Desarrollo Economico en Sinaloa

4
LEGISLACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LA NUEVA LEY DE FOMENTO A LA INVERSIÓN E l 12 de noviembre de 1996, la LV Legislatura del Congreso del Estado expidió el decreto núme- ro 166 que contiene la Ley de Fo- mento a la Inversión para el Desa- rrollo Económico del Estado de Sinaloa, el cual fue publicado en el Periódico Oficial número 143 con fecha de 27 de noviembre de 1996. Esta ley que ha sido considerada de vanguardia en el país, comenzó a ser configurada en su forma actual a partir del 31 de enero de 1996, con la instalación en el estado de la Alianza por Sinaloa. El propósito de esta Alianza sería el de promover y alentar la participación de la socie- dad en las acciones públicas para hacer posible la recuperación de la economía sinaloense y así establecer bases sólidas que propiciaran el crecimiento de las empresas, la generación de nuevos empleos y el mejoramiento en los niveles de bie- nestar de la población. Como producto de esta Alianza nació el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN), que agrupa a los representantes de las políticas económicas del Gobierno del Estado y de la comunidad empresarial sinaloense. Este órgano se fijó entre sus objetivos el de desarrollar un proyecto de largo plazo para el cre- cimiento económico de Sinaloa. Con base en este objetivo, surgió entonces la necesidad de crear un entorno jurídico que estimulara el crecimiento y consolidara las bases del desarrollo económico integral, en sus respectivos ámbitos de ac- ción. Fue así, que tras un intenso pro- ceso de consulta con el sector em- presarial de Sinaloa, el Ejecutivo del Estado envió en el mes de octu- bre de 1996 al Poder Legislativo la iniciativa de Ley de Fomento a la Inversión, que proponía, entre otras cosas no menos importantes, el otor- gamiento de estímulos e incentivos tanto fiscales como de otro tipo para las empresas de nueva creación o que se ampliaran en términos de inversión o generación de empleos. Ya recibida la iniciativa de ley, ésta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Promo- ción Económica, así como a la de Hacienda Pública y Tesorería, para el análisis y dictamen correspon- diente. Durante el proceso de estudio y análisis de la iniciativa, las comisio- nes encargadas citaron a comparecer al titular de la Secretaría de Desa- rrollo Económico del Gobierno del Estado para que explicara pormeno- rizadamente el contenido de la mis- ma. En estas sesiones de trabajo participaron también representantes del sector empresarial, haciendo valiosos e interesantes comentarios sobre la bondad de dicha iniciativa. Finalmente, el 12 de noviembre de 1996 el dictamen de la iniciativa fue sometido a la consideración del pleno para su aprobación o rechazo en su caso. En el marco de la discu- sión plural que se dio para calificar el dictamen, los diputados partici- pantes coincidieron en señalar que una legislación de este tipo sería muy benéfica para el estado, por lo

description

Like

Transcript of Desarrollo Economico en Sinaloa

Page 1: Desarrollo Economico en Sinaloa

LEGISLACIÓN PARA EL DESARROLLOECONÓMICO

LA NUEVA LEY DE FOMENTO A LA INVERSIÓN

El 12 de noviembre de 1996, laLV Legislatura del Congreso

del Estado expidió el decreto núme-ro 166 que contiene la Ley de Fo-mento a la Inversión para el Desa-rrollo Económico del Estado deSinaloa, el cual fue publicado en elPeriódico Oficial número 143 confecha de 27 de noviembre de 1996.

Esta ley que ha sido consideradade vanguardia en el país, comenzó aser configurada en su forma actual apartir del 31 de enero de 1996, conla instalación en el estado de laAlianza por Sinaloa. El propósito deesta Alianza sería el de promover yalentar la participación de la socie-dad en las acciones públicas parahacer posible la recuperación de laeconomía sinaloense y así establecerbases sólidas que propiciaran elcrecimiento de las empresas, lageneración de nuevos empleos y elmejoramiento en los niveles de bie-nestar de la población.

Como producto de esta Alianzanació el Consejo para el Desarrollode Sinaloa (CODESIN), que agrupaa los representantes de las políticaseconómicas del Gobierno del Estadoy de la comunidad empresarialsinaloense. Este órgano se fijó entresus objetivos el de desarrollar unproyecto de largo plazo para el cre-cimiento económico de Sinaloa.

Con base en este objetivo, surgióentonces la necesidad de crear unentorno jurídico que estimulara elcrecimiento y consolidara las basesdel desarrollo económico integral,en sus respectivos ámbitos de ac-ción.

Fue así, que tras un intenso pro-ceso de consulta con el sector em-presarial de Sinaloa, el Ejecutivodel Estado envió en el mes de octu-bre de 1996 al Poder Legislativo lainiciativa de Ley de Fomento a laInversión, que proponía, entre otrascosas no menos importantes, el otor-gamiento de estímulos e incentivostanto fiscales como de otro tipo paralas empresas de nueva creación oque se ampliaran en términos deinversión o generación de empleos.

Ya recibida la iniciativa de ley,ésta fue turnada a la Comisión deDesarrollo Agropecuario y Promo-ción Económica, así como a la deHacienda Pública y Tesorería, parael análisis y dictamen correspon-diente.

Durante el proceso de estudio y

análisis de la iniciativa, las comisio-nes encargadas citaron a compareceral titular de la Secretaría de Desa-rrollo Económico del Gobierno delEstado para que explicara pormeno-rizadamente el contenido de la mis-ma. En estas sesiones de trabajoparticiparon también representantesdel sector empresarial, haciendovaliosos e interesantes comentariossobre la bondad de dicha iniciativa.

Finalmente, el 12 de noviembrede 1996 el dictamen de la iniciativafue sometido a la consideración delpleno para su aprobación o rechazoen su caso. En el marco de la discu-sión plural que se dio para calificarel dictamen, los diputados partici-pantes coincidieron en señalar queuna legislación de este tipo seríamuy benéfica para el estado, por lo

Page 2: Desarrollo Economico en Sinaloa

ESTÍMULOS PARA EMPRESAS EN LAS QUE SE SOMETE SU PRODUCCIÓN A UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y/O QUE INVIERTAN EN

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Cuadro # 2

REDUCCIÓN1ER.AÑO

2DO.AÑO

3ER.AÑO

4TO.AÑO

5TO.AÑO

Impuesto Sobre Nómina 100% 100% 100% 80% 70%

Base del Impuesto PredialUrbano 100% 100% 100% 80% 70%

Base del Impuesto SobreAdquisición de Inmuebles 100% 100% 100% 80% 70%

Derechos del Registro Públicode la Propiedad y del Comercio 100% 100% 100% 80% 70%

Impuesto Sobre Adquisición deVehículos de Motor Usados 100% 100% 100% 80% 70%

Licencias de Construcción yDerechos de Conexión de AguaPotable 100% 100% 100% 80% 70%

ESTIMULOS PARA EMPRESAS EN LAS QUE NO SE SOMETE SU PRODUCCIÓN AUN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Cuadro # 1

REDUCCIÓN 1ER. AÑO 2DO. AÑO 3ER. AÑO

Impuesto Sobre Nómina 100% 100% 50%

Base del Impuesto Predial Urbano 100% 100% 50%

Base del Impuesto Sobre Adquisición deInmuebles 100% 100% 50%

Derechos del Registro Público de la Propiedad ydel Comercio 100% 100% 50%

Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos deMotor Usados 100% 100% 50%

Licencias de Construcción y Derechos deConexión de Agua Potable 100% 100% 50%

que fue aprobada por unanimidad enlo general.

Cabe mencionar que entre losargumentos vertidos por los legisla-dores que intervinieron para razonarsu voto a favor del dictamen de lainiciativa de ley destacan los si-guientes:

Así, por ejemplo, el diputadoRicardo Luis Mercado Ayón, dijoque "en ella se incluyen conceptosnovedosos y es sin duda una iniciati-va de ley agilizadora de trámites,implicándolos y adecuándolos concongruencia a las necesidades actua-les que nuestro estado requiere paraintentar consolidarlo económica-mente y situarlo dentro de los pri-meros lugares en el ámbito nacio-nal. Los estímulos fiscales, la venta-nilla única, el marco jurídico admi-nistrativo, lo concerniente a facilitarinvestigaciones, desarrollos tecnoló-gicos y los conceptos de desarrollosostenidos merecen un especialreconocimiento”.

Por su parte el diputado ErnestoHéctor Urtusuástegui Alcaraz, du-rante su intervención señaló que"esta nueva ley, es progresista,

pues sitúa a Sinaloa en la vanguar-dia de la legislación de estímulosfiscales a las empresas, y que vienea cubrir espacios vacíos que la ante-rior legislación no podía cubrir envirtud de que los tiempos han cam-biado y con ello las condiciones".

El diputado Melecio GaxiolaZamora, presidente de la Comisión

de Hacienda Pública y Tesorería,indicó que esta ley "no es la pana-cea, pero es un principio muy im-portante que nos va a dar el detona-dor para tener las puertas abiertas ypoder atraer inversionistas".

El diputado Ernesto Rubio Seguí,vocal de la Comisión de DesarrolloAgropecuario y Promoción Econó-mica, dijo que si bien la iniciativade Ley de Fomento a la Inversión“puede tener algunas fallitas, sonpecatas minutas, por que al fin y alcabo es algo que nos va a tratar deestimular el empleo a este nuestroEstado de Sinaloa, efectivamente lohemos comparado con otras leyes deotros estados, y siento realmenteque estamos bien".

En su intervención el diputadoLorenzo Gómez Leal, quien fungecomo secretario de la Comisión deHacienda Pública y Tesorería, expli-có que "hubo muchas contribucionesa la iniciativa original, hubo aporta-ciones que desde luego fueron to-madas en cuenta y se aceptaron lasque eran congruentes con la filoso-fía, con la idea que se tiene de me-jorar la economía del estado, decada uno de los municipios, de cada

Page 3: Desarrollo Economico en Sinaloa

ESTÍMULOS PARA INDUSTRIAS QUE SE INSTALEN EN PARQUES INDUSTRIALES Y/O CUMPLAN CON LOS CRITERIOS GENERALES DESCRITOS EN EL ARTÍCULO 28

Y CON LOS PARAMETROS DE INVERSIÓN Y/O EMPLEO DESCRITOS EN EL ARTÍCULO 31

Cuadro # 3

REDUCCIÓN1ER.AÑO

2DO.AÑO

3ER.AÑO

4TO.AÑO

5TO.AÑO

6TO.AÑO

7MO.AÑO

Impuesto Sobre Nómina 100% 100% 100% 100% 100% 80% 80%

Base del Impuesto PredialUrbano

100% 100% 100% 80% 80% 80% 80%

Base del Impuesto SobreAdquisición de Inmuebles 100% 100% 100% 80% 80% 80% 80%

Derechos del Registro Públicode la Propiedad y delComercio

100% 100% 100% 80% 80% 80% 80%

Impuesto Sobre Adquisiciónde Vehículos de Motor Usados 100% 100% 100% 80% 80% 80% 80%

Licencias de Construcción yDerechos de Conexión deAgua Potable

100% 100% 100% 80% 80% 80% 80%

una de las regiones, de tal maneraque pues es poco sensible decir quese ha hecho al vapor”. Concluyóconvencido de que “es de veras unaley que nos viene a poner a la cabe-za de muchos estados”.

El diputado Domingo de JesúsFélix Torres, dijo que "al presentar-se esta iniciativa siento que existeuna actitud distinta en la sociedadsinaloense, siento que existe unaactitud de unión y... si el sentimien-to de unidad se da desde ahora, yocreo que es la base para el despegueeconómico de Sinaloa".

Finalmente, el diputado LuisRoberto Loaiza Garzón, sustentó suparticipación en tribuna señalandoque “esta ley tiene muchas bonda-des, es un intento serio, porque hahabido concurrencia de diferentesactores, no es un proyecto político,no es un proyecto sectario, es unproyecto incluyente, es algo queinteresa a todos los ciudadanos deSinaloa, no únicamente a los inver-sionistas”. Agregó que “indudable-mente esta ley, ciertamente promue-

ve el desarrollo económico, pero deeste desarrollo económico va ligadoun beneficio social”. Recalcó que“la trascendencia que tiene esta leyes por la conjunción de esfuerzosque implica".

Los principales fines de la Leyson: fomentar la inversión para eldesarrollo económico de la entidadsobre bases sustentables; establecerun marco jurídico que aliente yconsolide la inversión; promover ladesregulación económica y la sim-plificación administrativa; impulsarprogramas de capacitación, investi-gación y desarrollo tecnológico;estimular el comercio exterior; fo-mentar el desarrollo de la infraes-tructura y de los servicios necesariospara propiciar la inversión; fomen-tar esquemas de asociación e inte-gración que fortalezcan la posicióncompetitiva de la micro, pequeña ymediana empresa; entre otros.

Para la consecución de tales finesla ley establece una serie de meca-nismos e instrumentos, entre loscuales destaca la integración de un

comité estatal de desregulacióneconómica, el cual estaría integradopor todas aquellas instituciones ydependencias federales, estatales ymunicipales responsables de losaspectos relacionados con el estable-cimiento y operación de empresas,así como por distintos organismosdel sector privado.

Otro de los mecanismos impor-tantes que contempla esta legisla-ción es la creación de una ventanillaúnica de gestión empresarial queagilice y facilite la operación deactividades empresariales. Cabemencionar la facultad expresa derecomendar el fincamiento de san-ciones administrativas a servidorespúblicos que obstruyan el estableci-miento y/u operación de negocios.

Asimismo la ley contempla elofrecimiento de incentivos fiscalespara fomentar el establecimiento deempresas de nueva creación cuyomonto de inversión sea igual o supe-rior al equivalente a 300,000UDI’S, o que generen por lo menos16 nuevos empleos. Para el caso de

Page 4: Desarrollo Economico en Sinaloa

OTROS INCENTIVOS

Cuadro # 4

PARA EMPRESAS QUE CUMPLAN CON LOSCRITERIOS GENERALES DESCRITOS EN ELARTÍCULO 28 Y CON LOS PARAMETROS DEINVERSIÓN Y/O EMPLEO DESCRITOS EN EL

ARTÍCULO 31

PARA INVERSIONISTASCUYOS PROYECTOS

SEAN DETONADORESDEL DESARROLLO

ECONÓMICO

Estímulos en materia de infraestructura:

- Nivelación de predios;- Construcción de caminos de acceso;- Construcción de carriles deaceleración/desaceleracion- Pavimentación de caminos de acceso;- Construcción de obras de electrificación;- Construcción de tomas de agua;- Construcción de pozos artesianos;- Construcción de colectores de aguas residuales;- Construcción de espuelas de ferrocarril;- Otros.

Terrenos en donación,comodato o venta a precioscompetitivos.

empresas ya establecidas, se ofrecenincentivos que se aplicarán propor-cionalmente sobre los nuevos em-pleos generados y/o sobre la nuevainversión generada ( recuadros 1, 2y 3). También se ofrecen otro tipode incentivos para empresas quecumplan ciertos criterios generales(recuadro 4).

Finalmente, cabe señalar, que elnuevo marco jurídico de fomento ala inversión contempla en su artícu-lado otros programas específicos deapoyo a ramas de actividad conpotencial exportador; ramas de acti-vidad de carácter estratégico; parafomentar la integración de la micro,pequeña y mediana empresa bajoesquemas de asociación interempre-sarial; para el desarrollo de provee-dores; a la investigación y desarro-llo tecnológico; a empresas quecontribuyan al mejoramiento delmedio ambiente; a proyectos rela-cionados con el desarrollo de corre-dores y parques industriales, asícomo estímulos para empresas quepromuevan el desarrollo de los re-cursos humanos.

Para concluir, es necesario decirque en el ámbito de la sociedadsinaloense, existe un marcado opti-mismo ante la existencia de unanueva legislación para el desarrolloeconómico, misma que, como ya seha indicado, ha sido resultado de unesfuerzo conjunto que conlleva lafirme decisión de generar más pro-greso y bienestar en nuestro queridoEstado de Sinaloa.