Derecho Iglesia 05 Funcion De Enseñar

7
FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 1 FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 1 la Iglesia “el deber y el derecho origi- , independiente de cualquier poder hu- de predicar el Evangelio a todas las s” (c. 747, 1). no Pontífice posee el carisma de la infalibilidad c ma por un acto definitivo la doctrina que debe sost ria de fe y de costumbre” (c. 749, 1); y el colegio ndo los obispos se reúnen en concilio ecuménico, o están dispersos por el mundo y, salvando los víncul n entre ellos y con el Papa, enseñan de modo autént on el mismo Romano Pontífice y concuerdan en que un debe sostenerse como definitiva (cfr. c. 749, 2). D 24 de 73

Transcript of Derecho Iglesia 05 Funcion De Enseñar

FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 1FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 1

Tiene la Iglesia “el deber y el derecho origi-nario, independiente de cualquier poder hu-mano, de predicar el Evangelio a todas lasgentes” (c. 747, 1).

El Romano Pontífice posee el carisma de la infalibilidad cuando“proclama por un acto definitivo la doctrina que debe sostenerseen materia de fe y de costumbre” (c. 749, 1); y el colegio episco-pal cuando los obispos se reúnen en concilio ecuménico, o inclusocuando están dispersos por el mundo y, salvando los vínculos decomunión entre ellos y con el Papa, enseñan de modo auténticojunto con el mismo Romano Pontífice y concuerdan en que unaopinión debe sostenerse como definitiva (cfr. c. 749, 2).

D 24 de 73

FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 2FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 2

c. 750, 1: “Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que secontiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición, esdecir, en el único depósito de la fe encomendado a la Iglesia, y queademás es propuesto como revelado por Dios, ya sea por el magiste-rio solemne de la Iglesia, ya por su magisterio ordinario y univer-sal, que se manifiesta en la común adhesión de los fieles bajo la guíadel sagrado magisterio; por tanto , todos están obligados a evitarcualquier doctrina contraria”.

c. 750, 2: “Asimismo se han de aceptar y retener firmemente todasy cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbrespropuestas de modo definitivo por el magisterio de la Iglesia, asaber, aquellas que son necesarias para custodiar santamente yexponer fielmente el mismo depósito de la fe; se opone por tantoa la doctrina de la Iglesia quien rechaza dichas proposiciones”.

D 25 de 73

FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 3FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 3

Cuando el magisterio no tiene la intención de proclamar una doctrinapor un acto definitivo, esa doctrina requiere un asentimiento religiosodel entendimiento y de la voluntad (cfr. c. 752).

El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomuniónlatae sententiae (cfr. c. 1364, 1).

c. 1371: “Debe ser castigado con una pena justaquien, fuera del caso que trata el c. 1364, 1, en-seña una doctrina condenada por el RomanoPontífice o por un Concilio Ecuménico o rechazapertinazmente la doctrina descrita en el c. 750, 2o en el c. 752, y, amonestado por la Sede Apos-tólica o por el Ordinario, no se retracta”.

D 26 de 73

FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 4FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 4cc. 756-780

La función de anunciar el Evangelio ha sido enco-mendada al Romano Pontífice y al Colegio episco-pal para toda la Iglesia, y a cada Obispo para suIglesia particular. Los sacerdotes son cooperadoresdel obispo también en la función de enseñar.

Los fieles laicos, en virtud del bautismo y de la confirmación, sontestigos del anuncio evangélico con su palabra y el ejemplo de suvida cristiana. Además se les puede pedir que cooperen en el minis-terio de la palabra. La homilía de la Misa está reservada al sacerdote.

La catequesis es deber grave de los pastores y de los padres (y padri-nos). El párroco ha de cuidar la formación de sus feligreses. Corres-ponde al Obispo diocesano dictar normas sobre la catequesis.

D 27 de 73

FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 5FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 5cc. 781-792

La actividad misional es un deber fundamental del entero pueblo deDios. Corresponde al Romano Pontífice y al Colegio de los obisposdirigir y coordinar las actividades misionales de la Iglesia universal,y al obispo diocesano fomentar y sostener iniciativas misionales ensu Iglesia particular.

Los misioneros son enviados por la autoridad eclesiástica paracumplir esta actividad. Los catequistas ayudan en la tarea misional.

De ordinario, los fieles laicos no necesitan de unmandato de la jerarquía para cumplir con su deberfundamental de anunciar el Evangelio, o sea, dehacer apostolado.

D 28 de 73

FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 6FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 6cc. 793-821

La educación católica compete en primer lugar a lospadres, que tienen el deber y el derecho de asegurarla educación de sus hijos. La Iglesia tiene derecho aestablecer y dirigir escuelas de cualquier materia,género y grado.

Se llama católica a la escuela dirigida por la autoridad eclesiástica opor una persona jurídica pública eclesiástica. Si no es posible quelos padres envíen a sus hijos a escuelas de enseñanza católica segura,habrán de procurar que se organice una debida enseñanza fuera dela escuela. El Obispo diocesano tiene un derecho de vigilancia sobrelas escuelas católicas y para el nombramiento o aprobación de losprofesores de religión.

Es derecho de la Iglesia erigir universidades católicas.

D 29 de 73

FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 7FUNCIÓN DE ENSEÑAR, 7cc. 822-832

La parte dedicada a los medios de comunicación social es una inno-vación del Código vigente. Pertenece a la jerarquía exigir que losfieles sometan a su juicio los escritos que tratan de fe y costumbres,y reprobar los escritos nocivos para la rectitud de la fe o para lasbuenas costumbres.

El c. 755 trata del ecumenismo. El c. 844 da normasconcretas para la participación de los católicos impe-didos de acudir a un ministro propio, en los sacra-mentos de la penitencia, Eucaristía y unción de losenfermos de ministros no católicos en cuya Iglesiaestos sacramentos son válidos. A su vez, los ministroscatólicos administran válidamente estos sacramentos alos fieles de las Iglesias orientales no católicas cuandolo piden espontáneamente y están bien dispuestos.

D 30 de 73