De parte de Rikki - ecohabitar.org · juntas la Red de Construcción con Balas de Paja, para crear...

4
CASAS DE PAJA. UNA GUÍA PARA AUTOCONSTRUCTORES 11 Hola a tod@s, Aquí tengo la oportunidad de compartir con vo- sotros mis motivaciones personales…, que es lo que me ha llevado a invertir tanto tiempo y pasión en la construcción con paja. Llegué a España, de EE.UU., en 1996. Como tantos otros inmigrantes, me “buscaba la vida” como artesa- na y vendedora ambulante. Primero vivía en una fur- goneta, luego de alquiler en La Rioja y, por fin, en el 2000 me compré un terrenito en el Pirineo de Lleida. Al principio vivía en un tipi, pero me resultaba peque- ño y poco aislado (frío en invierno y caliente en vera- no) para vivir a largo plazo. Necesitaba una “vivienda digna” y no tenía dinero para pagar a alguien para que me la hiciera. Además, quería hacerla yo misma, y así aprender a cubrir mis necesidades sin depender de los demás. Había conocido la construcción con Balas de Paja a través de Pilar, una mujer que conocí en un encuentro de la asociación GEA, y aunque no tenía ninguna experiencia en la construcción (de ninguna clase), me parecía que sería capaz de hacerme una casa de paja. Después de pedir un par de libros sobre cons- trucción con paja por Internet, planifiqué mi casita. El diseño que hice era para una casa con el sistema de Postes y Vigas. Luego conocí a un arquitecto y personaje inspirador: Iñaki Urkia; se ofreció para revisar mis planos y darme algún consejo. Al final me convenció de que, para ahorrar dinero y mate- riales, porque no era necesario y porque yo sabía poco sobre la carpintería, sería mejor optar por un De parte de Rikki diseño de muros de carga de paja. Me ayudó a re- diseñar la casa, y en la primavera de 2002 preparé la cimentación (a pico y pala, pero con la ayuda de unos voluntarios que conocí a través de la Red Europea de Construcción con Paja-ESBN) y la so- brecimentación. En el verano de 2002 reuní un grupo de volunta- rios para ayudarme y juntos aprendimos a construir con paja. Aunque había leído mucho, y pedido mu- chos consejos de la ESBN, fue la primera casa de paja en la que trabajé. Afortunadamente, vinieron dos personas con algo de experiencia con la paja para echarme una mano (¡Gracias Jo e Iñaki!). En tres semanas, ya tenía el tejado puesto (¡aunque tardé un año y medio más en aislarlo y poner la teja!). Las puertas y ventanas (algunas de plástico) las puse en octubre, y entré a vivir. El revoco y los acabados los El hogar de Rikki. 35 m 2 , 1 1/2 plantas. Diseño híbrido por Iñaki Urkia.

Transcript of De parte de Rikki - ecohabitar.org · juntas la Red de Construcción con Balas de Paja, para crear...

CASAS DE PAJA. UNA GUÍA PARA AUTOCONSTRUCTORES 11

Hola a tod@s,

Aquí tengo la oportunidad de compartir con vo-sotros mis motivaciones personales…, que es lo que me ha llevado a invertir tanto tiempo y pasión en la construcción con paja.

Llegué a España, de EE.UU., en 1996. Como tantos otros inmigrantes, me “buscaba la vida” como artesa-na y vendedora ambulante. Primero vivía en una fur-goneta, luego de alquiler en La Rioja y, por fi n, en el 2000 me compré un terrenito en el Pirineo de Lleida. Al principio vivía en un tipi, pero me resultaba peque-ño y poco aislado (frío en invierno y caliente en vera-no) para vivir a largo plazo. Necesitaba una “vivienda digna” y no tenía dinero para pagar a alguien para que me la hiciera. Además, quería hacerla yo misma, y así aprender a cubrir mis necesidades sin depender de los demás. Había conocido la construcción con Balas de Paja a través de Pilar, una mujer que conocí en un encuentro de la asociación GEA, y aunque no tenía ninguna experiencia en la construcción (de ninguna clase), me parecía que sería capaz de hacerme una casa de paja.

Después de pedir un par de libros sobre cons-trucción con paja por Internet, planifi qué mi casita. El diseño que hice era para una casa con el sistema de Postes y Vigas. Luego conocí a un arquitecto y personaje inspirador: Iñaki Urkia; se ofreció para revisar mis planos y darme algún consejo. Al fi nal me convenció de que, para ahorrar dinero y mate-riales, porque no era necesario y porque yo sabía poco sobre la carpintería, sería mejor optar por un

De parte de Rikki

diseño de muros de carga de paja. Me ayudó a re-diseñar la casa, y en la primavera de 2002 preparé la cimentación (a pico y pala, pero con la ayuda de unos voluntarios que conocí a través de la Red Europea de Construcción con Paja-ESBN) y la so-brecimentación.

En el verano de 2002 reuní un grupo de volunta-rios para ayudarme y juntos aprendimos a construir con paja. Aunque había leído mucho, y pedido mu-chos consejos de la ESBN, fue la primera casa de paja en la que trabajé. Afortunadamente, vinieron dos personas con algo de experiencia con la paja para echarme una mano (¡Gracias Jo e Iñaki!). En tres semanas, ya tenía el tejado puesto (¡aunque tardé un año y medio más en aislarlo y poner la teja!). Las puertas y ventanas (algunas de plástico) las puse en octubre, y entré a vivir. El revoco y los acabados los

El hogar de Rikki. 35 m2, 1 1/2 plantas. Diseño híbrido por Iñaki Urkia.

12

he estado haciendo poco a poco, y aún quedan algu-nas cosas por acabar. Una casa no se termina nunca, especialmente si trabajas sola, a tiempo parcial y a temporadas. Ya no me importa; he aprendido que es el camino y el cariño invertido lo que cuenta, no la velocidad.

Después de toda esta experiencia, me sentí tan agradecida por la ayuda desinteresada que me ha-bía prestado tanta gente, que quise hacer algo para compensar. Había conocido a Maren en el encuen-tro de la ESBN en Austria (2002), y decidimos fundar juntas la Red de Construcción con Balas de Paja, para crear una fuente de información en castellano sobre construcción con paja. Al reunir toda la información existente en castellano, nos dimos cuenta de que la que había disponible estaba un poco anticuada, y así empezó el proyecto de escribir este libro.

Finalmente, quisiera añadir que en este libro no he podido desligar mi creciente conciencia ecológi-ca y espiritualidad (no religiosa) de mi forma de ver

el proceso constructivo. Sé que a mucha gente (es-pecialmente constructores profesionales) les cuesta ver estos aspectos de la obra; no los sienten, ni los comprenden. Espero no haber ofendido a nadie con mi punto de vista más bien “humano” que “profesio-nal”…al fi n y al cabo si soy “Profesional”, lo soy de forma autodidacta, no formal.

Uno de los fundamentos de la Permacultura es que cada elemento en un sistema tiene que servir y ser apo-yado por varias funciones dentro del mismo sistema. Así, ningún elemento es imprescindible. Esta es la perspectiva desde la cual siento que debería encajar la autoconstruc-ción. Nunca he podido ver a la construcción con paja úni-camente como un sistema constructivo práctico (aunque lo es). Si aprendes a construir, no solamente conseguirás fabricar una vivienda digna y un hogar acogedor, sino que crecerás en el proceso y abrirás nuevos horizontes con las habilidades aprendidas. En estos últimos años, he aprendido que TODO está relacionado, y que construir con “corazón” es una manera de crear redes de apoyo mutuo y sembrar semillas para un mundo mejor.

Con mucho amor,

Rikki Jennifer Nitzkin

“¡Tenemos el Derecho y la Responsabilidad de Crear el Mundo en que Queremos Vivir!”

CASAS DE PAJA. UNA GUÍA PARA AUTOCONSTRUCTORES 13

De padre español y madre alemana, nací un do-mingo, 3 de noviembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina. Dos años después tuvimos que volver a cruzar “el charco” de vuelta a la Península ibérica, donde estudié hasta ser mayor de edad en el Cole-gio Alemán de Barcelona. A los 18 años aún no tenía demasiado claro qué haría en el futuro, fueron mis padres, sobre todo, los que me impulsaron a estudiar Arquitectura Técnica en Barcelona.

Tras algunos años padeciendo ante cada examen, por fi n, en el año 2000 entregué mi trabajo de fi nal de carrera y obtuve el diploma. Ya era ofi cialmente Arquitecta Técnica, aunque me quedaba mucho por aprender. La carrera es una herramienta muy útil para poder ejercer en el sector de la construcción, pero me faltaba algo que la arquitectura convencio-nal no me podía ofrecer y aún tenía que averiguar qué era. Mientras trabajaba en el Institut Tecnològic de la Construcció de Catalunya (ITeC), conocí a la arquitecta y ahora amiga Valentina Maini. Ella esta-ba trabajando en un libro en el que se ofrecía infor-mación sobre materiales de construcción naturales y ecológicos. Uno de esos materiales era la bala de paja.

De forma inmediata empecé a informarme y una cosa llevó a la otra. Compré muchos de los libros pu-blicados, contacté con el foro de construcción con paja, y poco tiempo después ya estaba viajando con Rikki y mi compañero Raimon a Austria, para parti-cipar en nuestro primer encuentro europeo de cons-trucción con balas de paja. El contagio fue total du-

De parte de Maren

rante el encuentro, no únicamente se hablaba de un material de construcción, sino que se incluían aspec-tos humanos: el apoyo mutuo, la amistad y compa-ñerismo, el libre intercambio de información, la inte-gración de la mujer, etc. Fue allá donde también nació la idea de esta guía, para que toda la información sobre este sistema constructivo estuviera al alcance de todos los hispano-parlantes y se difundiera con mayor facilidad por nuestro país.

Aunque nuestras motivaciones iniciales fueran un poco diferentes –en el caso de Rikki crearse un hogar, en mi caso buscar una salida profesional más acorde a mis expectativas– hemos tenido una formación bas-tante semejante. Al no haber un aprendizaje reglado, tuvimos que documentarnos con las publicaciones,

Almacén agrícola de paja de 220 m2 en L'Horta de la Viola. Obra 2009-2010.

14

combinándolo con prácticas de construcciones en Francia, Gran Bretaña, Italia y España.

En el 2004 ambas participamos en la formación de los “Strawbale Ambasadors” que impartió Amazon Nails (Bárbara Jones y Bee Rowan), empresa especia-lizada en construcción con balas de paja que, además, incluye criterios sociales, en la que se ponía especial énfasis en la educación del profesorado para talle-res de aprendizaje. Ese mismo año empecé a dar mi primer taller práctico en nuestra fi nca agroecológica “L’Horta de la Viola”, en él, por fi n, pude combinar dos de mis mayores intereses: la pedagogía y la construc-ción con balas de paja, y que ahora compagino con mi profesión de Arquitecta Técnica.

A lo largo de estos últimos años he observado con alegría el constante aumento del interés hacia este sistema constructivo. Una parte de mis objetivos ya se está cumpliendo: difundir este sistema construc-tivo, pero ahora queda pendiente profundizar en la calidad de las construcciones. Como comprobaréis en esta publicación, hay muchos aspectos a tener en cuenta, que permitirán disfrutar de un hogar de ver-dad sin problemas, con la ventaja añadida de poder demostrar a aquellos escépticos, que otros materiales de construcción son posibles.

Quiero recordar que todos tenemos la capacidad de crear nuestro propio hogar: con apoyo e informa-ción es posible... y ahora ¡buena lectura!

Maren Termens