de Acogida-… · El “Manual de Acogida” pretende ser una herramienta de ayuda a las empresas...

4
www.e-edificacion.com MANUAL DE ACOGIDA EN OBRAS Recientemente el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) editó un “Manual de Acogida”, subtitulado “Prevención de Riesgos Laborales”. El “Manual de Acogida” pretende ser una herramienta de ayuda a las empresas que, utilizada parcialmente o en su totalidad, proporcione las pautas básicas de ese primer contacto con nuevos trabajadores que deben ser complementadas con la formación específica que han de recibir los trabajadores en relación con los riesgos de su puesto de trabajo. En el Manual se subraya la gran importancia que tiene el acto de incorporación del trabajador a la empresa; en ese momento el trabajador es especialmente sensible a todo tipo de información y, en consecuencia, el desarrollo de programas de acogida para su integración en el entorno laboral adquieren una trascendencia vital. Portada Señales Durante la acogida al trabajador es necesario inculcarle actitudes y pautas de comportamiento que ayuden a evitar acciones inseguras y poco saludables. El Manual recuerda que es importante cuidar la preparación y el desarrollo de la recepción del trabajador, evitando que sea un mero trámite sin eficacia alguna.

Transcript of de Acogida-… · El “Manual de Acogida” pretende ser una herramienta de ayuda a las empresas...

Page 1: de Acogida-… · El “Manual de Acogida” pretende ser una herramienta de ayuda a las empresas que, utilizada parcialmente o en su totalidad, proporcione las pautas básicas de

ww

w.e

-ed

ific

ac

ion

.co

m

MANUAL DE ACOGIDA EN OBRAS

Recientemente el Instituto Vasco de

Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) editó un “Manual de Acogida”, subtitulado “Prevención de Riesgos Laborales”.

El “Manual de Acogida” pretende ser una

herramienta de ayuda a las empresas que, utilizada parcialmente o en su totalidad, proporcione las pautas básicas de ese primer contacto con nuevos trabajadores que deben ser complementadas con la formación específica que han de recibir los trabajadores en relación con los riesgos de su puesto de trabajo.

En el Manual se subraya la gran

importancia que tiene el acto de incorporación del trabajador a la empresa; en ese momento el trabajador es especialmente sensible a todo tipo de información y, en consecuencia, el desarrollo de programas de acogida para su integración en el entorno laboral adquieren una trascendencia vital.

Portada Señales

Durante la acogida al trabajador es necesario

inculcarle actitudes y pautas de comportamiento que ayuden a evitar acciones inseguras y poco saludables. El Manual recuerda que es importante cuidar la preparación y el desarrollo de la recepción del trabajador, evitando que sea un mero trámite sin eficacia alguna.

Page 2: de Acogida-… · El “Manual de Acogida” pretende ser una herramienta de ayuda a las empresas que, utilizada parcialmente o en su totalidad, proporcione las pautas básicas de

ww

w.e

-ed

ific

ac

ion

.co

m

El contenido del Manual se estructura del modo siguiente:

Datos generales.

Se propone la identificación de agentes diversos (encargado, responsable de prevención, Delegado de prevención, Centro asistencial) y algunos teléfonos de especial interés (Mutua de accidentes, Servicio de prevención ajeno, SOS DEIAK, OSALAN).

Bienvenida y declaración empresarial de la política de prevención de riesgos laborales.

Factores de riesgo laboral. Se hace referencia a todos los factores

que pueden afectar de forma orgánica, psíquica o social a la salud del trabajador.

Derechos y deberes de los trabajadores. Junto a sus derechos se les recuerda,

entre otros deberes, que deben velar por su propia seguridad y la de aquellas otras personas que puedan verse afectadas por su trabajo, cooperando con el empresario.

Sugerencias, iniciativas, quejas. Recordando al trabajador que su

colaboración es fundamental, se le indican las vías que debe seguir para comunicar sus sugerencias, iniciativas y quejas.

Accidentes. Se dan instrucciones de conducta para

casos de accidentes, según quien sea la persona accidentada y el siniestro acaecido.

Señalización de riesgos. Se explica el significado de diversos

pictogramas que adviertan de los riesgos diversos que se encuentran en las obras. Numerosos estudios sobre la siniestralidad en

el sector de la construcción señalan que el 80% de los accidentes tienen sus causas en errores de organización, planificación y control y que el 20% restante se debe a errores de ejecución.

Page 3: de Acogida-… · El “Manual de Acogida” pretende ser una herramienta de ayuda a las empresas que, utilizada parcialmente o en su totalidad, proporcione las pautas básicas de

ww

w.e

-ed

ific

ac

ion

.co

m

QUIEN BUSCA, HALLA ¡No olvidar!

Por otra parte, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recuerda que para evitar accidentes a los trabajadores y también a personas ajenas a las obras deben adoptarse las siguientes medidas preventivas:

Informar a los trabajadores sobre los

riesgos existentes y las medidas de control; impartiéndoles la formación necesaria para cada tarea.

Evitar el acceso a obra de personas

ajenas a la misma y disponer para los trabajadores, accesos seguros a las zonas de trabajo.

Señalizar las vías de tráfico, rodado y

peatonal.

Delimitar áreas de acción de vehículos y maquinaria. Deben señalizarse.

Page 4: de Acogida-… · El “Manual de Acogida” pretende ser una herramienta de ayuda a las empresas que, utilizada parcialmente o en su totalidad, proporcione las pautas básicas de

ww

w.e

-ed

ific

ac

ion

.co

m

Formar especialmente a los conductores de vehículos de carga y maquinaria de excavación. Es necesario que el conductor disponga de la autorización expresa de la empresa.

Utilizar los dispositivos de seguridad

de las máquinas y revisar su funcionamiento correcto.

Disponer instalaciones higiénicas y

de descanso; así como medios contra incendios y de primeros auxilios.

Garantizar la estabilidad de montacargas y elevadores.

Asignar el montaje, desmontaje y modificación de andamios a personas formadas para ello; instalando todos los elementos necesarios: barandillas y rodapiés, en todo el perímetro de cada nivel, para evitar la caída de personas y objetos.

Evitar movimientos manuales de

carga. Utilizar equipos mecánicos. Formar a los trabajadores sobre como levantar cargas con seguridad.

Reducir la exposición al ruido. Instaurar medidas. Aislar las máquinas ruidosas y usar orejeras.

Almacenar las sustancias peligrosas

con seguridad. Seguir las indicaciones del fabricante.

Utilizar los E.P.I. que sean necesarios: casco, guantes, calzado, cinturones, mascarillas, etc.

Disponer protecciones colectivas

contra caídas en todos los lugares que sean necesarias: bordes de forjados, aleros, huecos, etc. Identificar los lugares de riesgo y marcarlos. Disponer defensas estables frente al riesgo.

Evitar caídas en zona de

excavaciones (personas y vehículos). Instalar vallas señalizadas a 1,5 m, mínimo en zonas de paso; topes para vehículos, etc.