Definición de Sueldo

2
 Definición de sueld o DEFINICIÓN DE SUELDO El concepto de sueldo se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional . La palabra tiene su origen en el término latino solĭdus (“sólido” ), que era el nombre de una antigua moneda romana. El término de sueldo suele ser utilizado como sinónimo de salario (del latín salarĭum, relacionado con la “sal”), la remuneración regular o la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena. uede decirse que el empleado recibe un sueldo a cambio de poner su fuerza laboral a disposición del empleador, en el marco de una serie de obligaciones compartidas que rigen su relación contractual. La contraprestación que implica el sueldo se abona principalmente en dinero, aunque un porcentaje puede liquidarse en alguna especie evaluable en términos monetarios . Es importante tener en cuenta que, m!s all! de la responsabilidad social, los sueldos representan una cuestión muy diferente para los empleadores y los trabajadores. ara los primeros, los sueldos forman parte de los costos de la  empresa, aunque también constituyen un medio para moti"ar a los trabajadores y, así, mejorar su producti"idad. ara el empleado, en cambio, el sueldo supone el medio para satisfacer sus necesidades materiales y alcanzar un cierto ni"el de "ida. ara resol"er los conflictos entre estos intereses diferentes respecto a los sueldos, se establecen negociaciones  entre el empleador y el empleado, aunque también e#iste un diálogo tripartito ($obierno%representante s de las empresas%represent antes de los trabajadores) para determinar el ni"el b!sico de los salarios y fijar ciertas medidas de cumplimiento obligatorio.

description

Sueldo

Transcript of Definición de Sueldo

7/17/2019 Definición de Sueldo

http://slidepdf.com/reader/full/definicion-de-sueldo 1/1

 Definición de sueldo

DEFINIC IÓN DE SUELDO

El concepto de sueldo se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeñode un cargo o servicio profesional. La palabra tiene su origen en el término latino solĭdus 

(“sólido”), que era el nombre de una antigua moneda romana.

El término de sueldo suele ser utilizado comosinónimo de salario (del latín salarĭum, relacionado con la “sal”), la remuneración regular ola cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.

uede decirse que el empleado recibe un sueldo a cambio de poner su fuerza laboral adisposición del empleador, en el marco de una serie de obligaciones compartidas que rigen surelación contractual.

La contraprestación que implica el sueldo se abona principalmente en dinero, aunque unporcentaje puede liquidarse en alguna especie evaluable en términos monetarios.

Es importante tener en cuenta que, m!s all! de la responsabilidad social, los sueldosrepresentan una cuestión muy diferente para los empleadores y los trabajadores. ara losprimeros, los sueldos forman parte de los costos de la empresa, aunque también constituyenun medio para moti"ar a los trabajadores y, así, mejorar su producti"idad. ara el empleado, encambio, el sueldo supone el medio para satisfacer sus necesidades materiales y alcanzar uncierto ni"el de "ida.

ara resol"er los conflictos entre estos intereses diferentes respecto a los sueldos, se establecennegociaciones entre el empleador y el empleado, aunque también e#iste un diálogotripartito ($obierno%representantes de las empresas%representantes de los trabajadores) paradeterminar el ni"el b!sico de los salarios y fijar ciertas medidas de cumplimiento obligatorio.