Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN...

28
Derechos Reservados, Profa. R eyes LEYES RELACIONADAS LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012

Transcript of Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN...

Page 1: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

LEYES LEYES RELACIONADAS RELACIONADAS CON LA SALUD CON LA SALUD

PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN

© Derechos Reservados, 2012

Page 2: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

LEY HIPAA

Es la ley federal de 1996 que se conoce como Ley de “Portabilidad” y Responsabilidad del Seguro Médico (Health Insurance Portability and Accountability Act). (enmendada 2002 y efectiva 4/2003)

Page 3: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

¿Cuál es el propósito de la Ley Hipaa?

La meta fundamental de la ley es facilitarle a las personas el mantener un seguro médico, proteger la confidencialidad y la seguridad de la información del cuidado médico y ayudar a la industria del cuidado de la salud a controlar los costos administrativos.

Page 4: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Continuación….

• Proteger la Información de Salud del individuo.

• Reducir el costo de proveer y pagar por los servicios de salud.

• Aminorar la incidencia del fraude y abuso.• Facilitar las transacciones inter-planes.• Aumentar la eficiencia y efectividad del

sistema de salud.

Page 5: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

¿A quién aplica esta ley?

– Planes de salud (health plans)– Proveedores – Hospitales– Farmacia– Laboratorios– Ambulancias– Agencias de facturación médica – Compañías de equipo médico– Todo lo relacionado con la salud

Page 6: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Ley 104, 2002

LEY DE PAGO PUNTUAL (Proveedor)

90 para someter un reclamación, partiendo de la fecha de servicio.

45 para someter una re-someter una reclamación. (cuando es

protestada por la asegurador y devuelta)

Page 7: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Continuación…

LEY DE PAGO PUNTUAL (Aseguradora)

50 para pagar una reclamación, partiendo de la fecha de envío.

40 para realizar reclamación al proveedor.

30 para pagar una reclamación objetada.

Page 8: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Ley 105, 2002

En el año 1993, se creó la Administración de Seguros de Salud con el propósito de implantar, administrar y negociar mediante contratos con compañías aseguradoras, un sistema de seguros de salud que brindara a los residentes de la Isla acceso a cuidados médicos-hospitalarios de calidad, independientemente de la condición económica y capacidad de pago de quien los requiera.

Page 9: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Ley 11, 2001

Se crea la Oficina del Procurador del Paciente Beneficiario de la Reforma de Salud adscrita a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico, en lo adelante la Oficina, con la responsabilidad de garantizarle a los pacientes beneficiarios de la Reforma de Salud el cumplimiento de la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente establecida mediante.

Page 10: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Propósito de la Ley 11, 2001

Derecho a una alta calidad de servicio de salud.Derecho a la obtención y divulgación de información.Derecho en cuanto a la selección de planes y proveedores.Derecho a la continuación de servicios de cuidado de salud.Derecho al acceso a servicio y facilidades de emergencia.Derecho a la participación en la toma de decisiones sobre tratamiento.Derecho a la confidencialidad de la información y los expedientes médico.Derecho al respeto y trato igual.Derecho en cuanto a quejas y agravios.Deberes y responsabilidades de los pacientes beneficiarios de la Reforma de Salud a la utilización responsable de los servicios de salud.

Page 11: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Continuación….

Para establecer la Carta de "Derechos y Responsabilidades del Paciente"; disponer los derechos y responsabilidades de los pacientes y usuarios de servicios de salud médico-hospitalarios en Puerto Rico, así como de los proveedores de tales servicios y sus aseguradores; definir términos; fijar procedimientos de solución de querellas; imponer penalidades y para otros fines relacionados.

Page 12: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Ley 408, Ley de Salud Mental 2 de octubre de 2000

La “Ley de Salud Mental de Puerto Rico” tiene como fines y propósitos fundamentales: actualizar las necesidades de tratamiento, recuperación y rehabilitación; proteger a las poblaciones afectadas por trastornos mentales con unos servicios adecuados a la persona; consignar de manera inequívoca sus derechos a recibir los servicios de salud mental, incluyendo los de los menores de edad.

Se establece para armonizar los cambios que han experimentado las instituciones que proveen servicios con el establecimiento de la Reforma de Salud; resaltar y establecer los principios básicos y los niveles de cuidado en los servicios prestados; y destacar los aspectos de recuperación y rehabilitación como parte integrante del tratamiento así como la prevención.

Page 13: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Capítulos de la Ley 408

• CAPÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES

• CAPÍTULO II- RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y DISPOSICIONES GENERALES PARA ADULTOS Y MENORES

• CAPÍTULO III – CARTA DE DERECHOS DE ADULTOS QUE RECIBEN SERVICIOS DE SALUD MENTAL

• CAPÍTULO IV – SISTEMA DE CUIDADO DE SALUD MENTAL PARA ADULTOS

• CAPÍTULO V- SERVICIOS TRANSICIONALES PARA ADULTOS

Page 14: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Capítulos de la Ley 408

• CAPÍTULO VII- CARTA DE DERECHOS DE LOS MENORES QUE RECIBEN SERVICIOS DE SALUD MENTAL

• CAPÍTULO VIII – SISTEMA DE CUIDADO DE SALUD MENTAL PARA MENORES

• CAPÍTULO IX – SERVICIOS TRANSICIONALES PARA MENORES\

• CAPÍTULO X – SERVICIO DE SALUD MENTAL DE MAYOR AUTONOMÍA PARA MENORES

• CAPÍTULO XI- EVALUACIÓN DE MENORES BAJO LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL EN INSTITUCIONES PROVEEDORAS DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL PARA MENORES

Page 15: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Capítulos de la Ley 408

• CAPÍTULO XII – SISTEMA COLABORATIVO

• CAPÍTULO XIII.- TRATAMIENTOS RELACIONADOS AL ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS CONTROLADAS O ALCOHOL

• CAPÍTULO XIV – RESPONSABILIDADES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y CONTRA LA ADICCIÓN

• CAPÍTULO XV- DISPOSICIONES ADICIONALES

Page 16: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Ley de Agencias de Cobros

El Artículo 11 de la Ley Núm. 143 de 27 de junio de 1968, según enmendada, conocida como “Ley de Agencias de Cobro”, dispone lo pertinente al procedimiento a seguir cuando es necesario llevar a cabo cambios en la localización de la agencia de cobro. A esos fines, el citado Artículo dispone que será necesario notificar al Departamento de Asuntos del Consumidor con quince (15) días de antelación la intención de realizar dicho cambio y obtener su autorización escrita antes de mudar la localización de una agencia de cobro en un municipio.

Page 17: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Ley 148, 2002(ENMENDADA 9 DE AGOSTO)

• CARTA DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE

• Para enmendar el inciso (n) del Artículo 2 y añadir un inciso (d) al Artículo 6, de la Ley Núm. 194 de 25 de agosto de 2000, según enmendada, conocida como “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, a los fines de definir a los médicos podiatras, optómetras y sicólogos clínicos como “Profesionales de la Salud”, y permitir a los pacientes escoger al profesional de la salud que estos entiendan está más capacitado para brindarle tratamiento.

Page 18: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Ley 309, 2002

• Para enmendar el inciso (e) del Artículo 11 de la Ley Núm. 194 de 25 de agosto de 2000, según enmendada, conocida como "Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente", a los fines de que una vez finalizada la relación médico paciente, el ‑médico le entregue al paciente el expediente médico de éste; y a los fines de disponer que el paciente tiene derecho a recibir copia de su récord médico en un período que no excederá de cinco (5) días laborables, mediante el pago de un costo razonable el cual no excederá de setenta y cinco (.75) centavos por página hasta un máximo de veinticinco (25) dólares por récord médico.

Page 19: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

LEY OSHA

• La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 (OSHA) tiene como su centro el reconocimiento de que todo trabajador tiene el derecho a un sitio de trabajo libre de peligros reconocidos. Cuando se identifica un posible peligro, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), parte del Departamento de Labor, desarrolla el estándar contra cual se miden las prácticas y condiciones del sito de empleo. A diferencia de otras reglamentaciones del empleo, los requisitos de OSHA se aplican a todos los empleadores, sin tomar en cuenta el nivel de negocios que llevan o el número de empleados que tienen.

Page 20: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

LEY CLIA

• CLIA 1988 Ley CLIA representa Clínica Las enmiendas Laboratory Improvement. Era un conjunto de normas aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos en 1988. Su propósito era establecer y controlar las normas para las pruebas de laboratorio clínico en cualquier espécimen o muestra derivada de la cuerpo humano.

• El objetivo de la CLIA es asegurarse de que los resultados de la prueba realizada en un laboratorio clínico son oportunas, precisas y confiables. Un laboratorio clínico como se define en la ley CLIA es un lugar donde las pruebas en muestras procedentes del cuerpo humano se llevan a cabo con fines de diagnóstico y tratamiento de una enfermedad.

Page 21: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

LEY EMTALA

• La Ley EMTALA ‘Emergency Medical Treatment and Active Labor Act’ por sus siglas en inglés, nace a mediados de los años ochenta en los Estados Unidos como una ley anti-discrimen. Se origina inicialmente para evitar que se les negaran servicios hospitalarios a pacientes por incapacidad de pago. Actualmente, sirve para asegurar que pacientes que visitan una sala de emergencias tengan un cernimiento apropiado acerca de su condición, sean estabilizados o transferidos a una institución apropiada de cuidado y que los hospitales estén obligados a aceptar pacientes de traslados si tienen la capacidad para manejarlos. EMTALA es una ley Federal que se ha interpretado y adaptado para su aplicación en Puerto Rico.

Page 22: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

LEY COBRA

• Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act of 1985 (Public Law 99-272, April 7, 1986, 100 Stat. 82)

– Aunque su nombre oficial tiene el año 1985, en realidad se convirtió en ley en el 1986

– La ley se hizo famosa porque exige a ciertos planes médicos una extensión de cubierta cuando un empleado o sus dependientes elegibles pierden su cubierta de plan médico por razón de ciertos eventos específicos

Page 23: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

LEY ADA• Ley para prohibir el discrimen contra las personas con

impedimentos físicos y mentales en las instituciones públicas y privadas.

• En Puerto Rico una cantidad significativa de la población tiene uno o más impedimentos físicos. Según los datos del Censo del 2000, 934,674 personas mayores de cinco años tienen algún tipo de impedimento, constituyendo éste un 26.8 por ciento de la población en la Isla. Lo anterior implica que más de una cuarta parte de la población general necesita atención especial para alcanzar la plena calidad de vida y el total desarrollo de sus capacidades.

Page 24: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

LEY 194

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE

Dispone los derechos y responsabilidades de los pacientes y usuarios de servicios de salud médico-hospitalarios en Puerto Rico, así como de los proveedores de tales servicios y sus aseguradores; definir términos; fijar procedimientos de solución de querellas; imponer penalidades y para otros fines relacionados.

Uno de los principales objetivos del Gobiernos de Puerto Rico en años recientes ha sido lograr que todos los ciudadanos tengan acceso adecuado a servicios y facilidades de salud médico-hospitalarias de calidad, de acuerdo con sus necesidades e irrespectivamente de su condición socioeconómica y capacidad de pago.

Page 25: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Artículos de la Ley 194• Derecho a una Alta Calidad de Servicios de Salud.• Derechos en cuanto a la obtención y divulgación de

Información. • Derechos en cuanto a la selección de planes y proveedores.• Derechos en cuanto al acceso a servicios y facilidades de

emergencias.• Derechos en cuanto a la participación en la toma de

decisiones sobre tratamiento.• Derechos en cuanto a respeto y trato igual.• Derechos en cuanto a la confidencialidad de información y

expediente médico.

Page 26: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

Artículos de la Ley 194• Derechos en cuanto a quejas y agravio.• Responsabilidades de los pacientes, usuarios o consumidores

de servicios y facilidades de salud médico-hospitalarias.• Facultades y responsabilidades para la implantación de la ley.• Requisito de letrero informativo.• Requisito de declaración del usuario o consumidor.• Querellas y procedimientos relacionados. • Efecto sobre otras leyes y reglamentos.• Penalidades.• Cláusula de separabilidad.• Tutor designado.• Vigencia.

Page 27: Derechos Reservados, Profa. Reyes LEYES RELACIONADAS CON LA SALUD PROFA. GINNETTE E. REYES GUZMÁN © Derechos Reservados, 2012.

Derechos Reservados, Profa. Reyes

ENLACES RELACIONADOS CON LAS LEYES DE SALUD EN PUERTO RICO

• http://www.lexjuris.com/lexmate/lexsalud.htm • http://www.salud.gov.pr