeridas:........................…………………………………….………………………

¿Ha tenido usted que ser evacuado por descompresión (lugar y fecha)?:…........……………..

¿Tiene seguro médico?:................................................................................…………..………….

Nombre del seguro y No. de Póliza:.………………………………………………..……

Fecha de expiración de la Póliza:...............................................…………………………

¿Tiene seguro de buceo (ej. DAN)?:............................................................…………………...…

Nombre del seguro y No. de Póliza:...........................................…………………………

Fecha de expiración de la póliza:...............................................………………………….

Nota: Para participar en el Curso-Taller de Áreas de No Pesca le notificamos que es obligatorio tener su propio seguro médico y de salud.

Curso-Taller Áreas de no pesca Anexo VI. Carta de deslinde i

Page 196: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Comunidad y Biodiversidad, A. C. / The Nature Conservancy Curso-Taller

Diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México

Loreto, Baja California Sur, 12-16 Mayo del 2003

DETALLES DE BUZOS

Nivel de certificación: (Por favor marque con una X el cuadro indicado.) Aguas Abiertas Aguas Abiertas Avanzado Buceo de Rescate Maestro de Buceo Instructor Nota: Todos los participantes requieren obtener su certificación antes de las Actividades de

Buceo. Lo anterior aplicará a todos los participantes con excepción de pescadores buzos comerciales los cuales tendrán que demostrar que tienen una amplia experiencia en buceo, a lo menos 5 años de experiencia. Se requiere que presenten una carta por parte de la organización local con la que colaboran en donde se describa a detalle su experiencia.

Agencia Certificadora (PADI, NAUI):……………………………………….………………….. Fecha de Certificación:………………………………..……..……………………........................ Número de buceos registrados:……………………………………………………………........... Número de años buceando:……………………………………………………………................. Número de buceos nocturnos:……………………………………………………………............. ¿Cuándo fue su último buceo?:………………………………………….………………….......... Profundidad máxima a la que bucea:………………………………….……………………....... Fecha de su último buceo:………………………………..……………………………................. Nota: Sí no ha buceado en los pasados 3-5 años, es recomendable que tome un curso de repaso

de buceo.

Curso-Taller Áreas de no pesca Anexo VI. Carta de deslinde ii

Page 197: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Comunidad y Biodiversidad, A. C. / The Nature Conservancy Curso-Taller

Diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México

Loreto, Baja California Sur, 12-16 Mayo del 2003 Invitamos a todos los participantes que tienen acceso a equipo, personal o de la organización, a que lo traiga consigo al curso. Abajo se enlista el equipo de buceo. Sí usted no cuenta con el equipo de la lista por favor márquelo en el cuadro correspondiente. Necesidades de equipo de buceo. Sí No Talla

Chaleco (BC)

Regulador

Regulador octopus

Aletas

Visor

Snorkel

Profundimetro y tablas

Computadora para buceo

Cinturón de plomos

Traje de neopreno (wet suit)

Comentarios:_______________________________________________________

__________________________________________________________________

Curso-Taller Áreas de no pesca Anexo VI. Carta de deslinde iii

Page 198: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Comunidad y Biodiversidad, A. C. / The Nature Conservancy Curso-Taller

Diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México

Loreto, Baja California Sur, 12-16 Mayo del 2003

DESLINDE DE RESPONSABILIDADES Y ACUERDO DE INDEMNISACIÓN

Declaro que he decidido participar voluntariamente en el Curso-Taller “Diseño, establecimiento y evaluación de áreas de no pesca como instrumento de manejo y conservación marina en el Noroeste de México” que se realizará en Loreto (Baja California Sur) del 12 al 16 de mayo del 2003 y sus Actividades de Buceo relacionadas al mismo, incluyendo pero no limitando a todos los viajes de y hacia las Actividades de Buceo, en panga, y otros medios (colectivamente denominados las "Actividades de Buceo"). Como parte de mi participación en las Actividades de Buceo, estoy de acuerdo en seguir todas las reglas y regulaciones aplicadas; así como las instrucciones del personal de Comunidad y Biodiversidad, A.C y de The Nature Conservancy. Declaro que he completado un curso de certificación SCUBA, sí se requiere, demostraré mi habilidad de buceo, en orden de garantizar mi seguridad bajo el agua. En caso de no tener la certificación declaro que soy un pescador buzo comercial con a lo menos 5 años de amplia experiencia en el buceo. Reconozco y aprecio que hay un riesgo inherente de daños corporales y muerte durante las Actividades de Buceo. Estoy enterado de los peligros específicos de mareas agitadas, corrientes fuertes, descompresión, mal funcionamiento del equipo de buceo, deshidratación, y otras enfermedades o peligros. Específicamente, entiendo que las Actividades de Buceo implican ciertos riesgos, incluyendo, pero no limitando, a descompresión, embolias, toxicidad por oxígeno, narcosis nitrogénica, daños ocasionados por la vida marina, otros daños por presión o hiperbáricos que requieren de tratamiento en una cámara de descompresión. Adicionalmente entiendo que no hay una cámara de descompresión cerca de la localidad de Loreto y que puedo necesitar ser llevado a un sitio donde haya cámara de descompresión y que ésta puede estar a una distancia lejana. El costo y riesgo de cada traslado será bajo mi responsabilidad. Aún así, yo elijo proceder con las Actividades de Buceo, a pesar de que la cámara de descompresión no se encuentre cerca de los sitios de buceo. Yo entiendo que Comunidad y Biodiversidad, A.C. y de The Nature Conservancy no hacen ninguna representación ni garantía, expresa o implicada, con respecto a las condiciones que se pueden encontrar como parte de las actividades del buceo. Comunidad y Biodiversidad, A.C. y

Curso-Taller Áreas de no pesca Anexo VI. Carta de deslinde iv

Page 199: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

de The Nature Conservancy no son responsables, ni están obligados de manera alguna por mi seguridad, o por los servicios pertinentes o por el equipo proporcionado por otros durante mis actividades. Asumiendo riesgos, renuncia y deslinde. En consideración de que se me permita participar en las Actividades de Buceo, yo estoy actuando a mi favor y a nombre de mis sucesores, herederos, representantes y asignados, por este medio al grado más completo de la ley aplicable:

(i) Asumo todos los riesgos asociados con mis actividades, incluyendo, pero no limitado a todas las Actividades de Buceo, y

(ii) Deslindo por siempre a Comunidad y Biodiversidad, A.C. y a de The Nature

Conservancy, a sus directores, oficiales, empleados, contratistas y agentes (cada uno su "Parte(s) de Deslinde") y convengo no demandar cualquier precedente de la relación con, y de todas las demandas, acción de causa, demandas, daños, responsabilidades, pérdidas, gastos de accidentes (incluyendo muerte) ("Pérdidas") presentándose en o desde mis actividades relacionadas al Curso-Taller, directa o indirectamente, incluyendo, pero no limitando, a cualesquiera de las Actividades de Buceo y mi uso de cualquier equipo SCUBA u otro, ya sea propiedad de Comunidad y Biodiversidad, A.C., o The Nature Conservancy o adquirido por mi persona.

La pasada asunción de riesgo y deslinde expreso incluye todas las Pérdidas que yo pudiera sufrir o incurrir, que fueran causadas por negligencia activa o pasiva de cualquiera de las Partes de Deslinde. YO ENTIENDO Y CONVENGO QUE, HASTA LO PERMITIDO POR LA LEY QUE APLICA, YO DESLINDO Y EXONERO A CADA UNA DE LAS PARTES POR LAS CONSECUENCIAS DE SU NEGLIGENCIA, AÚN CUANDO SU NEGLIGENCIA ME CAUSE DAÑOS PERSONALES, MUERTE O DAÑOS EN MI PROPIEDAD. Indemnización Yo acuerdo adicionalmente indemnizar y defender cada Parte de Deslinde de y contra de cualesquiera de todas las Pérdidas en relación con, o surgidas de mis actividades relacionadas con el Curso-Taller, incluyendo pero no limitando a cualquiera y a todas las Actividades de Buceo y al uso del equipo SCUBA o otros, ya sea pertenencia de Comunidad y Biodiversidad, A.C. y de The Nature Conservancy, u ordenado por mi persona. Convenio de Equipo Voy a revisar regularmente todo el equipo de buceo que yo use para asegurar que se encuentra en buenas condiciones, sin importar de donde proviene dicho equipo, ya sea de Comunidad y Biodiversidad, A.C. y de The Nature Conservancy o cualquier otro dueño de éste. Cualquier daño o pérdida de este equipo mientras esté bajo mi cuidado será mi responsabilidad.

Curso-Taller Áreas de no pesca Anexo VI. Carta de deslinde v

Page 200: Curso-taller de diseño, establecimiento y evaluación de ...

Protección del Recurso El Parque Nacional Bahía de Loreto es un área natural protegida. Cualquier persona que remueva una planta o animal, está cometiendo un delito federal y será sujeto a una penalización. Seguro Estoy de acuerdo en obtener y mantener un seguro médico por mí mismo. Es de mi conocimiento que Comunidad y Biodiversidad, A.C. y de The Nature Conservancy no son responsables de ninguna forma posible en proveerme un seguro, y que yo seré solamente el responsable. Emergencias Mediante el presente, yo autorizo, en una emergencia un tratamiento médico y/o tratamiento en una cámara de descompresión. Nota: Usted puede comprar independientemente un seguro de salud, un seguro de evacuación de emergencia u otra forma de protección de emergencia. Consulte con su agente de seguros sí estos servicios están cubiertos o sí necesita comprar una cobertura adicional. HE LEÍDO, ENTENDIDO Y ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO ANTERIOR. Estoy advertido de los riesgos potenciales relacionados a las actividades y estoy advertido de las consecuencias legales al firmar este acuerdo. Estoy firmando este acuerdo con toda la intención de determinar y precisar a mis sucesores, herederos, representantes, y asignados de este modo. _________________________________ ________________

Nombre y Firma Fecha __________________________

Firma del Supervisor

Curso-Taller Áreas de no pesca Anexo VI. Carta de deslinde vi