Definición y Causas de La Discalcúlia

26
DEFINICIÓN Y CAUSAS DE LA DISCALCÚLIA POR CARLA SALINAS MARTÍNEZ Hasta ahora, hemos ido hablando de las dificultades que pueden presentar nuestros alumnos vs la lectoescritura, viendo que el ser humano tiene, de forma innata, predisposición al aprendizaje del lenguaje que, a veces, puede venir acompañado de dificultades congénitas, del desarrollo o adquiridas que dificultan su desarrollo lingüístico. Vimos como los alumnos con TDAH y dislexia, presentan, la mayoría de veces, dificultades matemáticas que puede, o no, estar relacionadas con el lenguaje específico de esta área. En este contexto, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿es innata la capacidad matemática o es un aprendizaje adquirido? ¿Podemos detectar desde temprana edad dificultades relacionadas con el cálculo? ¿Cómo podemos evaluar la discalcúlia? ¿Cuándo sabemos que se trata de un trastorno y no de una dificultad de atención o una baja comprensión del vocabulario (que no sea matemático) más que

description

Discalculia

Transcript of Definición y Causas de La Discalcúlia

Page 1: Definición y Causas de La Discalcúlia

DEFINICIÓN Y CAUSAS DE LA DISCALCÚLIA

POR CARLA SALINAS MARTÍNEZ

Hasta ahora, hemos ido hablando de las dificultades que pueden presentar nuestros alumnos vs la lectoescritura, viendo que el ser humano tiene, de forma innata, predisposición al aprendizaje del lenguaje que, a veces, puede venir acompañado de dificultades congénitas, del desarrollo o adquiridas que dificultan su desarrollo lingüístico. Vimos como los alumnos con TDAH y dislexia, presentan, la mayoría de veces, dificultades matemáticas que puede, o no, estar relacionadas con el lenguaje específico de esta área.En este contexto, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿es innata la capacidad matemática o es un aprendizaje adquirido? ¿Podemos detectar desde temprana edad dificultades relacionadas con el cálculo? ¿Cómo podemos evaluar la discalcúlia? ¿Cuándo sabemos que se trata de un trastorno y no de una dificultad de atención o una baja comprensión del vocabulario (que no sea matemático) más que no de dificultades de cálculo? ¿Cómo podemos ayudar a nuestro alumno?Estas y muchas más serán las preguntas que iremos respondiendo no sin antes adelantar que,

Page 2: Definición y Causas de La Discalcúlia

efectivamente, la capacidad matemática se ha demostrado, gracias a técnicas como la neuroimagen en los últimos años, que es una capacidad innata y que ya se manifiesta en los primeros meses de vida.De hecho, tal y como nos comenta Serra (2013), hay estudios que han demostrado como bebés de 4 meses eran capaces de detectar las cantidades. Se dieron cuenta que, cuando les presentaban objetos que no habían visto, se los quedaban mirando un rato y que si más tarde les volvían a presentar los mismos, en la misma cantidad dejaban de mirarlos rápidamente, mientras que los mismos objetos en una cantidad distinta se quedaban mirando (lo único que varía, pues, es la cantidad de los objetos y no el objeto en sí ya que probaron este experimento con distintos objetos, de modo que se estableció que la variable que les llamaba la atención era que percibían que era distinto, en cantidad en este caso).Además, este mismo autor, nos presenta una imagen (referenciando al INSERM) en la cual podemos ver, por nosotros mismos, como nuestro sentido numérico se activa sin necesidad de contar:Figura 1: Detección del cambio de magnitudes (Serra, 2013). 

Page 3: Definición y Causas de La Discalcúlia

Si os fijáis en la imagen (Figura 1), sin contar, y miráis de izquierda a derecha y desde la primera fila a la segunda cada uno de los elementos durante 1 segundo, al llegar al último estímulo, vuestro surco intraparietal se activará (aunque no seamos conscientes de ello, evidentemente) y detectará, aun sin contar los puntos, cómo cambia la cantidad. La razón es porque hemos habituado a un número fijo de elementos (puntos) y, de repente, en el último estímulo, ha sido reducido a la mitad.Como vemos, pues, hay regiones del cerebro que están implicadas en el sentido matemático y debemos poder conocerlas para saber qué relación mantienen, también, con el resto de trastornos del aprendizaje. Veamos su origen y qué regiones están afectadas.¡Adelante!

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA DISCALCÚLIA

Page 4: Definición y Causas de La Discalcúlia

La discalcúlia es un trastorno todavía muy desconocido con lo cual hay muy pocos profesionales especializados y muchos menos estudios realizados a comparación con los de lectoescritura. Además, este desconocimiento hace que raramente se diagnostique prematuramente a un alumno de discalcúlia provocando un diagnóstico e intervención, todavía, más tardíos. Así, en este módulo, daremos las bases necesarias para darnos cuenta de cuándo un alumno tiene un trastorno de discalcúlia.Así pues, como todos los trastornos que hemos ido trabajando, la discalcúlia tiene un origen explicado por múltiples posibles causas: la genética, las disfunciones cerebrales y el ambiente.Sabemos que hay una base genética porque hay estudios que han comprobado que había una relación del 66% de los casos cuando la madre la presentaba, 40% los padres, 53% los hermanos y un 44% la familia de segundo grado (Serra, 2013). En consecuencia, se demostró que, si un familiar padece este trastorno, el alumno/paciente tiene un riesgo de entre 5 y 10 veces más de padecerlo que el resto de la población.Además, también se sabe que la presencia de discalcúlia puede ir acompañada de otros trastornos o comorbilidades como la dislexia y el TDAH, tal y como ya fuimos viendo en el resto de módulos y en el certificado de TDAH.

Page 5: Definición y Causas de La Discalcúlia

Cuanto al cerebro, se ha podido comprobar que las personas que presentan discalcúlia, presentan una reducción de la sustancia gris en las regiones del lóbulo parietal. Es importante esta región porque está implicada en los procesos relacionados con el lenguaje (específicamente en la lectura y las tareas verbales a corto plazo) de modo que se incluirán aquellas tareas de comprensión y expresión de números en formato oral. Por ende, estará implicada en tareas como la multiplicación ya que tiene un fuerte componente verbal.El giro angular está involucrado en las operaciones aritméticas. Éstas serían las operaciones que realizaríamos automáticamente y que se almacenan en la memoria verbal (sumas de cantidades inferiores a 10 y las tablas de multiplicar).Otra área afectada es la prefrontal que es la encargada de la regulación de nuestra conducta, concretamente nos interesa la capacidad de planificación (que como vimos, esta planificación afecta a la conducta y está altamente afectada en casos de personas con TDAH). Además, esta región está implicada en la recuperación de los hechos aritméticos.  Fígaros como se va relacionando regiones de la discalcúlia con las regiones e la dislexia, disgrafía y TDAH. Constantemente vemos que son las mismas regiones afectadas, ¡¿interesante, verdad?! ¿Cuáles más hay?:

Page 6: Definición y Causas de La Discalcúlia

El lóbulo parietal también influye en el sentido que tenemos las personas versus las matemáticas puesto que se relaciona con los procesos de atención que son necesarios para el cálculo (¡ojo el TDAH! ¡No los confundamos!). Esta región se activa, sobretodo, en tareas de comparación numérica, cálculo aproximado, restas y tareas de contabilización. Además, se ve implicado en las tareas visoespaciales y la memoria de trabajo espacial (en los alumnos con TDAH no confundáis esta dificultad a la hora de hacerles hacer las tareas de cálculo, dado que ellos pueden fallar por sus memoria a corto plazo… ¡seguimos relacionando síntomas!).Actualmente, se siguen haciendo investigaciones en cuanto a otras regiones para ver claramente su papel porque, aun sabiendo que están involucradas, no se sabe exactamente qué papel juegan (ínsula, núcleo caudato…).

Page 7: Definición y Causas de La Discalcúlia

CONCLUSIONESComo hemos podido ver, a diferencia de los otros trastornos que nos pudimos extender mucho más en la explicación, en este caso es mucho más breve, porqué realmente es muy desconocido. Así pues, como profesionales, no sólo debemos estar formados de aquellos trastornos que se tengan mucha información y que, a veces tendemos, a diagnosticar más sin darnos cuenta que puede estar camuflando otros trastornos que no conocemos tanto. Este desconocimiento, hace que podamos equivocarnos en un diagnóstico y que podamos estar llevando una intervención que no es la adecuada. Esta inadecuación, hará que a nivel pedagógico el alumno/paciente no avance y será (como

Page 8: Definición y Causas de La Discalcúlia

aprendimos en el certificado de TDAH) momento de cuestionarnos si se trata de la intervención que no ha sido diseñada correctamente o bien nos equivocamos al evaluar y concluir nuestro diagnóstico, con lo cual deberemos reevaluar la situación.

Debemos tener presente, pues, aquellos trastornos que desconocemos para que no se nos pasen por alto.Lo más importante de este apartado, no es tanto que sepáis la neurobiología afectada de las personas con discalcúlia, de hecho, bajo mi punto de vista, no creo que sea esta la finalidad de ninguno de los módulos. La finalidad es que os deis cuenta como las distintas áreas afectadas en un trastorno también están, en muchos casos, afectadas en otro trastorno con lo cual nos lleva a la conclusión lógica que todo está interrelacionado y hace, que el diagnóstico y el tratamiento, no sea nada sencillo.A la vez, darnos cuenta de esta relación, nos ayudará a entender por qué un alumno con dislexia tiene dificultades en matemáticas, por qué un niño con TDAH las tiene sin tener discalcúlia y cuándo es únicamente un caso de alumno con discalcúlia. Nos ayudará a entender que al tener afectada la planificación afectará inmediatamente la elaboración de textos, resolución de problemas matemáticos y control de la conducta.Debemos estar pues, formados y atentos.

Page 9: Definición y Causas de La Discalcúlia

Evaluación de la DiscalcúliaEVALUACIÓN DE LA

DISCALCÚLIAPOR CARLA SALINAS MARTÍNEZ

Como hemos visto, mediante técnicas como la neuroimagen se ha podido comprobar que hay una base cerebral que explicaría la discalcúlia del desarrollo[1]. Ahora bien, dado que por un lado no podemos ir haciendo estudios de neuroimagen a todas las personas que sospechemos que tienen dificultades en el cálculo y que las regiones implicadas también están implicadas en otros trastornos, nos toca, como profesionales, saber cómo debemos hacer un diagnóstico diferencial.¡Empecemos!

EVALUANDO A UN ALUMNO/PACIENTEPrimeramente, debemos tener presente que lo que entendemos como matemáticas es una de las asignaturas más complicadas que hay para los alumnos además de ser, en consecuencia, la que se lleva los peores resultados. Por ello, debemos tener claro que no todo el mundo con dificultades en las

Page 10: Definición y Causas de La Discalcúlia

matemáticas tiene discalcúlia (¡de lo contrario tendríamos la mitad de nuestra aula con este trastorno!). Esto lleva a la conclusión, también, que cuando un alumno/paciente con discalcúlia venga a la consulta, probablemente, deberemos hacer una evaluación no prematura (es decir, que ya habrán avanzado varios cursos escolares) dado que socialmente se entiende que es “normal” que a las personas les cuesten las matemáticas (por son socialmente concebidas como difíciles) y por ello la derivación a los profesionales se hace muy tardía.Para poder hacer un diagnóstico de discalcúlia, se deberá hacer una evaluación, además del cálculo y el procesamiento numérico, de la atención, la capacidad visoespacial, la lectoescritura, la memoria y el coeficiente intelectual[2]. De esta forma, podremos asegurar que las dificultades no son explicadas por otros trastornos.Serra (2013) nos indica que, para poder valorar el procesamiento numérico y el cálculo, debemos valorar específicamente:

Procesamiento numérico: hay que valorar si tiene dificultades en la transcodificación[3]. Además, debemos asegurarnos que evaluamos tanto al lectura de números (tanto arábica como en letras) como la escrita de estos mediante un dictado oral (arábica y letras).

Evaluar la cuantificación que incluirá la capacidad de enumerar conjuntos de elementos y la estimación de cantidades[4] (por ejemplo,

Page 11: Definición y Causas de La Discalcúlia

tendrá dificultades en calcular aproximadamente la distancia existente entre una ciudad y otra según la distancia que les separe).

Cálculo escrito y cálculo mental: ésta, será la capacidad que todos los alumnos con discalcúlia tendrán alterada en menos o mayor grado. Debemos tener presente que, los alumnos con discalcúlia, no tienen un concepto numérico en base 10 como el resto de las personas sin este trastorno, sino que está basada en la unidad.

Cuando hablamos de la importancia de la memoria implicada en el almacenamiento de los hechos numérico, es decir, saber que 10+15=25 sin necesidad de contar, es porque esta capacidad es necesaria dado que la usamos para poder hacer un cálculo mental rápido. Cuando realizamos una operación de dos dígitos o una resta mentalmente, debemos manipular información en la memoria de trabajo en que a la vez recuperamos los hechos numéricos de la memoria para ir más rápidos. Evidentemente, esto requerirá mucho esfuerzo para los chicos con la memoria alterada, de modo que podemos ponerlo por escrito, no sin antes anotar la dificultad dado que sería un “síntoma” de discalcúlia.Hasta aquí, hemos visto un conjunto de síntomas y dificultades que debéis ir detectando/descartando durante la evaluación mediante la realización de ejercicios matemáticos con el alumno. Ahora bien, ¿por qué no os hemos hablando de pruebas

Page 12: Definición y Causas de La Discalcúlia

estandarizadas como en el resto de trastornos? Sencillamente, porque no las hay. La única prueba estandarizada en nuestro idioma es el Tedi-Math y sólo es hasta 2º grado. Así, para alumnos de mayor edad, nos vemos obligados a escoger una batería de test: Bas II, BADyG y pruebas psicopedagógicas de Canals.El hecho que las personas que presentan discalcúlia tengan un perfil muy parecido, hará que su detección y evaluación nos será un poco más fácil. Así, según Serra, los alumnos con discalcúlia presentan las siguientes características que deberemos poder observar en la evaluación y cuando analizamos sus resultados escolares o test psicopedagógicos:

Son personas muy lentas en la resolución de problemas (esto los docentes fácilmente os podrán hacer las observaciones oportunas. Además, nosotros como profesionales, podemos proponer ejercicios a los alumnos para observar su realización).

Tendrá, lógicamente, dificultades en el cálculo que se podrá observar en distintas tareas (cálculo mental, usan los dedos para calcular cuando por edad ya deberían haber aprendido el cálculo mental, dificultades en el cálculo aproximado, etc.).

Dificultades en el lenguaje matemático: les cuesta establecer los pasos que deben seguir para poder resolver un problema, les cuesta generalizar de una situación a la otra (por

Page 13: Definición y Causas de La Discalcúlia

ejemplo, podremos observar que es capaz de sumar situando en vertical los números, pero si se los ponemos en horizontal no sabrá hacerlos), tiene dificultades con los signos matemáticos y con las expresiones como “igual que” o “más grande que” (¡Ojo! no os confundáis con una falta de atención propia de una persona con TDAH y, sobretodo, daros cuenta que la confusión es permanente en el tiempo, no algo periódico por confusión durante el aprendizaje que es normal).

Dificultades en tareas de memoria (tablas de multiplicar) o que se olvida fácilmente de lo que acaba de aprender.

Dificultades con las secuencias sobretodo cuando son cuenta atrás (20, 19, 18…) o deben hacer saltos (3, 6, 9…).

Dificultades en la posición y organización espacial (intercambiar cifras como de “17” a “71” (¡ojo el tema atencional!), confunden “x” y “+”, confunden cantidades de miles y centenas, dificultades en calcular horizontalmente cuando saben hacerlo en vertical, posicionan incorrectamente los dígitos en las operaciones…).

A continuación, para poder facilitaros un ejemplo de las posibles respuestas que podríais encontrar en el Tedi- Math, os podremos unos ejemplos de las distintas actividades que salen en esta prueba estandarizada:

Page 14: Definición y Causas de La Discalcúlia

Sistema base 10:   debe señalar los elementos que se le indiquen.

-          Unidades: 28   13   10   520   709-          Decenas: 20   15  37  650…-          Centenas: 740  4.290   803…

Codificación (debe escribir los números que se le dicten), por ejemplo, “seis cientos tres” puede llegar a escribir 6043, “ocho mil” escribe 800, “mil quince” escribe 1.15Operaciones con enunciado aritmético: 2+2=4, 0+2=7, 45+16=412…Estimación entre tamaños (debe señalar cual está más cercano): el 4 entre 5 y 9= 5, el 8 entre 7 y 3=3, el 32 entre 59 y 24=59…En el caso del BADyG nos permite valorar la capacidad que tiene cuando se le presentan cálculos numéricoverbales (es decir, problemas matemáticos), por ejemplo: tengo 5 pelotas y me dan 5 más. ¿Cuántas pelotas tengo ahora? Podría dar como respuesta: 7+7=14.

CONCLUSIONESComo podemos ver, pues, para hacer una evaluación de la discalcúlia nos encontramos que el primer inconveniente es el propio desconocimiento

Page 15: Definición y Causas de La Discalcúlia

del trastorno y, además, se nos añade la dificultad de las pocas pruebas estandarizadas que hay actualmente disponibles en nuestro idioma y con el baremo de nuestra población. Debemos tener muy en cuenta los síntomas y las dificultades de las personas con discalcúlia porque serán una gran ayuda para comprobar si existen tales dificultades que podrían ser explicadas por un trastorno.Os recomendamos que siempre habléis con los docentes de los alumnos, dado que en clase de matemáticas seguro que tendrán dificultades en resolver los problemas y ejercicios que se asemejen a los del Tedi-Math y BADyG.También os dejamos en la plataforma un documento en el cual encontrareis una introducción a la discalcúlia así como un extracto del Tedi-Math.Algunos ejemplos de hojas de respuesta de BADyG: http://www.dintest.es/informesgestor badyg

Intervención en la Discalcúlia

INTERVENCIÓN EN LA DISCALCÚLIA

POR CARLA SALINAS MARTÍNEZ

Page 16: Definición y Causas de La Discalcúlia

INTRODUCCIÓNLo primero que debemos tener en cuenta es que, como el resto de los trastornos que hemos ido viendo, la discalcúlia es crónica, es decir, dura toda la vida de modo que no podemos pretender que todas las dificultades desaparezcan. Nuestra función será asegurar que el alumno, con las adaptaciones necesarias, pueda conseguir aprender los contenidos vasticos del currículum escolar. Además, será nuestro trabajo concienciar a los colegios y profesionales de que las dificultades del alumno no son debidas a un mal aprendizaje del alumno, a una baja capacidad intelectual (dado que sabemos que para diagnosticar de discalcúlia deben tener un QI normal o por encima de la media de la población), por falta de interés o motivación o cualquier otra razón.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN EN LA DISCALCÚLIASiguiendo con el autor Serra (2013), nos propone que, por norma general, deberemos trabajar bajo las siguientes premisas:

Se requerirá de una enseñanza más intensiva y explícita sobre el sentido numérico. Debemos fijarnos que la forma en como se lo estemos enseñando no sea ya de por si inadecuado. Así pues, tendremos que buscar otras maneras de enseñarles el sentido numérico, puesto que con

Page 17: Definición y Causas de La Discalcúlia

las metodologías que se usan en las aulas no fue suficiente. No deis por supuesto conocimientos porque es posible que no los tengan adquiridos.  

Necesitan de más práctica en el uso del sentido numérico (sin agobiarlos) para así ayudarles a generalizar el conocimiento que adquieren. Debemos pensar que, como no generalizan, aunque para el resto de los alumnos los conocimientos básicos los aplican automáticamente, para estos alumnos es necesaria una explicación.

Aunque la siguiente recomendación que nos propone Serra debería, desde mi punto de vista, ser aplicable para todo alumno, para el alumno con discalcúlia es de suma importancia que lo llevemos a cabo: los ejercicios y conocimientos deben estar vinculados a su realidad con ejemplos de la vida cuotidiana (no pongamos problemas matemáticos donde tengan que sumar tráileres, pongamos que sumen caramelos, hablemos de los metros que recorrerían con su bicicleta no de cuanto corre un 4x4).

Usemos otros formatos que los puramente verbales. Salgamos del papel y el lápiz y usemos formatos que puedan manipular y visualizar. De esta forma, estarán aprendiendo de manera multisensioral y les será más sencillo.

Además, el mismo autor nos propone unos objetivos generales para todos los alumnos con discalcúlia, que luego deberemos ir especificando según el

Page 18: Definición y Causas de La Discalcúlia

caso. Creo que, Serra, explica muy claramente cuáles son de modo que copiaré textualmente sus aportes y sólo añadiré algunos comentarios (Serra, 2013):

«Comprender el valor de cada número y su relación con los otros números. Es importante que entienda, por ejemplo, que aunque el 4 es doble de 2 y 20 es doble de 10, la distancia entre 2 y 4 es mucho menos, en términos absolutos, que la de 10 a 20.

Entender la composición y descomposición de números, de modo que se pueda visualizar un 14 como tal, o bien como a 10+4 o como a 10+2+2. Esta flexibilidad, que se adquiere en las personas que no tienen discalcúlia de forma intuitiva, facilitará enormemente las tareas de cálculo.

Contar de forma precisa y flexible, para que pueda contar en series hace delante y hacia atrás. Por ejemplo, contar de 2 en 2, de 3 en 3, o de 5 en 5.

Entender el uso de los múltiples de 10. Debemos conseguir que el niño/a adquiera el concepto de base 10, de modo que le sea mucho más fácil hacer cálculos exactos y aproximados, tanto escritos como mentales. Esto ayudará a dejar atrás el sistema basado en unidades tan característico de la discalcúlia.

Automatizar los aprendizajes. Esto lo conseguiremos de forma transversal a medida que vayamos consiguiendo las metas anteriores.

Page 19: Definición y Causas de La Discalcúlia

El objetivo no es automatizar a base de repetís, sino automatizar partiendo de la comprensión». Aquí añadiría: todos los alumnos, con o sin dificultades, deben comprender lo que están aprendiendo, su utilidad, cómo se hace y por qué se hace de una forma y no de otra. Deben aprenderlo porque es así como podrán usar la lógica y entender, mucho mejor, lo que están aprendiendo. De lo contrario, sólo aprenden de forma mecánica y no pueden generalizar, o tardan más en hacerlo, o lo que es peor: al cabo de un tiempo ya ni se acordarán.

«Aumentar la confianza con los números y las matemáticas en general. A partir de 3º y 4º grado de educación primaria el niño o niña con discalcúlia es muy consciente de las dificultades que tiene con los números, dedica mucho esfuerzo y este esfuerzo no se ve recompensado» (ir generalizando, nunca mejor dicho, esta afirmación que nos hace Serra en todos los trastornos y dificultades que hemos hablado a lo largo del certificado y con el certificado de TDAH. También tenerlo presente cuando hagáis los siguientes certificados. Un niño tiene derecho a saber qué le está pasando. Los adultos nos engañamos si creemos que estos alumnos viven en una burbuja y no se enteran de nada. Nos equivocamos y mucho). Luego sigue: «Además, a partir de esta edad, la distancia respecto al resto de compañeros es ya muy visible, de modo que puede llegar a ser estigmatizado» (¿os suena verdad? ¿Cuántas

Page 20: Definición y Causas de La Discalcúlia

veces hemos oído que a un alumno le insultan en clase? “tonto, no sabes nada, eres idiota”). «Todos los avances que se consigan con la reeducación sirven para aumentar su autoestima en general pero sobretodo en relación a las matemáticas».

«Aplicar los aprendizajes a la vida real de modo que estas dificultades no supongan un problema en la vida diaria de estas personas. Demos pensar que las exigencias de la vida real en términos numéricos son menores que en el colegio, así que si hemos conseguido los objetivos anteriores, lo que haya aprendido será fácilmente extrapolable a la vida real.»

Finalmente, este mismo autor, nos aporta unas pautas para poder hacer que una intervención y el aprendizaje de las matemáticas sea más adecuado:

Hay que presentar las actividades de forma lúdica de modo que no se agobie y lo vea como un entretenimiento. Pensemos que estos alumnos lo pasan muy mal cuando deben enfrentarse a sus dificultades, hagamos que les sea más fácil. Cuanto mejor se lo pasen en la reeducación, más colaboración obtendremos de ellos.

Hay que darles refuerzos positivos ante un logro por muy pequeño que nos parezca. ¡Para ellos es un esfuerzo! Además, aumentaremos su motivación y autoconfianza. Debemos tener claro que no podemos penalizar los errores que cometen debido a su discalcúlia. Muchas veces,

Page 21: Definición y Causas de La Discalcúlia

nos encontramos que, los alumnos, parece que no quieran esforzarse en hacer las tareas, no olvidemos que son alumnos que dedican mucho esfuerzo y que, posiblemente, no confíen en sus capacidades o que estén cansados. Hay que poder motivarles y deben creer en su capacidad de logro.

Debemos plantearles los objetivos a corto plazo y, además, que vean que los van consiguiendo. De lo contrario, se desanimarán y tendrán la sensación de no avanzar. Además, cuando creamos que ha conseguido un objetivo, debemos revisarlo a la siguiente sesión para asegurarnos que ha quedado consolidado.

Debemos evitar que haya un límite de tiempo puesto que ellos son más lentos en la realización de los ejercicios. Además, no les beneficia en el sentido que se ponen más nervosos. Deberíamos poder hablar con la escuela para que le adapte el tiempo de los ejercicios y de los exámenes, o podemos caer en el error de que cometa equivocaciones por presión o falta de tiempo. Otra forma de controlar el tiempo, es poder reducir la cantidad de tareas a hacer. Con que hagan 5 sumas es suficiente para saber si saben sumar, no es necesario que hagan 10. Luchemos por la calidad y no por la cantidad.

Debemos, ya sea desde el colegio o desde la consulta, poder coordinarnos con los profesionales de ambas partes. Debemos ser conscientes que, los alumnos con dificultades, suelen ir atrasados en sus conocimientos

Page 22: Definición y Causas de La Discalcúlia

respecto al curso que están haciendo. Por ejemplo, Serra nos comenta que, los alumnos con discalcúlia, van dos años atrasados. Así pues, nos encontramos que en consulta van a contracorriente: deben enseñar al alumno aquellos conocimientos que no ha adquirido pero que en el colegio ya hace tiempo que dan por aprendidos y que, encima, van avanzando,  a la vez que el alumno debe aprender lo atrasado y demostrar que ha aprendido lo del año en curso.

Es recomendable el trabajo en equipo dado que podrá aprender de sus compañeros. Además, muchas veces, hemos podido observar como aprenden mejor con los compañeros un concepto que no con el docente, esto se debe al lenguaje que usan. Al explicárselo un igual usaran las terminologías que ellos usan de forma que les será más sencillo.

HERRAMIENTAS PARA LA REEDUCACIÓNEste apartado, que a lo largo de los módulos no os los habéis encontrado pues hacíamos en conjunto una pequeña biblioteca, lo añado porque es sumamente difícil encontrar material de reeducación específicamente diseñado para la discalcúlia.Serra nos comenta algún ejemplo:

Page 23: Definición y Causas de La Discalcúlia

Manual Dyscalculia Guidance de Brian Butterworth y Dario Yeo. Es un manual que se centra en la educación básica (etapa donde la reeducación es más efectiva).

The Number Race creado por el equipo de Dr. S. Dehaene (en español: la carrra de los números). Se puede descargar en:http://www.unicog.org/main/pages.php?page=NumerRace

Rescue calcularis, creado por el equipo de Dr. Kucian.

Lo que debemos tener claro, es que el material que usemos debe alejarse de la repetición y debe dejar de centrarse tanto en los procedimientos para centrarse más en la comprensión. Cada vez más se usan las TIC para poder trabajar en reeducación de una forma más lúdica y efectiva.

CONCLUSIONESComo hemos podido ver, la discalcúlia es el trastorno del aprendizaje quizá más desconocido que hay y, en consecuencia, hay una gran falta de investigación, pruebas estandarizadas y material para la intervención. Así pues, dependerá de nuestro ingenio como profesionales para poder detectarla, evaluarla e intervenir.Os proponemos, como siempre, buscar y compartir recursos para trabajar las dificultades propias de la discalcúlia y  si habéis tenido algún caso en que un

Page 24: Definición y Causas de La Discalcúlia

alumno/paciente haya tenido este trastorno lo compartáis con nosotros.