desarrollo temario

57
La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. Por otra parte, como decíamos al principio, está ligada al equilibrio de cualquier especie en particular con los recursos que se encuentran en su entorno. En 1987, se realizó el Informe Brundtland, dentro de la acción de Naciones Unidas, y que la definió como la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedas satisfacer las necesidades propias. Principalmente, la sostenibilidad está muy ligada al concepto de desarrollo o de desarrollo humano . En sí, el desarrollo humano supone una visión de desarrollo sostenible. Sin embargo, muchas veces también se habla de desarrollo sustentable ¿Cuál es la diferencia entonces entre sostenible y sustentable? Bien. El desarrollo sustentable sólo se ocupa de la preservación de los recursos naturales , y como afirmamos en el párrafo anterior, garantizar que las futuras generaciones también puedan contar con este tipo de recursos para la satisfacción de sus necesidades. En cambio, el desarrollo sostenible tiene en cuenta además las condiciones sociales, políticas y económicas del conjunto social , por lo cual incorpora la visión humana, de que el humano se desarrolle además de satisfacer sus necesidades, y en ése desarrollo sus acciones sean pro cuidado del ambiente y el entorno natural en el cual vive. Por ejemplo, el desarrollo sustentable englobaría todas las acciones de una empresa que desarrolla sistemas de producción más eficientes que utilicen o desgasten menos un determinado recurso natural, por ejemplo, el petróleo, que es un recurso natural no renovable. Un auto que utilice agua como combustible sería una invención que favorecería el desarrollo sustentable. Por otra parte, desarrollo sostenible sería que un grupo de mujeres mejore su calidad de vida emprendiendo un taller de fabricación textil, pero que para la fabricación de productos utilice telas ya utilizadas anteriormente, empleando técnicas de reciclaje. Así, no sólo mejorarían un cierto aspecto de su vida (la económica, en este caso) si no que también estarían contribuyendo a la preservación ambiental mediante el reciclado. Para medir el impacto ambiental que provoca la sobre explotación de recursos naturales se ha creado el índice PIB verde , que es el tradicional PIB (producto bruto interno) pero que tiene en cuenta las consecuencias ambientales del crecimiento económico.

description

ige

Transcript of desarrollo temario

La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. Por otra parte, como decíamos al principio, está ligada al equilibrio de cualquier especie en particular con los recursos que se encuentran en su entorno. En 1987, se realizó el Informe Brundtland, dentro de la acción de Naciones Unidas, y que la definió como la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedas satisfacer las necesidades propias.

Principalmente, la sostenibilidad está muy ligada al concepto de desarrollo o de desarrollo humano. En sí, el desarrollo humano supone una visión de desarrollo sostenible. Sin embargo, muchas veces también se habla de desarrollo sustentable ¿Cuál es la diferencia entonces entre sostenible y sustentable? Bien. El desarrollo sustentable sólo se ocupa de la preservación de los recursos naturales, y como afirmamos en el párrafo anterior, garantizar que las futuras generaciones también puedan contar con este tipo de recursos para la satisfacción de sus necesidades.

En cambio, el desarrollo sostenible tiene en cuenta además las condiciones sociales, políticas y económicas del conjunto social, por lo cual incorpora la visión humana, de que el humano se desarrolle además de satisfacer sus necesidades, y en ése desarrollo sus acciones sean pro cuidado del ambiente y el entorno natural en el cual vive.

Por ejemplo, el desarrollo sustentable englobaría todas las acciones de una empresa que desarrolla sistemas de producción más eficientes que utilicen o desgasten menos un determinado recurso natural, por ejemplo, el petróleo, que es un recurso natural no renovable. Un auto que utilice agua como combustible sería una invención que favorecería el desarrollo sustentable. Por otra parte, desarrollo sostenible sería que un grupo de mujeres mejore su calidad de vida emprendiendo un taller de fabricación textil, pero que para la fabricación de productos utilice telas ya utilizadas anteriormente, empleando técnicas de reciclaje. Así, no sólo mejorarían un cierto aspecto de su vida (la económica, en este caso) si no que también estarían contribuyendo a la preservación ambiental mediante el reciclado.

Para medir el impacto ambiental que provoca la sobre explotación de recursos naturales se ha creado el índice PIB verde, que es el tradicional PIB (producto bruto interno) pero que tiene en cuenta las consecuencias ambientales del crecimiento económico.

Además, la Responsabilidad Social Empresaria o Corporativa (RSE o RSC) es una nueva disciplina que busca diseñar planes de acción desde empresas o corporaciones hacia la sociedad, aplicando programas y acciones de cuidado ambiental, desarrollo humano, impacto social y mejorar el propio valor añadido.

http://definicion.mx/sustentabilidad/

Principios de sustentsbilidad A partir de la década de los años sesenta apareció algo nuevo en la percepción del mundo.

La percepción de la destrucción de la naturaleza, de que algo anda mal en la concepción del progreso, en el dominio de la ciencia sobre la naturaleza, en las promesas incumplidas del desarrollo.

Problemas tales como: contaminación del aire y de los recursos hídricos y del suelo; de la deforestación y pérdida de biodiversidad; de la erosión, desertificación y pérdida de fertilidad de la tierra; del calentamiento global y el enrarecimiento de la capa estratosférica del ozono; de la degradación de la calidad de vida de la gente, fueron considerados producto del crecimiento económico.

En 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, se revelan los límites físicos del planeta para proseguir la marcha acumulativa de la contaminación, de la explotación de los recursos naturales y del crecimiento demográfico.

En la década de los ochenta, la ONU crea la Comisión mundial sobre medio ambiente y desarrollo para evaluar los procesos de degradación ambiental y la eficacia de las políticas ambientales para enfrentarlos.

Luego de tres años de estudios, discusiones y audiencias públicas sobre esta problemática, la Comisión publicó sus conclusiones en 1987 en un documento intitulado «Nuestro Futuro Común», conocido también como el informe Bruntland.

En términos de la relación entre estos dos extremos de la sociedad, no hay duda que lainserción privilegiada de unos ±los ricos-, en el proceso de acumulación, y por ende enel acceso y uso de los recursos y servicios de la naturaleza, les permite transferir a losotros ±los pobres-, los costos sociales y ambientales de la in-sustentabilidad a lossectores subordinados o excluidos. Ello implica, especialmente en los paísesperiféricos, con graves problemas de pobreza, desigualdad y exclusión, que losfundamentos sociales de la sustentabilidad suponen postular como criterios básicos depolítica pública los de la justicia distributiva, para el caso de bienes y de servicios, y losde la universalización de cobertura, para las políticas globales de educación, salud,vivienda y seguridad social.Guimarães también aporta el concepto de actores sociales de la sustentabilidad alreferirse a los componentes básicos de la sustentabilidad, como son el sustento delstock de recursos y la calidad ambiental para la satisfacción de las necesidadesbásicas de las poblaciones. Desde este punto de vista es necesario considerar a lasgeneraciones actuales y futuras, que son extrañas al mercado, ya que responden a laasignación óptima de recursos en el corto plazo y no en el largo plazo. Lo mismo seaplica, con mayor razón, al tipo específico de escasez actual. Si la escasez de recursosnaturales puede, aunque imperfectamente, ser afrontada en el mercado, elementoscomo el equilibrio climático, la capa de ozono, la biodiversidad o la capacidad derecuperación del ecosistema trascienden a la acción del mercado.En el siguiente gráfico, se aprecia la inclusión de los actores sociales en el contexto desus interacciones con los distintos componentes del Estado.Las condiciones que permiten alcanzar un desarrollo sustentable requieren deacuerdos que incluya a los actores sociales, políticos y la agenda pública del Estado.Sería muy difícil encontrar un actor social que estuviera en contra del desarrollosustentable.Entonces es necesario plantear: ¿cuáles son los actores sociales promotores deldesarrollo sustentable?Hoy convivimos con dos realidades contrapuestas. Por un lado, los actores socialesconcuerdan en que el estilo actual se ha agotado y es decididamente insustentable, nosólo desde el punto de vista

económico y ambiental, sino principalmente en lo que serefiere a la justicia social.Por el otro, no se adoptan las medidas requeridas para la transformación de lasinstituciones que dieron sustento al estilo de vida actual. El concepto de sustentabilidadsupondría una restricción ambiental al proceso económico, sin afrontar todavía losprocesos institucionales y políticos que regulan la propiedad, control, acceso y uso delos recursos naturales y de los servicios ambientales.La creciente importancia dada a los criterios de consumo y de producción sustentablees un objetivo que los países alcanzarán cuando comiencen a reconocer que lasustentabilidad demanda un enfoque estratégico a largo plazo para transformar lascausas que provocan los problemas ambientales. En relación con el tema de lospatrones de consumo es posible señalar que ellos están determinado por una red de

  

actores y mecanismos que pueden sintetizarse en: el precio de los bienes y servicios,las características de la infraestructura (vivienda, energía, transportes), lospresupuestos individuales y empresariales, el perfil de actividad de los particulares y lasempresas y las alternativas en los modos de vida. Los diferentes niveles de influenciasy vínculos de interdependencia dentro de estas redes destacan aspectoscondicionantes que los gobiernos deben considerar para operar los cambiossustentables.La evolución de la sociedad hacia estilos de producción y consumo sustentablesimplica un cambio en el modelo de civilización hoy dominante, particularmente en loque se refiere a los patrones culturales de relación sociedad-naturaleza. ³La adecuadacomprensión de la crisis supone pues el reconocimiento de que ésta se refiere alagotamiento de un estilo de desarrollo ecológicamente depredador, socialmenteperverso, políticamente injusto, culturalmente alienado y éticamente repulsivo. Lo queestá en juego es la superación de los paradigmas de la modernidad que han estadodefiniendo la orientación del proceso de desarrollo.En ese sentido, quizás la modernidad emergente en el Tercer Milenio sea la`modernidad de la sustentabilidad ,́ en donde el ser humano

vuelva a ser parte de lanaturaleza .́La sustentabilidad no sólo debería promover la productividad de la base de los recursosy la integridad de los sistemas ecológicos, sino también los patrones culturales y ladiversidad cultural de los pueblos. Actualmente, la principal causa de la in-sustentabilidad posee una dimensión cultural,según cómo sea la cosmovisión o forma de ver el mundo. Desde ésta perspectiva, lacultura occidental contemporánea es insustentable.Su relación con el entorno se fundamenta en la idea de la apropiación de la naturalezacomo una inagotable fuente de recursos.La sustentabilidad cultural comprende la situación de equidad que promueve que losmiembros de una comunidad o país, tengan acceso igual a oportunidades deeducación y aprendizaje de valores congruentes con un mundo crecientementemulticultural y multilingüe y de una noción de respeto y solidaridad en términos de susmodos de vida y formas de relación con la naturaleza.1.3.3 Escenario ecológico o ambientalLa dimensión ecológica de la sustentabilidad promueve la protección de los recursosnaturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo tiempo,comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a laspoblaciones en crecimiento demográfico. Se intenta así superar la dicotomía medioambiente-desarrollo, aspecto nada sencillo a juzgar por los impactos ambientales delos modelos económicos neoliberales vigentes en el mundo contemporáneo.

  

La dimensión ecológica de la sustentabilidad está condicionada por la provisión derecursos naturales y de servicios ambientales de un espacio geográfico. Es posibleadvertir que si bien la abundancia de recursos naturales no garantiza el carácter endógeno del desarrollo sustentable, como lo demuestra la circunstancia de tantospaíses subdesarrollados que poseen una importante dotación de recursos hídricos,minerales o energéticos; no hay duda que constituye el potencial básico del desarrolloterritorial.Es fundamental incorporar la dimensión ecológica en la toma de decisiones políticas y,asimismo, es necesario examinar las consecuencias ambientales de la apropiación delos recursos

naturales que cada sociedad promueve en las distintas etapas históricas.La sustentabilidad ecológica se refiere a la relación con la capacidad de carga de losecosistemas, es decir, a la magnitud de la naturaleza para absorber y recomponerse delas influencias antrópicas.La capacidad de carga es el máximo número de personas que pueden ser soportadaspor los recursos de un territorio y se define normalmente en relación a la máximapoblación sustentable, al mínimo nivel de vida imprescindible para la supervivencia. Elconcepto de capacidad de carga permite evaluar los límites máximos del crecimientode la población según diversos niveles tecnológicos..La capacidad de carga puede tener también varios significados. Cuando se trata derecursos renovables (reservas de aguas subterráneas, árboles y vegetales diversos,peces y otros animales) este concepto se refiere al rendimiento máximo que se puedeobtener indefinidamente sin poner en peligro el capital futuro de cada recurso. En elcaso de la contaminación (vertidos líquidos y gaseosos en ríos, lagos, océanos y en laatmósfera) la capacidad de carga se refiere a las cantidades de productoscontaminantes que estos receptores pueden absorber antes de ser irremediablementealterados.Para el caso de los recursos naturales renovables, la tasa de utilización debiera ser equivalente a la tasa de recomposición del recurso. Para los recursos naturales norenovables, la tasa de utilización debe equivaler a la tasa de sustitución del recurso enel proceso productivo, por el período de tiempo previsto para su agotamiento (medidopor las reservas actuales y por la tasa de utilización). Si se toma en cuenta que supropio carácter de ³no renovable ́impide un uso indefinidamente sustentable, hay quelimitar el ritmo de utilización del recurso al período estimado para la aparición denuevos sustitutos. Esto requiere, entre otros aspectos, que las inversiones realizadaspara la explotación de recursos naturales no renovables, a fin de resultar sustentables,deben ser proporcionales a las inversiones asignadas para la búsqueda de sustitutos,en particular las inversiones en ciencia y tecnología.

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/las_dimensiones_de_la_sustentabilidad

 Escenario Economico De La

Sustentabilidad1.3.1 Sustentabilidad económica

Cuando hablamos de la economía, en general estamos hablando de la producción,

distribución y consumo de bienes y servicios.

En un nivel muy básico se trata de la producción de bienes y de cómo las personas

están dispuestas (o so capaces de) pagar por esos bienes.

Cuando se trata de necesidades humanas básicas como comida, agua y refugio, es

particularmente importante tener en cuenta o no, como una determinada población

puede darse el lujo de proveerse asi misma de estas necesidades.

Esto no es tanto un problema en los países desarrollados, pero si en muchos países

en desarrollo como en África, esto si es un gran problema, porque gran parte de la

población africana es incapaz de generar suficiente capital financiero para satisfacer

sus propias necesidades básicas.

Por lo tanto, en una escala global, hay una distribución desigual de la riqueza entre los

ricos (desarrollados) y los países pobres (en desarrollo).

Sin embargo, este sistema económico no es sostenible, porque una gran parte de la

población del mundo tiene sus necesidades básicas insatisfechas.

La mejora de la sostenibilidad económica del mundo significa lograr una distribución

más equitativa de la riqueza entre los países ricos y pobres.

Esto significa que los países más pobres necesitan convertirse en actores económicos

más activos, aumentando su capacidad de producir bienes y servicios que sean

rentables.

Esto a su vez permitira ofrecer más capital financiera de la población de menores

ingresos, que entonces será capaz de comprar más bienes propios, lo que pondrá más

dinero en el sistema económico, y luego permitir que el ciclo se repita.

Sostenibilidad económica sólo se puede lograr cuando cada país sea capaz de

satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones, que sólo puede suceder si las

poblaciones más pobres tienen suficiente capital financiero para alcanzar las

necesidades básicas en el primer lugar.

Sin embargo, lograr la sostenibilidad económica sigue siendo una tarea cada vez más

difícil.

Una de las realidades del sistema económico mundial es que la mayoría del capital

financiero está controlado por intereses privados o corporaciones.

Estas entidades sólo se ocupan de lograr un beneficio, y los problemas sociales a

menudo son ignoradas por completo.

Por ejemplo, algunas empresas bioagrícolas occidentales han desarrollado las

“semillas terminator” que producen las plantas con semillas estériles, de modo que las

plantas no pueden crecer de nuevo al año siguiente.

Esto obliga a los agricultores a comprar nuevas semillas cada año en lugar de cultivos

de plantas con semillas del año anterior.

Este es un caso claro de que las corporaciones occidentales utilizan su poder para

obligar o sumir a un mas a las poblaciones agrícolas de bajos ingresos en la pobreza,

generando al mismo tiempo un aumento de los beneficios corporativos.

Se trata de casos como estos donde la sostenibilidad económica sigue siendo difícil de

alcanzar.

Saludos y suerte prof lauro soto

http://mitecnologico.com/igestion/Main/EscenarioEconomicoDeLaSustentabilidad

Escenario Socio Cultural De La Sustentabilidad

1.3.2 Sustentabilidad Sociocultural

A fin de explicar la sostenibilidad socio-cultural, primero tenemos que entender lo que

la palabra “sociocultural” significa.

Sociocultural es una combinación de las palabras “sociedad” y “cultura”. Podemos

definir a la sociedad como cualquier grupo de personas que viven juntos como una

comunidad.

La cultura puede ser definida como las creencias y los valores característicos de un

determinado grupo social o étnico.

Cuando combinamos los dos términos, llegamos a la siguiente definición: es el

estudio de las distintas formas que los diversos grupos culturales conducen sus

vidas.

Por lo tanto, cuando miramos el mundo desde una lente sociocultural, estamos

comparando cómo los diferentes grupos de personas que interactúan con el mundo

que los rodea y los valores y creencias que inspiran sus acciones.

Sin embargo, la diversidad y el carácter distintivo de los grupos socio-culturales del

mundo se ha ido reduciendo rápidamente en los últimos 100 años debido a las fuerzas

de la globalización.

La naturaleza cada vez más conectado del mundo ha llevado a la proliferación de una

cultura occidental dominante.

Por ejemplo, las películas de Hollywood se puede ver casi en cualquier parte del

mundo, y esto da forma a los valores de los pueblos en otras partes del mundo.

Personas que ven en los medios occidentales como conducir sus vidas de acuerdo a

las creencias y los valores occidentales que influye en ellos para llevar una vida más

occidental.

Esto lleva a la destrucción de los viejos valores y lenguas, y la creciente similitud entre

las diferentes poblaciones en el mundo.

Aunque sin duda hay mucha resistencia a este poder de Occidente, está claro que los

medios occidentales juegan un papel importante en la vida de las personas en todo el

mundo.

La sostenibilidad socio-cultural significa la promoción de la diversidad de los distintos

grupos culturales y asegurar que las comunidades culturales distintivos son capaces

de afirmar su propia identidad y conservar sus propios valores.

Sin embargo, con la creciente influencia de los medios de comunicación occidentales

como se ha descrito anteriormente, hacen difícil mantener la identidad propia de su

grupo cultural.

De hecho, muchos grupos culturales sienten que están siendo atacados por la cultura

occidental, en su lucha por mantener su lengua y sus tradiciones culturales.

Este problema es especialmente preocupante en la industria del turismo, cuando las

comunidades más pequeñas en todo el mundo han decidido aprovechar el flujo

mundial de turistas internacionales.

Mientras que atraer a los turistas extranjeros pueden ser económicamente beneficioso,

ya que trae el dinero extranjero en las regiones pobres de lo contrario, también puede

comprometer la integridad de las distintas culturas.

Por ejemplo, el desarrollo local puede poner primero a los extranjeros sobre la

población local, y las comodidades para los turistas extranjeros en lugar de a los

residentes locales.

La población local puede permanecer carentes de servicios básicos de saneamiento o

el transporte, mientras que los extranjeros reciban beneficios para mejorar su

experiencia.

Esta afluencia de extranjeros también cambiar los valores culturales de la población

local, que se enteran de que hablar en inglés o la adopción de gestos más occidental

es más conveniente para los turistas occidentales.

El turista extranjero contribuyen a este problema esperando a los locales a actuar de

determinada manera y se supone que son en su mayoría estan para atender a los

turistas.

La mejora de la sostenibilidad socio-cultural de la industria del turismo se requiere que

los turistas exhiban una mayor sensibilidad cultural para las poblaciones locales que

visitan.

La dimensión sociocultural de la sostenibilidad es un aspecto importante pero a

menudo descuidado del desarrollo sostenible.

En cambio, la mayor parte de la atención parece estar en el logro de la sostenibilidad

ambiental y económica.

Sin embargo, la sostenibilidad socio-cultural es lo que hace que la población diversa

en el mundo sea única, y da a los grupos con un patrimonio común un sentido de

identidad y pertenencia

Saludos y suerte prof lauro soto

http://mitecnologico.com/igestion/Main/EscenarioSocioCulturalDeLaSustentabilidad

Escenario Natural De La Sustentabilidad1.3.3 Sustentabilidad en el Medio Ambiente Natural

Existe un consenso general en la comunidad científica que el desarrollo humano en los

últimos 100 años está teniendo un efecto negativo en el funcionamiento adecuado del

medio ambiente natural.

Muchos de estos efectos negativos indican que las formas actuales de desarrollo

humano son actualmente insostenibles.

El propósito de este capítulo será ilustrar por qué el desarrollo humano es

ambientalmente insostenible observando varios indicadores de la degradación

ambiental.

Con el lanzamiento de la película de Al Gore Una verdad incómoda, se ha prestado

mucha atención a los impactos del desarrollo humano en el clima global.

A pesar de las controversias que rodean la película, la premisa del documental se

basa en evidencia científica sólida.

En particular, la creciente conciencia de los impactos humanos sobre el clima que llevó

a la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

(IPCC), que es un órgano científico intergubernamental encargado de la tarea de

examinar y evaluar la información científica más reciente sobre el cambio climático.

En su informe más reciente en 2007, el IPCC:

(1) llegó a la conclusión inequívoca de que el planeta se estaba calentando,

(2) se atribuye la mayor parte del aumento de las temperaturas mundiales al aumento

de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por los seres humanos,

(3) el calentamiento global y el mar y su elevación del nivel continuará durante siglos,

incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se estabilizan en un futuro

próximo, y que

(4) del calentamiento de la Tierra, la temperatura global promedio podría aumentar en

1.1 a 6.4 ° C a lo largo del siglo 21.

Estas son las conclusiones alarmantes de que el IPCC llegó a base en la evidencia

científica que revelan la destrucción que los seres humanos profundamente arraigados

están causando al medio ambiente.

Desafortunadamente, la mayoría de los países han sido incapaces de frenar las

emisiones de gases de efecto invernadero a pesar de numerosos acuerdos

internacionales para estabilizar las emisiones de carbono.

Sin embargo, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y

frenar el cambio climático, el mundo necesita trabajar en conjunto para lograr

resultados.

Otro indicador de la degradación ambiental es la deforestación de muchos de los

hábitats naturales de la tierra.

Los bosques son de vital importancia para el buen funcionamiento de los ecosistemas

(que se describe con más detalle en la sección 2) y en la regulación de la

concentración de carbono en la atmósfera.

No sólo proveen refugio, alimento y hábitat para miles de millones de animales, sino

que extraen CO2 de la atmósfera y lo reemplazan con oxígeno.

Esta última función es particularmente importante para la prevención del cambio

climático, como los árboles almacenan carbono que absorben de la atmósfera, lo que

reduce las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Sin embargo, la eliminación a gran escala de árboles (deforestación) para el desarrollo

humano se ha incrementado hasta el punto que han sido alrededor de la mitad de los

bosques maduros tropicales de la Tierra destruidos desde 1947.

Este porcentaje tiene enormes implicaciones, ya que esto significa que hay menos

árboles para absorber carbono de la atmósfera.

Otro indicador alarmante que los humanos ham inducido so las consecuencias en el

medio ambiente es el “Gran Parche de Basura del Pacífico”, ubicado en el norte del

Océano Pacífico.

Este parche es básicamente un giro flotantes de basura (plástico, compuestos

químicos, y otra basura) que ha permanecido atrapado en el Océano Pacífico debido a

las corrientes.

Aunque es difícil determinar el tamaño de la mancha, algunas estimaciones sugieren

que se trata de entre 700000 - 15000000 dekilometros cuadrados.

Estos plásticos eventualmente se convierten en pequeñas partículas, debido a la

fuerza de la corriente, pero permanecen suspendidas en la capa superior del océano.

La vida marina pequeña ingiere estos productos químicos tóxicos, que finalmente se

abren paso hasta la cadena de alimentos, cuando los peces más grandes comen los

peces más pequeños.

Como resultado, grandes segmentos de la cadena alimentaria marina se han visto

incluidas en el consumo de materiales tóxicos vertidos en los océanos por los seres

humanos.

Estos son sólo algunos de los numerosos indicadores de la degradación ambiental

causada por el desarrollo humano.

Algunos otros que valdría la pena mirar sería el derretimiento de los casquetes de

hielo en el Polo Norte, la contaminación de arroyos y ríos, aumento del nivel del mar, y

la extinción a gran escala de especies de animales.

Cada indicador proporciona un aspecto preocupante en las consecuencias del

desarrollo humano y los peligros de no incorporar la sostenibilidad en la utilización de

los recursos naturales.

http://mitecnologico.com/igestion/Main/EscenarioNaturalDeLaSustentabilidad

Vision Sistemica De La Sustentabilidad1.4 Enfoque sistemático de la Sustentabilidad

Con el fin de comprender mejor cómo y por qué las formas actuales de desarrollo no

son sostenibles, podemos mirar a la sociedad humana desde un punto de vista

sistémico.

En cuanto a la sociedad humana, desde un punto de vista sistémico, significa analizar

cómo la sociedad se ha desarrollado históricamente y cómo los métodos de hacer las

cosas se han vuelto arraigados en particular en la población de personas .

Dado que las formas actuales de desarrollo desde su origen proliferaron desde el

Oeste, la mayor parte del siguiente análisis se centrará en la sociedad occidental.

Sin embargo, cabe señalar que los sistemas occidentales se han convertido en la

principal forma de llevar a cabo transacciones a nivel mundial.

Probablemente el mayor contribuyente al desarrollo no sostenible y la degradación

ambiental es la concepción que la sociedad humana tiene de sí misma con el medio

natural.

En 1967, Lynn White, un historiador norteamericano, publicó un artículo en Science

titulado “ Las raíces históricas de nuestra crisis ecológica” En él, llamó la atención

sobre una importante explicación de la destrucción humana inducida por el medio

ambiente:

la separación del hombre de sí mismo con la naturaleza.

Sostuvo que la sociedad occidental se ve cada vez más como un dominador de la

naturaleza, y que la naturaleza sólo existe para el beneficio de la explotación humana.

Estos puntos de vista se hizo aún más dominante durante la Revolución Industrial, los

seres humanos fueron capaces de lograr avances tecnológicos que maximiza el

consumo de recursos al tiempo que prepara el camino para un mayor nivel de

desarrollo.

Esta separación entre el hombre y la naturaleza ha formado a los modelos de

negocios y sirve como base para el desarrollo humano.

Las empresas hacen negocios con la base de que el medio ambiente natural existe

solamente para proporcionar recursos para la fabricación y otras actividades

económicas.

Sin embargo, este sistema de desarrollo no tiene debidamente en cuenta los límites

naturales de la tierra y la irreversibilidad de algunas formas de degradación ambiental.

Lograr la sostenibilidad ambiental significa cambiar el sistema de una manera que

refuerze la conexión de la humanidad con el medio ambiente, de modo que el

consumo de recursos y la degradación ambiental puede ser tenido en cuenta

adecuadamente en los modelos económicos.

Esta idea será más ampliada en la Unidad 3.

En cuanto a que el sistema económico del capitalismo también proporciona una idea

de por qué el desarrollo humano es intrínsecamente insostenible.

El capitalismo es ahora la base principal para la realización de negocios dentro de los

países y entre éstos y las corporaciones globales que están ejerciendo cada vez más

poder en el escenario mundial.

Sin embargo, los sistemas capitalistas no toman bien en cuenta la degradación

ambiental en sus modelos y, de hecho incluso puede animar a una mayor

degradación.

Este concepto puede tal vez ser el mejor iluminado con famosa analogía de Garret

Hardin: “La Tragedia de los Comunes”.

Hardin describe una situación en la que una pequeña población de pastores de vacas

viven en una parcela de tierra que se conoce como un “bien común”, porque todo el

mundo comparte la misma.

Es en el mejor interés racional de cada pastor criar o cuidar tantas como vacas como

sea posible a fin de maximizar el beneficio.

Sin embargo, con cada nueva vaca que se presenta a la parcela de tierra, la tierra se

degradada cada vez más .

Es de interés para cada pastor maximizar el pastoreo de todas las vacas como sea

posible, pero la degradación ambiental resultante sería perjudicial para todos y nadie

sería capaz de criar vacas en los años siguientes.

Esta analogía pone de relieve la explotación inevitable que podrían resultar del

consumo de recursos sin control: si todas las empresas iban a explotar los recursos de

la mayor cantidad posible y emitir tanta contaminación como sea posible luego del

medio ambiente podría ser destruido al punto del colapso.

Tal es el caso cuando la población humana comparte un recurso común como la

atmósfera o los océanos.

El sistema capitalista dicta que cada empresa debe maximizar sus beneficios

económicos, lo que significa que la degradación ambiental es un pensamiento

secundario para muchas empresas. Como resultado, el ambiente se vuelve cada vez

destruido en beneficio del desarrollo humano.

En el corazón del desarrollo sostenible es la evaluación crítica de los sistemas en los

que la sociedad humana se ha desarrollado.

La comprensión de cómo estos sistemas se han infiltrado en el desarrollo humano nos

permitirá allanar el camino para un futuro más sostenible.

Sin embargo, esto no es tarea fácil, ya que la sociedad humana se ha desarrollado a lo

largo de valores profundamente arraigados y tradiciones.

Lograr el desarrollo sostenible requiere un cambio de estos valores profundamente

arraigados y una integración adecuada con el medio ambiente natural en las futuras

formas de desarrollo humano.

http://mitecnologico.com/igestion/Main/VisionSistemicaDeLaSustentabilidad

EL ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural donde los componentes que lo conforman interactúan y coexisten entre sí. Un ecosistema está conformado tanto por seres vivos como por factores abióticos.

Elementos que conforman el Ecosistema

Los factores abióticos son los que permiten la supervivencia y el desarrollo del ciclo de vida natural de los seres vivos, por lo que se puede incluir a la luz solar, el agua, los nutrientes naturales, el suelo, la temperatura y la humedad.

En cuanto a los seres vivos, considerados factores bióticos, se les clasifica de la siguiente manera: organismos productores, organismos consumidores y organismos descomponedores.

También puede interesarte… ¿Qué son los Biomas?

Por organismos productores (también conocidos como productores primarios) se entiende como todo ser vivo capaz de producir su propio alimento. Las bacterias y principalmente las plantas forman parte de este grupo.

Los organismos consumidores por el contrario, son aquellos que dependen de otros para sobrevivir, como los animales. Estos pueden consumir plantas y se les conoce como herbívoros, consumir a otros animales y denominarse carnívoros, o bien, alimentarse de vegetales y carne y formar parte de los omnívoros como nosotros mismos.

Por último los organismos descomponedores son los que convierten a las moléculas orgánicas complejas en moléculas más simples. Las bacterias y los hongos son los principales organismos encargados de la descomposición.

Bioma y Ecosistema

Los ecosistemas suelen confundirse con los Biomas, pero ambos engloban conceptos diferentes. Un bioma es una clasificación que comprende áreas similares en cuanto a condiciones climáticas y al tipo de seres vivientes que habitan en determinadas regiones, por lo que puede entenderse que un bioma está conformado por varios ecosistemas.

Al límite entre un bioma y otro se le conoce como ecotono y ahí puede encontrarse flora y fauna de ambas partes así como especies únicas

http://www.bioenciclopedia.com/ecosistema/

Flujo de Energía de los ecosistemas

El flujo de energía en el ecosistema es fácil de explicar. La energía igual

que la materia se transforma y se transmite.

 

Este fenómeno se presenta en el ecosistema  mediante los procesos

simples de transformación y el principal es la cadena alimenticia común.

 

Ejemplo de flujo de energía en el ecosistema:

 

El flujo de energía comienza generalmente con la energía del sol que se

absorbe en las plantas, éstas la transforman en energía al mezclar la luz

solar con los minerales de la tierra.

 

Al ser consumidas las plantas por animales herbívoros como las reses,

estos transforman los vínculos o enlaces con otros eslabones de la

cadena.

 

Posteriormente en la naturaleza los animales depredadores y carnívoros;

estos animales son consumidos posteriormente por las bacterias que al

final dejan claro que  el flujo de energía comienza nuevamente el ciclo.

Ciclos biogeoquímicosEl término acuñado del griego “bios”, vida, “geos”, tierra y química. Hace referencia a la vinculación de la composición de la tierra (y sus elementos químicos orgánicos e inorgánicos) con la vida.

El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico.

Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola dirección. El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol.

Se refiere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas.

Tipos de Ciclos Biogeoquímicos

1.- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE.

2.- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO.

3.- El Ciclo HIDROLÓGICO: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta

Relación de las industrias del proceso y el medio:

Una industria y su medio están involucradas en un sistema, ambos subsistema interrelacionan para formar un único sistema. En esta relación se establece un contacto íntimo que tiene tanto entradas como salidas en ambos subsistemas.

La industria del proceso se abastecerá pues del medio así como el medio recibirá las salidas de la industria, tanto productos, como desechos.

Pero la industria como acto humano, produce desechos que alteran el medio que le rodea (emisión de SO2, SO3, NO2, NO, CO, CO2, etc). Si bien se consideran desechos, la naturaleza tiene la capacidad de eliminarlos en concentraciones razonables, pero cuando se afecta el equilibrio ecológico drásticamente el desecho pasa a ser contaminante. Otras veces el proceso es a la inversa, podemos llegar a agotar o desvirtuar los nutrientes que permiten y mantienen las cadenas tróficas y la vida. Se puede entonces acabar con el flujo correcto de biomasa, y eliminar seres vivos.

Read more: http://www.lenntech.es/ciclos-biogeoquimicos.htm#ixzz3m0yxfiJ8

Biodiversidad Desde Genes Hasta Ecosistemas

Biodiversidad de genes a los ecosistemas

La biodiversidad se refiere al grado de variación de los organismos vivos en un

ecosistema o del planeta.

Un ecosistema de gran biodiversidad es saludable porque tiene una amplia gama de

variación en los tipos de organismos que viven allí.

Procesos que reducen la biodiversidad de un área en particular son la extinción de

especies y el cambio ambiental, dando como resultado la pérdida de la vida en un área

en particular.

La biodiversidad es un campo muy importante de estudio debido a las implicaciones

del desarrollo humano en la diversidad de especies de la Tierra.

La biodiversidad se inicia con la medida de la variabilidad genética en una población

dada.

Un gen es una unidad de la herencia de un organismo, o la información necesaria para

un organismo para construir y mantener sus células y sus rasgos de exhibición.

Por ejemplo, si una persona va a tener los ojos azules esto es determinado por el

material genético de su ADN.

Es importante para una especie particular el tener una considerable diversidad

genética dentro de su población para que pueda adaptarse al entorno.

Si los miembros de una población en particular son muy similares, estos pueden ser

eliminados por un cambio en el medio ambiente que ninguno de la población tendra

una contra defensa.

Por ejemplo, la creciente prevalencia de los monocultivos (cultivos con maquillaje

genético casi idéntico) en los cultivos genéticamente modificados ha llevado a los

cultivos que son susceptibles a la enfermedad.

La introducción de una enfermedad en particular a una población susceptible de

cultivos podría acabar con toda la cosecha.

Sin embargo, en cultivos más diversos podrían haber algunas plantas con resistencia

a la cepa particular de bacterias, lo que garantizaría la supervivencia que los cultivos, y

la posterior sanción por este código genético para los futuros cultivos.

Además de la diversidad genética, es importante contar con la diversidad entre todos

los diferentes organismos de una zona determinada, así e esto garantizaría que el

ecosistema en su conjunto sería capaz de sostener cualquier cambio repentino en el

ambiente.

Sin embargo, los seres humanos pueden introducir organismos en un ecosistema

determinado que elimina un cierto segmento de la población del ecosistema.

Por lo tanto, alteraciones provocadas por humanos a los ecosistemas puede tener

consecuencias perjudiciales e irreversibles.

Un buen ejemplo de esto es cuando los seres humanos introducen especies invasoras

en áreas particulares.

Una especie invasora puede ser definida como cualquier planta no nativas o un animal

que afecta negativamente el hábitat en donde se introducen.

Cuando una planta no nativa o animal se introduce en un área, que a menudo no tiene

depredadores naturales para mantener su población bajo control.

Como resultado, a menudo se multiplican y crecen, tomando el relevo de la zona y

matan o impiden el crecimiento de las especies nativas.

Un ejemplo particularmente famoso de la devastación que las especies invasoras

pueden causar es la introducción accidental de la serpiente marrón de árbol de la isla

de Guam.

La serpiente marrón de árbol es una serpiente autóctona de Australia, Nueva Zelanda

y Papua Nueva Guinea, que fue llevado probablemente a Guam a través de buques de

carga después de la Segunda Guerra Mundial.

En pocos años empezó a devastar las poblaciones de aves nativas de Guam, que

conduce a la extinción de doce especies de aves nativas.

Conservación de la biodiversidad es un proceso complejo que incluye la promoción de

la variabilidad genética y los ecosistemas.

Las formas actuales de desarrollo humano son negligentes de la necesidad de

preservar la diversidad en el medio ambiente que hace que los ecosistemas seab

menos hábiles en su trato con las perturbaciones ambientales.

A fin de alcanzar un futuro más sostenible, el desarrollo humano debe ser más

consciente de la biodiversidad y buscar activamente promover la diversidad de

especies de la Tierra.

http://mitecnologico.com/igestion/Main/BiodiversidadDesdeGenesHastaEcosistemas

Naturales

Enlaces

Recursos Renovables

Por recurso natural se entiende a todo

componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado

natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa

que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos,

por ejemplo, mediante un proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos

naturales no pueden ser producidos por el hombre.

Es importante la definición explícita de recurso natural de la legislación de cada

país. En este sentido, es usual que se en la definición de recurso natural se

indique que deben tener valor actual o potencial en el mercado.

Los recursos naturales representan fuentes de riqueza económica, pero el uso

intensivo de algunos puede llevar a su agotamiento. Esto sucederá si el nivel de

utilización del recurso natural es tan alto que evite su regeneración. Por

ejemplo, si la extracción de agua de una reserva hídrica subterránea es mas

alta que la tasa de reposición del líquido.

Los recursos naturales se pueden clasificar en:

- recursos naturales renovables

- recursos naturales no renovables

Recursos naturales renovables

Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede

mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales

renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo. (ver: recursos

renovables

Algunos recursos naturales renovables:

- Biomasa: bosques y madera.

- Agua

- Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).

- Radiación solar

- Viento

- Olas

- Energía Geotermal

- Peces

Recursos naturales inagotablesLos recursos naturales inagotables son aquellos recursos renovables que no se

agotan con el uso o con el paso del tiempo, sin importar su utilización. Ejemplos

de recursos naturales inagotables son la luz solar, el viento y el aire.

Recursos naturales no renovables

Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no

pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no

renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La

cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va

disminuyendo con su uso.

Elementos Naturales

Los elementos naturales son aquellos elementos que han sido producidos por la

naturaleza sin intervención del hombre. Los recursos naturales son un

subconjunto de los elementos naturales. La diferencia radica en que los

elementos naturales no necesariamente deben tener utilidad para los seres

humanos.

http://www.zonaeconomica.com/recursos-naturales.

HIDRÓSFERA

Antes de proceder a establecer el significado del término hidrosfera

se hace necesario que dejemos constancia de su origen etimológico.

Al hacerlo tenemos que determinar que aquel procede del griego, ya

que se encuentra conformado por dos vocablos de dicha lengua

claramente diferenciados: “hydor”, que es sinónimo de “agua”, y

“sphaira”, que puede traducirse como “esfera”.

Hidrósfera o hidrosfera es el nombre que recibe el conjunto de las

partes líquidas de la Tierra. Se trata del sistema material formado

por el agua que está debajo y sobre la superficie del planeta.

Además de todo lo expuesto, resulta interesante conocer estos otros

datos de interés acerca de la hidrosfera:

• Ayuda a regular el clima, permite que exista vida en el planeta

Tierra y además contribuye a que se produzca el modelado del

relieve que hay en aquel.

• Es importante saber que esta capa de agua que rodea a la Tierra se

formó a partir de dos fenómenos: la condensación y la solidificación

del vapor de agua que existía en lo que fue la atmósfera original.

• Cuando se habla de hidrosfera es importante que sepamos que

cuenta con una serie de características o de elementos

fundamentales para poder entenderla y calificarla: densidad,

salinidad, oxígeno, composición mineral y variación de la

temperatura.

• En la actualidad esta capa de la Tierra se ve perjudicada, entre

otras causas, por lo que sería la contaminación hídrica. En este

sentido hay que resaltar que está afectada tanto por la

contaminación natural del agua, que se produce por culpa de restos

de especies vegetales y animales así como de erupciones volcánicas,

como por la antrópica, en la que tiene que mucho que ver el ser

humano. Esta última puede ser agrícola y ganadera, urbana o

industrial, por ejemplo.

La superficie terrestre cuenta con agua gracias a la desgasificación

del manto (formado por rocas en disolución sólida con sustancias

volátiles como el agua). El agua del manto emana a través de los

procesos hidrotermales y de la acción de los volcanes. En el nivel

superior de la atmósfera, por otra parte, la radiación solar genera la

fotólisis del agua, lo que rompe sus moléculas y produce hidrógeno.

Los procesos de cambio de estado y transporte del agua forman lo

que se conoce como ciclo del agua o ciclo hidrológico. La Tierra

tiene la particularidad de ser el único planeta del Sistema Solar que

cuenta con agua en estado líquido de manera continuada. El 71% de

la superficie terrestre, de hecho, está cubierto por agua líquida.

La hidrósfera, por lo tanto, presenta agua en diferentes estados, ya

que además de los océanos, los ríos y los lagos, cuenta con agua en

los glaciares, las nubes de la atmósfera, las fuentes subterráneas y

hasta en la biosfera (seres humanos, animales y plantas).

Se estima que la hidrósfera alberga unos 1.300 trillones de litros

de agua. Más del 97% se halla en los océanos, mientras que poco

más del 2% aparece en los casquetes polares. El resto se reparte

entre los acuíferos, los lagos, los mares interiores, la humedad del

suelo, la atmósfera y los ríos.

http://definicion.de/hidrosfera/#ixzz3m11CPmtB

La Litósfera de la Tierra· por Guillermo Estefani · en Perspectiva

La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en

promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en el manto. La Litósfera es una capa

extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km.,

representando el 1.56% del radio de la Tierra.

La litósfera es variable en su profundidad pudiendo alcanzar hasta los 200 km de profundidad y en las

zonas de subducción dentro del manto se puede encontrar hasta a 400 km de profundidad.

La litósfera de la Tierra es diferente químicamente al manto superior que inició hace 3800 millones de

años, pues se trata de un producto de la solidificación de los derivados del manto que ascendió a través

de poros, fisuras y grietas y durante el tiempo geológico se enfrió en la superficie.

La AtmósferaAtmósfera: Capa gaseosa que rodea al planeta Tierra, se divide teóricamente en varias capas concéntricas sucesivas. Estas son, desde la superficie hacia el espacio exterior:

Tropósfera (o Troposfera) Tropopausa Estratósfera (o Estratosfera) Estratopausa Mesósfera (o Mesosfera) Mesopausa Termósfera (o Termosfera)

Capas de la atmósfera terrestre

La atmósfera es uno de los componentes más importantes del clima terrestre. Es el presupuesto energético de ella la que primordialmente determina el estado del clima global, por ello es esencial comprender su composición y estructura (GCCIP, 1997). Los gases que la constituyen están bien mezclados en la atmósfera, pero no es físicamente uniforme pues tiene variaciones significativas en temperatura y presión en relación con la altura sobre el nivel del mar (GCCIP, 1997).

La tropósfera o baja atmósfera, es la que está en íntimo contacto con la superficie terrestre y se extiende hasta los 11 km. s.n.m. en promedio (Miller, 1991). Tiene un grosor que varía desde 8 km. en los polos hasta 16 km. en el Ecuador, principalmente debido a la diferencia de presupuesto energético en esos lugares. Incluye el 75% de la masa de gases totales que componen la atmósfera, el 99% de la masa de la atmósfera se encuentra bajo los 30 km. s.n.m. (GCCIP, 1997; Miller, 1991). El 99% es dólo dos gases, Nitrógeno (N2, 78%) y Oxígeno (O2, 21%). El 1% que resta consta principalmente de Argón (Ar, aproximadamente 1%) y Dióxido de Carbono (CO2, 0,035%).

El aire de la tropósfera incluye vapor de agua en cantidades variables de acuerdo a condiciones locales, por ejemplo, desde 0,01% en los polos hasta 5% en los trópicos (Miller, 1991). La temperatura disminuye con la altura, en promedio, 6,5° C por kilómetro. La mayoría de los fenómenos que involucran el clima ocurren en esta capa de la atmósfera (Kaufmann, 1968), en parte sustentado por procesos convectivos que son establecidos por

calentamiento de gases superficiales, que se expanden y ascienden a niveles más altos de la tropósfera donde nuevamente se enfrían (GCCIP, 1997). Esta capa incluye además los fenómenos biológicos.

La tropopausa marca el límite superior de la troposfera, sobre la cual la temperatura se mantiene constante antes de comenzar nuevamente a aumentar por sobre los 20 km. s.n.m. Esta condición térmica evita la convección del aire y confina de esta manera el clima a la troposfera (GCCIP, 1997).

La capa por sobre la tropopausa en la que la temperatura comienza a ascender se llama estratósfera, una vez que se alcanzan los 50 km. de altura, la temperatura ha llegado a los 0°C . Por lo tanto, se extiende desde los 20 km. hasta 48-50 km. s.n.m. (Miller, 1991; GCCIP, 1997). Contiene pequeñas cantidades de los gases de la tropósfera en densidades decrecientes proporcional a la altura. Incluye también cantidades bajísimas de Ozono (O3) que filtran el 99% de los rayos ultravioleta (UV) provenientes de las radiaciones solares (Miller, 1991). Es esta absorción de UV la que hace ascender la temperatura hasta cerca de los 0°C. Este perfil de temperaturas permite que la capa sea muy estable y evita turbulencias, algo que caracteriza a la estratósfera. Esta, a su vez, está cubierta por la estratopausa, otra inversión térmica a los 50 km. (GCCIP, 1997).

Composición atmosférica

La mesósfera se extiende por encima de los 50 km., la temperatura desciende hasta -100 °C a los 80 km. su límite superior.

Por sobre los 80 km. s.n.m., encima de la mesósfera, se extiende la termósfera, en ella la temperatura asciende continuamente hasta sobre los 1000 °C . Por la baja densidad de los gases a esas altitudes no son condiciones de temperatura comparables a las que existirían en la superficie (GCCIP, 1997).

La densidad de la litósfera es de 3 tons/m3. Es rígida y el calor interno de la Tierra en ella se propaga por

conducción, pues se encuentra flotando sobre una capa de magma concentrada en la superficie del

manto o “manto litosférico”. Las velocidades de ondas sísmicas en esta capa son entre 6.5 y 7.8 km/s.

A 5 km en los océanos y a 65 km en el manto continental se encuentra una capa llamada la

“discontinuidad de Mohorovicic” o “Moho” que se forma por la interacción entre la litósfera y el manto

superior conformada por un material viscoso llamado magma de alta temperatura que se concentra sobre

el manto superior proveniente del manto y que a veces sale a la superficie a través de volcanes. Está a

una temperatura de alrededor de 500°C y una densidad de 3.4 ton/m3.

La corteza no siempre es la misma. Está conformada por placas semi-rígidas que se apoyan o flotan

sobre un material llamadas “placas tectónicas” que pueden extenderse hasta 80 km de profundidad y que 

dividen a la litósfera en placas gigantes que se ajustan como un rompecabezas alrededor del globo

terráqueo con ligeros movimientos cada año.

La Litósfera se puede clasificar en “corteza continental” (de hasta 70 km de espesor de rocas plutónicas y

metamórficas de hasta 3800 millones de años) y “corteza oceánica” (entre 5 y 10 km de espesor de

basalto, roca plutónica y sedimentos y minerales más densos que la corteza continental de hasta 180

millones de años porque contiene menos silicatos) que transitan entre sí a través de una “corteza de

transición” lateral que ocurre gradualmente.

Entre 9 y 15 km, únicamente bajo los continentes en las áreas continentales se encuentra la

“discontinuidad de Conrad”

La corteza continental está formada principalmente por “montañas” (formas elevadas del relieve con

grandes elevaciones del terreno), “cordilleras” (grupos de montañas), “cerros” (elevaciones suaves del

relieve), “mesestas” (altiplanos o relieves por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar), “llanuras”

(relieves a poca altura sobre el nivel del mar) y “valles” (sectores planos rodeados de cerros o montañas)

y “depresiones” que corresponden a sectores hundidos de la superficie terrestre”.

El relieve submarino tiene los mismos tipos de relieve que el continental, está formado por la “plataforma

continental” (extensión de los continentes desde la superficie del agua hasta los 200 metros de

profundidad), la “región batial” (tiene un declive abrupto des de los  200 mt hasta los 1000 metros) y las

“fosas abisales o marinas” (de 5000 a 11000 metros donde abundan los depósitos orgánicos o fangos).

Este relieve se recicla constantemente formando dorsales oceánicas frescas y desapareciendo de la vista

al subducirse llevando una gran cantidad de agua y carbono hacia el manto

http://cambioclimaticoglobal.com/atmosfe1

SERVICIOS AMBIENTALES

Los bienes y servicios que las personas obtenemos a partir de nuestro entorno natural se

conocen como servicios ambientales (SA). Los servicios ambientales con los cuales estamos

directamente vinculados son la provisión de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena

calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida. Sin embargo, también existen

otros servicios que son igualmente importantes, como es la protección contra desastres

naturales como los huracanes, el control de plagas o la recreación. Sin duda, existe una

estrecha relación entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y mantenimiento

de nuestra vida.

Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen, los servicios ambientales han sido

agrupados como sigue: servicios de soporte, de provisión, de regulación y culturales (MEA,

2005) (Cuadro 1).

Tabla 1. Tipos de servicios ambientales. Basado de MEA, 2005.

Los servicios de soporte son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que

mantienen y permiten la provisión del resto de los servicios. Estos pueden o no tener

implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento

de la biodiversidad, el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, y la producción primaria.

(Véase la tabla 1, imagen 1).

Imagen 1. Servicio de soporte. Procesos ecológicos que nos benefician de forma indirecta,

por ejemplo la polinización.

Los servicios de provisión son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y

consumen. Además pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisión de

agua para consumo humano, la provisión de productos como la madera y la producción de

comida. (Véase el cuadro 1, imagen 2 y 3).

Imagen 2. Otro servicio de

provisión es el agua limpia

mediante la recarga de los

mantos freáticos.

Imagen 3. Servicios de

provisión. Por ejemplo la

producción de alimentos,

maderas y fibras.

Los servicios de regulación son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de

los ecosistemas, a través de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano.

Entre ellos encontramos la regulación del clima y gases como los de efecto invernadero, el

control de la erosión o de las inundaciones. También la protección contra el impacto de los

huracanes es un servicio de regulación (Véase la tabla 1, imagen 4).

Imagen 4. Servicios de regulación. Por ejemplo los ecosistemas costeros brindan protección

contra inundaciones.

Los servicios culturales pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones

individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la

forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las demás personas. Entre ellos se

encuentra la belleza escénica de los ecosistemas como fuente de inspiración y la capacidad

recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas. (Véase la tabla 1, imagen

5).

Imagen 5. Servicios culturales. Por ejemplo, la belleza escénica, inspiración

y cultura.

http://www3.inecol.edu.mx/maduver/index.php/servicios-ambientales/3-

beneficiarios.html

FENÓMENOS NATURALESA las puertas de un nuevo siglo, el reto es muy grande la salud de las áreas protegidas en nuestropaís, continúa deteriorándose en todos los frentes y la capacidad nacional para afrontar losdaños del medio ambiente no está al nivel del deterioro que está produciendo, la población noesta haciendo un adecuado progreso para minimizar los impactos negativos, ya que continúa lacontaminación del agua, el aire, el suelo así como el uso inadecuado de los recursos naturales,además el gran impacto que se sufre ante los fenómenos naturales.Guatemala se encuentra ubicada en el cinturón de fuego del Circumpacífico, sobre placastectónicas que chocan y liberan energía constantemente, vigilados por volcanes en permanenteactividad y con la presencia constante de los huracanes del Gran Caribe, Guatemala como partede Centroamérica se encuentra en el verdadero ojo de la tormenta.A pesar de la calificación de "naturales", estos peligros tienen ciertos elementos de participaciónhumana . Para estos efectos es preciso distinguir entre tres conceptos: evento físico, que es unfenómeno natural que, de hecho, no afecta a los seres humanos porque sus efectos no entran encontacto con ellos. Es un fenómeno natural que no resulta considerado como peligro natural.Peligro natural que es un fenómeno natural que ocurre en un área poblada o con infraestructuraque puede ser dañada. Desastre natural, es un peligro natural que causa un número inaceptablede muertes o daños a propiedades. En áreas donde no existen intereses humanos a vulnerar, losfenómenos naturales no constituyen un peligro ni causan desastres.FENOMENOS NATURALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS ENGUATEMALAATMOSFERICOSTempestades de granizoHuracanesRayosTempestades tropicales.SISMICOSRuptura de fallasSacudimiento del terrenoEsparcimiento lateralLicuefacciónTsunamisSeichesFENÓMENOS NATURALESOTROS FENOMENOS GEOLOGICOS/HIDROLOGICOSAvalanchasSuelos expansivosDeslizamientos de tierraCaída de rocasDeslizamientosHundimientoHIDROLOGICOS

Inundaciones costerasDesertificaciónSalinizaciónErosión y sedimentaciónInundaciones de ríosTempestades marinas y marejadasVOLCANICOSTetra (ceniza, "lapilli")GasesFlujos de lavaFlujos de lodoProyectiles y explosiones lateralesFlujos piroclásticosINCENDIOSEncinalesBosquesPastosSabanaLos seres humanos pueden hacer muy poco o casi nada para cambiar la incidencia o intensidadde la mayoría de los fenómenos naturales pero, en cambio, pueden tomar seguridades para quelos eventos naturales no se conviertan en desastres debido a sus propias acciones y omisiones. Esimportante entender que la intervención humana puede aumentar la frecuencia y severidad delos peligros naturales. Por ejemplo, si se extrae tierra de la parte inferior de un derrumbe paradar cabida a un nuevo asentamiento humano, el terreno puede moverse nuevamente y enterrarlo.La intervención humana puede también generar peligros naturales donde no existían antes:los volcanes erupcionan periódicamente, pero sólo pasan a ser clasificados como peligroscuando los ricos suelos formados sobre sus productos de eyección son utilizados para cultivo, opara el establecimiento de asentamientos humanos. Finalmente, la intervención humana reduceel efecto de mitigación que tienen los ecosistemas naturales: la destrucción de los arrecifes deFENÓMENOS NATURALEScoral que elimina la primera línea de defensa de las costas contra los efectos de las corrientes ytempestades marinas, es un ejemplo claro de una intervención que disminuye la capacidad delecosistema para protegerse a si mismo. Un caso extremo de intervención humana destructora delecosistema es la desertificación que, por propia definición, es un peligro "natural' inducido porel ser humano.La clave para desarrollar medidas efectivas de reducción de vulnerabilidad consiste en losiguiente: si las actividades humanas pueden causar o agravar los efectos destructivos de losfenómenos naturales, también pueden reducirlos o eliminarlos.Medio ambiente, peligros naturales y desarrollo sostenible.Genéricamente hablando, estas tareas pueden ser denominadas "planificación ambiental" yconsisten en lo siguiente: (1) diagnóstico de las necesidades de un área determinada, (2)identificación de los recursos disponibles , y (3) uso de la información antedicha para laformulación de una estrategia integrada de desarrollo compuesta por varios proyectossectoriales de inversión. Este proceso usa métodos de análisis de sistemas y de manejo deconflictos, para llegar a una distribución equitativa de costos y beneficios. Al hacerlo, vincula lacalidad de la vida humana a la calidad ambiental. Así, pues, el esquema conceptual del trabajode planificación será el medio ambiente, entendido como la estructura y funcionamiento de losecosistemas que sostienen la vida humana. En el contexto del desarrollo económico, el medioambiente es la mezcla de bienes, servicios y las limitaciones que ofrecen los ecosistemascircundantes. Un ecosistema es un conjunto coherente de relaciones de cosas vivientes y sus

entornos, que están entrelazados. Por ejemplo, un bosque es un ecosistema que ofrece bienesentre los que puede encontrarse los árboles que producen madera, frutas y pueden ser utilizadoscomo combustible. El bosque también proporciona servicios bajo forma de almacenamiento deagua y control de inundaciones, habitat para la fauna, almacenamiento de nutrientes yrecreación. No obstante, como cualquier otro recurso natural también tiene sus limitaciones yrequiere un período fijo de tiempo para reproducirse y es vulnerable a incendios y plagas. Esasvulnerabilidades, o peligros naturales, limitan el potencial para el desarrollo del ecosistemaforestal.TerremotosLos terremotos son causados por una súbita liberación de energía acumulada lentamente pordeformaciones a lo largo de una falla en la corteza terrestre. Los terremotos y tos volcanesocurren más comúnmente en la zona de colisión entre placas tectónicas. Los terremotosrepresentan una amenaza; particularmente severa debido a los intervalos irregulares de tiempoentre eventos, imposibilidad de predicciones adecuadas, y los peligros asociados con ellos:- El sacudimiento del suelo es un peligro que afecta directamente cualquier estructura ubicadacerca del epicentro del terremoto. Las fallas estructurales cobran muchas vidas humanas enáreas densamente pobladas.FENÓMENOS NATURALES- El fallamiento, o sea aperturas en material dé superficie, ocurre como una separación de laroca firmé a lo largo de zonas de debilidad.- Los deslizamientos da tierra ocurran debido al sacudimiento del terreno en áreas que tienentopografía relativamente escarpada y poca estabilidad de taludes.- La licuefacción de material no consolidado, con poco desnivel, puede ser iniciada por elsacudimiento del suelo. Los flujos y el esparcimiento lateral (fenómenos de licuefacción) sonalgunos de los peligros geológicos más destructivos.- La subsidencia o depresión de superficie, resulta del asentamiento de sedimentos flojos o noconsolidados. La subsidencia ocurre en suelos saturados de agua, rellenos, aluviales, ycompuestos de otros materiales que están sujetos a asentamiento.- Los tsunamis u ondas sísmicas marítimas, generalmente generadas por actividad sísmicasubmarina, causan inundación de áreas costeras y pueden afectar áreas a miles de kilómetros dedonde ha ocurrido el terremoto, generalmente son casi nulas en Guatemala.VolcanesLos volcanes son perforaciones en la corteza de la tierra a través de las cuales la roca fundida ylos gases escapan a la superficie. Los peligros volcánicos provienen de dos clases da erupciones;- Erupciones explosivas que se originan por la disolución rápida y expansión de gases de la rocafundida a medida que ésta se aproxima a la superficie da la tierra. Las explosiones son un riesgoal dispersar bloques de rocas, fragmentos y lava a diferentes distancias del volcán.- Las erupciones difusivas en las cuales el flujo de material más que las explosiones es elprincipal peligro. Los flujos varían en naturaleza (lodo, cenizas, lava) así como en cantidad ypuedan originarse en múltiples fuentes. Los flujos estén gobernados por la gravedad, por latopografía circundante y por la viscosidad del material.Los peligros asociados con las erupciones volcánicas incluyen flujos da lava, lluvia da cenizas yproyectiles, flujos de lodo y gases tóxicos. La actividad volcánica también puede dar lugar aotros eventos naturales peligrosos incluyendo tsunamis locales, deformación del terreno,inundaciones cuando hay la ruptura da lagos o Cuando se represan riachuelos o ríos, ydeslizamientos provocados por los tremores.Deslizamientos de tierraEl término deslizamiento de tierra incluye deslizamientos, caídas y flujos de materiales no

consolidados. Los deslizamientos de tierra pueden iniciarse por terremotos, erupcionesFENÓMENOS NATURALESvolcánicas, suelos saturados por lluvias intensas, o por al acercamiento de la capa freática a lasuperficie y por erosión causada por ríos. El sacudimiento sísmico de suelos saturados oreacondiciones particularmente peligrosas. Aunque los deslizamientos son localizados, pueden sermuy dañinos debido a la frecuencia con que ocurren. Las clases de deslizamientos incluyen:- Caída da rocas, que son caracterizadas por rocas con carda libre en acantilados. Estas suelenacumularse al pie del acantilado en forma de taludes, lo que as un riesgo adicional.- Deslizamiento y avalanchas, un desplazamiento del recubrimiento en superficie debido a fallade corte a lo largo da un accidente estructural. Si el desplazamiento ocurre en material dasuperficie sin deformación total, se le conoce como un desprendimiento.- Los flujos y esparcimientos laterales, que ocurren en material reciente no consolidado,asociados con una capa freática poco profunda. Aunque identificados con una topografíamoderada, estos fenómenos de licuefacción pueden desplazarse a grandes distancias desde sulugar de origen.El impacto da estos eventos depende de la naturaleza específica del deslizamiento. Las caídas deroca son peligros evidentes para la vida y la propiedad pan, en general, sólo representan unpeligro muy local debido a su limitada área de influencia. Por el contrario, los deslizamientos detierra, avalanchas, (lujos y esparcimiento lateral, frecuentemente con gran extensión espacia),pueden traer como consecuencia una pérdida masiva de vidas y da propiedades. Los flujos delodo asociados con las erupciones volcánicas, pueden trasladarse a gran velocidad desde ellugar da origen y son uno de los peligros volcánicos más destructivos.Los estudios sobre las limitaciones del medio ambiente, se ocupan de ecosistemas urbanos,rurales o de terrenos silvestres, deben incluir: (1) la naturaleza y severidad de la degradación delos recursos, (2) las causas subyacentes a la degradación, que incluyen el impacto tanto de losfenómenos naturales como del uso humano, y (3) el rango de intervenciones económicas,sociales, institucionales, políticas y financieras que resulten factibles y estén diseñadas pararetardar o aliviar la degradación. En este sentido, los peligros naturales también deben serconsiderados como un aspecto integral del proceso de planificación para el desarrollo.Los proyectos para el desarrollo deben incorporar un manejo ambiental sólido si han de sersostenibles. Por definición, esto quiere decir que deben ser diseñados para mejorar la calidad devida y, al mismo tiempo, para proteger o restaurar la calidad del medio ambiente. Al mismotiempo, deben asegurar que los recursos no serán degradados y que la amenaza correspondientea los peligros naturales no será incrementada. En resumen, un buen manejo de los peligrosnaturales es un buen manejo del proyecto para el desarrollo.FENÓMENOS NATURALESEn áreas de alto riesgo, el desarrollo sostenible es posible en el mismo grado en que el potencialdestructivo de los peligros naturales es tomado en cuenta dentro de las decisiones deplanificación para el desarrollo, tanto las que corresponden al ámbito público, como al privado.Esto es particularmente importante en situaciones post-desastre, porque en ellas se aplicantremendas presiones a las agencias locales, nacionales e internacionales para reconstruir lasinstalaciones destruidas en el mismo sitio en el que estaban previamente. Es en tales momentosen los que resulta más evidente la necesidad de información sobre los peligros naturales y laevaluación del riesgo, así como su incorporación al proceso de planificación.Para tratar sobre el manejo de peligros, se deben incorporar acciones específicas en las diversasetapas del estudio de planificación para el desarrollo integrado. Primero, una evaluación de laexistencia y efecto de eventos naturales sobre los bienes y servicios proporcionados por los

recursos naturales en el área del plan; segundo, los estimados del impacto potencial de eventosnaturales sobre las actividades de desarrollo, y tercero, la inclusión de medidas para reducir lavulnerabilidad de las actividades propuestas para el desarrollo. En este marco, las redes de"líneas vitales" deben ser identificadas: los componentes o segmentos críticos de lasinstalaciones para la producción, la infraestructura y los sistemas de apoyo para losasentamientos humanos deben ser lo menos vulnerables posible y tienen que ser reconocidoscomo elementos prioritarios para la rehabilitación después de un desastre.InundacionesSe pueden distinguir dos tipos de inundaciones: (1) inundaciones terrestres o inundaciones deríos, a causa de una excesiva descarga debido a fuertes lluvias, (2) e inundaciones costerascausadas por aumento en el nivel del mar, frecuentemente exacerbado por descarga de tormentasen la parte alta de las cuencas respectivas. Los tsunamis son un tipo especial de inundaciónmarítima.a. Inundaciones costerasLas inundaciones marinas originadas por tormentas, son un aumento anormal del nivel del mar,asociado con los huracanes y otras tormentas marítimas, Las inundaciones son generadas porfuertes vientos hacia la costa o por celdas intensas da baja presión y tempestades oceánicas. Elnivel del agua es controlado por el viento, la presión atmosférica, la marea astronómicaexistente, los tumbos y el oleaje, la topografía y batimetría costera local y la proximidad de latormenta a la costa. con mayor frecuencia la destrucción debido a las inundaciones marinas esatribuible:- al impacto de las olas y al choque físico con objetos asociados al paso de las olas.- a las fuerzas hidrostáticas/dinámicas y los efectos del agua al levantar y acarrear objetos.FENÓMENOS NATURALESEl daño más significativo resulta frecuentemente del impacto directo de las olas sobreestructuras físicas. Los impactos indirectos incluyen inundaciones y socavamiento de estructurasimportantes tales como carreteras y ferrocarriles.La inundación de estuarios y otras áreas costeras de bajo nivel es exacerbada por la influenciade la acción de las mareas, de la tormenta, y también por frecuentes cambios de canales.b. Inundaciones de ríosLas inundaciones terrestres ocurren cuando se excede la capacidad de los lechos de los ríos paraconducir el agua y esta rebalsa las riberas. Las inundaciones son fenómenos naturales quepueden ocurrir a Intervalos irregulares en cualquier riachuelo o río. El asentamiento en llanurasde inundación es la causa principal de los danos producidos por las inundaciones.TsunamisLos tsunamis son ondas marinas de período largo generadas por eventos tales como losterremotos, actividad volcánica o deslizamientos de tierra submarinos. La cresta de estas ondaspuede ser superior a alturas de 25 metros al llegar a aguas poco profundas. Las característicassingulares de los tsunamis (longitudes de onda generalmente mayores de 100 km, velocidades enel océano profundo hasta de 700 km por hora, y alturas de ola muy pequeñas en agua profunda)hacen que su detección y monitoreo sea muy difícil. Las características de las inundacionescosteras causa de tos tsunamis son las mismas que aquellas correspondientes a las inundacionesmarinas.HuracanesLos huracanes son depresiones tropicales que se convienen en tormentas severas, las cuales secaracterizan por vientos que se desplazan hacia su interior en forma de un espiral. Songenerados por el agua oceánica caliente en latitudes bajas y son particularmente peligrosos

debido a su potencial destructivo, su extensa zona de influencia, generación espontánea ydesplazamiento errático. Los fenómenos asociados con los huracanes son:- Vientos que exceden los 64 nudos (74 millas/hr o 118 km/hr), que es la definición de una fuerzahuracanada. Los danos resultan del impacto directo del viento sobre estructuras físicas o delacarreo de objetos por e) viento.FENÓMENOS NATURALES- Lluvias muy fuertes que generalmente preceden y continúan después de los huracanes durantemuchos días. La cantidad de lluvia depende de la cantidad de humedad en el aire, la velocidaddel movimiento del huracán, y su magnitud. En tierra, (as fuertes lluvias pueden saturar tosterrenos y causar inundaciones debido a una excesiva descarga (inundaciones terrestres);pueden causar deslizamientos de tierra por el mayor peso del agua y por lubricación del materialde superficie; también pueden dañar las cosechas al debilitar la firmeza de las raíces.- Una inundación marina cuando se combina con marea alta, fácilmente puede inundar áreas

bajas no protegidas.