DE EXPOSICIONES - DA2domusartium2002.com/FILE/EXPOSICION/DA2_exposicion... · 2020. 2. 6. · 1...

6
DA2 DOMUS ARTIUM 2002 SALAMANCA HECATOMBE Ramiro Tapia ENTRADA GRATUITA Martes a viernes: mañanas de 12:00 a 14:00 h y tardes de 17:00 a 20:00 h Sábados, domingos y festivos: mañanas de 11:00 a 15:00 h y tardes de 17:00 a 21:00 h Lunes: cerrado (excepto festivos) Visitas guiadas gratuitas: sábados a las 18:00 y 19:00 h y domingos a las 13:00, 18:00 y 19:00 h Visitas concertadas gratuitas (para grupos) llamando al 923 18 49 16 Avenida de la Aldehuela, s/n. 37003 Salamanca Teléf.: +34923184916 y +34923184621 [email protected] www.domusartium2002.com HORARIO GENERAL DE EXPOSICIONES 7 de febrero al 3 de mayo de 2020 DA2 DOMUS ARTIUM 2002 SALAMANCA Planta primera PERSONAJE VERDE. 1989 LA ISLA ENCANTADA. 1993

Transcript of DE EXPOSICIONES - DA2domusartium2002.com/FILE/EXPOSICION/DA2_exposicion... · 2020. 2. 6. · 1...

Page 1: DE EXPOSICIONES - DA2domusartium2002.com/FILE/EXPOSICION/DA2_exposicion... · 2020. 2. 6. · 1 Libre de ismos, donde se ordena y manda el arte contemporáneo.A la intemperie de la

DA2 DOMUS ARTIUM 2002SALAMANCA

HECATOMBE Ramiro Tapia

ENTRADA GRATUITA

Martes a viernes: mañanas de 12:00 a 14:00 h y tardes de 17:00 a 20:00 h

Sábados, domingos y festivos: mañanas de 11:00 a 15:00 h y tardes de 17:00 a 21:00 h

Lunes: cerrado (excepto festivos)

Visitas guiadas gratuitas:sábados a las 18:00 y 19:00 h y domingos a las 13:00, 18:00 y 19:00 h

Visitas concertadas gratuitas (para grupos)llamando al 923 18 49 16

Avenida de la Aldehuela, s/n. 37003 SalamancaTeléf.: +34923184916 y [email protected]

HORARIO GENERAL DE EXPOSICIONES

7 de febrero al 3 de mayo de 2020

DA2 DOMUS ARTIUM 2002SALAMANCA

Planta primera

PERS

ON

AJE

VER

DE.1989

LA IS

LA E

NC

AN

TAD

A. 1993

Page 2: DE EXPOSICIONES - DA2domusartium2002.com/FILE/EXPOSICION/DA2_exposicion... · 2020. 2. 6. · 1 Libre de ismos, donde se ordena y manda el arte contemporáneo.A la intemperie de la

1

Libre de ismos, donde se ordena y manda el arte contemporáneo. A la intemperie dela pintura. Y a su suerte. Lo que le importa a Ramiro Tapia son los istmos. Su pintura no esde escuela, manifiesto, corriente. Es obra de enlace. De pasos y puentes. Y pasaré losfuertes y las fronteras, dice San Juan de la Cruz. La t de Tapia deja de ser inicial y seconvierte ––por obra y amores––en eje de hongo. Árbol. Encrucijada. Y laberinto.

2

Obra radial. Radical. Radio-activa. Desplegándose en actividad sin cuento desde elfondo de una conciencia donde bailan los demonios infantiles y las visiones primigenias.Pintura que por más que se cuente no se cree si no se ha visto. Y no se ve si no se hacreído antes dentro de uno mismo. Pintura de lo indecible, pues. De aquello que no sepuede decir por otros medios. Y se declara aquí con el brío de una independencia. Laalegría de una fundación.

HECATOMBE

HONGO ALUCINÓGENO. 1977

CÚPULA NEGRA I. 1996

Page 3: DE EXPOSICIONES - DA2domusartium2002.com/FILE/EXPOSICION/DA2_exposicion... · 2020. 2. 6. · 1 Libre de ismos, donde se ordena y manda el arte contemporáneo.A la intemperie de la

de asumir complicidades. Y aventuras. La historia de la pintura comienza en cada cuadro.La puedes leer hacia delante o hacia atrás.

4

Ramiro Tapia no pinta lo que ve. Pinta para ver. Y por eso su obra no viene de la realidad.Va a ella. Esta es una de las claves para adentrarse en su pintura. Es lente no espejo. Vía ysecreto. Acceso a los trasmundos (de aquí). Se vive entre telones que pueden levantarse enun momento dado y mostrar lo indecible, escribe muy ramonianamente Gómez de la Serna.

Ramón, Ramiro, jalones imprescindibles en la tradición hermética española. Esafraternidad de visionarios, herejes, gnósticos, alquimistas, apóstatas del arte imperante,marginales del inoperante, malditos y místicos. Nada más moderno que lo heterodoxoindisipable en el tiempo.

TORRE LABERINTO. 1999

LA ESFERA SULFUROSA. 1998

Desde 1950 el artista se declara en su pintura. Sin recogerse bajo púlpito. Ni avenirsea (in)tendencia. Tal vez así entendamos que no pinta en deuda ni al margen. Sino a suaire. Y en su propia desmedida.

3

Y no es pintura sola. La soledad hay que olvidarla, dice Antonio Mairena, el cantaor.Es pintura a la que el artista se debe y sirve.

Tan cerca de Paul Klee como de William Blake. Tan afecto al delirio surrealista y alhumanísimo barroco de locos, monstruos, enanos y hombres de placer. Tan de Goya yDurero como de los iluminadores de Beatos. Aquí no se trata de interpretar huellas sino

Page 4: DE EXPOSICIONES - DA2domusartium2002.com/FILE/EXPOSICION/DA2_exposicion... · 2020. 2. 6. · 1 Libre de ismos, donde se ordena y manda el arte contemporáneo.A la intemperie de la

TORRE CÓSMICA II. 1996TORRE CÓSMICA I. 1996

Page 5: DE EXPOSICIONES - DA2domusartium2002.com/FILE/EXPOSICION/DA2_exposicion... · 2020. 2. 6. · 1 Libre de ismos, donde se ordena y manda el arte contemporáneo.A la intemperie de la

5

La pintura de RT tiene estructura de edificio y el alma de la mutación. Arquitectura desavia, metal y piedra, o carne. Mutación ––por obra del sueño––de todos en todo.

Es pintura entre dos mundos. Y muchos tiempos. Lo ancestral es lo futurista. La Tierraes del Cielo. El Génesis es de este tiempo. Y de todos. No hay cero que valga. Lanaturaleza es fábrica. La vida es un infinito de decimales. En esta pintura no sabemos eldentro y el fuera. Ni la sucesión ni el motivo. La Torre humanizada se robotiza y angelizahasta volverse fósil. Astro-esqueleto. La Ogra bestial se metaliza y encandece (forja), dicehasta aquí hemos llegado, y sigue. Se torrifica y propulsa y se hace machina mundi. Espintura de encuentro de mundos.

6

Y hecatombe de las formas. La obsesión por la geometría alcanza la desmesura. Y loformal y lo informe se suceden en la trayectoria del pintor, no como un antes y un después,sino como la forzosa sístole y diástole para vivir.

La deformación no sobreviene por rebeldía o presbicia (moral). Es un sueño de lamateria. El objeto sometido a las tentaciones de la monstruosidad es una fuerza delinconsciente. No hay objeto, criatura, signo. Sino estado de erupción de la materia. Visiónmagmática de la vida. La forma es un momento. Un lance de la fortuna. ¡Estas son lasconsecuencias!, diría, gritando, cualquiera de sus Ogros, si hablara.

La forma no es la camisa de fuerza de la materia. Aquí la materia ––lo orgánico por losaires–– rompe todas las camisas. Como el cantaor en trance. Se desboca y desalma. Esmateria que saca de quicio a la forma que pasajeramente la contiene. Pintura de paso,repito. De puente. Vemos correr al GIGANTE TRIUNFANTE. Es un cuerpo hecho debrasas. El paso del coloso calcina la tierra. Deja el cielo hecho lumbre. No son formas deir por el mundo. Es materia sin domar. Tiempo de la creación. Antes que forma, ritmo puro.

7

Esta pintura es ritmo sobre todo. Torrente mantenido de color. Aluvión de figura. Proporciónen la utopía y en la barbarie, igualmente inquietantes. Debajo de las pinturas cuentan los 3reinos, y los 4 elementos, y los 10 atributos del árbol sefirótico, el árbol de la vida.

Árboles Orbe ––o Música de las Esferas. La obra de R. Tapia como la de J. S. Bach tienevoluntad de árbol. De aria y variaciones. De crecimiento y laberinto. De verticalidadimposible. De ingravidez. Es pintura que suena. Escala de Jacob y anatomía del oído.Interminable espiral de ascensión al cielo de los cielos.

8

HECATOMBE es una pulsión que atraviesa toda la obra de Ramiro Tapia. Laexposición que aquí se presenta parece que tiene principio y fin. Recorre un camino delgénesis a la devastación.

DEMONIO CORNUDO. 1986 GIGANTE TRIUNFANTE. 1986Cortesía de Fernando Fernández de Trocóniz Marcos

La explosión de vida. Largas cadenas de Edén. En su mayoría acuarelas. Porque elagua es el fundamento de la vida y el color su plenitud (y fragilidad). Son acuarelas de unaviveza y rotundidad apabullantes.

Las arquitecturas introducen la materia dura y el afán de verticalidad. Es el apogeodel hombre. Diálogo de todas las torres posibles. Vegetal. Defensiva. Laberíntica.Galáctica. Robótica. Tiempo suspendido. Edificio inconstruible. Todo hombre sueña suarquitectura imposible. Para hacerse de ella. Ramiro Tapia renueva el capriccio y lo elevaa una dimensión mística. Es enclave intransitable y desolado que abruma y recompensaespiritualmente a quien se interna. Y es sobre todo imagen secreta del mundo. Estasconstrucciones fractales revelan que la realidad se desdobla y multiplica en sí hasta elinfinito, y más allá de ese caos hay un orden vibrante.

El hombre abusa de la Creación porque se adueña de sus mecanismos y sobrevienela Hecatombe. Vuelven las asombrosas acuarelas. La locura del color. El grito sumergido.El agua es un cuerpo quemado, dice Balzac. Cumple Ramiro.

Y llegan los Ogros a recomponer las cenizas. Último acto de la Hecatombe. Seresdesbocados de naturaleza. Catástrofes de lo humano. Bestias de la devastación o acasoÁngeles travestidos de Demonio. Puedes creer ––allá tú–– que estas criaturas vienen delmás allá como caballos de apocalipsis. O que somos nosotros mismos y el pintor nos havisto por dentro y desatados. Prodigio de variaciones sin cuento. Bestiario de Hombre.

Page 6: DE EXPOSICIONES - DA2domusartium2002.com/FILE/EXPOSICION/DA2_exposicion... · 2020. 2. 6. · 1 Libre de ismos, donde se ordena y manda el arte contemporáneo.A la intemperie de la

Aquí están todas las naturalezas humanas que cargamos. La descomunal. La visceral. Laamorfa. La metamórfica. La mutante. La robótica. La alienígena. La angelical. La fósil. ¿Esposible más humanidad en la pintura? ¿Más polifonía en uno mismo?

9

Y sin embargo, ahí no queda la cosa. Más allá del camino establecido, de la sendafigurada en el mapa, HECATOMBE es un viaje espiritual.

La caída no es el fin sino el paso. Pasaré los fuertes y las fronteras. El istmo. Latransformación. Que es renuncia a uno mismo ––hecatombe es sacrificio–– para hacerseotro. El Ogro entonces ya no es el agente de la extinción del mundo sino el fruto de suregeneración. El esfuerzo de su renacimiento. Y por eso Ramiro le pinta a punto dedescubrir su naturaleza primordial. La caída es la condición del ser finalmente renacido.Apocalipsis es Regénesis.

ARQUITECTURA IMPOSIBLE. 1976. Colección BBVA. ©David Mecha

EL ÁRBOL DE BABEL. 1977. Colección BBVA. ©David Mecha

Esta pintura alcanza aquí su más alta tensión y entrega. Sólo porque hay devastaciónacontece la visión. La aniquilación del ojo propicia la regeneración del ojo. HECATOMBEes una vía interior. Hecha de ascensos y caídas. Experiencias de elevación y anatomías dela desolación y el renacimiento.

JUAN FIGUEROA. Comisario de la exposición