Declaracion APIRAL Encuentro de Justicia Climática y agua

3

Click here to load reader

description

En el marco del día mundial del Agua (22 de Marzo), nos reunimos delegados y delegadas de iglesias presbiterianas y reformadas de la región Mesoamericana, organismos ecuménicos y ONGs, en el Encuentro de Justicia Climática y agua convocados por AIPRAL. Reflexionamos, nos sensibilizamos acerca de la problemática ambiental de la región y promovimos la vinculación del conocimiento científico a la vida espiritual y social.

Transcript of Declaracion APIRAL Encuentro de Justicia Climática y agua

Page 1: Declaracion APIRAL Encuentro de Justicia Climática y agua

En el marco del día mundial del Agua (22 de Marzo), nos reunimos delegados y delegadas de iglesias presbiterianas y reformadas de la región Mesoamericana, organismos ecuménicos y ONGs, en el Encuentro de Justicia Climática y agua convocados por AIPRAL. Reflexionamos, nos sensibilizamos acerca de la problemática ambiental de la región y promovimos la vinculación del conocimiento científico a la vida espiritual y social. Considerando que:

1. Al saturar la atmosfera con gases de efecto invernadero, los países desarrollados han convertido a los pueblos y ecosistemas latinoamericanos en una región altamente vulnerable.

2. El cambio climático en la región latinoamericana está profundizando la crisis hídrica, altera los ciclos productivos en la agricultura, erosiona la diversidad biológica y cultural, genera nuevas enfermedades; e incrementa las falencias y sufrimientos derivadas de la pobreza y exclusión en que vive gran parte de nuestras poblaciones; particularmente mujeres, niños y niñas.

3. Este Cambio Climático condena a nuestra región latinoamericana a alcanzar en el presente siglo un aumento de la temperatura promedio de unos 4 a 6 grados, lo que amenaza de manera irreversible a nuestras comunidades, pueblos y ecosistemas.

4. El Acuerdo de Cancún ha alimentado falsas soluciones de mercado, incluyendo los mecanismos REDD1. Tampoco se ven compromisos reales de reducción de emisiones de GEI2 de los países desarrollados, creando escenarios donde la adaptación no será posible.

Por tanto recomendamos y proponemos:1. Promover los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de la

tierra de manera integral para los fines de salvaguardar la vida y el desarrollo sostenible de la creación.

2. Detener la explotación irracional de los recursos renovables y no renovables para los propósitos de evitar la profundización de la crisis climática y fomentar el uso racional de los recursos en particular el agua y los alimentos.

1 REDD Reducción de emisiones deteniendo la deforestación y degradación2 GEI Gases de efecto invernadero

Page 2: Declaracion APIRAL Encuentro de Justicia Climática y agua

3. Continuar fomentando y contextualizando una espiritualidad que busca relaciones armónicas y de equilibrio con la naturaleza, y que a la vez nos desafía a repensar paradigmas y propuestas que nos orienten, con la ayuda del Espíritu Santo, a gestar procesos de reconstrucción y desarrollo sostenible de nuestras comunidades en América latina y Caribe.

4. Fomentar los principios del compartir los recursos básicos, evitando a la vez actitudes de acumulación, promoviendo la solidaridad con familias y comunidades con recursos limitados.

5. Auspiciar y fomentar el ahorro de los recursos disponibles, especialmente del agua, mediante su uso racional y la búsqueda de alternativas sostenibles.

6. Promover en la niñez y juventud, el amor a la naturaleza, aprovechando los materiales didácticos ecológicos disponibles en nuestros países.

7. Recomendar a las iglesias y movimiento bíblico en general, la producción de material pedagógico que incorporen las nuevas perspectivas de la teología ambiental y una espiritualidad integral.

8. Llamar a los gobiernos y a la ONU a una búsqueda auténtica de justicia climática y a no anteponer la acumulación de riquezas por sobre la sobrevivencia de la mayoría de la humanidad y la creación.

Nos solidarizamos con:

El movimiento campesino que promueve y fomenta la producción de alimentos básicos desde una perspectiva orgánica y la protección de los recursos naturales.

El movimiento indígena en la defensa de sus territorios de una forma pacífica, para los propósitos de garantizar su sobrevivencia y desarrollo.

Los comités de los barrios y comunidades rurales de nuestros países que trabajan en procesos y proyectos de acceso de la población al agua.

Toda persona u organizaciones que buscan y luchan por la justicia climática.

Isaías: 41:17 “Los pobres y necesitados buscan agua, pero no la hay; la lengua se les reseca de sed. Pero yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré.”

Se declara en San José, de Costa Rica, en el Encuentro de Justicia Climática y agua, celebrado el 23 y 24 de marzo del 2012