del teatro LOS VIAJES - pabloiglesiassimon.com en las antipodas.pdf · Con anterioridad al período...

2
43 BOLETÍN DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO julio2005 B T L N VIAJE DEL PARNASO Música para una galera de versos ENTREVISTA Fernando Fernán Gómez PANORAMA INTERNACIONAL Clásicos en las antípodas AGENDA: Programación del 28° Festival de Almagro LOS VIAJES del teatro

Transcript of del teatro LOS VIAJES - pabloiglesiassimon.com en las antipodas.pdf · Con anterioridad al período...

Page 1: del teatro LOS VIAJES - pabloiglesiassimon.com en las antipodas.pdf · Con anterioridad al período colonial en Australia ya se producían representaciones parateatrales basadas en

43BOLETÍN DE LA COMPAÑÍA

NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

julio2005

BT

LN

VIAJE DEL PARNASO

Música para una galera de versos

ENTREVISTA

Fernando Fernán Gómez

PANORAMA INTERNACIONAL

Clásicos en las antípodas

AGENDA: Programación del 28° Festival de Almagro

LOS VIAJESdel teatro

Page 2: del teatro LOS VIAJES - pabloiglesiassimon.com en las antipodas.pdf · Con anterioridad al período colonial en Australia ya se producían representaciones parateatrales basadas en

Con anterioridad al período colonial en Australia ya seproducían representaciones parateatrales basadas en lamúsica y la gestualidad tales como el ritual del “corrobo-ree”. Estas tradiciones, no obstante, se han ido perdiendocon el paso del tiempo y la disminución de la poblaciónaborigen, que en la actualidad sólo constituye el dos porciento del total de la isla. Sin embargo, existen compañíascomo el Bangarra Dance Theatre, fundado en 1991 por eldirector artístico Stephen Page, que buscan recuperar laesencia de lo que podría considerarse el más antiguo tipode teatro de la región, sin renunciar a enriquecerlo conplanteamientos contemporáneos. Desde su creación yhasta la actualidad esta compañía ha ido creando diferen-tes montajes, tales como Rites, Fish, Ocres, Corroboree,Bush, Spirit o Boomerang, que mantienen en repertorio yhan presentado, además de en Australia, en diversos luga-res de la geografía mundial como Nueva York, Los Ánge-les, Londres, Atenas, Beijing, Hong Kong, Bali, Bombay o Tokio.

La isla vio su primera representación teatral, en el sen-tido occidental del término, en 1789, un año después de serconvertida en la gran prisión del imperio británico, al rea-lizar los convictos una escenificación de la obra TheRecruiting Office del irlandés George Farquhar con motivodel cumpleaños del rey Jorge. Pasado un tiempo empeza-rían a aparecer los primeros dramaturgos genuinamenteaustralianos. En la actualidad los teatros que centran suproducción en el montaje de textos de autores autóctonosse centran en autores jóvenes o en los ya encumbrados ynacidos en el siglo XX: Alexander Buzo, Jack Davis, TimRobertson y David Williamson.

Por tanto, no proliferando los teatros que se centran enuna dramaturgia australiana de la época poscolonial quepudiera considerarse clásica, la mayor parte de las institu-ciones que se dedican a este ámbito focalizan su interés enel teatro europeo. Este extremo, por otra parte, no resultanada extraño en un país en el que el noventa por ciento dela población es de origen europeo, principalmente de GranBretaña e Irlanda. Dentro de la diversidad del teatro clási-co del viejo continente, se aprecia una presencia ostensiblede instituciones cuyas producciones giran en torno a laobra shakespeariana, que empezaría a conocerse enAustralia a partir 1865 con la visita del actor irlandésGustavus Brooke. Entre éstas podrían reseñarse compañí-as que suelen realizar sus montajes en teatros convencio-nales como The Bell Shakespeare Company, The CentralCoast Shakespeare Company, Power of Will o la peculiarThe Glenwood Shakespeare Company o que realizan susmontajes en espacios al aire libre como Shakespeare by theSea y Australian Shakespeare Company.

The Bell Shakespeare Company empezó su andadura en1991 y bajo la dirección artística de John Bell ha represen-tado una gran variedad de textos shakespearianos por todala geografía australiana. En esta temporada muestran bajola dirección del propio John Bell War of the Roses, adapta-ción de Enrique VI, y Medida por Medida, y con puesta enescena de Peter Evans, Los doshidalgos de Verona. Saliéndose delrepertorio shakespeariano, tam-bién se atreven a convertir elMoby Dick de Melville en unmonólogo que interpreta JohnBell y dirige Robert Kennedy.

La joven The Central CoastShakespeare Company, de apenastres años de existencia, bajo ladirección artística de StevenHopley ha escenificado los mon-tajes Romeo y Julieta y Noche deReyes y actualmente prepara unMacbeth.

Power of Will es una compañía que además de haberrepresentado diversos textos shakespearianos desde supuesta en marcha en el año 2000 se atreve a afrontar

una labor pedagógica. Bajo lasupervisión de la directoraartística, Jodie Neller, la com-pañía organiza cursos quebuscan entrenar al intérpreteen diversas disciplinas.

The Glenwood ShakespeareCompany es una agrupaciónsingular que empezó su anda-dura en 1993 y cuyos intérpre-tes son alumnos de educaciónprimaria. Con este inusualelenco se ha atrevido con tex-tos de la talla de Enrique V,Enrique IV, Hamlet, Macbeth,Julio César y Ricardo III. Pormotivos económicos, y guia-dos por la experiencia desarro-llada en el montaje de RicardoIII, en el que se incluían video-proyecciones, el grupo deinfantes ha decidido cambiarde rumbo y, sin abandonar a su autor inglés preferido,abandonar la senda escénicapara subirse al tren del corto-metraje.

En lo que se refiere a las com-pañías que tienen una predilec-ción por los espacios al aire libre podemos nombrar a laShakespeare by the Sea que seautoproclama como la principalcompañía de teatro shakespea-riano al aire libre de Sydney.Creada en 1987 por el directorDavid MacSwan ha puesto enescena más de veinte montajesen torno a textos del genio deStratford-upon-Avon. Por suparte la Australian ShakespeareCompany presenta en esta tem-porada en los jardines botánicosde Sydney y Melbourne El sueñode una noche de verano y unmusical basado en Mucho ruidoy pocas nueces.

Además de estas compañíasexisten instituciones dedicadas a la investigación en torno a laobra shakespeariana tales comoThe Melbourne ShakespeareSociety y festivales centrados en su exhibición como elShakespeare on the River Festival.

La Chambers Theatre Company que se describe a símisma como “un grupo deactores, directores y trabajado-res del teatro que compartenun interés común en textos‘clásicos’ (¿universales?)”, no selimita a poner en escena textosshakespearianos. Guiada poreste afán han puesto en escenaademás textos clásicos delpasado reciente de autorescomo Gorky, Ibsen, Shaw,Strindberg, Thomas y Joyce.Como ejemplifica esta compa-ñía, la presencia de institucio-nes obsesionadas por las bon-

dades del astro inglés no impedirá la representación detextos clásicos de otros contextos por parte de compa-ñías de diversa naturaleza. En lo que respecta al ámbi-

to grecolatino, por ejemplo, en esta temporada se hanpresentado sendas versiones de Medea, de Eurípidespor parte del New Theatre de Sydney, con versión ydirección de Anthony Skuse, y del Malthose Theatrede Southbank, con versión libre y dirección de WesleyEnoch, que dándole el nombre de Black Medea trasla-da la tragedia al contexto indígena. En lo que concier-ne a nuestro teatro del siglo de oro, pudo verse en laanterior temporada un montaje de Lo fingido verdade-ro, de Lope de Vega, dirigida por Adam Macaulay.

Así, cerramos esta despreocupada reseña de la presen-cia de compañías interesadas en el teatro clásico al otrolado del globo terráqueo. No pudiendo irnos más lejos, enpróximos números no nos quedará más remedio quedesandar parte del camino volviendo sobre nuestros pasosalgunos cuantos paralelos y meridianos.

Pablo Iglesias SimónDirector de escena

boletín CNTC/pág. 6 boletín CNTC/pág. 7

g ELOGIO DE LA LOCURA, Dir: Joan Font.Comediants. 30 junio. Teatro de Calle.

g LA ENTRETENIDA, de Cervantes. Dir:Helena Pimenta. Cía. Nac. de Teatro Clásico.1-10 julio. Hospital de San Juan.

g DON QUIJOTE EN LA NIEBLA, deAntonio Álamo. Dir: Jesús Cracio. 1-3 julio.Teatro Municipal.

g RICARDO III, de Shakespeare. Dir: ÁlexRigola. Teatre Lliure. 2- 6 julio. Claustro delos Dominicos.

g RICARDO III, de Shakespeare. Dir: ChemaCardeña. Arden. 3 y 4 julio. Patio Fúcares.

g DESPUÉS DE RICARDO, de Sergio Rubio,Dir: Julio Fraga. Avanti CSF. 3 y 4 julio.Iglesia de las Bernardas.

g LA DUQUESA DE MALFI, de JohnWebster, Dir: Vanessa Martínez. TeatroDefondo. 5 de julio. Iglesia de las Bernardas.

g RICARDO III, de Shakespeare. Dir:Manuel Guede. Centro Dramático Gallego. 5 y 6 julio. Teatro Municipal.

g TE INVITO A CENAR HAMLET, Dir: JuanLuis Mira. Teatro Universidad de Alicante.6 de julio. Iglesia de las Bernardas.

g LA VIDA ES SUEÑO, de Calderón. Dir:Gabriel Garbisu. Producciones Amara. 6-9 julio. Patio de Fúcares.

g EL VIAJE DEL PARNASO, de Cervantes,Dir: Eduardo Vasco. Cía. Nac. de TeatroClásico. 7-10 julio. Corral de Comedias.

g EN AMORES INFLAMADA. LA PÀSIÓNESPAÑOLA… Dir: A. Tordera. Teatres de laGeneralitat Valenciana. 8 de julio. Iglesia delas Bernardas.

g LA VIDA ES SUEÑO, de Calderón. Dir:Mariano Anós. Centro Dramático de Aragón.8 y 9 julio. Teatro Municipal.

g IMPRESIÓN DE DON QUIJOTE, Dir:Paco Plaza. Teatro Negro de Praga / GrupoSona. 8-11 julio. Claustro de los Dominicos.

g MACBETES, LES NUITS TRAGIQUES.Thèatre La Licorne (Francia). 8-10 julio. Iglesiade las Bernardas.

g EL LIBRO DEL BUEN AMOR, del A. de Hita,Dir: Comediantes en la Sopa. Paco Rabanal yJuana en Cía. 9 de julio. Patio Mayor.

g EL CONDE DE SEX, de Antonio Coell, Dir:Nacho Sevilla. Cía. José Estruch - RESAD. 11 y 12 julio. Patio de Fúcares.

g DON QUIJOTE… ACERCÁNDONOS A SULOCURA, Dir: Kei Jinjuji. Ksec Act (Japón). 12 y 13 julio. Teatro Municipal.

g LA RAZÓN BLINDADA, de ArístidesVargas. Dir: Arístides Vargas. Cía. Malayerba(Ecuador). 12 julio. Corral de Comedias.

g DON QUICHOTTE, Dir: Almudena Ruiz.Caban’ Théâtre (Francia). 13 julio. Corral deComedias.

g EL CASTIGO SIN VENGANZA, de Lope deVega, Dir: Eduardo Vasco. Cía. Nac. de TeatroClásico. 14-24 julio. Hospital de San Juan.

g EL BUSCÓN, de Quevedo, Dir: FranciscoNegro. Morfeo. 14 de julio. Patio Mayor.

g EL QUIJOTE, Dir. Santiago García. Cía. LaCandelaria (Colombia). 15 y 16 julio. TeatroMunicipal.

g RICARDO II, de Shakespeare, Dir: StevenBerkoff (Reino Unido). 15 y 16 julio. Corral deComedias.

g EL INGENIOSO CABALLERO DE LAPALABRA Dir: El Brujo. Producciones ElBrujo. 15-23 julio. Claustro de los Dominicos.

g SANCHICA, PRINCESA DE BARATARIA,Dir: Ainhoa Amestoy. Producciones Estival.15-17 julio. Patio de Fúcares.

g EL QUIJOTE, Dir: Albio Paz. El MirónCubano. 15 y 16 julio. Teatro de calle.

g EL AVARO, de Moliére. Dir: Oliver Benoit.Cía Tábola Rassa. 15 y 16 julio. IglesiaBernardas.

g FARSA QUIXOTESCA, de Hugo Possolo.Pia- Fraus (Brasil). 18 y 19 julio. TeatroMunicipal.

g SUEÑOS Y DELIRIOS, Dir: Felipe SánchezMascuñano. Grupo Axivil. 18 julio. Corral deComedias.

g OTHELLO, de Shakespeare, Dir: AntonioDíaz Florián. Atelier de L’épée de Bois(Francia). 18 julio. Iglesia de las Bernardas.

g LA NOCHE DE LOS QUIJOTES, de S.Martín Bermúdez, Dir: Liuba Cid. PepserEspectáculos. 19 y 20 julio. Patio de Fúcares.

g EL ENFERMO IMAGINARIO, de Molière,Dir: Antonio Díaz-Florián. Atelier de L’épéede Bois (Francia). 19 de julio. Patio Mayor.

g EPIFANÍA DE UN SUEÑO, de Jorge Díaz.RNE. 19 julio. Corral de Comedias.

g MUERTE Y RESURRECCION DE DONQUIJOTE, Dir: A. Glez. Vergel. ImagenDirecta. 21-23 julio. Teatro Municipal.

g EL QUIJOTE PARA TORPES, Dir: JuanManuel Cifuentes. Smedia Producciones. 21-24 julio. Corral de Comedias.

g DON GIL DE LA MANCHA, Dir: NachoSánchez . Casa de Pájaros Producciones. 22-24 julio. Patio de Fúcares.

g EL QUIJOTE, Dir: Juan Muñoz. Cía. LaTartana. 22-24 julio. Teatro de calle.

g CLÁSICOS ESPAÑOLES. Cía. Los Claveles.22 y 23 julio. Iglesia de las Bernardas.

Además: títeres, teatro infantil, conciertos, talleres para niños,jornadas de teatro clásico, exposiciones, feria de artesanía,cine clásico y jornadas gastronómicas.

Tras cruzar un pequeño canal y saltar unocéano, ahora nos atrevemos a viajar al otrolado del mundo. Las raíces del teatro clásicoque hoy en día se exhibe en Australia, concontadas excepciones, hay que buscarlas enla influencia que el teatro británico y nortea-mericano tuvo durante los siglos pasados enla isla. El autor inglés por antonomasia,William Shakespeare, es también el rey enestas latitudes.

Transcurrían lentos los años oscuros de la década ominosa.A pesar de que la creación teatral se veía cercenada por elexilio de tantos dramaturgos liberales, no permanece comple-tamente inactiva. Una actriz llamada Francisca Navarro, estre-na una docena de comedias, que, según su propio testimo-nio, fueron bien recibidas: He principiado a escribir para elpúblico y he tenido la suerte de no disgustar. Sin embargo,no todos debieron de aceptar de buen grado su audacia.Una señora nunca puede tener tanto conocimiento de lascosas, hace decir a uno de sus más pedantes y estúpidospersonajes, Basilio, cuando éste escucha las opiniones pon-deradas que sobre el teatro expone Francisca, una damajoven y atractiva, poetisa y comediógrafa.

Poco sabemos con certeza acerca de la vida de la actriz yescritora, pero sí disponemos de las ediciones de sus come-dias, escritas con esmero y corrección, ingeniosas y pulcras,proclives a la sátira y al afán educador, heredero de la tradi-ción moratiniana, y a la valoración de la libertad individual. Sudesenfadada escritura tiene algo de amable provocación porparte de una mujer a quien no arredran ni los recelos de loshombres ante la irrupción femenina en un ámbito que consi-deran exclusivamente suyo, ni las miserias que emergen en elmedio teatral, que conoce con detalle.

Así, en El ajuste de la bolera o una intriga en el teatro, untítulo metateatral en el que la profesión no sale bien parada,Navarro encabeza la comedia con unos versos en los que,ciertamente, no brilla demasiado su ingenio, pero con los quequiere curarse en salud de la acerba diatriba lanzada contrasus compañeros: El actor que justo sea/ no tendrá de quéagraviarse/ aunque esta comedia lea. La trama, muy sencilla,sirve como pretexto para la crítica de costumbres. Don Pablocontrata (ajusta), para su compañía, a Esperanza, una bellamuchacha de notable talento para cantar y bailar boleros. Estadecisión desata las envidias de los demás actores, quienes seafanan en desacreditar a la chica. La comediógrafa logra unaanimada sátira con esta exploración de las mezquindades indi-viduales y colectivas, que tiene aquí como materia la malevo-lencia de los cómicos, cuya animosidad hace precisa nadamenos que la intervención del gobernador, un personaje ilus-trado y severo, que ejerce su cargo con espíritu paternalista yamable, e impone la contratación de la bolera y reconviene alos cómicos. Pero el tratamiento realista sufre un inesperadogolpe de efecto. La bolera, Esperanza, resulta ser una nietadesconocida del propio gobernador, cuya hija, casada contrala voluntad de su padre, huyó tiempo atrás a Francia. Acaso unargumento sin demasiado relieve persuadió a FranciscaNavarro de la conveniencia de un desenlace sorprendente, porpoco verosímil que hoy nos parezca. El ajuste de la bolera nofigura en el repertorio más generoso del teatro español. Escomprensible que así suceda. Pero la dramaturga que la escri-bió desempeñó un papel en la historia de nuestro teatro quemerece ser reconocido. Aunque sea en letra pequeña.

Eduardo Pérez-RasillaUniversidad Carlos III de Madrid

PANORAMA INTERNACIONAL

o es menester más regla queseguir la naturaleza de los hom-bres a quien se imita, los cualesvemos mueven differentemente

los pies, las manos, la boca, los ojosy cabeza, según la passión de que están ocu-pados; que el tímido retira los pies, y elosado acomete, y el que tropieza pasa ade-lante contra su voluntad; y así, discurriendopor las personas, y edades, y regiones, halla-réis gran distancia en el movimiento de lospies, el cual se debe imitar en el teatro, por-que las personas graves y trágicas se mue-ven muy lentamente; las comunes y cómi-cas, con más ligereza; los viejos, más pesa-

damente; los mozos, menos; y los niños nosaben estar quedos. Y en las provinciastambién hay grande differencia, porque losseptentrionales son tardos; los franceses,demasiado ligeros y los españoles e italia-nos, moderados; y éstos digo como ejemplodel movimiento de los pies.

Y en el de las manos es de advertir lamisma presteza y tardanza en las edades yregiones, y, más allende, la variedad de losaffectos, acerca de lo cual se considera que, ose mueve una mano sola o ambas; que la soladeber ser la derecha, que la siniestra no harábuena imitación, porque los más hombresson diestros, o casi todos, y así conviene que elrepresentante siniestro sea diestro en el teatro.

Digo, pues, en general que mire el actorla persona que va a imitar; si es grave, puede

jugar de mano, según y como es lo quetrata; porque, si está desapassionado, puedemover la mano con blandura, agora alzán-dola, agora declinándola, agora moviéndolaal uno y al otro lado; y, si está indignado, lamoverá mas desordenadamente [….]

Y, en el ojo, se vee un maravilloso movi-miento, porque, siendo un miembro tanpequeño, da solo él señales de ira, odio, ven-ganza, amor, miedo, tristeza, alegría, aspere-za y blandura; y así como el ojo sigue al affec-to, los párpados y cejas siguen al ojo. Sirve elsobrecejo caído al ojo triste, y el levantado, alalegre. El párpado abierto inmovible, a laalienación, y éxtasi, y a la saña.

En la cabeza toda junta hay también susmovimientos, como el movella al uno yotro lado para negar y el declinalla paraafirmar; y la perseverancia en estar declina-da para significación de vergüenza.

Digo, otra vez, que éstos dichos sean unosejemplos pocos de lo mucho que hay queconsiderar en esta parte, que son casi infini-tos. Y para abreviar esta materia con una redbarredera, el actor esté desvelado en mirarlos movimientos que con las partes del cuer-po hacen los hombres en sus conversacio-nes, dares y tomares, y pasiones del alma; asíseguirá a la naturaleza, a la cual sigue todaarte y ésta, más que ninguna, digo la poética,de la cual los actores son ejecutores.

Alonso López Pinciano. Obras completas I. Philosophia Antigua Poética. –Páginas 527-529. Biblioteca Castro, Madrid 1998

crónicasde épocaLa observación y el trabajoexpresivo del actor comobase para lograr la verosi-

militud. El Pinciano es untratado pedagógico acercade la materia poética,

desde el punto de vista dela creación, en los alboresde nuestro barroco.

Clásicos en las Antípodasotrosclásicos

EL AJUSTE DELA BOLERA OUNA INTRIGAEN EL TEATROEn la década de losveinte, una mujer atre-vida, la actrizFrancisca Navarro,tuvo la osadía deescribir para el teatro.No todos aceptaronde buen grado estaactividad y, menosaun, que su escriturafuese una reivindica-ción de la libertadfemenina y de susposibilidades profe-sionales. Aunque nohaya pasado a la granhistoria de nuestroteatro, hay que reco-nocer que en El ajus-te de la bolera o unaintriga en el teatro sedesenvuelve con sol-tura en los terrenosde la sátira y de laexploración de lasmezquindades indivi-duales y colectivas ylogra un cuadro vívidoy ameno a partir de lamalevolencia de loscómicos.

Australia

N

PROGRAMACIÓN 28° FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

La compañía BangarraDance Theatre, fundado en1991 por Stephen Page,

busca recuperar la esenciade lo que podría conside-rarse el más antiguo tipode teatro de la región.

...En el ojo, se vee un maravilloso movimiento, porque,siendo un miembro tan pequeño, da solo él señales de

ira, odio, venganza, amor, miedo, tristeza, alegría,aspereza y blandura...

43_2_OK 23/6/05 17:43 Página 6