Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es...

24
UNIDAD III Democracia y derechos humanos

Transcript of Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es...

Page 1: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

UN

IDA

D II

I

Democracia yderechos humanos

Page 2: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

70 U N I D A D I I I

• El estudiante mediante lareflexión ética de los valo-res, principios y accionesque sustentan la democracia,asumirá actitudes de tole-rancia, equidad, solidaridad,respeto, a fin de mejorar laconvivencia social.

INTRODUCCIÓN

Los contenidos de la tercera unidad se desarrollan a través de sietelecciones, para facilitar la comprensión del tema sobre la democraciaque, a su vez, contiene los tres apartados fundamentales de la unidad:

• Valores de la democracia• Características y principios de la democracia contemporánea• Obstáculos a la democracia

Las primeras lecciones son un acercamiento al concepto y origen dela democracia para saber cómo está integrado este sistema, en quévalores se fundamenta y cuáles son los derechos y deberes de los ciu-dadanos. El tema tiene la finalidad de promover en el individuo unavida mejor para sí mismo y la sociedad mediante la conciliación deintereses particulares y sociales.

La segunda parte hace hincapié en el sistema democrático contemporá-neo, destacando la importancia del estado de derecho y los derechoshumanos. Por último, familiarizados con este sistema político, se trataránlos obstáculos de la democracia, identificando sus características.

Page 3: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

71D E M O C R A C I A Y D E R E C H O S H U M A N O S

Page 4: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

72 U N I D A D I I I

A lo largo de la historia, grandes hombres han definido o dado su opinión acercade lo que entienden por democracia. Leamos algunas:

Herodoto:La democracia l leva el más bello nombre que existe: “igualdad”.

Rousseau:Democracia es el autogobierno del pueblo para sí mismo.

Simón Bolívar:Sólo la democracia... es susceptible de una absoluta l ibertad, libertad que se definecomo el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley.

Abraham Lincoln:... gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo...

Nelson Mandela:Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se estáenfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las perso-nas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Par-lamento.

“gobierno del pueblo” o “poder del pueblo”.

Primera lección: Una aproximación a la definición de “democracia”

Objetivo : Definir el concepto de “democracia” a partir de la etimología deltérmino.

Decidir quién será “el jefe de gru-po”, “el maestro de ceremonias” ymás allá… elegir nuestros gobernan-tes, son ejemplos de democracia.

Para tener un primer acercamiento ala definición debemos reconocer susraíces etimológicas:

La palabra “democracia” provienede los vocablos griegos: demos, quesignifica pueblo, y kratos, “gobier-no” o “poder”.

Así, la traducción del término es:

Figura 3.1Un sistema de go-bierno deseado pormuchos.

Page 5: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

73D E M O C R A C I A Y D E R E C H O S H U M A N O S

I. En las siguientes líneas, con tus propias palabras, redacta lo que concibes por:gobierno del pueblo o poder del pueblo.

II. Con base en las anteriores definiciones, analiza y explica cuáles son los puntos decoincidencia.

III. Posteriormente, compara las respuestas con tus compañeros.

Después de revisar la significación etimológica y lo que sobre ella han expresadohombres insignes, podemos manifestar que:

EEjercicio

Democrac ia es un si stema en e l cual el pueblo e l ige y cambia a susgobernantes de una manera responsable y pacífica, asimismo, concedeal gobierno el derecho de regir a los ciudadanos.

Atendiendo las instrucciones del profesor, elabora en grupo una definición de de-mocracia. Anótala en el siguiente recuadro. EEjercicio

Segunda lección: Pacto social y soberanía popular

Objetivo: Conocer los antecedentes de la democracia actual.

Según cada época de la historia, los seres humanos han tenido distintas maneras depensar y conducirse, que se relacionan con las formas de organización social; ennuestro caso, esa organización social es la democracia. Ésta requiere, para su plenarealización, de un pacto social que garantice la soberanía popular, el diálogo, elconsenso, y la protección de los derechos de las minorías.

Page 6: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

74 U N I D A D I I I

Para comprender mejor el tema de la democracia es necesario revisar algunos desus componentes.

El pacto social y la soberanía popular

Entre los primeros pensadores que se pronunciaron a favor de un Estado democrá-tico está John Locke, filósofo inglés, considerado uno de los principales exponentesde la Ilustración. Introduce las nociones de tolerancia y contrato social, apoyandocon ello la idea de un Estado democrático, motivo por el cual se le reconoce comoel padre de la democracia moderna; de igual manera, es el primero en afirmar laexistencia de los derechos naturales del hombre, tales como el derecho a la vida, a lalibertad, a la propiedad, incluso, el de rebelarse contra los gobiernos y sus leyesinjustas. Estos derechos son el antecedente de los que actualmente llamamos dere-chos humanos.

Locke defiende la idea de que el contrato social sirve para garantizar los derechosnaturales de cada individuo, que son anteriores a la constitución de cualquier estruc-tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen-te, pues a veces un hombre no es capaz de protegerse a sí mismo de las agresionesde los demás y, en ocasiones, se cometen abusos y arbitrariedades, arguyendo legí-tima defensa; por tanto, se requiere de una estructura política, de una ley, para supe-rar las desventajas del Estado natural . Locke af irma que la democracia es laorganización política que permite superar esas desventajas.

El filósofo francés J. J. Rousseau retoma el pensamiento de Locke y, en su obra Elcontrato social expone su teoría política, donde afirma que el Estado debe reconocery garantizar los derechos naturales a partir de un pacto, sobreentendido entre losciudadanos, el cual permite garantizar los derechos de los individuos a través de“una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la personay a los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, en unión de todos los demás,no obedezca más que a sí mismo y quede tan libre como antes”.1 Este pacto debeconstituir, según Rousseau, la base de la sociedad política.

Así, el Estado civil debe entenderse como una comunidad ético-política, en la cualel individuo obedece a la voluntad general, que constituye la soberanía popular, através de ella el individuo se somete por consentimiento libre a la obediencia deleyes que garantizan su vida y su felicidad. Por lo tanto, la voluntad general se cons-tituye como una norma de justicia elemental, respetuosa de los derechos naturalesde cada ciudadano, a quienes garantiza la l ibertad, siendo la función de los gober-nantes salvaguardar las libertades civiles.

John Locke(1632-1704)

Nació en Bristol, el 29 deagosto de 1632. Es consi-derado padre del l ibera-l i smo. Sus principalesobras son: Ensayo sobre elentendimiento humano (1690)y Cartas sobre la tolerancia.Propone que la soberaníaemana del pueblo, asimis-mo, que la propiedad pri-vada es el derecho básico,anterior a la constituciónde los estados.

Argüir. Descubrir, pro-bar, dejar ver con clari-dad la s c osas que sonindicio como prueba deotras.

Jean Jacob Rousseau(1712-1778)

F i l óso fo f r an c o sui zo ;usualmente es conocidocomo un i lust rado. Suside as pol í t i cas inf luye-ron en gran medida enla Revoluc ión Francesa,en e l de sarrol l o d e l asteorías l iberales y en e lcr ec imien to d e l nac i o-nalismo. Entre sus obrasp r in c i p al e s d es t ac a E lcontrato s o ci al . 1 Rousseau, J. J. El contrato social, libro I, cap. VI.

Page 7: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

75D E M O C R A C I A Y D E R E C H O S H U M A N O S

I. Define con tus palabras lo que entiendes por pacto social y por soberanía po-pular.

Determina y comenta con tus compañeros las dificultades que impiden, hoy en día,la puesta en práctica de un pacto social con las características descritas.

Tercera lección: Los valores de la democracia

Objetivo: Identificar como valores fundamentales de la democracia a la digni-dad, la l ibertad y la igualdad.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados comoestán de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art. 1

En la segunda unidad hemos mencionado que el valor es una propiedad o cualidadmoral que se adhiere a un ser, que no existe por sí misma, pero es observable en laconducta de los hombres, ya sea ésta individual o social.

La democracia, como una manifestación humana en el orden social, está fundamen-tada en una serie de valores que la inspiran, como: dignidad, igualdad, l ibertad,tolerancia, paz, solidaridad y bienestar común, veamos los tres primeros.

Dignidad

Proviene del adjetivo latino dignus, que se traduce por valioso; es decir, “calidad devalioso –digno– de un ente.

A través de la historia, podemos reconocer diferentes puntos de vista acerca de ladignidad humana; grandes pensadores han sostenido que es un valor intrínseco ysupremo que tiene cada persona, independientemente de su pensamiento, condiciónsocial, económica, política, religiosa y cultural. Es decir, el individuo posee digni-dad por sí mismo, la tiene por el simple hecho de ser persona, nadie se la puedequitar bajo ningún pretexto.

EEjercicio

AActividad

Page 8: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

76 U N I D A D I I I

Este valor único, la dignidad humana, se nos presenta como una referencia al respe-to incondicionado y absoluto, tal como se menciona en la Declaración Universal de losDerechos Humanos: un respeto que debe extenderse a todos los hombres.

Supongamos que toda la sociedad decidiera, por consenso, dejar de respetar la dig-nidad humana; ésta seguiría siendo un valor presente en cada individuo; inclusive, sialgunos fueran sometidos a un trato indigno, perseguidos, privados de su libertad oeliminados, estas situaciones tan deplorables no cambiarían en nada su valor, entanto que no pierden su calidad humana.

Libertad

Anteriormente, señalamos que la libertad es la capacidad que tiene un hombre deactuar conforme a su propia decisión; es decir, de llevar a la práctica lo decidido,según su opinión y sus deseos.

La libertad es una parte inseparable de la acción humana, sobre todo cuando serealiza de manera consciente; sin embargo, en el ejercicio de la libertad de variosindividuos, suele ocurrir que los deseos e intereses se l legan a contraponer, provo-cando:

• enfrentamiento• engaño y simulación• sometimiento a una voluntad dominante

Lo ideal es l legar a un consenso, pues sería caótico para el bien común que la liber-tad fuera limitada, porque su ejercicio sin restricciones nos llevaría inminentementea la contradicción o a una disputa sin sentido; en estas circunstancias, la ética comu-nitaria sería inexistente, no tendría una aplicación práctica en la vida social.

Para lograr un acuerdo o bienestar común es necesario, como lo mencionaría Rous-seau en su Contrato social, subordinar la voluntad individual a la voluntad general. Esesta voluntad general –como se mencionó en la lección anterior– en que se sustentala auténtica soberanía, pues a través de ella el individuo se somete por consenti-miento libre a la obediencia de leyes que garantizan su vida y felicidad.

Para concluir, señalamos que la libertad es propia de todo ser pensante y se garanti-za como un derecho. Esta libertad individual es inconcebible sin la libertad de to-dos, es un requisito fundamental de la democracia, donde el nivel ético es el de loscompromisos mutuos, recíprocos, en una aceptación general de que el único límitea la l ibertad de uno, es el derecho de los demás.

Page 9: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

77D E M O C R A C I A Y D E R E C H O S H U M A N O S

La igualdad

Del latín aequal-tas, -tis. “equivalencia”. Conformidad de algo con otra cosa en natu-raleza, forma, calidad o cantidad. Ante la ley, principio que reconoce a todos losciudadanos capacidad para los mismos derechos.

A todo ser humano, por ser social, le es imprescindible vivir y actuar en grupo, peroes obvio que cada persona tiene su propia identidad, por lo que difiere con lasdemás; no todos tienen las mismas aptitudes, ni la misma capacitación para todaslas actividades; dadas estas diferencias, las opiniones de algunas personas predomi-narán sobre las de otras. Para evitar esta situación tendríamos que recordar que todapersona, por el hecho de serlo, de ser pensante, tiene dignidad, y esta dignidad esigual en todas, no importa el sexo, la raza, la religión o qué características perso-nales tengan. El concepto de igualdad no anula las diferencias entre los individuos,ésta se refiere sólo a la igualdad de naturaleza, de “dignidad”, en la que se funda-menta la igualdad de derechos.

Al referirnos a la igualdad entre los individuos podemos mencionar el principio deigualdad ante la ley, según el cual todos los hombres y mujeres son iguales ante laConstitución, sin que existan privilegios ni ventajas de ningún tipo. Es un principioesencial de las democracias, incompatible con sistemas legales de dominación comola esclavitud o el imperialismo.

Una sociedad democrática debe siempre velar por este bien, que abarque si no a latotalidad, sí a la mayoría de los ciudadanos. El bien de cada individuo se encuentraprotegido por una organización que aporte a cada uno los beneficios que le corres-ponden tanto en justicia como en derechos. Para la democracia todos los individuosson valiosos, por lo tanto, susceptibles de ser elegidos para ocupar puestos de elec-ción popular, del mismo modo que todos tienen el derecho y la obligación de par-ticipar con su voto para decidir la conformación del organismo gubernamental quelos dirige y representa.

En México, nuestra Constitución Polít ica establece la igualdad de los mexicanos ante laley, sin importar género, condición política, social, cultural, religiosa y económica.Revisemos como ejemplo de ello un artículo de la Constitución donde se hace refe-rencia a las garantías de todo ciudadano mexicano:

Page 10: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

78 U N I D A D I I I

Capítulo I. De las Garantías Individuales

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías queotorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en loscasos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos delextranjero que entren al ter ritorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, sulibertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el géne-ro, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud,la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civi l o cualquier otra que atentecontra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos ylibertades de las personas.

Lee el siguiente texto, ejemplo de los valores de la democracia. Reflexiona sobre ély elabora un breve comentario.

Una buena lección de ayuda

Un día, iba caminando un estudiante junto a su maestro por una vereda, cuandodescubrieron un par de zapatos y un abrigo viejos. Supusieron entonces que per-tenecían a un anciano que trabajaba en el campo, el cual se extendía a un lado delcamino. El alumno dijo a su maestro:

– Hagámosle una broma al anciano, escondamos sus zapatos y ocultémonosentre esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre.

– Mi querido estudiante –le respondió el maestro–, nunca debemos divertirnosa expensas de los demás sin importar su posición económica. Tú eres rico ypuedes darle una alegría a ese hombre; mejor coloca una moneda dentro decada zapato y nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.

El muchacho le hizo caso a su maestro y ambos se escondieron entre unos arbus-tos cercanos. Así, el pobre hombre terminó sus tareas y cruzó el terreno en buscade su abrigo y calzado. Mientras se colocaba la prenda, deslizó el pie derecho en elzapato, pero al sentir algo dentro, se agachó para averiguar qué era y encontró lamoneda. La observó, le dio la vuelta y la miró nuevamente. Buscó a su alrededor,pero no vio a nadie. Entonces la guardó en su bolsi llo. Enseguida se disponía acolocar el otro zapato cuando para su sorpresa, halló la otra moneda. Fue que sussentimientos lo sobrecogieron, cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pro-nunciando un ferviente agradecimiento en voz alta, hablando de su esposa enfer-ma, de que no tuviera ninguna ayuda y sobre sus hijos que no tenían pan, peroahora, gracias a una mano desconocida no morirían de hambre.

EEjercicio

Page 11: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

79D E M O C R A C I A Y D E R E C H O S H U M A N O S

El alumno sintió estallar su corazón mientras los ojos se le llenaron de lágrimas.

–Ahora –dijo el maestro–, ¿no estás acaso más complacido por esta acción, que sile hubieras hecho la broma que tenías en mente al principio?

Cuántas veces de forma inconsciente (y en otras ocasiones, incluso, consciente-mente) nos consideramos superiores a otras personas, debido a las condicioneseconómicas, sociales o por la simple apariencia, sin darnos cuenta de que todossomos iguales y lo único que cambia son las condiciones externas.

Autor desconocido/Aportación

Lee los cinco primeros artículos de la Constitución Mexicana e identifica en ellos losvalores fundamentales de la democracia.

Cuarta lección: El diálogo, el consenso y los derechos de las minorías

Objetivo: Identificar el diálogo, el consenso, y los derechos de las minorías, comocondiciones indispensable para que se reconozca un Estado democrático.

El diálogo y el consenso

La democracia es un sistema político que se fundamenta en la libertad y la igualdad dederechos de todos y cada uno de los ciudadanos; ambas se implican mutuamente.

En la democracia, los deseos de cada individuo tienen elmismo valor, merecen igual respeto que los de cualquierotro, por tanto, nada puede limitar la capacidad ni delpensamiento, ni de su expresión, ni de su realización siem-pre y cuando no se obstruya la libertad de los demás.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, cabe pre-guntarse qué se puede hacer dentro de una democra-cia, en donde todos los individuos tienen los mismosderechos de participar y de ser escuchados. Sin duda,para que la democracia logre sus objetivos es necesa-rio propiciar el diálogo y el consenso entre todos losinvolucrados. Veamos por qué.

El diálogo y la democracia se corresponden ya que si ésta reconoce la l ibertad eigualdad de cada individuo, el único camino para el acuerdo es la presentación ob-jetiva de fines y medios para su aceptación o rechazo.

AActividad

Figura 3.2Por el diálogo y el

consenso.

Page 12: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

80 U N I D A D I I I

En una democracia se deben conciliar las diferencias, no eliminarlas sin justificaciónalguna, como ya se ha dicho; para una democracia cada opinión, pensamiento odeseo es válido y debe ser tenido en cuenta.

En un país donde la democracia se ha consolidado, la toma de decisiones se realizaen forma colectiva a través del diálogo democrático. En un buen diálogo todos losinterlocutores que participan deben respetar a quien manifieste su punto de vista,considerar que cada uno tiene su espacio y, por tanto, no todos deben opinar almismo tiempo; quien en un momento dado exponga su postura, debe sustentarlacon razonamientos sólidos; por otra parte, es necesario saber escuchar antes dejuzgar, y considerar como válidos –mientras no se demuestre lo contrario– los plan-teamientos de los demás. En consecuencia, el diálogo es un discurso argumentativoencaminado a la comprensión mutua, para lograr acuerdos.

El diálogo parte de que todo pensamiento tiene el mismo valor como propuesta, yéste debe ser juzgado solamente por su verdad y su conveniencia para el bienestar dela sociedad, aquí lo subjetivo es sólo del ámbito personal, lo importante es lo objetivo.

un acuerdo general

un proceso para alcanzar dicho acuerdoConsenso significa a la vez

Entendido como un proceso, el consenso se lleva a cabo mediante un procedimien-to decisivo que no sólo busca el acuerdo de la mayoría, también tiene la finalidad deresolver o disminuir las objeciones de la minoría, buscando de esta manera obtenerla decisión más satisfactoria.

Por ende, tener un diálogo perseverante y respetuoso con los demás es de sumaimportancia, ya que posibilita construir consensos en favor del bien común.

La protección de los derechos de las minorías

... La promoción y protección de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionaleso étnicas, religiosas y lingüísticas, contribuyen a la estabilidad política y social de los Estados enque viven.

(Preámbulo de la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacio-nales o étnicas, religiosas y lingüísticas) Mecanismo para los Derechos humanos.

Page 13: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

81D E M O C R A C I A Y D E R E C H O S H U M A N O S

Los grupos minoritarios son aquellos que, caracterizados por su identidad étnica,lingüística, religiosa, cultural, política y de género, entre otras, difieren de la mayoríade la población.

El respeto que se dé entre los grupos minoritarios y la mayoría en cuanto a la iden-tidad de cada uno, sin duda constituye un elemento esencial para la diversidad mul-tiétnica y multicultural de nuestra sociedad mundial.

Para que se reconozca la dignidad e igualdad de todos los individuos, es necesariogarantizar los derechos de las personas pertenecientes a las minorías, respetando susrasgos distintivos. De esta manera, se fomen-ta el desarrollo participativo y se aminoranlas tensiones entre grupos e individuos, con-tribuyendo así a la estabilidad y la paz.

En los últimos años, se ha registrado un ma-yor interés por las cuestiones que afectan alas minorías, al agravarse las tensiones étni-cas, raciales y religiosas, con el consiguientepeligro para la estructura económica, socialy política de los Estados, así como para suintegridad territorial.

La Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de los Derechos Humanos se fundan en laprotección de las garantías individuales y los principios de no discriminación e igual-dad. Si su aplicación fuera estricta, las disposiciones sobre las garantías de las mino-rías serían innecesarias; pero, al no ocurrir esto, se ha tenido que legislar derechospara las minorías y adoptarse medidas complementarias relativas a la no discrimina-ción, en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Un Estado democrático, con el fin de proteger los derechos de las personas perte-necientes a grupos minoritarios, crea condiciones favorables para que con libertadexpresen sus pensamientos y necesidades, de tal forma que se incluyan en las políti-cas y los programas nacionales.

En la información anterior identifica los aspectos que caracterizan el diálogo, lascreencias y los derechos de las minorías.

Figura 3.3Reconocer la digni-

dad e igualdad delas minorías… tarea

de la democracia.

EEjercicio

Page 14: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

82 U N I D A D I I I

Investiga algún hecho político donde se evidencie el uso del diálogo y el consensopara dar solución a una problemática social.

Quinta lección: La tolerancia y la paz, el bienestar común y la solidaridad

Objetivo: Identificar la tolerancia, la paz, el bienestar común y la solidaridad comovalores necesarios para el desarrollo y crecimiento de una comunidaddemocrática.

La tolerancia y la paz

El vocablo tolerancia proviene del latín tolerare (sostener, soportar) y define la capa-cidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. En una

acepción moderna, es la actitud de una persona frente alo que es diferente respecto de sus valores.

Se es tolerante frente a lo que no se acepta; es decir, con-descender ante diferentes maneras de pensar, creer, sen-tir, actuar y expresar, diferentes a las propias.

Una sociedad no puede existir dentro de una democraciapluralista si no hay tolerancia entre las fracciones domi-nantes y las minoritarias. En este caso, éstas se pueden verobligadas a transitar hacia una ilegalidad política, pero deigual manera las minorías deben tolerar y respetar las deci-siones de la mayoría, en tanto se mantengan dentro de la

legitimidad. En un Estado democrático, donde se aceptan y se respetan diferentesopiniones, creencias y libertades, la tolerancia es imprescindible en los individuos par-ticipantes para que dentro del diálogo puedan acordar en un ambiente de armonía,estabilidad y seguridad que desemboque en la paz de un orden justo.

El bienestar común y la solidaridad

Una democracia participativa y responsable establece que todos los individuos pue-den colaborar por igual, de una u otra forma, según su capacitación para lograr elbienestar común, desde luego, teniendo un alto respeto a los derechos de las mino-rías y de la diversidad cultural.

AActividad

Page 15: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

83D E M O C R A C I A Y D E R E C H O S H U M A N O S

Por naturaleza, todos los seres humanos anhelan elbienestar: disfrutar de un ambiente sano, contar conlo necesario para una vida digna, gozar de buenasalud, etc. Por ello, un Estado democrático debetener en cuenta que en el desarrollo de un pueblo esimportante proporcionar un bienestar y una tran-quilidad social, al mismo tiempo de mantener uncrecimiento económico. Es elemental armonizar losintereses de los ciudadanos, diferenciar funciones yroles, normar actividades, crear reglas que permi-tan solucionar los desacuerdos, organizando la es-tructura política para posibilitar el desarrollo ybienestar común.

Para el logro del bienestar común, es precisoque los individuos practiquen valores comunes,como el de la solidaridad, que implica unir esfuerzos y voluntades por encima de lasdiferencias, buscando lograr propósitos comunes que beneficien a la mayoría.

La solidaridad sólo puede desarrollarse dentro de la vida social, la cual ayuda acrear conciencia ciudadana para tener un compromiso comunitario; luego entonces,la dimensión de la solidaridad conlleva anteponer el bienestar común al bien parti-cular e implica corresponsabilidad entre generaciones; los bienes comunes que hoyse obtienen deben ser benéficos para las generaciones posteriores.

I. Lee con atención la siguiente historia y elabora tu propia moraleja:

Había una vez una rosa muy hermosa y bella. Se sentía de maravilla al saberque era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que lagente la veía de lejos.

Un día observó que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro;por eso nadie se acercaba a verla de cerca.

Indignada ante lo descubierto, le ordenó al sapo que se fuera de inmediato;el sapo muy obediente dijo: “Está bien, si así lo quieres”.

Poco tiempo después el sapo pasó por donde estaba la rosa y se sorprendióal verla totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces: “Vayaque te ves muy mal”. ¿Qué te pasó?

La rosa contestó: “Es que desde que te fuiste las hormigas me han comidodía a día, y nunca pude volver a ser igual”.

Figura 3.4El bienestar comúnse logra sólo a par-tir de la práctica de

los valores.

EEjercicio

Page 16: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

84 U N I D A D I I I

El sapo sólo contestó: “¡Pues claro! cuando yo estaba aquí me comía a esashormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín”.

Autor desconocido / Aportación

http://www.geocit ies.com/fedeortiz/historias/historias/sapo.htmlJunio de 2007

Moraleja:

II. Proporciona un ejemplo de los valores que a continuación se mencionan, apli-cados a tu entorno familiar y social.

Tolerancia

Solidaridad

Paz

III. En forma de lista señala al menos cuatro aspectos que, a tu consideración,propicien lo que hemos denominado bienestar común y explica por qué.

Page 17: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

85D E M O C R A C I A Y D E R E C H O S H U M A N O S

Sexta lección: Características y principios de la democracia contemporánea

Objetivo: Analizar las características y principios que sustentan la democraciamoderna.

Anteriormente, revisamos que la democracia puede ser entendida como “gobiernodel pueblo”; es decir, como un gobierno en el cual el pueblo participa efectivamen-te en la toma de decisiones. Sin embargo, para hacerla posible es necesario que losciudadanos que participan en ella, es decir, aquellos que están involucrados en latoma de decisiones políticas, sean sujetos hábiles en el ejercicio de su razón y conscientes deque las posiciones que se asuman afectan a toda la ciudadanía.

Hay que señalar que todas las formas de gobierno, como son la oligarquía, la tiranía,el totalitarismo, la anarquía, el autoritarismo, la dictadura y hasta la democracia,presentan desventajas en algunos momentos.

Por consiguiente, cabe preguntar: ¿cuáles son las razones para elegir a la democraciacomo la forma de gobierno más deseable?

Ante esta interrogante, tendríamos que justificar la respuesta considerando sus ca-racterísticas y los principios que la sustentan.

Estado de derecho y apego a la legalidad

Al hablar de estado de derecho deben considerarse dos aspectos:

1. El poder que tiene el Estado determinado por sus preceptos legales.2. Todo lo que se exija de sus miembros debe fundamentarse en una norma jurídica.

Si consideramos estos aspectos, puede decirse que

Un estado de derecho es aquél cuyo poder se encuentra determinado por preceptos legales,de tal modo que no se puede exigir de sus miembros ninguna acción u omisión que notenga fundamento en la existencia de una norma jurídica preestablecida. Implica, asimismo,las facultades y libertades fundamentales, y es aplicado por instituciones que proporcionancerteza.

Esta noción nos lleva a considerar que dicho Estado persigue como objetivo garan-tizar las l ibertades básicas del individuo frente al poder público, para evitar que sehaga un mal uso o uso arbitrario que desemboque en un totalitarismo; de igualmanera, también garantiza la seguridad jurídica frente a los demás ciudadanos, conel fin de lograr una mejor convivencia.

Page 18: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

86 U N I D A D I I I

Figura 3.5Voto y participaciónciudadana, reconoci-miento de los valoresy derechos humanos.

Hemos de entender que tal estado de derecho es resultado de la permanente vigi-lancia del cumplimiento de las leyes, a partir de las instituciones encargadas de ello:

• Poder Ejecutivo: Radica en una sola persona denominada Presidente de la Repú-blica, la cual es elegida a través del voto popular y se le confía la funciónadministrativa de nombrar a sus inmediatos colaboradores para el despachode las diversas áreas de la administración pública.

• Poder Legislativo: Se deposita en un Congreso General, que se divide en doscámaras: una de Diputados y otra de Senadores, elegidos a través del votopopular, cuya actividad fundamental consiste en crear normas jurídicas gene-rales l lamadas leyes.

• Poder Judicial: Se deposita en la Suprema Corte de Justicia; se integra por mi-nistros, magistrados y jueces, que tienen por tarea dirimir las controversiasque por razones de competencia, se susciten entre los tribunales de la Federa-ción, entre éstos y los de los estados o del Distrito Federal, entre los de unestado y los de otro, o entre los de un estado y los del Distrito Federal.

Esta división tiene por finalidad mantener el apego a la legalidad, al tratar de esta-blecer un equilibrio en el ejercicio del poder y alejarlo de cualquier práctica excesi-va, garantizando con ello el estado de derecho.

Voto y participación ciudadana

El voto es la manifestación de participación ciudadana por excelencia. Es un mediopara tomar decisiones, a través del cual los ciudadanos ejercen su derecho a elegir alas personas que los representarán mediante cargos públicos.

Este tipo de participación en la elección de representantes a través del voto, serealiza porque no es posible la intervención de todos los ciudadanos en la toma de

decisiones, por lo que se hace necesaria una for-ma de representación popular en donde se elijanlos representantes que serán los encargados dedecidir sobre las políticas más convenientes. Estorequiere establecer procedimientos que posibili-ten la participación ciudadana; un ejemplo de elloson las elecciones presidenciales.

Libertades cívicas

El término “libertad” tiene múltiples acepcionesy ha sido objeto de reflexión de varios filósofosa lo largo de la historia; sin embargo, podemos

Dirimir. Deshacer, di -solver, desunir, ordina-riamente algo inmaterial.

Page 19: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

87D E M O C R A C I A Y D E R E C H O S H U M A N O S

entender que refiere a la capacidad que tiene un hombre de actuar según su propiadecisión; es la autodeterminación de su voluntad la que le permite actuar como desee.Esta manera de entender la libertad se relaciona con el concepto de libertades cívi-cas, las cuales pueden ser entendidas como los derechos que todos los ciudadanosposeen en una sociedad democrática; es decir, son libertades propias del ciudadano,en las que se refleja en gran medida el ejercicio de la democracia. Entre las l ibertadescívicas más importantes podrían considerarse las siguientes:

• Libertad de expresión. Derecho a expresar y difundir públicamente el propiopensamiento.

• Libertad de credo. Derecho a elegir libremente una religión o a no elegir ninguna.• Libertad de prensa. Derecho a organizarse para la edición de medios de comu-

nicación sin intervención del Estado.• Libertad de reunión. Es el derecho a agruparse con otras personas por un tiem-

po y con un fin determinado, y con un mínimo de organización, con el propó-sito de intercambiar ideas u opiniones para defender intereses comunes.

• Libertad de asociación. Derecho a formar organismos colectivos para la defensade sus intereses y el logro de un bien común, como sindicatos, partidos polí-ticos, etcétera.

Protección de los derechos humanos

Una característica de la democracia está relacionada con la protección de los dere-chos humanos, a los que anteriormente hicimos referencia señalando que son aqué-llos pertenecientes a todos los hombres, los cuales están instituidos en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos. Estos derechos, que pertenecen al hombre por elsimple hecho de serlo, deben ser promovidos, reconocidos y respetados en tantoque compendian las exigencias de dignidad del ser humano, tales como:

VidaLibertadIgualdadDignidad

I. Reúnete en equipos de trabajo, identifiquen y definan con sus propios términoscuatro características que reconozcan en un Estado democrático. EEjercicio

Page 20: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

88 U N I D A D I I I

II. Ejemplifiquen por medio de recortes de revistas o periódicos cada una de lascaracterísticas que consideraron anteriormente.

III. Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se te plantean al final delmismo.

CHICONCUAC, México, feb. 5, 2005. Una persona estuvo a punto de ser linchadala noche del sábado en el Municipio de Chiconcuac, Estado de México.

Los hechos ocurrieron a las 9:30 de la noche cuando Juan Robles de 40 añosatropelló con su vehículo a un grupo de personas que hacían una procesión reli-giosa en honor a San Miguel Arcángel.

En el accidente cinco personas resultaron lesionadas. Una mujer de nombre MaríaGuadalupe Hernández, de 36 años murió.

Los vecinos de la cal le Hidalgo bajaron por la fuerza al conductor Juan Robles,quien se encontraba en estado de ebriedad. Fue golpeado por la turba hasta que-dar inconsciente. Varias patrullas del Municipio de Chiconcuac lograron rescatarloy subirlo a una ambulancia de la Cruz Roja, la cual fue apedreada.

Fuente: Noticieros Televisahttp://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/423754.html

Junio de 2007

1. ¿Es justificable la respuesta de los involucrados ante tal situación? ¿Por qué?

2. ¿Por qué consideras que se da este tipo de casos?

3. ¿Intervienen los valores o antivalores en este tipo de decisiones? ¿Cuáles?

4. ¿Qué ocurriría si todos tomaran la “justicia” por su propia mano?

Recopila información a través de códigos e identifica cuáles son las leyes que nor-man tu conducta en sociedad. Elabora un listado.

Page 21: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

89D E M O C R A C I A Y D E R E C H O S H U M A N O S

Séptima lección: Obstáculos de la democracia

Objetivo: Conocer los obstáculos que actualmente afronta la democracia.

La democracia es entendida como una forma de gobierno en la que cada uno de losintegrantes de la sociedad puede participar en la toma de decisiones sobre asuntospúblicos; sin embargo, esta forma de organización social a veces se ve interrumpidapor una serie de factores que la obstaculizan e impiden que llegue a una efectivaconsolidación, con ello queremos decir que la democracia no existe de manera ple-na y absoluta en las sociedades actuales, sino que es una verdadera tarea, un reto odesafío que debemos afrontar a partir de nuestra participación para comprender lasproblemáticas que ella enfrenta, y lograr una mejor sociedad.

Muchas de las situaciones de conflicto que surgen en la democracia se deben a lacarencia de una base moral o a la pérdida de valores morales comunes y principioséticos innegociables, lo cual tiene como consecuencia la búsqueda de fines estricta-mente particulares, a partir de acciones que, la mayoría de las veces, son ilegales,injustas y casi siempre se quedan impunes.

Menciona dos casos en los cuales se refleje el tipo de situación antes descrita:

Ilegalidad

El término se refiere a la falta de legalidad. Se llama legal a todo hecho permitidoporque se encuentra sustentado dentro del marco del derecho; es decir, al régimenjurídico-político que se encuentra configurado por el conjunto de leyes fundamen-tales; en contraposición, la i legalidad se refiere a la falta de apego a los preceptosjurídicos que regulan el comportamiento de los hombres en sociedad.

Para los indiv iduos que nocomparten los valores de unEstado democrático, las leyesse perciben como una dificul-tad a superar para lograr suspropósi tos particulares, l le-gando a realizar acciones in-de bi da s , p rop i c i a nd o unambiente de ilegalidad ya quesu conducta queda fuera delmarco legal existente.

EEjercicio

Figura 3.6Combate a la ile-

galidad, por elbienestar común.

Page 22: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

90 U N I D A D I I I

Injusticia

Una acción o acto injusto es aquel que viola los principios que rigen las relacionesentre los seres humanos. Este tipo de actos, generalmente, se intenta fundamentar ojustificar a partir de los intereses personales o grupales, que se contraponen al desa-rrollo de un orden social, donde sí se respetan los derechos del individuo.

Impunidad

Son aquellos delitos que pasan inadvertidos a la justicia ya sea porque los individuosque los realizan escapan a la acción de ésta o por falta de pruebas suficientes paraser condenados; de cualquier manera, esta aparente incompetencia de las institucio-nes responsables favorece que los delincuentes u organizaciones criminales transgre-dan cada día más las normas jurídicas.

Otros

Existen varios tipos de acciones que obstaculizan el desarrollo democrático, rela-cionados con la explotación humana, tales como el tráfico de niños, de i legales, elcrimen organizado, etcétera.

Tráfico de niños. Se refiere a la comercialización de menores en cualquiera de susformas: sustracción y traslado con fines de prostitución, pornografía, tráfico deórganos, narcotráfico, servidumbre o adopciones ilegales.

Tráfico de indocumentados. Traslado de un país a otro de menores de edad y/o indocu-mentados, evadiendo los controles migratorios de cada país, a cambio de remune-ración o pago.

Crimen organizado. Es producto de la conformación de bandas terroristas, delin-cuentes o cárteles de drogas, que se organizan con el propósito de robar, herir,matar, obtener beneficios o poder. Los delitos que cometen, generalmente, son degravedad; algunas de ellas operan a nivel internacional y siempre util izan mediosviolentos e intimidatorios.

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es tu opinión acerca de los delitos anteriormente tratados?EEjercicio

Page 23: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

91D E M O C R A C I A Y D E R E C H O S H U M A N O S

AActividad

2. ¿De qué manera se puede colaborar para tratar de evitar esos delitos?

Revisa en algún periódico de circulación nacional las noticias que informen sobreactos de injusticia e impunidad ocurridos en nuestro país y manifiesta tus razonespara considerarlo así.

Etimológicamente, se define como “go-bierno del pueblo” o “poder del pueblo”.

Es entendida como un sistema en el cual elpueblo elige y cambia a sus gobernantesde una manera responsable y pacífica, con-cede al gobierno el derecho de regir a losciudadanos.

Se entiende como una unidad ético-políti-ca, en la cual el individuo obedece a la vo-luntad general.

Constituye la soberanía popular, a travésde ella el individuo, por consentimientopropio, se somete a la obediencia de leyesque garantizan su vida y felicidad.

Es un valor intrínseco y supremo que tienecada persona, independientemente de supensamiento, condición social, económica,política, religiosa y cultural.

Es la capacidad que tiene un hombre deactuar conforme a su propia decisión; esdecir; de llevar a la práctica lo decidido,según su opinión y deseos.

a. Solidaridadb. Igualdadc. Derechos humanosd. Estado civile. Estado de derechof. Toleranciag. Dignidadh. Libertadi. Consensoj. Democraciak. Voluntad generall. Votom. Bienestar comúnn. Libertades cívicaso. Diálogo

Relaciona las columnas y anota en el paréntesis la letra que corresponda alplanteamiento. Puedes repetir las letras.

( )

( )

( )

( )

( )

( )

Page 24: Democracia y derechos humanos I D A I · tura política. Ahora bien, en un Estado natural no es fácil defenderlos racionalmen- ... rar las desventajas del Estado natural. Locke afirma

92 U N I D A D I I I

Principio que reconoce ante la ley la capa-cidad de todos los individuos para disfru-tar los mismos derechos.

En él, todos los interlocutores que partici-pan deben respetar a quien manifieste supunto de vista, contemplar que cada unotiene su espacio. No se puede opinar al mis-mo tiempo.

Significa un acuerdo general y un procesopara alcanzar dicho acuerdo.

Define la capacidad de un individuo deaceptar una cosa con la que no está deacuerdo.

Adhesión voluntaria a la causa de otros;conlleva anteponer el bienestar común albienestar particular.

Es aquél cuyo poder se encuentra deter-minado por conceptos legales, de tal ma-nera que no se puede ex i g i r de su smiembros ninguna acción u omisión queno tenga fundamento en la existencia deuna norma jurídica preestablecida.

( )

( )

( )

( )

( )

( )