Del editor - crisoldeIdeas.com · 2014. 8. 31. · 4 Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63...

28

Transcript of Del editor - crisoldeIdeas.com · 2014. 8. 31. · 4 Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63...

  • 3Crisol de Ideas • Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63

    Del editor

    Contenido

    Primera quincena de diciembre de 2010 6363636363666666666666666

    DIRECTORIO

    D I R E C T O R:LIC. ISAURO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ.

    CELULAR: 44 33 25 17 43.

    COORDINADOR DE CORRESPONSALES:PROFR. ÉRICK SANDRO ESCOBAR CHÁVEZ

    JEFE DE CIRCULACIÓN:FRANCISCO JAVIER ÁVALOS FLORES

    CORRESPONSAL EN LA PIEDAD:PROFR. ÁNGEL ALVARADO RAYA

    CORRESPONSAL EN URUAPAN:MIGUEL CAMPOS CRUZ

    CORRESPONSAL EN COLIMA:MTRO. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ FIGUEROA

    CORRESPONSAL EN MONTERREY:IVÁN GARZA

    CORRESPONSAL EN TEPIC:ARQ. SALVADOR TREVIÑO HERNANDEZ

    CORRESPONSAL EN SAN DIEGOCALIFORNIA, U.S.A.:

    ROY L. YOUNGBLOOD, PM

    CORRESPONSALES EN JALISCO:FRANCISCO JAVIER ALVARADO Y JESÚS TREJO

    CORRESPONSAL ITINERANTE:CÉSAR MAURICIO MARÍN VILLARRUEL

    SERVICIOS FOTOGRÁFICOS:RUBÉN LÓPEZ MENDOZA

    SECRETARIO DE REDACCIÓNGERARDO TAFOYA CORTÉS

    DISEÑO:CARLOS ALBERTO CHACÓN GARCÍA

    Crisol de Ideas se publica cada 15 días.Oficinas: calle Gertrudis Bocanegra Nº684, Colonia Cuauhtémoc (centro). C.P.58020, Morelia, Mich. Tel: (443) 3 1266 66. Impresa en EdicionesMichoacanas, Arenisca y AlbertoBranif 166 Col. Linda Vista. Tel 3-20-15-11, Certificado de Licitud de Títuloy Contenido, en trámite. Registro dela Dirección General de Derechos deAutor de la Secretaría de EducaciónPública, en Trámite.

    Alquimia, la materia de Egipto Pag. 4JOSÉ CARLOS AVILÉS BECERRIL

    Ágora

    Avicena, legado del islam y Pág. 6

    el pensamiento aristotélicoMANUEL RAMOS VALLEJO

    Las razas humanas y los Pág. 10

    orígenes de la religiónÁNGEL ALVARADO RAYA

    Recortes Pág. 14

    ISAURO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

    Porfirio Díaz Pág. 16

    EDUARDO MIRILLO GIL

    Crónicas de un grito XI Pag. 18CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ

    Rebatinga

    Revolución polemizada Pág. 21EFRAÍN DEL CASTILLO

    Tres puntos y aparte... Pág. 22JUAN CARLOS ARVIDE

    Panamet Circenses Pag. 23OSALDO PONCE

    Hay 12 millones de personas Pág. 24

    en la economía informalMANUEL DEL CASTILLO T.

    Seis consejos para enfrentar

    las malas noticias Pág. 25VALERIA VILLA

    A pesar de la fuerte crisis financiera que se vi-vió el año pasado y de la lenta recuperación mun-dial, los bancos que operan en México alcanza-ron un nivel histórico en sus utilidades.

    La Comisión Nacional Bancaria y de Valo-res (CNBV) informó ayer que al cierre del ter-cer trimestre de este año, las ganancias acumu-ladas de las instituciones bancarias llegaron aun nivel de 58 mil millones de pesos. Esta cifraes 18.47% superior a la que se registró en elmismo periodo del año pasado, cuando se captóuna cifra de 49 mil millones de pesos.

    Las ganancias que obtuvieron los bancos aseptiembre son mayores a las que se observaronen 2008, cuando sumaron 45 mil 303 millonesde pesos. En 2007, el monto fue por 49 mil 605millones de pesos y en 2006, 49 mil 136 millo-nes. Carlos López Moctezuma, director generalde proyectos especiales y vocero de la CNBV,comentó que el aumento en ganancias de los ban-cos al tercer trimestre se explica por una menorcreación de reservas.

    Eso dicen los voceros oficiales, pero en el fon-do persiste la causa de la excesiva banda que se-

    Banqueros ricospara los intereses pagados de los cobrados, ademásde las comisiones que cobran los bancos a usuariosde tarjetas de crédito y cuentahabientes.

    Los bancos en México están muy por encimade los estándares internacionales respecto al co-bro de intereses y comisiones.

    Cuando un usuario de la banca deposita sudinero, los bancos le pagan intereses de risa ycon las comisiones que cobran, el depositanteacaba pagando porque le cuiden su dinero. Elrendimiento en las cuentas de inversión no reba-sa las expectativas inflacionarias, de ahí que laganancia real en ese terreno también sea nula.

    En cambio, cuando el banco presta dinero, co-bra tasas de interés que llegan al 60 por ciento anual,en un negocio redondo que han hecho los banque-ros en México, en complicidad con el gobierno.

    Lo que dice Carlos López Moctezuma sólo espara engañar incautos, las reservas no tienen nadaque ver con las ganancias millonarias de los ban-cos, el origen de esos recursos está en el bolsillode todos los mexicanos que ahorran o piden pres-tado, los banqueros siempre ganan.

  • 4Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63 • Crisol de Ideas

    José Carlos Avilés Becerril

    «Alquimia» es una palabraárabe que significa «la Materiade Egipto» y tiene su origen enel antiguo nombre del territoriodel Valle del Nilo, Khem, quesignifica Tierra Negra. El usodel sustantivo «Alquimia» paradescribir el Arte Real se remontaa las obras de Zósimo, quientrabajó en Alejandría en el año300 de nuestra era.

    En la India Védica, laAlquimia se conocía con el

    término Nagayuna, el «Camino de la Serpiente». En China, el textomás antiguo que se conoce sobre Alquimia, Nei-Ching (El Librode Medicina Interna del Emperador Amarillo), data deapro-ximadamente los años 4,000 y 5,000 antes de nuestra era yprecede tanto al I-Ching como al Tao te Ching.

    La Alquimia se conoce como el Arte Real, porque es el medioa través del cual se manifiesta el potencial divino que existe en elinterior del ser humano. La Alquimia es la Ciencia de los Sabios,bordada en hilos de oro en los motivos culturales de la civilizaciónOccidental, en el camino de los Grandes Misterios del Espírituque lleva a la Iluminación perfecta.

    Este proceso a menudo se ha llamado Magnus Opus, la GranObra, porque es el ascenso final por la mística Montaña de Logrosmediante la cual se alcanza la libertad del Ciclo del Nacimiento yla Muerte. Al ser un camino de evolución acelerada, la Alquimiaimplica muchos peligros (al igual que escalar montañas), y sussecretos más íntimos siempre se han ocultado para evitar quequienes no están preparados o quienes no han alcanzado la madurezespiritual, abusen de las energías de alta frecuencia que se requierenpara practicar este Arte, o que éstas los lastimen. El concluir laGran Obra confiere a quienes logran un control extraordinario delas condicio-nes físicas.

    Se nos ha dicho que de la alquimia surgió la actual química ycuando buscamos bibliografía al respecto, siempre aparece elnombre de Paracelso. Por ese motivo, citaremos en esta ocasión

    datos de tan enigmático personaje.Nació en el pueblecito suizo de Einsiedeln, muy cerca de Zurich,

    en diciembre de 1493. Su verdadero nombre era Aureolus PillipusTeophrastus Bombastus Von Hohenheim. Su formación adolescenteincluyo los fundamentos de la medicina.

    De su maestro Jean Tritemio, abate del monasterio de San Jorge,en Wuraburg, despertó en Paracelso el interés por el saber oculto:medicina, hermética, alquimia, cábala, magia y nigromancía. Leencaminó en todas las ramas del saber, influyendo en su concepciónfilosófica y en su cosmovisión.

    Adoptó el nombre de PARACELSO como expresión nítida desu desafío a toda la tradición médica de su tiempo, que tenía enGaleno, Avicena y Celso a sus indiscutible genios fundadores. Elúltimo de -los mencionados fue un escritor romano del siglo I querecopiló los conocimientos de la especialidad médica de su época.

    Como apuntamos antes, Paracelso nos parece un ser enigmático,por demás viajero a quien acompaño siempre una fama de mago,místico y astrólogo. Abrevo de Roger Bacón y tal vez también, deAlberto Magnus.

    Fue Paracelso un médico de notable fama, le valió en lointe-lectual, el apodo de «Lutero de la medicina» y en lo social elde «médico de los pobres».

    La filosofía hermética en que se basa la cosmovisión deParacelso, comprende cinco aspectos: El primero, está configuradopor una doctrina secreta, la misma filosofía hermética; El segundo,por la teo-ría que hoy llamaríamos científica sobre la constituciónde la mate-ria; La alquimia y la medicina universal suponen eltercer escalón o arte práctico; El cuarto está constituido por elmisticismo; y el quinto, por una síntesis de todo el saber querepresenta la culminación de sabiduría, un Ars magna.

    Puede considerársele como el precursor de la homeopatía yuno de los primeros en desechar la astrología por estimar que erauna charlatanería, sin ninguna base científica.

    El filósofo Lessing, escribió una biografía de Paracelso en 1839y Carlos Marx, otra en 1841. Se ocupó Eliphas Leví de Paracelsoa partir de sus claves alquímicas, pero también podemos leer aCarl G. Jung y hasta a Jorge Luis Borges, tratando sobre alquimiay sobre Paracelso.

    Fue, en fin, nuestro personaje en cuestión, un romántico quebuscó apasionadamente la Piedra Filosofal, el elixir de la vida y el

    Alquimia,la Materiade Egipto

  • 5Crisol de Ideas • Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63

    gran Catolicón (un remedio que se suponía podía curar todas lasenfermedades).

    En París conoció al médico Ambriisese Paré, quienacostumbraba cuestionarlo todo y no aceptaba nada, que noestuviera comprobado por los hechos. El encuentro fue benéficopara ambos y afinó el espíritu científico de Paracelso. Anotemos,en seguida, una frase de su pensamiento:

    «La imaginación es la llama explosiva que enciende los espaciosinteriores y revela sus misterios y significados».

    De un libro de Elvira Marteles, titulado La Alquimia, citaré acontinuación una reflexión hecha por Paracelso ante susdetractores:

    «Mis escritos no son, como aquéllos de otros médicos,compilaciones de Hipócrates, de Galeno, o de Avicena, sino que,en una labor incesante, los he creado enteramente sobre la base dela experiencia, maestra suprema de todas las cosas. Cuando quierodemostrar algo, no trato de hacerlo citando autoridades, sinoacudiendo a la experiencia y la razón».

    Acudiremos ahora al escritor masónico mexicano, Jaime AyalaPonce quien en su libro, Introducción a la Masonería, primera parte,p.205, copia dicho autor del Diccionario enciclopédico de lamasonería tomo 2, lo que a continuación citaremos:

    «Paracelso considerando inestable el sistema de Galeno tuvobien atacarlo, lo que le atrajo la enemistad de los médicos. Entoncesoptó por dedicarse a los estudios teológicos. Apunta dicho autorque a Paracelso se le debe el descubrimiento del opio, el uso delmercurio. Agrega que a Parecelso o en honor de Paracelso se debeel florecimiento de la masonería hermética, misma que consagróvarios estudios y grados al sistema medical de este hombre, talescomo EL COMPAÑERO, EL CONFIDENTE y EL TEOSOFO,llamados de Paracelso…

    Según la instrucción de los mismos, este sistema filosóficomedical se resume en las siguientes conclusiones: «La escrituraSanta conduce a todas las verdades. La Biblia es la llave de laTeoría de las enfermedades. Para conocer la medicina de los magos,debe interrogarse el apocalipsis. Todos los seres, todas las cosas,incluso los minerales y los fluidos, se nutren toman alimentos ybebidas, y expulsan excrementos».

    Su teoría fisiológica está fundada sobre la aplicación de lasleyes de la cábala y en la demostración de las funciones del cuerpohumano.

    Las hojas son las manos de los vegetales; sus líneas indican laspropiedades que poseen. El médico debe conocer los planetas delmicrocosmos, su meridiano, su zodiaco, su oriente y suoccidente»… Hasta aquí, lo que «se fusiló» sin citar la fuente,este escritor.

    REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS:

    Revista MUY INTERESANTE, año XI, No. 8, Artículo de Luis G. de la Cruz, 1993.*Revista Geografía Universal, Artículo de Magda Sólis titulado LA MAGIA Y SUS PERSONAJES.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:Marteles Elvira LA ALQUIMIA, Ed. Espacio y Tiempo, España, 1992.

    DICCIONARIO ENCCICLOPÉDICO DE LA MASONERÍA Ed.Valle de México, tomo2.

    Ayala Ponce Jaime, INTRODUCCIÓN A LA FRANCMASONERIA, Ed. Entre columnas, México, 1983.

  • 6Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63 • Crisol de Ideas

    Ágora

    Avicena, legado del islam yel pensamiento aristotélico

    Ibn Sina

    Por: Pablo Manuel Ramos Vallejo

    En la Edad Media, el razonamiento hu-mano, que tanto había progresado en susteorías, desde el nacimiento de la filoso-fía como tal en Occidente sufre una se-ria desviación, que parte del estudio cons-ciente del origen del universo y su finali-dad tanto objetiva, como subjetiva; alfanatismo religioso.

    La causa de este retroceso intelectual fuegradual al paso de los años y se debe a va-rios factores, destacando el predominio deaquél sentimiento obsceno que despierta laambición de poder de unos cuantos, paradominar física y moralmente a los demás.Por un lado El Cristianismo con su dogmade fe, se expande considerablemente porEuropa y Medio Oriente. Y por otro ladosurge en el Medio Oriente una religión opo-nente al Imperio Cristiano, el Islam. Rele-gando así, durante siglos, casi a su extin-ción, al razonamiento filosófico de los clá-sicos griegos.

    El Islam, religión que en sus inicios sedistinguía por su cerrado fanatismo e into-lerancia, que no aceptaba dudas, ni oposi-ción. Una vez que conquistó media Euro-pa, se fue relajando y fue cediendo el pasoa la razón, siendo así, que gracias a esto,después de casi cinco siglos, volvió a flo-recer en cierta forma la filosofía y las ideasen sus territorios conquistados.

    Ubicándonos pues, en los finales delsiglo X de nuestra era, nos encontra-mos con un filósofo admirador delNeoplatonismo y del pensamientoAristotélico, cuya vida y obra nos ocu-pa el día de hoy en este espacio. AbuAli al-Husain ibn Sina-e Balkhi, lla-mado simplemente Ibn Sina en Orientey Avicena en Occidente. Fue un médi-co, filósofo y científico persa, hijo depadres musulmanes de posición acomo-dada, nacido el día 7 de agosto del año980 d.C. en Afshana provincia de

    Jorasán, cerca de Bujara, ciudad ubi-cada al suroeste del territorio uzbeko,en el actual Uzbekistán. País situadoen Asia Central que Limita al norte ynoroeste con Kazajistán, al sur conAfganistán, al noreste con Kirguistán,al sureste con Tayikistán y al suroestecon Turkmenistán.

    Se dice que el joven Avicena, al parecerfue precoz en su interés por las cienciasnaturales y la medicina, tanto que a los ca-torce años estudiaba solo, sin un maestroque lo guiara. Tenía buena memoria y po-día recitar todo el Corán. Poco tiempo des-pués, se le envió a estudiar cálculo con elmercader, al-Natili. Y cuando su padre fuenombrado funcionario, lo acompañó aBujara, entonces capital de los Samaníes,y allí estudió los saberes de la época, talescomo Medicina, física, matemáticas, filo-sofía, el Corán y la jurisprudencia o lógica.Siendo en este ambiente que Avicena se vioinfluido casualmente por un tratado de AlFarabi, que le permitió superar las dificul-tades que encontró en el estudio de la Me-tafísica de Aristóteles.

    La precocidad de Avicena en los estu-dios, también se reflejó en una precocidaden la carrera, pues a los dieciséis años yadirigía a médicos famosos y a los diecisieteaños ya gozaba de fama como médico porsalvar la vida del emir Nuh ibn Mansur, quepadecía una grave intoxicación por plomo,producida por su hábito de beber en unacopa de terracota pintada con pigmentos mi-nerales. Avicena consiguió salvarle la vida,pidiendo como recompensa autorizaciónpara entrar en la biblioteca real de losSamaníes, famosa por el gran número delibros que contenía.

    Durante los dos años siguientes, en labiblioteca real, Avicena profundizó y per-feccionó sus conocimientos. Siendo así que,al llegar a la mayoría de edad había estu-diado todas las ciencias conocidas. Se con-virtió en médico de la corte y consejero de

    temas científicos hasta la caída del bene-factor Reino Samaní en 999, que es suplan-tado por la dinastía gaznaví procedente deAsia Central, con el sultán Mahmud deGhazni a la cabeza.

    Se cuenta que el sultán Mahmud, ente-rado de la presencia de sabios e ilustres eru-ditos en la corte Samaní, no quiso ser me-nos y quiso también verse rodeado de losmás sabios y doctos de la época. Para ello,mandó llamar a su presencia a Avicena y asu amigo y compañero Abu Reihan Biruní(Al-Biruni). Éste último accedió y acudióal nuevo sultán, pero Avicena salió huyen-do no solo de Bujara sino de Asia Central yencaminó sus pasos hacia la meseta iraní,llegando primero a la corte del príncipe buyíde Qazvin, donde no encontró apoyo nin-guno, por lo que sigue su peregrinar hastaHamadán, ciudad persa en el oeste de Irán,localizada aproximadamente a 400 km alsudoeste de lo que es ahora Teherán, don-de el emir buyida Shams o-dowleh le eligiócomo ministro.

    Avicena entonces, una vez instalado, se

    “Es evidente que todo lo que no

    existe al principio y luego

    existe es determinado por algo

    aparte de si mismo”.

    Avicena

    (980 d.C. – 1037 d.C.)

  • 7Crisol de Ideas • Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63

    impuso un programa de trabajo agotador,dedicándose de día a la cosa pública y denoche a la ciencia. Trabajaba y dirigía lacomposición del Shifa y la del Canon mé-dico. Desgraciadamente, este cargo políti-co le trajo más perjuicios que beneficios.La muerte de su protector, el príncipe Shamso-dowleh y el comienzo del reinado de suhijo Sama o-dowleh cristalizaron las am-biciones y los rencores. Víctima de intrigaspolíticas Avicena fue a la cárcel.

    Disfrazado de derviche consiguió eva-dirse y huyó de sus cuantiosos enemigos aIspahán, al lado del emir kakuyida ‘Ala o-dowleh, que bajo su mecenazgo vivió y tra-bajó, a la par que divirtiéndose después conmujeres y vino hasta bien entrada la noche,los últimos 14 años de su vida.

    Se dice que durante una expedición aHamadán, el filósofo sufrió una crisis intesti-nal grave, que padecía desde hacía tiempo yque contrajo, según dijeron, por exceso de tra-bajo y de placer, ya que como lo menciona-mos se le consideraba ser también sibarita.Avicena Intentó curarse solo, pero su reme-dio le fue fatal. Tras haber llevado una vidamuy ajetreada y llena de vicisitudes, agotadopor el exceso de trabajo y de placeres, Avicenarelativamente joven, con 57 años, murió en elmes de agosto de 1037 y está enterrado en laciudad iraní de Hamadán, donde todavía hoyen día se le venera.

    Pasando a su legado intelectual, sin te-mor a equivocarnos diremos que en con-junto, la obra de Avicena fue monumental,pues se le reconoce haber escrito alrededorde 450 libros de diversas materias, funda-mentalmente de filosofía y medicina. Estesabio persa a sus escasos 20 años, y a peti-ción del jurisconsulto Abú Bakr el-Barjuy,redactó un conjunto de 10 volúmenes titu-lado «El tratado del resultante y del resul-tado», así como un estudio sobre las cos-tumbres de la época al que llamó «la ino-cencia y el pecado».

    En el año 1012, es decir cuando Avicenacontaba con 32 años, emprendió la obra desu vida, redactando el famoso «Canon demedicina» también conocido como «Canonde Avicena», un excelente compendio es-tructurado de todos los conocimientos mé-dicos existentes en la época. El Canon cons-taba de cinco libros específicos:

    • El primero: consagrado a las gene-ralidades sobre el cuerpo humano,

    la salud, el tratamiento y las tera-péuticas generales.

    • El segundo: comprendía la materiamédica y la farmacología simple.

    • El tercero: exponía la patología ex-puesta por órganos y por sistemas;

    • El cuarto: se iniciaba con un trata-do de las fiebres, los signos, sínto-mas, diagnósticos y pronósticos,cirugía menor, tumores, heridas,fracturas y venenos.

    • El quinto: contenía unafarmacopea.

    Otra obra, no menos de gran importan-cia es: «Kitab al-Shifa» (El libro de la cu-ración), que fue traducida al latín con el tí-tulo de «Sufficientia» y es una especie depequeña enciclopedia científica que no tra-ta sobre medicina, aunque su título lo pa-rezca. Es tan extensa que él mismo la resu-mió en otro título, «Nejat» (La salvación).Resumen que consta de 18 libros que tra-tan de las ciencias fundamentales, de la ló-gica, matemática, física y astronomía.

    Y aunque el espacio nos limita, no po-demos dejar de mencionar otras obras filo-sóficas de gran importancia como lo son:«Kitab al-Insaf» (El libro del juicio impar-cial); y «Daneshname-ye-Alai» (El libro delsaber de Alaí), considerada como la prime-ra obra filosófica en persa. A esto, es bue-no comentar que Avicena vivió en un pe-ríodo en que las ideas y la doctrina ismailíestaban en auge en Persia. Se cuenta inclu-so que su padre y uno de sus hermanos eranismailíes. Tanto es así, que hay similitudesfundamentales entre el pensamiento ismailíy el aviceniano, y si bien, él nunca quisoadherirse a las filas de estos shiíesseptimanos, sí parece ser que era shiíduodecimano, hecho que podría estar co-rroborado por la calurosa acogida y mece-nazgo de los buyíes shiíes de Persia.

    Avicena como ya lo apuntamos cobrófama a muy temprana edad en el ramo de lamedicina, sin embargo, el terreno en el quese afianzó como intelectual y es veneradoen la posterioridad, fue el de la filosofía.

    Curiosamente llega hasta nosotros unaanécdota en la que Avicena mismo en suautobiografía cuenta que leyó cuarenta ve-ces la Metafísica de Aristóteles, llegandoincluso a saberla de memoria, pero que sólopudo entenderla gracias a un libro de AlFarabi, «Diseño de la Metafísica», que

    compró por casualidad. Derivado de estaeventualidad, en un principio se puede de-cir que la filosofía aviceniana estaba muymarcada por el pensamiento de Al Farabi,pero Avicena pronto lo superó con su obraenciclopédica. Y vaya que lo superó, pueseste sabio persa, tuvo el gran mérito de sis-tematizar la filosofía racionalistaaristotélica, de tal forma que se pudieseadaptar a la fe musulmana, algo que hizomezclando dos pensamientos tan disparescomo el de Aristóteles y Platón.

    Bajo este sincretismo, su filosofía y suvisión del mundo está impregnada pues, delaristotelismo, del neoplatonismo y, por su-puesto, del Islam que él profesaba. No obs-tante que, Avicena se muestra másaristotélico que platónico, a la vez no sigueni obedece al Estagirita en todo, crea así,con los elementos platónicos e islámicos unanueva filosofía a la que él denominó hikmatal-mashriqi (filosofía oriental), misma queel filósofo alude en el prólogo de su «Kitabal-Shifa».

    La filosofía aviceniana gira pues, alre-dedor de varios ejes, como son: el conoci-miento de Dios y de la existencia, la discri-minación entre ser y esencia, lo posible ylo obligado, la contingencia del ser, la teo-ría del conocimiento, la razón, la Resurrec-ción y el Juicio Final. Siendo obvio que todaesta temática la retomó Avicena de los grie-gos, se le reconoce que él le otorgó una di-mensión islámica, la incorporó en el pen-samiento musulmán; así pues, como pode-mos apreciar en su obra principal, «La Cu-ración», en ella expone e interpreta aAristóteles, cuya Metafísica ya para eseentonces conocía perfectamente. Avicena sedeclara ser un seguidor de Aristóteles, decuya doctrina, conocida en cierta medidapor los árabes a través de los sirios, elimi-na algunos elementos platónicos.

    Del Estagirita toma doctrinas como lade las causas, los universales, las potenciasdel alma, rechazando al mismo tiempootras. Es bueno destacar que de toda suobra, adquiere especial relevancia lo refe-rente a la concepción del mundo como unúnico efecto emanado de Dios eterno, delque procede la primera y más alta de todaslas inteligencias. A partir de ella, emananuna tras otra las inteligencias, cada una in-ferior a la precedente, y que son las moto-ras de las esferas, las cuales rigen el mun-

  • 8Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63 • Crisol de Ideas

    do hasta en sus detalles más pequeños. Asípues, Dios no se ocupa de lo singular, sinode lo universal.

    En sus estudios sobre el alma humana,Avicena distingue cinco sentidos externosy otros cinco internos, y clasifica las al-mas en: sensitivas y vegetativas y angéli-cas y divinas. El alma humana, unidainstrumentalmente al cuerpo, participa deambas y da vida al cuerpo, haciéndole pa-sar de la potencia al acto y manteniendo suindependencia, puesto que pervive indivi-dualmente después de la muerte del cuer-po. Aplicando así la Metafísica como cien-cia del «ser en cuanto ser»; es decir, el«esencialismo», que distingue la esencia dela existencia y considera a esta última comoun accidente de la primera; la concepcióndel alma como sustancia inmaterial capazde autoconciencia, con una esencia distin-ta de la del cuerpo.

    Así pues, bajo estos conceptos y a tra-vés de él, Occidente entró en contacto conla doctrina del Intelecto Agente único, co-mún a todos los hombres. Aquí en reali-dad, Avicena no hacía sino tomar esta ideade Al Farabi: «Cada individuo posee un in-telecto paciente que, al volverse hacia elintelecto agente, recibe de él las formasinteligibles correspondientes a sus imáge-nes sensibles». Por la repetición de este es-fuerzo se puede adquirir cierta aptitud pararecibir la ciencia del intelecto agente. Cual-quier cosa que pensemos, siempre la con-cebimos como «algo que es».

    Avicena desdobla la noción de ser endos: ser necesario (que no tiene causa y porsu esencia no puede no existir) y ser posi-ble (que puede existir sólo si es producidopor una causa). «Por la experiencia cono-cemos únicamente objetos cuya existenciadepende de determinadas causas». Tantoellos, como sus causas son «posibles», no«necesarios». Toda la serie de causas queda existencia a los seres posibles es, tam-bién, posible y no necesaria. Y siendo quelo posible es lo que necesita una causa paraser, resulta que si no hubiese más que po-sibles no existiría nada. Por lo tanto, debeexistir un ser necesario, porque si no nadaexistiría. Este ser necesario es Dios. Diosposee la existencia en virtud de su esencia,en él esencia y existencia son una sola cosa.Por ello no se lo puede definir, no cabe pre-guntar de él qué es, porque no hay un qué.

    En todos los demás seres se distingue laesencia de la existencia y, como no existenen virtud de su esencia, Avicena consideraque la existencia se les añade como un ac-cidente a su esencia. En concreto, Avicenasostiene que la producción del mundo porparte de Dios es eterna. El mundo es unefecto eterno de una causa eterna, Dios.

    Como podemos apreciar, Avicena siguióa Al Farabi en su explicación del origen yjerarquía de las inteligencias y establece,en efecto, que el conocimiento depende dela realidad de los objetos conocidos, desdeel saber de los principios primeros, hasta elconocimiento obtenido por revelación, pa-sando por el de los universales o ideas.

    A cada una de estas formas correspon-de, a su entender, una forma y modo de in-telecto. Y sólo mediante un proceso de abs-tracción progresiva es posible conocer lasformas generales, sobre todo cuando,desvinculada el alma de lo material, recibedirectamente la influencia del entendimientoagente. Sin embargo, debemos subrayar quela importancia filosófica de Avicena no con-siste meramente en su sistematización dela especulación anterior; sino que la

    profundización en algunas de las nocionesfundamentales de Al Farabi, es precisamen-te lo que ha dado la mayor significación asu obra para la filosofía escolástica. Es de-cir, su razonamiento propio.

    Para culminar, diremos que en el sigloXII al traducirse algunas de las obras deAvicena al latín, y aunque esta eclécticaversión aristotélica, estuviera fuertementeinfluenciada por el neoplatonismo, la trans-cripción permitió que la filosofía deAristóteles recobrara su presencia en Oc-cidente. Por lo que, Avicena se constituyóen el vehículo de ideas que serían clavespara el resurgimiento de la Filosofía Occi-dental, influyendo enormemente a pensado-res medievales como lo fueron: Juan deEscoto y Tomás de Aquino, de ahí su granimportancia. Pues, como lo veremos en lossiguientes artículos, el sabio filósofo per-sa: Abu Ali al-Husain ibn Sina-e Balkhimejor conocido como Avicena, deja unahonda y trascendente impronta en la esco-lástica latina.

    Es Cuanto.

  • 9Crisol de Ideas • Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63

  • 10Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63 • Crisol de Ideas

    Ángel Alvarado Raya

    «El Cielo es mi Padre, él me haengendrado. Tengo por familia todo este

    acompañamiento celeste. Mi Madre es lagran Tierra. La parte más alta de susuperficie es su matriz; allí el Padre

    fecunda el seno de aquélla, que es suesposa y su hija».

    He ahí lo que cantaba, hace cuatro o cincomil años, delante de un altar de tierra, dondeflameaba un fuego de hierbas secas, el poetavédico. Una adivinación profunda, unaconciencia grandiosa respira en esaspalabras extrañas.

    Ellas encierran el secreto del dobleorigen de la humanidad. Anterior y superiora la tierra es el tipo divino del hombre;celeste es el origen de su alma. Pero sucuerpo es el producto de los elementosterrestres fecundados por una esenciacósmica. Los besos de Uranos y de la granMadre significan, en el lenguaje de losMisterios, las lluvias de almas o de mónadasespirituales, que vienen a fecundar losgérmenes terrestres: los principiosorganizadores, sin los que la materia sólosería una masa inerte y difusa. La parte másalta de la superficie terrestre, que el poetavédico llama la matriz de la Tierra, designalos continentes y las montañas, cuna de lasrazas humanas. En cuanto al cielo, Varuna,el Urano de los griegos, representa el ordeninvisible, hiperfísico, eterno e intelectual,que abraza todo el Infinito del Espacio ydel Tiempo.

    Las cuatro razas que compartenactualmente el Globo son hijas de tierras yzonas distintas. Por creaciones sucesivas,lentas elaboraciones de la tierra en su crisol,los continentes han emergido de los maresa intervalos de tiempo considerables, quelos sacerdotes antiguos de la India llamabanciclos antediluvianos, a través de millaresde años, cada continente ha engendrado suflora y su fauna, coronada por una razahumana de color diferente.

    El continente austral, tragado por el últimogran diluvio, fue la cuna de la raza rojaprimitiva, de la que los Indios de América noson más que los restos, derivados de lostrogloditas que se salvaron en los picos de losmontes, cuando el continente se hundió. ElÁfrica es la madre de la raza negra llamadaetiópica por los griegos. El Asia ha elaboradola raza amarilla que se conserva en China. Laúltima en nacer, la raza blanca, salió de los

    bosques de Europa, entre las tempestades delAtlántico y las brisas del Mediterráneo. Todaslas variedades humanas resultan de lasmezclas, de las combinaciones, degeneraciones o selecciones de esas cuatrograndes razas.

    En los ciclos anteriores, la roja y lanegra han reinado sucesivamente, por mediode potentes civilizaciones que han dejadohuellas en las construcciones ciclópeas y

    en la arquitectura de México.Según las tradiciones brahmánicas, la

    civilización ha comenzado sobre la tierra hacecincuenta mil años, con la raza roja, sobre elcontinente austral, cuando Europa entera yparte del Asia estaban aún bajo el agua. Esasmitologías hablan también de una raza degigantes anterior. Se han encontrado en ciertascavernas del Thibet, osamentas humanasgigantescas, cuya conformación semeja más

    Las razas humanas y losorígenes de la religión

  • 11Crisol de Ideas • Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63

    al mono que al hombre. Ellas se relacionancon una humanidad primitiva, intermedia, aunvecina de la animalidad, que no poseía nilenguaje articulado, ni organización social, nireligión. Porque estas tres cosas brotansiempre a la par: y ese es el sentido de aquellanotable tríada bárdica que dice: «Tres cosasson primitivamente contemporáneas: Dios, laluz y la libertad». Con el primer balbuceo dela palabra nació la sociedad y la sospechavaga de un orden divino, un Dios palpita yaen la fauna humana.

    La raza roja, ya lo hemos dicho, ocupabael continente astral, hoy sumergido yllamado Atlántida por Platón, según lastradiciones egipcias. Un gran cataclismo ledestruyó en parte y dispersó sus restos.Varias razas polinésicas, al igual que losIndios de la América del Norte y nuestrosAztecas de México, son los supervivientesde la antigua raza roja, cuya civilización,perdida para siempre, tuvo sus días de gloriay de esplendor.

    Después de la raza roja, la raza negradominó sobre el globo. Hay que buscar sutipo superior, no en el negro degenerado,sino en el abisinio y el nubio, en quienes seconserva el molde de esta raza llegada a suapogeo. Los negros invadieron el sur de

    Europa en tiempos prehistóricos y fueronrechazados por los blancos. Su recuerdo seha borrado completamente de nuestrastradiciones populares. Sin embargo, handejado dos huellas indelebles: horror aldragón que fue el emblema de sus reyes yla idea de que el diablo es negro.

    Los negros devolvieron el insulto a laraza rival haciendo blanco a su diablo. Enlos tiempos de su soberanía, los negrostuvieron centros religiosos en el Alto Egiptoy la Judea. Sus ciudades ciclópeascoronaban las montañas del Cáucaso, deÁfrica y del Asia central. Su organizaciónsocial consistía en una teocracia absoluta.En la cima, sacerdotes temidos como dioses;abajo, tribus revoltosas, sin familiareconocida, las mujeres esclavas.

    En esta raza poderosa por la resistenciafísica, la energía pasional y la capacidadde asimilación, la religión fue, pues, el reinode la fuerza por el terror. La Naturaleza yDios no aparecieron casi a la conciencia deesos pueblos-niños, más que bajo la formadel dragón, del terrible animal antediluvianoque los reyes hacían pintar en sus banderasy los sacerdotes esculpían en la puerta desus templos.

    Si el sol de África ha incubado la raza

    negra, se diría que los hielos del polo árticohan visto la florescencia de la raza blanca.Son los Hiperbóreos de que habla la mitologíagriega. Esos hombres de cabellos rojos, deojos azules, vinieron del Norte a través de lasselvas, iluminadas por auroras boreales,acompañados por perros y renos, mandadospor jefes temerarios y animados, empujadospor mujeres videntes. Esa raza debía inventarel culto del sol y del fuego sagrado y traer almundo la nostalgia del cielo. Tan pronto ellase rebela contra éste hasta quererle escalar,como se prosternará ante sus esplendores enuna adoración absoluta.

    Como las otras, la raza blanca tuvo quelibertarse del estado salvaje antes deadquirir conciencia de sí misma. Tiene ellapor signos distintivos el gusto de la libertadindividual, la sensibilidad reflexiva que creael poder de la simpatía, y el predominio delintelecto, que da a la imaginación un selloidealista y simbólico. La sensibilidadanímica trajo la afección, la preferencia delhombre por una mujer; de ahí la tendenciade esta raza a la monogamia, el principioconyugal y la familia. La precisión delibertad, unida a la sociabilidad, creó el clancon su principio electivo.

    La imaginación ideal creó el culto de

  • 12Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63 • Crisol de Ideas

    los antepasados, que forma la raíz y elcentro de la religión de los pueblos blancos.El principio social y político, se manifiestael día que un cierto número de hombressemisalvajes, ante el ataque de enemigos,se reúnen instintivamente y eligen al másfuerte y más inteligente entre ellos, paradefenderles y mandarles: aquel día lasociedad nació. El jefe es un rey en germen;sus compañeros, nobles futuros; los viejosdeliberantes, pero incapaces de andar, dela fatiga, forman ya una especie de Senadoo asamblea de ancianos.

    Pero ¿Cómo nació la religión? Se hadicho que era el temor del hombre primitivoante la Naturaleza. Pero el temor nada decomún tiene con el respeto y el amor: aquélno liga el hecho a la idea, lo visible a loinvisible, el hombre a Dios. Mientras queel hombre sólo tembló ante la Naturaleza,no fue aún un hombre. Lo fue sólo el díaque tomó el lazo que le relacionaba alpasado y al porvenir, a algo de superior ybienhechor, y donde él adoró esa misteriosaincógnita. Pero ¿Cómo adoró él por vezprimera? Fabre d’Olivet en su libro(Historia de la Filosofía del género humanotomo1) lanza una hipótesis eminentementegenial y sugestiva sobre el modo deestablecer el culto a los antepasados en laraza blanca.

    En un clan belicoso, dos guerreros rivalesse querellan. Furiosos, van a matarse, ya hanllegado a las manos. En ese momento, unamujer con el cabello en desorden se interponeentre los dos y los separa. Es la hermana deuno y la mujer del otro. Sus ojos arrojanllamas, su voz tiene el acento del mando. Elladice en frases entrecortadas, incisivas, que havisto en la selva al Antepasado de la raza, elguerrero victorioso de tiempos remotos, elheroll que se le ha aparecido. Él no quiereque dos guerreros hermanos luchen, sino quese unan contra el enemigo común. «Es la

    sombra del gran Abuelo, el heroll me lo hadicho, clama la mujer exaltada; ¡Él me hahablado! ¡Le he visto!» Lo que ella dice, locree. Convencida, convence. Emocionados,admirados y como abrumados por una fuerzainvencible, los adversarios reconciliados sedan la mano y miran a esa mujer inspiradacomo una especie de divinidad.

    Inspiraciones tales, seguidas de bruscasreacciones, debieron producirse en grannúmero y bajo formas muy diferentes en lavida prehistórica de la raza blanca. En lospueblos bárbaros, la mujer es quien, por susensibilidad nerviosa, presiente antes looculto, afirma lo invisible. Que se considereahora cuáles serían las consecuenciasinesperadas y prodigiosas de unacontecimiento semejante al que hemosrelatado. En el clan, en la tribu, todos hablandel hecho maravilloso.

    La encina, donde la mujer inspirada havisto la aparición, se convierte en árbolsagrado. Se la conduce allá de nuevo; y, bajola influencia magnética de la luna, que lacoloca en un estado visionario, continúaprofetizando en nombre del gran Abuelo.Pronto esta mujer y otras semejantes, de piesobre las rocas, en medio de los claros delbosque, al ruido del viento y del océano,evocarán las almas diáfanas de losantepasados ante las multitudes palpitantes,que las verán, o creerán verlas, atraídas pormágicos encantos en las brumas flotantesde las transparencias lunares.

    Así, en el origen mismo de la vida social,el culto de los antepasados se establece enla raza blanca. El gran antepasado llega aser el Dios de la tribu.

    He ahí el comienzo de la religión. Lasprofetisas primitivas de la raza blanca seorganizaron en colegios de druidesas, bajola vigilancia de los ancianos instruidos odruidas, los hombres de la encina. Ellasfueron al principio bienhechoras. Por su

    intuición, su adivinación, su entusiasmo,dieron un vuelo inmenso a la raza queestaba sólo en el comienzo de su lucha.

    Lucha desigual entre razas al principio.Los Blancos medio salvajes, salidos de susbosques y habitaciones lacustres, no teníanotro recurso que sus arcos, sus lanzas y susflechas con puntas de piedra. Los Negrostenían armas de hierro, armaduras de bronce,todos los recursos de una civilizaciónindustriosa y sus ciudades ciclópeas.Aplastados en el primer choque, los Blancosllevados cautivos empezaron a ser en masaesclavos de los Negros, que les forzaron atrabajar la piedra y a llevar el mineral a sushornos. Pero algunos cautivos escapadosllevaron a su patria los usos, las artes yfragmentos de ciencia de sus vencedores.

    Aprendieron ellos de los Negros doscosas capitales: la fundición de los metalesy la escritura sagrada, es decir, el arte defijar ciertas ideas por medio de signosmisteriosos y jeroglíficos sobre pieles deanimales, sobre piedra o corteza de fresno;de ahí los signos de los celtas. El metalfundido y forjado era el instrumento de lafuerza; la escritura sagrada fue el origen dela ciencia y de la tradición religiosa.

    La lucha entre la raza blanca y la razanegra osciló durante siglos desde los Pirineosal Cáucaso y desde el Cáucaso al Himalaya.La salvación de los Blancos se debió a susselvas, donde, como las fieras, podíanesconderse para salir de nuevo en el momentooportuno. Enardecidos, aguerridos, mejorarmados de siglo en siglo, los arrojaron de lascostas de Europa e invadieron a su vez todoel norte de África y el centro de Asia, ocupadapor tribus diversas.

    La mezcla de las dos razas se operó dedos modos distintos, por colonizaciónpacífica o por conquista belicosa.

    En Asia, en el Irán y en la India, dondelos pueblos de raza blanca fundaron las

  • 13Crisol de Ideas • Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63

    primeras civilizaciones arias, mezclándosea pueblos de color diferente, los hombresadquirieron pronto supremacía sobre lasmujeres en cuestiones de inspiraciónreligiosa. Allí no oímos hablar más que desabios, de rishis, de profetas. La mujerrechazada, sometida, ya no es sacerdotisamás que del hogar.

    Fabre d’Olivet, nos habla sobre elorigen de estos pueblos llamados semíticosy de los pueblos arios. Allí donde loscolonos blancos se habían sometido a lospueblos negros aceptando su dominación yrecibiendo de sus sacerdotes la iniciaciónreligiosa, allí se formaron los pueblossemíticos, como los Egipcios anteriores aMenes, los Árabes, los Fenicios, losCaldeos y los Judíos.

    Las civilizaciones arias, al contrario, seformaron allí donde los Blancos habíanreinado sobre los Negros por la guerra o laconquista, como los Iranios, los Hindúes,los Griegos, los Etruscos. Agreguemos aesto que bajo la denominación de pueblosarios comprendemos también a todos lospueblos blancos que habían quedado enestado salvaje y nómada en la antigüedad,tales como los Escitas, los Getas, losSármatas, los Celtas y más tarde losGermanos. Por este medio pudieraexplicarse la diversidad fundamental de lasreligiones y también de la escritura en esasdos grandes categorías de naciones.

    Entre los Semitas, donde laintelectualidad de la raza negra dominó alprincipio, se nota, sobre la idolatría popular,una tendencia al monoteísmo, el principiode la unidad del Dios oculto, absoluto y sinforma que fue uno de los dogmas esencialesde los sacerdotes de la raza negra y de suiniciación secreta.

    Entre los Blancos vencedores, oconservadores puros, se nota, al contrario,la tendencia al politeísmo, a la mitología, a

    la personificación de la divinidad, queproviene de su amor a la Naturaleza y desu culto apasionado por los antepasados.

    La diferencia principal entre la manerade escribir de los Semitas y los Arios, seexplicará por la misma causa. ¿Por quétodos los pueblos semitas escriben dederecha a izquierda, y los arios de izquierdaa derecha? La razón que de ello da Fabred’Olivet es tan curiosa como original, yevoca ante nuestros ojos una verdaderavisión de ese pasado perdido. Cuando en elhemisferio austral, los sacerdotes de la razanegra o meridional trazaban sobre pieles deanimales o sobre tablas de piedra sus signosmisteriosos, tenían por costumbre volversehacia el polo sur; su mano se dirigía haciael Oriente, fuente de luz. Escribían, pues,de derecha a izquierda.

    Los sacerdotes de la raza blanca oSeptentrional aprendieron la escritura de losNegros y comenzaron por escribir como

    ellos. Pero cuando el sentimiento de suorigen se hubo desarrollado con laconciencia nacional y el orgullo de la raza,inventaron signos propios y en lugar devolverse hacia el Sur, hacia el país de losNegros, dieron cara al Norte, el país de losAntepasados, continuando la escritura haciaOriente. Sus caracteres corren, pues, deizquierda a derecha. De ahí la dirección delas grafías célticas, del zend, del sánscrito,del griego, del latín y de todas las escriturasde las razas arias. Ellas corren hacia el Sol,fuente de la vida terrestre; pero miran alNorte, patria de los antepasados y fuentemisteriosa de las auroras celestes.

    La corriente semita y la corriente aria: heahí los dos ríos por donde nos han llegadotodas nuestras ideas, mitologías y religiones,artes, ciencias y filosofías. Cada una de estascorrientes lleva consigo una concepciónopuesta de la vida, cuya reconciliación yequilibrio sería la verdad misma.

    Bibliografia: Edouard Schure • LOS GRANDES INICIADOS BIBLIOTECA UPASIKA«Colección Esoterismo II»

  • 14Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63 • Crisol de Ideas

    Felipe Calderón Hinojosa vino a su tierra,como el emigrado que regresa a su pueblopara presumir su nueva camioneta y susnuevas ropas, para apantallar a su paisa-nos que siguen medio vistiendo, medio co-miendo y medio sobreviviendo.

    Y es que, el presidente se lució diciendoque en el país se han creado 880 mil nue-vos empleos y al final de noviembre serían900 mil, esto de acuerdo con las cifras quereporta el Instituto Mexicano del Seguro So-cial; durante la inauguración de la Expo-vall Bicentenario aseguró que México ce-rrará el año con un crecimiento del cincopor ciento, cifra que sí se pone en duda,porque son reportes del Banco de México.

    Todo pareciera que en el ámbito nacio-nal, al menos en la imaginación del presi-dente, los mexicanos deberíamos estar or-gullosos de tenerlo como jefe de estado, aúncuando siga siendo muy peligrosos recorrerlas carreteras nacionales, ante el riesgo deser atacado ya no digamos por delincuen-tes, sino hasta por los mismos miembros delas fuerzas armadas.

    Lo curioso de todo, es que una revisiónde los diarios que reportaban en primeraplana las declaraciones del presidente, da-ban a conocer en sus páginas interiores otrasnoticias no tan halagadoras, como es el he-cho de que cerca de 31 mil personas que seubicaban en el sector servicios de la eco-nomía michoacana, perdieron su trabajoentre el tercer trimestre de 2009 y el mis-mo periodo de 2010, esto de acuerdo a laEncuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

    Dicha encuesta también reveló que 506 milmichoacanos se ubicaron en el sector infor-mal, lo que representa un tercio de la pobla-ción total económicamente activa del estado.

    Por otra parte, hurgando en las edicio-nes de esa fecha, nos encontramos que unas20 mil personas estaban buscando ser con-tratadas por la Secretaría de Educación en

    el Estado que abrió una convocatoria paraocupar 400 plazas.

    Las enormes filas que provocaron inclu-sive serios congestionamientos vehicularesen las inmediaciones de la avenida Siervode la Nación, comenzaron a formarse des-de la noche anterior al primer día señaladopara la recepción de documentos.

    El común denominador de los solicitan-tes es que son profesionistas o al menos coneducación media que no tienen una plazade trabajo y acuden a esa opción como unúltimo recursos desesperado.

    Este fenómeno, además de decir muchorespecto a la debacle económica por la queatraviesa Michoacán, también nos habla delproblema muy grave que existe en la for-mación de profesionistas en las institucio-nes de educación superior.

    La masificación de la educación ha lleva-do a que ahora todos tengan oportunidad deestudiar una carrera, pero esa misma oportu-nidad los arranca de otras posibilidades de

    trabajo menos calificadas, aún cuando termi-nen engrosando las filas del desempleo.

    20 mil solicitudes para 400 plazas, im-plica una probabilidad del dos por ciento,casi similar a la que tiene alguien, de sa-carse un premio en la lotería nacional, asíde grave está la situación.

    IMCED.- Tras casi tres semanas de haberlogrado la liberación del plantel central delInstitución Michoacano de Ciencias de laEducación, maestros del plantel denunciaronel supuesto despido de cuatro docentes, porparte de la directora, Irma Villaseñor.

    Ante esta acción y aunado a la amenazade despedir más, los estudiantes tomaron denueva cuenta la institución, ya que aseguraneste despido que incluyó a Alejandra Rodrí-guez de Psicología y Educación Especial; Fi-del Negrete Estrada de Ciencias Sociales,Melchor Tapia, subdirector Académico, asícomo Víctor Herrera, fue en represalia por latoma realizada en el mes de octubre en la quesacaron a relucir presuntas irregularidades por

    RecortesIsauro Gutiérrez Hernández

    E M P L E O

  • 15Crisol de Ideas • Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63

    parte de Irma Villaseñor.Parece que en el IMCED no terminarán

    nunca los problemas internos. Es una ollade grillos en la que se atacan unos a otros ylos conflictos parecen interminables, mien-tras que los estudiantes viven en medio dela incertidumbre y el desconcierto por loque podrá depararles el futuro cuando ter-minen su carrera.

    Estudiar una licenciatura o una maestríano les garantiza que tengan un futuro labo-ral promisorio, así quedó demostrado en lacara misma de las autoridades educativas,que tuvieron que echar mano de las organi-zaciones sindicales para recibir la documen-tación de los miles de solicitantes para ob-tener una plaza de auxiliar.

    Alguien en el IMCED debería tener la agu-deza intelectual para darse cuenta del dañoque le están haciendo a la educación y, sobretodo, a las nuevas generaciones que no tienenla culpa de los conflictos gremiales.

    Sería difícil pedirle esto a la directora,el olmo no da peras.

    D E M E N C I A

    Ya está en el Congreso de la Unión una ini-ciativa enviada por el presidente de la Re-pública, mediante la que se pretende modi-ficar la Ley Orgánica del Ejército y FuerzaAérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos yRecompensas de ambos institutos armadosy que tiene como propósito aumentar elnúmero de efectivos militares que «puedanhacer frente a situaciones de emergencia»,según se indica en la exposición de moti-vos de la propuesta del Ejecutivo federal.

    El cambio permitiría al titular de la Se-cretaría de la Defensa Nacional disponerdel personal que realiza servicios adminis-trativos y profesionales para integrarlo alcombate al crimen organizado.

    Se señala que la intención es permitir queel titular de la Sedena pueda reclasificar demanera rápida al personal de servicios –médicos cirujanos, dentistas, veterinarios,ingenieros, arquitectos, meteorólogos, ycontadores públicos, entre otros– a la «cla-se de armas», es decir, a tareas militares.La iniciativa fue turnada ayer a la Comi-sión de Defensa del Senado, y provocó pre-ocupación entre los legisladores.

    El «jefe máximo de las fuerzas armadas»,como le gusta que le llamen, está empecinadoen militarizar al país, en un camino que pare-

    ce conducir a una dictadura, al menos así haocurrido en otros países.

    La exacerbada fijación militar de Felipe Cal-derón ha ido incrementándose paulatinamenteconforme avanza su ejercicio de gobierno y estono nos puede llevar a nada bueno.

    Lo primero que hizo fue sacar al ejérci-to a las calles, una acción que fue aparen-temente motivada por la ineficacia de lascorporaciones policiacas responsables decuidar la seguridad interna del país.

    Es decir, en lugar de resolver el problemaque plantaba una policía federal y una procu-ración de justicia infiltradas por el crimenorganizado, Felipe Calderón prefirió darle lavuelta y usar a las fuerzas castrenses sin quehasta ahora se perciba una disminución os-tensible de las actividades delictivas.

    Las mediciones de seguridad pública nohablan de un cambio en las condiciones deseguridad que teníamos hace seis años, porlo que la «guerra» de Calderón, además decostosa, ha resultado ineficiente.

    Ahora, con la nueva iniciativa se pre-tende modificar de fondo un proceso de for-mación militar reconocido históricamentecomo eficiente. En el ámbito internacionalse sigue reconociendo a la administraciónlineal o militar como la más efectiva y esose debe en mucho al alto grado de especia-lización de sus miembros y a un rigurososistema de selección de aspirantes.

    Para orientar un poco sobre la locura quepretende hacer Calderón, revisemos los per-files psicológicos. Para cada una de lasáreas que tiene el ejército, se establecenperfiles psicológicos diferentes, dependien-do de las necesidades del propio servicio yasí tenemos como ejemplo, que para quie-nes quieren ingresar a la Escuela Militarde Medicina, se busca un perfil de perso-

    nas dispuestas a sacrificarse por salvar lavida de otros. Por el contrario, quien pre-tende ingresar a las fuerzas especiales, de-berá encuadrar en un perfil con alto gradode agresividad y sin trabas emocionalespara privar de la vida a otro.

    De acuerdo con los tratados internaciona-les, los médicos militares están obligados in-clusive, a salvar la vida de los enemigos to-mados prisioneros, a los que les deben brin-dar atención médica suficiente para preser-varles la existencia. Por el contrario, los sol-dados de «arma» están entrenados para ani-quilar al enemigo, esa es su misión.

    Son perfiles, son procesos de formacióny son misiones totalmente disímbolas, lasque ahora pretende mezclar el presidente.

    Una cosa es que los militares, enlista-dos en las ramas catalogadas como «servi-cios», estén entrenados en el uso de las ar-mas y presten servicios de vigilancia parapreservar las instalaciones militares dondeellos laboran, y otra cosa muy diferente se-ría sacarlos a las calles para enfrentar a ladelincuencia organizada.

    No es ese su perfil, no es esa su forma-ción y no es esa su misión.

    Con estas acciones, Felipe Calderón Hi-nojosa demuestra una vez más que se estáacercando mucho a lo que los abogados lla-man «estado de interdicción», porque esmuy cuestionable su capacidad para tomardecisiones coherentes con la realidad.

    En el país de Calderón hay empleo y cre-cimiento económico, pero eso sólo lo ve el,porque para la mayoría de los mexicanosla situación económica sigue siendo muygrave, al margen de los problemas de inse-guridad pública. Cuando alguien ve cosasque los demás no, regularmente se le diag-nostica como esquizofrénico ¡Aguas!

  • 16Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63 • Crisol de Ideas

    Eduardo Murillo Gil

    Los pueblos como los hombres, serán losque conformen en el devenir con susluchas la historia. Y la historia será quienjuzgue los actos buenos o malos, suserrores y aciertos, y estos serán o son eljurado inflexible por el cual los pueblosfiltraran para llegar a los beneficios tantotiempo anhelados.

    En toda búsqueda, las malas accionesmarcan los desaciertos y los costos. Loshombres, unos y otros en sus afanesinternos, olvidan a quienes o por quieneshan llegado al poder. Creando así ellos susleyes usos y costumbres, sus cotos de poder,los cuales son manejados al arbitrio de losgrupos conformados, llamados partidospolíticos, dirigiendo así los destinos en losucesivo de las inermes masas, que pordesconocimiento o apatía y conformismo,son conducidas, manejadas, explotadasinmisericordemente.

    Es así como todo pueblo goza o sufrelas consecuencias de sus actos conductualesfrente a los gobernantes; no susgobernantes. Al permitir y tolerar toda clasede abusos de poder conferidos o abrogadosy dirigidos por ellos mismos. Loignominioso de los actuales políticossexistas sin duda alguna es la Corrupción,la Impunidad, de la que siempre han gozadodespués de la caída del porfiriato.

    Existen pues personajes en la políticadel México moderno, que deben de seranalizados con toda objetividad; y delpresente análisis, sacar conclusiones quesirvan para encarar y mejorar los aciertoso errores cometidos, con el único fin de quese procure no volverlos a repetir.

    El personaje en cuestión: de nombreJosé de la Cruz Porfirio Díaz, nació el 15de septiembre de 1830 y celebrado a lafecha como fiesta nacional, por coincidircon el inicio independentista, el cual deberíade celebrarse el día 16 de septiembre.

    Militarmente Porfirio Díaz es una de laspersonalidades más destacadas durante laintervención francesa. Para muchos,Porfirio fue un estratega y estadista como

    gobernante; representa para otros el retraso,la opresión; para la generalidad, tiene elindicativo de la decencia, las buenascostumbres y sobre todo la tranquilidad.

    Don Porfirio Díaz, asume por primeravez la Primera Magistratura, el 5 de mayode 1877. Aquí comienza el largo procesode toma y retoma del poder. Porfirio Díaz,echa a andar la maquinaria electoral queya se encontraba bien afinada, desde lostiempos de Benito Juárez y que PorfirioDíaz supo manejar con gran astucia.

    Uno de los temas delicados de la políticaporfirista fue su relación con el clero, pueseste representaba una fuerza política conla que había que contar, pero siempremanteniéndola en estado pasivo, pues tantola aceptación de los principios católicos,como su rechazo, podrían ser peligrosospara un régimen, que se presentaba comocientífico, y apuntalado por la masonería,lo que resultaba totalmente incongruentecon el tradicionalismo católico mexicano.

    Porfirio Díaz, según historiadores,sociólogos y sobre todo los políticos,significó en los últimos años del siglo XIXun desarrollo espectacular, la más eficazdictadura modernizadora, que propició ungrandioso crecimiento económico en el país.Don Porfirio, como se le llamaba, ejerciómano dura en todo asunto de política ymucha administración.

    La paz no fue total, pero sí consiguiómantener el orden mediante el uso de lafuerza pública. ¿Qué otro gobierno postrevolucionario no lo ha hecho? PorfirioDíaz, con el orden aumentó el trabajohaciendo posible el desarrollo económico,hizo que el país contara con recursos sinendeudar a la nación. ¿Quién lograrácolocar el peso mexicano a la par con eldólar como Porfirio Díaz le tuvo? Yademás, al exiliarse dejó el tesoro de lanación intacto.

    Sin embargo la miseria en que vivía lamayoría de la gente y el pretexto de quetenia demasiado tiempo en el poder,difícilmente se podría mantener el orden,la represión mal usada hizo posible que seusara la fuerza de las armas, hasta que Díaz

    fue derrocado en 1911.Porfirio Díaz (1830- 1915). Militar y

    Político, Presidente de México en 1876-1880 y en 1884-1911, el cual se convirtióen dictador; Durante su dictadura, Méxicorealizó progresos que beneficiaron a losgrupos dominantes. Tal y como se hasucedido después de la caída de donFrancisco I. Madero, Plan de San Luis1910. Porfirio Díaz, natural de Oaxaca, seincorporó en 1846 al ejército que luchocontra los norteamericanos.

    En 1855 se plegó a la revolución liberaliniciada en Ayutla y, triunfante esta, fue jefepolítico de Ixtlan y en 1861 diputado. Alproducirse la Intervención Francesa, Díazprestó su apoyo a Juárez.

    Sobre los franceses obtuvo la victoriade Acultizingo en 1862. Tomado prisionerodespués de la batalla de puebla, pudofugarse a Oaxaca, donde organizó un centrode resistencia, venció en la Carbonera y enPuebla, y el 21 de junio de 1867 se hallabaal frente de las tropas republicanas, queentraron en la ciudad de México.

    En 1871, al hacerse reelegir elpresidente Juárez, Díaz se lanzó a larevolución, y publicó el Plan de la Noria,en el que condenaba la práctica de lareelección. Fracasando su tentativa y,muerto Juárez, ocupó la presidencia Lerdode Tejada. Cuando este se hizo reelegir paraun segundo periodo, Díaz encabezó unanueva revolución, que retomaba elprograma de la Noria (Plan de Tuxtepec),reformado en Palo Blanco, 21 de mayo de1876. En el mismo reprochaba a Lerdo susfraudes y violencias, y la sumisióneconómica que amenazaba a México, conmotivo de los tratados con la compañíaBritánica del ferrocarril a Veracruz.

    La guerra civil tuvo alternativasvariadas: Díaz tuvo que refugiarse en losEstados Unidos, pero volvió a México yobtuvo la decisiva victoria de Tecoac, enlas elecciones presidenciales a las queconvocó y resulto elegido.

    En su primer periodo, Díaz se esforzópor demostrar que no había roto con lacorriente liberal de Juárez y Lerdo. Sinembargo, debió vencer las revoluciones deÁlvarez en Tamaulipas (1877) y otras másen los años siguientes, al cesar su periodoen 1880, cedió el poder a un hombre de suentera confianza, el general ManuelGonzález. Quedaba así cumplida laexigencia de no reelección, que Díaz habíahecho inscribir en la Constitución de 1878.Volvió al poder en 1884, al año siguientesofocó las últimas resistencias armadas quese le enfrentaron.

    En 1887 fue reelegido, previa reformade la Constitución; lo fue de nuevo en 1892

    Porfirio Díaz

  • 17Crisol de Ideas • Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63

    y en 1897. En 1904 el periodo presidencial fue elevado a seisaños. Su gobierno fue una dictadura que mantuvo las formasconstitucionales, obtuvo la colaboración de un grupo valioso delerdistas. Contó con consejeros políticos capaces, que deseabansuperar los anteriores conflictos políticos religiosos (las leyesanticlericales de la Reforma fueron aplicadas con extrema mesura)y lanzar a México por el camino del progreso.

    Díaz requirió el apoyo de capitales norteamericanos, que desdeese entonces lograron predominio, y, en el campo de los transportesy el petróleo, una situación de monopolio; fomentó laconcentración de la propiedad rural. Así pudo crearse en Méxicouna red ferroviaria importante, y avanzó la industria minera, locual aseguró trabajo a las clases bajas.

    En 1910, el centenario del primer grito de independenciafue motivo de grandes celebraciones, que eran como el jubileodel régimen porfirista. Ese mismo año, debían convocarseelecciones presidenciales y Díaz manifestó que toleraríacandidatos de oposición.

    Don Francisco I. Madero se presentó en carácter de candidatoy fue vencido, gracias a la presión del gobierno. Desde su refugioen los Estados Unidos, lanzó un llamamiento a la revolución, ennombre de la Libertad de sufragio y del derecho a las tierras delos campesinos.

    La revolución, que comenzó en 20 de noviembre de 1910,reveló que el poder de Díaz era menos solido de lo predecible: el17 de mayo de 1911 se firmaba un armisticio, y Díaz, tras dejarel poder a Federico de la Barra, marchó a Europa, donde murió.

    Las diferencias conductuales que los gobernantes en elcarácter de herederos en el devenir histórico de la NaciónMexicana presentan, unos como Liberales y los otros comoUltra Conservadores, sin duda alguna son estos gobiernossexistas continuadores de la política que se instrumentara desdela época juarista.

    Ellos, han esgrimido la constitución como principio, mástambién se han dedicado a destruirla; se declaran reformistas portantas reformas a la constitución, más fortalecen a los gruposconservadores, obstaculizando la educación y el desarrollo socialde la nación. Las corrientes de partido y el régimen establecido,se proclaman antireeleccionistas, como bandera en el discurso yestablecen a la vez, el régimen reeleccionista cada seis años elcual es el más corrompido de la historia del México Independientey revolucionario.

    Esto, siempre ha sido una lucha encarnizada, que a la naciónmexicana siempre le ha dejado en banca rota y seriamentelastimada, por su alto costo y sangría de sus ciudadanos. Laspasiones exacerbadas de los grupos antagónicos solo han servidopara el exterminio, sin importar consecuencia alguna. Y sí, con elúnico fin de acezar al poder y al dinero fácil.

    El mal uso dado a la Constitución de 1917 por los diferentespartidos y sus gobiernos, solo a ellos les ha servido y redituadoriquezas incalculables, causando las diferencias sociales, cadadía más profundas, producto de los gobiernos Postrevolucionarios.Una plutocracia que se ha adueñado de la vida pública, amasandofortunas a costa del erario, de la influencia del poder, de laarbitrariedad y la vida y opresión del pueblo. ¡Que viva elCentenario de la Revolución Mexicana!

    Bibliografías consultadas:Diccionario Quillet: Porfirio Días: Grandes Mexicanos.

  • 18Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63 • Crisol de Ideas

    En Michoacán no faltaban los disgustos yenfrentamientos. Ramón López Rayón,habiendo decidido no participar en la batallade Puruarán, se dirigió a Jungapeo con lospocos seguidores que le quedaron, porquemuchos se incorporaron a las fuerzas deMuñiz, que disgustado por el nombramientode José María Cos como encargado deMichoacán, empezó a actuar por su cuenta.

    Distanciado también de Osorno, laintención de Ignacio López Rayón eraregresar a Michoacán para reunirse con sushermanos que se estaban fortificando en elcerro de Cóporo, cerca de Jungapeo, peroentretanto, el cerco sobre él se estabacerrando. La columna de realistas al mandode Águila lo atacó el 25 de septiembre enZacatlán, derrotándolo y a punto de serdetenido alcanzó a escapar, en compañíade Carlos Bustamante y su esposa. Losinsurgentes perdieron artillería ymuniciones fabricados por Alconedo, quienfue hecho prisionero y fusilado junto con elpadre Crespo. Contento Osorno por lossucesos contra López Rayón, retomó aZacatlán.

    López Rayón llegó a Tomatlán y siguióa San Andrés, donde recibió la ayuda deArroyo y acordaron que Bustamante sedirigiera a Nautla para embarcarse aEstados Unidos, mientras que él se dirigiríaa Cóporo, a donde llegó acompañado porun grupo pequeño, después de cabalgar díay noche durante tres días.

    Bustamante y su esposa, tratando dellegar a la costa, fueron atacados enChiquimula el 14 de noviembre por elinsurgente Nicolás Anzures, quien le quitóel dinero y habiéndose identificado, los dejóseguir a Huatusco, pero antes de llegar,Anzures volvió a atacarlos y los trasladó aHuatusco, donde les fueron devueltas suspertenencias. Como el pueblo estaba bajoel mando de Rosáins, de Huatusco fuellevado por órdenes de José Ignacio Coutoa Tehuacán. Al pasar por Coscomatepec,otra vez fue atacado por una partida deAnzures y aclarada la situación pudo llegara Tuxpango, donde fue denunciado alcomandante Longoria en Orizaba. Longoriaera parte del batallón «Asturias» que habíasido hecho prisionero en El Palmar por

    Bravo y trasladado a Chilpancingo, dondeBustamante lo había tratado concaballerosidad. Ese detalle no fue olvidadopor Longoria, quien decidió no realizarninguna acción contra él. Bustamante,escoltado por Bernardo Portas, fueconducido a Tehuacán, en espera deRosáins.

    Por otra parte, el Congreso, que habíallegado a fines de junio a Uruapan,permaneció ahí tres meses, porque seenteraron que los realistas al mando de JoséAntonio Andrade y del brigadier Negretese acercaban por Los Reyes y Peribán, ydeterminaron dirigirse a Taretan a dondellegaron en julio, para luego trasladarse aApatzingán a principios de octubre, conMorelos como escolta.

    El Congreso se mantenía activo. Entodas las poblaciones a las que llegaron ytuvieron oportunidad de trabajar se reuníanpara deliberar, acordar e ir dando forma ala Constitución y encargó a José SoteroCastañeda, Manuel Alderete y Soria, JoséMaría Ponce de León, Cornelio Ortiz deZárate, José Manuel de Herrera y Andrés

    Crónicas de un grito XICuauhtémoc López Sánchez

  • 19Crisol de Ideas • Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63

    Quintana Roo, la redacción del «Decreto constitucional para lalibertad de la América mexicana», conocida como Constituciónde Apatzingán.

    Para proclamar el Decreto Constitucional, los congresistas,enterados que en todas partes el virrey contaba con espías,difundieron desde Ario el rumor de que Pátzcuaro sería el lugardonde se reunirían para darlo a conocer y en secreto se dirigierona Apatzingán. Desde ahí, en asamblea solemne durante la quetomaron protesta los integrantes del Congreso, el 22 de octubrede 1814 proclamaron el «Decreto constitucional para la libertadde la América mexicana», con 242 artículos repartidos en 28capítulos, sobresaliendo la intolerancia religiosa, el reconocimientode la soberanía popular, el voto universal, la igualdad entre todoslos nacidos en Nueva España, la división de poderes en legislativo,(Supremo Congreso), ejecutivo, (Supremo Gobierno) y judicial,(Supremo Tribunal de Justicia), el establecimiento del régimenrepublicano y el reconocimiento de la necesidad de la instrucciónpara todos.

    Firmaron el Decreto, José María Liceaga, José Sixto Verduzco,José Manuel Herrera, José María Cos, José Sotero Castañeda,Cornelio Ortiz de Zárate, Manuel Alderete y Soria, Antonio JoséMoctezuma, José María Ponce de León, Francisco de Argandar yJosé Ma. Morelos.

    Hubo grandes festejos en Apatzingán y a finales de octubre seinstaló en Ario el Supremo Tribunal de Justicia, para darcumplimiento al Decreto y se empezaron a repartir ejemplares enlos territorios insurgentes.

    A fines de 1814, Juan Pablo Anaya fue comisionado parasondear las intenciones de Estados Unidos con respecto de la luchade independencia de Nueva España y se trasladó a Washington,mientras que las diferencias entre los insurgentes se recrudecieron.Liceaga no estuvo de acuerdo en salir de Michoacán y desdeTaretan, Cos se opuso al Congreso y el 30 de agosto de 1815 lopublicó en un manifiesto, por lo cual fue acusado de traición. ElCongreso comisionó a Morelos para detenerlo y así lo hizo,trasladándose hasta Zacapu, en donde Cos se entregó sinresistencia y llevado a Uruapan fue perdonado, pero se le sentencióa cadena perpetua y encerrado en los calabozos de Atijo, puebloenclavado en medio de la sierra de Coahuayutla. José MaríaMorelos y Pavón y José María Cos y Pérez habían recibido demanos de fray Juan de San Miguel, el subdiaconado el mismo día19 de diciembre de 1795 en Valladolid.

    Mientras se sospechaba que Rosáins y Quintana Roo teníanacercamientos al virrey para obtener el indulto, en Tehuacán,Rosáins se esforzaba por reconciliar a los líderes Guerrero ySesmas, cuyas partidas se atacaban mutuamente, pero sus propiosdesacuerdos con López Rayón y Bustamante se lo impedía.Guerrero se estableció en Papalotla, rechazando la autoridad deRosáins y ahí fue atacado por el realista José de la Peña. Guerrerolo derrotó sin armas, porque sus seguidores solamente estabanarmados con garrotes, así que se hizo de armas y municiones, sefortificó en Olomatlán, donde sus tropas enfermaron de viruela.

    Rosáins insistió en reunirse con Guerrero para atacarHuajuapan y Guerrero se negó. Molesto Rosáins, se unió a Sesmasy lo sitiaron en Tlamajalcingo y no tuvo más remedio que acordar

    la reconciliación, reconociendo a Rosáins como jefe de los ejércitosdel sur. Rosáins le concedió a Guerrero el grado de coronel y seretiró a Coyotepec, donde lo esperaba el realista Arroyo paraatacarlo, pero Sesma se enteró y envió refuerzos con Mier y Terán,haciendo que Arroyo se retirara y permitiendo que Rosáins llegaraa Tehuacán el 29 de noviembre, donde lo esperaba Bustamante, aquien dejó en libertad. En diciembre 21 de 1814, Arroyave queinsistía en que Rosáins y López Rayón se presentaran para aclararsus diferencias, fue hecho prisionero y fusilado en Cerro Coloradopor órdenes de Rosáins y el líder indígena Olarte, atacaba yasesinaba a Mariano Rincón, que luchaba al lado de Rosáins.

    Libre Bustamante, se dirigió a Acatlán y luego a Nautla, peroel sitio ya estaba en poder de los realistas y al llegar a Jamapa,solicitó el indulto. Fue trasladado a Veracruz, donde se le recluyóen San Juan de Ulúa, pero sus amigos lograron que se embarcaraen un bergantín inglés y fue descubierto, hecho prisionero porRamón Gil, regresándolo a Ulúa, hasta que el 2 de febrero de1819, fue puesto en libertad por Liñán, cuando éste se hizo cargode la provincia de Veracruz.

    Calleja, informado de los movimientos del Congreso, planeóterminar con ellos y expuso a Llano, Concha e Iturbide, la estrategiaa seguir. En noviembre, Llano y Concha se dirigieron a Zitácuaropara atacar en Cóporo a los López Rayón y a Benedicto López,pero en las lomas de Los Mogotes, fueron derrotados por losinsurgentes. Iturbide, que cerraba el cerco por el occidente deMichoacán, el 2 de noviembre atacó en Puruándiro a Villalongín,

  • 20Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63 • Crisol de Ideas

    quien murió en la batalla, Iturbide se dirigiódespués a La Piedad, donde derrotó a lasfuerzas de Navarrete y continuó haciaCuerámaro, en donde en unión de Negrete,vencieron al contingente del padre Torres,que se dispersó, pero aprehendió y fusiló aSáenz en Corralejo el 12 de diciembre.Iturbide se vanagloriaba con Calleja dehaber fusilado a más de 800 insurgentes endos meses.

    Llegaba 1815 sin buenos augurios parael movimiento insurgente, por las divisionesque se profundizaban cada vez más y enPuebla, el 22 de enero el realista MárquezDonallo derrotó a Rosáins en Zoltepec,dispersándolo y perdiendo su artillería, sereagrupó con Mier y Terán y Sesma eincendiaron San Andrés por haber ayudadoa los realistas. Rosáins empezó a actuar contal crueldad, que castigaba los más mínimoserrores y Guadalupe Victoria decidióignorarlo. Resentido, en julio marchó conMier y Terán desde Tehuacán haciaHuatusco para someter a quienes se leoponían, pero cuando llegó, las fuerzassimpatizantes de López Rayón, Guerrero yVictoria habían abandonado el pueblo yprosiguió hacia Coscomatepec, donde se lesenfrentaron Juan José del Corral y Montiel.Rosáins y Terán fueron derrotados y apenaslograron salvarse, regresando a Tehuacán.

    Pero Rosáins envió a Terán aparlamentar con Corral, Montiel y Luna,quienes dominaban la región de Maltrata.Mier y Terán no solo parlamentó, sino quese unió a ellos y regresó a Tehuacán el 20de agosto, apresó a Rosáins y lo trasladóen compañía de Luna, hasta Huatusco,donde coincidió con la llegada de JoséManuel de Herrera quien iba en tránsitohacia Estados Unidos como representantede la América mexicana. Herrera nointercedió por Rosáins, determinándose quefuera trasladado a Ixtapa para entregarlo aOsorno. En el trayecto, Rosáins logróescapar y se refugió en Ixtapaluca, desdedonde escribió al arzobispo Pedro Fonte,solicitando el indulto que le fue concedidoel 14 de octubre. Ya en México, dioinformes de nombres, movimientos, sitios,armas y efectivos que tenían los insurgentes.

    Con la información proporcionada porRosáins, el virrey comisionó a MelchorÁlvarez para que atacara Tehuacán y enTeotitlán, el 10 de octubre enfrentó a

    Joaquín Mier y Terán, quien auxiliado porsu hermano, lo derrotaron, obteniendoarmamento y obligándolo a retirarse hastaYanhuitlán, con fuerte disgusto paraCalleja, quien le ordenó ponerse al mandode Moreno Daoiz en Oaxaca.

    Calleja recibió la Constitución deApatzingán y temiendo que ésta fuera unmotivo de unión entre criollos, mestizos eindígenas de la Nueva España, el 24 demayo emitió el bando real donde seordenaba decomisar y quemar en las plazaspúblicas los ejemplares del Decretoconstitucional y quien lo tuviera y no loentregara en un plazo de tres días, seríacondenado a muerte.

    En Michoacán, Ignacio López Rayón yase encontraba en el cerro de Cóporo y suhermano Ramón le cedió el mando. Paraatacarlo, el virrey comisionó a Llano eIturbide, quienes se desplazaron el 16 deenero desde Acámbaro por Irimbo, Tuxpany Jungapeo, el 26 de enero iniciaron el sitio,pero después de un mes, los resultadosfueron adversos. Desesperados, planearonun ataque suicida que encabezaría Iturbidecon 500 hombres seleccionados, conVicente Filisola, José Pérez, Pío María Ruizy Francisco Falla y el 4 de marzo se dio elasalto.

    Iturbide motivó a sus soldados,falsificando una carta de López Rayónasegurando que se iba a rendir simulandodispar. La derrota realista fue contundentey Llano decidió retirarse a Maravatío congrandes pérdidas, aunque solamente reportó

    27 muertos, lo más seguro es que sus bajashayan ascendido a más de doscientos.Molesto el virrey, comisionó a Matías deAguirre para que acosara permanentementelas inmediaciones de Cóporo para nopermitir libertades a los insurgentes,mientras los hermanos López Rayón,Ignacio, Ramón y Francisco, se animarona atacar Jilotepec, pero fueron derrotadosel 12 de mayo por Ordóñez y tuvieron quereagruparse en Cóporo.

    Por su parte Iturbide culpó de la derrotaa la naturaleza, que había dotado al cerrode Cóporo de una situación inexpugnable yregresó apresuradamente a Acámbaro alenterarse que el padre Torres merodeaba esaregión y al no encontrarlo, empezó a planearsu ataque al Congreso. Consultó con elvirrey sus planes, entre los que le solicitabano informar nada a su jefe Llano. Callejaestuvo de acuerdo y el 1 de mayo empezó adistribuir a su ejército por distintaspoblaciones para no despertar sospechas.

    A Rivas lo mandó por Yuriria, a Orrantiapor Puruándiro y varias partidas porseparado. Él salió rumbo a Puruándiro ydespués de fusilar a más de 80 simpatizantesde la insurgencia, fue para Ario, en dondedebían reunirse el 5 de mayo y aunquellegaron en la fecha establecida, solo lohicieron para enterarse que el Congreso sehabía retirado a Uruapan. Iturbide decidióacampar en Pátzcuaro y mientras esperabaa Orrantia, fusiló a todos los acusados desimpatizar con los insurgentes, incluyendoa Bernardo Abarca, después de prometer asu esposa que lo perdonaría.

    Pero Iturbide ya no tuvo que obedecer aLlano, quien fue nombrado intendente enPuebla, así que el virrey ascendió a Iturbidea jefe del ejército del norte y como susegundo en el mando y encargado deGuanajuato al coronel Orrantia. El 1 deseptiembre, Iturbide recibió sunombramiento con instrucciones de acosarCóporo y no permitir la expansiónrevolucionaria desde Zacapu.

    El Congreso de Anáhuac permaneció enApatzingán más de un año, moviéndose aArio, Puruarán y Uruapan. En Puruaránsesionaron entre el 27 de junio y el 15 dejulio, acordando establecer relaciones conEstados Unidos, nombrando para ello a JoséManuel de Herrera y se prepararon paraseguir huyendo.

  • 21Crisol de Ideas • Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63

    El sábado 20 de noviembre se conmemoróy se festejó el Centenario de la RevoluciónMexicana, movimiento social que ha sidoobjeto de múltiples cuestionamientos, paradesacreditar su valor en términos de haberdado fin a la dictadura porfirista, para quese instalaran en el país gobiernos civiles,derivados de procesos electorales basadosen el principio de la «no reelección».

    La campaña mediática que se haimplementado a lo largo y ancho del país ypor todos los medios habidos, y por haber,se ha centrado básicamente en exaltar alBicentenario de la Independencia, como lafigura estelar y ha dejado de lado almovimiento que mañana cumple cien años.

    Conciente o inconcientemente, estadefinición coincide con la filiaciónideológica del régimen en el poder y sudesapego de los principiosrevolucionarios. Será lógico que elpresupuesto destinado al Centenario seadistinto y mucho menor al que se dilapidópara los festejos del Bicentenario.

    Además, plumas identificadas con elgobierno conservador se han abocado adesacreditar a la Revolución Mexicana,dejándola en el concepto de «la bola»,término acuñado efectivamente en eseentonces por la gente que paulatinamentese iba sumando al movimiento.

    Hoy se reviven los episodios deplorablesde algunos de los revolucionarios, como si ésefuera el común denominador de todos cuantoslucharon para cambiar el estado de las cosas.Se hacen análisis de las tasas de crecimientodel país en ese entonces y del señaladodesarrollo de los ferrocarriles, comoimpulsores de la modernización nacional.

    Igualmente, se critica a los gobiernosque vendrían después y se hace añoranzade lo que habría sucedido si México hubieraseguido bajo la égida del grupo afín aPorfirio Díaz.

    Por supuesto, nada se dice de lascondiciones infrahumanas bajo las cualessobrevivían los campesinos que tenían unstatus casi de esclavos.

    Poco se ha analizado acerca de lasexpectativas de vida de la población, la cual,particularmente en el medio rural, pocas vecessuperaba los 50 años de edad. Los corifeosdel conservadurismo tampoco se refieren altema educativo y mucho menos, comentan queen esa época la educación estaba reservada

    para ciertos grupos, algunos de ellos contrascendencia internacional.

    En el tema laboral, las cosas no erandiferentes; había una explotacióndesmedida de la mano de obra, que dio lugara las hoy famosas huelgas mineras tanto enReal del Monte como en Cananea. Lostrabajadores estaban inconformes con lascondiciones de trabajo y reclamaban untrato justo y humano, mismo que el gobiernode Díaz no les garantizaba y mucho menosel marco legal vigente.

    Era necesaria una nueva Constitución yésa es la que se promulgó en 1917 paradarle un sentido profundamente social.Muchos la critican hoy día, haciendoalusión a la inmensa cantidad de parchesque contiene. A pesar de ello, es uninstrumento mucho más justo que el que setenía a principios del siglo pasado.

    Desde luego que a lo largo de estos cienaños se han vivido en México situacionesinaceptables, injustas y al margen delsentido común. Paulatinamente se ha idoavanzando en el reacomodo de los diversosfactores sociales, económicos y políticos.

    El detonante –sin lugar a dudas- fue elmovimiento social iniciado en 1910.Calificada por unos como la primerarevolución del siglo pasado, otros tratan derestarle méritos y la dejan en el concepto

    de «la bola». Lo importante es que a raízde ese episodio, México empezó a superaruna serie de rezagos y a dejar poco a pocolos caudillismos para entrar en una nuevaetapa que aún sujeta a perfeccionamiento,ha sido la forma cómo se ha logradomantener la cohesión del país, siempreamenazado por las asechanzas del exterior,tanto en busca de nuestros territorios comode nuestros recursos, principalmente losenergéticos.

    Seguir abonando al cuestionamientode la validez de un movimiento y seguirlepegando a la integridad moral de susprotagonistas es un tanto ocioso. No setrata de mantenerlos en un nicho de cristaly considerarlos como intocables. Es obvioy evidente que entre ellos hubo muchasdeficiencias, como las ha habido entremuchos otros mexicanos que han jugadoun papel determinante en otros momentosy no obstante, siguen siendo individuosde carne y hueso, con aciertos y errores,virtudes y defectos.

    Hoy, en ese contexto, el análisis debehacerse con base en cifras y hacercomparaciones de los momentos y las etapas,utilizando las estadísticas. Polemizar es unsano ejercicio, pero destruir prestigios es unpernicioso juego que no debería seguirsealentando desde el propio poder.

    Revolución polemizadaEfraín del Castillo

    Rebatinga

  • 22Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63 • Crisol de Ideas

    Estimados lectores de… de… ¿Cómo se lamaesta revistucha? ¡Ah, sí! «CRISOL DEIDEAS»; bueno pues tengo el placer en darlescomo adelanto a todos ustedes y a los mediosde comunicación, la noticia de dos importanteseventos culturales en nuestra ciudad.

    El primero es que el próximo 18 y 19de diciembre en el Teatro Ocampo serealizará el estreno mundial de la ópera: «ElEmplazamiento de la Patria», comohomenaje póstumo a la memoria de DonJosé María Morelos y Pavón, del autormichoacano Manuel Cuevas, quiengentilmente me invitó (me obligó copa enmano) a participar como director general yescénico de su creación operística que,dicho sea de paso y sin barberías, es unexcelente trabajo musical para orquestasinfónica, la cual será concertada por elMtro. Mario Rodríguez Taboada, que«batuteará» (que feo se oye) dirigirá a laCamerata Juvenil de Michoacán.

    Contaremos como solistas a loscantantes: Tenor Jesús Belmonte ,Soprano Claudia Arévalo, BarítonoMarco Fabio Granados, MezzosopranoLiliana Ortega, Bajo Vicente Magos,Tenor Edgar Villalba; todos ellos delTaller de Ópera de la Casa de la Cultura,estará con nosotros el coro, también dela Casa de la Cultura, coordinado por laMtra, Rebeca Villalobos, la produccióncorre a cargo de la Secretaría de Cultura,con la rigurosa supervisión general de laproducción de Gilberto Martínez,Director de la Casa de la Cultura. (¡chale!solo yo no pertenezco a la Casa de laCultura) En fin, que se espera sea unacontecimiento artístico-cultural sinprecedentes. Y la otra noticia es que el22 de diciembre presentaremos lapastorela «La Noche más Venturosa» delautor mexicano, Joaquín Fernández deLizardi, en honor a Don Alberto SuarezInda, por su XXV Aniversario comoObispo de Michoacán.

    La representación se verificará en puntode las 20:30 hrs., en la Parroquia del«Salvador de Mundo» en la calle Ocamponumero 320 de la Colonia Juárez de estaciudad capital.

    Aprovecho para hacer patente mi

    agradecimiento al Sr. Lic. Fausto VallejoFigueroa, Presidente Municipal deMorelia, Mich., y al Sr. Sacerdote JuanJosé de la Luz Zamora Molina,responsable de la Parroquia, por su

    TRES PUNTOS Y APARTE…Juan Carlos Arvide

    confianza e incondicional apoyo para larealización de este montaje escénico y…yo que soy… el me… mejor…

    TRES PUNTOS Y APARTE.

  • 23Crisol de Ideas • Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63

    Pan y Circo, creo que en éstos días es unafrase muy bien aplicada para las situacionesque estamos viviendo el día a día, no cabeduda de que los Romanos eran unaspersonas muy sabias y tenían muy en claroa lo que se referían.

    Pues bien, que si ¿A qué me refiero con loanterior?, con lo de circo me estoy refiriendoa las penosas grabaciones que contuvo en unaconversación el Señor Julio César GodoyToscano, con el presunto Jefe de laDelincuencia Organizada que lleva el nombrede la Familia Michoacana (La Tuta).

    Más circo no se puede pedir, ya que hay

    PANEM ET CIRCENSESOsvaldo Ponce

  • 24Primera quincena de Diciembre 2010 • No. 63 • Crisol de Ideas

    Este número de 12,587,956 personas queestán dentro de la economía informal es loque reporta el INEGI, como ciudadanosmexicanos que viven permanentemente eneste sector y por consiguiente no paganimpuestos ni tienen derecho a ningún tipode seguridad social.

    Esta cifra alarmante de mexicanos quese encuentran inmersos en esta área de laeconomía subterránea, nos muestra que elabrir una empresa en forma legal es cosamás que imposible y ante esto, optan portrabajar en la ilegalidad.

    Esta información que fue proporcionadapor el INEGI, está avalada por el Centrode Investigaciones en Economía y Negociosdel Tecnológico de Monterrey, y confirmadaen la Encuesta Nacional de Ocupación yEmpleo, realizada anualmente.

    El trabajo informal en los primerosnueve meses del año creció en un 3% enpromedio o sea que 366 mil personas seincorporaron a esta actividad, habiéndosecreado alrededor de 400 mil nuevos empleoslo que da un 0.8% de disminución deldesempleo total.

    Como vemos todo es ilusorio, pues el28.44% de la población económicamenteactiva está en la economía informal y el paísno ha sido capaz de generar los empleosque se requieren para absorber la crecientepoblación de jóvenes que se incorporancada año a la fuerza de trabajo.

    Tenemos que estas encuestas muestran,por otra parte, a 2.7 millones de personas queno cuentan con una fuente de ingresos nisiquiera temporal, o sea el 5.6% de lapoblación económicamente activa viven aexpensas de sus familiares y que por su edado poca preparación no tienen cabida en ningúntipo de trabajo, cabe señalar que en el año de2009 las personas sin empleo fueron el 6.2%,lo que de acuerdo a las estadísticas hubo unapequeña mejoría al 2010.

    Algunos analistas señalan que esadisminución fue por la creación de nuevasfuentes de trabajo y por la incursión deun buen número de personas en laeconomía informal.

    Por otra parte, un gran número de lasciudadanos que cuentan con trabajopermanente señalan que requieren deingresos adicionales para poder cubrir susnecesidades más apremiantes, ese númeroes de 3 millones 954 mil personas, cifranada despreciable, esto naturalmente reflejauna brecha estructural de la identificaciónde la fuerza laboral con su empleo y que lanecesidad de trabajo es lo único que losretiene en su actual ocupación.

    Todo esto va muy ligado a la tasade crecimien